Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Descubren en Orense pinturas rupestres de tradición esquemática plasmadas sobre granito

 Pinturas en el yacimiento de Ceadá das Laxes das Chas. TWITTER (@uvigo)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo descubre pinturas rupestres de tradición esquemática, realizadas sobre granito, en el yacimiento del Castelo de Lobarzán/A Ceadá das Laxes das Chas (Orense), que se encuentra en los concejos de Monterrei y Oímbra.

La directora del proyecto y arqueóloga del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedades y Territorio (Geaat), Beatriz Comendador (izquierda), destaca que "se trata de los primeros motivos que se encuentran en Galicia sobre este tipo de soporte". El hallazgo se realiza dentro del marco del proyecto de recuperación patrimonial, paisajístico y etnográfico que realiza la Universidad de Vigo en esta zona.

Beatriz Comendador explica que, en el transcurso de los trabajos preparatorios, tuvieron conocimiento de la existencia de unas posibles pinturas, a través de J. L. Arias, que había visitado el lugar de forma conjunta con otros vecinos de O rosal (Oímbra). Una vez localizado el enclave, los arqueólogos Beatriz Comendador, Víctor Rodríguez y Nieves Amado, confirmaron la existencia de pintura prehistórica, conjuntamente con los restos arqueológicos "característicos de una cronología correspondiente al tercer milenio antes de nuestra era", destaca la profesora de Historia del campus de Orense.

Las pictografías localizadas, se encuentran en una pequeña cavidad de bloques y grandes piedras desplazadas, parcialmente a la intemperie y situadas en la pendiente del yacimiento. Beatriz Comendador destaca que se puede integrar dentro de la tradición del arte esquemático y que "el abrigo natural se encuadra en la categoría de locales ocultos, de acceso difícil e incluso peligroso, y los motivos se encuentran en la pared de un corredor natural semiabierto, con una apertura con dominio visual sobre el valle".

La directora del proyecto destaca que "el hallazgo está compuesto por dos motivos aislados, situados cerca de la base, a una altura de unos diez centímetros del suelo". Y subraya, como aspecto importante, que "están realizados sobre granito, siendo los primeros en Galicia que se encuentran en este tipo de soporte, teniendo en cuenta que se conocía pintura en el interior de cámaras funerarias, pero no en este tipo de abrigos naturales".

Sobre las pinturas descubiertas, la arqueóloga de la Universidad de Vigo explica que "se trata de figuras realizadas en tinta plana roja, aparentemente de colores semejantes, con una fuerte abstracción y hieratismo". Uno de los motivos localizados es "una figura antropomorfa, asimilable al tipo de los antropomorfos cruciformes o los sexuados conocidos en Las Batuecas (Salamanca), Cáceres, Cabeza del Buey (Badajoz) y otras zonas más meridionales".

La cronología en estas áreas sería consecuente con la primera ocupación conocida del enclave del Castelo de Lobarzán/A Ceadá das Laxes das Chas, caracterizada por un importante conjunto de cerámicas prehistóricas, entre ellas las del tipo Penha, propia de los asentamientos del Neolítico final/Calcolítico en el noroeste peninsular, y especialmente en el valle del Támega.

Fuente: farodevigo.es | lavozdegalicia.es | 16 de julio de 2019

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