Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
…………………..

TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
--------------

La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

--------------------------------------------------------------------
“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
--------------------------------------------------------------------

La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
………………

(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
……………………

P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

  style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="4538969571" data-ad-format="auto">
Load Previous Comments
  • antton erkizia

    Sigo...

    He repasado los ARKEOIKUSKAS del 2004, 2005, 2006,...del 2013 y tomado algunas notas.

    Como bien sabeis (para lectores despistados como yo), Arkeoikuska es una públicación oficial del Gobierno Vasco que recoge os trabajos arqueólógicos anuales en el Pais Vasco.  

    En los Arkeoikuskas que he visionado se incluyen los resúmenes (porque son resúmenes) de las excavaciones de Eliseo Gil-Idoia Filloy en el Sector 5 /59 (Domus Pompeia Valentina, con su hipotético paedagogium), del Sector 6 (Domus de los Rosetones, con la Domus Ecclesia como hipótesis),  los sondeos realizados extramuros...).

    Coinciden (en los mismos Arkeoikuskas de los mismos años) con resúmenes de trabajos documentaciónarqueológicos de otros muchos, entre éllos de trabajos arqueológicos de Jose Antonio Quirós, de Julio Nuñez, del mismo Agustín Azkárate...

    Mi pregunta: ¿Diríais que los trabajos ahí publicados de Gil-Filloy presentan más escasa documentación que los trabajos ahí publicados de Quirós o de Nuñez, o del mismo Agustín Azkárate (en Armentia, en Plaza Brullerías-Catedral, en las Murallas...) por ejemplo, o de otros arqueólogos, financiados por las Diputaciones de Bizkaia, de Gipuzkoa...o Fundaciones varias?. A mí, como observador atento (que no imparcial, lo reconozco) me parecen que los resúmenes son (repito: son resúmenes) tan dignos los unos como los otros, casi de igual extensión.  Incluso, añadiría...pero, mejor, lo dejo.

    Sólo añadir una anécdota, que ya se había apuntado en algunos foros: En el Arkeoikuska del 2005 sale en portada una foto del grafito famosísimo de ANQVISIIS IIT VIINVS => ENIIAS...

  • Percha

    Hola, Antton.
    Yo tambien soy ignorante al respecto pero me da la impresión de que ese tipo de información es más de uso interno, que no se publica. Yo nunca he visto publicaciones con ese extremo de detalle. Así que no sé si la de Quirós o Nuñez es mejor o peor.
  • Percha

    Leo ahora el segundo mensaje. Antton a mi los trabajos que he leido de Gil y Filloy siempre me han parecido muy correctos.
  • antton erkizia

    Oh, gracias, Percha. Pero no me esperaba una respuesta tan rápida ni tan escueta.

    Eso me recuerda a...

    En mis años mozos (hace muchos muchos años) en el Instituto de Bachiller X. de R. de Pamplona había un profesor de Literatura, muy barroco él en sus gestos y en sus palabras. Estaba un día hablando en clase de no-sé-quién cuando se van la luces y quedamos más o menos a oscuras en el aula. 15 segundos expectantes y dice el profesor:

    --Oh, qué adversidad la nuestra. ¿Cuál habrá la inoportuna causa de este desgraciado corte de fluido eléctrico?.

    Y el bedel, un hombre de pueblo, que ya iba dando voces clase por clase, abre la puerta y espeta:

    --Don José, se han jodido los plomos...

    :-)

  • Percha

    ;)
  • Percha

    Menudo totum revolutum. 

    Así que el hallazgo de los excepcionales les pilló de sorpresa. Antes del extraño día 12 habían aparecido más de cien piezas excepcionales:

    En mayo 35 piezas, en el sector 6 y en el 12. Las del 6, si no recuerdo mal son las que se descubrieron en el lavado 10 meses después del hallazgo. Esas de las que hablaron los ex-arqueólogos. Todas sin coordenadas, entre ellas la pieza que últimamente les ocupa de hueso con el abecedario y las cifras.

    En junio, 95, en el sector 5, 6 y 12. También todas sin coordenar.

    En julio, 32, en el sector 3 y 5. Todas salvo 4, creo, con coordenadas.

    Agosto…ya lo hemos comentado.

    Es decir, ya se habían sacado muchas y bastantes con coordenadas. Entonces ni la prensa, ni los foros, ni nadie sabía nada. Todo salió un año después. Así que mala excusa la que se monta.

  • Percha

    ¿Cuándo dice que a Lurmen le pilló de sorpresa lo de los hallazgos (encontrados a lo largo de días, meses y años) y que estaba afectada por la presión mediática y de los foros, no es nada concreto? Alucino.

    Del resto mejor no hablar, eso sí, de paso, un poco de ventilador.

  • antton erkizia

    Sí que hay mucha niebla (¿o es humo?) en este doloroso tema.

    Koen, me dejaste intrigado cuando hace unos días susurrabas: "Además un profesor del Departamento de arqueología ha movido mar y tierra para evitarlo por lo que iba traer al departamento, pero la UPV ha decidido de seguir, mostrando que la ética científica les importa un pimiento..."  En algún otro momento te he leido algo parecido.

    ¿Es una suposición o sabes algo con datos reales? ¿Puedes contar(nos) algo más sobre esta supuesta disputa que hubo en la universidad?  Me interesa. Porque viene muy al caso preguntarnos el quo prodis, a quién beneficia.

    Hace ahora un mes o algo más, Salvador Cuesta nos relataba (su hipótesis) en este mismo foro lo que debió ocurrir esos años en Iruña-Veleia, un relato tan estupendamente escrito (al estilo Cuesta) como magistralmente especulativo.  Partía del quo prodis, a quien beneficiaba que salieran todos esos grafitos.

    Claro que ese mismo relato se puede volver por pasiva: ¿a quien beneficiaba...que todo fuera falso?.

    De ahí mi pregunta: ¿puedes satisfacer mi curiosidad, explicándonos algo más sobre ese rifi-rafe que (dices) hubo a la hora de adjudicar el yacimiento a uno de los miembros de la Comisión que "condenaba" el trabajo de LURMEN en el mismo yacimiento? ¿Entre quienes se dió ese rifi-rafe y por qué? (De todas formas, si hubiera habido algo punible en la actuación de la administración, DFA o EHU, creo que eso ya está prescrito. En ese aspecto, puedes hablar.)

  • Percha

    Antton, casi todo lo que comentaba Salvador son temas acreditados, (la financiación de Euskotren, la de la muralla, el plan estratégico de Álava Central y sus consecuencias urbanísticas en la zona, la película de Veleia, la búsqueda de patrocinadores, la presencia de inmobiliarias y bodegas patrocinando el yacimiento, etc) no especulaciones. Por no hablar del crecimiento exponencial de las pretensiones de financiación del yacimiento.

    Por otro lado para que alguien se beneficiara de que todo fuera falso, los hallazgos tenían que ser excepcionales, revolucionarios, pues unos normales no hubieran valido. Así que la trama (DFA,UPV) para hacerse con el yacimiento carecía de control sobre ese posible plan, Además el permiso a Lurmen "se concede en precario, por tanto revocable en cualquier momento a voluntad de la Diputación Foral de Alava sin pago de indemnización”. No necesitaban numeritos para nada, no sé cuantas veces lo he dicho.

  • Percha

    Ah, y todas la pretensiones que han tenido de impugnar el despido de Lurmen, de acusar de acoso y allanamiento a la DFA, de parar el Plan nuevo, de imputar daños al nuevo equipo, han sido desestimadas por los tribunales. Igual esas sí que eran especulativas.

  • Percha

    ¿Quién ha dicho que sean delito? Sólo he dicho que no son elucubraciones y en conjunto reflejan bien un ambiente que ha sido demasiado habitual. Además, sin ostraca no se habrían dado algunas de esas situaciones casi con seguridad.
  • Percha

    Koenraad, varios miembros del grupo de los que elaboraron el Plan dieron entrevistas sobre su participación y sobre el asunto Veleia. Así lo hicieron Xavier Aquilué y Manuel Martín Bueno, algo harían aunque no aparezcan los nombres en el. Tampoco aparece el de Nuñez.

    También ha participado Oscar Reinares directamente en intervenciones en el yacimiento.

    Además están las participaciones de Gorrochategui y Ciprés en los trabajos publicados sobre las inscripciones encontradas. En el del ara también participa David Martínez Izquierdo, como Técnico Arqueólogo del Plan Director, ese que no debe existir. Otros arqueólogos que han participado en la excavación son Garbiñe Dilla Rabilero, P. Pardo FuentesSilvia Saiz Alonso. Por cierto en la nota primera del trabajo sobre el ara aparecen también los diferentes proyectos de investigación, españoles y extranjeros, donde se desarrolla la actividad del yacimiento.

  • Percha

    Copio del BOTHA del 2 de marzo de 2011 para que quede claro de una vez, por si no se lee el enlace de arriba:

    RESOLUCIÓN 315/2010 de 17 de febrero, de la Dirección de Régimen Jurídico, ordenando la publicación de diversos resúmenes de Convenios de Colaboración suscritos por Departamentos de la Diputación Foral de Álava con Asocia- ciones y Organismos….

    RESUELVO:

    Ordenar la publicación en el BOTHA, de los siguientes Convenios de Colaboración: 

    FECHA DE SUSCRIPCIÓN: 23 de junio de 2010

    ÓRGANOS QUE LO SUSCRIBEN:

    - De una parte: Dña. Lorena López de Lacalle Arizti, Diputada de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava

    - De otra: D. Miguel Angel Gutiérrez Ortiz, Vicerrector de Investigación de la Universidad del País Vasco

    OBJETO DEL CONVENIO: Ejecución de forma conjunta de parte del Plan Director de Iruña Veleia 2010-2020 aprobado por Acuerdo 258/2010, de 27 de abril, del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Álava.

    PLAZO DE VIGENCIA: Desde el día siguiente a su firma hasta la fecha del total cumplimiento de las obligaciones que se contienen en el mismo, por los diez años de vigencia del Plan Director. 

  • antton erkizia

    Qué lío ¿no? El tal convenio o lo que sea es una iniciativa individual del Prof. Julio Nuñez, y que los restantes miembros de dicha Área han conocido los detalles de este convenio a través de los medios de comunicación. así lo confirma el Vicerrector, pero al mismo tiempo es el Vicerector el que firma...¿Quién nombra a Julio Nuñez como director, la DFA o UPV,quien está trabajando en Iruña-Veleia, quién se responsabiliza de las actuaciones: UPV, Julio Nuñez, DFA, alguna otra empresa particular...¿contratada por quién?

    En fin, un enredo, un tinglado... ¿Se referirá a ese tinglado Salvador Cuesta cuando nos hizo hace un mes su especie de novela histórica (con personajes históricos pero final novelado a su manera), y dice textualmente:

    ""Y esa inteligencia manipuladora fue la que organizó el tinglado, sin duda con la ayuda eficaz de más de un bobo atraído por su cegadora luz y sus convincentes argumentos de que nunca nos pillarán y si nos pillan siempre nos quedará la Paraciencia donde seremos héroes incomprendidos y los putos amos, como está quedando demostrado y bien demostrado..."" (Atención, sr. administrador, es copia de palabras textuales).

    Ya ve, contertulio Percha, el verbo transitivo puede ser vuelto a pasiva...

  • Percha

    Koenraad es usted de lo que no hay. 

    Da igual que Nuñez y el vicerrector no se sepan explicar, o les pillen con que no saben nada del Convenio.

    Usted ha dicho: "Hay un contrato entre Nuñez y la DFA, no un convenio entre la UPV y la DFA, Nuñez no tiene equipo, es un caballero solo, y parece que han intentado engañar al propio Departamento de Arqueología con el 'grupo de investigación’"

    Y miente, como le he demostrado. En el BOTHA, boletín oficial, recuerde, se dice que es un Convenio. Y lo firma el representante de la UPV, no Nuñez. Así que mal puede tener un contrato con la DFA si no lo firma. 

    Y vuelve a mentir cuando dice que los miembros que elaboraron el Convenio no participan en el Plan cuando algunos, por ejemplo, han realizado actuaciones en el yacimiento, arquitectónicas (Reinares), o publicaciones (Gorrochategui).

    Y sigue mintiendo cuando niega que halla equipo, cuando uno de los investigadores firma como Técnico del Plan, y además varios son miembros de la UPV, esa que firma el Convenio para colaborar en el Plan.

  • Percha

    ¡¿Pero no sabe usted leer?! ¡Pero si lo pone usted mismo!

    El convenio está firmado…. por Miguel Ángel Gutiérrez Ortiz, Vicerrector de Investigación de la UPV/EHU.

    Adios.

  • Percha

    Nada, ha entrado en modo troll.

  • Percha

    No, Koenraad, eso es lo que dicen los servicios jurídicos de la universidad, pero ¿sabe lo que dicen los de la DFA? El caso es que se tramita y se denomina como Convenio. Además de que eso no tiene trascendencia alguna. Lo firman la DFA y la UPV, NO Nuñez. 

    Lo bueno que tiene que incordie es que tengo que buscar respuestas, lo malo el tiempo que hace perder, y que es sordo a los argumentos. Y se encuentra uno cada cosa...

    El CONVENIO se aprueba en el Acuerdo 730/2009, del Consejo de Diputados de 3 de noviembre (aquí BOTHA).

    Lo firmó Eugenio Ruiz Urrestarazu en nombre de la UPV, salvo que este señor sea Núñez disfrazado.

    En la nota de prensa en la que se presenta el Plan se dice que se hace "en virtud del Convenio de Colaboración rubricado con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, bajo la coordinación del profesor Julio Núñez Marcén, quien ha contado con un equipo redactor de 7 personas” 

    Por último, por ahora, dice usted que nadie colabora con Núñez en la ejecución del Plan. Pues bien, además de los que han realizado los trabajos e informes de Arkeoikuska ya mencionados, me he encontrado con que en los procesos de selección de personal colaboran en su Comisión evaluadora, además de Núñez, Jose Luis Solaun Bustinza (Secretario) y Agustín  Azkarate (Vocal). 

    Cachis, se le cae el castillo de naipes.

  • Señor Dreyfus

    Hablando de tiempo, son muchos años los que han pasado. Muchos más que suficientes para que esa cercana autoría hubiera llegado ya. Pero no llegó.

    El tiempo ha hablado y lo ha hecho, precisamente, en el sentido opuesto. Es lo que conlleva lo insostenible.

    Joseba Andoni Lakarra, Alicia Canto, Martín Almagro Gorbea y Luis Nuñez se refugian en la falta de perspectiva que aún perdura, para ocultarse a sí mismos lo que, si se analiza, es evidente para todos. Incluidos ellos.

    Miran hacia otro lado porque, si piensan, se les hace aplastante que su hipótesis interesada, ideologizada y prejuiciosa cayó hace tiempo del árbol como una pera madura. Ahora —en realidad desde hace mucho— el juego es que nadie vea la fruta sobre el suelo. Como aquel juego de yo no he sido; yo no he sido.

    No creo que volvamos a ser testigos de ningún otro pavoneo autoditirámbico. Porque la fruta yace sobre la hierba hace ya mucho. Y está podrida. Es solo cuestión de tiempo. El único objetivo de esas personas ahora es que el tiempo transcurra lento, lo más lento posible.

  • Percha

    Koenraad, no se moleste. Ya no sé si está en plan troll, a ver si me saca de quicio; si es que no le llegan las entendederas; o si está tan fanatizado que no ve lo que tiene delante de las narices, y usted mismo pone.

    Núñez no ha firmado ni un contrato, ni un convenio, con la DFA, como usted dice. NO. Lo han hecho otras personas como está perfectamente acreditado de manera irrefutable.

    Núñez tiene colaboradores en el Plan, por mucho que le moleste. Gorrochategui, Ciprés y Martínez (este último firma como Técnico del Plan). En los trabajos arquitectónicos, Reinares, que colabora en la redacción y sigue después en la ejecución. Los que aparecen en los Arkeoikuska que son de la UPV y lógicamente participan del proyecto del que escriben. Y los que hacen la selección que aparecen como miembros de la Comisión Evaluadora, dentro del Plan Director. Y seguro que hay y habrá más.

    En resumen, miente. cuando dice: "Hay un contrato entre Nuñez y la DFA, no un convenio entre la UPV y la DFA, Nuñez no tiene equipo, es un caballero solo, y parece que han intentado engañar al propio Departamento de Arqueología con el 'grupo de investigación’"

  • Percha

    Antton, novela la que está contando Koenraad, ¿eh? Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

  • antton erkizia

    Novela o epopeya, pero no hagamos una tragedia. Intento razonar; "yo tengo la razón" no es para mí lo más importante.

    Dicho lo cual, voy a tratar de ordenar mis ideas tras este bombardeo de notas y contranotas:

    --La foto, el BOTHA...parecen dejar bastante claro que hay un convenio de colaboración firmado entre DFA y UPV. Un punto para vd.

    --Aunque el propio vicerectorado, contradictoriamente, emitió una nota que dice textual: "..."Plan Director para el yacimiento de Iruña durante los próximos 10 años", que se ha dado hoy mismo a conocer en rueda de prensa, es una iniciativa individual del Prof. Julio Nuñez, y que los restantes miembros de dicha Área han conocido los detalles de este convenio a través de los medios de comunicación.          En fin. Pasemos hoja. Sigamos.

     --Los servicios jurídicos de la propia UPV dictaminaron que no podía ser un convenio, que debía ser formalmente un contrato según tal y tal artículo de no-sé-qué-ley. ¿D' accord?. Cuando yo era cargo público se nos advertía que no cumplir lo que dictaminasen los servicios jurídicos estaban penado, tan penado que... y decían una palabrota jurídica...Pero bueno.    Minucia.   Sigamos.

     --En la selección y evaluación del Personal (supongo que del personal cualificado para el trabajo cualificado en un yacimiento) participan, además del sr. Nuñez, otros profesores de UPV, tal como ha apuntado. (por mí, otro puntazo para vd. ¿Y van?).

    Bien surtido de puntos, convendrá conmigo que todo es así bastante contradictorio y complicado, ¿chapuzillo? ¿ingeni...oso?...enredado, cuando a la Administración se le exige transparencia, concurso público y no-sé-qué-cosas más).

    Pero esto no responde a mis preguntas, de base:

    --Cuando firman contratos de trabajo para Iruña-Veleia con los trabajadores así seleccionados, firmará el Sr. Nuñez, lógicamente. ¿Pero firmará a título personal? ¿Firmará a nombre de UPV?. ¿De DFA?...No quiero ser un pelma, pero poder discernir esto es "básico" para mis entendederas.

     --Está claro que Julio Nuñez es el Director, lo dice el BHOTA, entiendo yo que Julio Nuñez es algo así como el Director técnico...¿Pero es él la "empresa" responsable de mla obra?

    O dicho de otra forma: ¿quién paga a los trabajadores? ¿Quién hace las retenciones de IRPF, las facturas, las liquidaciones de IVA?. ¿UPV directamente? ¿DFA? ¿Luego Julio Nuñez está a nómina, o es el que paga las nóminas?

    O más directo aún: ¿A dónde va el dinero público? Eso es la madre del cordero en toda administración transparente, y no lo niego que esa gestión y esa administración no sean transparente, pero a mí, como ciudadano,  me gustaría VERLO.

    Conocer esto es "básico". Por eso pregunto.

  • Percha

    Antton, unas matizaciones.

    No me parece una cosa tan compleja. La DFA y la UPV deciden hacer un convenio de colaboración para elaborar el Plan y luego otro para ejecutarlo. Núñez es el director del proyecto, o como venga recogido. Igual que Gil lo era de Iruña Veleia III Milenio. Es la entidad la que paga, entiendo yo, tal como se organice el convenio. Ahora, me niego a entrar en un debate jurídico sobre si es convenio o contrato. Yo creo que es convenio pero para lo que nos ocupa da igual. No lo firma Nuñez, sea lo uno o lo otro. Si quiere leer en que se diferencian, he encontrado este artículo en el que lo explican (página 80), entre otras muchas cosas. Insisto, no voy a entrar, solo me faltaba.

  • antton erkizia

    Perdón, Percha, porque ayer me salí de la conversación por un suceso imprevisto.

    Gracias por el enlace sobre cuándo ha de ser convenio y cuando contrato. No he tenido tiempo de leérmelo y acaso ni entenderé. Pero agradecido.

    Seguiré preguntándome por las causas de ese empeño por poner a la brigada de la UPV con Julio Nuñez en cabeza, a pesar de la opinión en contra (o al menos recelosa) de pesos pesados en la arqueología alavesa, como Agustin Azkárate, como Jose Antonio Quiros, de la propia UPV...

    De todas formas, si tocaba convenio o contrato, lo que a mí me interesa (y es todo lo que pido en ese caso, repito), más que los aspectos formales del convenio o contrato, me interesan los asuntos de fondo: me interesa saber a dónde va el dinero público que sale de los presupuestos públicos para trabajos en el yacimiento I-V, a qué entidad (es la entidad la que paga), si es entidad pública y de quién depende, y quien se encarga de fiscalizarla; o si la receptora es una entidad o empresa privada... 

    No pongo en duda de que todo esté en perfectísimo orden en el tema de los dineros. Es lo menos que se puede exigido a DFA y cia, después de todo lo que están armando y han exigido a otros: que todo este "tinglado" no sea una nueva versión de ingeniería para desviar dinero de todos a manos privadas. No sospecho pero prefiero/quiero VERLO.

  • Percha

    Antton, supongo que los pagos los hará la DFA con sus controles administrativos correspondientes (intervención, Tribunal de Cuentas) con las debidas justificaciones de gasto. Aunque puedan colarles alguna cosa, como ya ha ocurrido le recuerdo, lo prefiero a que la financiación esté en manos de una empresa por muy pública que sea, como era antes. Me parece muy bien que quieran controlar el gasto público, pero siempre. Ahora yo no voy a entrar en eso.
    Por lo que se refiere a porqué Núñez le contesta Koenraad, y el vicerrector más arriba. Es el encargado de lo romano en la UPV.
    ¿Koenraad, cree que puedo contestar a quien colaboraba con Núñez en 2010? No fastidie. Pregúnteselo a la UPV.
  • Percha

    Koenraad, primero voy a recordarle lo que le eché en cara:

    "Hay un contrato entre Nuñez y la DFA, no un convenio entre la UPV y la DFA, Nuñez no tiene equipo, es un caballero solo, y parece que han intentado engañar al propio Departamento de Arqueología con el 'grupo de investigación’"

    Respecto a lo primero no le llamé mentiroso tanto por lo del convenio/contrato como por lo de que lo firmara Núñez. No es cierto y lo sabía.

    Respecto a la soledad de Núñez. Decirle que al usar el presente, Núñez no tiene equipo,pensé que se refería a que carece de equipo en la ejecución del Plan, lo que es ridículo. Por ello le puse los colaboradores que he encontrado y el proceso de selección de personal.

    Seguro que esto le suena a excusa barata. Pues bien, hay más. No hay un Grupo de Investigación Julio Núñez en la UPV, así con todas las letras. Ahora, tampoco sé dónde dice Núñez que lo haya. ¿Me lo puede decir? Eso lo dice el vicerrector. Imagino que se referirá a los colaboradores habituales de Núñez en la facultad y en sus excavaciones. En 2009 seguía en Mariturri, seguro que había gente de la UPV con él allí. De hecho en 2009 se publica un trabajo sobre ese yacimiento y lo hace con Silvia Saiz Alonso de la UPV. Además en la comparecencia del 3 de febrero en la Comisión de Cultura Euskara y Deporte, en donde participa junto con la Diputada, no dice nada de que tenga un equipo, si he leído bien. Y se contestan todas esas preguntas que arrastra (páginas 15 y siguientes). Se le elige porque es el responsable de Romano, lo conoce el departamento pues es un requisito legal previo, la DFA lo considera Convenio pero la UPV lo tramita como contrato y también se recogen los nombres de al menos tres miembros de la UPV que colaboran en la redacción, Andoni Sáenz de Buruaga, Eraso (Javier Fernández?) y Pilar Ciprés, y se dice expresamente que colaboran otros departamentos (páginas 25 y 26).

    A mí me vale como equipo implicado en la redacción aunque no es el Equipo Núñez que, vuelvo a recordar, creo que esté nunca ha nombrado.

  • Percha

    Por otro lado, acabo de ver que Julio Núñez pertenece a uno de los Institutos de Investigación de la Facultad de Letras de la UPV. Concretamente al Instituto de Ciencias de la Antigüedad, al área de Antigüedad Peninsular, al menos desde 2010.

  • antton erkizia

    A mi pregunta (o reflexión), responde vd:

    ...supongo que los pagos los hará la DFA con sus controles administrativos correspondientes (intervención, Tribunal de Cuentas) con las debidas justificaciones de gasto. Aunque puedan colarles alguna cosa, como ya ha ocurrido le recuerdo, lo prefiero a que la financiación esté en manos de una empresa por muy pública que sea, como era antes...

    ... Aunque puedan colarles alguna cosa,(a DFA?), como ya ha ocurrido le recuerdo, lo prefiero a que la financiación esté en manos de una empresa por muy pública que sea, como era antes...

    No necesito más confusión, por favor, que bastante confusa está la cosa, ¿no cree?.

    Mi pregunta, más bien mi auto-pregunta, formulada estos días de varias maneras, está bien clara:

    ¿A dónde van los dineros públicos destinados al yacimiento? O ¿qué entidad recibe los dineros y contrata y paga las nóminas, etc. ? ¿Es DFA, UPV, alguna entidad interpuesta? Y si es interpuesta, ¿es una entidad pública, es privada?...

    Y punto. No quiero ponerme terco, aunque creo que mi reflexión es bien sencilla, elemental, pertinente para los tiempos que corren.

    Me voy,a ver si termino bien esta espesa semana...

  • Percha

    Antton, no sé por quién me toma.

    El presupuesto lo pone la DFA aunque no sé si la UPV pondrá algo. Creo que no pues nunca se ha dicho. Como se gestiona imagino que vendrá en el convenio. No puedo ser más concreto. Si paga la DFA es entidad pública, si lo hiciera la UPV lo mismo, si lo hace el proyecto derivado del convenio, también. Yo que sé. Los contratos parece que los hace la UPV.

    De todas formas, que quiere que le diga, con todo respeto, si tanto le interesa el asunto póngase a ello.

    Saludos y buen fin de semana.
  • Percha

    Hombre, Koenraad, Núñez ya ha excavado más que Lurmen en menos tiempo y con menos de la mitad de financiación. Y, que quiere que le diga, mejor que deje la creatividad aparte, visto cómo han acabado los creativos.

    Por otro lado, bien que podía haberse documentado antes de prácticamente acusar a la DFA de simular un convenio con la UPV, haciendo esta de testaferro en favor de Núñez. Y también afirmando, sin base alguna, que Núñez era, y es, una especie de apestado en la universidad. Su credibilidad, Koenraad, ha quedado reducida a cero. Ha actuado como un simple chismoso.
  • antton erkizia

    "Póngase a ello" es un muy buen consejo.

    Ya estoy en ello, Percha. A mi modo, a mi ritmo, a veces haciendo un poco el ridículo, supongo. Estar despierto y atento, ser crítico con las versiones del poder,hacer(se) preguntas y reflexiones, es estar en ello, en camino.

    Lástima que vd y yo no estemos en la misma dirección (¿más bien en direcciones contrarias?). Lástima.

    Seguiremos.

  • Percha

    Antton, no creo que haga el ridículo. Desgraciadamente en este caso ha preguntado al que no puede ayudarle. Y bastante tengo con seguir en el asunto como hasta ahora, que ya es quizás demasiado.

    Suerte en su camino.
  • Percha

    Ya, esas son cuestiones que se plantean en 2010 y se contestan en las comparecencias. Pero a usted le da igual. Han pasado 6 años y sigue erre que erre, y las ignora. Y si no le parecen bien explicadas podía haber buscado las respuestas en apenas una hora, pero para qué, es mejor mentir y enredar. Patético.

  • Percha

    Otro ejemplo. 

    En el mismo mensaje del otro día dice al hablar de los colaboradores y redactores del Plan:

    "Curiosamente si leemos el Plan Director de Nuñez, no aparecen estos nombres entre los redactores - simplemente no aparece ningún nombre."

    Pues también es mentira aparecen, al menos Reinares, Javier Olmeda y María Luisa Palanques Salmerón, que no aparece en el listado

  • Percha

    ¿Y porqué se lo tienen que aclarar? ¿Es sospechoso de algo? ¿Les ha pedido aclaraciones? ¿Son indicaciones nebulosas los nombres de los que firman los trabajos o hacen las intervenciones? 

    En su pueblo ponen los nombres, pues que bien. Aquí los han puesto en la nota de prensa que usted cita, y los pone en duda. También podría ponerlos en duda si estuvieran en el Plan. ¡Menudo es usted!

    Y hacer los planos que aparecen en el Plan es participar en el Plan, aquí y en su pueblo.

    Adios, que me aburro.

  • Percha

    Ya está accesible en la Red el trabajo sobre el último hallazgo de Veleia, publicado en el número 32 de la revista del mismo nombre:

    Pilar Ciprés, Joaquín Gorrochategui, Julio Núñez

    Resumen

    Presentamos un nuevo fragmento de inscripción procedente del yacimiento romano de Veleia (Iruña de Oca, Álava). La inscripción fue descubierta durante los trabajos arqueológicos realizados en el cubo oeste de la puerta sur de la muralla, donde había sido reutilizada como sillar. El fragmento contiene parte de un epígrafe con una posible mención a un magistrado local. Si la hipótesis de lectura es correcta, se trataría del primer testimonio sobre la existencia de duumviri en la ciuitas Veleianorum.

    Texto completo:

    PDF



  • antton erkizia

    Está muy bien tener noticias de ese "duumviri" en la gobernanza de Iruña-Veleia. Gracias, Percha. No niego el valor de lo hallado; me parece estupendo que lo estudien y lo publiciten. Pero convendrá conmigo que no hay mayor mérito en ese hallazgo, no al menos mayor mérito propio. Me atrevería a decir que ha sido un hallazgo fortuito. Otro. 

    Porque, si el ara con "Mater Dea" se lo dieron a Nuñez entre los dientes de una pala que estaba en trabajos de ampliación del parking, ahora ha sido agraciado con esta inscripción de "duumviri" en los trabajos de consolidación de los muros, ejecutados por alguna empresa externa, cuando limpiaban la base para colocar esos bloques tan llamativos. Supongo que ha sido así. Suertudo que es Nuñez.

    Ya, ya, que esos en trabajos en la muralla estaban contemplados en su Plan Director, y se llevarían a cabo bajo su atenta mirada y control, ya, no niego su participación. Pero no ha salido en un "genuina" excavación arqueológica, por ejemplo, en el macellum.

    Y yo, impaciente de mí, lo que estoy esperando es a que Julio Nuñez y su equipo nos den detalles de su trabajo en el macellum o mercado, donde han excavado no-sé-cuántos metros cuadrados "a lo ancho", y bastantes estancias "a lo alto", hasta los estratos prerromanos, según dice Arkeoikuska. Comprenderá la razón de mi impaciencia. Sí, efectivamente, quiero comparar cómo presenta e interpreta Nuñez y su equipo las estratigrafías, los hallazgos interesantes con sus coordenadas, cómo y cuánto documenta, etc. ese su propio trabajo arqueológico. Para compararlo,  maldita manía la mía, con el trabajo de LURMEN.  Porque Julio Nuñez fue miembro de la Comisión de expertos que juzgó el trabajo arqueológico de LURMEN y lo condenó por errores en la estrategia y procedimiento arqueológicos y por no haber producido suficiente documentación.

    Estoy impaciente por comparar y también, por supuesto, para saber de las cosas que han ido saliendo en el macellum (además de las grandes estructuras, del Iter XXXIV famoso, etc.), después de cinco años de excavación.

  • Percha

    Antton, no, no convengo con usted en que no tenga mérito el hallazgo, que le vamos a hacer. Los hallazgos aparecen en las intervenciones arqueológicas y la de la muralla lo es.

    Entiendo que quiera conocer más de las intervenciones de Núñez, yo también. Habrá que tener paciencia, que le vamos a hacer. Yo tengo mucha. Fíjese que todavía espero que Gil publiqué sus hallazgos en alguna revista científica del ramo.
  • Percha

    Jeje, a modo jocoso, no me sea usted tramposo, Jeje.

  • antton erkizia

    Me parece perfecto que vd no convenga conmigo...Perfecto. Aunque soy consciente de que vd omite citertos matices míos ("no ha salido en una genuina excavación" o no hay mayor mérito propio").

    Para vd, la inscripción ha salido en una intervención arqueológica. Y asi es. Punto (y seguido).

    La inscripción ha salido en una intervención arqueológica, por suerte, de potra...bueno, más bien ha salido de PETRA:

    "PETRA" SDAD.COOPERATIVA DE TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS.

    Intervenciones en el parámetro de la zona "Cubo 2 y lienzos adyacentesde la muralla de Iruña-Veleia

    (diciembre 2012)...

    ...Zona "Cubo 3 y lienzos adyacentes, trabajo realizado (por PETRA Coop.) para ENVIANDE-GASTEIZ...

    (julio-2012)..

    • Técnica de ejecución y material
      Muro de piedra caliza de sillería.
    • Propiedad
      Diputación Foral de Álava.
    • Trabajo realizado para
      Servicio de Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Euskera, Cultura y Deportes.
    • Dirección facultativa
      Oscar Reinares, arquitecto.

    Por cierto, nótese que Diputación Foral de Álava contrata a Enviande-Gasteiz SL, quien a su vez contrata a PETRA COOP y sus técnicos...no sé sabe quién fue el último de la cadena de mando que tuvo que remangarse el buzo para subir las piedras al altillo...se supone que todo bajo la dirección arqueológica de Nuñez (es una intervención arqueológica, cierto, Percha)...UPV aparentemente missing...

    En fin, nada que objetar, sólo constato. Supongo que ese es el modus operandi en estos casos. Nihil obstat...

    (NB.-Nada de lo aparece en mis comentarios tiene como fin herir o perjudicar a nadie, y menos a las empresas, citadas sólo con fines informativos).

  • antton erkizia

    Sólo citar que la ficha de los trabajos  y la foto están tomadas de la página oficial de PETRA S.COOP. - Curriculum.

  • Percha

    Antton, no creo que haya mérito propio nunca en lo que aparece en una excavación. La cosas aparecen porque están no por los méritos de alguien. No creo que los crucifijos, o la Nefertiti fueran mérito de Gil, en todo caso de Parmenio. 

    También usted omite cosas, la inscripción aparece "durante la limpieza previa a la conservación arquitectónica"el epígrafe, sobre el que no existe ninguna noticia anterior a este momento, se encontraba fácilmente accesible, tan solo cubierto por la argamasa disuelta y la tierra acumulada. También que "Una vez convenientemente documentada y realizada la autopsia se decidió por todas las partes implicadas en la conservación del patrimonio y en concreto la Comisión de seguimiento del Plan director de Iruña-Veleia, que la mejor solución para su preservación era su conservación in situ, cubierta con un nuevo bloque superior para protegerla de la erosión" 

    Luego dice que supone que se hace bajo la dirección de Núñez (no se supone, es el director) y que la UPV está missing, pero… de dónde sale Núñez, de la UPV. 

    Matizar también otras cosas, no sé si la obra en cuestión la hizo Petra, quizás, pero desde luego no es la intervención que usted señala, que es de 2012, y la de la inscripción de 2014. La empresa Petra ya colaboraba en tiempos de Lurmen:

    Intervención de adecuación del soporte de los restos de la pintura mural de la "Habitación de las Pinturas" pertenecientes al yacimiento Arqueológico de Iruña – Veleia (Álava)

    1ª fase, Agosto de 2008. 2ª fase, Octubre de 2009

    El señor Reinares es el arquitecto restaurador del proyecto. Vamos todo normal y sin interés especial.

  • Percha

    Repasando el artículo del ara de Veleia he descubierto parte del supuesto secreto de quién es el equipo de arqueólogos de Núñez, al menos en 2012. Vienen recogidos en la nota 3 de dicho trabajo ultrasecreto.

  • Percha

    Koenraad, yo seré cínico, es posible. Pero ocurre una cosa. Ustedes han estado diciendo durante años que los informes de la Comisión y los del IPCE son una porquería, una chapuza. Que no tienen valor científico porque no se han publicado en ninguna revista científica. Que no tienen relevancia ni reconocimiento entre la comunidad científica nacional y extranjera. Entonces no veo el problema de presentar para su publicación un artículo sobre las piezas, o sobre una selección de ellas. Y así cierran bocas y ponen en ridículo a tan malos científicos (Gorrochategui, Lakarra, Madariaga, Núñez, Navarro etc). ¿O va resultar que no es así? ¿Mienten o engañan entonces?

  • Percha

  • Percha

    Esta foto del trabajo recoge el estado del cubo de muralla tras la intervención arqueológica previa a la restauración.

    Pues bien, en del siguiente vídeo institucional del yacimiento, colgado hace más de dos años, se puede ver el estado previo y todo el material retirado por los arqueólogos.

    También ese vídeo muestra, que curioso, el estado de la Casa de los Rosetones en esa época. Y es curioso porque recientemente Antton realizó una entrada en Ama Ata: "¿Es posible que hayan cavado a golpe de excavadora otro recinto del yacimiento de Iruña-Veleia? Antton se alarmaba al ver la diferencia de estado entre el recinto en noviembre de 2015 y enero de 2016. Las fotos eran estas:

    Foto del 8 noviembre 2015

    Foto del 6 de enero.

    A partir de ahí y otras fotos de huellas de bobcat y montones de piedras se monta un escándalo marca de la casa. Pues bien, en el vídeo enlazado puede verse el estado del recinto cuando este se grabó y te deja sin palabras. Vean.

    Es decir lo que se ha hecho es cubrir, para protegerlos, los restos ya excavados por Lurmen. Lo más grave es que en la discusión que sigue a la entrada todos se abren las carnes. Y el remate es que Idoia Filloy interviene y no dice nada al respecto. Parece que a algunos les viene bien cualquier escándalo. Al menos hay que reconocer que Antton se puso en contacto con Núñez y aportó su versión del asunto. 

    Ahí lo dejo.

  • antton erkizia

    Le agradezco que me reconozca. Procuro razonar y escuchar (mi lema quiere ser: pega pero escucha, de mi gran maestro Patxi Larrainzar). Por eso le escribí a Nuñez preguntando por la última actuación en el Sector 6 y él amablemente me dió su versión, y yo lo subí (cómo no) al post de Ama Ata que vd. cita. Tenía más preguntas directas para el sr. Nuñez (1) pero él dió por finalizada la conversación por razones que quedan entre él y yo.

     

    Dicho lo cual, hay que reconocer (y no quiero extenderme por ahora en este punto del Sector 6) que la foto que vd aporta deja claro el estado de ese Sector 6. Efectivamente, las estructuras necesitaban una actuación...

    Pero ya hubo una actuación, contertulio Percha, ya se ejecutarón esos trabajos de consolidación de estructuras el año 2013. El Arkeoikuska del 2013 dice que ese año (arqueológico) el equipo ha realizado también las tareas de seguimiento arqueológico de la obra de consolidación y mejora de los restos arqueológicos de la Domus de los Rosetones...por el precario estado de conservación...de los restos a lainterperie. Bajo la dirección del arquitecto OscarReinaresy la supervisión de un miembro del equipo arqueológico, la empresa ENVIANDE-GASTEIZ S.L., bajo la dirección de Oscar Reinares, procedió a la limpieza y recrecimiento de las estructuras descalzadas...(fin de la cita textual de Arkeoikuska)

     

    Repito: eran trabajos realizados 2013. Por eso, no le debe de extrañar que me preguntara (y me escandalizara) en Ama Ata por las razones para otra intervención brusca (al menos brusca, no sé hasta dónde profunda) en ese mismo lugar dos años más tarde, teóricamente casi para lo mismo pero estas vez extrayendo considerables montones de tierra y piedras...Sigo manteniendo la pregunta, a la espera de una respuesta que me satisfaga.

     

    (1)Digo que, de no haber decidido él cortar la conversación, yo por mi parte  hubiera seguido haciéndole preguntas al Sr. Nuñez porque no tengo nada personal ni a favor y en contra de él. Mis dudas, mis críticas y/o mis opiniones son sobre el hombre público Julio Nuñez, que en nombre de la universidad pública EHU/UPV está actuando públicamente y con dinero público en un bien público llamado Iruña-Veleia. Esta aclaración es de perogrullo pero necesaria para no caer en odios personales.

  • Percha

    Antton, no veo el problema de que en 2015 se haya vuelto a hacer alguna intervención en ese área. Es una zona ya excavada en todos sus estragos y cubierta con tierra estéril, arqueológicamente hablando. Así que si la remueven no pasa nada. Pero además Núñez le da explicaciones sobre los montones de escombro: "responde a lo que escontraron éllos bajo las casetas de obra utilizadas anteriormente en el interior del yacimiento, y que todo el trabajo realizado está documentado y de acuerdo con el propietario de ese espacio cultural."

    Lo que me parece extremadamente grave es la actitud de Filloy no aclarando que allí ya se excavó todo y que la cobertura es de protección, dando alas a las especulaciones más aberrantes.

  • Percha

    Sí, el problema es simple, mala fe. 

    Teniendo en cuenta de que es Núñez el que se encarga de proteger la zona no excavada, tiene guasa que se le eche en cara algún tipo de actuación en la zona:

    "De forma paralela al desarrollo de los trabajos arqueológicos reseñados, el equipo ha realizado también las tareas de seguimiento arqueológico de la obra de consolidación y mejora de los restos arqueológicos de la Domus de los Rosetones, al interior del oppidum. En concreto, se trató de una pequeña intervención necesaria por el precario estado de conservación en el que se encontraba el sector, ya que los restos arqueológicos se encontraban a la intemperie. Bajo la dirección del arquitecto Oscar Reinares y la supervisión de un miembro del equipo arqueológico, la empresa Enviande-Gasteiz S.L. procedió a la limpieza y recrecimiento de las estructuras descalzadas; al rellenado del pasillo perimetral del impluvium para evitar el desplome de los muros y recuperar la cota de circulación original del mismo, mediante aportes de tierra y una última capa de gravillas; y al tapado del resto del sector, que se encontraba sin terminar de excavar, para evitar el paulatino deterioro de sus elementos."

    Sospecha que algo queda.

  • antton erkizia

    "Sospecha que algo queda".

    Es un buen espejo para vdes, defensores día y noche de los que han hecho de la sospecha su única prueba (hasta ahora) para deshauciar y quedarse con el yacimiento. Sobre este punto, punto. (Ah, por cortesía, acostumbro a dejar al señor de la casa la última palabra).