Iconografía

El propósito es comentar y debatir temas relacionados con la iconografía.

Atributos de una Santa:Catalina de Alejandría.

De Santa Catalina de Alejandría, mártir cristiana del siglo IV, se dice que fue una noble romana nacida en Alejandría –Egipto- hacia el año 290.

Escultura de Santa Catalina de Alejandría en la portada del monasterio de Santo Tomás de Ávila.

 

Dotada de gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios que la situaron al mismo nivel de grandes poetas y filósofos de la época. Convertida al cristianismo por una visión que una noche tuvo de Cristo, se enfrentó al emperador romano Majencio (306-312), quien acudió a Alejandría para presidir una fiesta pagana. Catalina en vez de sacrificar a los dioses paganos hizo la señal de la cruz en el templo y dirigiéndose al emperador lo reprendió exhortándolo a conocer al verdadero Dios. Conducida a palacio, se reiteró en su negativa a hacer sacrificios pero invitó al emperador a un debate filosófico en el transcurso del cual los sabios designados por Majencio resultaron convertidos al cristianismo por Catalina.

Enfurecido, el emperador hizo ejecutar a los sabios y flagelar y torturar a Catalina en la rueda de cuchillas de la que se dice salió ilesa al romperse la máquina. Aunque la misma Emperatriz intercedió por ella, Majencio ordenó que fuera decapitada en fecha indeterminada.

Aunque se la presenta como una joven de extremada belleza y aún mayor inteligencia, nada se sabe con certeza histórica del lugar de su nacimiento, del nombre de sus padres ni de la fecha de su nacimiento o muerte por lo que algún historiador ha llegado a pensar que quizá esta santa nunca haya existido. Que Santa Catalina de Alejandría sea un personaje aleccionador salido de la literatura para ilustrar la vida de los cristianos y estimularles en su fidelidad a la fe. Su supuesto cuerpo se venera en el monasterio del monte Sinaí a donde fue transportado por los ángeles.

En base a lo que la tradición afirma los artistas, en general, vienen representando a esta santa con los siguientes atributos iconográficos:

En digna posición de en pie, símbolo de la noble actitud en la que se supone que se enfrentó a Majencio y a los sabios designados para convencerla de sus erróneas creencias religiosas.

 

Ciñendo una corona de metal, símbolo de su dignidad y victoria. 

Con un libro en las manos, como símbolo de sabiduría.

Con una espada que simboliza el tipo de muerte que, tradicionalmente, se daba a los nobles.

Con una rueda de cuchillas a sus pies, símbolo de la máquina de tormento que se dice se rompió al tocar su cuerpo hiriendo a los soldados que la manejaban.

Con un ¿rey? a sus pies ciñendo corona y empuñando un cetro ¿MAGENCIO?

 

 

 

 

 

 

 

 

Load Previous Replies
  • arriba

    mariano Serna Martínez

    Creo que te estás poniendo demasiado dramático Servan. Los asuntos estos son complicados y comprometidos,... pero creo que han existido demasiados tabues, demasiados temores,... sobre estas cuestiones, y por ello pienso que está bien el irse liberando al menos de aquellos que atemorizan la existencia de las personas.
    Lo que dices de vender a Dios,... pues estoy seguro que se le vendería,... supuestamente ya ocurrió eso,... pero mira quienes fueron los que hicieron,... aunque la historia no tiene por qué repetirse claro. Pero no te preocupes que ese caso no se va a dar. Un saludo,... y supongo que por tu tierra estais llegando al invierno.
    • arriba

      Augusto Pugliese Rossi

      Salvador: La historia del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría ya estaba instalada a finales del siglo XIV. En la capilla Cialli-Seringi de la basílica de la Santa Trinidad de Florencia hay un fresco de Spinello Aretino con ese motivo datado circa 1390. Con el mismo tema existe un tríptico de Lorenzo Salimbeni de 1400, actualmente en la pinacoteca Tacchi-Venturi de San Severino (Marche). El valor que el cristianismo otorga a la virginidad sobre el estado de matrimonio proviene de los primeros siglos, sin perjuicio de que el Concilio de Trento haya reforzado ese concepto.

      Servan: En los Evangelios la castidad se considera una virtud, loable pero no exigible (Mt.19, 3-12). Es voluntaria. Ese desagradable horror por el cuerpo y por todo lo que signifique placer es un exceso posterior. Imagino que algunos santos varones, en la soledad de sus celdas y ermitas, deben haber preguntado a Dios qué necesidad tenía de convertir el acto de la reproducción en algo tan íntimo, húmedo... y agradable.

      Mariano: Soy de la opinión de la edición de 1969 del Martirologio Romano: Santa Catalina de Alejandría es legendaria. Su mismo nombre, Catherina > Pura, apunta a una creación literaria. Quizá en su leyenda haya recuerdos de martirios y persecuciones, pero con esos elementos se construyó un personaje prodigioso y totalmente imaginario. Sea como sea fue un éxito y su temprana veneración se extendió por toda la cristiandad, no solo en occidente.

      Cuando hablamos de mártires vírgenes cristianas del período pre justinianeo debemos presumir que al momento de su muerte habían perdido su condición. No porque esas valientes mujeres, que las hubo, hubieran renunciado a su castidad sino porque las leyes romanas prohibían la ejecución de vírgenes (cf. Suetonio, Tiberio, LXI y Tácito, Anales, V.9). Creo que esto hace su suplicio mucho más atroz, al añadir la violación a la tortura y la muerte.

      1
      • arriba

        Augusto Pugliese Rossi

        Es cierto lo que dices: ese movimiento de reforma estaba presente desde el siglo XIII en la fundación de órdenes como los franciscanos y los dominicos, aunque en direcciones diferentes, y en otros movimientos, algunos muy extendidos, que fueron considerados heréticos por la Iglesia. Fomentar el misticismo y exaltar el martirio es más inofensivo, supongo, que predicar la pobreza y humildad evangélicas.