Historia del Arte

La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

A la caza del código genético de Leonardo da Vinci

Fuente: noticias.lainformacion.com | 6 de mayo de 2016

Al más puro estilo Jurassic Park, expertos de varios campos académicos planean recuperar el ADN de Leonardo Da Vinci. Pero, de momento, no se plantean clonarlo. El objetivo del Proyecto Leonardo no es sólo esa muestra de ADN, también busca verificar los presuntos restos de Da Vinci y determinar la probable ubicación de la tumba de su padre y otros familiares.

Recientemente un colaborador anunció que había logrado el trazado exitoso de ADN de varios posibles parientes de Leonardo que viven en la actualidad en Italia. Si se conceden las autorizaciones necesarias, el Proyecto comparará el ADN de los familiares de Leonardo pasados y presentes con restos físicos -pelo, huesos, huellas dactilares y células de la piel- asociados con la figura renacentista cuya vida marcó el renacimiento de la civilización occidental. Los objetivos del proyecto se detallan en un número especial de la revista 'Human Evolution'.

Un trabajo similar al realizado con Cervantes

La idea detrás del Proyecto, fundado en 2014, ha unido a antropólogos, historiadores del arte, genealogistas, microbiólogos y otros expertos de las principales universidades e institutos en Francia, Italia, España, Canadá y Estados Unidos, incluyendo especialistas del Instituto J. Craig Venter de California, Estados Unidos, que fue pionero en la secuenciación del genoma humano, y el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

El trabajo se asemeja en complejidad a los últimos proyectos en marcha como la búsqueda exitosa de la tumba de Miguel de Cervantes y, en marzo de 2015, la identificación del rey de Inglaterra Ricardo III a partir de restos exhumados de debajo de un estacionamiento en Reino Unido, re-enterrado 500 años después de su muerte.

Al igual que Ricardo III, Leonardo nació en 1452 y fue enterrado en un entorno que se sometió a cambios en los años posteriores, de tal manera que la ubicación exacta de la tumba se perdió. Si el ADN y otros análisis producen una identificación definitiva, las técnicas convencionales e informatizadas pueden reconstruir la cara de Leonardo a partir de modelos del cráneo.

Entender mejor sus capacidades y su agudeza visual

Además de la apariencia física de Leonardo, potencialmente se podría descubrir información sobre su ascendencia y datos adicionales de su dieta, estado de salud, hábitos personales y lugares de residencia.

Más allá de estas cuestiones, y la verificación de los "presuntos restos" de Leonardo en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise, el proyecto quiere desarrollar un perfil genético lo suficientemente amplio para comprender mejor sus capacidades y agudeza visual, lo que podría proporcionar conocimientos en otros individuos con cualidades notables.

También puede hacer una contribución duradera al mundo del arte, en el que la falsificación es una industria multimillonaria, haciendo avances en técnicas para extraer y secuenciar el ADN de otras obras de siglos de arte y métodos asociados a la atribución.

En la revista, los miembros del equipo subrayan el enfoque muy conservador y con precauciones que debe realizarse en cada fase del proyecto, que apuntan que concluirá en 2019, con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo. Por ejemplo, un objetivo es comprobar si las huellas dactilares en pinturas, dibujos y cuadernos de Leonardo pueden producir ADN consistente con el extraído de los restos identificados.

Si un día se puede obtener ADN humano a partir de la obra de Leonardo y secuenciarlo, el material genético podría entonces compararse con la información genética de los restos óseos u otros que puedan ser exhumados en el futuro.