Mesopotamia

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad AntiguaSus gobernantes eran llamados patesi.

Los antiguos persas reconocían un tercer género aparte del masculino y femenino

Este tazón de oro procedente de Hasanlu (Irán), ligeramente aplastado, pero aún muy bien conservado, nos da una idea de la civilización persa pre-alfabetizada sobre sus concepciones de género. Imagen cortesía del Museo Penn.

Un estudio de las tumbas de la civilización persa de 3.000 años de antigüedad parece sugerir que las personas allí enterradas no tenían por qué pertenecer únicamente al género masculino o femenino, según informa IFL Science.

Tradicionalmente, se habían reconocido únicamente los géneros masculino y femenino como los históricamente universales, pero en los últimos tiempos se ha producido un debate cultural al respecto y que está en auge. La profesora  Megan Cifarelli (izquierda), del Manhattanville College, de hecho, considera que esto es falso, que el género es culturalmente específico y no universal.

Cifarelli ha realizado este estudio a partir de las tumbas halladas en Hasanlu, en el actual Irán. En este lugar, que fue abandonado hace 2.800 años, se han encontrado tumbas con objetos masculinos, otras con objetos femeninos y un 20% de tumbas con objetos masculinos y femeninos, lo que implicaría que los antiguos persas contemplaban un tercer género más allá de la representación binaria.

Entre las pruebas que aporta esta investigadora está un cuenco dorado encontrado en Hansalu en el cual se puede ver a una figura barbuda en roles que, tradicionalmente, se han considerado femeninos,  lo que implica que las personas de Hasanlu creían en un tercer género o consideraban que el género era algo más amplio que una dicotomía rígida.

Detalles del cuenco de oro de Hasanlu en el que se incluyen figuras barbudas que participan en roles de género tradicionalmente asignados a las mujeres.  Imagen cortesía del Museo Penn.

Fuente: abc.es | 17 de enero de 2019