El gran saqueo arqueológico

A veces pienso horrorizado que la arqueología actual está desmontado todos los restos arqueológicos, reconfigurando los sitios, llevando las piezas a los museos etc... donde en algún momento del futuro terminarán perdiéndose.

¿No es en el fondo lo que estamos haciendo una gran expolio y una gran destrucción de los restos del pasado? Por ejemplo, millones de tumbas en el mundo ya han sido saqueadas y destruidas por los arqueólogos, luego abandonadas, que de un plumazo son borradas de la tierra, por mucho que se almacenen piezas en las cámaras de los museos.

  • arriba

    Morfeo Gómez

    Saludos

    Me sigue pareciendo que esto es algo de lo que se debería debatir. Dada la intensificación de la búsqueda y excavación masiva de los restos del pasado, ¿se podrían plantear otras opciones a la dinámica actual de excavar/llevar a museos/restauración?

    Por ejemplo, dos casos evidentes:

    - ¿Los cementerios del pasado tienen que ser excavados, sin ninguna consideración moral?

    - ¿Es legítima la restauración de todo tipo de restos y ruinas urbanísticas antiguas, alterando su configuración de ruinas?

    • arriba

      Morfeo Gómez

      No sé si alguien vio cierto documental donde unos arqueólogos franceses excavaban en Mongolia unas tumbas famosas supuestamente de un rey de los Hiung-nu (probablemente "hunos"). Para los trabajos trajeron una enorme pala mecánica (que por cierto a mitad de la excavación se quedó paralizada a riesgo de desplomarse por uno de los terraplenes del hoyo y aplastar la cámara sepulcral). Excavaron un tremendo boquete en la tierra, y desmontaron todo el túmulo, de tal manera que allí sólo quedó un enorme cráter de 100 m de diámetro de tierra removida. Y todo el proceso bonitamente filmado como si fuera una estupenda aventura. El espléndido campo de túmulos que allí había quedó arrasado, las tumbas como las dejaron los hiung-nu hace ¿2000? años fueron desmontadas, haciéndonos dudar sobre quienes fueron los verdaderos "hunos", si los que estaban enterrados o si los arqueólogos. Todavía no salgo de mi asombro, cómo unos arqueólogos pueden hacer esto. Ya va siendo hora de que se plantee si necesariamente todos los restos antiguos deben ser excavados, extraídos, expuestos en museos, o si a veces el yacimiento tal cómo lo ha ido transformando la historia merece quedar como nos ha llegado. Ya está bien de ese automatismo irreflexivo que impulsa a los arqueólogos, por el cual todo lo antiguo debe ser expoliado.

      https://www.youtube.com/watch?v=0_0ysJoK-EQ

      • arriba

        Erika Romero

        tienes mucha razon, se profanan las tumbas, saqueamos sin respeto, creo que es algo que deberia reevaluarse