Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Halladas herramientas y restos de fauna de hace 200.000 años en Praileaitz (Guipúzcoa)

La director foral de Cultura, María José Telleria, Xabier Peñalver y el alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea. /MORQUECHO.

La directora de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, María José Tellería, y el director de las excavaciones, Xabier Peñalver, acompañados del acalde de Deba, la localidad donde se encuentra la cueva, han presentado este lunes algunas muestras de los materiales hallados.

Entre ellos, figuran lascas talladas y restos de talla en diferentes materiales asociados al Paleolítico Inferior, lo que demuestra que en la cueva se llevaba a cabo el trabajo de fabricar esas herramientas "in situ", ha explicado Peñalver.

Asimismo se han encontrado 578 restos de fauna, entre los que destaca un fragmento del talón de un "proboscídeo" que podría corresponder a un "elefans anticus", "mucho más grande que los elefantes africanos actuales", o a un mamut, y dos colmillos y una pieza dental de un oso (ursus spelaeus), ha indicado.

El análisis practicado en el laboratorio de estratigrafía molecular de la Escuela Técnica de Ingenieros de Madrid, realizado en julio de 2018, sobre las piezas dentarias del oso han proporcionado una datación de 173.900 años de antigüedad.

"Por primera vez Praileaitz conduce a los momentos más antiguos de la prehistoria conocidos en Gipuzkoa", ha indicado Peñalver, que ha destacado la importancia de los hallazgos porque "constituyen diferentes elementos en un espacio estratificado que son fundamentales para conocer la vida de los seres humanos en fechas cercanas a 200.000 años de antigüedad".

Imagen de la cavidad donde se han efectuado los hallazgos.



En Guipúzcoa se han encontrado restos del Paleolítico Inferior dentro de un estrato, y no de forma aislada, en la cueva de Lezetxiki, en Arrasate, y ahora en Praileaitz.

En este sentido ha recordado que el yacimiento cántabro de Lagarma ha ofrecido materiales que sintonizan con los encontrado en la gruta de Deba, donde se habían encontrado pinturas y piezas de un colgante que corresponden al Paleolítico Superior, del tipo humano cromañón.

Peñalver ha señalado que estiman que existen seis metros de sedimento por debajo de la cota en la que se está excavando, por lo que "se podrían encontrar nuevos espacios", lo que "debería ser tenido en cuenta para proteger de forma total y efectiva este yacimiento", amenazado por la proximidad de una cantera.

Estos hallazgos permitirán a los investigadores "acercarse" a grupos "tal vez de preneandertales" en Guipúzcoa aunque, de momento, se puede asegurar que "una población del Paleolítico Inferior ocupó Praileaitz, talló herramientas para cazar, capturó especies y las consumió en la cueva".

A este respecto, ha puntualizado que es difícil de imaginar que pertrechados con las herramientas de las que disponían pudieran cazar "cuerpo a cuerpo" mamuts o elefantes antiguos de 6.000 kilos de peso y 4 o 5 metros de altura, por lo que probablemente practicaban la carroña con ejemplares muertos o anímales muy jóvenes más fáciles de capturar.

Además los estudios sobre la fauna y el polen podrán indicar si en ese periodo el clima en la actual cuenta baja del Deba era más o menos cálido dentro de la glaciación.

La directora de Cultura de la institución foral ha informado también de que está trabajando con el Ayuntamiento de Deba para que la vecina cueva de Ermitia sea visitable. 

Fuentes: deia.eus | diariovasco.com | 25 de febrero de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan un colgante de 25.000 años en el yacimiento de Irikaitz (Zes...  (10/08/2011)

Hallan herramientas musterienses en la cueva de Deba, en Praileaitz...  (13/05/2013)

Un desprendimiento fue vital para conservar la cueva ritual de Prai...  (19/06/2014)

Nuevo hallazgo de arte rupestre paleolítico en la cueva de Erlaitz ...  (26/02/2015)

Los neandertales de al lado del río Deba (Praileaitz, Guipúzcoa) (10/01/2017)