Exposiciones y Museos

La Almoina (Valencia), el segundo mejor museo de Europa del año 2008.

La plaza de La Almoina

El Ayuntamiento de Valencia muestra su satisfacción por el reconocimiento a la "magnífica" intervención arqueológica y urbanística del centro.

He aquí un buen motivo adicional para visitar este museo.


Ver el resto de la noticia en Diario Crítico de la Comunidad Velenciana

A continuación un extracto de comarcarural.com sobre la remodelación de la plaza y sus contenidos urbanísticos y monumentales.

"La Plaza de La Almoina, en la ciudad de Valencia, se sitúa en su centro histórico, y está considerada la más antigua de la población. Recibe su nombre por el edificio ya desaparecido de la Almoina, y en ella se encuentran el palacio arzobispal y la catedral.
Fue plaza mayor de la ciudad romana, donde se situaba el foro. Allí estuvo la primera basílica visigótica, convertida después en mezquita y posteriormente a templo cristiano.
Tras la reconquista recibió el nombre de Plaza de la Fruita (de la fruta) y Plaza de la Llenya (de la leña), por los mercados que se instalaban en ella.
El solar de la Almoina y las excavaciones que en él realiza el Ayuntamiento de Valencia desde 1985, constituye una verdadera antología histórica y urbana del que ha sido nuestra ciudad.
El antiguo solar de 2.500 metros cuadrados se ha convertido en una plaza pública -con mucha obra dura para cubrir los restos romanos- que incluye una zona acristalada de 300 metros cuadrados que permite ver las antiguas termas. El enclave incluye un museo arqueológico, todavía por terminar, que permitirá conocer la evolución de la ciudad desde su fundación en el año 138 a. C hasta el siglo XIII, a través de 18 edificios, entre los que destaca el de l'Almoina, construido el año 1276 y que da nombre a la plaza. Además, se podrán recorrer las dos vías principales de la antigua ciudad, un santuario dedicado al culto del agua, las termas romanas, el foro, en el que se aglutinaban las funciones judiciales (basílica), políticas (curia) y religiosas (templo); así como los restos de la ciudad cristiana posterior. El proyecto se completará con un pasaje subterráneo que conectará el museo de l'Almoina con la capilla de la cárcel de Sant Vicent."
  • arriba

    Alicia M. Canto

    Una noticia agradable, aunque casi todas las noticias tienen recámara, o errores de diversos tipos, a poco que se las mire:

    La "otra" Almoina que visitó el jurado, Los contenidos arqueológico...

    H. García, Valencia

    El Centro Arqueológico de la Almoina que visitaron hace unos meses los miembros del jurado del Foro Europeo de los Museos y que acaba de ser reconocido con una mención especial "por la solución arquitectónica planteada, los sofisticados sistemas de control remoto de las instalaciones y la exactitud de los contenidos" ya no es el mismo de entonces. De hecho se está cambiando de arriba a abajo.

    Los contenidos han sido revisados y corregidos -con el correspondiente desembolso económico- después de que el Servicio Municipal de Arqueología detectase en marzo de 2008 errores graves y falseamiento de la historia en la concepción del museo que contiene las ruinas de época romana, árabe y visigoda.

    El demoledor informe del Servicio Municipal de Arqueológia puso en solfa los errores en los contenidos, los audiovisuales y las maquetas de la Almoina y dejó en entredicho la gestión de Urbanismo, el departamento que poco después y cuando ya la gestión había sido traspasada a Cultura impulsó la candidatura a Mejor Museo Europeo (sic) de la Almoina.

    El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aprovechó el reconocimiento para cargar el lunes contra el concejal socialista Juan Soto por haber dado 15 ruedas de prensa para cuestionar el museo. Soto le replicó ayer asegurando que la Almoina no ha conseguido ser el Mejor Museo Europeo, galardón que han alcanzado espacios como el Guggeneheim de Bilbao o el Museo de Arqueología de Alicante, "por la nefasta gestión del proyecto".

    Según Soto, la candidatura se presentó "a hurtadillas" -de hecho ningún responsable político del ayuntamiento asistió el sábado a la entrega de galardones en Busa [Bursa] (Turquía)- y con ánimo "revanchista". Bellver y la edil de Cultura, María José Alcón, salieron ayer al paso de las críticas en un comunicado al alimón en el que lamentaron que Soto no reconozca el "importante valor" que tiene el que la Almoina haya optado a la candidatura a Mejor Museo. Parece que "el trabajo bien hecho" por el equipo de gobierno de Rita Barberá le produce "urticaria" al PSPV.

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    O sea, que el "premio por contenidos" era en principio injustificado, ha habido que ajustarlo a fondo. Tampoco el premio es "al Mejor Museo Europeo" (como repetidamente se dice), sino que distingue al que en ese año haya hecho "a significant contribution to the understanding of European cultural heritage" (aquí).

    Y tampoco el premio anual 2009 se lo llevó "Salzburgo, Austria", como afirma la noticia de origen, sino uno holandés:

    Zeeuws Museum in the Netherlands wins 2009 Council of Europe Museum...

    Strasbourg, 09.12.2008 – The Council of Europe Museum Prize for 2009 has been awarded to the Zeeuws Museum in Middelburg in the Netherlands. The museum, housed in a twelfth century abbey that later served as a regional parliament, presents regional collections in unexpected visual and sensory contexts, relating the local scene to other parts of Europe and the world.

    Zeeuws is a regional language spoken in the Dutch province of Zeeland. The museum’s focus on “excitement, liveliness, interaction” and its appeal to a younger audience were particularly appreciated.

    The Council of Europe Museum Prize has been awarded annually since 1977 to a museum judged to have made a significant contribution to the understanding of European cultural heritage. Museums in the 49 countries of the European Cultural Convention are eligible to enter for the prize. Recent winners include Norway’s Svalbard Museum (2008), Geneva’s International Museum of the Reformation (2007) and the Churchill Museum in London (2006).
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    En fin, que casi ya no puede uno creerse directamente nada que se lea en los periódicos sin antes comprobarlo por otras vías...

    En este sentido, Sr. Caso, ahora que caigo, le sugeriría modificar ligeramente el título de este post, acaso le sirva para ello esta otra noticia:

    «El EMF “European Museum Forum” es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1977 por Kenneth Hudson, un profesional de la museología que colaboró con la UNESCO y con el ICOM, dinamizando los estudios de museología y museografía. El EMF fue fundado bajo el auspicio del Consejo de Europa y el patrocinio de la Reina Fabiola de Bélgica.

    El premio “reconoce a aquellos museos comprometidos con la renovación de los lenguajes expositivos y con la promoción de un turismo cultural en Europa”. El MARQ de Alicante, el Museo Guggenheim de Bilbao y CosmoCaixa de Barcelona, que obtuvo el premio el pasado año, “son los únicos museos españoles que han sido merecedores de este galardón, que se otorga a aquellos espacios museísticos consolidados que han completado un programa sustancial de modernización, ampliación, reorganización o reinterpretación o a los museos de nueva construcción”.»

    Saludos.
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