Una estela desvela la existencia de un antiguo reino que derrotó a Frigia, el imperio del rey Midas

La estela apareció en medio de un canal en la península de Anatolia (University of Chicago).

El rey Midas fue descrito por la mitología griega como un hombre capaz de convertir en oro todo lo que tocaba. Este monarca gobernó Frigia, que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, entre el año 740 y el 696 a.C. Su reinado coincidió con el momento de más esplendor de esta región que llegó a controlar una extensa región de Asia Menor.

Pero no todo fueron éxitos para Frigia a lo largo de su historia. También sufrieron amargas derrotas. Una de ellas parece que fue ante una ciudad que llevaba centenares de años perdida. Los arqueólogos de la Universidad de Chicago la encontraron el pasado verano en un lugar del sur de Turquía llamado  Türkmen-Karahöyük.

Los investigadores estaban revisando la zona junto a unos colegas británicos y turcos cuando un agricultor local les contó que, durante el invierno de 2019, había visto una gran piedra con inscripciones extrañas mientras dragaba un canal de riego cercano. ”Corrimos hasta allí y vimos que todavía sobresalía del agua, así que saltamos directamente al canal, donde el novel del agua llegaba hasta nuestras cinturas”, explica el profesor James Osborne (izquierda)  en un comunicado.

El texto estaba escrito en Luvita, el idioma utilizado en la zona durante la Edad del Bronce y del Hierro. Una vez traducida, la leyenda se jactaba de derrotar a Frigia, el reino gobernado por el rey Midas. “No teníamos idea de que había existido este reino. En un instante, teníamos información nueva y profunda sobre la Edad de Bronce en Oriente Medio”, añadió Osborne.

La ciudad estado, que habría estado activa entre el 1400 y el 600 a.C. ocupaba un espacio aproximado de 120 hectáreas, lo que la convertiría en una de las poblaciones antiguas más grandes de Turquía. Lo que todavía nadie sabe es cómo se llamaba este reino ni quiénes eran sus gobernantes.

El verano pasado, los estudiantes de Osborne en la Universidad de Chicago se unieron al Proyecto de Estudio Arqueológico Regional de Konya para mapear el sitio de Türkmen-Karahöyük, ubicado en un área llena de otras ciudades antiguas famosas. Simplemente caminando por la superficie del sitio, recogieron trozos de cerámica de tres mil años de antigüedad. Luego apareció la estela, que tenía una marca jeroglífica especial que simbolizaba que lo que allí estaba escrito era el mensaje de un monarca.

Los arqueólogos creen que la ciudad está escondida debajo de este terreno de Türkmen-Karahöyük (University of Chicago).

Sacaron la piedra con la ayuda del granjero y su tractor y la llevaron a un museo local donde la limpiaron, fotografiaron y prepararon para poder traducir el texto. El luvita es una de las ramas más antiguas de las lenguas indoeuropeas, un idioma único escrito en signos jeroglíficos nativos del área turca y que se lee alternando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

Foto: un ejemplo de escritura Luvita (University of Chicago)

Una vez traducida la leyenda descubrieron que el rey que mandó realizar la estela se llamaba Hartapu y que Türkmen-Karahöyük era probablemente su ciudad capital. La piedra cuenta la historia de la conquista del cercano reino de Muska, más conocido como Frigia, hogar del rey Midas. “Los dioses de la tormenta entregaron a los reyes [opuestos] a su majestad”, decía la piedra.

El análisis lingüístico sugirió que la estela fue compuesta a finales del siglo VIII a.C., lo que se alinea con el tiempo que gobernó Midas. Además, ayudó a resolver un misterio largamente establecido. A menos de 16 kilómetros al sur hay un volcán con una conocida inscripción en jeroglíficos. En ella se habla de un rey Hartapu que hasta ahora nadie sabía quién era.

Los arqueólogos ya están planeando la siguiente visita a la zona, donde esperan encontrar muchos sitios que explorar. “Dentro de este montículo en Türkmen-Karahöyük habrá palacios, monumentos y casas. Esta estela fue un hallazgo maravilloso e increíblemente afortunado, pero es solo el comienzo“, concluye el profesor Osborne.

Fuente:lavanguardia.com | 21 de febrero de 2020

  • María //

    Es maravilloso que siga habiendo sorpresas