Cazatesoros halla 52.000 monedas romanas en Gran Bretaña

Un cazador de tesoros encontró unas 52.500 monedas romanas, uno de los hallazgos más grandes de su tipo en Gran Bretaña, dijeron funcionarios el jueves. El tesoro, valorado en 5 millones de dólares, incluye cientos de monedas con la imagen de Marco Aurelio Carausio, quien a finales del siglo III usurpó el poder para proclamarse emperador de lo que hoy es Gran Bretaña y el norte de Francia. Fuente: Robert Barr, Associated Press | Yahoo.com, 9 de julio de 2010 Dave Crisp, un cazador de tesoros con un detector de metales, encontró las monedas en abril en un campo del suroeste de Inglaterra, informaron el consejo del condado de Somerset y un departamento del Museo Británico encargado con este tipo de descubrimientos.

Las monedas fueron enterradas en una olla grande, a unos 30 centímetros (un pie) de profundidad y pesaban unos 160 kilogramos (350 libras) en total. Crisp dijo que detectó una señal "curiosa" con su detector de metales que lo impulsó a empezar a cavar. "Metí la mano, saqué un poco de lodo y había una pequeña pieza radial, una moneda romana de bronce, muy, muy pequeña, aproximadamente del tamaño de una uña", dijo Crisp en una entrevista con la BBC.

Crisp sacó unas 20 monedas antes de descubrir que estaban en una olla y juzgó que necesitaba la ayuda de un experto. "Debido a que el señor Crisp resistió la tentación de desenterrar las monedas, los arqueólogos del consejo del condado de Somerset excavaron cuidadosamente la olla y su contenido, lo que permitió que se preservara una constancia importante sobre las circunstancias de su entierro", dijo Anna Booth, una integrante del consejo. El forense de Somerset, Tony Williams, comenzó el jueves una investigación para determinar oficialmente si el hallazgo queda sujeto a la Ley de Tesoros, un paso formal para la determinación de un precio que deberá pagar cualquier institución que desee adquirir el tesoro. El hallazgo de las monedas sigue al descubrimiento el año pasado de un tesoro de monedas anglosajonas en el centro de Inglaterra. El llamado Tesoro de Staffordshire incluyó más de 1.500 objetos, la mayoría hechos de oro. Más imágenes de las monedas encontradas:

Load Previous Comments
  • Óscar Fernández Luengo

    Ituci, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo y me doy por aludido porque colecciono numismática antigua. La ley de Patrimonio Histórico Español es del año 1985, exactamente la ley 16/1985 de 25 de junio, en ella, entre otras cosas, se intenta proteger el patrimonio del expolio a que lo someten ciertas personas, cosa que me parece muy bien. Por otro lado según el artículo 25 de la Constitución "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento". Por lo tanto todas las monedas que se hayan encontrado particulares antes del año 1985 en España son de su propiedad. Siguiendo la misma lógica, lo que hacen actualmente ciertos aficionados a los detectores es ilegal.

    Partiendo de esta base, comerciar con restos arqueológicos que son propiedad privada no está prohibido, es más, lo hacen prestigiosas casas de subastas que evidentemente no tienen ninguna intención de meterse en líos con la administración.

    Una simple moneda, dependiendo del contexto en que se encuentre, puede dar muchísima información, no se trata tan sólo del valor numismático que tenga. Con el descubrimiento de ciertos tesorillos se ha podido estudiar la expansión monetaria en un territorio durante la época del emisor y por tanto se ha podido profundizar en la economía de esa región. Todo esto se ha conseguido con monedas que a lo mejor estaban en un estado de conservación malísimo, pero no es lo mismo el valor numismático que el valor arqueológico donde es tan importante lo que se encuentra como "donde" se encuentra, aunque sea a 30 cm. del suelo.
  • Ituci

    Gracias por contestarme a cada una de ellas, desde luego me dejas sin argumentos.
    Pero.... por que me cuenta bastante pasar mis ideas a la escritura.
    Bueno... pero que gracias tambien a miles de coleccionistas disfrutamos de millones de piezas.
    Saludos.
    P.D. Yo acato la ley "que remedio". Ya solo me quedaba la defensa verbal. !La tendré que ir dejando!.
  • Ituci

    Estoy muy en sintonía con tus pensamientos Oscar. No quiero abrir mas brechas. Vengo a decir que la inmensa mayoría del material numismático puesto en circulación proviene de estos individuos, al margen que se haya legalizado parte de ellas con amnistías o leyes de punto final.
    No se puede ahora renegar del pasado. Pero eso si, hay que adaptarse al presente.
    Es cierto que una moneda puede dar mucha información según el contexto que se encuentre.
    Pero yo no me refiero a esas. Para llegar a esas tendremos que ir a zonas de incultivo o terrenos vírgenes. Yo siempre me refiero a zonas de cultivo o lugares de escorrentías etc.
    También sabrás que hoy en día encontrar una moneda que no este "ya" catalogada es muy, muy difícil.
    Saludos.