Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

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  • antton erkizia

    Al hilo, y si me permitís, os contaré una pequeña experiencia propia (seré muy breve y podréis llamarme pesado):

    A pesar de la abundancia de opiniones antagónicas sobre la veneración de la cruz y del Crucificado desde los primeros siglos, Wikipedia en su entrada “Iruña-Veleia-Hallazgos-Supuesto calvario del siglo III de Álava” sigue manteniendo, erre que erre, como única versión la de Giuliano Volpe en su informe sobre Iruña-Veleia

    El elemento cruz, ampliamente atestiguado entre los grafitos, no es compatible con un periodo tan antiguo [siglo III]…”

    Mi experiencia: hace unos meses me dí de alta en Wikipedia y añadí (repito: añadí, no quité nada, sólo agregué) en esa entrada un breve texto, donde decía que hay citas de los siglos II-III que atestiguan la veneración de la cruz y del Crucificado para esa época del calvario de Iruña-Veleia (y daba nombres, y ponía referencias concretas) y que hoy día diversos autores han opinado en el mismo sentido…

    Pues mi “añadido”, creo que perfectamente respetuoso y asumible para el tema "Supuesto calvario del siglo III"  duró…poco más de una hora. Fue anulada en su totalidad, sin más explicaciones.

    Denunciaba Alicia M. Canto la "Censura y el silencio" en otro post por otro tema en TA.

     

    Miguel Thomson le decía a Joseba Abaitua en el foro AmaAta: “Wikipedia debe informar con total objetividad y neutralidad. Estáis incumpliendo las normas de Wikipedia al dar una visión totalmente tendenciosa, deformada y engañosa de los hechos. Quien entra en Wikipedia a informarse sobre Iruña-Veleia no sale informado, sino engañado. Esto es denunciable y lo denuncio”.

    Yo también denuncio.

  • Salvador Cuesta

    Que el burlón  Parmenio tiene alma de artista es algo que se trató en su momento.  Se nota que no son dibujos de un rústico hechos al desgaire, por mero entretenimiento, sino que son obra de alguien que sabe. Se ve que  cuida la composición y el detalle,  que planifica el dibujo: paisajes, osados encuadres, escenas dinámicas, historias contadas en viñetas.  

    Ahora, en calcos sobre papel se expone su obra. Por supuesto no la reivindicará ahora pidiendo derechos de autor, pero estará encantado de que se exponga y se hable de ella. Con eso le basta. 

  • antton erkizia

    Habrán advertido que el “análisis artístico” de los dibujos de Parmenio (que nos trae Salvador Cuesta aquí arriba) parte de un "supuesto", parte como si fuera "un hecho demostrado" que los dibujos son falsos y el autor de los dibujos estuviera mirándonos/leyéndonos ("no reivindicará derechos de autor...pero estará encantado que se hable de su obra...")

    Pero es una gran falacia, una mentira mil veces repetida. Para nada está demostrada la falsedad de los grafitos (ni de los escritos ni de los dibujados).

    Nótese el matiz: se interpuso denuncia contra tal y tal y tal por un delito penal de daños al patrimonio, y el Juzgado aún hoy está buscando confirmación de si se ha producido un tal delito...

    La pregunta salta: Si hay denuncia contra Y por un delito X,  y la prueba que presentan con la denuncia contra Y no es válida y ni siquiera encuentra pruebas de que exista tal delito X: ¿qué demonios hace la denuncia "viva"...siete años y medio después?.

    No entiendo de los procedimientos de los tribunales de justicia pero, desde el sentido común, no parece nada justo este proceder de seguir sine die en búsqueda de pruebas, disponiendo de la salud y de los bienes de ciudadanos; en definitiva, prolongando el sufrimiento que supone estar pendiente de una acusación (¿hasta cuándo han de esperar los denunciados? ¿hasta que asumamos como propia la versión que nos quieren imponer?.

    Siete años de instrucción, casi ocho, y piden prórroga…(Hasta la trama Gürtel ha llegado en ese tiempo a juicio oral, a pesar de toda su complejidad, de todas las trabas).

  • Salvador Cuesta

    Por supuesto que  las tengo por falsas y cualquiera lo sabe. Pero un debate artístico como el que se propone exige defender una posición y si estuviera allí sería lo primero que diría.

    No he pretendido hacer un análisis artístico, pero … ¿por qué elude la cuestión del "arte" de Parmenio?. Si usted lo considera un tipo de siglo III tendrá que admitir que ilustra sus textos con viñetas o historietas ad hoc embutidas en cada conjunto, es decir, están pensadas y bien pensadas para cada ocasión y llevan elementos de convicción implícitos. ¿O a usted no se lo parece?. Es un hecho

     Cuando menos es realmente curioso que un conjunto de ostraca encontradas en diferentes lugares, estratigrafía y épocas, lo formen varios suconjuntos temáticos cada uno con sus textos e ilustraciones, con idéntica idea de comunicación.

     Y como ilustrador se aprecia que no es ajeno al escorzo, a la perspectiva, a detalles y soluciones técnicas que le dan un aire de impropia modernidad.

    Observo el fenómeno con humor y sin acrimonia. Que Parmenio vea expuesta su obra en un Museo de Arte Contemporáneo antes que un Museo Arqueológico me parece sintomático pero siendo tanto él del III como del XXI , estarán encantados el uno porque habrá entrado por fin  en el Parnaso y el otro porque a todos nos gusta  el rollo de ir en vanguardia y que te lo reconozcan. 

  • Señor Dreyfus

    Salvador Cuesta vuelve a exhibir su —para todos excepto para él— clamorosa displicencia acientífica. Habla, burlonamente, de un tal Parmenio que —pasados ya más de 10 años— sigue siendo, impúdicamente, incapaz de identificar —ni él ni nadie, siquiera de forma remota— y, en sus propias palabras, se cree el PUTO AMO de su paraciencia 2.0, que ahora ningunea pero que —la hemeroteca también es clamorosa— vitoreó y glorifíco, junto con la señora Canto, como La Gran Fuerza Colectiva Destapadora Del Gran Fraude — y da, una vez más, argumentos que —utilizados de igual forma, pero en sentido opuesto (el supuesto infantilismo de El Autor, bla, bla, bla) — se han utilizado, también,  para probar el engaño.

     

    ¡Salvador Cuesta, viva la Hemeroteca! Hoy y mañana.

  • Salvador Cuesta

    No bien digo una cosita y el señor Dreyfus tiene la amabilidad de hacerme compañía. Hoy no me ha pedido que me arrepienta de mis pecados, pero me sigue riñendo.
    No se ofusque. Si creo que las piezas son falsas es obvio que creo que hay un falsificador, que si no se ha muerto nos estará leyendo. Si creo que hay un falsificador ha tenido que hacer las cosas según un plan. De momento hay un patrón discursivo muy interesante, un modelo de exposición y un afán de convicción. Auténtica paraciencia, acientífico total aunque no displicente, sino muy entretenido.
    Mi falsificador se llama y siempre se llamará Parmenio, a no ser que las autoridades competentes digan que es otro.
    Tenga buena noche.

  • antton erkizia

    A mí me parece ingenioso que usted, señor Cuesta, a “su” falsificador le llame Parmenio (1);  y así,  puesto el espantajo, luego le puedan atizar al muñeco cuando y donde les dé la gana, porque ustedes no se meten con nadie, sólo con un muñeco, eludiendo la responsabilidad de sus palabras. Bonita la artimaña (si sólo fuera artimaña dialéctica y no hubiera ánimo de desprecio).

    Ay, el tan traído y llevado Parmenio, el de los dibujos simples, o muy barrocos, según convenga, Parmenio, tan onmipresente, tan onmipotente, ignorante total, según Descartes, pero de basta cultura, incluso "detrás de" la trama de la cultura de este País (para que luego nos llame conspiranoicos):

     

    Sotero  |  Martes, 2 diciembre, 2008 a las 1:13 pm

    Los Parmenio pululan por Euskadi con una soltura envidiable: Guggenheim, Praielaitz, Balenciaga, Veleia

     

    (1)  “Su” pelele para el pim pam pum se llama Parmenio, alguna vez era un “Kobold” (la mascarada de kobold; ¿se acuerda? qué risas, oye) o enseñando más la patita, le llamaban “tío gilito”, o el pérfido nacionalismo, o the Tübingen connection (aún estoy esperando una disculpa pública por haberle negado a esta mujer el pan y la sal e incluso la titulación, tras una “su investigación” en internet)…

    Qué barato sale “jugar” a la sombra protectora del poder.

  • Percha

    Hombre, Antton, todos usamos expresiones para referirnos a persona/grupos/loquesea desconocidos que aparecen en este asunto. Usted habla de “la mano peluda”, "las sombras”, “el poder”, que no parecen muy individualizados e identificados, cuando quiere atizar a su muñeco. No es para tanto.

    Respecto a la Sra. Rius, mire que he insistido que me parece un tema menor, pero ustedes dale que dale, la vuelven a traer al debate. No sé de que hay que disculparse, de señalar que intervino en el tema en sus primeras fases, de dudar que fuera lo que se dijo que era. Aquí (43:40 aprox), en una entrevista con parte del equipo de Veleia del verano de 2006, al poco de las presentaciones, se habla de ella (el presentador, delante de Gil y Filloy) como encargada, junto a Santos, del estudio del primer conjunto epigráfico. Nada dicen en contra. Así que lo de que pasaba por allí no cuela, una vez más. Y hombre hay razones fundadas para dudar. En su época no aparecía como miembro de las instituciones de las que se decía formaba parte (no como estudiante sino como miembro). Ahora parece que tampoco. Por cierto, tengo que buscar, pues me suena que Salvador, hace eones, aportó un documento sobre la presentación del 8 de junio, que contenía el programa, el menú y demás, quizás salga la Sra Rius. Aunque a lo mejor me equivoco, ha habido tantas cosas que a veces se mezclan...

    En cuanto a su obra no parece tener relación alguna con la egiptología salvo el catálogo que puso Koenraad. El resto, libros más o menos de viajes. La editorial que los edita nos dice, imagino que informada, que es Licenciada en Historia del Arte, y profesora de instituto. Dudo que se lo hayan inventado para atacarla por lo de Veleia o que compatibilice esas funciones con la investigación en la UB o Tubingen. Por lo demás no he encontrado ni un sólo trabajo de la Sra. referente a la arqueología egipcia desde entonces, y mire que he buscado. Que puede que tenga estudios, puede (aunque lo dudo), que no parece que se dedique a ello como se pretendía, mucho más probable. Pero si me equivoco, y se acredita, no tendré el menor reparo en darle mis más sinceras disculpas si se ha sentido molestada. 

  • Salvador Cuesta

    No se a qué viene  con el nombre que le hemos puesto al falsario. No sé ni quién le bautizó así. En todo caso es un apelativo gracioso para no escribir “el falsificador” o “el señor X”. Suscribo lo que dice Percha "todos usamos expresiones para referirnos a persona/grupos/loquesea desconocidos que aparecen en este asunto. Usted habla de “la mano peluda”"las sombras”“el poder”, que no parecen muy individualizados e identificados, cuando quiere atizar a su muñeco. No es para tanto."

    Llamo dibujos simples a los que tiene una sola figura. Llamo dibujos complejos (no barrocos) al que tiene dos elementos o más.

    Parmenio no tiene una cultura basta (tosca, grosera) sino vasta (extensa, amplia). Sin embargo usa esa vasta cultura para hacer una falsificación basta, como diría uno de los comisionados: pedestre. 

     

    Lo del “pérfido nacionalismo” es un invento suyo. 

    ¡Glubs! ¿Bajo qué poder busco la sombra? … Hay que ver hasta dónde llega su imaginaciónJ

     

    Percha el enlace que pide:

    PROYECTO PARA EL PROGRAMA DE PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DE LOS HALLAZ...

     

  • Percha

    Gracias, Salvador, no lo encontraba y llegué a pensar que lo había imaginado.

    Y sí, aparece Rius: Montserrat (Egiptóloga). Vaya.
  • antton erkizia

    "No se a qué viene  con el nombre que le hemos puesto al falsario. No sé ni quién le bautizó así. En todo caso es un apelativo gracioso para no escribir “el falsificador”…

    Oh, sí, claro, yo no pero el lector sabrá percibir la gracia, el delicado humor, la fina alusión:

    Comentarios a la obra parmeniana

    Jueves, 22 enero, 2009 at 8:09 pm

     

    •  Algunas letras presentan surcos envejecidos artificialmente; parecen haber sido aplicados dos métodos distintos de envejecimiento, siendo el más tosco el usado en las piezas…
    • ·  El hueso 16366_1 parece tal como si hubiese sufrido una grave disolución por efecto de algún ácido; ¿ fue esta una forma de envejecer huesos con inscripciones ?

    Y a los pocos días: 

    Comentarios a la obra giliana

    Jueves, 29 enero, 2009 at 10:24 am

    (Con esta imagen "didáctica" a toda plana)

  • Señor Dreyfus

    Adjunto este artículo sobre el pasado y presente de este asunto.
    Un escrito que —independiente de posturas irracionales y/o interesadas, e, independiente de la supuesta veracidad o falsedad de los grafitos— resume de manera extraordinaria la situación REAL (ya lo siento) actual de todo este desgraciado embrollo. Un escrito donde, desde la imparcialidad del desconocimiento, se denuncia —ya, como evidente y abrumadoramente insuficiente— la postura extremadamente cerrada de aquellos que denunciaron con tanta displicencia y tan poca empatía. De esos que a lo largo de 10 años se han visto incapaces de dar una explicación razonable a su postura de salida hiperrígida y al resto de sus acusaciones, al tiempo que veían cómo sus argumentos (je je) se tornaban en grandes lapsus, alimentados por la frivolidad, la arrogancia y los complejos.

    https://aboutbasquecountry.eus/2016/10/16/xabier-ormaetxea-sobre-la...

  • Señor Dreyfus

    Comentario eliminado por el administrador por incurrir en una violación de los términos de servicio. 

  • Percha

    Iruña Veleia sigue a la espera de un desenlace

    Noticias de Álava / VITORIA - La investigación judicial sobre la presunta veracidad de los grafitos encontrados en el yacimiento de Iruña Veleia sigue abierta en el Juzgado número 1 de Vitoria que instruye la causa, a la espera de que se emita una resolución sobre si se procede a la apertura del juicio oral o se archivan las diligencias y se da carpetazo al caso. El pasado mes de junio se cumplió una década desde que los responsables de Lurmen, antiguos gestores de la excavación y conservación del yacimiento, anunciaron a bombo y platillo en el año 2006 el descubrimiento de unos grafitos, escritos en euskera y latín, sobre restos de cerámica correspondientes a los siglos III, IV y V que hubieran supuesto una revolución total sobre la presencia del euskera en Álava y la entrada del cristianismo en el territorio. 

    “Seguimos sin tener ninguna novedad respecto a la situación exacta en la que se encuentra la instrucción de todo el proceso. La pelota está en el tejado de la Justicia”, comenta con resignación a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA Eliseo Gil, responsable de la empresa Lurmen que presentó los descubrimientos y responsable de Iruña Veleia en 2006. Superados los diez años ya se ha convertido en la “causa decana” de todas cuantas se tramitan en la Audiencia de Álava. Lamenta Gil esta “condena de facto” por la que están atravesando él y todo su equipo ante la falta de avances y noticias significativas hacia dónde va a girar el proceso en el siguiente paso. En la misma línea que quien fuera la cabeza visible del renacimiento de Iruña Veleia se expresó a este diario el fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre. “En marzo se procedió a incoar el procedimiento abreviado y ahora solo resta esperar la decisión del juzgado”, remarcó. Esa resolución final tendría solo dos soluciones posibles enfocadas a la apertura de un juicio oral contra el exdirector de Lurmen, Eliseo Gil, por los presuntos daños al patrimonio, o bien dar por zanjada la causa después de un largo proceso de instrucción y sin llegar a sentar en el banquillo a ningún responsable de aquellos descubrimientos presuntamente revolucionarios. Todo el tiempo transcurrido en la “tragicomedia” como define Eliseo Gil esta década, no ha hecho sino aumentar el “desánimo general” del arqueólogo y todo el equipo que le acompañaba en la etapa al frente de Iruña Veleia. Puesto a tratar de aventurar el siguiente paso que aguarda a este interminable proceso “no sabría ya qué decir porque cualquiera de las dos posibilidades que se pudieran dar son posibles a estas alturas de la película”, apostilla con tono de resignación. Tras este largo periodo de “condena en el banquillo” en el que cree hallarse su figura, Eliseo Gil, intuye en el horizonte una fecha que resultará decisiva para la continuidad del proceso. “El 29 de mayo del próximo año es la fecha tope que tiene el juzgado para poner punto final a la instrucción de la causa”, remarca el arqueólogo con la esperanza de que esa es la barrera que no va a superar el farragoso conflicto y que, tras diez años transcurridos, otros seis meses más ya son una mínima porción y tiempo de espera. 

    Por su parte el fiscal-jefe, Josu Izaguirre, opta también por mostrar toda su cautela para “esperar y ver la resolución que se vaya a tomar”, sin tener ningún atisbo de si todo el embrollo desembocará en un juicio oral con luz y taquígrafos para enjuiciar a los responsables o si todo quedará en una década de instrucción judicial que podría sumarse también al estrambótico episodio de 1991 que determinó la falsedad de la supuestas pinturas rupestres halladas en una cueva de las inmediaciones del Gorbea. En aquella ocasión las presuntas pinturas de Zubialde, de 13.000 años de antigüedad, se confirmaron como una burda falsificación llevada a cabo por Serafín Ruiz y que terminaron con una investigación judicial de varios expertos y la Ertzaintza, así como a la devolución de los 15.000 euros que percibió su descubridorde las arcas forales. 

    Trabajos en el yacimiento La actividad en Iruña Veleia ni mucho menos se ha detenido a lo largo de esta década y los más de 3.000 visitantes que cada año se pasan por el yacimiento pueden dar buena cuenta de los trabajos y avances que se están llevando a cabo. En 2010 arrancó el Plan director que, por espacio de una década, continúa avanzando con las tareas arqueológicas para ir destapando los muchos restos que aún están sepultados bajo la tierra. Estas actuaciones supondrán la inversión de un total de 1,5 millones de euros cuando expire la vigencia del plan de trabajos. Se han centrado los esfuerzos en los últimos tiempos en la consolidación y limpieza de un tramo de muralla y la puerta de acceso que ya han finalizado. Ha sido también intensa la actuación sobre el espacio del macellum o mercado que está en condiciones ya de empezar a acoger a los visitantes, Esta zona era un “gran edificio dividido en compartimentos que tenía la función de mercado, principalmente de frutas, verduras y también venta de pescado vivo. Se encuentra extramuros de la muralla y la entrada a ese complejo se realizaba a través de la calzada que unía Astorga con Burdeos”, relata a este periódico Javier Fernández Bordegaray, técnico responsable del Museo Bi Bat, que coordina la actividad en el yacimiento alavés. 

    Para el ejercicio venidero va a ser esa calzada la que centre los esfuerzos con el objeto de posibilitar que los visitantes puedan acceder desde la puerta ya restaurada hasta la parte del mercado. Sin embargo los diferentes planos en los que se construyó esa vía, van a complicar levemente estas tareas, aunque ya se plantea la solución para que se pueda transitar por ella hasta la zona del mercado. Después también se analizarán los múltiples kilos de tierra para estudiar los cultivos de la época. 

    las claves

    Con motivo del octavo aniversario de la salida de Lurmen, en el Europa se aborda la situación

    VITORIA - Coincidiendo con la fecha del año 2008 de la salida de la empresa Lurmen del yacimiento, al desvelar la comisión de expertos la falsedad de los grafitos encontrados, el Palacio Europa aborda mañana una jornada sobre la situación del cristianismo en los tiempos de máximo apogeo de Iruña Veleia. A lo largo del día se van a suceder toda una serie de ponencias e intervenciones sobre las vivencias de la religión en aquella época. Tomarán parte ponentes como Félix Placer Julen Urkiza, Jorge Ribero o Antonio Rodríguez que se centrarán en analizar los grafitos hallados en el territorio alavés. Habrá tiempo también, a las 13.00 horas, de llevar a cabo un acto de apoyo a los responsables de Lurmen y contra su expulsión de Iruña Veleia hace ya ocho años. Se reanudará la actividad, tras el descanso del almuerzo, con un coloquio entre los ponentes especialistas e incluso habrá una visita a la basílica de San Prudencio en Armenia que correrá a cargo de Félix Rodrigo Mora. El precio de esta jornada es de 45 euros para quienes incluyan la comida, y de solo 30 para desempleados y estudiantes que no se queden a comer. - DNA

    La polémica

    Junio de 2006. 

    Eliseo Gil y su equipo de Lurmen, que gestionan el yacimiento de Iruña Veleia, desvelan el hallazgo de la representación de un calvario, escenas de la vida cotidiana y palabras en euskera y latín sobre fragmentos de cerámicas, piedras y huesos de los siglos III, IV, V.

    La trascendencia. 

    En caso de corroborarse la presunta veracidad daría un vuelco a la Historia en Álava sobre la presencia del euskera y la llegada del cristianismo al territorio.

    El informe

    Noviembre de 2008. 

    Un equipo científico multidisciplinar de 26 personas contratado por la Diputación Foral de Álava analiza el descubrimiento y concluye estar ante falsos hallazgos.

    En los juzgados

    A la espera de la decisión. 

    El Juzgado número 1 instruye desde hace ocho años la causa. Debe dirimir si abre juicio oral o archiva todas las diligencias y cierra el caso.

    Precedente

    En 1991, una cueva cerca del Gorbea fue objeto de un falso descubrimiento con supuestas pinturas rupestres de hace 13.000 años.

  • antton erkizia

    Iruña-Veleia:        19-11-2008 <---> 19-11-2016

    "Ocho años en el más oscuro de los limbos",

    nota pública de Eliseo Gil-Lurmen, leída ante la prensa.

    Ocho años en el más oscuro de los limbos:

    Revisando estas líneas, no he podido sustraerme a la tentación de contemplar la super-Luna del pasado lunes, un espectáculo cósmico con las expectativas algo elevadas por los medios de comunicación. Siempre según los mismos, hasta el año 2034 no podremos gozar de la misma visión e inevitablemente me pregunto si para esa fecha tendremos una solución satisfactoria para el tema de Iruña-Veleia que ahora nos ocupa. Y es que, mañana día 19 de noviembre, se cumplen ya ocho años del inicio del calvario en el que se ha convertido este asunto. Apenas un pequeño espacio para la conmiseración, pero, ni en las peores pesadillas habríamos podido imaginar que unos hallazgos arqueológicos iban a acarrear tanto dolor. Y es que, de alguna forma, en aquel día fatídico y sucesivos, se materializó la tormenta perfecta que estaba fraguándose prácticamente desde el mismo momento de los hallazgos. Según entendemos, se produjo una conjunción de intereses capaz de llevarse por delante todo un aparentemente prometedor futuro. Desde las más rancias posiciones del conservadurismo académico carpetovetónico se había trazado con antelación una caracterización de los hallazgos que cumpliría a rajatabla con las normas no escritas de la resistencia a las novedades en la investigación; esto es, primero la ridiculización de lo hallado. Y es que las implicaciones del descubrimiento podían resquebrajar seriamente un statu quo apuntalado desde hacía tiempo entre determinados sectores del mundo académico hispánico y vasco en particular. Hay que señalar que nos estamos refiriendo a uno de los temas más controvertidos presente en la colección de hallazgos de Iruña-Veleia, concretamente el referido a la aparición de testimonios en vasco, que nos retrotraería de acuerdo a la cronología de los hallazgos a tiempos del Imperio romano, es decir, varios siglos antes de lo que la historiografía afecta a la tesis de la vasconización tardía de los actuales territorios vascos peninsulares acepta. Así, siempre según el relato torticero de cierto académico de la Historia estaríamos ante una “conspiración nacionalista” ya que se habían encontrado testimonios en vasco allá “donde no se podía”, por considerar al territorio alavés como céltico y vasconizado tardíamente. Ante tal diagnostico la administración foral, de signo precisamente nacionalista, debió considerar que había de mostrarse más papista que el papa, rechazando frontalmente los hallazgos, en una decisión política, que no científica, más allá del papel jugado por aquella Comisión llamada científico-asesora, cuya actuación a nuestro juicio, estuvo trufada de irregularidades por definirlo de una forma suave. Precisamente en el elenco de profesores de la EHU/UPV que la formaron, se encontraban los del Área de Arqueología, uno de cuyos miembros el Sr. Núñez, estaría llamado a sustituirnos al frente de las excavaciones en Iruña-Veleia, a través de un opaco convenio o contrato cuya fórmula exacta no hemos llegado a conocer. Así comenzó una nueva etapa para el yacimiento marcada por la sombra del oscurantismo y de balance tan llamativo en lo humano como el contar con un “apartamiento” o destitución en las labores de dirección, temporal eso sí, de aquella persona que se instituyó en juez y parte y al que el concepto de “conflicto de intereses” no pareció impresionarle lo más mínimo.

    Comenzó también en estas fechas que hoy recordamos la (sobre)actuación de los medios de comunicación, en especial de uno en particular, decano de la prensa local y que se arrogó el papel de azote contra los hallazgos en general y portavoz de la “pena de banquillo” contra éste, su humilde servidor. Así he tenido el dudoso privilegio de tener dedicadas decenas de páginas dedicadas a mi condena de facto, en un enfrentamiento asimétrico sin más recurso que la pataleta, en el que he visto denostada mi dignidad hasta límites insospechados.  Poco hay que decir sobre el resto de medios, en general un “piadoso” silencio, como un anticipo de la segunda fase en la posición ante los hallazgos; esto es: la ignorancia de la existencia de los mismos y de todo lo que tiene que ver con ellos. Y es que, en estos años se han generado decenas de informes que abogan por la posible autenticidad de lo hallado y por la idoneidad de las excavaciones que allí llevamos a cabo. Sin embargo una cortina de silencio ha cubierto todo ello. Por citar un único ejemplo, opiniones tan relevantes como las del profesor Rodriguez Colmenero o el Dr. Harris han sido olímpicamente ignoradas y no han encontrado apenas eco en los medios de comunicación, cuando en cualquier país civilizado habrían sido largamente comentadas y contrastadas. Pareciera que se hubiera instalado un temor reverencial a disentir de la versión oficial, con una férrea autocensura que llega a extremos patológicos.

    Hemos de referirnos a la vertiente judicial de este triste asunto, una consecuencia más de las decisiones políticas tomadas por el equipo foral de la época. Como es bien sabido, a principios de 2009 se presentó una querella contra quien suscribe que aún sigue en fase de instrucción, con lo que nos encontramos ante uno de los procesos más dilatados en el tiempo, sino el que ostenta el dudoso privilegio de ser el más longevo de los pendientes, en las audiencias del País Vasco.  Aceptado a trámite como se ha dicho a principios del 2009, pese a contar a estas alturas con la instrucción policial finalizada, y con decenas de informes ya aportados, acogiéndose a los nuevos plazos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a propuesta de la Fiscalía, el pasado mes de junio, la causa de Iruña-Veleia, definida como “compleja” en la terminología judicial, vio prolongado su periodo de instrucción hasta el próximo 29 de mayo de 2017, fecha límite para la causa, en la que habrá de decidirse finalmente si se archiva o se da paso al juicio oral. Sin duda un hito más en la penosa historia de estos hallazgos y un agravamiento más en la indeseada “pena de banquillo”  a la que se ve sometido quien les habla. Van a cumplirse pues 8 largos años de fase de instrucción, 8 largos años en el más oscuro de los limbos, señalado y denostado, con el futuro hipotecado, condenado de facto ante la opinión pública. Un largo viaje en el que, afortunadamente no he estado sólo  y he de testimoniar público agradecimiento a todas aquellas personas y colectivos que me han brindado su apoyo desinteresado. A las asociaciones SOS Iruña-Veleia, Euskeraren Jatorria y Martin Ttipia, al colectivo “Asteazkenak”, a todos aquellos investigadores e investigadoras que altruistamente han elaborado prolijos informes para mi defensa ante el juzgado y cuya enumeración resultaría ahora excesiva, pero que invito a consultar a través de le web www.... , como invito a participar en el foro de debate de www....

    Para todas las personas que junto a mí, testimonian con su presencia en este acto su apoyo a quien les habla, mi más profundo reconocimiento. Yo sólo puedo corresponder con mi integridad y mi inocencia tan vapuleadas como intactas, a mi juicio, y desear finalmente que todo se resuelva, por fin de una vez, satisfactoriamente.

     

    Eliseo Gil Zubillaga, Lurmen

     

  • antton erkizia

  • Salvador Cuesta

    Con permiso de Koen traigo a TA una foto de un hallazgo en Veleia que ya está en el catálogo en papel del Museo. Se trata de fragmento de lámpara de aceite con el busto de lo que parece ser una ¿mujer?, no nos da más referencia.

    http://www.amaata.com/2016/11/nunez-excava-un-disco-de-lucerna-con....

     

    Sin embargo no ha sido difícil encontrar hermanas suyas en el Imperio.  Es de lamentar que no se conserve el sello del alfar en ésta, pero el diseño original se ha podido localizar en un taller concreto, el de M. Novius Justus  M NOV IVSTI posiblemente El Djem, en Túnez, un próspero alfar que produjo millones de estos objetos con diferente temática de los que se han encontrado bastantes fuera de su área de dispersión local, en el Norte de África, en Italia, Galia, Palestina e Hispania (en Ampurias y Barcelona, creo). Otros alfares locales han usado el mismo motivo pero no han sido localizados fuera de su área de distribución, otro alfar en Galia parece que copiaba estos motivos, no sé si con mayor o menor fortuna y quizás sea ésta una copia. El alfar funcionó durante un siglo y medio o dos sin que hubiera variantes en los diseños, pero quizás la impresión de unas series y otras, con diferentes troqueles (si era así el sistema, que no lo sé)  ha llevado a que este diseño en concreto sea de difícil interpretación.   He puesto en interrogante lo de ¿mujer? porque hay una discusión erudita sobre el sexo. En los más  de los ejemplares que se conservan los pechos no están realzados y en otros ejemplares parece llevar uno tapado (¿Amazona?). Aunque las facciones no son determinantes para el sexo, el peinado “a la griega” :  largo, partido por la mitad y recogido en un moño que se ajustaba a la nuca  que era el que estaba en boga en el sigo I y II entre las mujeres romanas y la semejanza con otras diosas representadas en otros modelos sugiere que es el busto una mujer. No es una diosa pues no lleva atributo alguno. Si resultaran varones, representarían a Apolo u Orfeo, de belleza andrógina.

     

      https://www.numisantica.com/index.php?item=roman-terracotta-oil-lam...

     https://www.numisantica.com/index.php?item=roman-terracotta-oil-lam...

     

    Si mujeres puesto que  no son diosas, la dificultad de identificación, según los detractores de esta idea, se apoya en que nadie osaría mostrar con el pecho desnudo a una matrona romana, ni ellas a si mismas, por lo que solo cabe especular con que representa un ama de creía, personaje alegórico, muy popular y de gran aceptación, susceptible de formar parte de la decoración de una lámpara.

    Así que esta lámpara, aparte quizás de dirimir la discusión erudita, de confirmarse su procedencia africana, es un indicio más de que en el siglo I y II Veleia podía recibir de bien lejos mercancías, que la gente pagaba por tener una fina lámpara de importación, que podía utilizar tanto para el hogar como para llevársela a la tumba.

    La dama de Veleia, la nunca bien pondera “Venus Acefalopoda Megamazon” veleiense y sus melenudas amigas, está en todos los sentidos y medidas, incluidas la volumétricas, a años luz de este ambiguo personaje que la antigüedad nos devuelve

     

    Para saber más:

    The workshop of M. Novius Justus, a North African lampmaker of the Roman period – Anna Manzoni

    http://digitallibrary.usc.edu/cdm/ref/collection/p15799coll29/id/33...

     

  • Salvador Cuesta

    Tres ejemplo más de lucernas del mismo tipo . La primera fabricada por el taller QMISII, al personaje se le identifica con Apolo, el comentario que acompaña a la lucerna: "el estilo de pelo es femenino pero la ropa sobre el hombro es masculina : esta asociación puede designar a Apolo"

    Estas dos del alfar de M Novius Justus

    Cástor o Pólux. Obsérvese el desarrollo de los pectorales

    Cástor y Pólux, 

  • antton erkizia

    Gracias, Sr. Cuesta; buenas fotos de bonitas lucernas. Una (otra) acertada aportación suya (a saber cuántas "cosas así" no tendrá usted guardadas en su recámara porque contradicen su "cerrada" convicción de falsedad)

    Dice usted, sic, en negrita: "el peinado “a la griega” : largo, partido por la mitad y recogido en un moño que se ajustaba a la nuca que era el que estaba en boga en el sigo I y II entre las mujeres romanas y la semejanza con otras diosas representadas en otros modelos sugiere...

    Luego, ¿Existía ese modelo (de peinado con raya en medio) y además estuvo de moda entre las mujeres romanas del siglo I y II ? En diosas o semi-diosas, en heroínas, en modelos, sí claro; son precisamente esos/as, los/asmodelos, los/las que marcan modas y tendencias entre los mortales (aunque, a decir verdad, somos los mortales los que re-creamos (a) los dioses y las representamos a nuestra conveniencia).

    El caso que el peinado con raya en medio, haber haylas en época romana.

    Pues para Nuñez, según dice en su informe iconográfico, la presencia de peinados con raya en medio le hace dudar abiertamente de la veracidad de los grafitos.(literal de su informe).

    Es lo que viene a decir Koen.

  • antton erkizia

    "Y los pechos desnudos hasta los muslos (Nuñez dixit), la Venus Acefalopoda Megamazon...en todos los sentidos y medidas, incluidas la volumétricas...(según su expresión, Sr. Cuesta), una representación femenina romana con los pechos desnudos es fácil de encontrar en wikipedia, ¿verdad?.

    No sé qué es lo querría representar el autor en el grafito 12110 de Iruña-Veleia. ¿Una Venus acefalópoda megamazón? Unos pechos desnudos, más grandes o más pequeños, (según, a mí me gustan)...No parece una representación muy "anacrónica" para la época romana;  no, desde luego, prueba de falsedad del grafito. (Ah, si estuviera aquí el siquiatra Servan para que nos deleitara con sus análisis freudianos sobre los pechos femeninos).

  • Percha

    Antton, usted, como Koenraad, lee lo que le interesa. Núñez, y lo recojo del artículo de Ama Ata, dice:

    "Hemos comentado anteriormente las costumbres de vestimenta femenina en la antigüedad, las posibilidades iconográficas de desnudos femeninos y en este caso, nuestra opinión no puede ser otra que la de dudar abiertamente de la veracidad de los grabados contenidos en esta pieza.La mujer en cuestión, nos muestra el pelo largo y suelto y, subrayando su actualidad, peinado con raya central. Es posible discutir, aunque no demasiado, sobre los cambios producidos en el peinado femenino en la antigüedad pero no es esta la principal anomalía que nos ofrece esta representación.

    Sí, porque el texto sigue analizando esa figura; y es la conjunción de anomalías lo que le lleva a dudar de la autenticidad. Pero claro, eso, el análisis total de la pieza, no interesa. Se coge cada elemento por separado (claro, todo junto no lo encuentran) y se busca un paralelo, da igual la época y la cultura, y ya está rebatido el argumento. Para muestra sus ejemplos de peinados con pelo largo y suelto…con raya central.

    De los pechos, ¿qué decir? Mejor me callo.

  • Salvador Cuesta

    Se trata del peinado no de la raya.

    Siento que me dé la risa con eso del volumen de las ubres de la Venus veleiense en comparación con los delicados pechos que tallaban los artistas griegos. Sin embargo, tiene razón, nuestra Venus Iruñarra dice más de la psicología de su autor en su espontaneidad, en sus omisiones y sus excesos que las Venus griegas, damas todas ellas que se deben a la bella proporción sin alma.

    Sobre la lucerna, sería fenomenal saber qué dice el texto sobre ella.

    Un informe del British Museum sobre la adquisición de unas lucernas romanas en 1972 (en JSTOR) muestra una con esta decoración y dice que se trata "de un jóven con el manto sobre el hombro izquierdo".

    He encontrado una referencia a M Novius Justus en Varea (Logroño): pero no debe quedar poco más que el sello.

    Yo a ésta pieza, después de haber visto las otras, la encuentro un tanto tosca. Quizás fuera una copia ilegal, que estaban a la orden del día.

    En todo caso, una pieza curiosa, que merecía una mejor observación y trato antes de usarla en contra de nadie con el pobre argumento de una raya en medio (en un peinado distinto del que se discute) y unos voluminosos pechos femeninos, que a la postre va a resultar que son pectorales masculinos. Una de las cosas que a mi parecer hacen agradable la observación de la antigüedad... aunque no conviene detenerse más en ello.

  • antton erkizia

    Le hago caso, Percha (casi siempre le hago caso ;-)

    Sigamos, pues, leyendo el informe de Nuñez ahí donde usted apunta:  "pero no es esta la principal anomalía que nos ofrece esta representación.”

    Y sigue así el sr. Nuñez:

    ...Pero no es esta (el peinado con raya central)  la principal anomalía que nos ofrece esta representación. (Se refiere a la representación del grafito 11195-Cara A, escena de mujer en la cocina). La verdadera incongruencia se aprecia en su forma de vestir: escote manifiesto –con collar o camiseta- cintura muy ceñida, mangas abullonadas y, sobre todo, una falda corta y plisada que deja las rodillas y las pantorrillas a la vista. Nada que ver con la túnica, la stola o la palla características de la vestimenta femenina de época romana. Sencillamente se trata de un vestido imposible para una mujer que hubiese vivido realmente en el siglo IIIº (la negrita está en el original).

    El grafito es una escena de trabajo en la cocina, ¿cree usted que los que cocinaban las fritangas para sus amos y sus señoras lo harían arrastrando la túnica o la palla? A mí en esta escena no me parece incongruente que la falda sea corta hasta la rodilla y recogida en la cintura para ese trabajo. Y el supuesto collar (que puede ser el cuelo de la camiseta): sabrá Nuñez que los esclavos en servicios domesticos SÍ llevaban muchas veces un collar de identificación.

    ¿Estos son los argumentos de un profesor (el mejor especialista en lo romano de la UPV) para declarar en informe pericial: Sencillamente se trata de un vestido imposible para una mujer que hubiese vivido realmente en el siglo IIIº?

    Imagen A: (Esclavo trabajando en la cocina, mosaico romano. Nótese el collar de esclavo).

    Imagen B: Casa Julio Pompilio.Pompeya. Ambos padres con la "rodillas y las pantorrillas al aire".

    (Ambas imágenes tomadas de www.Domvs Romana).

  • antton erkizia

    En la cara opuesta de este mismo grafito 11195sigue escribiendo el señor Nuñez: una figura, posiblemente femenina, vestida con una prensa muy amplia…siendo especialmente destacable la presencia de amplias mangas impropias de la vestimenta romana…(la negrita es del original. El subrayado es mío)

    ¿Cómo que impropias, señor Nuñez? ¿Sabe usted que la dalmática, con mangas anchas y con cenefas en las mangas,  fue una prenda muy al uso desde el siglo II y sobre todo en el siglo III?

    A escasa distancia de Iruña-Veleia, en Arellano (Tierra Estella, Navarra), en la Villa de las Musas (siglo IV)  está bien a la vista una fémina con amplias mangas…impropias en la vestimenta romana para el sr. Nuñez.

  • Percha

    Ya veo que es inútil. Le digo que busque todas las característica que señala Núñez juntas (pelo largo suelto, con raya al medio, vestido muy entallado con escote y mangas cortas abullonadas, falda corta dejando ver las piernas…) y me pone (aunque no las he podido encontrar) la imagen de un hombre (niño?) con túnica corta y luego una pintura donde los padres no son los que usted señala si no, me temo, las figuras junto al altar, claramente un hombre y una mujer, vestidos como vestían los nobles romanos.

    La verdad tengo mejores cosas que hacer que seguir con esto. Pongo la original de Veleia para que se vean las diferencias, por si alguien es nuevo o lo ha olvidado.

  • Percha

    De hecho, Antton, ni siquiera son los dedicantes si no, si interpreto bien, el genio familiar vestido, como solía, a la moda romana, junto al Juno (genio familiar femenino). Los de los lados los Lares. 

    Bueno, algo he aprendido ho

  • antton erkizia

    De hecho, Percha, ni siquiera importa si son los padres de la familia o el genio familiar o los lares que portan las antorchas o lo que sea. Hablábamos de si era tan impropia en la vestimenta romana "ir con las rodillas y las pantorrillas al aire".

    Tampoco está muy claro en el grafito 11195 que lleve la falda (tan) corta como dice el informe y no creo que lleve las rodillas y las pantorrillas al aire, pero Nuñez la "fusila" igual, como si las llevara.

    Ese es lo que quería señalar. No se me quede mirando al dedo, tramposillo ;-)

  • Percha

    Hombre, Antton, tramposillo usted que le da igual que sea hombre o mujer, dios o mortal, que tenga o no el resto de características de la vestimenta, vamos que le da igual todo. Así podría ir vestida hasta de torero.

    A seguir bien.
  • antton erkizia

    Vale, vale, Percha. Retiro raudo lo de "tramposillo con ;-)". Y perdón.

    (Jo pé, el personal no está para muchos guiños últimamente. Y pensar que "lo suyo" tenemos que tomarlo nosotros con humor porque a éllos les parece gracioso asociar la "Obra de Parmenio el Falsificador" con la "Obra giliana", por ejemplo, jaja, qué risas).

    NB.- A mí no me da igual que sea dios o mortal, he dicho que el tema que estábamos tratando era la vestimenta y no la naturaleza de los personajes. He dicho eso, y lo sabe pero prefiere que miremos al dedo.

    Salud.

  • Percha

    Antton, no me ha molestado nada lo de tramposillo, me ha hecho hasta gracia, sobretodo viniendo tras su argumentación.

    Las vestimentas dependen de quien las llevaba, la clase social, el sexo, y desde luego su naturaleza mortal. Y no, no hablábamos sólo de la vestimenta. Hablábamos de una mujer, con melena suelta y raya al medio, vestido de falda corta muy ceñido al cuerpo y con pronunciado escote y manga corta abullonada. Vamos que ni se ha acercado. No vuelva a coger sólo lo que le interesa ese truco está muy visto.
  • Salvador Cuesta

    Siento darle un disgusto pero los personajes que andan con las pantorrillas al aire dando brindis de alegría,  con sendos cuernos, en el fresco del larario de la casa de Julius Polybius en Pompeya,   no son el padre y la madre (paterfamilias y materfamilias)  sino los mismísimos dioses lares  que acostumbraban a ir tan frescos. El padre y la madre están tan serios y recatados en medio ante el ara como se espera de un romano y romana de pro, vestidos para la ocasión. Observe como viste la romana de este larario pompeyano, a ver si este meridiano ejemplo sirve de algo.

     

    Y para más INRI resulta que los personajes del mosaico de Arellano no son otros que Atis en su boda con la princesa de Pessinunte. Visten todos al modo oriental, él con su gorro frigio, túnica corta recogida hasta la cintura y calzones ajustados; la novia  y su acompañante con amplios caftanes de manga ancha, muy propios de Anatolia .  Especificamente vestimentas NO romanas.

    Así que siguiendo su lógica nuestra cenicienta veleiense es un lar porque lleva un faldellín corto y una dama frigia porque tiene mangas anchas.

    En fin, que apreciar la naturaleza de los personajes tiene una importancia capital, como queda probado.

  • antton erkizia

    Bonita historia: la boda de Attis y la Princesa de Anatolia (Asia Menor). Y visten con amplios caftanes de manga ancha, muy propios de Anatolia...NO romanos...

    Muy bien contado, sr. Cuesta. ¿Por qué me va a disgustar?.

    Pero volvamos a lo que importa para lo que estamos debatiendo: el vestido del grafito y las amplias mangas imposibles para una mujer que hubiera vivido en el siglo IIIº (Nuñez) y por lo tanto, prueba de falsedad. Y yo he preguntado: la dalmática (procedente de Dalmatia, provincia romana oriental) la dalmática, de amplias mangas y con cenefas, ¿era o no era de uso común en Roma desde el siglo II…y hasta fue adoptada por el cristianismo para los oficios religiosos?.

    En realidad, ni esas mangas del grafito son tan amplias, y desde luego (evidentemente) la mujer de la escena de cocina no tiene las rodillas ni las pantorrillas al aire (ver imágenes reales)

    Nuñez dis-torsiona la realidad, exagerando desde luego, hasta hacerlo inconcruentes (y ni así), y luego los presenta en sus conclusiones como "pruebas de falsedad por imposible para la época".

    Como los "insectos de Vertumno", o las sirenas "medievales"...(obras del mismo autor).

    Otros con el "Descartes",

    o quizás con el "RIP"..

  • Percha

    Antton, sabemos que no le vamos a mover de su posición. No insista, del debate es inútil.

    Ahora, tiene guasa que acuse de dis-torsionar usted. Dice que no tiene las rodillas ni las pantorrillas al aire; las rodillas, la verdad, claras no están, pero si se fija la mano de la moza prácticamente llega al final de la falda. Póngase de pie y mire donde llega su mano en esa posición. ¿Usted cree que una falda que llega hasta ahí no deja ver las pantorrillas y las rodillas? Ese dibujo se parece mucho más a esto ;). Por no hablar de la manía del autor por no acabar el dibujo y dejarla sin pies. Aunque al menos no la dejó como a la Venus, sin cabeza, manos, ni piernas de muslos para abajo; y con problemas de espalda por esas ubres ;)

  • Salvador Cuesta

    Comentario por Salvador Cuesta Hace 1 segundoBorrar comentario

    Me picó la Lucerna y pedí al Museo más información.

    Esto me responden (los subrayados son míos)

    Estimado Sr. Cuesta:

     La información que le puedo proporcionar sobre la pieza en cuestión es la siguiente:

    -          Se trata de un fragmento del disco de una lucerna (o lámpara de aceite) de disco pigmentada y decorada a molde con un busto de mujer, que se cree es la imagen de Venus.

    -          Se encontró en 2004 en la limpieza de cantil realizada por el equipo de Eliseo Gil (Lurmen S. L.)en el recinto ya previamente excavado por él, de la domus o casa llamada de Pompeya Valentina.

    La pieza no ha sido estudiada ni publicada, así que me temo que no puedo darle muchos más datos. Le envío el link de la pieza en la base de datos que se está realizando (y que aún tenemos de prueba), que ya le comenté:

    https://www6.euskadi.net/v09aNucleoWar/ciuVerFicha.do?idMuseo=14&am...

    Me despido atentamente.

    Espero que después de esto el sr. Koen modifique al menos su equívoca entrada Nuñez excava un disco de lucerna con una mujer peinada con raya cen...  y que la moderadora del blog AMAATA, Idoya Filloy ande con ojo para que no le cuelen entradas tan clamorosas como ésta y por lo menos reivindique las piezas que el propio equipo del que formaba parte sacó a la luz. Una actitud muy censurable que me limito a exponer para que no me dé algo.

  • Salvador Cuesta

    Me picó la Lucerna y pedí al Museo más información.

    Esto me responden (los subrayados son míos)

    Estimado Sr. Cuesta:

     La información que le puedo proporcionar sobre la pieza en cuestión es la siguiente:

    -          Se trata de un fragmento del disco de una lucerna (o lámpara de aceite) de disco pigmentada y decorada a molde con un busto de mujer, que se cree es la imagen de Venus.

    -          Se encontró en 2004 en la limpieza de cantil realizada por el equipo de Eliseo Gil (Lurmen S. L.) en el recinto ya previamente excavado por él, de la domus o casa llamada de Pompeya Valentina.

    La pieza no ha sido estudiada ni publicada, así que me temo que no puedo darle muchos más datos. Le envío el link de la pieza en la base de datos que se está realizando (y que aún tenemos de prueba), que ya le comenté:

    https://www6.euskadi.net/v09aNucleoWar/ciuVerFicha.do?idMuseo=14&am...

    Me despido atentamente.

    Espero que el sr. Koen modifique al menos su equívoca entrada Nuñez excava un disco de lucerna con una mujer peinada con raya central y ostentativamente enseñando sus pronunciados pechos  y que la moderadora del blog AMAATA, Idoya Filloy ande con ojo para que no le cuelen entradas como ésta y por lo menos reivindique las piezas que el propio equipo del que formaba parte sacó a la luz. Una actitud muy censurable que me limito a exponer para que no me dé algo.

  • Percha

    Tremendo, Salvador, pero nada nuevo, todo sirve para enredar.

  • Percha

    Lo que me fascina es que cualquier cosa vale para, como decía Antton, “atizar al muñeco”, en este caso Núñez. Primero se le acusa más o menos de sacar una pieza que iría en contra de sus valoraciones (que no) y guardársela, y se sugiere que se les ha escapado “por despiste” la publicación. Es alucinante. Y en vez de rectificar, tragarse el fallo y corregirlo la Sra. Filloy nos dice que muy bien, pero que es una pieza que también le pudo salir a Núñez (¡?!), y que la culpa es del Museo por omitir referencias a su procedencia "dentro de la línea, supongo, de damnatio memoriae a la que lleva años sometiendo a nuestros trabajos”. Claro luego uno va a la ficha que puso Salvador y lee: Nº Inventario/Siglas IR-04.5001.8946. Yo supongo que esto es IR (Iruña Veleia) 04 (año de extracción) 5001 (Unidad estratigriáfica) 8946 (nº de pieza). Vamos totalmente oculta la procedencia. Pero es más, si vamos a las piezas del Museo Arqueológico recogidas en esa página veremos que en TODAS (salvo la que nos ocupa, no publicada, ni estudiada) las piezas de época romana y Edad del Hierro, aparecen recogidas referencias bibliográficas a dichas piezas hechas tanto por Eliseo Gil, como por la propia Sra. Filloy. Extraña damnatio memoriae.

  • Raúl Villanueva

    El pasado 13 de octubre, Koenraad Van den Driessche nos comenta:

    El Artium analiza exponer los grafitos de Iruña-Veleia

    Artículo de periódico:

     http://www.elcorreo.com/alava/araba/201610/12/artium-analiza-expone... 

    Ver también http://parallelports.org/es/article/la-solicitud-de-prestamo-prokla...

    Alguién sabe de los comentarios que los distintos intervinientes hicieron en el mencionado acto?

    Gracias.

     

  • Percha

    Raúl, ese acto yo lo interpreto más como una reflexión artística (casi una performance) que como algo científicamente serio. Puede ver la entrada que le dedicaron en Ama Ata:

    El Artium analiza exponer los grafitos de Iruña-Veleia

  • Raúl Villanueva

    Gracias, Percha.  Es que en ese acto participaron historiadores/arqueólogos, entre otras profesiones, y me gustaría saber la opinión que tienen respecto al asunto Iruña/Veleia.  Leo lo del Artium.  S2

  • antton erkizia

    Hoy, 12 de enero,
    Conferencia de la egiptóloga alemana Ulrike Fritz en Stuttgart (Alemania) el 12 de enero: “Iruña-Veleia - ein internationales Ausgrabungsteam als Fälscher?” 

    http://www.vhs-stuttgart.de/index.php?id=43&kathaupt=11&knr...

    Sin tener que ir hasta Stuttgart...es curioso que alguna de nuestras flamantes universidades no haya organizado ni una sola conferencia dentro de sus aulas para explicar a los alumnos de Historia cómo sus profesores "descubrieron la falsificación de Iruña-Veleia", ni tampoco ninguna charla para explicar a sus alumnos de Arqueología los trabajos arqueológicos de la propia EHU-UPV durante estos seis o siete años...ni en qué consiste el plan arqueológico 2010-2020 diseñado por la universidad...

    Por mucho certificado de calidad que tengan, no parece demasiado "científico" ni nada "didáctico" este silencio...¿o deberíamos llamarle boicot?...En este caso sería auto-boicot...(Hacer el avestruz, "Ostrakak eta Ostrukak", como escribía recientemente Elexpuru en "Berria").

    Dicen que está de moda (como en política) el "esperar y no hacer nada" hasta que la cosa "caiga en pedazos"...Eso sí, todo con certificado de calidad.

  • Percha

    Vaya, que mala memoria tiene usted, Antton. Gorrochategui participó en una conferencia con Koenraad y Velaza, si no recuerdo mal, en la Universidad de Barcelona. La Universidad Complutense organizó una mesa redonda en 2010. La UNED en el mismo año dio una charla sobre fraudes en el que estaban muy presentes. En la UPV interrogaron sobre el asunto a Gorrochategui y Lakarra, en una charla que no recuerdo si iba sobre el asunto. Puede ver el vídeo aquí. Y creo recordar que ha habido algunos actos más, así que eso de “ni una sola conferencia dentro de sus aulas”… En fin.

    Estaría bien, desde el punto de vista científico, que la Sra. Fritz publicase su trabajo sobre los ostraca de Veleia en alguna revista de egiptología de prestigio, a ver si pasa el corte. ;)

  • antton erkizia

    Ah, gracias por recordármelo, contertulio Percha, siempre al quite (y al tilde).
    Usted mismo hace el recuento: la Universidad de Barcelona, la U. Complutense, la UNED sobre fraudes...(Y yo añado: la Universidad de Zaragoza también organizó, con Juan Santos Yanguas de ponente, diciendo (con la misma vehemencia) lo contrario de lo que había defendido con Eliseo Gil ante la prensa...
    Barcelona, Madrid, Zaragoza...
    ¿Y la EHU/UPV, juez y parte en el asunto y con el asunto en "su jurisdicción"? : EHU/UPV cero conferencias sobre el asunto, cero información en sus propias aulas.
    Me reafirmo: ""ni una sola conferencia dentro de sus aulas para explicar a los alumnos de Historia cómo sus profesores "descubrieron la falsificación de Iruña-Veleia", ni tampoco ninguna charla para explicar a sus alumnos de Arqueología los trabajos arqueológicos de la propia EHU-UPV durante estos seis o siete años...ni en qué consiste el plan arqueológico 2010-2020 diseñado por la universidad...""

    (Por supuesto, ni la Uni de Deusto, tan presente en otras lides sobre la historia del Pais Vasco; en "otras universidades" es más comprensible el silencio).

  • Percha

    Pues si se reafirma, Antton, tiene un problema con las matemáticas pues la intervención de Maritxu Goikoetxea,que le he enlazado, fue hecha en una conferencia sobre el tema de Veleia realizada por Lakarra y Gorrochategui, en la UPV de Donosti el 4 de mayo de 2010.Por tanto ya hay una sola ;)

    https://youtu.be/XeX5YL9-tVE
  • Percha

    Y seguro que en las clases de la Universidad se trata el asunto de Veleia a menudo desde muchas perspectivas.
  • antton erkizia

    "Hay una justicia para los poderosos y otra para los que no lo son".
    Ya lo "intuíamos", pero dicho así por una jueza, pues re-suena alto y claro, sí:

    http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-juez-alaya-rompe-silen...

  • antton erkizia

    La mano peluda que mece la cuna de Iruña-Veleia…¿habrá intervenido otra vez?.

    El caso es que la asociación cultural Euskararen Jatorria iba a presentar hoy (ha presentado) un libro recogiendo las principales aportaciones de sus dos últimos Congresos sobre Iruña-Veleia.
    Lo iban a presentar en el BIBAT, el Museo de Arqueología de Alava; me cuentan que habían hablado con los responsables, como que sí, sin problemas, habían negociado el horario para la presentación…pero ene l último momento, como que no, les han retirado el permiso para presentar un libro sobre unos objetos arqueológicos, patromimonio público, en un local público en el Museo de Arqueología de Alava…

    “"censura y silencio del que opina diferente, por mucho que se trate de argumentaciones científicas. También bastante increíble y lamentable, ¿verdad?”"
    Palabras de queja de Alicia M. Canto en Terrae Antiqvae.

    Pues, sí, pues sí. Censura y silencio.

  • antton erkizia

    Gota a gota, una nueva voz de protesta ante este disparate académico-político-judicial...
    ""El susurro de las piedras".

    http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/el-susurro-de-las-piedras

    Algunas de las voces que callan ahora, mañana dirán: "yo ya lo sabía", "se veía venir"...como se escucha estos días en los medios de comunicación sobre otros desaguisados.

  • antton erkizia

    Hoy, 21 de febrero, nos hemos vuelto a encartelar ante el Palacio de Justicia, pidiendo eso: un poco de Justicia...

    8 años después de presentada la denuncia, 8 años (2.900 días) de instrucción...

    9 meses después de que el fiscal solicitara prórroga al plazo legal máximo, 9 meses sin que, al parecer, haya abierto ninguna nueva diligencia de investigación, 9 meses, todo un embarazo...

  • antton erkizia

    Hoy hemos vuelto a plantarnos ante el Palacio de Justicia (y los jueves, todos los jueves, ante el Palacio de la Diputación) para recordarles a nuestros "administradores" que, en el caso de Iruña-Veleia, "podrán cortar todas las flores, pero no podrán impedir la primavera" (Pablo Neruda).

    Hoy, 21 de marzo, dia mundial de la poesía.