Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
…………………..

TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
--------------

La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

--------------------------------------------------------------------
“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
--------------------------------------------------------------------

La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
………………

(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
……………………

P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

  style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="4538969571" data-ad-format="auto">
Load Previous Comments
  • antton erkizia

    Por cierto, y hablando de la concesión de los trabajos a Enviande-Gasteiz S.L., leo en el Boletín que se adjudicaron los trabajos (¡ hace un año de ello !) con un plazo de ejecución de tres meses y tres semanas, a contar desde la fecha del acta de comprobación del replanteo.

    Y a mí que me parece que hace muuuuucho que expiró el plazo. No le doy excesiva importancia al dato, simple anécdota, pero me preguntaba si también se habrá incumplido ese punto.

  • Percha

    Pues sí que sabe, sí, mucho más de lo que cuenta. Que pena que lleven un montón de tiempo diciendo que en 2015 no se había hecho nada en Veleia, cuando sabían que se había comprometido casi todo el presupuesto anual en esa actuación. Se les pasó, mecachis.

    Trabajos arqueológicos realizados por una empresa privada, dice. ¿Cómo Lurmen, y centenares de yacimientos en todo el mundo? Yo no veo el problema, la gestión es pública y parte de la ejecución privada, con control público. ¿Y? Pero si la organización de algunos campos de trabajo en época Lurmen se hacía, al menos en algunas ocasiones, de forma privada por otras empresas (de mala reputación, por cierto).

    A seguir bien, si pueden.

  • Percha

    Koenraad, no todo lo que hay que hacer en un yacimiento es excavar. También es importante valorar las prioridades, y si la intervención de 2015 es más urgente y se lleva el presupuesto de un año pues se hace y no pasa nada.

    Respecto a este año, parece una intervención menor, por su duración. Ignoro porqué se ha hecho así aunque alguna razón puedo imaginar.
  • Percha

    Me alegro por Núñez, así descansará de su acoso. Pero no sea infeliz el Plan Director sigue y es lo que aplicaba Núñez.
  • Viriato

    Koenraad, no hay quien lo entienda... Si está Núñez, mal, porque según Vd. está enchufado y supone darle a su grupo la razón de la sinrazón. Si es destituido (que es lo que Vd. vería normal, justo y deseable) también mal porque supone un fracaso de la Comisión y además lo emplea para darle oxígeno a sus argumentos auspiciadores del prevaricato. Cualquier hecho que ocurra, sea el que sea, lo utiliza para su causa, que es defender al Sr. Gil. Detrás de su "SOS Iruña Veleia", que bien lo podríamos utilizar todos y con muchos nombres diferentes de yacimientos, se esconde su interés personal. Aún no entiende que la inmensa mayoría de los amantes de la arqueología tenemos un interés común, que es el que Vd. debería también defender. Hay que ser conscientes de lo difícil que es. El dinero público es muy difícil asignarlo de forma eficiente. Por supuesto que se podría hacer mejor pero también peor. Deberíamos ayudar en vez de emponzoñar. Muchos de nosotros nos lamentamos de la duración del litigio y nos felicitamos cada vez que aparecen noticias sobre una nueva puesta en valor de hallazgos en el yacimiento o que se retoman las excavaciones... le diría que incluso de que ruja la excavadora.  Sin embargo Vd. le da la vuelta a todo... Sr. Koenraad, me gustaría creer que bajo esa obnubilación que no le deja ver, se encuentra una persona que defiende la HISTORIA, así, con mayúsculas y sin condicionantes.

    Un saludo cordial.

  • antton erkizia

    ¿Que Nuñez ha sido destituido...hace 6 meses?

    ¿Dónde dice eso?

    Me extraña, y como ciudadano "metido en esto" creo que tengo derecho a saber el acto administrativo claro donde diga su cese y la fecha de su cese.

    ¿No será que ahora quieren "cesarle con efectos retroactivos" para no hacerse responsables subsidiarios de sus últimas actuaciones...por ejemplo en el sector 6?

    ¿El mismo "modus operandi" que vemos todos los días en política?.

  • Karistiarra

    Pasmado me quedo.  Alucinante. Aho bete hortz.

  • Percha

    Claro, Koenraad, el responsable de la UPV del Plan Director (así lo define al Plan) debe ser alguien que no tenga relación alguna con la UPV y los miembros de la Comisión. Mmmmm, va a estar complicado, quizás alguien con un autismo profundo.

  • Percha

    Koenraad, no me interesan sus juicios de intenciones y sus especulaciones sobre la gente de Qark o Azkarate. Son sencillamente miserables, pero bueno, ya nos tiene acostumbrados.
  • Percha

    Usted no ha dado ninguna información sólo ha contado un cotilleo, a saber de quién. El mismo Antton le preguntó de dónde se había sacado eso y le salió por peteneras. Y luego habla de oscurantismo...

  • Percha

    No usted. De hecho lo que dice Berria no es lo que usted decía y lo reconoce: "Esta noticia contradice nuestra información sobre el cese definitivo de Nuñez (de primera mano en la Diputación)"

  • Percha

    En Noticias de Álava:

    Iruña Veleia retoma el mercado romano

    Pablo José Pérez

    Trabajos de consolidación y limpieza en Iruña Veleia.

    Iruña Veleia recuperará en otoño las visitas al macellum, el mercado público situado en la zona de acceso de los visitantes al yacimiento arqueológico, que está siendo consolidado y donde desde hace tiempo se realizan excavaciones en el entorno, en la zona correspondiente a la calzada romana. 

    Según confirmó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la Diputación Foral de Álava a través de Javier Fernández Bordegaray, jefe del servicio foral de Arqueología, el macellum quedará listo para recibir visitantes tras los trabajos de consolidación y limpieza que la institución alavesa ha financiado durante esta campaña de actuaciones, a la espera de continuar acometiendo el plan director en toda su intensidad. 

    El macellum, un gran edificio dividido en compartimentos que fue excavado el año pasado, tenía la función de mercado, principalmente de frutas y verduras, y se encuentra extramuros de la muralla. La entrada a ese complejo se realizaba a través de la calzada de la Iter XXXIV, que unía Astorga con Burdeos y que pasaba por esta ciudad romana. 

    La coordinación de estos trabajos, al igual que sucede con el plan director 2010-2020, se encontraba en manos de Julio Núñez, aunque temporalmente, hasta el 31 de enero de 2017, está separado de esta actividad. De hecho, según Bordegaray, a partir de esa fecha Núñez retomará de nuevo sus responsabilidades en el yacimiento. Mientras tanto, el trabajo proyectado este año se ha encomendado a la empresa Qark Arqueología, responsable tiempo atrás del descubrimiento de los restos del poblado del Alto de Castejón y de la puesta en marcha del centro de interpretación instalado en Navaridas, en Rioja Alavesa, entre otros proyectos. 

    Próxima presentación

    Durante este tiempo los arqueólogos han trabajado en el macellum reconstruyendo todos los perfiles del edificio, protegiendo los suelos y preparándolo para la llegada de visitantes. Además, se han realizado trabajos en la calzada para liberarla de tierra y restos ajenos y se han llevado a cabo catas en el subsuelo para tratar de saber algo más sobre cómo era el entorno del mercado. 

    Estos trabajos deberán estar concluidos el próximo día 19 para que en septiembre otra empresa limpie los alrededores para facilitar las visitas. Previamente, la Diputación Foral de Álava realizará próximamente una presentación oficial de esa zona del yacimiento, que enriquece el conjunto de la ciudad romana de Iruña Veleia, para dar a conocer el resto de detalles de la propuesta que se pondrá a disposición de aquellos interesados en conocer un poco más de cerca el antiguo poblado romano.

  • antton erkizia

    ¿Queda aclarado (via oficial) lo que discutíais?:

    ""La coordinación de estos trabajos...se encontraba en manos de Julio Núñez, aunque temporalmente, hasta el 31 de enero de 2017, está separado de esta actividad""

  • antton erkizia

    Sobre la noticia en sí, Iruña-Veleia retoma el mercado romano, dice (entresaco):

    "Iruña Veleia recuperará en otoño las visitas al macellum..." "...el macellum quedará listo para recibir visitantes tras los trabajos de consolidación y limpieza..." "Durante este tiempo los arqueólogos han trabajado en el macellum reconstruyendo todos los perfiles del edificio, protegiendo los suelos y preparándolo para la llegada de visitantes..." "Estos trabajos deberán estar concluidos el próximo día 19 para que en septiembre otra empresa limpie los alrededores para facilitar las visitas".

    Cuánto me recuerda esta noticia a otra que dieron con pompa en rueda de prensa, allá por el año 2013 (2013 !!), cuando aún eramos jóvenes (es broma, eh?...lo de "jóvenes". Que la noticia (me) parece repe, eso no es broma):

    En 2013 anunciaron: ""La diputada foral de Cultura, Icíar Lamarain, que estuvo acompañada por el director de las excavaciones, Julio Núñez, y por el jefe del servicio foral de museos de Álava, Félix López...Entre el 2 de julio y el 3 de noviembre, Iruña-Veleia estará abierto al público de martes a viernes...En cuanto a la campaña de excavaciones, tendrá lugar en las mismas fechas que las visitas dirigidas...Todos ellos se encargarán de finalizar la excavación y el análisis del gran mercado o 'macellum', cuyos restos salieron a la luz en 2010...En este proyecto, el Ejecutivo foral ha invertido 160.000 euros, la misma cantidad que en 2012. Como explicó la diputada foral de Cultura, Icíar Lamarain, 130.000 euros se han destinado al convenio con la Universidad del País Vasco para los planes de excavaciones y visitas...(el subrayado es mío).

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20130629/alava/iruna-veleia-protege...

    ¿Quién hablaba de la noria? Bueno, o a mí me lo parece.

  • Percha

    Queda aclarado que Koenraad se inventó lo de: "La DFA intenta ganar tiempo, porque no saben qué hacer con Nuñez” "Me han informado de que Julio Nuñez ha sido destituido como Director de Iruña Veleia. Algo que vemos venir desde años.” "Si Nuñez ha sido destituido hace 6 meses, y se ha mantenido secreto para las formaciones políticas, se lo debe por completo a si mismo.” "Ya se está intentando Percha con Qark a buscar un sucesor.”  O le han intoxicado y él lo difundió con alegría.

    Respecto a lo otro, Antton, no es lo mismo continuar una excavación que terminarla (ahora están excavando la calzada y el pórtico) y prepararla para ser visitada, pero cada uno es cada cual.

  • Percha

    Hombre, si hablamos de confundir los deseos con la realidad esto último suyo es una muestra de libro. ¡Y tiene la desfachatez de decir que del resto no se ha inventado nada! ¿Alguna prueba de que la DFA no sabe que hacer con Núñez? ¿De que están buscando en Qark un sucesor? No claro, usted no las necesita, sencillamente lo cree, y ya está. Lo que le va a usted es enredar y desprestigiar a todo el que se acerque a Veleia.

    ¡Y encima va de arqueólogo experimentado!: “tengo la sensación que allí no están saliendo evidencias de una calzada romana. Lo que se ve en la mayoría de las fotos es básicamente tierra…” 

  • Percha

    La de Veleia, claro. Sí, se le ve quemado y sin credibilidad.
  • Percha

    Koenraad, que han escrito mucho no se lo ha negado nadie, no hace falta que nos ponga la ristra de escritos cada dos por tres, la conocemos. Todos, o casi todos, se han recogido o enlazado aquí. Eso no quiere decir nada. Seguro que se pueden poner listas semejantes sobre otros temas poco creíbles (creacionismo, homeopatía, criptozoología, etc). Lo siento pero, en mi corto entender, la inmensa mayoría de sus escritos me parecen muy flojos, y no creo que sirvan para refutar los de la Comisión. Es mi opinión. Ahora, cuando hablo a su credibilidad, me refiero más a actitudes suyas como las que le pongo a continuación (sobre las que, aviso, no pienso volver):

    En febrero nos suelta un comentario enorme que resumido venía a decir que la DFA no había firmado un convenio con la DFA, si no un contrato con Núñez; que el equipo redactor del Plan no era real; que Núñez trabaja en solitario, sin apoyo de la UPV, que no tiene equipo; y que no pertenece a ningún grupo de investigación, entre otras lindezas. En los días siguientes le demuestro (ver páginas siguientes), con documentos, que no es verdad nada de lo que dice, y, ¿qué ocurre? Que no hace ni caso, y en el congreso, supuestamente científico, que organizan en mayo vuelve con la misma cantinela. Eso entre otros clásicos suyos, como los del proceso de la Comisión y expulsión de Lurmen, por supuesto sin nombrar que todas las pegas a este respecto fueron rechazadas por los tribunales, no vaya a ser que se entere el público asistente. También ocultan, aunque usan los fragmentos que les interesa, el informe de la Ertzaintza, y el IPCE.

    A todo esto lo llaman trasparencia, proceso científico y búsqueda de la verdad, pues para mi le quita toda credibilidad.

  • Percha

    Koenraad, en el ejemplo que le he puesto apanas hay algunos artículos de prensa, no muchos. Lo demás son documentos oficiales (BOTHA, actas de Comisiones de Juntas), enlaces con documentación de la UPV, de empresas colaboradoras en el yacimiento, el Plan Director, y los artículos de Arkeoikuska y la revista científica Veleia. ¿Ve como no hace más que manipular?

    Que Núñez este suspendido no tiene nada que ver con lo que he comentado. Su tesis se basa en cotilleos y juicios de intenciones.

  • Percha

    1. Si usted dice que la DFA no ha firmado un convenio con la UPV, si no un contrato con Núñez, debe demostrarlo contra lo publicado en el BOTHA.
    2. Si dice que trabaja sólo, sin apoyo de la UPV, debe explicar que hace un montón de gente de dicha institución en la redacción del Plan, los trabajos científicos y hasta los procesos de selección de personal del Plan.
    3. Y si dice que no pertenece a ningún equipo de investigación tiene que traer pruebas que refuten lo que dice UPV en su propia página.

    Es sencillo.

  • Percha

    O sea, que usted no tiene que aportar ninguna documentación que pruebe lo que dice. Queda claro, ya que no lo hace. Y si alguien le aporta documentación que refuta sus argumentos, pues no pasa nada, con ignorarla basta.

  • Percha

    Koenraad, el "golpe científico", que usted dice, no fue tal. Ustedes lo llevaron a los tribunales y estos dijeron que todo había sido conforme a derecho. A usted se le olvida siempre ese detalle y, ante su parroquia, nunca lo comenta. Lo oculta. Eso está muy feo.

    El resto una "larga cambiada". Paso.
  • Percha

    Por Dios, Koenraad, del “golpe” hemos debatido cientos de veces, la última en junio. No sea pesado. Le recuerdo el resumen de la resolución judicial que le quita toda importancia a la fecha de registro y demás problemas procedimentales. 

    Sobre el contenido de los informes no se pronuncia, faltaría más, además de que no lo plantearon.

    Que no están ustedes de acuerdo con los mismos a estás alturas es evidente, créame. Pero no le critico por eso, si no por su ocultación de la resolución al público, en sus conferencias. Porque tras aportarle pruebas, que no ha refutado, sobre las cositas que suelta de Núñez, que son mentira, las ignora a sabiendas y sigue contando la misma monserga.

    ¡Y ahora me viene con un fragmento del informe de la ertzaintza, que sólo usted posee, y del que escoge lo que le conviene! Paso, creo que voy a volver al vídeo de Atrapado en el Tiempo.

  • Percha

    ¡Y dale! 

    EL 19 de noviembre se leen las conclusiones de los informes y son claras. Que el secretario las conocía con antelación, normal. Que en base a ese conocimiento redactó un borrador de resolución que luego fue ratificada en forma, vale, ¿y? Lo que dice el juez respecto al registro posterior de los informes puede aplicarse perfectamente a esto: "una cosa es la fecha de registro (en este caso de presentación de conclusiones) y otra muy distinta la de aquella en que se haya podido tener conocimiento de la misma”. 

    Y vuelvo a insistir, y van… Usted oculta esta resolución y otros hechos a sabiendas. Eso es engañar.

    Otra cosa, yo no dudo de sus extractos de informes, lo que digo es que los saca de contexto y oculta lo que no le conviene. El contexto es esencial y sin él no entro.

  • Percha

    ¿Qué es lo que no entenderá de esto? :

    "No hay resolución ni injusta ni arbitraria en la medida en que la Orden Foral dictada por la autoridad competente se hace en el proceso legalmente establecidoal efecto y tomando en cuenta los informes que constituían la base científica para la adopción de la más que justificada decisión de revocación del permiso"

    El escrito de conclusiones del Sr Ullibarri, del que habla, y que da pie a la Orden Foral, lo firma el Sr. Ullibarri el competente como secretario de la Comisión, el 19, como viene recogido en su propia web, o en PDF firmado aquí

  • Percha

    Las fechas no son ciencia son procedimiento. El contenido es lo esencial.

    Contra la ciencia está la ocultación de pruebas, hechos e informes que usted hace. 

    Adios.

  • Percha

  • Percha

  • Percha

    Dando vueltas por la red me he encontrado con el auto del juzgado rechazando la última querella que se puso a Núñez por unos delitos de daños y obstrucción a la justicia. Es muy interesante y viene de una fuente claramente verista, el señor Fontaneda. Incluye los informes (casi completos) que aportó la DFA al juzgado donde se explican las actuaciones realizadas en la zona, con abundante material gráfico. 

    Es curioso que en el informe, que presentan López de Ullibarri y Pérez de Heredia, falta la página 4/5, la que trata de los trabajos del 2015, objeto de la querella, y que fue convenientemente triturada en la página de Elexpuru. Transparencia y rigor ante todo, como siempre. Ignoro si falta alguna página más.

  • Percha

    Me acabo de dar cuenta de que también falta, en lo recogido por el Sr. Fontaneda, al menos la página 2/5, que también recoge información relativa a los hechos denunciados.
  • antton erkizia

    Amigo Percha, usted que se fija tanto en lo que falta por contar en el blog del vecino (y hace bien en señalárnoslo con el dedo), usted se habrá fijado que, en su propia casa pública DFA,  el Informe que D. Félix Lopez Lopez de Ullibarri al Juzgado habla de los trabajos que se realizaron el año 2013, 2013 para arriba y 2013 para abajo, profusión de datos, fotos, resumen de actuaciones...pero falta (ahí sí que falta) el relato de los trabajos del 2015 en la Casa de los Rosetones, que es lo que se le preguntaba (y por lo que se presentó la denuncia en el Juzgado: las actuaciones del 2015.

    Se habrá fijado que, en ese Informe oficial con membrete, incluso adjuntan fotografías hasta de la maquinaria que estuvo trabajando…el 2013.

    Por cierto, no sé si se habrá fijado, me parece a mí que mucha güasa se traen cuando adjuntan hasta la Cédula desgastada del Dumper que estuvo trabajando…el 2013. Mucha guasa, me parece a mí, y  ¿el sr. Fiscal permite una y otra vez que nos tomen así por tontos, cuando se les pregunta una cosa (2015) y contestan otra (2013), y remiten Cédulas de maquinaria que no vienen a cuento?… ¿Güasa o burla? Con perdón, por si hiero la sensibilidad de los señores Administradores de la Cosa Pública.

  • antton erkizia

    Añado (corriendo): Félix Lopez Lopez de Ullibarri no, pero el arquitecto Oscar Reinares sí informa, en un anexo al Informe al Juzgado, que en el año 2015 sólo ha habido trabajos de jardinería y tal en la Casa de los Rosetones. Bien está, si él lo dice. Aunque no entiendo muy bien qué hace un arquitecto presente si sólo eran trabajos de “desbroce, limpìeza superficial y resiembra de cesped” (sic) En fín. Quién entiende la cosa pública.

    Lo que no informa el arquitecto (quizás no era de su incumbencia) ni informa D. Felix Lopez al Juzgado ( y creo que sí era de su incumbencia) es de dónde salió el montón de piedras y escombros ahí al ladito de la Casa de los Rosetones, y salió a finales del 2015. Habrá observado, Percha, que falta esa información al Juzgado (y ya sé que me corregirá --como debe ser--si me equivoco). Foto de enero 2016.

  • antton erkizia

    Por cierto, qué curioso: el mismo informe de D. Felix Lopez Lopez de Ulibarri y Javier Fernandez Bordegarai explica al Juzgado que, según el Plan Director 2010-2020,  corresponde a la EHU/UPV la realización de los trabajos arqueólogicos de Iruña Veleia.

    Bien está dejarlo bien alto.

     

    Pero a los días de aclararnos esto, creo que el mismo señor firmó que la Empresa Qark realizara trabajos arqueológicos en Iruña-Veleia, se supone que dentro del Plan Director, y tal. Que no digo que esté mal. (A lo mejor, está muy bien que entre Qark; dice que pretende trabajar con transparencia, que no es poco, visto lo que estamos viendo). No juzgo. Sólo pregunto,  por si ha observado usted ahí alguna pequeña contradicción...en casa propia.

  • Percha

    Antton, no sé si es que no me explico, o que usted no lee con atención.

    En el informe, el Sr. Ullibarri y el Sr. Pérez de Heredia,  hablan de la intervención de 2015, lo que ocurre es que las páginas han desaparecido. Y ya es curioso que sean justo las páginas en las que se habla de los hechos contenidos en la querella, las que se hayan esfumado. Las páginas vienen numeradas y faltan, al menos, la 2/5 y 4/5. La 3/5 comienza hablando de actuaciones de 2015 así que en la anterior se debe de hablar de otras actuaciones. También se dice que “no se ha realizado actividad alguna de excavación “Más adelante empieza el punto 3 Actuaciones en el ámbito de la querella: 1. Actuaciones realizadas en el año 2015 Luego se salta directamente a la página 5/5 y se dice: "en ningún momento se produjo alteración de tipo alguno en los depósitos y estructuras de interés arqueológico subyacentes”...

    Por tanto es normal que al hacer el informe sobre las actuaciones arqueológicas realizadas en ese sector, no se hable de las del 2015, ya que no existen.

    Que Qark ha intervenido y no es de la UPV, pues es posible, pero si lo ha hecho de conformidad con esta y la DFA, a mí me da igual. Por cierto, a ver si se aclaran, porque les echaban en cara que estaban vinculados a la UPV, que era una spin off.

  • Percha

    ¡Buuuff!

  • Percha

    Tendrá mejores cosas que hacer, eso es seguro.

  • Percha

    A mí lo que me sorprenden son afirmaciones como la del Sr. Thomson en Ama Ata “...Este error se añade a muchos otros argumentos que invalidan completamente el informe de Navarro (que no es el informe del IPCE, ya que firma él solo, sin contar con el respaldo ni el aval del IPCE como institución)."

    ¡Con un par! El Sr. Navarro es un espontáneo en el proceso y que su informe, lo poquito que nos han dejado ver, venga con el membrete de dicho instituto es una pura casualidad. Pero claro, una mentira más que importa, es un no parar.

  • Percha

    Sí, Koenraad, es un hecho que Navarro firma el informe solo, ¿y? También es un hecho que todo lo demás que destaco de la frase de Thomson es mentira, y lo demuestro. 

    Y lo de que ustedes ponen evidencias sobre la mesa debe de ser broma. ¿Evidencias como las de la afirmación de ayer? O como la de que "la DFA aporta en defensa de Nuñez un informe sobre obras en el sector 6 del año 2013, pero no del periodo noviembre-diciembre 2015, objeto de la querella.” Y luego, cuando se ve el auto del juzgado se ve que han expurgado las partes en las que se habla de esas fechas. Eso sí, en una página que tiene como lema “Sin trampa ni cartón”, que ya tiene coña. Y es así contínuamente, mienten, tergiversan hechos, manipulan, alteran, ocultan y censuran documentos a su antojo. Y cuando se les muestran pruebas incontrovertibles de ello, las ignoran y a otra cosa mariposa.

    A esto no le dan la más mínima importancia, ustedes verán.

  • antton erkizia

    Coincido con usted, Percha (y sin que sirva de precedente ;-) cCreo que, cuando Jose Vicente Navarro firma su informe, con membrete del IPCE, lo hace hace en nombre del Instituto del Patrimonio Cultuiral de España (IPCE), y no a nivel individual.

    Es de sentido común: si un Juzgado pide a un Instituto (IPCE) que analice unas piezas, y el Instituto en cuestión ordena a tal y cual de entre sus técnicos que hagan el trabajo, estos trabajadores trabajan para IPCE, y será IPCE Y no un "particular") quien haya presentado el informe pericial al Juez y quien responda ante el Juez. (A través de sus representantes, claro, porque el Instituto no “habla” y tal, ya).

    Entiendo así.

  • antton erkizia

    Y hablando del IPCE y de documentos con membrete y tal…había por ahí OTRO informe del IPCE, un estudio hecho sobre los grafitos aplicando imágenes ultravioletas (FUV). ¿Se acuerda alguien? Seguro que sí.
    En reunión de técnicos del propio IPCE del 2013 se acordó la necesidad de aportar imagenes digitales con radiación ultravioleta e infraroja de las piezas mandadas analizar por el Juzgado.

    Hará más de dos años que Iciar Lamarain, entonces Diputada de Cultura de DFA, dijo (hablo de memoria, ya me corregirá Percha) dijo en Comisión de JJ.GG. que ninguno de los expertos de la DFA había podía explicarse qué demonios decía y qué consecuenicas tenía el tal Informe, firmado por Antelo y otros, técnicos del IPCE. Y al no ser entendido su contenido, DFA había encargado “otro informe de ese informe”…a la UPV…y que estaba (hace de ello más de dos años) estaba a punto de concluirse y ser presentado.

    Dos años después (como en las películas), me pregunto:
    --¿Por qué demonios DFA pediría a UPV un informe de un informe del IPCE? ¿No es más natural/directo/económico dirigirse directamente, de institución a institucion, de DFA a IPCE, de técnico a técnico quizás, y preguntar: explíqueme por favor… ?.

    --Si los técnicos de DFA, ninguno, ni el más experto, supo explicar el informe…me pregunto si lo habría entendido el fiscal…o si habrá pedido a su vez otro informe de ese informe...

    --Por cierto, ¿Sabe alguien qué fue de ese informe sobre el informe pedido a UPV y a punto de concluirse…hace de ello más de dos años?.

    --Porque (pienso desde el sentido común): si en esas fotos con rayos ultravioletas e infrarrojos se hubiera visto que los surcos estaban limpios y sin indicios que denotaran antigüedad, si eso, la noticia ya hubiera “saltado convenientemente” a cierta prensa, ¿verdad?

    --¿O el informe del informe no aclaraba mucho? ¿O "se ha" perdido? ¿O "se ha" borrado?

    Qué cosas más…extrañas ocurren en los pasillos de ciertas instituciones con temas relacionados con Iruña-Veleia.

  • Percha

    Hombre, Antton, me alegro de que coincidamos en algo ;)

    Sobre el informe que se ha llamado Informe Antelo...

    Desaparecer no ha desaparecido, eso seguro. Las partes lo tienen. En Ama ATA y en otros blogs veristas se publicó un fragmento relativamente largo (17 páginas de 90). Si se publicara completo podríamos saber más cosas pero… Pídaselo a Koenraad, que lo tiene seguro.

    Ah, y las insinuaciones de que si hubiera sido favorable a la falsedad la noticia habría “saltado convenientemente” son eso, especulaciones. Se podría decir lo mismo en sentido contrario, ¿verdad?

  • Percha

    Vaya, parece que mi intervención ha escocido, que se le va a hacer. Aunque igual sí tengo que rectificar y el comentario del Sr. Thomson no era una mentira consciente si no fruto de ignorancia total de como funciona la administración y los procedimientos judiciales.

    Como muy bien a explicado Antton es puro sentido común. El juzgado encarga al IPCE  el estudio (documentación aportada por ustedes), este a su vez ordena que lo haga un funcionario a su cargo; cuando este lo realiza el IPCE envía dicho informe al juzgado. Fin. 

    Vamos es como si al mandarse hacer una autopsia al Instituto Anatómico Forense, o un análisis al Instituto Nacional de Toxicología el informe hecho por el funcionario fuera considerado personal de este. O el informe que aportó la Ertzaintza, no fuera de esta si no de los policías concretos que lo elaboraron a título particular. 

    Pensar y sugerir lo contrario es absolutamente inverosímil. El Sr. Navarro de su mano mayor decide hacer un informe por su cuenta, ir al Museo a retirar las piezas bajo custodia judicial y romper dicha custodia, sin que el juzgado ni el Museo hagan nada para impedirlo. Luego se lleva las piezas a las instalaciones del IPCE, realiza las pruebas sobre las mismas usando para fines privados los medios e instalaciones de dicho instituto; más tarde coge unos papeles con membrete oficial y redacta un informe, que por ese solo hecho tiene apariencia de oficial; y para rematar se lo envía al juzgado, que alucinará cuando vea que un espontáneo a roto la cadena de custodia sobre las piezas y tiene la osadía de mandar un informe que procesalmente no sólo no vale para nada, si no que pone en riesgo la instrucción entera, o gran parte de ella, además de autoimplicarse en uno o varios delitos. Es delirante, pero si quieren creerse eso ustedes verán. A mí me parece una muestra de lo desesperados que están. Tanto que ya no saben ni que inventarse.

    Por lo demás ya sé que les gustaría que no estuviera aquí para llevarles la contraria. Lo suyo es el debate sin oposición. ¡Que se la va a hacer! Seguiré participando con mi alias al menos mientras no muestren el mismo interés en desenmascarar a los foreros de su bando, que así intervienen. Le recuerdo algunos: Addison, Hator-Ra, Larkozana, Xabiu, Karistiarra, Anguloscuro, Señor Dreyfus, Tutubel, Jakue, etc.

  • Percha

    A más a más, como dicen en Cataluña, aquí puede verse la diligencia judicial en la que se encargan las pruebas al IPCE.

    Y aquí, Koenraad nos dice que Navarro procede a la selección de las piezas acompañado de su JEFA, algo sabría de la intervención entonces. A ver si se ponen de acuerdo, que ustedes sí que enredan.

  • antton erkizia

    Ojo que la cosa tiene doble filo (como casi todo).
    Porque si J.V. Navarro está escribiendo para IPCE y en nombre de IPCE, entoces IPCE tendrá que “hacerse cargo” de que su informe pericial “tase” los grafitos como falsos =contemporáneos en base a la presencia de polvos de metales modernos en algunos puntos de los surcos y diseminados en la superificie de las piezas objeto de análisis. Una conclusión temeraria para un peritaje judicial, me parece a mí, por lo menos temeraria, imprudente, --por no decir algo más serio.

    A lo mejor, a IPCE no le “convenga” demasiado hacerse cargo de una conclusión así que no parece (no parece) muy objetiva.

  • Percha

    Es muy típico eso de soltar un disparate y luego, cuando se demuestra que lo es, ir reculando poco a poco. Está muy visto. 

    El Sr Thomson dice literalmente "que no es el informe del IPCE, ya que firma él solo, sin contar con el respaldo ni el aval del IPCE como institución” (sic). En un comentario posterior : "El hecho de que Navarro ponga el membrete del IPCE en su informe no implica un aval institucional…” Incluso usted, Koenraad, considera esa posibilidad: "Espero realmente para el director del IPCE que el uso del membrete no implica que este implicado en engañar a su Señoría la Jueza de Instructor. Si Navarro ha actuado solo…”.

    Por muchas vueltas que le den es el informe del IPCE, uno de ellos, y este responde de él. La propia Sra. Filloy, intentando echar una mano a Thomson, se la echa al cuello al decir: “...durante el transcurso del estudio de Navarro, el IPCE solicitó una prórroga al Juzgado para llevar a cabo el estudio fotográfico cuyos resultados…” Es decir mientras Navarro hacía el informe, para el IPCE, este pedía una prorroga, para dicho informe (del IPCE). Es el IPCE el que actúa, el responsable, el que responde de los resultados. Otra cosa sería que el informe fuera tan chapucero que luego, tras responder de los defectos, si así lo estimasen los tribunales, pudiera actuar contra el funcionario en cuestión.

    Sobre si es o no una chapuza, las contradicciones etc, mientras no pueda leerlo completo, ese y el de Andelo, no voy a opinar. Ahora, usted ha puesto fragmentos en los que se tiene en cuenta la limpieza arqueológica. 

  • Percha

    Seguro, y le darían sopas con honda ;).
  • Raúl Villanueva

    Tengo la sensación de que este asunto de Veleia está tocando a su fin.

  • Percha

    Acabo de encontrar aquí la portada del Informe Navarro, con su número de registro del IPCE y todo. Lo que deja claro que no tenían ni idea del mismo.

  • Percha

    Raúl, algunos continuarán hasta la nausea.

  • antton erkizia

    Yo estaré entre estos "algunos" y continuaremos, sí, continuaremos hasta encontrar luz y la verdad o verdades de este asunto... aunque esta búsqueda produzca nauseas en los que pretenden que nos creamos como única realidad las sombras que ellos mismos proyectan en esta caverna de Platón.