Arqueoastronomía

Creo que la mejor manera de introducir este grupo de Arqueastronomía es exponer mi propia perspectiva personal. Desde hace muchos años he tenido un especial interés por la Historia, y más por la Prehistoria del Noroeste de la Península Ibérica con especial acento en León. Por esta razón, fue una gran y grata conmoción para mi la publicación del hallazgo de los laberintos incisos de Peñafaciel y su estrecha relación con otros de la costa atlántica gallega.

 

Durante el verano siguiente visité algunos yacimientos rupestres gallegos y cayó en mis manos un libro que me impresionó. Se trata de Santuarios de la Galicia Céltica. Arqueología del paisaje y religiones comparadas en la Edad del Hierro de los arqueólogos García Quintela y Santos Estévez. En él, los autores proponían un modelo que conjugaba componentes astronómicos, arqueológicos y antropológicos y que explicaba los santuarios antiguos gallegos, una propuesta que aportaba una dimensión nueva de comprensión de estos lugares de culto. Con este “manual”, me decidí a aplicar con entusiasmo este enfoque a los distintos yacimientos con petroglifos que se habían ido haciendo públicos en Maragatería.

El problema de este libro es que su base astronómica es muy, muy pobre, pero pequeños aciertos en el modelo que iba tejiendo con esta base me estimularon a profundizar en temas como la Historia de las Religiones, Astronomía, Arqueología, tradiciones populares europeas en relación con celebraciones festivas, y a iniciar un apasionante trabajo de campo en el que estudiaba el emplazamiento y relación con el paisaje de los distintos monumentos, así como recopilar historias, leyendas y tradiciones ligadas a estos lugares. Al mismo tiempo, aprendí a desarrollar mis propias herramientas para evaluar el potencial de uso astronómico de estos lugares en relación con su estructura o con el paisaje, y otras para analizar estadísticamente la consistencia probabilística de la interpretación astronómica que realizaba. Concluí que estos lugares prehistóricos sagrados que podemos reconocer por la presencia de restos arqueológicos que generalmente son considerados de tipo cultual, así como otros muchos señalados de manera especial por la tradición popular local (por contar con propiedades mágicas o por ser habitación de seres imaginarios que son vestigios de antiguas creencias) observaban una relación especial con ciertas fiestas de un hipotético calendario prehistórico vertebrado por solsticios, equinoccios y fiestas de media estación, fiestas cuyo acontecimiento podía detectarse por la puesta o salida del sol en picos especialmente significativos del paisaje desde aquí visible. Pero también reconocí otros cuya especial relación con el paisaje revelaba un interés muy especial por un ciclo de la luna que tiene un periodo de casi 19 años, un uso astronómico que ha sido reconocido en trabajos muy solventes en los monumentos megalíticos británicos. Publiqué este estudio en un libro titulado Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la muerte. Un enfoque etnoarqueoastronómico para el estudio de los santuarios antiguos del corazón de la Asturia. Desde entonces, he ido ampliando este estudio a otros lugares del Noroeste peninsular que voy publicando en mi blog Asturiensis Prouincia Indigena.

Con la creación de este grupo en Terrae Antiqvae pretendo ampliar el ámbito de divulgación de esta experiencia, e intercambiar conocimientos, opiniones y sugerencias con otras personas que consideren a la Astronomía y a la tradición popular como fuentes de información convenientes e interesantes para ahondar en la comprensión de los monumentos prehistóricos que nos legaron las personas que habitaron aquí antes que nosotros.

Las saunas castreñas del castro de Pendia


En un artículo anterior tratamos sobre las saunas castreñas de Coaña y Santa Mariña de Augas Santas(1). En aquella ocasión pusimos en evidencia su estrecha relación con el solsticio de verano. Las dos saunas de Coaña están orientadas a la puesta del Sol en esta fecha, mientras que la de Santa Mariña de Augas Santas experimenta un fenómeno de luz a través de su chimenea que ha pervivido en una tradición popular según la cual San Pedro rescató a Santa Mariña del interior del horno a través de su pequeña apertura cenital, para luego llevarla a una bañera de piedra para que se refrescara, que nos recuerda a la costumbre de los lusitanos recogida por Estrabón según la cual «toman baños de vapor que se desprende de piedras candentes, bañándose en agua fría»(2).

En esta ocasión nos acercamos a las saunas castreñas del castro de Pendia. Fue estudiado por primera vez por Antonio García Bellido(3). El reciente estudio arqueológico realizado por Fernando Rodríguez del Cueto y Ángel Villa Valdés revela una ocupación entre los siglos IV y I a. de C.(4), confirmando la suposición de José Luís Maya González(5) que defendía una cronología del VIII-IX a.C. y refutando a Elías Carrocera Fernández(6), que postulaba una fundación romana en los siglos I-II d.C.


Sauna 1
Sauna 2

Encontramos descripciones muy detalladas de estas saunas castreñas de Pendia ya en el artículo Cámara funeraria de la cultura castreña de García Bellido, donde se refleja la interpretación entonces vigente como edificios públicos funerarios en los que el agua debía desempeñar algún papel. En el artículo de Martín Almagro Gorbea, "Saunas" en la Hispania prerromana(7), podéis encontrar una detallada descripción de la evolución en la historiografía arqueológica de su probable función, así como algunos paralelos ibéricos y europeos. Villa Valdés también nos proporciona una actualizada y aún más detallada descripción(8) aunque, sorprendentemente, yerra en la descripción de su orientación con «un eje longitudinal de dirección aproximada NE-SO, similar al empleado en Coaña 2», para Pendia 1, y con «dirección general NNO- SSE» para Pendia 2. Sin embargo, en realidad ambas tienen las misma dirección que comparten con la gran cabaña elíptica situada hacia el sur. Esta preferencia en un poblado tan aparente desordenado podría ser indicativo de alguna forma de urbanismo, así que vamos a estudiar a continuación si esta dirección tiene algún significado astronómico, y por ende, calendárico.
Orientación de la sauna 1
Orientación de la sauna 2
Orientación de la gran cabaña

El acimut de su eje principal es 341º/161º que hacia el norte se traduce en una declinación de 59,72º para Pendia 1 y 60,03º para Pendia 2, y está claro que solo puede ser estelar. Puede explicarse con la declinación de Eta Ursae Majoris en fechas próximas al cambio de era. La siguiente figura muestra una simulación de la configuración de esta estrella y su relación con el Sol el 25 de junio de 50 A.C., solsticio de verano en ese año, a las 5:14. La declinación estelar es de 60,23º y sus coordenadas horizontales son acimut 341º y elevación 18,38º, ligeramente superior a la limitada por el horizonte considerando el efecto de la refracción atmosférica. En este momento el Sol está muy cerca y debajo del horizonte, durante el crepúsculo, ya muy avanzado, que precede al amanecer, con una elevación de -4,68º, . Este valor de elevación solar está demasiado cerca del horizonte para el ocaso acrónico de una estrella de su magnitud (1,85) con una elevación de 2º sobre el horizonte, tal y como establece el criterio de arcus visionis fijado por Anthony Aveni que, a su vez, sigue a Lockyer(9), es decir, altitud solar -14º, altitud estelar 2º. Sin embargo, aquí la altitud de la estrella es mucho más elevada por lo que cabe preguntarnos si con esta configuración estamos asistiendo al fenómeno del ocaso acrónico, es decir, a la visibilidad crítica de esta estrella con una elevación próxima a los 18º.

Para responder a esta pregunta, vamos a tener que hilar fino. La expresión del brillo del cielo expresado en mμL según Bradley E. Schaefer(10) es:



donde θ es la distancia angular entre la estrella y el Sol, Z* la distancia cenital de la estrella y h0 la elevación solar, todos ellos en radianes.

A partir de la simulación obtenida con Cartes du Ciel, estos valores, en grados, son respectivamente 69,73º, 71,62º y -4,68º. El valor obtenido es log bST = 6,00.

Sin embargo ahora debemos obtener el valor del brillo para un cielo no estándar, que se obtiene a partir de esta ecuación:


El valor de kv, o magnitud visual en el cenit, sería 6 y los valores de K y C son(11):


Obtenemos un valor de brillo de cielo no estándar log b = 6,41.

El valor del brillo de una estrella, expresado en mμL, sensible en un fondo con brillo b se calcula como(12):


que puede relacionarse con la magnitud visual estelar mediante(13):


donde X es la masa aire

Finalmente obtenemos el valor de la magnitud críticamente visible para la configuración espacial Sol-estrella indicada que aquí resulta 1,82, ligeramente inferior a la magnitud visual de la estrella que estamos considerando, Es decir, las saunas castreñas de Pendia están orientadas al ocaso acrónico de la estrella Eta Ursae Majoris, el extremo de la cola de la Osa Mayor, para una fecha próxima al 50 a.C. que entonces se produce en coincidencia con el solsticio de verano. Las cinco saunas castreñas que hasta ahora hemos estudiado, dos de Coaña, dos de Pendia y la de Santa Mariña de Augas Santas manifiestan alineamientos solares o estelares en el momento del solsticio de verano.
Vista desde el torreón del castro de Pendia, con el Pico Villanueces, el Pico El Chano y el Pico el Águila

Otro punto que consideré fue la acrópolis o torreón del castro. Desde aquí son particularmente destacados el Pico de Villayón, Pico Villanueces, Pico el Chano y Pico el Águila. Con este último presenta un alineamiento muy preciso en la salida del Sol de las fiestas de media estación de primeros de febrero/noviembre.

Lugar donde está sumergida la bañera megalítica de Pendia

Por último, dirigí mi atención a la bañera megalítica sumergida en un reguero en la población de Pendia, a algo más de 300 metros del castro. Desde aquí solo el Pico El Chano podría constituir un buen marcador en el horizonte pero no arrojó ningún alineamiento de interés. Tampoco pude comprobar la orientación de la estructura de la bañera ya que aquel día estaba sumergida.

Resulta interesante el hallazgo de bañeras megalíticas en cauces de ríos en relación con las saunas castreñas de Pendia y Coaña(14), que aunque se ha especulado que podrían ser evidencias de su transporte por el río, en mi opinión habría que explicar por su participación en el ritual del baño termal, como baño frío. También considero su estrecha relación con la piscina del siglo II hallada en el subsuelo de la iglesia de San Juan de San Fiz, cerca del Villafranca del Bierzo(15) o el santuario termal de La Edrada en Cacabelos(16). También he expresado la relación que encuentro entre los baños rituales de la diosa Cibeles en el río Almo, de la diosa germánica Nerthus en un lago, con el que se deduce de la tradición popular de Santa Marina de Luyego, cuya ermita se encuentra a unos metros del río Duerna(17).

Podéis acceder a los cálculos en este enlace.

---------------------------------------------------------------------

(1) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santas y La Edrada de Cacabelos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dra...

(2) ESTRABÓN, Geografía, III, 3, 6

(3) GARCÍA Y BELLIDO, A., El castro de Pendia, Archivo Español de Arqueología 15, n.º 49, 1942, pp. 288-307

(4) RODRÍGUEZ DEL CUETO, F., VILLA VALDÉS, A., Apuntes sobre el registro arqueológico en el castro de Pendia: contextos y artefactos, Excavaciones Arqueológicas en Asturias 7, 2007-2012. Principado de Asturias. Oviedo, 2013, pp. 207-220

http://www.castrosdeasturias.es/descargas/236-rodriguez-del-cueto--...; RODRÍGUEZ DEL CUETO, F., VILLA VALDÉS, A., Excavaciones arqueológicas en el castro de Pendia (Boal), Excavaciones Arqueológicas en Asturias 7, 2003-2006. Principado de Asturias. Oviedo, 2009, pp. 159-170

(5) MAYA GONZÁLEZ, J. l., Hábitat y cronología de la cultura castreña en Asturias, Portugalia, IV-V, 1984, pp. 175-198

(6) CARROCERA FERNÁNDEZ, E., El territorio de los astures: los castros, en Astures. Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, editado por C. Fernández Ochoa, 1995, pp. 53-65

(7) ALMAGRO GORBEA, M., "Saunas" en la Hispania prerromana, Espacio, Tiempo y Forma, serie II, Historia Antigua, t. V., 1992, pp. 67-102; http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=149052&orden...

(8) VILLA VALDÉS, A., Saunas castreñas en Asturias, en Termas romanas en el Occidente del Imperio, editado por C. Fernández Ochoa y V. García Entero, Coloqui Internacional, Gijón, 2000, pp. 97-114

(9) AVENI, A. F., Astronomical tables intended for use in astro-archaeological estudies, American antiquity, xxxvii, 1972, pp. 531-540; LOCKYER, N., The dawn of astronomy, 1894

(10) SCHAEFER, B.E., Heliacal Rise Phenomena, Archaeoastronomy nº 11, Journal of History of Astronomy, Archaeoastronomy Supplement, Vol. 18, pp. 19-23

(11) HECHT, S., Visual thresholds of steady point sources of light in fields of brightness from dark to daylight, Journal of the Optical Society of America, xxxvii, 1947, 59; SCHAEFER, B. E., Atmospheric extinction effects on stellar alignments, Archaeoastronomy, nº 10, Journal of History of Astronomy, Archaeoastronomy Supplement, Vol. 17, 1986, pp. 17-32 http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1986J...

(12) HECHT, S., Visual thresholds of steady point sources of light in fields of brightness from dark to daylight, Journal of the Optical Society of America, xxxvii, 1947, 59; SCHAEFER, B. E., Atmospheric extinction effects on stellar alignments, Archaeoastronomy, nº 10, Journal of History of Astronomy, Archaeoastronomy Supplement, Vol. 17, 1986, pp. 17-32 http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1986J...

(13) SCHAEFER, B. E., Atmospheric extinction effects on stellar alignments, Archaeoastronomy, nº 10, Journal of History of Astronomy, Archaeoastronomy Supplement, Vol. 17, 1986, pp. 17-32 http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1986J...

(14) VILLA VALDÉS, A., La Prehistoria de asturias, un legado artístico único en el Mundo, La Nueva España, p. 749

(15) RODERA ALONSO, A., La iglesia de San Juan de San Fiz en Villafranca, Bierzo, 2008

(16) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santas y La Edrada de Cacabelos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dra...

(17) GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. A., Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santas y La Edrada de Cacabelos, Asturiensis Prouincia Indigena, 2012, http://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dra...