Exposiciones y Museos

El Museo Arqueológico de Almería lleva su exposición sobre Egipto al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Murcia)

La exposición temporal “Investigación arqueológica española en Egipto”, una producción propia del Museo de Almería en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional y la Asociación de Amigos de la Alcazaba, abrirá sus puertas el miércoles día 28 de septiembre en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), ubicado en Cartagena.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Almería, José Ángel Vélez, ha señalado que "supone una ampliación del alcance y repercusión del Museo de Almería” ya que “por primera vez, una exposición gestada en un museo provincial alcanza la suficiente relevancia y transcendencia para su exhibición en un museo nacional español”.

La muestra, que ha sido pionera en España, centrada en los equipos que desarrollan sus trabajos en Egipto y en los resultados de sus investigaciones, permanecerá en el ARQVA hasta el 30 de diciembre. Constituye una oportunidad para conocer el estado actual de la investigación arqueológica en el país africano. Durante los tres meses que estuvo en el Museo Arqueológico de Almería, más de 10.600 personas visitaron sus salas y participaron en las distintas actividades organizadas con motivo de la misma.

Está comisariada por Esther Pons Mellado, conservadora jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional; Francisco Verdegay, historiador y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Alcazaba y Carlos Fernández, director del Museo Arqueológico de Almería.

En el recorrido expositivo se hace un repaso por el trabajo de los once equipos que a día de hoy están trabajando en Egipto, aportando su investigación al conocimiento exhaustivo de esta cultura y a la conservación de su bienes culturales.

Antes de ello, se realiza un repaso por la historia de las excavaciones españolas, fruto de las cuales se exponen un conjunto de piezas originales prestadas por el Museo Arqueológico Nacional para esta exposición.

Misiones

Una de las misiones sobre las que orbita el recorrido es “ Kom- El- Khamasin” (Saqqara), yacimiento fechado entre finales del Imperio Antiguo y el Primer Período Intermedio (ca. 3300-2050 a.C.), que incluye una amplia necrópolis en donde fueron enterrados personajes tan importantes como Imephor Impy Nikauptah, Sumo Sacerdote del dios Ptah de Menfis.

Otras son “Kom-El Ahmar” (Sharuna), yacimiento datado entre el Imperio Antiguo y el periodo Ptolemaico (ca. 3.300-30 a.C.) con una zona de hábitat, una necrópolis, una iglesia cristiana asociada a un extenso cementerio y restos de grandes bloques de piedra epigráficos pertenecientes a un templo de época de Ptolomeo I y “Heracleópolis Magna” (Ehnasya El-Medina), del Primer Periodo Intermedio y el periodo Ptolemaico-romano (2.200 a.C.- siglo III). Es la excavación española en Egipto más antigua, en donde se ha encontrado una necrópolis con tumbas construidas en piedra así como un templo dedicado a Heryishef iniciado por Tutmosis III y ampliado por Ramsés II que perduró hasta la etapa Ptolemaico-romana.

También se encuentra la misión de “Oxirrinco” (El-Bhanasa) en cuyo yacimiento, fechado entre el Periodo Saíta y la etapa Cristiano-bizantina, (ca. 664 a.C. – siglo VII), ha aparecido una extensa necrópolis con grandes tumbas de piedra con individuos acompañados de un relevante ajuar funerario, un templo subterráneo dedicado al dios Osiris, un monumental edificio religioso y un monasterio.

C2 Project (Luxor) aborda el análisis y estudio de los numerosos grafitis realizados en las montañas del área del Valle de la Cachette Real por los numerosos visitantes que se adentraron en la antigüedad en esta zona, que están demostrando que este Valle fue siempre un lugar conocido por la población, en contra de la idea tradicional como lugar oculto.

También en Luxor se encuentra “Middle Kingdom Theban Project”, con complejos funerarios datados entre finales de la XI dinastía y principios de la XII dinastía  (ca. 2010-1786 a.C.), localizados en la zona de Deir el-Bahari y Asasif; el “Proyecto Djehuti“, un conjunto de tumbas pertenecientes a individuos de clase media y alta, principalmente de la XVIII dinastía (ca. 1552-1305 a.C.); “Templo de millones de años de Tutmosis III”, cuya construcción se extiende desde la corregencia de Hatshepsut y Tutmosis III hasta la época de Akenatón y Ramsés II (1.490-1.224 a.C.) y la “Tumba tebana 209”. Se trata de una tumba familiar perteneciente a un alto funcionario extranjero de origen nubio de la XXV dinastía (755-656 a.C.). Las cámaras presentan abundantes relieves y textos jeroglíficos.

Las dos últimas misiones son “Qubbet El-Hawa" (Assúan), lugar de enterramiento de los gobernadores, sus familias y oficiales de la corte de Elefantina desde la VI dinastía hasta finales de la XII dinastía (2.300- 1.800 a.C.) y “Sikait Project”, conocido en la antigüedad como “Smaragdus”. Es la única zona de extracción de esmeraldas del Imperio Romano. En ella se creó una amplia área de asentamientos, siendo la más relevante el valle de Sikait tanto por la extensión como por los edificios y la intensidad de explotación minera que data entre el siglo I y el siglo VI d.C.

Piezas

Esta exposición se centra, principalmente, en la disciplina arqueológica como objeto vertebrador del discurso, aunque integra diferentes piezas en su recorrido. Por una parte, las piezas procedentes de excavaciones históricas, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional y por otra, las reproducciones elaboradas por una de las misiones presentes en la exposición, Qubbet el Hawa, que se presentan como muestra de las posibilidades de la reproducción 3D como recurso de investigación y difusión de la investigación arqueológica.

Fuente: cope.es | 27 de septiembre de 2022