Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Hallan una cocina de la cultura Natufiense cerca de Amman (Jordania)

Arqueólogos de Copenhague se sorprendieron al descubrir que en Amman, esta excelente construcción de piedra con un gigantesco horno al medio en realidad es del período paleolítico, de casi 15.000 años atrás.

La piedra bien trabajada sumada a numerosos objetos elaborados, herramientas y abundantes restos de alimentos, les permitió sugerir que nuestros ancestros del Medio Oriente vivían cómodamente, se alimentaban en manera equilibrada y no cenaban como recién salidos de las cavernas.

Se trata de habitantes de hace 14.600 a 12.000 años, de Amman, Jordania, en un período en que se creía que el Medio Oriente estaba escasamente poblado.

Parte del menú de la cocina paleolítica eran tubérculos de punta, plantas silvestres, pájaros, gacelas y otros animales, señaló Tobias Richter, autor principal de un estudio publicado el pasado 5 de diciembre.

El lugar arqueológico se llama Shubayga, y pertenece a la cultura Natufiense. Se encuentra a unos 150 km al noreste de Amman. Fue excavado entre 2012 y 2015.

Está bien conservado e incluye restos de plantas carbonizadas de especies poco vistas en otros hogares de la misma cultura que se cree se extendió por Israel y Jordania.

“Salimos con más de veinte muestras de diferentes capas del sitio, lo que lo convierte en uno de los mejores y más acertados sitios de los Natufian”, destacó Richter.

Los estudios revelan que los pobladores se establecieron poco después de las fechas más tempranas obtenidas para el norte de Israel, hace 14.600 años, lo que demuestra su rápida expansión o un surgimiento múltiple.

Foto: Extensión probable de la civilización Natufian. (Harun Yahia)

Sus habitantes “eran mucho más versátiles” de lo que se ha escrito antes, dice el estudio.

Fuente: lagranepoca.com | 8 de diciembre de 2017