Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Hallan en Argentina restos humanos de hace 8.000 años

La arqueóloga Gabriela Ortíz trabajando sobre los restos óseos hallados en San Pedro de Jujuy (Argentina).

La localidad de Barrancas (Argentina) fue protagonista de un importante hallazgo arqueológico. Se trata de restos humanos de unos 8.000 años que fueron encontrados por un grupo de arqueólogos del Conicet, quienes llevaban adelante una investigación en ese pueblo puneño. Si bien el hecho ocurrió hace dos semanas, recién ahora se ha dado a conocer la novedad, por lo que aún es materia de investigación.

La coordinadora de Patrimonio, Valentina Millón  (izquierda), explicó que si bien no se conoce con exactitud, se estima que los restos encontrados serian de un cuerpo de épocas prehispánicas, y que tendría más de 8.000 años de antigüedad. "Sólo tenemos la certeza de que son restos humanos, no tenemos conocimiento del sexo ni la edad, dado que todavía se está trabajando sobre ellos", dijo.

El equipo del Conicet trabaja desde hace un año en un proyecto arqueológico en la localidad de Barrancas, en el departamento de Cochinoca. El descubrimiento se realizó en el marco de un proyecto, también relacionado con la revalorización patrimonial de la zona, ya que, según dijo, "como provincia somos el órgano de aplicación de la ley y tenemos un protocolo en vigencia que exige las presentaciones por parte de los equipos de investigaciones".

Millón indicó que se enviará al lugar del hallazgo un equipo arqueológico de la provincia para acompañar en el registro y en la investigación que llevan adelante los especialistas del Conicet. "Ya ha sido solicitado al equipo de investigadores el informe correspondiente para determinar cómo avanzamos", indicó.

Los restos humanos encontrados datan de hace 8.000 años.

Estudios en Buenos Aires

Tras el hallazgo, los investigadores continúan trabajando en el lugar. Según trascendió ayer habrían retornado a Buenos Aires, llevando muestras para realizar estudios, por lo que desde la provincia mantendrán contacto con ellos para conocer más novedades de los estudios que se lleven a cabo.

Cabe mencionar que se trabaja en un proyecto a fin de que la provincia cuente con un Centro de Interpretación en la localidad de Barrancas. El mismo contempla un espacio de guarda, un depósito y trabajo para la investigación arqueológica, teniendo en cuenta la importancia del sitio, ya que esta pequeña porción de la puna dispone de la reserva arqueológica más grande de Jujuy.

Fuente:eltribuno.com | 10 de noviembre de 2018