Descubren un altar romano en la ciudad de Ashkelon (Israel)

Foto: AFP Foto | www.dawn.com

Un espléndido altar romano fue descubierto mientras la Autoridad de Antigüedades de Israel estaba supervisando el desarrollo de unos trabajos en el Hospital Barzilai, en la ciudad de Ashkelon, donde se venían realizando fuertes protestas por parte de judíos ultraortodoxos ante el convencimiento de que el solar contenía tumbas judías.

Vía: Israel Antiquities Authority | 20 de mayo de 2010

La nota informativa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, declara (Traducción: G.C.C.).

El hallazgo vuelve a corroborar la afirmación de que este lugar es un cementerio pagano.

El trabajo que se llevaba a cabo para la construcción de una fortificada sala de urgencias en el Hospital Barzilai, y que está siendo realizado por una empresa cuidadosamente supervisada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha descubierto un nuevo e impresionante hallazgo: un magnífico altar pagano que data de la época romana (del S. I ó II d. C), de granito y adornado con cabezas de toros y guirnaldas de laurel. El altar estaba en el centro del antiguo cementerio.

El arqueólogo Dr. Yigal Israel inspeccionando el altar. Foto: AP / Tsafrir Abayov

Según el Dr. Yigal Israel, arqueólogo de la Autoridad de Antiguedades de Israel para el distrito de Ashkelon, "El descubrimiento vuelve a corroborar la afirmación de que se trata de un cementerio pagano. Es un hallazgo impresionante que ha sobrevivido 2.000 años. El altar es de 60 centímetros de alto y está decorado con cabezas de toros de las que cuelgan guirnaldas de laureles. Hay una correa en medio de cada guirnalda floral y las cabezas de toro. Tales guirnaldas de laurel están elaboradas con racimos de uva y hojas. Esta especie de altar se conoce como un altar del incienso. En general, estos altares estaban en los templos romanos y los visitantes los utilizaban para quemar en ellos mirra y el propio incienso, mientras rezaban a sus ídolos. Todavía podemos ver en el altar las marcas que quedan del fuego. Fue donado probablemente por una de las familias que lo trajo al cementerio de la ciudad de Ashkelon ".

Foto: AFP / Getty Images

El Dr. Israel agrega que, durante la supervisión arqueológica de las estructuras de enterramiento que se llevaban a cabo, fueron descubiertas tumbas que sirvieron para una familia y tumbas en cista que se utilizaron para enterrar personas individuales. Además, un sarcófago de piedra caliza de gran tamaño, con una tapa decorada, también fue encontrado. El sarcófago tiene 80 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho y es de 2 metros de largo. Parte de la piedra del sarcófago quedó bastante alta en el lugar donde se colocó la cabeza del difunto asemejándose a una especie de almohada.
  • jorge hugo bertran vall

    el arte romano , nos sigue asombrando en este siglo .////
    jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
  • Melvin L. Minaya

    Qué terrible que las creencias religiosas aun quieran detner el avance de la ciencia, aunque creo que es más terrible aun que juzguemos a aquelos judíos ortodoxos sin haber comprendido su lógica espiritual.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Uno de los aspectos que en primer lugar llama la atención de este altar o ara es su forma cilíndrica, pues no suele ser muy común, aunque ejemplos, desde luego, sí que los hay.

    Y, en segundo lugar, su decoración con cabezas de toro y guirnaldas, lo cual invita a concluir que está haciendo referencia, en términos simbólicos, al poder que se le otorgaba al toro como fuente de vigor, fuerza y fertilización, y, por ende, de renacimiento (después de todo, muchas divinidades y cultos orientales tenían como símbolo asociado el toro, tal como podía ser el propio culto del mitraísmo), en tanto que esto es lo que se desea, es decir, sobrevivir o renacer en un más allá a partir del contexto funerario en que se inscribe.

    La decoración con cabezas de toros (o con bucranios, esto es, cabezas descarnadas) y guirnaldas se pueden constatar tanto en altares como en sarcófagos (sin ir más lejos el Ara Pacis de Augusto lleva, en su decoración interna, bucranios y guirnaldas) y algún ejemplo más he podido rastrear por internet.

    Uno muy similar al ejemplo del post es el que ofrece Jenkins Ferrell en su blog de viajes (aunque no nos ofrece su datación):

    Altar imperial romano. Tesalónica Museo. Foto: Jenkins Ferrell.

    El mismo autor nos ofrece otro ejemplo de decoración con cabeza de toro y guirnaldas, si bien sobre un distinto soporte, el cual se diría que parece parte de un dintel:

    Relieve hallado en el Santuario de Augusto en Antioquía.

    Otro altar romano dedicado a Hércules con un bucranio y guirnaldas:

    Foto

    Otro más, muy similar, a continuación (si bien no constan los datos de su origen):

    Foto

    El sarcófago Iliberris que se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada:

    Foto

    El mismo sarcófago desde otra perspectiva, con cabezas de toros en las esquinas:



    Y por último algún ejemplo más de altar con forma cilíndrica:

    Foto: Aras halladas en el Teatro romano de Cartagena
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Del post que he puesto en el grupo Exposiciones y Museos, Retorna a Sicilia el tesoro de Morgantina, puede obtenerse otro ejemplo de decoración con bucranios y guirnaldas en la siguiente copa:

    Copa del Tesoro de Morgantina. S. III a. C. Foto: www.repubblica.it
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Navegando por internet me encuentro igualmente con este otro altar no menos interesante, al que le faltan las guirnaldas, mientras las cabeza de toro está esbozada, pero que indica, dada, además, su datación y origen, hasta qué punto prefigura los modelos que hemos visto.

    Altar de basalto de 33 cm. de alto. Siria. Período Calcolítico. 4º Milenio. Foto: Christie´s
  • María //

    es my interesante ,Guillermo,sobre todo este último que,como dices,parece que prefigura los otros.
    Creo que también los bucráneos y cabezas de toro podían ser una especie de sustitución de los toros que en algún momento sería costumbre sacrificar. Quizá como ofrenda al dios celeste (en el mundo Romano sería Jupiter.
    También recordar los altares con cuernos del judaismo y del Levante de los que hablamos en el foro de la menorah y también los bucráneos los santuarios de Çhatal Hüyuk y los " cuernos de la consagración" de los palacios cretenses
  • María //

    en este sentido ,en el link que has puesto de Jenkins Ferrel dice esto:
    “These stones showing garlanded animals remind me of what happened to Paul and Barnabas at Lystra in Lycaonia.
    And the priest of Zeus, whose temple was at the entrance to the city, brought oxen and garlands to the gates and wanted to offer sacrifice with the crowds. (Acts 14:13 ESV) "

    http://ferrelljenkins.wordpress.com/
    Zeus,como los dioses celestes y fecundadores (el cielo que llueve) de la zona mediterránea,está asociado al toro.
    Y también el toro está asociado a la realeza.( el rey es el que fecunda , el que fertiliza el territorio ,el que conduce a los ejércitos a la guerra bramando como un toro etc)
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Hola, María.

    Totalmente de acuerdo en todo lo que apuntas. Ciertamente, los bucranios o bucráneos (por cierto, el Diccionario de la Real Academia no contempla ninguna de las dos acepciones, curioso, ¿no?) simbolizaban los sacrificios de toros en los altares, aparte de estar presentes, como animal asociado, a muchas divinidades y cosmovisiones religiosas de la antiguedad, desde el neolítico del Próximo Oriente (Mesopotamia, Turquía, etc.) a Roma, pasando por Egipto, Creta-Grecia, Fenicia, etc, etc.

    Sus connotaciones como símbolo del vigor, la fuerza, la fecundidad y la fertilidad, son claras en casi en todas ellas. En el mundo romano se le asocia a Júpiter, como dices, pues no en vano, como recuerda Mircea Eliade en su "Historia de las creencias e ideas religiosas", el culto al toro en tiempos neolíticos (con los comienzos de la agricultura) se pone en relación con el dios de la tormenta, en tanto en cuanto los poderosos cuernos del toro son los rayos de dicha tormenta (y de Júpiter), sus fuertes mugidos son los truenos, y su esperma es la lluvia que fertiliza los campos, etc.

    En este sentido, sus significaciones simbólicas son propiamente masculinas, pero también aparece curiosamente asociado en algunos casos a divinidades femeninas. Por ejemplo, la misma Cibeles romana, como madre de los dioses, aparece vinclulada en ocasiones al símbolo del toro. Y no digamos ya en Egipto con la diosa Hator, o en el mundo anatólico, o incluso fenicio-púnico, con sus variadas representaciones de diosas-madres. Es muy posible que en determinados lugares de los inicios del neolítico (con cierto predomio de las relaciones matriarcales) el toro tuviera una significación femenina preferente, que luego derivó más específicamente en masculina.

    He visto en algunas webs (aquí y aquí) que no faltan autores (como Marija Gimbutas) que asocien, incluso, la imagen del bucranio/bucráneo al aparato reproductor femenino:

    Foto: la figura del útero es muy similar a la forma del bucranio/bucráneo

    Sin embargo, esta interpretación figurativa se me antoja un tanto apurada, pues es díficil comprender cómo podrían tener, al respecto, un conocimiento anatómico-visual tan preciso en tiempos tan remotos. En fin, lo dejo ahí como curiosidad.

    También es verdad que la cornamenta del toro se ha identificado como símbolo lunar (luna creciente), y en esta dirección al toro se le representa también en estrecha relación con la noche y el mundo sublunar (la muerte, lo funerario etc.), así como al poder humidificante de la luna, pues si bien el agua que desciende de la tormenta es fecundante y masculina, el rocío del alba, ligado a la noche y a la luna, es femenina e igualmente principio de germinación.

    En resolución, son todas ellas ideas simbólicas y cosmovisiones consabidas por todos, pero que no dejan de ser siempre sugerentes de recordar en estas consideraciones interpretativas de los materiales arqueológicos.

    Y ya que estamos en harina, me he puesto a buscar algunas imágenes más, a fin de tener más ampliado el catálogo de ejemplos, lo cual no deja ser siempre interesante para todos.

    La primera que pongo es la que había mencionado en un anterior comentario del Ara Pacis:

    Foto: Decoración del interior del Ara Pacis

    Foto: Parapeto con bucranio proveniente de la Rotonda de Arsinoe (Museo de Samotracia)

    Luego tenemos (ya ni me acordaba) aquí mismo, en España, los siguientes ejemplos decorativos con bucranios/bucráneos del Ara Providentiae que se hallan en el Museo Romano de Mérida y que tienen clara influencia estilística del Ara Pacis.

    Foto

    Foto

    Y también las no menos espectaculares aras circulares que formaban parte del llamado "Obelisco de Santa Eulalia".

    Foto

    Foto

    Foto

    Foto: Obelisco de Santa Eulalia

    Otros ejemplos son:

    Foto: Ara de 28 cm de alto, siguiendo el modelo de ara con bucráneos del templo de Júpiter Meilichos en Pompeya.

    Foto: Relieve de la Tumba de los Haterii. S. I d. C. Museos Vaticanos

    Foto: Lastra en un púlpito la Catedral de Fano (Italia) perteneciente a un ara de época imperial.

    Foto: Fragmento del arquitrabe del Templo de Vespasiano y Tito en el Foro de Roma, con bucráneos y elementos sacrificales.

    Foto: Tumba de Cecilia Metela en la Vía Apia. Roma. Lleva un friso con bucráneos y guirnaldas.

    Foto: Templo de Vesta en Tívoli. Italia.

    En fin, hay algunos ejemplos más, pero con esto basta para tener unas cuántas imágenes relativas al tema que nos ocupa.
  • Melvin L. Minaya

    Si les interesa, aquí, en los Andes peruanos, la figura del Toro también tomó connotaciones mágicas. Fue tenido como el símbolo de la fuerza, del ímpetu feroz con que se impuso la dominación española. Esa fuerza representada en el toro fue mezclada con otro ser mítico de la Antigüedad de los Andes: el "Amaru". Así se entendió luego esa fuerza como la de los desastres naturales. El historiador Pablo Macera tuvo la extraña oportunidad de encontrar los llamados "Amarutejas" (tejas con figuras de Amarus encima) y esos Amarus tenían ya forma de toro con cabeza de sierpe, siendo que en la antigüedad, en los Mochicas por ejemplo, tenía solo la figura de serpiente. Los que hayan leído "Yawar Fiesta" de José M. Arguedas, recordarán la idea de fiereza y de poder que los pobladores tenían del "Misitu" (Toro de corrida) y cómo se le otorga una imagen cuasi mítica.
  • María //

    Guillermo
    cuando leí lo del bucráneo asociado a la divinidad femenina por la asociación con la matriz,pensé lo mismo,pero creo que en general subestimamos los conocimientos de anatomía de los médicos,(en el caso de dolencias femeninas probablemente los médicos serían mujeres ) de la prehistoria.
    Hay algo que se llama (creo) prolapso de matriz ,en la que esta sale literalmente al exterior ;también muchas mujeres morirían durante el embarazo y l@s médic@s seguro que no desperdiciarían las posibilidad de investigar el feto,el útero etc.Y después están las matrices de los animales domésticos :vacsa,ovejas,cabras

    Con respecto al toro y su papel como fecundador de la divinidad femenina terrestre ,es curioso que apenas aparece (o al menos yo no lo he visto) en la imaginería de la zona de los Balcanes, Danubio etc, donde sin embargo sí se desarrollan las representaciones femeninas .

    Quizá al no haber problemas de sequía no necesitaban apelar de forma imperiosa a la tormenta y sus instituciones no habían desarrollado la representación de la hierogamia entre un rey-toro y la representante de la diosa.
    Supongo que tenían organizaciones sociales diferentes las del medio oriente
    Sería interesante ver en qué momento se adopta en Roma esa forma de altar circular con bucráneos.
    Es curioso que todos los bucráneos y cabezas de toro siempre llevan cintas;me imagino que los adornos para el sacrificio.

    Mel
    Ví un video de una fiesta anual en una aldea de los Andes:se capturaba un condor y tras emborracharlo se le ataba al lomo de un toro que se agitaba,embestía etc;resultaba una imagen mitológica el toro dando saltos y el condor agitando las alas.
    Cuando lo juzgaban conveniente ,soltaban al condor y lo dejaban salir volando hasta las montañas llevabando a las diviniadades los recados y las peticiones de los hombres.No sé si la novela de Carlos Arguedas se referirá a esta celebración.

    Tuvo que ser una impresión grande ver por primera vez toros a la llegada de los españoles;es un animal lleno de fuerza y potencia.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Hola, María:

    Sí, es posible que tengas razón. No dudo que no pudieran tener un conocimiento anatómico-visual de el aparato reproductor interno femenino a través de los casos que apuntas, pero de ahí a relacionarlo específicamente con la forma de un bucráneo se me antoja, ya digo, un tanto apurada la cosa, pero quién sabe, igual pudo ser.

    Me parece haber leído algo respecto a lo que dices del toro y su papel como fecundador de la divinidad femenina terrestre, pero ahora mismo no recuerdo dónde. Voy a ver si lo busco y te lo digo más tarde.

    En cuanto a los altares circulares (aunque hay ejemplos muy anteriores como el de la foto que he puesto de la etapa calcolítica) su profusión, según he leído, se produce durante la época helenística, y luego Roma los diseña igualmente, pero en mucha menor proporción.

    Sobre la decoración que llevan los bucráneos y cabezas de toros, efectivamente, eran adornos para el sacrificio. En esta web tienes bastante bien relatado el proceso y las características del sacrificio de un animal en la religión romana.
  • María //

    Guillermo,lo del papel fecundador del toro y el matrimonio con la divinidad femenina viene en M.Eliade.
    Según él en el neolítico la divinidad celeste se convierte en simple consorte-hijo de la gran diosa;y la divinidad celeste se representa como un toro, y recibe epítetos en ese sentido en toda la zona próximo oriental.

    También los reyes adoptan el simbolismo del toro ,son jefes de la manada,defensores de esta ,fecundadores de las hembras etc.Por eso,en Oriente próximo el poder está simbolizado en un cuerno ;romper el cuerno es romper el poder (Eliade),
    Por eso me llama la atención que en la zona de los balcanes,la que estudió Gimbutas no aparecen(o no recuerdo haber visto) imágenes de toro.
    Cauvín dice que la imaginería del toro y la diosa comienza a gestarse ya en el mesolítico en Oriente próximo.

    lo del ese tipo de altar,si se adopta en época helenística entonces se supone que será por influencia oriental;
    gracias por el enlace de los sacrificos .
  • María //

    sobre la hierogamia,quizá me he precipitado pensando que el rey adopta el papel del toro;es una idea que tengo en la cabeza y que es lógica teniendo en cuenta que el rey suele representar a la divinidad y que la divinidad fecundadora es un toro,pero realmente ahora no puedo dar ningún ejemplo concreto.
    Porque también está el matrimonio de la diosa con el hijo representante de la vegetación.
    la verdad es que ahora no tengo tiempo de buscar.
  • María //

    Está la cueva –útero en Bulgaria;
    http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/111301-el-utero-de-piedra-de-...

    en este caso parece que el matrimonio es entre la tierra –útero y el falo-sol. Parece una idea más primitiva que la del toro celeste y la diosa madre.
    También se dice esto:

    “….Los expertos en tracología afirman categóricamente que se trata de la misma cueva-útero cuya existencia habían predicho a partir del escaso material documental del mundo antiguo. En este templo, sin duda, se producía la culminación de los misterios órficos que según la tradición clásica tenían lugar en un templo de las mismas características, situado en la isla de Samothraki, donde los célibes iniciados oficiaban su culto orgiástico con las doncellas tracias.

    El sentido de este culto telúrico está emparentado con la tradición indo-irania según la que el rey y sumo sacerdote muere y renace al igual que el ciclo vital de la propia naturaleza. Se oficiaba en los lugares altos donde el sacrificio animal o humano representaba la propia muerte, seguida de la celebración simbólica de sus esponsales con la madre tierra y su fertilización que tiene lugar en su propio útero: la cueva
    (Macrobio). ….
    http://www.eremia.net/telurico.htm
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Hola, de nuevo, María:

    He estado viendo a través de Google cómo se apreciaba la teoría de Marija Gimbutas sobre la relación del bucráneo y el aparato reproductor femenino, y prácticamente todas las referencias la citan, si bien no entran en mucho detalle a la hora de valorarla, salvo en "The Annual review of women in world religions, Volumen 1", donde les parece bastante inverosímil, pues, a su juicio, (que comparto) es más que dudoso que en aquellos tiempos alguien pudiera observar e identificar las minúsculas trompas de Falopio, y supieran, además, que estaban conectadas con el aparato reproductor.

    No obstante, es verdad que en el yacimiento de Çatal Hüyük (Turquía), donde aparecieron múltiples bucráneos en las habitaciones, hay figuras femeninas (que parece que dan a luz) con tales bucráneos debajo de ellas.

    He podido rastrear estas dos imágenes:

    Foto: Diosa con piernas y brazos abiertas dando a luz sobre tres bucráneos de toros

    Foto: Una imagen parecida, con una figura femenina a la izquierda encima de un bucráneo.

    Y luego he visto esta curiosa vasija de mármol antropomorfa femenina de las Islas Cícladas, de 3000 años a.C., donde aparecen representados los senos y un bucráneo en el bajo vientre. Es realmente curiosa, e invita a pensar si no tendrá razón Marija Gimbutas.

    Foto

    Por lo que respecta a la antiguedad de los altares redondos primigenios, no sólo está como ejemplo el que puse de edad calcolítica. He detectado este otro, muy parecido a aquél, también de tiempos calcolíticos (cuarto milenio a. C.), proveniente del Próximo Oriente, y que se encuentra precisamente en España, en el Museo Sefardí de Toledo:

    Foto

    Por cierto, en el post que puso José Luis Santos titulado "Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 punt..., se anunciaba que se habían descubierto dos altares circulares de 2900 años a. C. Es una lástima que no se hayan podido ver todavía fotografías de los mismos.

    También he encontrado más enlaces donde visulizar altares o aras con bucráneos (para dar y tomar), pero los pondré mañana que ahora es tarde.

    Sólo una cosa más: la referencia que pones de la cueva-útero de Bulgaria, también viene ni que al pelo como idea simbólica primitiva respecto del toro.

    Tal como habíamos dicho, el toro también representaba el mundo sublunar, ctónico, donde las cuevas-útero son el laberinto de la madre-tierra, o diosa-tierra, donde entra y fecunda (no por nada tenemos presente el famoso laberinto del Minotauro en Creta).
  • María //

    Hola Guillermo:
    quizá el parecido no sea con el útero sino con el hueso de la pelvis .Los santuarios de Çhatal Hüyuk tienen la clave de muchas cosas.También habría que saber algo más de la idelogía de los pueblos pastores y ganaderos.

    He encontrado unas fotos de unas piezas del neolítico sardo que aparecen también altares de este tipo,pero tienen "coviñas" en vez de alusiones al toro;están uno a cada lado de la entrada de una cueva excavada en la roca.A ver si puedo ponerlas por la tarde.

    Viendo las imágenes recogidas por Gimbutas del libro que has enlazado,me doy cuenta de que algunas vieen muy bien para los ídolos calcolíticos(el de brazos cruzados) y para lo de la menorah una quqe estaba buscando porqeu recordaba haberla visto:los rombos concéntricos en las nalgas de la diosa ,que son como los de la piedra de Magdala.

    Sobre el toro,el mundo subterráneo y Creta,creo que puede ser interesante el hecho de que la mención más antígua a Dioniso aparece en las tablillas micénicas;La traducción del nombre se sería " Hijo de Dios " (Chatwik) y Dioniso es también un dios ligado al crecimiento de la vegetación("fructificador") el mundo lunar,el submundo(baja al infierno) y ,en algunos lugares (al menos en uno seguro)adopta la forma de toro.

    Dicen que hay una gran semejanza entre los palacios cretenses y los orientales,y pienso que quizá esa semejanza sería también ideológica,en cuanto a un dios toro hijo y esposo de la diosa madre,la Señora, la "Potinija" .

    Voy a estar unos pocos días sin poder entrar,pero seguiré.
  • María //

    he perdido la foto de los “altares” en la cueva de Cerdeña,pero a cambio he encontrado varios cuernos de toro que se parecen a los de la matriz de la imagen que pusiste más arriba.
    http://www.flickr.com/photos/ojosdesign/tags/sardegna/page2/
    hasta la semana que viene
  • Carmen L.

    Dejamos de lado los toros que luchan y los que dejan huella en el paisaje... ¿eh María? ;) Me ha encantado la colección de imágenes que ha puesto Guillermo. Y me he quedado pensando: los altares circulares ¿podrían usarse para algo distinto a los cuadrados? No sé nada de mundo romano y me da la impresión de que el círculo haría alusión al centro, a la fundación, al eje del mundo/Universo mientras que el cuadrado sería el "normal", el oficial... también característico de algunas tradiciones que no fueran la grecolatina (ej. fenicios o hebreos antiguos)
  • María //

    Y estos, en un pilar que parece un “ídolo tolva”

    http://www.flickr.com/photos/giuseppe86/2985874431/
  • Carmen L.

    Y, ya puestos en plan simbólico: el circular es más lingam y el cuadrado más yoni. Pero esto seguramene son comeduras mías. Por cierto que, bien mirado, el toro que deja huella en el paisaje (me refiero al Cuernos Blancos del Táin) es sacrificado (digamos) hundiéndolo en el agua. De donde sale revivido y dejando sus trozos por ahí, tiraos...
  • María //

    pues lo de los altares,no lo sé Carmen,dá al impresión de que efectivamente,son una especie de falo,lingam etc.Son como menhires en pequeño.
    No me dá tiempo a recuperar algo parecido que ví ayer:unas piedras con la forma de estos altares que parecían tener arriba una cavidad como para agua,libaciones y a lo largo del tronco lo que parecían cazoletas.
    en realidad ,cualquier altar,por el hecho de serlo,ya es un "axis mundi."
    Guillermo puso más arriba un enlace muy interesante sobre el sacrificio en el mundo romano;no sé si es ahí en otro sitio donde he leído que el altar cuadrado se relaciona con el lugar donde se encendía el fuego en los hogares romanos.Pero ahora mismo no sé si lo he leído o me lo he imaginado.
    en cuanto al toro rojo de Cualnghe ..;)))a primera vista parece algo así como un mito del origen del mundo a partir del cuerpo de un ser mítico.Y en muchísimos mitos cosmogónicos el mundo sale del agua.Como el toro Dionisos en no sé que pueblo de la antiguedad;prometo buscarlo en cuanto pueda.
  • María //

    ¿cuernos de toro o e vaca? that is the question
    Diosa que pare a un toro?
    ¿estaría la leyenda del minotauro relacionada con esos cuernos en el interior de cuevas ? en el país vasco hay varias leyendas relacionadas con cuevas donde hay arte rupestre en las que se dice que hay un toro (generalmente rojo)en su interior que hace de guardian.
    Podría ser algo como lo que dice Gillermo,de un toro que fecunda en el interior de una cueva.
    También está el valor de regeneración que representan los cuernos de toros,ciervos etc
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, estuve muy liado ayer y hoy, pero ya estoy aquí de nuevo con el tema.

    No creo, María, que resulte más apropiado contemplar la posibilidad de asociar la pelvis con el bucráneo. El parecido es más lejano y dificultoso. Habrá que dejar de lado esta cuestión que parece excesivamente especulativa.

    Haces bien en recordar el mito de Dioniso y su relación con Creta, pues, efectivamente, también es un dios mitológico relacionado, como sabemos, con la ideas de germinación, resurrección, el mundo sublunar, etc., aparte de que también se le relaciona con el símbolo del toro.

    Lo digo porque cuando recordaba la idea asociada a las cuevas-útero-laberinto, no hay que olvidar que Dioniso nació precisamente en una cueva. Por lo demás, el desarrollo del culto al toro en la cultura minoico-cretense puede tener sus orígenes -en el transcurrir del tiempo- en el mismo culto que se observaba en la región de Anatolia (en Çhatal Hüyük), según trata de demostrar Serrano Espinosa en su trabajo "Acerca de los orígenes de la tauromaquia cretense", en el que apunta, además, de manera significativa, que "Es curioso que muchos de los cuernos sacros hallados se hayan asociados a los lugares de culto por excelencia de la Creta minoica: las cavernas y las cimas de las montañas".

    Las imágenes que elazaste, María, donde aparecen grabados cuernos en el interior de cuevas, podrían, pues, ir en un sentido semejante al sugerido por Serrano Espinosa en Creta. Es decir, de algún modo la presencia de la cornamenta del toro en el seno de la cueva-útero, bien de modo físico o grabado, estaría simbolizando la idea de una presencia del toro y, en consecuencia, una fertilización de la diosa-madre-tierra.

    Respecto a la forma circular o cuadrada de las aras o altares yo no le buscaría muchos pies al gato en cuanto a si simbolizan algo su forma. Yo, al menos hasta el momento, nunca he leído nada sobre el particular. Sencillamente unos se hacían circulares y otros cuadrados o rectangualres. Sí es verdad, como ya comenté, que los de tipo circular, aunque hay ejemplos en etapas calcolíticas, comenzaron a predominar en época griega, sobre todo, en la fase helenística.

    Por cierto, María. En este enlace al estudio "The transfer of symbols and meanings: the case of the "horns of co..., sí aparecen referencias y fotos de bucráneos hallados en la zona de los Balcanes.

    Y ahora pasemos a ver unos cuantos ejemplos más. En este enlace de Wikimedia Commons podéis ver un surtido de imágenes con decoración de bucráneos, además de un altar circular como éste:

    Foto: Ara hallada en la Stoa de Atalo, Museo del ágora. Atenas

    Foto: Aras circulares realizadas por los escitas entre los S. VII-IV a.C., cerca de la ciudad de Gota (Olbia, Ucrania).

    En este otro enlace podéis encontrar gran cantidad de imágenes de altares circulares -y otros- con bucráneos. Corresponden a la Isla de Rodas. Unos ejemplos son:

  • María //

    Hola Guillermo;muy interesantes las fotos y gracias por los enlaces.

    En cuanto a la forma del altar,no sé a que obedecería que en Grecia y en Roma se eligiera uno cuadrado o uno circular , quizá a partir de un determinado momento no tenía mayor importancia ,pero normalmente la construcción del altar,como la fabricación de objetos para el culto suele hacerse de acuerdo a determinadas normas y prescriciones basadas a su vez en el mundo simbólico ,como el altar con forma de halcón en la India védica ,del que se habla aquí:

    “Como ya mencionamos al tratar la literatura védica, los Sulbasutras o aforismos de cuerdas (cordel de medir) son apéndices de las principales obras védicas, destinadas a la construcción y medida de los altares para los sacrificios rituales.

    Diversos datos parecen indicar que su redacción puede situarse entre el siglo VIII a.C., cuando el sánscrito empieza a tomar la forma que aparece en estos textos, y el siglo V a.C. en que el sabio Panini codifica y establece las reglas gramaticales del sánscrito clásico.

    En la religión védica cada hogar debe tener tres tipos de fuegos de sacrificio (agnis). El altar apropiado para ellos son cuadrados, circulares o semicirculares. Sin embargo, los más elaborados ya corresponden a rituales complejos que deben ser llevados a cabo por los brahmanes.

    Vienen referenciados en los Vedas samhitas como el Rigveda, de manera que su elaboración es antigua y probablemente los Sulbasutras son versiones actualizadas de conocimientos de varios siglos atrás.

    Los altares (vedi) más complejos tenían usualmente forma de halcón, sea con sólo la cola o también patas, aunque cabía hacerlos también en forma de garza, una simple variación del primer altar. La razón viene expresada en uno de sus libros sagrados:

    Aquél que desea el cielo puede construir el altar en forma de halcón, puesto que el halcón es el mejor volador entre las aves; así el sacrificante, habiéndose convertido él mismo en halcón, vuela hacia el mundo celestial.

    http://personal.us.es/cmaza/india/geometria.htm



    En cuanto a lo de la semejanza entre el bucráneo y la pelvis femenina, pues es que en realidad los dos son una cavidad ,delimitada ,en el caso del bucráneo por los cuernos y en el de la pelvis por los laterales que se doblan ligeramente hacia adelante para hacer una especie de caja, o cuna,y el hueso de la pelvis si sería bien conocido.
    En cualquier caso,yo no soy capaz de tomar una postura al respecto.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Hola, María:

    Cuando decía que "Respecto a la forma circular o cuadrada de las aras o altares yo no le buscaría muchos pies al gato en cuanto a si simbolizan algo su forma", me estaba refiriendo específicamente a los altares griegos y/o romanos que estábamos viendo.

    Supongo que en otras culturas -y en otros tiempos- habrá otros tipos de altar que no sean circulares o cuadrados/rectángulares, y que, además, tengan una significación simbólica, tal como en el caso que apuntas, en el cual la forma del halcón ya es de por sí muy obvia en cuanto a su posible interpretación en el sentido aludido.

    Sin embargo, en el caso que nos ocupa (los altares griegos o romanos) se presenta complicado saber si, aparte de su decoración (que obviamente sí tiene una significación simbólica), su forma circular o cuadrada/rectangular simbolizan algo en concreto a ciencia cierta.

    Yo, ya digo, nunca he encontrado nada sobre el porqué unos altares son redondos y otros cuadrados/rectangualres en época griega y romana. A lo mejor alguien sabe algo sobre el particular y nos ilustra en algún momento, sobre ello.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Se me olvidaba, María, comentar lo de la semejanza del bucráneo y el aparato reproductor femenino.

    Como dije en un anterior comentario, yo, esta cuestión la veo, francamente, muy especulativa, si bien reconozco que la cosa no deja de ser sugerente e invita a ello.

    Es decir, de algún modo esta asociación se establece porque previamente conocemos la forma del aparato reproductor femenino y entonces lo aplicamos sobre el bucráneo, pero eso no nos autoriza a pensar que en la antiguedad se tenía el mismo conocimiento y realizaban igual semejanza.

    De todos modos, como digo, la cuestión se presta a consideración. Por ejemplo, he encontrado la siguiente imagen de una copa efírea micénica (1300-1200 a.C.) (de Efíres, cerca de Corinto, Grecia) que resulta muy interesante para lo que estamos hablando:

    Foto

    Yo no sé si Marija Gimbutas, por ejemplo, habrá contemplado la decoración de este tipo de copas y concluiría que también a través de ellas podemos encontrar quizás un cierto culto a alguna divinidad femenina, dado que, como podemos apreciar, el dibujo es igualmente muy semejante al aparato reproductor femenino. Incluso aunque en este caso lo veamos -y se catalogue- como una representación floral estilizada, pues la simbología floral se suele aplicar desde siempre al aparato reproductor femenino.

    Es decir, ¿podría concluirse que en esta copa (y alguna otra que pondré más abajo) se representa algo más que una mera estilización floral? ¿Tendríamos derecho a sugerir que estamos ante una representación del aparato reproductor femenino, que quizás apele -o simbolice- a algún culto de alguna divinidad femenina? Naturalmente, es poco menos que imposible saberlo, pero no cabe duda que es sugerente especular sobre ello.

    Otro tipo de copas efíreas son las siguientes, las cuales también apuntan en el sentido simbólico descrito:

    Foto

    Foto
  • María //

    Hola Guillermo;pues sí es muy interesante la comparación del bucráneo con estos vasos;realmente el útero es el recipiente de donde venimos todos.(y quien dice útero también dice pelvis )

    En cuanto a la forma de los altares en el mundo clásico,y el ejemplo védico, lo que quería decir es que en todas las partes del mundo la construcción de los altares se hace siguiendo prescripciones rituales que a su vez se suelen inspirar en la cosmología,la mitología etc y esto ,lógicamente también valdría para los griegos y romanos ; normalmente en el mundo religioso no existe la arbitrariedad.

    Ponía lo de los rituales védicos porque estaba pensando en la posibilidad de que el altar cuadrado viniera del culto al fuego del hogar en el mundo mundo indoeuropeo y buscando he encontrado este interesante fragmento de Martín Almagro-Gorbea y Teresa Moneo :(“SANTUARIOS URBANOS EN EL MUNDO IBÉRICO”, Real Academia de la Historia, 2000)
    Que en su día puso Ivlianus en Celtiberia:

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=643#ixzz0qEhQF7UQ

    “ Las tradiciones rituales de la India Védica han transmitido la estructura del HOGAR SACRO y su significado originario.

    En dicho ritual había TRES FUEGOS u hogares rituales: dos principales, alineados Este-Oeste, y un tercero auxiliar.
    El principal, gârhapatya u “HOGAR DEL PADRE DE LA CASA”, representaba al sacrificante con sus relaciones familiares y económicas.
    Era origen y soporte de todo y expresaba su VINCULACIÓN A LA TIERRA, a la que representaba, lo que explica su forma redonda, forma mantenida en la sede de VESTA
    Su fuego debía encenderse por fricción o tomarse de otro hogar ritual semejante y SI SE APAGABA, NO PODÍA PROSEGUIRSE EL SACRIFICIO.

    El segundo hogar axial, situado al Este, era el âhavanîya, esto es “FUEGO DE LAS OFRENDAS” equivalente al IGNIS ASPERGENDUS del ritual romano, CUYO HUMO LLEVABA A LAS DIVINIDADES LOS DONES DE LOS HOMBRES, pues representaba al “Cielo” o al “otro Mundo”, por lo que era cuadrado y orientado a los PUNTOS CARDINALES, como los hogares rituales ibéricos, reflejando la misma CONCEPCIÓN CÓSMICA DE ORIGEN INDOEUROPEO que el templum.

    Junto a él, se disponía a uno de los lados un banco, vedi, sobre el que se supone se sentaban las Divinidades, mientras que en el lado contrario se situaba el sacrificante. A su vez, el tercer hogar, el dâksinâgni, fuego “de la derecha” o “del Sur”, estaba situado en el límite del área sacrificial y era de forma semicircular y de función apotropaica, por lo que sólo servía para recibir libaciones.

    Algunas significativas analogías que ofrece el FUEGO DEL HOGAR en Roma con la India védica ayudan a comprender su significado y función originarias.
    El hogar era en Roma uno de los elementos de culto más sagrados y antiguos, encomendado a VESTA, divinidad comparable con la AGNI védica. Como acertadamente ha observado Dumézil, en Roma, al igual que en la India védica, todo lugar de culto conservaba la TRADICIÓN DE UN DOBLE FUEGO PARA LAS PRÁCTICAS RITUALES, que cabe identificar como el “hogar del padre de la casa” y el “fuego de las ofrendas” védicos. El altar o ara, término equivalente al hitita hassa, que significa el “fuego u hogar sobre el que se queman las víctimas,..........."

    Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=643#ixzz0qEfOSDvr
  • María //

    es decir,el altar redondo tendría relación con la tierra y el cuadrado con el cielo ,el cosmos (de ahí los puntos cardinales,algo parecido a lo que sugería Carmen.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Es posible, María, que, después de todo, la forma de los altares (dejando aparte su decoración) sea un gato con más de cuatro patas. Pero no ya porque tenga cinco, sino porque, a lo mejor, tiene seis o más. O que, sencillamente, estas patas de más se ven de modo muy confuso o poco claro. Me explico.

    Es muy interesante la cita que pones de Ivlanius en Celtiberia, pues al menos ahí ya se ve una referencia clara de interpretación simbólica de la forma de los altares. Analizándo y comparando los conceptos que proporciona parece que tiene algún fundamento, pero, al mismo tiempo, se diría que las significaciones de lo "redondo o circular" y lo "cuadrado" no cuadra con lo que tradicionalmente se aplica a estos conceptos-símbolo.

    Ivlianus da por sentado que esos hogares-altar, unos expresaban su vinculación a la tierra, y por eso eran redondos, y otros representaban al "Cielo" o al "otro Mundo", por lo que eran cuadrados, esto es, orientados a los puntos cardinales. Pero estas afirmaciones no vienen precedidas de ninguna demostración o fundamentación para concluir lo que concluye, máxime cuando hay multitud de casos en los que esos conceptos-símbolo (circular o cuadrado) se aplican con una significación totalmente al revés. Es decir, por lo general el circulo (como forma geométrica perfecta) no se suele circunscribir a la tierra, sino al cielo, a las divinidades cósmicas -como bien sabemos-, mientras que el cuadrado se referencia a la tierra, precisamente porque alude a los cuatro puntos cardinales (que, en todo caso, tienen más sentido en lo terrenal que en lo cósmico), a los cuatro elementos físicos (aire, fuego, agua y tierra), a las cuatro estaciones del año, etc.

    No obstante, es verdad que, si seguimos la propuesta de Ivlianus, se podría contemplar cierto grado de verdad en su interpretación, pues no es menos cierto que los hogares-altar domésticos primigenios (donde se daba culto a las divinidades protectoras de la familia, al numen de la misma, etc., representado por el fuego encendido encima del altar) derivó en, la antigua Roma, hacia la concepción del templo-hogar-altar de toda la ciudad, y de este modo se constituye el Templo de Vesta, el cual curiosamente adopta una forma circular (tholos).

    Como quiera que, además, siguiendo a Ivlianus, el altar circular simboliza su vinculación con la tierra, ha de suponerse que también lo estaba con lo que hay debajo de ella, esto es, con el inframundo, el mundo subterráneo, el mundo de los muertos, etc. No por nada muchos altares domésticos, portátiles, se colocaban sobre las tumbas o los cementerios a la hora de realizar las ofrendas, y tenían un canalillo para que el líquido de las libaciones discurriera hacia abajo, hacia el mundo subterráneo de los muertos (recordemos que este altar encontrado en Ashkelon fue hallado precisamente en un cementerio). De donde se siguiría que, del mismo modo que el templo de Vesta era de planta circular, los mausoleos también se construían del mismo modo, esto es, con planta circular, tales como, por ejemplo, el mausoleo de Augusto, el de Adriano o el de Cecilia Metela.

    Ahora bien, todo ello no autoriza a pensar, en última instancia, que lo circular hace referencia a la tierra o al mundo subterráneo de un modo que podamos saber a ciencia cierta, pues, ya digo, otras referencias dicen lo contrario y precisamente de un modo que es aceptado mucho más generalmente.

    Recordemos, además, que para el arquitecto romano Vitrubio la perfección del hombre (que es terrenal, no divino o cósmico) se manifiesta a través de la forma geométrica cuadrada (el Homo quadratus, del que tenemos una representación gráfica en el dibujo que al respecto realizó Leonardo Da Vinci). Y este cuadrado se construye a partir del círculo que toma
    como centro el ombligo del hombre, siendo dicho círculo un símbolo del macrocosmos y el cuadrado del microcosmos (en los cuales el hombre está inscrito o inmerso).

    En resolución, desde mi punto de vista, sigue sin estar muy clara la significación simbólica de la formas circulares o cuadradas/rectangulares de los altares griegos y romanos, principalmente. Es posible que, en un principio, predominara la forma circular (por influencia griega), pero luego se adoptaron los de forma cuadrada/rectangular y convivieron al unísono, sin una especial significación por su forma, pues éstos últimos también acabaron figurando en los mismos contextos religiosos que los circulares.

    En fin, en cualquier caso, habrá que seguir indagando.

  • María //

    Guillermo,no se trata de que tenga más o menos pies,porque el gato tiene siempre cuatro pies; es decir: como dije más arriba,los altares y lo relacionado con el culto,se hacen siguiendo prescripciones inspiradas en la cosmología y la mitología de los pueblos .

    Esto no es una teoría caprichosa que se me haya pasado por la cabeza;es casi un axioma en la Historia de las religiones;
    Por ejemplo,este párrafo de Eliade:

    “ Los espacios sagrados por excelencia –altares,santuarios-se construyen ciertamente con arreglo a las prescripciones de los cánones tradicionales.


    Pero esa construcción se funda en última instancia en una revelación primordial que ,in illo tempore , reveló al hombre el arquetipo del espacio sagrado,arquetipo que luego se copió y repitió hasta el infinito en la creación de cada nuevo altar,templo,santuario etc…(…..)

    en este sentido, la construcción del altar sacrificial védico se desarrolla conforme a un doble simbolismo: por un lado ,la construcción de un altar es concebida como una creación del mundo (….)

    por otro lado, la construcción del altar equivale a una integración simbólica del tiempo (…)

    el altar se convierte ,pues, en un microcosmos que existe en un espacio y un tiempo místicos ,cualitativamente distintos del espacio y el tiempo profanos.Cuando decimos construcción de un altar estamos diciendo repretición de la cosmogonía…”



    M.Eliade,”Tratado de historia de las religiones:morfología y dinámica de los sagrado “
    Ediciones Cristiandad ,S.L. Madrid,2ª edición,1981 ,pag374


    Lo que sí puede ocurrir en ocasiones es que las ideas que inspiraron una construcción o la fabricación de un objeto de culto hayan perdido vigencia y ya se repitan mecánicamente sin saber cual es su fundamento. Esto es casi otro axioma .
    No sé si esto ocurriría en Roma con este tipo de altares.


    En cuanto al texto que puse,no es de Ivlianvs; ya dije que era de Martín Almagro-Gorbea y Teresa Moneo :(“SANTUARIOS URBANOS EN EL MUNDO IBÉRICO”, Real Academia de la Historia, 2000);Ivlianvs solo lo transcribió en Celtiberia.


    Tratándose de Alamagro,doy por supuesto que tuvo razones poderosas para sacar esas conclusiones sobre los altares cuadrados referidos al cielo y los circulares referidos a al tierra. pero no he leido el artículo completo
    Continúo sobre eso, los puntos cardinales ,la relación con el mundo subterráneo y Vitrubio en cuanto pueda ,
  • Guillermo Caso de los Cobos

    María, yo no he puesto en cuestión nunca que los altares, los santuarios, etc., se construyan con arreglo a una serie de prescripciones religiosas, mitológicas, o cánones tradicionales como recuerda Eliade. Eso ya lo doy por descontado.

    De lo que se trata precisamente es de saber si podemos llegar a alcanzar a interpretar de modo adecuado la simbología de los altares redondos o cuadrados grecorromanos, si es que estos altares, por su forma (con independencia de su decoración) tenían alguna referencia simbólica clara. Y si la tenían, saber en qué consistía, en qué momento comenzó a ostentarla, si varió o no, o si, sencillamente, dicha significación se perdió o se diluyó entre ambos modelos de altar.

    Saber todo esto me temo que está un poco complicado. Yo me conformaría con que hubiera alguna fuente o alguna pista clara que nos indicara mínimamente a que simbología responde cada uno de ellos, si es que la tenían.

    Respecto a lo de Ivlianvs y Almagro-Moneo, es verdad, lo que dices. Simplemente me despisté a la hora de citarlos de modo adecuado en relación al texto que había puesto el primero respecto de los segundos (pues sólo había leído hasta ese momento el resúmen que habías puesto).

    A mi las referencias que dan Almagro y Moneo, como te dije en el comentario anterior, me parecen un tanto apuradas y gratuitas, pues actúan interpretándo, por ejemplo, la redondez de uno de los tipos de altar por su vinculación a la tierra, como si los vedas, los íberos o los romanos ya supieran que la tierra era redonda, lo cual es absurdo. Aparte de que, como digo, los conceptos-símbolo del círculo y el cuadrado tienen precisamente otras referencias en contrario a lo que Almagro y Moneo parecen estipular (o, tal vez, estas concepciones pudieron variar de un lugar a otro, o través del tiempo).

    De todos modos, yo me quedo con esto que dicen ambos: que en los rituales de los hogares sacros había tres fuegos (o tres altares): uno redondo, otro cuadrado y otro semicircular con funciones apotropaicas, pero de carácter menos relevante (advierte como con este último altar Almagro y Moneo no explican el porqué simbólico de su forma).

    Es decir, había dos tipos de altares principales, uno redondo y otro cuadrado, que no se excluían, sino que convívian necesariamente juntos, y, en consecuencia, su origen se puede decir que sería más menos similar en el tiempo, adquiriendo posteriormente ambos las funciones del uno y del otro indistintamente, por lo que su forma dejó de ser relevante (en cuanto a la redondez o lo cuadrado, no en cuanto a su decoración) para el fin al que se destinaban.

    En fin, hasta nuevos datos, yo lo veo así.
  • María //

    Guillermo,es que al decir que no le buscáramos tres pies al gato parecía o así lo interpreté,que no te parecía significante el hEcho de que tuvieran una forma u otra.

    No tengo tiempo de elaborar una respuesta tan elaborada y completa como desearía pero ,a grandes rasgos, y sin haber podido todavía leer el artículo de Almagro (yo no hice un resumen; me limite a copiar-pegar la parte del artículo que reprodujo Ivlianvs) doy mi interpretación.

    Supongo que el relaciona el círculo con la tierra no porque los que lo hacían pensaran que la tierra fuera redonda ,sino porque un altar redondo,en general puede ser un Omphalos, el ombligo (redondo) de la tierra a partir del cual se crea el mundo.

    Esto también está en Eliade,y concretamente un párrafo que se podría aplicar a estos altares romanos que también pueden ser fálicos, como el lingam de Shiva, que también es un axis mundi ,un eje sagrado de sacralidad y potencia(por lo tanto,fecundidad); omphalos y falo pueden compartir la misma función de ejes que comunican los tres niveles del cosmos .

    Por supuesto que hay que tener más datos para interpretarlos,;me he limitado a dar las ideas generales para enmarcar el asunto.

    En cuanto a los puntos cardinales ,no suelen ser simples referencias de orientación: suelen ser lugares importantes desde el punto de vista cósmico: son las esquinas del mundo,los lugares de los que emerge la vida, o el lugar por el que se penetra en el inframundo , son referencias por donde se mueven las constelaciones etc.

    Por eso un altar cuadrado puede estar dedicado a una divinidad celeste: porque el cielo es el lugar del creador (generalmente masculino ) del cosmos y sus leyes ,(el cielo nocturno es un modelo de orden ) del cosmocrator.

    Claro las maneras de representarse el cosmos son ya propias de cada pueblo, y en el caso de estos altares romanos en concreto,con forma de pilar ,bucráneos –cabezas con cintas y rodeados de decoración vegetal ,se trata de conocer su historia y el ámbito cultural del que surgen. Si no, es imposible interpretarlos ,como dices
    .
    Yo he pensado , por cosas que has puesto, que es de origen próximo –oriental y que llega a Grecia y a Roma en el periodo helenístico ;no sé si habré entendido mal.

    Por lo demás siguiendo a Eliade y a tantos creo que para tratar de estos asuntos hay que partir de este hecho : en las sociedades arcaicas cualquier actividad , desde cortar un árbol ,construir un templo , amasar arcilla , cultivar la tierra etc a cosas más complejas como instituciones y demás , sigue un patrón mítico y se enmarca en un universo religioso.

    Sobre Vitrubio no sé prácticamente más que lo que viene en Wikipedia, pienso que en este caso su simbolismo no debe de ser pertinente pues me imagino que era deudor de ideas filosóficas más que de una tradición de culto;y si seguía una tradición de culto,ya no era algo original suyo.

    Como decía D´Ors ,”Lo que no es tradición es plagio”.
    En fin,como siempre,un poco aprisa y corriendo; a ver si puedo copiar algunos textos.
    Respecto a este tipo de altar
    saludos
  • María //

    Sobre religión,filosofía, crítica a la versión oficial de la fundación de Roma ,onfalos ,mundus etc ,muy interesante :

    Urbanismo e ideología en el mundo mediterráneo, Roma
    Mundus,Mundus cereris,Roma cuadrata

    Azuzena .A.Millán Mendez de Frabossi

    Hay que buscarlo por el título porque no se puede enlazar.

    Sobre la creación de rituales "ex novo" ,evolución de la religión romana etc:una reseña de un libro de Jorge Martinez –Pinna : Tarquino Prisco ediciones clásicas Madrid 1996:

    http://revistas.ucm.es/ccr/11354712/articulos/ILUR9898130344A.PDF
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, María, por fin tengo tiempo y me decido a poner unas notas nuevas sobre el tema que veníamos analizando.

    Vamos a ver: he comprobado que las referencias que daban Almagro y Moneo sobre los altares están, en realidad, basadas en el estudio que realizó G. Dumézil, "La Romaine archaique París", 1974, según se comprueba en la Wikipedia inglesa en la voz "Vesta".

    Allí se dice lo siguiente:

    Dumézil establece una comparación entre las concepciones religiosas y los rituales romanos y los aspectos relevantes de la religión védica. Los rituales de sacrificio en la India védica requerían la presencia de tres fuegos, de los cuales dos de ellos son esenciales.

    El llamado hogar (o fuego) del propietario, que marca la conexión con la Tierra del oferente, es decir, es el que marca el origen de todas las cosas en el acto ritual. En el ritual védico este tipo de fuegos deben ser redondos como la misma Tierra, que es redonda, y también porque en la Tierra no hay distinción en cuanto a las direcciones, no se hace referencia al cielo.

    El fuego del sacrificio que, por el contrario, debe ser cuadrangular, ya que se pretende transmitir la oferta sacrificial al cielo en forma de humo.

    Estos dos fuegos se establecieron en una línea Oeste-Este.

    El tercer fuego tenían la función de proteger a los oferentes de los ataques de espíritus malignos y se colocó al sur, considerado una dirección peligrosa.

    Dumézil explica que en Roma todo el sitio de la ciudad en sí fue considerado como un extenso terreno sacrificial, con el templo de Vesta ejerciendo la función de hogar (o fuego) del propietario, mientras que otros templos representarían el fuego sacrificial. Él mismo anota que el templo de Vesta fue el único antiguo templo en Roma que se construyó en forma redonda y cubierto con una cúpula para proteger el fuego sagrado de la lluvia, siendo los otros templos de forma cuadrangular. Los antiguos romanos, así como otras personas indoeuropeas creían que la Tierra era una esfera. Cada templo, sin embargo, tenía que tener dos fuegos, de los cuales uno era un hogar (foculus) siendo el principal el ara sacrificial.


    Es posible entonces, con arreglo a esta cita de Dumézil (que siguen Almagro y Moneo), que los altares tuvieran en su origen (al menos en tiempos grecorromanos) una forma redonda y/o cuadrada en correspondencia a las influencias védicas de las que habla, al tiempo que la alusión a la redondez del Templo de Vesta ya la habíamos deducido, en tal sentido, en un comentario anterior, lo mismo que los mausoleos (el de Augusto, el de Adriano, Cecilia Metela, etc), los cuales, concluíamos, tendrían su forma circular por su relación o conexión con lo que está por debajo de la tierra, el inframundo.

    También había pensado en su momento tu idea de semejanza de los altares circulares con el simbolismo de los omphalos, lo que me llevó entonces a pensar hasta qué punto podría haber también paralelos simbólicos entre los altares circulares y las estructuras escultóricas circulares llamadas "puteal", la cual significa pozo o brocal de pozo, tal como el famoso "Puteal de La Moncloa", ahora en el Museo del Prado.

    Según la tradición griega, era costumbre erigir o abrir un pozo de carácter sagrado (un puteal) en el lugar donde se producía la caída de un rayo, o porque se considerara que dicho pozo comunicaba con el inframundo, procediéndose a protegerlo y adornarlo con un brocal (en tiempos micénicos también se llevaban a cabo honras a los dioses en pozos que se practicaban en la tierra o que ya estaban hechos y tenían significación mítica). Al lado de tales puteales se solían sentar los magistrados, políticos y demás, con el fin de deliberar y tomar decisiones de importancia.

    Lo curioso es que estos puteales guardan una estrecha semejanza formal con los altares circulares conocidos de época romana.

    José María Blázquez, en su obra "Imagen y mito: estudios sobre religiones mediterráneas e ibéricas", refiere que en el mundo estrusco también el puteal representa un "mundus", siendo la puerta entre el Hades y la tierra, y que una serie de textos latinos (Servius) cocluyen, por ejemplo, que: "Según algunos, a los dioses del cielo se dedican las aras; hogares a los del medio, es decir, a los marinos, y 'mundus' a los subterráneos".

    Esto es, podría concluirse, a partir de todo ello, que los altares cuadrados o rectangulares se erigían a los dioses celestes, mientras que los altares que tuvieran que ver con la tierra y con el inframundo serían redondos o circulares.

    Ahora bien, ¿hasta qué punto estas diferencias que, así presentadas, parece que tenían su importancia, se mantuvieron en el tiempo? No parece que mucho, desde luego, porque a lo que se asiste es una paulatina indiferenciación en sus formas y simbolismo. Es posible que en un principio estas formas simbólicas (circular o cudrada) tuvieran su importancia, pero se diría que, en su transcurrir, terminaron por solaparse la una con la otra.

    Por lo demás, los ejemplos que se pueden raestrar en otros contextos histórico-culturales no aportan mucho al esclarecimiento del asunto. La forma que más predomina -y predominará con el tiempo- es la cuadrada o rectangular, sobre todo en los ámbitos públicos. Es posible que en los ámbitos privados, hogareños, la forma de los altares tuvieran aspecto redondo o circular, pero sin que esto pueda establecerse con mucha seguridad.

    A título de curiosidad añado otros tres ejemplos de altares antiguos (dos de ellos muy similares a los ya vistos de etapa Calcolítica):

    Foto: Altar de incienso. S. VII a. C. Museo de Israel

    Foto: Altar de basalto Calcolítico (4000-3000 a. C.) Israel.

    Foto: Altar de basalto. Calcolítico (4000-3000 a. C.) Israel.