Oriente Próximo

Grupo donde se recoge más específicamente noticias arqueológicas de Turquía, Siria, Líbano, Israel y Jordania.

Arqueólogos israelíes afirman haber encontrado el lugar de nacimiento de San Pedro

Foto: Vista aérea de la estructura de la iglesia bizantina hallada en El Araj.

Arqueólogos israelíes anunciaron el pasado viernes el hallazgo de una iglesia en la región de Galilea, la cual aseguran fue erigida en el lugar de la antigua casa de los apóstoles Pedro y Andrés.

Esta iglesia bizantina fue encontrada en el Araj, entre los lugares bíblicos de Cafarnaúm y Kursi, anunció Mordechai Aviam (izquierda), director de las excavaciones arqueológicas.

Según Aviam, se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés, según el Evangelio de Juan.

San Pedro, ex-pescador, es considerado por la religión cristiana como uno de los primeros discípulos de Jesús. Para la Iglesia católica, es el primer Papa. La iglesia hallada se corresponde con la descripción que hace de ella el arzobispo bávaro Willibaldo, durante su viaje a Betsaida en 725: en aquel entonces indicó que una iglesia había sido construida en el lugar donde vivieron Pedro y Andrés, según Aviam.

Foto: Excavaciones de iglesia hallada supuestamente donde vivió San Pedro.

“Entre Cafarnaúm y Kursi solo hay un único lugar que este visitante del siglo VIII describe como una iglesia”, subraya Aviam. “Y hemos descubierto este templo. Solo se ha excavado un tercio del mismo, incluso algo menos, pero sí, se trata de una iglesia, estamos seguros”, declaró. “La estructura es la de una iglesia, las fechas [de construcción] son de la época bizantina y los mosaicos en el suelo son típicos del periodo".

Piso de mosaico de la iglesia encontrado en el-Araj. Crédito: Zachary Wong.

En base a más de 100 monedas halladas, la iglesia parece haber sido construida en el siglo V, casi 500 años después de que los apóstoles hubieran vivido y se hubiera abandonado a fines del siglo VII o siglo VIII.

Los arqueólogos también encontraron fragmentos de mármol de la pantalla del presbiterio que habría separado a la congregación del sacerdote en el altar. La pantalla de piedra había sido decorada con una corona de flores. Otros descubrimientos incluyeron, aparte de mosaicos, tejas características de grandes edificios y un fragmento de una talla de tiza con una cruz.

Cruz tallada en piedra encontrada en el-Araj. Crédito: Zachary Wong.

Las excavaciones, que comenzaron hace dos años, "sacaron a la luz un pueblo romano, con cerámica, monedas, vajilla de piedra dura característica de los hogares judíos del siglo I”, precisó el director de la exploración arqueológica.

Otros sitios, como lugar de nacimiento de San Pedro, compiten con el hallazgo A dos kilómetros de el-Araj, el lugar de Et Tell es objeto de una excavación desde 1987, en la cual se han encontrado ruinas de un antiguo templo romano. A este respecto, el profesor Rami Arav (derecha), del Hebrew Union College, argumenta a Haaretz: "Es bastante irrazonable pensar que los constructores de esta estructura eclesial del siglo VIII supieran de cualquier cosa, por no hablar de la casa de Pedro del siglo I, estaba enterrada a tres metros bajo el edificio. Habrían necesitado de inspiración divina, e imaginación, para saber esto".

Para el profesor estadounidense Steven Notley, asociado a las excavaciones en el-Araj, hay que continuar las investigaciones antes de establecer con certeza que se trata de Betsaida. “Hallar una inscripción que describiera en memoria de quién fue construida la iglesia sería una buena manera de garantizarlo", declaró al diario israelí Haaretz.


Fuentes: elcomercio.com | haaretz.com | 19 de julio de 2019