Hallan en Plovdiv (Bulgaria) una importante inscripción dedicada al dios Dioniso

Los arqueólogos que trabajan en los restos de la Basílica Episcopal de Plovdiv, la segunda ciudad en importancia de Bulgaria, han hallado una gran losa de mármol, que se estima data del siglo III d.C, y está inscrita en griego antiguo con los nombres de 44 miembros de una agrupación místico-religiosa dedicada a Dioniso.

La losa de mármol había sido utilizada como parte del piso del atrio de la Basílica Episcopal, la cual fue construida en el siglo V d.C. Dicha losa había sido empleada en un edificio anterior en el mismo lugar.

Foto: Vista de los restos de la Basílica Episcopal de Plovdiv.

Plano de la Basílica Episcopal de Plovdiv.

Aunque la inscripción está realizada en honor a Dioniso, conocido como dios-señor de los tracios, los miembros de la agrupación místico-religiosa también se la dedican a los coemperadores Valeriano y Galieno.

El hallazgo fue realizado por un equipo encabezado por la arqueóloga Zheni Tankova  (izquierda), del Museo de Arqueología de Plovdiv, y examinado por el profesor de epigrafía Nikolai Sharankov  (derecha).

Sharankov dijo que la inscripción proporciona gran cantidad de información, y que es una de las más interesantes que se han hallado en Plovdiv.

Si bien están pendientes de una datación más precisa, una referencia que expresa gratitud por haber sobrevivido a la invasión de los bárbaros de mediados del siglo III es crucial para ubicarla en la historia de Plovdiv, entonces conocida como Philippopolis.

La inscripción dice: "Por la victoria, la salud y la existencia eterna de los emperadores 'Publius Licinius Valerianus' y 'Galienus Augustus', y de toda su casa, para el sagrado Senado y el pueblo romano, y para el consejo y la asamblea popular de 'Philippopolis', el señor de los tracios, 'Dionysus', dedicó los misterios de supervivencia, mientras que el representante de los misterios y sacerdote eterno fue 'Aurelius Mukianid', hijo de 'Mukian'”. A esto le sigue una lista de los 44 miembros de la sociedad místico-religiosa aludida, especificándose la posición que ocupaban varios de ellos.

Foto: Arqueólogos búlgaros realizando labores de limpieza en la inscripción hallada.

“Lo que es interesante es que se enumeran estas jerarquías de los miembros de la organización, y son muy diversas. Hay varios jefes de misterios, diferentes tipos de sacerdotes, personas que tienen la obligación de usar objetos sagrados específicos, etc. Vemos una estructura muy compleja en esta asociación de lo cual no tenemos nada en otras inscripciones. Esto todavía ha de ser estudiado”, dijo Sharankov.

Por ejemplo, la lista de nombres incluye dos individuos con el título correspondiente para portar la imagen del emperador. El hecho de que haya dos nombres quizás se deba a los dos coemperadores, Valeriano y Galieno.

“De esta época, después de la invasión de los bárbaros, casi no tenemos inscripciones. Hasta ahora teníamos dos de 'Philippopolis' de la segunda mitad del siglo III. Esta es la tercera, la más grande y la más significativa, y con mayor información", dijo Sharankov.

Foto: Fragmento de otra inscripción en griego antiguo que data de las primeras décadas del siglo II d.C. Fue hallada en el mismo lugar que se situaba la Gran Basílica de Plovdiv y estaba dedicada posiblemente a un ciudadano prominente de la ciudad.

Algunos miembros que formaban parte de la asociación místico-religiosa pudieron haber sido inmigrantes procedentes de Asia Menor, donde tales prácticas de culto eran comunes en aquellos tiempos.

Sus nombres en la inscripción son la prueba de que habían sobrevivido tras la invasión de Philippolis por los bárbaros, en la que casi toda la población de la ciudad fue asesinada o capturada. Para dar las gracias a Dioniso por su salvación, erigieron el monumento y le pidieron al dios que cuidara de los nuevos emperadores, teniendo en cuenta esta amenaza bárbara y la inestabilidad continua en la que se hallaba el imperio en ese momento.

Fuente: sofiaglobe.com | 12 de julio de 2019