El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.
Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.
Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.
Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?”
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.
He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.
Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).
"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS
Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.
Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]
Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.
Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.
Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.
Más de tres letras
Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,
no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910
es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.
En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona
El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)
. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.
El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.
Estudiadas de cerca
Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.
En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.
En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.
Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.
Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella
El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.
Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.
Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.
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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”
La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas
A. Barandiaran Gasteiz
Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.
A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.
A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.
Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada
La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.
A.B. Gasteiz
Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.
La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos”, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.
Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)
GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA
Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago
Alberto Barandiaran. Gasteiz
Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.
Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».
Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.
HIRU LETRA BAINO GEHIAGO
Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.
13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).
Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.
Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.
BERTATIK BERTARA AZTERTUTA
Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.
Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.
«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.
Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.
Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.
KEREILARAKO FROGA NAGUSIA
Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.
Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.
Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»
(En dos recuadros)
ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA
A. Barandiaran Gasteiz
Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.
Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.
Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.
Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.
EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE
Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du
A. B. Gasteiz
Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.
Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.
Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.
A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.
Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.
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Percha
Cerdán dice que se hicieron y que él no los encargó (lo de "a su nombre" es aportación suya, Antton). Eso sí, el laboratorio que se dice que los hizo lo niega. Pues es un problemón porque ya me dirá qué razones puede tener para negarlo. Y ya que no tengan ningún medio de acreditarlo me parece de traca. ¿No tiene factura, recibís de las piezas, cartas o emails del encargo o del envío de las mismas? Porque además a la DFA le pasaron factura. En fin que pinta mal, ¿no cree?
En cuanto a lo de la querella, que ya esté querellado por la DFA, no me parece razón para que Gil no haga lo propio si también ha sido engañado. El lío en el que le habría metido es muy gordo como para dejarlo pasar. Además puede dar la impresión de que teme que que revele asuntos feos sobre las piezas.
9 Jun 2016
antton erkizia
Vale, entraré para aclarar: donde dice "él no los encargó a su nombre", debe decir: "él no los encargó"...pero volvió a afirmar que «se hicieron allí».
Sobre las facturas acreditativas y tal, esa reclamación es enfrente, en la ventanilla de la Diputación Foral de Álava, que es quien presentó a Rubén Cerdán como físico nuclear ante Lurmen para este preciso trabajo y fue la DFA quien pagó la factura (tengo entendido que Eliseo Gil se limitó a coger en mano y entregar en mano a DFA); la intervención pagadora, antes de pagarla, tuvo que comprobar quién emitía, el CIF del emisor de la factura, su correspondiente IVA, si liquidó el IVA cobrado aquí y pagado supuestamente en Francia...(Que a los ciudadanos bien que nos cruza los datos, y nos cruza la cara, si no presentamos las declaraciones en tiempo y forma, ¿a que sí?).
Todas esas cosas, detalles, que ponen a cada uno en su papel y que varias veces he "reclamado" en este mismo foro...hasta que me taparon la boca.
9 Jun 2016
Percha
¿Y por qué iba a negar el CEA-CNRS que se han realizado y cobrado unos análisis? No tiene sentido alguno… salvo que entremos en extrañas conspiraciones.
9 Jun 2016
Percha
Los de Euskararen Jatorria siguen en su escalada de descalificaciones, injurias y calumnias. Ahora sugieren que la DFA y la Fiscalía podrían estar fabricando pruebas. Además acusan a "Lorena Lopez de La Calle, Malentxo Arruabarena, Iciar Lamarain e Igone Martinez de Luna y los diputados generales superiores directos de ellas Xabier Agirre, Javier de Andres y Ramiro Gonzalez y la juez de instrucción del Juzgado Nº 1 de Gasteiz” de torturar a Gil.
Alucinante.
9 Jun 2016
Percha
Koenraad, para poder compartir su análisis del informe del IPCE tendría que leerlo. Y lo mismo con el de la Ertzaintza.
Por lo demás, seguro que Gil lo está pasando muy mal, pero Koenraad, la tortura es un delito sumamente grave. Está empezando a desbarrar.
Otra cosa, la acusación de fraude no se basa en el informe caligráfico.
9 Jun 2016
David Montero
Yo no entiendo los mecanismos de la Justicia de este país, pero puedo entender las cosas en cristiano:
El equipo Lurmen, en distintas ocasiones, presentó como prueba concluyente ("científicamente exacta", que diría el experto multidisciplinar de la defensa) unas analíticas que obraban en su poder, realizadas por el Sr. Cerdán (que colaboraba con el equipo y colaboró hasta el final, incluyendo informes falsificados). Este argumento fue muy importante para convencer de la autenticidad de los ostraca a mucha gente, incluyendo algunos de los que luego se desmarcaron. Hasta que se vino abajo.
Cabe dos posibilidades y sólo dos:
a) Que el equipo Lurmen participara en el engaño.
b) Que el Sr. Cerdán hubiera engañado al equipo Lurmen.
De haber sido el caso b), es de suponer que el equipo Lurmen debería haber interpuesto (¿se dice así?) una querella contra el engañador, aunque sólo fuera para desmarcarse claramente del engaño.
Esto no se ha hecho. Costó Dios y ayuda que el equipo Lurmen hiciera un débil desmarque, ni siquiera una vigorosa denuncia, contra el proceder del Sr. Cerdán. Y de querella nada.
A muchos y muchas nos resulta incomprensible esta posición desde el supuesto b). A la Justicia, en general, y a la Sra. jueza, en particular, no sé.
Concediendo el beneficio de la duda, que viene a ser algo así como la presunción de inocencia, en términos profanos, no se puede afirmar concluyentemente que éste o aquél sea el responsable de las falsificaciones. Cuestión espinosa que, a diferencia de otras personas en este foro que, más que certezas, expresan dogmas basados en algún tipo de intuición metafísica o similar, yo dejaría el tema a la Justicia, pero con un motón de reservas acerca de esta señora que, como lleva venda en los ojos, parece que habitualmente no se entera de cómo pega mandobles.
Y dejo constancia de que lo que haga la ciega del sable no creo que tenga mucho que ver con la cuestión de si los ostraca son o no son auténticos. Lo mismo que tiene poco que ver que el Sr. Núñez sea de los muchos arqueólogos partidarios del método de la excavadora. Otro tema que funciona como cortina de humo porque el tema de la autenticidad está dado y bendecido hace tiempo.
Este es mi resumen de los hechos, sobre los que pretende derecho de patente el experto multidisciplinar de la defensa sin haberlo acreditado jamás. Recuerdos a la Sra. Frank si la ven por ahí. Se echa mucho de menos sus diatribas castizas llenas de insidiosas preguntitas y ninguna respuesta. Era todo un estilo retórico digno de estudio.
10 Jun 2016
Percha
Koenraad, juega usted con las cartas marcadas. Conoce informes de los que los demás carecemos y argumenta en base a ellos. Suponiendo que sus apreciaciones sean ciertas, y es mucho suponer, no se comprende que no comparta dichos informes con el resto de participantes en el debate (si es que hay debate, que lo dudo). Quedarían en evidencia sus autores y tendríamos que reconsiderar nuestra postura. Sin problemas. Pero no, selecciona fragmentos que cree que le son favorables y oculta la inmensa mayoría de los razonamientos de dichos informes, y claro, tenemos que tragar. Yo paso.
10 Jun 2016
Percha
Por cierto, si todo está tan claro, los informes son falsos, la Ertzaintza no tiene pruebas, el del IPCE es una chapuza, etc, no se entiende que la fiscalía pida seguir la instrucción. Ah claro, estará fabricando pruebas para seguir con la tortura.
10 Jun 2016
antton erkizia
Sin retóricas, díganme, a su juicio ¿es falsa o no es falsa esta conclusión/resumen, firmada por Félix López Lz de Ullíbarri, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico de la DFA, conclusión sobre la que se erige el Decreto Foral y posteriores actuaciones en Iruña-Veleia?:
"Sobre los grafitos denominados excepcionales por su contenido, por unanimidad científica no puede ser considerados nunca como auténticos. Dichos grafitos son calificados tajantemente "falsos", "falsificaciones", "falsificaciones contemporáneas", "material no auténtico”, “material no validado”, etc…"
(El subrayado es mío).
10 Jun 2016
Percha
10 Jun 2016
antton erkizia
Pues ya está, si vd cree (asegura) que el alto cargo Félix López Lz de Ullíbarrino no falta a la verdad cuando dice, en documento oficial, que había unanimidad científica en declarar falsos los grafitos y que éstos no pueden ser declarados nunca como auténticos (repito: no pueden ser declarados nunca como auténticos, manda güevos), pues ya está, Percha, ahí queda fielmente su postura. Como decía el otro: la falsedad y las razones para falsear hemos de buscar en los otros (en los malos), en nosotros (que somos los buenos de la película) a lo sumo sólo caben errores ...
Ya me parecía que tanta insistencia en demandar justicia para con el informe de Cerdán...no era por "sed de justicia" precisamente.
10 Jun 2016
Percha
Creo que en la comisión había unanimidad cientifica y en base a sus informes no pueden declararse auténticos. Nunca es mucho tiempo pero creo que no se equivocó, más aún visto lo visto.
Lo de Cerdán no lo pillo pero da igual.
10 Jun 2016
David Montero
No entiendo qué tiene que ver que un cargo de la Diputación opine esto o lo otro para que los ostraca resulten ser verdaderos o falsos. De las exageraciones y afirmaciones grandilocuentes será responsable el susodicho, de lo que decían los informes de la comisión científica que tenía en las manos serán responsables sus autores y sí que es cierto que, salvo uno de ellos que se inhibió, los demás empleaban expresiones como las que cita el Sr. "Ullíbarrino", Ullibarri o como se llame. En eso no miente lo más mínimo.
Aquí se está intentando lanzar cortinas de humo desde hace demasiado tiempo metiéndose en temas circunstanciales que no tienen que ver con la esencia del asunto. Muy cansino.
10 Jun 2016
antton erkizia
Hombre, David, decir que vd. no entiende qué tiene que ver que un cargo de la Diputación opine esto o lo otro...que allá él con las exageraciones y afirmaciones grandilocuentes, que no entiende la relación, cuando el alto cargo afirma lo que afirma ("por unanimidad científica no puede ser considerados nunca como auténticos"), y hace esa afirmación y lo firma en calidad de Secretario de la Comisión Científica-Asesor...
...y cuando en ese mismo documento propone, como consecuencia de lo anterior, una serie de medidas drásticas a tomar, medidas que son ejecutadas ipso facto por la Diputada mediante decreto ley...
...hombre, preguntarse a qué viene sacar eso, que son ganas de lanzar cortinas de humo...
En fin. No nos vamos a convencer. Que el lector juzgue quién está lanzando cortinas de humo.
¿"Existió o no existió unanimidad científica en que (los grafitos llamados excepcionales) no pueden ser considerados nunca como auténticos?, esa es la pregunta que les hacía, allí cuando estabamos discutiendo sobre la falsedad (palabra grave, donde las haya).
Me gustaría que contestara escuetamente, como lo ha hecho Percha, sin retóricas.
10 Jun 2016
Salvador Cuesta
A ustedes les vence el deseo de “disparar a todo lo que se mueve”. Si se toma la molestia de conocer las funciones de un secretario pues resulta que es el que levanta acta de las reuniones, da fe de los acuerdos tomados y con su firma valida que lo se dijo en tal o cual junta, reunión u órgano decisorio es exactamente eso y no otra cosa. Así que si en la reunión de la Comisión, en la que el secretario recogió lo que se dijo (probablemente también lo grabó) y lo que se dijo fue que eran falsos de toda falsedad pues es lo que recoge, si se hubiera dicho otra cosa, otra cosa hubiera puesto. Porque un secretario generalmente ni tiene voz, ni voto, menos en una Comisión Científica . Así que el sr. Secretario NO ES UN MENTIROSO NI FALTA A LA VERDAD, es más recoge la verdad de lo que se dijo. Pero es algo que o desconoce o lo usa para denostar a un funcionario público y crear confusión y humo tóxico.
Como algo que raya en la indecencia y es otro ataque injustificado a una funcionaria en el ejercicio de sus funciones, es decir que la juez y las autoridades que se citan “están torturando” al sr. Gil. La banalización de la tortura es tan inmoral como la tortura misma, más de uno cambiaría siete minutos de “picana” por siete años de investigación sobre su persona. Yo, por el contrario, tengo la impresión de que la juez está siendo muy escrupulosa en la defensa de los derechos de este señor y del resto de investigados. Más humo tóxico.
Y más humo tóxico, del tipo “bomba fétida” es el decir que los informes grafológicos son falsos. Podrán gustar o no, acertar o no, ser malos, ser incluso mentirosos, pero ¿falsos? ¿Es que no los ha hecho la que firma?
Otra es seguir con la cantinela de que el sr. Gil no puede defenderse, CUANDO TODAVÍA NO ESTÁ ACUSADO DE NADA. ¿De qué va a defenderse si no se le acusa? La DFA, fundamentada en su convencimiento, que puede ser erróneo o no, ponen en conocimiento de la juez unos hechos y dice que unos señores han cometido una fechoría. Por eso la justicia PROTEGE al señor Gil et alii, pidiéndole a la DFA que le dé pruebas, indicios, algo, pues no vale decir ¡ese ha sido!, y ya está. Están siendo investigados ellos por su posible relación con unos delitos pero en su momento se determinará SI SE LE ACUSA O NO, entonces y solo entonces tendrá acceso a todo lo que con mendaz reiteración dicen que se le niega. Esto ya es la mentira mil veces repetida.
Y ahora tendré que volver a oír que un servidor, en el colmo ya de la intoxicación, es el “culpable” (junto con otros) de la situación creada.
Un año más, tremendo.
10 Jun 2016
antton erkizia
“Disparar a todo lo que se mueve”
Me da la sensación de que el sr. Cuesta et alii (óle) tienen la sana costumbre de ver en otros las "virtudes propias".
Porque, a nosotros, no sé; pero a "vd et alii" sí se les ha visto disparar a todo lo que se mueve, sí, señor, (como para que nos venga ahora a dar clases de pacificismo en las formas, y de respeto). ¿Le tengo que volver a recordar, oh tiempos aquellos, en que Sotero et alii (algunos alii muy honorables funcionarios públicos, por lo que se ha sabido) tal vez aprovechando las horas lectivas, menospreciaban/burlaban/trataban de humillar, ponían el ventilador, el de casa y el de fuera, aprovechando que Eliseo Gil estaba noqueado y en los foros apenas había voces discordantes con la "versión oficial"?...Y si había alguna voz discordante, pues, ya se tratará, ¿verdad?...¿Se acuerda de Tutubel, un poco estridente él? ¿Se acuerda de un investigador bien serio, de nombre Hector Iglesias, repentinamente "silenciado"...por sus opiniones (inoportunas) sobre el tema.
Aquí todos hemos tenido "excesos", hemos intentado falsear información, aquí todos hemos tratado de "intoxicar", algunos más que otros, y sobre todo, algunos abusando y mucho de su posición de poder (que es doble inmoralidad).
Pero le haré la misma pregunta a vd que se sabe tan bien las funciones de un secretario y tal:
A su juicio ¿falta a la verdad o no falta a la verdad Don Félix Lopez Lz de Ullíbarri, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico de la DFA, cuando en su Informe de conclusiones, afirma:
"Sobre los grafitos denominados excepcionales por su contenido, por unanimidad científica no puede ser considerados nunca como auténticos. Dichos grafitos son calificados tajantemente "falsos", "falsificaciones", "falsificaciones contemporáneas", "material no auténtico”, “material no validado”, etc…".
Un año más, tremendo...tremendo sobre todo para los que siguen a la espera de ser liberados de la amenaza que se cierne sobre sus cabezas.
10 Jun 2016
Percha
El cansino eterno retorno....
11 Jun 2016
David Montero
Comentario por David Montero Hace 16 minutosBorrar comentario
Antton: una expresión inadecuada (mentira, exageración o lo que Ud. quiera) no elimina el hecho de que los resultados de los informes de la comisión concluían, con diferentes grados de énfasis, que los ostraca no eran auténticos. Y que, dejando aparte los informes presentados por Lurmen, que incluían los del Sr. Cerdán y los de cierto experto para todo y similares, los otros que se aportaron iban en el mismo camino.
La única autoridad de renombre (excluyo el ámbito del euskera, del que no sé nada) que ha apoyado las conclusiones de Lurmen es Harris, que oficialmente hizo una mención de un solo párrafo a este asunto (el resto estaba dedicado a poner por las nubes su propio método de registro) y que parece no haberse enterado de las circunstancias en que salieron a la luz las inscripciones. Claro que, como de este asunto ya estoy alejado hace tiempo, quizás me haya perdido algo interesante sobre este punto. Así que vuelvo a hacer la misma pregunta que hice en su momento y que no fue respondida:
¿Explica el Sr. Harris en algún momento cómo su método de registro puede prevenir la falsificación de unas inscripciones que no han sido registradas en el momento de su extracción, sino tiempo después de almacenadas las piezas?
Esta es la cuestión que me interesa, y no las humaredas que se están montando. Agradecería que alguien me la respondiera. Gracias, pues.
11 Jun 2016
Percha
Pongo algunos extractos que se publicaron de la resolución de los tribunales respecto a todo el asunto de las conclusiones, expulsión y demás:
"en modo alguno, puede tildarse de injusta o arbitraria la resolución dictada por la Diputación en la que se acuerda revocar el permiso de ocupación temporal" porque "se adoptó tras las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Científico Asesora que concluyó que los hallazgos efectuados en el yacimiento de Iruña Veleia no podían ser considerados en ningún caso auténticos”.
"No hay resolución ni injusta ni arbitraria en la medida en que la Orden Foral dictada por la autoridad competente se hace en el proceso legalmente establecidoal efecto y tomando en cuenta los informes que constituían la base científica para la adopción de la más que justificada decisión de revocación del permiso"
Lurmen arguyó también allanamiento de morada, pero la jueza lo rechazó porque cree "más que dudoso" que el yacimiento y el almacén adyacente puedan considerarse como morada, según el Código Penal, porque recuerda que la empresa entregó voluntariamente las llaves a la Diputación en diciembre de 2008 y porque, "en modo alguno, se ha acreditado que se haya forzado la entrada o se haya accedido al módulo por persona alguna" en el plazo en cuestión.
Tampoco vio la jueza falsificación documental, esgrimida por Lurmen. Según razona el auto, el hecho de que los informes de los profesores Perring y Milanese se registraran en fecha posterior a la emisión de la Orden Foral "no es un obstáculo para que su contenido se pueda haber incorporado a la Orden, pues una cosa es la fecha de registro y otra muy distinta la de aquella en que se haya podido tener conocimiento de la misma, por lo tanto, no se aprecia falsedad de ningún tipo".
Asimismo, la empresa del arqueólogo habló de un delito de coacciones, pero el auto sentenció que "la actuación de la Administración ha sido correcta", y añadió que las actuaciones realizadas al hilo de la Orden Foral en cuestión están "todas ellas verificadas en el marco legal establecido, sin violencia ni intimidación alguna".
En cuanto a la posibilidad de que haya habido un delito al honor, la jueza reiteró que "la necesidad de esperar a la conclusión de los distintos procedimientos abiertos en torno a Lurmen" para poder entrar en esta materia."
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Por supuesto el contenido integro de estas resoluciones no lo conocemos mas que a través de una nota de prensa de la DFA (que ya no es accesible) y los medios que la recogieron. Los demandantes bien que se han guardado de darla a conocer completa.
11 Jun 2016
antton erkizia
David Montero hace esta buena pregunta (contundente, en negrita):
¿Explica el Sr. Harris en algún momento cómo su método de registro puede prevenir la falsificación de unas inscripciones que no han sido registradas en el momento de su extracción, sino tiempo después de almacenadas las piezas?
Doctores tiene la santa madre, pero mi personal respuesta (desde el sentido común) es: NO, no explica Harris, ni afirma ni insinúa que su método de excavación y registro vaya a prevenir falsificaciones posteriores a la excavación.
Pero SÍ afirma, sí, que, examinada la documentación, el trabajo arqueológico de LURMEN ha sido bien hecho, que no es poco.
Ahora le vuelvo la pregunta a David Montero (con poca negrita):
--¿Cómo se explica vd que los arqueólogos (por unanimidad científica y tal) invaliden el trabajo arqueológico de LURMEN (por error de estrategia, por documentación escasa producida...) en contra de la valoración del propio autor del método Harris quien lo califica de bueno/muy bueno?.
--¿Debemos deducir de sus palabras que, en el supuesto de que se demostrara que los grafitos hubiesen sido falsificados en el lavadero, como se insinúa, es decir, si los grafitos no aparecieron en los estratos del yacimiento, en ese caso, el trabajo arqueológico podría darse por bueno?.
No me vendrá con que son expresiones inadecuadas, exageraciones y tal.
11 Jun 2016
David Montero
Antton: Su respuesta me confirma que el Sr. Harris vino aquí como paladín de su método de registro arqueológico, que creía atacado por los que criticaban el trabajo de Lurmen. Es decir, no tenía ni idea de lo que estaba realmente pasando o no quiso darse por enterado. Si no recuerdo mal, que puede que sí, las objeciones al trabajo de Lurmen iban desde cosas como el método de catas hasta los que afirmaban que el trabajo de campo estaba bien hecho, pero las interpretaciones eran inadmisibles (¡ay, aquellos techos que caen antes de las paredes y los preceptores egipcios que escriben con falsos jeroglíficos!). Disculpará que yo no me entretenga en hacerle un resumen de estas objeciones, que ya se hizo en su momento en diversos foros y en éste en particular. Como dije, para mí este asunto esta dado y bendecido. Si quiere, puede entrar en la página de la Diputación que tiene dedicada a este asunto y consultar los informes del Departamento de Arqueología. Los tiene aquí y aquí, por si lo había olvidado. No hace falta que me agradezca el recordatorio. Barrunto que la petición de explicaciones es parte de su plúmbea retórica y de su intento de resucitar lo que está muerto.
12 Jun 2016
antton erkizia
Si usted confirma que el Sr.Harris vino aquí como paladín de su método de registro arqueológico, que creía atacado por los que criticaban el trabajo de Lurmen, pues será así (aunque tampoco puedo encontrar su curriculum -el suyo, sr. Montero- como para saber cuán cualificado está para decir esto). En mi sentido común, se me hace raro que Harris se "creyera atacado", pero si lo dice usted, le escucho.
¿No será que algún otro (o algunos otros) se sintieron "atacados" en su statu quo y, sencillamente, lo rechazaron, en el sentido más freudiano?
Fíjese, Agustín Azkarate, miembro de la Comisión y uno de los gurus de la arqueología alavesa, hizo un añadido al Informe de Arqueología, yo creo que quiso lucirse ante Eliseo Gil y, como marcando un paso de tango, le salió esto:
¿Le parece que este señor tenía un pre-juicio entes de emitir su juicio?
No le haré más preguntas por hoy, porque aún no me ha contestado a las de ayer:
--¿Debemos deducir de sus palabras que, en el supuesto de que se demostrara que los grafitos hubiesen sido falsificados en el lavadero, como se insinúa, es decir, si los grafitos no aparecieron en los estratos del yacimiento, en ese caso, el trabajo arqueológico podría darse por bueno?.
12 Jun 2016
Señor Dreyfus
Muy adecuada, Antton Erkizia, tu cita de Agustín Azkárate, acerca de la alfabeticación científica y sobre los prejuicios ideológicos vs ciencia. La suscribo plenamente y resulta hoy de máxima pertinencia para este desgraciado caso.
Y es que el empeño de unos en resucitar al supuesto muerto, lógicamente, SÍ TIENE SENTIDO.
Eso que Almagro, Canto, Cuesta, etc dieron por muerto presenta grandes incógnitas para cualquier ciudadano.
Si en 7 años no se ha dado una explicación razonada y fundamentada para el supuesto engaño, éste resulta carente de fundamento en uno de los pilares más críticos para cualquier hipótesis científica: la falta de lógica y verosimilitud.
Este hecho, lógicamente, abre de nuevo las dos variables: que los grafitos pudieran ser auténticos, o que pudieran ser falsos. Cada uno que le dé el grado de credibilidad que quiera a cada una de las posibilidades.
Pero, aunque se le atribuyan 99% a una y 1% a la otra, ese hecho —revelaciones iluminadas al margen— debe ser científicamente abordado. Por consiguiente, este caso, contra todo pronóstico aquel noviembre de 2008, está más vivo que nunca.
Lo que resulta ya vergonzosamente transparente es que LO QUE NO TIENE SENTIDO (a no ser que entremos en el terreno de los prejuicios ideológicos e intereses personales, resultando ganadores en este foro nonacionalista, por goleada, los primeros) ES LA OPOSICIÓN VIRULENTA Y FRONTAL de algunos ciudadanos en contra de que se busque una explicación coherente a este asunto. Un saludo.
12 Jun 2016
Percha
Vaya, Antton, no sabía que esto era un tercer grado.
12 Jun 2016
Percha
Señor Dreyfus: "Lo que resulta ya vergonzosamente transparente es que LO QUE NO TIENE SENTIDO (a no ser que entremos en el terreno de los prejuicios ideológicos e intereses personales, resultando ganadores en este foro nonacionalista, por goleada, los primeros) ES LA OPOSICIÓN VIRULENTA Y FRONTAL de algunos ciudadanos en contra de que se busque una explicación coherente a este asunto."
¿Se referirá a los que se oponen a que se continúe con la instrucción y piden que se archive el caso?
12 Jun 2016
Percha
Estaría bien que leyera lo que dice el juzgado respecto a dictar la orden sin los informes definitivos. Está un poco más arriba. Vamos que una cosa es que estos no se hubieran registrado,o recibido, y otra que no se conociera que opinaban de la autenticidad. Si no explíqueme como aparecen entrecomilladas expresiones y palabras idénticas a las de los informes definitivos.
12 Jun 2016
Percha
Por otro lado sí, Harris dice eso y solo eso. No creo que ni siquiera haya leído los informes de la UPV, Millanese o Perring. Desde luego no contrargumenta sus observaciones.
Luego seguimos dando vueltas al informe de la Ertzaintza que no conocemos y que, curiosamente, solo acierta en los dos puntos que usted destaca. En las otras casi 700 páginas se equivocan o mienten. Paso.
13 Jun 2016
David Montero
Antton: ya le he respondido a esa pregunta. Lea lo que dicen los informes de arqueología de la Comisión, que son voces más autorizadas que la mía. Aquí en este foro ya se discutió punto por punto.
Sobre Harris: Que la falsificación de decenas o centenares de ostraka sea un hecho insólito en la arqueología no lo puedo afirmar ni negar. Harris no se refiere a esto en su informe y el vídeo no lo he oído porque no tengo tiempo y mi inglés oral no es muy bueno. ¿Lo dice en algún momento? En todo caso, también falsificar un guerrero etrusco de terracota de tamaño natural no se ha hecho más que una vez y se le endilgó al Met. Sorprendente, pero ahí los falsificadores fueron más hábiles que los de Iruña.
Lo que sorprende de la falsificación de Iruña-Veleia es la gran chapuza. Cuesta entender que alguien con cultura histórica metiera todas esas barbaridades de "nefertitis" y "deidres". Pero que sea sorprendente no excluye que sea una falsificación.
PS; cuando escribí "techos que caen antes de las paredes", me refería a la interpretación de Lurmen de que los techos habían caído después de las paredes. Una interpretación sorprendente. Sorpresa tras sorpresa, pues. Lo preciso antes de que algún tiquis miquis se meta con mi expresión, que no era clara.
13 Jun 2016
Percha
13 Jun 2016
Percha
13 Jun 2016
Percha
13 Jun 2016
Percha
Koenraad en tergiversar es usted un maestro, en absoluto en cuanto a sentido común.
Hoy nos ha mentido al decir que el juzgado no se pronunció porque era un asunto de ciencia, cuando se debatía el procedimiento de expulsión y una falsificación documental.
Luego nos ha dicho que había cosas nuevas como la dirección de Núñez del yacimiento, otra mentira. A Núñez se le encarga la redacción del Plan en noviembre de 2009, con el convenio de la UPV. Lo entrega en febrero de 2010 y la primera resolución es de finales de marzo de 2010. Así que bien podían haber alegado ese hecho, o haberlo hecho en el recurso.
Además el argumento del juzgado sigue siendo válido:"una cosa es la fecha de registro y otra muy distinta la de aquella en que se haya podido tener conocimiento de la misma, por lo tanto, no se aprecia falsedad de ningún tipo” Si se reúnen o hablan de las conclusiones “acuerdan lo que van a decir”, conspiran, si no, no llegan a una conclusión consensuada. ¡Como para acertar!
Así funciona usted, a base de mentiras, como para creerle, o discutir, sobre informes que no tenemos.
13 Jun 2016
Percha
Koenraad, en Ama Ata, informa de que la querella contra Núñez ha sido archivada. No hay más información, transparencia lo llaman.
21 Jun 2016
Percha
Continúan los ejemplos de transparencia, en el blog de Elexpuru se publican algunos fragmentos del auto de sobreseimiento LIBRE y de los informes aportados por la DFA. Todo bien triturado y seleccionado, no vaya a ser que nos enteremos de alguna cosa que estiman que no debemos de conocer. Parece que van a recurrir aunque ignoro en base a qué visto lo visto. Pongo los fragmentos a continuación:
23 Jun 2016
Percha
Se confirma el disparate. Koenraad en Ama Ata dice que van a recurrir:
"porque la DFA aporta en defensa de Nuñez un informe sobre obras en el sector 6 del año 2013, pero no del periodo noviembre-diciembre 2015, objeto de la querella.
También es sorprendente que el tribunal copia y pega los argumentos de la DFA en el auto sin evaluar e investigarlos.
Continuaré…"
Una mentira, otra más, o debe ser que no entiende bien que la DFA SÍ dice que obras se realizaron en esas fechas “labores de mantenimiento consistentes en desbroce, limpieza superficial y resiembra de césped… Además de estas…durante 2015 no se ha realizado ninguna otra actuación en la zona indicada”.
Por otro lado la juez copia los argumentos de los informes de la DFA porque son los que se han pedido, es la propietaria y la que decide las actuaciones a realizar en el yacimiento y, en su caso, la perjudicada más directamente por un delito de daños.
Parecería además, si fuéramos mal pensados, que les apena que no haya destrucción de patrimonio, que se trata más bien de una persecución personal a Núñez. Decían que se puso la querella para informarse de lo ocurrido y, cuando se les informa, no les gustan las explicaciones. Lo de siempre. Ahora, estaría bien que, si se rechazan sus pretensiones, les hicieran pagar las costas que hayan causado por actuar con temeridad y mala fe procesales.
23 Jun 2016
antton erkizia
Percha, me recuerda (sólo son recuerdos, sin comparar) a los tiempos de la "gloriosa escuela nacional" y a los acusicas que "apuntaban a los que se portaban mal" (en ausencia del maestro fumador) e incluso se creían su rol y sugerían castigos "porque se han burlado de mí, señor maestro", gimoteaban, buscando vesganza. Estaría bien que les hicieran pagar las costas que hayan causado por actuar con temeridad y mala e procesales.
Hu la la, como tengan que pagar cada uno las costas por sus actuaciones temerarias, incompetentes y/o por mala fe, en el caso Iruña-Veleia, hu, la la.
23 Jun 2016
antton erkizia
En cuanto al recurso...para vd es un disparate. Para mí, algo razonable.
Lo que es un disparate (me parece a mí) es que la DFA (propietaria (sic), que no Administradora, del yacimiento) alegue que sólo se hayan efectuado trabajos de desbroce, limpieza superficial y resiembra de césped, y para eso haya tenido que intervenir un arquitecto (jó pé, qué nivel), y además hayan aparecido junto al "desbroce y limpieza superficial y resiembra" escombros "nuevos" de este calibre.
23 Jun 2016
antton erkizia
Por cierto, entre los escombros, apareció este "bicho" del Cretáceo (según me aseguraron), un fósil con millones de años, entre los escombros, tras un desbroce y limpieza superficial y resiembra...redios ! (Por cierto, fósil ahora desaparecido del lugar, según constaté en mi última visita. Las fotos son mías, y los "escombros" parecían muy recientes, aún húmedos, cuando hice las fotos).
23 Jun 2016
Percha
No me extrañan sus recuerdos, Antton, me da que es usted bastante mayor que yo y, al parecer, carga con traumas con su educación. Como acusica me temo que me gana ya que fue en base a sus fotos por lo que se interpuso la querella. Con una imaginación desbordante también:
El fósil de micraster (o especie parecida) son abundantísimos en ciertas zonas y no tienen apenas valor, se pueden comprar por unos pocos euros en cualquier sitio especializado.
Los escombros húmedos, probablemente por la lluvia o la helada, como se aprecia en las piedras mojadas. Piedras que debe tener muy controladas, y catalogadas, para saber que son de una intervención arqueológica. Pruébelo y arreglado que es a ustedes a quien corresponde la prueba, ¿recuerda? Pero la DFA dice que no se han realizado actividades arqueológicas. La simple retirada de piedras de superficie de un área relativamente grande puede dar lugar a un montón de piedras como ese.
Y sí, la DFA es propietaria del yacimiento y administradora, ya ve. También es la que decide las actividades que se han de realizar en el yacimiento y de ejecutarlas según el Plan. Por ello me resulta curioso que el que intervenga el arquitecto, miembro del equipo de Conservación y Restauración Arquitectónica del Plan Director, le haga gracia. Lo que deja claro lo que le importa el Plan (página 39) y el yacimiento.
En todo caso repito lo que le dije a Koenraad el otro día, cada uno hace el ridículo y se gasta el dinero como quiere.
23 Jun 2016
antton erkizia
Cada uno hace el ridículo como quiere…me repite.
Es un pequeño gran honor “hacer el ridículo” en oponer resistencia a los abusos del poder y luchar por conocer la verdad, sobre todo cuando el poder se muestra tan obstinado en ocultarla que no duda en implicar a sectores distintos (lo que demuestra su débil posición moral).
Cada uno hace el ridículo como quiere…
También fue usted, señor Percha, (si mi memoria no me falla, y si no es así, ya me corregirá) fué usted quien habló del ridículo de SOS Iruña-Veleia cuando empezó a movilizarse para recoger firmas para su manifiesto en pro de la verdad. ¿Se acuerda?. Vaya cosecha (por ridícula) de firmas que llevan, y tal. Y Alicia M. Canto mostraba su “extrañeza” porque, entre los firmantes, estaba…atención, el marido de una funcionaria, directora de un museo (luego condenada a galeras)…Qué tiempo aquellos en que ay de aquel o aquella que osara rechistar al gran poder, eran tiempos de chulería, tiempos del pelotazo, sin disimulo, el primo del pueblo había en 24 horas de ser aprendiz de albañil a gran-empresario-constructor, levantando adosados en la huerta de puerros de la abuela; qué narices, ¿por qué no?, todo el mundo lo hace, eramos los campeones de Europa…Y del mundo mundial.
Cómo no recordar aquellos tiempos y las actitudes de cada cual ante el fuerte…y sobre todo la actitud ante el débil. En aquel caldo de cultivo arrogante, chulesco (no hacía falta ni hilar fino) se fraguó también (y repito de también) el asalto al yacimiento de Iruña-Veleia.
Es muy posible que se archive el recurso ante los tribunales. Ganaréis también esa batalla, es posible, "haremos el ridículo".
Pero los tiempos van cambiando, muy despacio, pero van cambiando.
Es un pequeño gran honor hacer el ridículo en contribuir (un poquito, con la fuerza de un abanico) a ese cambio de aires.
23 Jun 2016
Percha
Ay, Antton, usted sabrá si yo dije tal cosa ya que lo pone en cursiva, yo no lo recuerdo pero seguro que me puede enlazar dónde lo digo.
Y sí, hubo una época en la que todo el mundo se creía lo más. Algunos se creían que tenían un yacimiento comparable a Pompeya, Ostia y Vindolanda, que asombraba al mundo con sus hallazgos y, además, pretendía recibir dinero por millones, como si saliese de los árboles. ¿Lo recuerda? Lo que no entiendo qué tiene que ver esto ahora.
Por lo demás su retórica heroico/victimista de la lucha contra el PODER me cansa y aburre.
23 Jun 2016
Percha
Elexpuru publica la nota de prensa de SOS Iruña-Veleia respecto al recurso. Copio la versión en castellano (hay otra en euskera):
El juzgado n. 1 de Vitoria-Gasteiz ha archivado la querella de SOS Iruña-Veleia contra Julio Nuñez
Hemos recibido la resolución del Juzgado n. 1 de Vitoria-Gasteiz que dice lo siguiente (adjuntamos la parte sustancial):
(1. documento)
Es decir, el juzgado da por buena la versión de la Diputación Foral de Álava y archiva la causa. El informe del ente foral dice lo siguiente sobre las actuaciones de diciembre de 2015, objeto de la querella:
(2. documento)
Estas afirmaciones, a su vez, está sustentadas en el escueto informe del arquitecto Oscar Reinares, colaborador del ente foral:
(3. documento)
O sea, según la Diputacíón, en 2015 en La Casa de los Rosetones “se efectuaron exclusivamente labores de mantenimiento, consistentes en desbroce, limpieza superficial y resiembra de césped“.
Las evidencias materiales, bien documentadas por medio de fotografías, desmienten lo dicho (ver archivo adjunto). El informe habla de “desbroce” en el sector. El sentido de desbroce, en este contexto, es ‘quitar broza, maleza’. Y es evidente que en ese sector no existía la más mínima maleza (ver foto de noviembre de 2015). Se habla de “resiembra de césped”. Nos preguntamos cómo se puede resembrar césped sin antes trabajar la tierra por medios mecánicos, de los cuales no se habla en el informe. Las fotos de diciembre de 2015 indican que una máquina, seguramente del tipo rotavator, ha trabajo la tierra antes de la siembra del césped.
En los informes no se justifican los dos montones de escombros con fragmentos de cerámica romana que se hallan cerca del lugar, ni las rodadas hechas por algún vehículo pesado. Pensamos que hay motivos suficientes para sospechar que el sector ha sido removido. Además las fotos tomadas del aire por Google Maps parecen indicar que el “área de excavación” ha aumentado considerablemente desde 2013.
En conclusión, constatamos que el Juzgado nº 1 no ha tomado en cuenta los argumentos y el material fotográfico aportado por la parte querellante, y que se ha limitado a aceptar al pie de la letra el relato de la parte querellada, lo cual consideramos un grave error, además de una gran injusticia. Por ello pedimos que se efectúen catas arqueológicas controladas en el área cuestionada para comprobar si se confirman o desmienten las sospechas objeto de la querella. No olvidemos que este sector es muy delicado porque en él aparecieron muchos de los grafitos en euskera y cristianos, objeto de la polémica. No olvidemos tampoco que llueve sobre mojado, y que nuestra anterior denuncia por el destrozo causado por el actual director en 2010 con una excavadora en una zona de extramuros, profusamente documentada por medio de videos y fotos, fue archivada por el juzgado.
La asociación presentara el pertinente recurso, preparado por su abogado Patxi Zabaleta.
SOS Iruña-Veleia, Gasteiz, 2016-06-24
23 Jun 2016
Percha
Los documentos mencionados son las fotos de los fragmentos que puse ayer.
23 Jun 2016
Percha
Elexpuru informa de que se han reanudado las excavaciones en Veleia, en la parte de la probable Iter XXXIV, junto al macellum. Las lleva a cabo la empresa Qark Arqueología. Sus progresos pueden seguirse casi al día en Facebook.
Por supuesto ya están protestando y especulando.
31 Jul 2016
Raúl Villanueva
Es lo que toca, pataleta día si día también. Cúando terminara todo este esperpento?. La jueza no se está pasando un poco?
1 Ago 2016
antton erkizia
Es lo que toca, dice.
Como si fuese la fuerza del destino, como toca sufrir el bochorno veraniega o la calima.
Pues no. Va siendo hora de ir asumiendo responsabilidades, la responsabilidad de algunos que han hecho y siguen haciendo posible este bochorno y la responsabilidad de otros que aplauden o consienten que esto siga siendo así.
¿O hay que recordar que este esperpento tiene autores con nombre y apellidos, que ha sido engendrado y prolongado durante más de siete años y medio y ahora prorrogado, que este bochorno es un "bon-jorno" para unos pocos que se hacen así dueños exclusivos para mamar a boca llena de las ubres del gran poder?.
Ojalá se les atragante; es lo menos que les deseo.
1 Ago 2016
Percha
Antton: "unos pocos que se hacen así dueños exclusivos para mamar a boca llena de las ubres del gran poder”.
¿Se referirá a la anterior etapa? Antes no pintaba apenas la DFA y ahora las ubres están más bien secas.
1 Ago 2016
antton erkizia
Pues si el manatial está seco, como dice usted, si no hay subvenciones de dinero público DFA de donde mamar a bocas llenas y con el mínimo esfuerzo, entonces pienso que muy pronto abandonarán Iruña-Veleia a su suerte.
Así estaba el yacimiento, abandonado, arruinado, cuando lo cogió Eliseo Gil-Idoia-Lurmen, ¿se acuerda?, y le dieron prestigio poco a poco y con mucho sudor, buscando sus patrocinadores. Cuando aquello cogió vida, les arrebataron... ¿para hacerse con el juguete?.
Creo que, detrás de todo "esto tan científico", sólo está el dato "objetivo" de hacerse con el "juguete". Ahora, cuando los dineros públicos no dan para tantoS, o al menos hay que disimular, aquello parece más bien eso: un juguete roto, arrinconado otra vez.
Dicen "por ahí" que han contratado una empresa privada de arqueología...Fíjate, oye. Después de tanto "mérito", tanto "acierto" en recuperar la gestión pública, UPV para arriba, UPV para abajo...¿volverá DFA a devolver la gestión arqueológica a manos privadas? ¿Tan descaradamente?
Si es verdad, diríase que estamos gobernados, no por mediocres, sino por gente peligrosamente chapucera.
1 Ago 2016
Percha
Antton, sabe usted muy bien que siempre han participado sociedades privadas en las actividades de Veleia. También en época de Lurmen, como sabe de sobra. Por no hablar de que Lurmen era una sociedad privada. Así a bote pronto recuerdo Petra (Artelan mencionada ahí y también de época Gil), Enklabe, Enviande y ahora Qark. Menudo problema.
Una cosa es que haya una gestión pública otra que la ejecución de la misma tenga exclusivamente ese carácter. Eso sí, me resulta curioso lo malo que le parece la intervención privada si se hace ahora, y lo buena que era cuando el que cortaba el bacalao era Gil, ante la inacción vergonzante de la DFA.
En fin, no tiene arreglo.
1 Ago 2016
antton erkizia
Qué capcioso es usted.
Bien sé que en todos los yacimientos contratan empresas privadas para cierto tipo de trabajos. Por ejemplo, ahora mismo es la empresa Enviande-Gasteiz SL la que está llevando los trabajos de del macellum y otros trabajos de albañileria, trabajos licitados por más 119.000 euros, ahí es nada. Hasta ahí llego.
Pero en mi intervención, yo me preguntaba si será verdad que ahora DFA va a contratar a una empresa privada para trabajos arqueológicos, después haber celebrado con cacareo generalizado que por fín la gestión arqueológica de Iruña-veleia sería pública, como debería haber sido siempre.
¿Entiende el matiz...que usted omite? Y omite, a posta, para cambiar el sentido de mis palabras; seguro que el lector ya se ha dado cuenta.
2 Ago 2016