Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Hallan en Turquía un esqueleto infantil de 5.700 años de antigüedad

Esqueleto infantil de más de 5000 años de historia hallado en Turquía. Foto: Agencia Anadolu.

Un equipo de arqueólogos formado por académicos italianos y turcos descubrió un esqueleto perteneciente a un niño de entre seis y siete años de edad de hace unos 5.700 años de antigüedad en el túmulo de Arslantepe, a siete kilómetros de distancia de la ciudad turca de Malatya (Melitene), en la orilla oeste del río Éufrates.

Los restos óseos fueron encontrados en el interior de una vivienda de la época del neolítico tardío. Tras dos días de arduo trabajo el equipo logró sacar a la luz todos los restos del esqueleto, del cual se tomaron muestras para ser analizadas.

“Encontramos pulseras y collares hechos de bolitas pequeñas en las muñecas y cuello del niño. El esqueleto se encontró en el suelo de la vivienda. Este sistema también se puede hallar en Anatolia del este y en Mesopotamia en la época del Neolítico. Los niños se enterraban en los hogares. Cavaban una fosa dentro de la vivienda y enterraban a los niños en ella. También hemos encontrado  esqueletos dentro de jarrones y utensilios parecidos a cazuelas”, dijo Marcelle Frangipane (izquierda), de la Universidad de La Sapienza, en Roma, en declaraciones al corresponsal de la agencia Anadolu.

“Es posible que el niño falleciese como consecuencia de un trauma. Esto se podrá determinar tras el análisis. El esqueleto lo encontramos en la capa perteneciente a los años 3.600-3.700 antes de Cristo. Se trata de un hallazgo importante. Anteriormente no habíamos visto esqueletos con collares y pulseras. Esto demuestra que el niño pertenecía a una familia importante”, añadió Frangipane. 

Según la académica, los análisis revelarán el sexo del niño, su estructura genética, su edad, la causa por la que perdió la vida, así como de qué se alimentaba.

Las excavaciones en Arslantepe comenzaron en 1961 por la Universidad de La Sapienza. En 2014, el túmulo fue añadido a la lista temporal del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Foto: Túmulo de Arslantepe

Fuentes: wradio.com | aa.com.tr| 7 de octubre de 2019

  • arriba

    Guillermo Caso de los Cobos

    Arslantepe, un asentamiento de más de 7.000 años en Turquía

    Panorámica del yacimiento de Arslantepe, en el sureste de Turquía. Foto: MAIAO (Roberto Ceccacci).

    En la llanura de Malatya, en el sureste de Turquía, y a unos quince kilómetros del río Éufrates, se alza el yacimiento de Arslantepe (Monte del León, en turco), también conocido como Melid. Este lugar, un montículo (tepe en turco significa montículo) de treinta metros de alto que domina la llanura circundante, algunos de cuyos restos tienen una antigüedad de aproximadamente 8.000 años, está formado por una serie de asentamientos que se sucedieron en el lugar durante milenios (y que estuvieron bajo la influencia de las diversas civilizaciones que ocuparon la región, como los hurritas y los hititas). Su ocupación se extiende hasta el período romano tardío (siglos V y VI d.C), y en época bizantina se usó como necrópolis. Este importante yacimiento arqueológico ha pasado el mes de julio pasado a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

    Restos de pinturas murales en un pasadizo, en Arslantepe. Foto: MAIAO (Roberto Ceccacci).

    Representación estilizada de una escena en la que dos toros conducidos por un cochero probablemente tiraban de un arado. Foto: Roberto Ceccacci

    DÉCADAS DE EXCAVACIONES

    El montículo de Arslantepe, que lleva siendo objeto de estudio por parte de arqueólogos italianos desde hace más de 60 años, fue excavado por primera vez por el arqueólogo francés Louis Delaporte entre 1932 y 1939. Las excavaciones italianas comenzaron en el lugar en 1961 bajo la dirección de los arqueólogos Piero Meriggi y Salvatore M. Puglisi, y se prolongaron hasta 1968. En la década de 1970, Alba Palmieri, de la Universidad de La Sapienza, en Roma, tomó las riendas de los trabajos, hasta la llegada de Marcella Frangipane, que ha dirigido las excavaciones en el yacimiento durante más de treinta años, con el apoyo de las autoridades culturales del país.

    Sello cilíndrico proveniente de Arslantepe. Wikipedia.

    Durante todo este tiempo se han descubierto en Arslantepe más de 5.000 impresiones de sellos en el emplazamiento de un gran complejo palacial, datado en el IV milenio a. C., que también contuvo en su día templos y almacenes. Lo curioso, según la arqueóloga, es que solo se han hallado las impresiones, pero no los sellos, aunque según estas impresiones al parecer existieron sellos de piedra, metal y madera. En cuanto a los motivos, "encontramos sellos con leones, serpientes y figuras humanas. Hay diferentes patrones. Estamos examinando qué objetos sellaron con ellos: jarrones, bolsas, cestas, puertas...", comenta Frangipane, que considera el estudio de estas impresiones muy importante para entender los orígenes de la administración y la burocracia estatales, y la transición de una estructura social igualitaria a una jerárquica. Recientemente ha publicado el resultado de sus investigaciones en un libro.

    Esculturas que representan a un hombre y dos leones en Arslantepe. Cortesía del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía / AA.

    El yacimiento de Arslantepe ha deparado, asimismo, otro tipo de hallazgos. En las excavaciones llevadas a cabo en la década de 1980 se localizaron una serie de espadas y dagas forjadas con una aleación de arsénico-cobre y con una longitud de 45 a 60 centímetros, de unos 5.000 años de antigüedad y que se consideran las espadas más antiguas del mundo.

    Espadas localizadas en el palacio de Arslantepe. Foto: MAIAO (Roberto Ceccacci).

    TUMBAS Y CASAS DE MÁS DE CINCO MIL AÑOS

    Pero no sólo se han descubierto impresiones de sellos y espadas en Arslantepe. En los últimos años en el yacimiento se han exhumado un sistema de drenaje, numerosas esculturas de leones y la representación de un monarca. Y no son estos los últimos hallazgos. La actual directora de las excavaciones, la arqueóloga Francesca Balossi Restelli, ha anunciado nuevos e importantes descubrimientos en el yacimiento durante la campaña de excavaciones que se ha llevado a cabo este verano, y que concretamente se inició el 10 de agosto. Durante este tiempo han salido a la luz más de veinte tumbas de unos 1.000 años de antigüedad, además de los vestigios de unas seis casas mucho más antiguas, datadas entre 3700-3600 a.C.

    Vista de los sectores públicos del palacio de Arslantepe. Foto: MAIAO (Roberto Ceccacci).

    "Queremos entender la historia de este yacimiento antes de que se construyera el complejo palacial. Queremos comprender, asimismo, cómo nació la administración y el sistema estatal", afirma Balossi Restelli, que cree que la excavación del interior de estas viviendas deparará hallazgos muy interesantes.

    Por otra parte, la arqueóloga está convencida de que en el futuro las excavaciones en Arslantepe van a deparar muchos más descubrimientos importantes que ayudarán a los investigadores a comprender mucho mejor el devenir de este milenario asentamiento.

    Fuente: nationalgeographic.com.es | 12 de septiembre de 2021