Patrimonio Arqueológico

Actualidad del Patrimonio Arqueológico, Cultural e Histórico.

Encuentran el teatro donde Shakespeare estrenó «Romeo y Julieta»

Excavación del teatro «The curtain» /AP

EFE /ABC

Los restos del teatro "The Curtain" (El telón) donde William Shakespeare podría haber estrenado obras como "Enrique V" y "Romeo y Julieta" han sido descubiertos en el este de Londres, informó el Museo de Arqueología de la capital británica.

Los responsables de este museo calificaron el hallazgo de "emocionante" ya que hasta ahora la localización exacta del teatro era un "misterio" aunque se sabía que el teatro inaugurado en 1577 podría encontrarse en la zona. Como parte de unos trabajos de regeneración, los arqueólogos del museo encontraron a tres metros de profundidad restos "en muy buen estado de conservación", como el patio y los muros de la galería.

Las excavaciones, que seguirán durante un tiempo, se encuentran en una calle del londinense barrio de Shoreditch, a pocos metros de donde se encontró en 2008 el teatro "The Theatre", en el que Shakespeare debutó como actor y donde se representaron sus primeras obras. Un portavoz de las excavaciones aseguró que se trata de uno de los descubrimientos "más importantes" de los últimos años relacionados con el dramaturgo inglés ya que desde 1622, los arqueólogos y los historiadores había perdido el rastro del teatro.

"The Curtain" fue la sede de la compañía de Shakespeare, "The Lord Chamberlains Men", desde 1577 a 1597, cuando se estrenaron obras del Bardo como "Tito Andrónico", "Romeo y Julieta", "Sueño de una noche de verano" y "Enrique V". La leyenda cuenta que el actor y director del teatro, James Burbahe, lo desmanteló de la noche a la mañana por un problema con el propietario del edificio y fundó "The Globe", donde se representaron las mayoría de las obras de Shakespeare.

Descubrimiento «inspirador»

Ahora se espera que las excavaciones sean abiertas al público en un futuro e incluso que se reconstruya y se lleguen a representar obras ahí, como ocurre con "The Globe", una recreación del teatro originario que se encuentra a las orillas del río Támesis. El director de la Royal Shakespeare Company, Michael Boyd, dijo que el descubrimiento es "inspirador" y que estaba "deseando tocar el barro y las piedras y sentir la presencia de un espacio donde las primeras obras de Shakespeare causaron un gran impacto".

Plough Yard Developments, la empresa de construcción propietaria del lugar donde se han encontrado los restos, reveló que esperan poder trabajar con el Museo Arqueológico de Londres, expertos en Shakespeare y autoridades locales, para dar acceso al público a las excavaciones y que éstas formen parte de un nuevo proyecto urbanístico.