Exposiciones y Museos

Una nueva exposición muestra en el MEH la importancia de la mano en la Evolución Humana con fósiles originales de Atapuerca

Foto: El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, inauguran la exposición ‘Las manos mágicas’ Jcy l Jcyl.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) expone hasta marzo de 2025 la importancia de la mano en la evolución humana a través de una exposición que incluye fósiles originales de los yacimientos de Atapuerca, no expuestos hasta el momento. La exposición, denominada 'Las manos mágicas' y ubicada en la sala de exposiciones temporales del MEH, muestra una falange del yacimiento de la Sima del Elefante de 1,2 millones de años, huesos asignados a Homo antecessor y dos brazos y dos manos prácticamente completos procedentes de la Sima de los Huesos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, han inaugurado la muestra que narra lo que ha supuesto la mano para la evolución humana, abordando cuestiones relativas a la anatomía o la biomecánica. Se podrá visitar de forma gratuita hasta marzo de 2025 en la sala de exposiciones temporales del MEH.

Se trata de la segunda exposición realizada por el museo dentro del ciclo 'El cuerpo humano' que comenzó con la muestra 'Tenerse en pie. La postura erguida de la evolución humana'. Ambas exposiciones ilustran aspectos clave de la evolución humana enseñando fósiles originales de Atapuerca. Si en aquella ocasión la exposición se articulaba en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda del ser humano, ahora el Museo quiere enseñar a sus visitantes la importancia de la mano como extensión del cerebro en la evolución humana.

La directora gerente del museo, junto al director científico, Juan Luis Arsuaga, y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. - Foto: Luis López Araico.