¿Se ha encontrado la tumba de Olimpia, la madre de Alejandro Magno? Los expertos se muestran escépticos

Esta estatua en Skopje, Macedonia del Norte, muestra a Alejandro Magno cuando era un bebé en manos de su madre Olimpia. (Crédito de la imagen: Shutterstock)

Un investigador afirma haber identificado la tumba perdida de Olimpia de Epiro, la madre de  Alejandro Magno. Pero otros eruditos se muestran escépticos de que realmente dicha tumba sea su entierro. 

Los arqueólogos descubrieron la tumba por primera vez en 1850, en Korinos, no lejos del sitio arqueológico griego de Pidna, y ha sido  estudiada en ocasiones desde entonces. Recientemente, Athanasios Bintas (izquierda), profesor emérito de estudios griegos en la Universidad de Niš, en Serbia, examinó la tumba y ahora dice que se usó para enterrar a Olimpia de Epiro. 

Realizada en piedra, la tumba tiene 22 metros de largo y contiene tres cámaras. El diseño de la misma ha llevado a los arqueólogos a datarla entre finales del siglo IV y principios del III a.C. Como la tumba fue saqueada en la antigüedad, no se han encontrado cuerpos ni ajuares en su interior.

Alejandro el Grande conquistó un vasto imperio que se extendía desde Macedonia hasta Afganistán.  Después de su muerte en el 323 a. C., su imperio se vino abajo mientras sus generales y oficiales se peleaban por controlarlo. En medio de este caos, la madre de Alejandro, Olimpia, estaba en Macedonia tratando de proteger a Alejandro IV (el joven hijo de Alejandro el Grande) y a la madre del niño, Roxana, una de las esposas de Alejandro. Casandro, hijo del general macedonio  Antípatro  -uno de los generales de Alejandro Magno- intentó hacerse con el poder en Macedonia y matar o secuestrar al hijo y a la esposa de Alejandro, según los registros históricos antiguos. 

Este boceto del siglo XIX, del arquitecto Honore Daumet, muestra la entrada a la tumba de la madre de Alejandro Magno, Olimpia, en el momento de su entierro. (Crédito de la imagen: Boceto de Honore Daumet).

Las fuerzas leales a Olimpia intentaron derrotar a Casandro, pero se vieron obligadas a rendirse después de que se quedaron sin comida durante un asedio llevado a cabo en Pidna en el año 316 a. C. Poco después de esa rendición, Casandro hizo matar a Olimpia, para posteriormente, en el 309 a. C., ordenar la muerte de Alejandro IV y Roxana. 

Aunque las fuentes históricas dicen que Casandro no permitió que Olimpia tuviera un entierro adecuado, Bintas defiende su afirmación de que sus restos fueron enterrados en esta elaborada tumba de piedra.  "Una reina muerta ya no era peligrosa para Casandro", declaró Bintas a WordsSideKick.com. La tumba era probablemente una estructura más modesta en el momento de su construcción, pero en 288 a. C., cuando Pirro, sobrino de Olimpia, se convirtió en rey de Macedonia, amplió la tumba. 

Foto: plano de la tumba de Korinos

El gran tamaño de esta tumba, su antigüedad y su proximidad a Pidna (donde Olimpia fue derrotada) apoyan la afirmación de que fuera su tumba, dice Bintas. Las inscripciones encontradas no lejos de la misma contienen líneas que parecen mencionar la tumba de Olimpia, lo que sugiere que probablemente estaba cerca, subraya Bintas. Las inscripciones fueron descritas por el erudito  Charles Edson en 1949 en la revista Hesperia y ahora están perdidas. Por lo demás, Bintas aún no ha publicado todavía sus argumentos en una revista académica.

Foto: Estructura de las tres cámaras de la tumba de Korinos.

Foto: Corredor que conduce a las tres cámaras de la tumba de Korinos.

Los eruditos reaccionan

Cinco académicos no relacionados con la investigación de Bintas se mostraron escépticos sobre sus afirmaciones y solicitaron, en cualquier caso, más información sobre la investigación al respecto antes de presentar una opinión. 

"Es demasiado pronto para decir que esta es la tumba de Olimpia, especialmente sobre la base de tan pocas evidencias específicas", dijo Elizabeth Carney (izquierda), profesora de humanidades en la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, quien ha realizado una extensa investigación sobre Olimpia. 

Ian Worthington (derecha), profesor de historia antigua en la Universidad Macquarie, en Sydney, Australia, expresó sus dudas de que esta fuera la tumba de Olimpia. Las fuentes antiguas, señaló Worthington, tenían claro que Casandro no permitió a Olimpia un entierro adecuado; y, dado que Casandro temía posibles rebeliones en su contra, habría bloqueado la construcción de una tumba de ese tipo, pues podía ser usada para reunirse sus oponentes. Cuando Casandro murió en 297 a. C., habían pasado casi 20 años desde la muerte de Olimpia, y Worthington duda de que alguien se hubiera tomado la molestia de construir una tumba tan elaborada en ese momento. 

Además, Worthington señala que el hecho de que la tumba sea grande no significa que quien fuera enterrado en ella fuese noble. De hecho, dijo, cualquier persona con la riqueza suficiente podría tener una tumba grande para construirla. "Podrías ser rico pero no necesariamente noble. Otro problema es que Olimpia era originaria de Epiro, en el noroeste de Grecia. Si alguien hubiera querido darle un entierro adecuado, Worthington piensa que es más probable que la hubieran llevado a Epiro en lugar de enterrarla cerca de donde la mataron. 

Foto: Vista panorámica de la tumba de Korinos en Macedonia oriental

Otro estudioso, Robin Lane Fox (izquierda), miembro emérito de la Universidad de Oxford, tiene aún más dudas. "No hay nuevas evidencias aquí", dice Fox. "La tumba es bien conocida y fue excavada en la década de 1850 y ha sido varias veces estudiada desde entonces, con un reciente intento de reconstruirla digitalmente". Y señala también que Olimpia podría no haber recibido ningún entierro adecuado en este lugar. 

"Nadie en el 'Ephorate of Antiquities' [la organización gubernamental a cargo de la arqueología] cree en esta teoría sobre Olimpia", añade Fox. "Esta conjetura de Bintas no es en absoluto convincente".

Una partidaria de la afirmación de Bintas, Liana Souvaltzi (derecha), encontró una tumba en la década de 1990 en el oasis de Siwa, en Egipto, y ella cree que es la de Alejandro Magno. Su afirmación obtuvo poco apoyo en su día entre los expertos. En declaraciones publicadas en el sitio web Greek City Times, Souvaltzi comentó sobre la afirmación de Bintas:  "Me impresiona el tamaño de esa tumba, por lo que se entiende que debe haber pertenecido a una gran persona",  y agregó que "es una versión en miniatura de la tumba que encontré en el oasis de Siwa". 

Fuentes: livescience.com | greekcitytimes.com | korinosnewsblogspot.com |  21 de julio de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallados una corona y un cántaro fúnebre que pueden pertenecer a Al... (29/08/2008)

Arqueólogos desvelan la posible tumba de un hijo asesinado de Aleja... (05/04/2009)

Descubren una tumba en la sede de los antiguos reyes macedonios en ... (29/08/2009)

Tras la tumba de Alejandro Magno (08/03/2011)

Grecia: capturan a dos ladrones de antigüedades con una corona y un... (09/06/2012)

¿Será esta la tumba de Roxana y Alejandro IV, esposa e hijo de Alej... (09/10/2012)

Tres nuevas tumbas reales salen a la luz en Agai-Vergina (Macedonia) (26/03/2013)

Dos esfinges guardan la entrada a la monumental tumba de Anfípolis,... (22/08/2014)

Confirman que los restos hallados en una tumba en Vergina (Grecia) ... (11/10/2014)

Confirman que los restos de la tumba de Vergina son los de Filipo I... (14/05/2015)

* Identifican, en un nuevo análisis, los restos de la tumba I de Verg... (21/07/2015)

Las tumbas de la familia de Alejandro Magno en Vergina a punto de desvelar sus secretos después de 2.300 años (13/11/2019)