Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

“Si quieres que crea que el primer asentamiento humano fue en Monte Verde, tienes que encontrar huesos”

El paleontólogo Michel Brunet cuenta que le costó 25 años encontrar al fósil humano más antiguo que se ha descubierto.

Michel Brunet, uno de los paleontólogos más connotados y quien descubrió restos fósiles homínidos de más de entre 6 y 7 millones de años de antigüedad en Chad, África,  está en Chile en el marco del Congreso Futuro.

"¿Cómo llegó al punto de hallazgo en Chad?"

"En ese tiempo, todos estaban trabajando en Sudáfrica porque ahí se descubrió el primer australopiteco en 1925. Otros, estaban trabajando en el Este, en Etiopía, Kenia y Tanzania, donde descubrieron a Lucy en 1974. Pero nadie estaba buscando en el oeste".

"Les dije a muchos profesionales: 'quiero ir a África, quiero ir al oeste'. Todos me dijeron 'no, qué estúpido'. Decidí ir de todas maneras, ya que se habían encontrado algunos restos de fósiles en Chad. El país se encontraba en una guerra civil, así que no pude entrar. Entonces fui a Camerún. El problema fue que encontré restos de dinosaurios y otros tipos de fósiles, pero no primates ni homínidos".

"De vez en cuando iba a Chad, incluso cuando estaban en guerra, no tenía permitido entrar, pero fui. En una ocasión, me autorizaron a trabajar en el país y además creamos una alianza con otros profesionales de allá. Empezamos en enero de 1994. Y encontré el primer australopiteco del oeste de África en enero de 1995".

Fragmento mandíbular de 'Australopithecus bahrelghazali' (KT12-H1) hallado en Chad.

"En la charla del primer día en el Congreso Futuro usted dijo que todos los humanos vienen de África, ¿qué razones le indican que es así?"

"Cuando miras la familia humana y miras las familias de fósiles, te das cuenta que todos vienen de África. Los fósiles más antiguos conocidos, en este momento, están allá, en Georgia, Etiopía y Kenia. También en Marruecos se encontraron fósiles de trecientos mil años de antigüedad. Para mí eso indica que el humano viene de África".

"Me imagino que conoces los objetos encontrados en Monte Verde (Chile), que se estiman tienen más de catorce mil años de antigüedad…"

"Yo no creo eso".

"¿Por qué no?"

"Si quieres que lo crea, tienes que encontrar huesos. Allá no hay. Es difícil dar una fecha a esos objetos. El Homo sapiens habría llegado a América hace quince mil años. Y con quince mil años debería haber fósiles. Lo que estoy diciendo es que la población americana es muy reciente. Creo que, por el momento, no hay pruebas definitivas de que haya habido un asentamiento humano en esas fechas. Con esto no quiero desafiar a nadie, no estoy trabajando en esto. Es solo mi opinión".

"Entonces, ¿es erróneo decir que el primer asentamiento humano en América fue en Monte Verde?"

"Quizás sí, quizás no. Solo digo que vayan a trabajar, excavar y encontrar restos humanos. Eso es lo que hice en África por muchísimos años. Todos quieren hacer esto muy rápido, lo entiendo, pero no es tan simple. Yo pasé mucho tiempo buscando cosas que nunca encontré. Gasté mucho tiempo en eso y la vida es muy corta".

"¿Se arrepiente de haber gastado tanto tiempo buscando?"

"No. Un buen amigo me dijo, “Michel, quiero ayudarte”, fue dos veces a ayudarme y a la segunda vez, murió. Fue por eso que nombré Abel al primer australopiteco. Me arrepiento de que mi amigo haya muerto en mi lugar. Si pudiera decir, Abel, ven y te voy a reemplazar por otro… Él murió de malaria en ese lugar. Es mi único arrepentimiento".

Yacimiento arqueológico de Monte Verde.

"Cuando estás excavando, ¿qué señales te indican cuándo seguir buscando y cuándo no?"

"Cuando Abel murió, fue antes de que encontráramos algo. En ese momento decidí que debería continuar siempre. Así, al menos, él no habría muerto por nada".

"¿Crees que quedan restos humanos más antiguos que los de Chad por descubrir?"

"Quizás, estamos en busca de eso. Creo que estamos muy cerca de la última dicotomía. Tal vez encontremos algo de ocho millones de años, no más de nueve millones de años. Pero creo que estamos muy cerca".

Fuente: latercera.com| 16 de enero de 2019