Hispania Romana

Se conoce como Hispania Romana a los territorios de la Península Ibérica durante el periodo histórico de dominación romana.
Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a.C. (fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma). A lo largo de este extenso periodo de siete siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.
De hecho, tras el periodo de conquistas, Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.
El proceso de asimilación del modo de vida romano y su cultura por los pueblos sometidos se conoce como romanización. El elemento humano fue su más activo factor, y el ejército el principal agente integrador.
La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.

Hallan en el yacimiento arqueológico de Matabuena (Segovia) el esqueleto de un niño de la época romana

El niño tendría una edad de entre tres y cinco años - EP

El equipo arqueológico que ha estado trabajando en la villa romana Matabuena, yacimiento enclavado en la localidad segoviana de Nava de la Asunción, ha terminado la campaña con el hallazgo del esqueleto, en una zona termal, de un niño de unos tres a cinco años en una fosa cuya cronología hay que situarla entre los siglos que esta villa ocupaba, es decir, entre el I y V después de Cristo.

A lo «extraordinario» del descubrimiento, hay que sumar el lugar donde se encontró el cuerpo, una zona que, en principio no está destinada a «este uso», según reconoce el director del proyecto, Raúl Martín Vela (izquierda), a Europa Press.

En este sentido, el arqueólogo segoviano avanza que su posición dentro del yacimiento hace pensar que se trata de un enterramiento «contemporáneo» a la ocupación de la villa. «En nuestra mentalidad, no sería un espacio destinado a alojar una inhumación, pero en este caso, estamos ante un rito muy específico que ya se rastrea en una época anterior a la conquista romana del territorio hispano y cuyos ecos se perpetúan a lo largo del tiempo», explica.

Martín Vela recuerda que en la cultura prerromana, con protagonismo de los pueblos celtibéricos, era habitual enterrar a los miembros más pequeños de la sociedad en el interior de las casas, concretamente bajo el suelo de la vivienda. «Era una forma de reivindicar la pertenencia de los niños al hogar, el lugar donde principalmente desarrollan los primeros compases de su vida», continúa.

En esta época, los cementerios estaban destinados a alojar a los «miembros productivos de la sociedad», a aquellos que han alcanzado una edad considerada fuera «del alto riesgo» que implicaba la alta mortalidad infantil, mantiene.

En el caso del yacimiento de Nava de la Asunción, explica el segoviano, se estaría ante el reconocimiento, por parte de los habitantes de la villa, de la pertenencia de este niño o niña, «al espacio al que pertenece», «cerca de los suyos», «de sus seres más queridos».

«Este enterramiento vendría a constatar la pervivencia de este tipo de rituales a lo largo del tiempo, una herencia cultural que se perpetúa en época romana y que terminará por diluirse a lo largo de los siglos», zanja Martín Vela.

Además, los trabajos de excavación, que comenzaron el pasado 25 de junio y concluyeron el pasado viernes, 13 de julio, han refrendado la «importancia» que este yacimiento tiene a la hora de completar «el vacío de información» en torno a la cultura que erigió el acueducto de Segovia.

«Después de casi un mes de excavaciones hemos podido demostrar que la villa allí asentada consta de unas dimensiones y un porte mayor de lo esperado, permitiendo inferir, que aquellos que moraron en Matabuey, fueron gentes vinculadas a la élite romana entre los siglos I y V despues de Cristo», avanza Martín Vela.

Lujo y confort

Así, junto con el conjunto termal de la villa, se han detectado una serie de estancias que podrían formar parte de un conjunto habitacional destinado a proporcionar «lujo y confort a sus moradores».

Además, continúa el director del proyecto, se ha podido documentar el momento histórico en que el palacio fue abandonado en el siglo V, fruto de la «inestabilidad» surgida tras la muerte del emperador Teodosio, que nació en el vecino municipio de Coca, y cuyo deceso implicó una crisis que desató «el principio del fin del imperio romano, al menos en su parte occidental».

Este proyecto de investigación afincado el pinariego territorio segoviano, tiene previsto continuar el año que viene gracias a la decidida implicación del Ayuntamiento de Nava de Asunción y Arexna Sl, que seguirán apostando por el patrimonio arqueológico como fuente de riqueza y motor de desarrollo en el medio rural.


Fuente: abc.es | 15 de julio de 2018


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Un proyecto arqueológico en Nava de la Asunción (Segovia) descubre mosaicos y un posible 'spa' romano del siglo IV-V

Un nuevo proyecto arqueológico enclavado en la zona de «tierra de pinares» segoviana ha dejado al descubierto, esta vez en la localidad de Nava de la Asunción, placas de mosaico de «vivos colores» y una especie de «spa» romano que datan del siglo IV y V de nuestra era.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Ep, su director, Raúl Martín Vela, que desde el pasado 25 de junio y hasta el 15 de julio trabajará en la villa romana de Matabuey, a través de una iniciativa en la que la vertiente investigadora camina de la mano con la necesaria vigorización del patrimonio arqueológico presente en el medio rural segoviano.

Unas investigaciones que cuentan con el decidido apoyo del Ayuntamiento de la localidad consciente de la importancia que tiene el yacimiento que, en palabras del arqueólogo segoviano, «juega un papel fundamental a la hora de conocer como se articula la red de poblamiento de época romana en el «entorno de la antigua civitas de Cauca».

«Durante los siglos IV y V se establece en esta zona una aristocracia dependiente del poder que ejerce la familia del emperador Teodosio el Grande, nacido en el municipio caucense», continúa Martín Vela que explica que la villa romana enclavada en el municipio de Nava de Asunción, «parece que tiene su época de esplendor en esos siglos, si bien detalla, hay evidencias de que indican un establecimiento anterior en torno al último tercio del siglo I de nuestra era».


En estos primeros compases de la excavación se ha podido determinar que la planta de la villa es más compleja y rica de lo que se pensaba, explica el director del proyecto. «Concretamente, estamos desenterrando una habitación de grandes dimensiones que destaca en planta y que conserva placas de mosaico de vivos colores», avanza.

Así, las características y localización que ofrece, parece indicar que se está ante una de las salas principales, «el triclinium», una especie de comedor donde el dueño de la villa «agasajaba a sus visitantes, generalmente miembros de la élite romana».

Pero además, las intervenciones están dejando al descubierto el sistema de calefacción romana denominada hypocaustum, el antepasado de «la gloria castellana». La duda estriba, no obstante, en si se está ante una zona de habitaciones caldeadas mediante este suelo radiante o si quizá «nos encontramos frente al complejo termal de la villa», un espacio de relax «prácticamente idéntico a los actuales spas», con piletas de agua caliente, templada y fría. «Con el paso de los días podremos despejar las dudas en este sentido», ha explicado.


Fuente: abc.es | 1 de julio de 2018