Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

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  • Percha

    Una no puede ser Presidenta de una Comisión Coentífica y lanzar proyectos sobre el mismo tema ala vez.

    ¿Eso dónde lo pone? ¿De quién es el yacimiento de Veleia? De la DFA. ¿Dentro de esta, de qué departamento? De el de Cultura, Euskera y Deporte. ¿Y quién lo dirige y le corresponde impulsar su actividad? El Dipútad@ correspondiente. Pues eso.

    Lo de mentir no entiendo muy bien, solo aporto hechos verificables, y opiniones.

    ¿Dónde está el hecho verificable, dentro del acta ,de lo que ustedes dicen que dijo la Diputada? Pues eso.

    Y déjelo ya, que está haciendo un papelón.

  • Percha

    Por lo demás, si no entiende, o distingue, cuando alguien miente o no, ante hechos tan claros, tiene un problema muy serio. Hágaselo mirar. Aunque ello explica su papel en el asunto.
  • Percha

    ¡Por Dios, qué cansino!

  • Salvador Cuesta

    La DFA puede retirar la querella, claro que sí, pero el ministerio fiscal puede actuar de oficio. La querella no es indispensable.

    No habrá juez en el mundo que invalide las analíticas del Laboratorio de Patrimonio, luego del tiempo que encontró encontrarlo y menos si resulta que la propia parte imputada las rechaza aduciendo que las piezas están manipuladas y contaminadas.

     

    El asunto está en el terreno científico. Es la policía cientifica la que investiga, con métodos de investigación científicos y un enfoque científico, supongo.

    La culpa es del anónimo delincuente falsificador, alias Parmenio, que mediante la engañifa más estúpida quiso demostrar que los primitivos vascos eran unos sabios eruditos de tradición judeo cristiana que inventaron el euskera batua y el romance castellano. El caso es que le funcionó (al menos entre un sector de la población), pero también funciona el tocomocho y mira que es viejo y manido.

  • plazaeme

    En vista de todo ello, SOS Iruña-Veleia pide a su grupo político que tanto desde el gobierno como desde la oposición se comprometa al esclarecimiento del asunto ordenando o impulsando lo siguiente:

    1.- La retirada inmediata de la querella que la Diputación tiene interpuesta en los juzgados.

    2.- La realización de análisis que determinen la autenticidad o la falsedad de los grafitos en laboratorios europeos de reconocido prestigio.

    3.- Y en consecuencia con el resultado de las analíticas, revisar o confirmar las actuaciones derivadas de la orden foral 444/2008 (incluida la orden foral)  llevadas a cabo por la Diputación. 

    Yo la verdad es que lo veo un poco pobre. O se podría incluso decir que relativamente chistoso. Porque no parece que el laboratorio que ha realizado el análisis -a petición de los interesados- sea precisamente "no-europeo". Lo del prestigio, que ni idea, siempre será muy subjetivo si no lo definimos. Y el plural parece sugerir que se exigen varios, sin especificar cuántos. ¿Cuántos habrían de ser? ¿Nombrados por quién? ¿Qué condiciones debería de cumplir un análisis / dictamen para que los "veristas" acepten que las piezas sean falsas? (La misma pregunta se puede hacer en sentido contrario, claro).

    Lo de "esperados análisis" tampoco es nuevo. Ya tenemos un "esperado análisis". Pero ha salido rana. Y es de suponer que lo "esperados" no signifique con el resultado esperado. Eso muy científico no sería.

    En resumen. No creo que ese comunicado vaya a producir un impacto insoportable.

  • Percha

    Me sumo a lo que dicen Salvador y Plazaeme.
    Los análisis se han hecho. Los que pedían los querellados, por un instituto de prestigio, como nos dijeron los veristas. Tan europeo es el IPCE como un laboratorio de Holanda. Si a lo largo del larguísimo proceso de los análisis no se presentaron quejas, y no lo parece, mal se puede ahora atacar los resultados.
    Ahora, a ver si se cierra de una puñetera vez el sumario y se toman las decisiones procesales que corresponda, que ya les vale.
  • Percha

    Recordatorio. Decía Koenraad  hace tiempo:

    "El juez y el fiscal hacen suyos el tipo de pruebas pedidas por la defensa, la Ertzaintza busca institutos que las pueden realizar. El Instituto de Patrimonio Cultural Español, acepta el encargo y propone piezas y métodos de investigación que en detalles coincidan con las de la defensa, y usted sigue fabulando sobre la imposibilidad de investigar... Cada vez más absurdo..."

    O Roslyn: "

    "Es precisamente a resolver el asunto científico que van encaminadas las analíticas pedidas por la jueza y el fiscal: quieren saber si hay pruebas de que haya habido manipulación de las piezas como alega la DFA, la entidad que también nos ha hecho el favor de señalarnos la identidad del criminal. Por eso hay que tener en cuenta la naturaleza de la acusación ya formulada en su contra: que, según ellos, ha habido fraude, que ha habido falsificación de las piezas y Eliseo Gil es el culpable, digo, el que falsificó todos los grafitos que, como sabemos, suman unos 400+.

    Y en el caso de las piezas en euskera, si el laboratorio no detecta señales de manipulación, es decir, tal y como han alegado un montón de veces Lacarra y Gorrochategui (alegando el primero en su informe que son muy recientes, que se elaboraron a partir de 2004) ¿en qué vamos a quedar?

    La pregunta a que responde la petición de las analíticas, es decir, la razón por la cual han sido pedidas no es “quién/quiénes las falsificaron”, sino si hay evidencias físico-químicas de tal “falsificación”.

    Si no hay pruebas, no ha habido falsificación y la conclusión que se saca es que no ha habido falsificador. ¿O no?"

  • Jokin Gómez Acha

    Cuanto más hablan peor quedan.

  • plazaeme

    Koen, yo creo que en este contexto un "análisis" no es sólo un listado de los elementos químicos hallados. Necesita la explicación de su significado. Es más, un juez sólo va a usar esa explicación. En ese sentido, el análisis ha salido "rana". Muy rana.

    Por supuesto que puede ocurrir lo que describes. Que le interpretación sea un despropósito. Y sería muy interesante que consiguieras algunos peritajes de especialistas más independientes que tú, que afirmen lo mismo. Vamos, más que interesante, sería el primer paso. Lo que pasa es que esos expertos, si son serios, no te van a aceptar el examen de un informe del que solo tienen las partes que a ti te ha dado por mostrarles.

    Y no es ni remotamente serio que pretendas que el público participe en la discusión de esos trozos seleccionados por una parte, y sin la ayuda de expertos. La idea del debate público es que el no experto puede juzgar -más o menos- lo que los expertos discuten entre si. O hacerse una idea del peso de lo que aportan los de uno y otro lado. Pueden juzgar (más o menos) la discusión; no pueden juzgar directamente la materia. Eso es lo que hacen los jueces con los peritos. Lo que *no* es la idea del debate público es que los turistas sustituyamos a los expertos. Y encima, con una falta (sesgo) de material que ningún experto consideraría aceptable.

    Estas, simplemente, pidiendo demasiado. Lo sorprendente es que no te des cuenta. Tienes capacidad de sobra para verlo.

  • Percha

    Me parece patético su intento de desprestigiar al IPCE negándole la capacidad científica y la independencia. Pero bueno, no es nada nuevo. Ahora, habría estado bien que eso lo hubieran alegado antes de las pruebas, no cuando han visto que salen contrarias a sus intereses. 

    El IPCE realiza participa y organiza numerosos congresos de arqueometría (solo hay que consultar Google), y elabora numerosos estudios y trabajos en la materia, muchos de los cuales pueden leerse aquí.

    Lo dicho patético, pero de poco les va a servir ante la juez.

  • Percha

  • Percha

    Koenraad: "Percha, usted tiene un concepto sobre desprestigiar muy equivocado."

    Anteriormente dice: "...aparentemente en España no existe un laboratorio que con todas las garantias de independencia puede aportar un estudio de las evidencias físicas libre de prejuicios." 

    Claro, si eso no es desprestigiar, no sólo al IPCE, que realizó las pruebas, si no a todos los laboratorios de España, que venga Dios y lo vea. Suena muy feo, pero usted verá. Y lo dice alguien cuyo curriculum, y prestigio, como geólogo y arqueómetra, pues en fin...

    Eso sí, opinie, opine libremente, que se retrata.

     

  • Jokin Gómez Acha

    Sr Koenraad, le pierden

    - la imparcialidad “no tomar en cuenta la limpieza por parte de LURMEN” Una buena limpieza habría sido mostrar las imágenes in situ y problema resuelto

    - la subjetividad: “Tengo la experiencia que...” Debo entender que porque usted haya tenido tenido ese problema lo hemos de hacer extensivo a todos, no?

    - la prestidigitación: “La analítica sale bien, lo que a nosotros no parece correcto...

    Y eso solo en los últimos post.

  • plazaeme

    Una pregunta, Koen. Los partes que mostráis del informe, es porque lo han filtrado otros, y sólo tenéis acceso a eso, o es porque os han dado una copia por ser parte, y nos enseñáis lo que os parece. Son dos casos muy distintos.

    Habría una tercera posibilidad: lo tenéis completo, pero habláis sólo de lo que han filtrado otros.

  • Percha

    ¡Sonría! ¡¡Click!! Retrato perfecto.
  • plazaeme

    No es un problema de credibilidad, Koen. Es un problema de formalidad. Las formas tienen esa ventaja. Que te ahorran meterte en charcos como el de las intenciones, y otros recovecos misteriosos del alma.

    Resumiendo. Cuando tengo que "creer" algo, no entro. Me parece una pérdida de tiempo. Podría decirse que soy "ateo" en el más exagerado sentido de la palabra. Con decir que no me valen las buenas intenciones que se le deben de suponer -en principio- a la comisión, o a los académicos, lo digo todo. Pero pensaba que a ese respecto éramos iguales. :(

  • Xabier Renteria

    Hola a todas. Paso por aquí de vez en cuando, y hoy no voy a dar ninguna opinión sobre el hecho en sí. Pero sí sobre el debate. Es la siguiente:

    Si los modos 'bordes' de proceder de uno u otro lado de los implicados fueran el criterio de su acierto, tendria muy -pero que muy- claro si los grafitos son auténticos o no.    

    Todos somos muy inteligentes y muy listos, pero cuando lo dedicamos a frases despreciativas, me da mucha tristeza.

    Si a alguien le ha molestado esta opinión o piensa que es extemporánea, ofrezco mis disculpas y no no tengo problemas en borrarla. Buen día a todas.

  • plazaeme

    Curiosa opinión, Xabier. Muy moderna, por otra parte. O posmoderna, me atrevería a sugerir.

    En realidad hablas de algo que tiene interés. Los "sistemas indirectos" de juzgar una discusión. Hasta cierto punto tienen alguna validez, y además son más o menos inevitables. Lo que pasa es que dentro de esos elementos indirectos, has ido a elegir uno de las más subjetivos. El "borderío".

    Hay gente que es borde de naturaleza. Pero nunca se ha visto que esa naturaleza resulte en menor (o mayor) razón. No es uno de los elementos -digamos- clásicos del juicio indirecto. Como sí serían las falacias lógicas, las mentiras, los saltos de argumento, el "mover la portería", el planteamiento no falsable, la afirmación sin soporte, etc. Pero reconozco que en el mundo posmoderno, siempre preocupado el consenso y por el buen rollito del rebaño bajo la guía de los pastores, esos elementos tan subjetivos y poco clásicos cobran especial importancia.

    En fin; perdón por la distracción. Es uno de esos temas marginales por los que se desborda este apasionante misterio de Veleia, y hace de él todo un microcosmos.

  • plazaeme

    No te entiendo, Koen. Creo que nunca he entrado en el informe Navarro. Porque pensaba que lo tenías entero, y mostrabas cachos. Pero una frase tuya me ha hecho creer que estaba equivocado.

    El problema es que se ha filtrado el informe a la prensa, y visto la fecha - pero sin tener pruebas - y se puede intuir que es la parte querellante que posiblemente lo ha filtrado, donde se ha sacado 'trocitos' del informe (aunque me imagino que en los juzgados se 'vende' también información a periodistas).

    Creo que es distinto si la selección de trozos es tuya, o si estás discutiendo sobre los trozos que ha seleccionado otro, y los argumentos de ese otro. Por eso te he pedido la aclaración. No hay más misterio, ni más entrar.

  • plazaeme

    De acuerdo, Koen. No discuto eso. "Legitimidad" y tal.

  • Percha

    Vamos, que se reafirma.
  • Percha

    Siguiendo el argumento que expone Koenraad no podría realizarse pericial, ni investigación de policía científica alguna, en ningún proceso con una mínima repercusión pública. No deja margen alguno para la profesionalidad de los investigadores. Desconozco si ese tan estricto criterio solo se aplica en España, ya se sabe como somos, o también rige en el extranjero, donde también hay numerosas muestras de catalogación del asunto Veleia como fraude. O si sólo rige para las cuestiones arqueométricas, epigráficas, filológicas y demás.

    Donde está claro que no se aplica, porque la imparcialidad es incuestionable es en los informes presentados por amigos, socios y demás. Y eso aunque sean causas legales de recusación de un perito.
  • plazaeme

    Siguiendo el argumento que expone Koenraad no podría realizarse pericial, ni investigación de policía científica alguna, en ningún proceso con una mínima repercusión pública. No deja margen alguno para la profesionalidad de los investigadores.

    No es así. No sería en casos de "mínima repercusión pública", sino en casos de máximo consenso (artificial, violento) de autoridad social. Que no sólo no son lo mismo, sino que son lo exactamente contrario.

    Estás abusando de Koen en dos sentidos. Primero, exigiéndole hilar más fino de lo que puede en español. (Le estás exigiendo hilar más fino de lo que pueden hilar en español la mayoría de los españoles). Y después, torciendo sus expresiones hasta hacerlas irreconocibles. Aparentemente te produce gracia. Pero no se entiende bien por qué.

    Lo que dice Koen se entiende, y tiene sentido. Pero si lo conviertes en un absoluto (que puede venir de no hilar tan tan fino con la lengua), y cambias repercusión en cualquier sentido por repercusión en un sólo sentido, le estás haciendo decir lo que no dice. Le estás ridiculizando por lo que no ha dicho. Feo, muy feo. 

  • Percha

    No estoy de acuerdo y me parece que es usted el que interpreta a Koenraad. 

    Veamos lo que dijo Koenraad:

    "Percha, no sé que estás citas (las que hablaban de se iban a realizar sus pruebas) tienen que ver con el hecho que aparentemente en España no existe un laboratorio que con todas las garantias de independencia puede aportar un estudio de las evidencias físicas libre de prejuicios."

    Luego me dice que tengo "un concepto sobre desprestigiar muy equivocado". A mi me parece desprestigiar, no sé a usted Plazaeme.

    Posteriormente intenta aclarar: "Es un hecho que la opinión de falsedad de los hallazgos de Veleia está presente en España entonces es díficil de encontrar en España un laboratorio que es capaz de estudiar el asunto sin aprioris, y que va a opinar con total libertad."

    Vamos, prácticamente lo mismo. E insisto, por esa regla de tres en cualquier juicio con repercusión mediática (Bárcenas, ERE, pederastas, etc) no podrían hacerse pericias en España.

    Lo del "máximo consenso (artificial, violento) de autoridad social." no se lo compro, lo siento.

    Lo de que todo sea un problema de idioma, lo dudo, pero puede aclararlo el. Tampoco veo retorcimiento de sus expresiones.

    También puede ser que no tenga razón en sus apreciaciones.

  • Percha

    Incluso puede pasar que en ocasiones el máximo consenso tenga razón.

  • Percha

    En todo caso no tengo el menor problema en retirar mis comentarios, si le parecen ofensivos a Koenraad.

    Eso sí, me sigue sorprendiendo que este no se plantee la imparcialidad de los informes favorables.
  • plazaeme

    Percha, la primera vez que he leído la idea, la he interpretado como tú. Pero he pensado que seguramente estaría expresada en un trazo más grueso del que se pretendía, por aquello de la lengua. Con la explicación posterior, es obvio.

    Dale la vuelta. Imagina cómo habría que expresar lo que ahora ya se entiende bien.

    - Con el ambiente académico y oficial que hay en España sobre la falsedad de los hallazgos "excepcionales" de Veleia, y el vituerio y la impopularidad que conlleva ponerse a la contra, es muy improbable que un laboratorio español no parta de un prejuicio. Especialmente si hablamos de un organismo oficial y público, y la oficialidad y la academia ya se han pronunciado.

    Ahora lee otra vez la frase de Koen, y dime que no es lo mismo, en versión de brocha gorda. Y dime que eso es "desprestigiar", e imposibilitar toda pericia en caso de "mínima repercusión pública".

    Como es viernes, te recomiendo una peli. Cuenta una de las pericias probablemente más apasionantes de la historia.  The Challenger Disaster. La versión Percha sería que desprestigia la ciencia y la ingeniería USA, y descarta la posibilidad de cualquier pericia allí en una caso de mínima repercusión pública. Porque sólo la presencia de un improbable héroe moribundo como Feynman hizo posible surgir la verdad. Por cierto, la caracterización que hace William Hurt de Feynman (que no se parecen ni moco) es un obra de arte.

    Venga, ¡joe! No nos pongamos en "modo combate". No está diciendo una locura Koen. Tendrá mayor o menor peso, pero no es estrafalario.

    Incluso puede pasar que en ocasiones el máximo consenso tenga razón.

    No es ese el problema. El problema es que el modo "búsqueda de consenso" es una forma muy mala de pensar. Donde "mala" quiere decir con escasas probabilidades de conducir a la realidad. Es como la diferencia de pensar en "modo persona" y en "modo grupo". De donde Groupthink.

    Eso sí, me sigue sorprendiendo que este no se plantee la imparcialidad de los informes favorables.

    Si están hechos "en modo grupo" (por ejemplo el de Koen) yo sí dudaría de su imparcialidad. El de un académico suelto por ahí, no. Pero yo no creo que lo más relevante sea la imparcialidad. La imparcialidad sirve para explicar fallos u omisiones que de otra forma no se explicarían. Pero si no hay esos fallos u omisiones, no sirve de nada.

    Tengamos el finde relajado. ;)

  • Percha

    Hombre, Plazaeme, lo repite por dos veces. Yo creo que dice lo que quiere decir. No me convence, ni le compro, su interpretación, lo siento. También porque no es la primera vez que ocurre. Aquí todos son prestigiosos hasta que dan una opinión, o informe, que no dice lo que les gusta, entonces se dicen barbaridades y se cuestiona todo.

    Respecto a los problemas de imparcialidad de algunos, muy relevantes informes "veristas", y el riesgo de recusación de los peritos que los firman, no lo digo yo lo dice el artículo 468 de la LECr. Es pura lógica.

    Gracias por la recomendación y feliz fin de semana.

  • plazaeme

    Percha, yo creo que la recusación de la que habla ese enlace es la del perito nombrado por el juez, no la del perito de parte.

    El tema de la imparcialidad también me parece un tema interesante. Tiene mucho de cuento chino. Y es muy útil en el mundo posmoderno, en el que todo se reduce a un cuento para niños sobre buenos y malos. Creemos a los buenos, rechazamos lo que digan los malos, y todo el problema consiste en que los pastores (o lobos) nos señalen quién son unos y otros.

    Hay otra forma de enofcarlo, pero no es nada posmoderna. Consiste en fijarse en que un perito te proporciona dos cosas. Unas conclusiones, y el camino por el que se llega a ellas. El plan posmoderno consiste en quedarse solo con lo primero, si el perito pertenece a "los buenos". El plan clásico, por contra, no se fija mucho en la imparcialidad, porque examina sobre todo la validez del camino que conduce a las conclusiones.

    Son dos mentalidades completamente distintas. Y yo creo que producen sociedades muy distintas, con esquemas de conocimiento muy separados.

  • Percha

    Me temo que no, pero dejémoslo así.
  • David Montero

    A ver, Plazaeme, no se embolique con lo del "posmodernismo" que es algo más complejo de lo que Ud. caricaturiza. 

    LA posición de Van den Driessche en este punto está más clara que el agua y ha sido mantenida por él en numerosas ocasiones y con diversos grados de perfección en su castellano: en ·España (y parte del extranjero) hay una especie de conjura académica y política para negar la autenticidad de las inscripciones de Veleia y arruinar la carrera de Eliseo Gil. Eso lo ha dicho por activa y por pasiva y no vamos ahora a aplicar el método "posmoderno" para dar interpretaciones variadas a un párrafo que dice lo que claramente quiere decir. 

  • plazaeme

    David Montero, yo entiendo que no. 

    Lo de las "conjuras", teorías de la conspiración y tal, tienen algunas sutilezas. Es muy muy frecuente acusar de "teoría de la conspiración" a planteamientos que no son en absoluto. Conjura y conspiración implican una estrategia pactada. Gente hablando en secreto para conseguir un fin.

    Yo creo que Koen y los "veristas" hablan de otra cosa. De algo simplemente natural e inevitable. Por una parte una confluencia de intereses, que conducen a una actuación en un sentido -- sin ninguna necesidad de conspirar. Y por otra, la dinámica de grupos, que te lleva a "olfatear" hacia dónde se mueve la peña, y te evita nadar contra corriente. Tampoco se "conjura" uno para hacer eso; basta abrir los ojos y estar atento.

    Si tienes un jauría, y aparece un conejo, los perros van a tomar posiciones distintas cada uno, pero de tal forma que maximizan la probabilidad de darle caza. Desde fuera puede parecer que hubieran "conspirado" para organizarse con tanta eficacia. Pero no es una "conjura"; es simplemente instinto.

    Yo creo que Koen habla de eso. Además, la "confluencia de intereses" la muestra, y es obvia. Hacerse con el yacimiento; salvar las teorías favoritas en las que tanto se ha invertido; etc. El resto es naturaleza. Los humanos somos animales de banda (jauría) muy eficaces.

    Yo lo he entendido así. No tengo ningún interés en entenderlo así. De tener interés, tendría el contrario; que las piezas fueran falsas. Puedo haberlo entendido mal, y que Koen esté realmente hablando de una "conjura" en sentido literal. ¿Importa mucho? No creo. Daría igual que Koen use una "conspiración" auténtica para explicar lo que se ve, si hay otra explicación menos fantasiosa y más natural para explicar lo mismo. Al final, lo que cuenta, son las explicaciones válidas. Y no hacemos nada ridiculizando una teoría de la  conspiración, si con eso no evitamos la explicación "jauría".

  • Percha

    Plazaeme, para "hacerse con el yacimiento" la DFA no tenía que hacer nada, es suyo. Lurmen estaba en precario, no se necesitaba montar ese follón para recuperar el control total. Pero como quedó claro el otro día, la DFA contaba con Lurmen para seguir en el yacimiento a comienzos de 2008, ya comenzada la Comisión.

    Lo de "las teorías favoritas en las que tanto se ha invertido" es una filfa que repiten los veristas que no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, Gorrochategui no es partidario de la vasconización tardía en absoluto, más bien al contrario. Y ya me dirá en que "teorías históricas que defienden algunos poderes académicos y políticos", como dice Filloy, comparten PP, PNV y Bildu, que son los que han gestionado el asunto políticamente. Entrevista que me parece bastante reveladora de una teoría conspirativa, pero cada uno lo puede entender como quiera.

  • Percha

    Por cierto, la teoría de la vasconización tardía es claramente minoritaria, y más aún en el País Vasco.

  • plazaeme

    Plazaeme, para "hacerse con el yacimiento" la DFA no tenía que hacer nada, es suyo.

    Obvio. Quien se ha hecho con la gestión del yacimiento no es la DFA, sino la UPV y Núñez.

    Pero como quedó claro el otro día, la DFA contaba con Lurmen para seguir en el yacimiento a comienzos de 2008, ya comenzada la Comisión.

    Sí. Pero no sabemos (supongo) que el impulso de crear la comisión y el ambiente de que sean falsos vengan de la DFA.

    Lo de "las teorías favoritas en las que tanto se ha invertido" es una filfa que repiten los veristas que no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, Gorrochategui no es partidario de la vasconización tardía en absoluto, más bien al contrario.

    Cierto. Y empezó por darlos por buenos. En ese momento no hay todavía "modo grupo". Pero luego puede haber otros factores que hayan pesado más, y que ya sean "de grupo". Y ojo, no digo que sea así. No tengo ningún motivo para pensar que Gorrochategui (ni nadie) se esté dejando llevar por motivos ajenos al conocimiento puro. Pero siempre es posible, y lo menciono como ejercicio teórico para examinar la teoría "verista".

    No me funciona el enlace a lo de Filloy. En su día lo leí. Creo que será este:

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/2489/idoia-filloy-ldquo-el-eus...

    Y sí, hay una inconsistencia en la explicación. Puede ser culpa del periodista, o culpa de Filloy. Pero que los intereses políticos entre dos ramas de defensores de la falsedad sean contrarios no quita que a los del "paleovascuence" les interese que los hallazgos sean falsos, y a los de la vasconización tardía también les interese. Mismo interés por diferentes motivos.

    Además, si los contrarios a la vasconización tardía vivían muy a gusto sin los hallazgos excepcionales en Veleia, es de esperar que sigan viviendo igual de a gusto si son falsos. Pero lo del "paleovascuence" se les fastidiaba. En cambio, los partidarios de la vasconizacion tardía estarían muy jodidos con los hallazgos siendo verdaderos. Con lo cual la veracidad de los hallazgos es un incordio para unos y para otros.

    En resumen. La literalidad de lo que aparece en la entrevista de Filloy es inconsistente. Pero la idea en sí misma, y explicada con más extensión, no lo es. La "teoría jauría" funciona también con intereses comunes por motivos diferentes. Yo no le veo problema. Y te aseguro que no tengo ningún empeño ni interés personal en que Filloy tenga la razón. Sí confieso que suelo ser poco partidario de las jaurías. De todas ellas. Eso puede ser un sesgo.

  • Percha

    Quien se ha hecho con la gestión del yacimiento no es la DFA, sino la UPV y Núñez.

    No es exacto, si no recuerdo mal la gestión está en manos de una comisión técnica y otra institucional donde está la DFA.

    Pero no sabemos (supongo) que el impulso de crear la comisión y el ambiente de que sean falsos vengan de la DFA.

    Hombre el impulso sólo puede venir del titular del yacimiento, la DFA. Si esta no quiere no hay impulso. Y Lurmen se apuntó diría yo entusiásticamente.

    Que hay conspiraciones y jaurías en el mundo, las hay. Que en este caso existen, habrá que demostrarlo. Yo creo que están lejísimos de conseguirlo. 

    Saludos, me voy a disfrutar del día.

  • plazaeme

    Yo diría que la gestión suele estar en manos del gestor, y en este caso creo que el gestor se llama Nuñez.

    El impulso es aquello que hace que un cuerpo se mueva. No creo que la posibilidad de que los hallazgos fueran falsos se le ocurriera a una Diputada Foral durante un sueño incómodo de mala digestión. ;)

    Las jaurías no suele haber que demostrarlas. Es el modo de funcionamiento humano por defecto. Por eso en las pelis americanas encierran al jurado aislado del mundo. Y, por ejemplo, cuando se pide una declaración de posibles "conflictos de interés", no se pide la demostración de que le conflicto produzca efectivamente sesgo. Basta que exista para que se considere una información digna de tenerse en cuenta. A mi no me impresiona demasiado, porque me fijo más en los caminos que en las conclusiones. Pero es la costumbre.

    Espero que salga bien lo de disfrutar del día.

  • Xabier Renteria

    Percha, ¿sobre qué presencias opinas que la teoría de la vasconización tardía es 'claramente' minoritaria, y más en el país vasco?

    Buen día.

  • David Montero

    Claro que hay intereses, Plazaeme. Si siempre hay intereses, como Ud. dice, aquí tenemos un conflicto de intereses entre los que piensan que la investigación de Lurmen (sea por metodología o por interpretación) fue errónea y, por otra parte, los que querían explotar Veleia montando un tinglado sobreproductivo sobre la base de la autenticidad y excepcionalidad maravillosa de las inscripciones. Dentro del primer grupo, había intereses diferentes y de diverso grado de intensidad, pero ya me dirá cuáles eran los de los asesores extranjeros o de otras instancias académicas o técnicas que han certificado u opinado en contra de la autenticidad, y que son bastantes y se van acumulando conforme pasa el tiempo. Si Ud. mete a todos dentro del mismo saco con la etiqueta de "interesados", que es lo que viene haciendo un grupo de veristas que han escrito en este foro, cuyo portavoz más conspicuo y empecinado es Van den Driessche, es que Ud. tiene en mente algo parecido a una conspiración o pensamiento de casta que opera, vaya Ud. a saber por qué, sólo en cuanto se cuestiona la autenticidad de los hallazgos o la idoneidad del método Lurmen y que se extiende a nivel universal. 

    Esto me parece una película de extraterrestres, pero de serie B. 

    La crítica al funcionamiento de la Universidad tiene sus razones muy respetables, lo mismo que la crítica al pensamiento científico, pero tiene límites que en este foro se han traspasado hace tiempo. La frase que comentamos ahora es el último capítulo de la repetición machacona del mismo concepto esotérico de "intereses ocultos". Ese es uno de los motivos de que a mí este tema cada vez me interesa menos. Porque no se dice nada nuevo, sino que se repite una y otra vez el mismo tópico. Y eso ya cansa, de verdad. 

  • plazaeme

    David Montero, no creo haber dicho nada especialmente polémico ni discutible. Si creo que estás pervirtiendo lo que he dicho. Igual no se entendía.

    Por ejemplo, eso de meter en el mismo saco bajo la etiqueta "interesados". Creo que he separado muy claramente un "interés" -por otra parte nada oculto- de un "modo grupo" o seguir la corriente dominante. Son dos fenómenos naturales y cotidianos. Lo raro sería que no operen, no que sí operen. Por ejemplo, Feynman describía muy bien lo de "seguir la corriente" con el ejemplo histórico del cálculo de una constate física concreta. Que partía de un primer cálculo bastante "a huevo" y errado, y sólo llegaba a una cifra aceptable a través de pequeños saltos, estudio tras estudio, por el miedo de ponerse contra la corriente.

    Y he puesto un ejemplo muy gráfico (la jauría) de cómo se puede interpretar como "conjura" (es tu expresión) lo que sólo es naturaleza e instinto. No digo que sea el caso. No lo sé. Sí digo que es algo que puede ocurrir, y que ocurre con frecuencia. Y que viéndolo así, en vez de ridiculizando una "teoría conspirativa" (la conjura), lo que dicen los veristas es cualquier cosa menos una extravagancia.

    ¿Es verosímil que la veracidad de los hallazgos incordie a mucha gente -- de "intereses" distintos? ¿Y que sea la gente relevante que puede mover "la corriente"? Nada de lo que has dicho contradice esa idea. Y es la idea que expresa Filloy en esa entrevista. Un poco más extensamente explicada. Y sí, es verosímil. Sólo resulta ridícula y graciosa a través de vuestra gimnasia. 

    ... es que Ud. tiene en mente algo parecido a una conspiración o pensamiento de casta que opera, vaya Ud. a saber por qué, sólo en cuanto se cuestiona la autenticidad de los hallazgos o la idoneidad del método Lurmen

    Yo creo que he dejado muy muy claro que no sólo opera en ese caso. He dicho exactamente lo contrario.

    Las jaurías no suele haber que demostrarlas. Es el modo de funcionamiento humano por defecto.

    ¿Quiere eso decir que yo creo que lo que describe Filloy ha ocurrido como sostiene? ¡De ningún modo! Quiere decir que es (a) posible, y (b) nada extraordinario. Tampoco tiene un significado tan importante. Solo quiere decir que las opiniones / conclusiones (de todos, de cualquiera) tienen una relevancia muy relativa.

    La entrevista de Filloy es para público general. Y está respondiendo (supongo) a la primera pregunta que se hace el público general. ¿Cómo es posible que tanta "autoridad" académica diga que es falso lo que usted afirma que es verdadero? Pues es posible mediante este mecanismo tan natural y cotidiano. Que, ridiculizado bajo la pamema de "conjura", parece absurdo. Hasta que vemos que no hace falta ninguna "conjura".

    En resumen. Lo que Filloy dice que ha ocurrido, puede no haber ocurrido; pero es posible. Y bastante poco "extraordinario". Y nada ridículo.

    Si ya pasamos a otro plano, como el examen del procedimiento por el que se llega a las distintas conclusiones, entonces todo lo anterior es irrelevante. Son planos diferentes.

  • Percha

    No voy a entra en discutir el concepto exacto de gestión, Plazaeme. La máxima responsable del Plan Director de Iruña Veleia es la DFA, como se reconoce en el mismo (páginas 9 y siguientes), y queda meridianamente claro. Pero además es que es difícil que Nuñez gestione algo si el propietario, y el que pone la pasta, la DFA, no impulsa la ejecución del convenio. En el acta de la Comisión de Euskara se dice expresamente:

    "El   Departamento  de  Euskara,  Cultura  y  Deportes  de  la   Diputación Foral de Álava, titular del yacimiento  de  Iruña-   Veleia,  y  a  su vez competente en la gestión,  promoción  y   salvaguarda   del  patrimonio  arqueológico  del   Territorio   Histórico de Álava, tiene programado proceder a gestionar  el   yacimiento  de  Iruña-Veleia en el marco de las  competencias   que  le  corresponden.  Una correcta  gestión  de  este  bien   cultural   calificado  pasa  por  desarrollar   un   proyecto   integral,  que denominamos Proyecto Iruña-Veleia,  y  por  la   firma  de  un  convenio  que tiene como  objeto  regular  las   condiciones de colaboración..."

    E insisto cuando surge la idea del Convenio, se cuenta con Lurmen, y este participa gustoso en él, y así prepara su propuesta de proyecto.

    Lo de que las jaurías no suele haber que demostrarlas, hombre así cualquiera ;). Por mucho que sea el funcionamiento humano por defecto (que me parece discutible) sí hay que demostrarlo en el caso concreto, si no basta con alegar que se es víctima de una jauría y se acabó la discusión.

  • Percha

    Xabier, sobre la Vasconización Tardía ,igual he pecado de lanzado. No es un tema que domine pero creo que, por ejemplo, en el aspecto filológico la tendencia mayoritaria es la derivada de los estudios de Mitxelena y sus discípulos, y esos no eran partidarios de dicha teoría. Gorrochategui no lo es con seguridad. A Lakarra lo he leído menos porque a parte de que en esos menesteres me pierdo enseguida, gran parte de su obra está en euskera, y no es precisamente un autor fácil de leer ni en castellano. Demasiado hermético para mi gusto. En todo caso creo que tampoco participa de dicha teoría. Corrijame si me equivoco, que puede ser. Si esto es así y esos son los que han hecho los informes sobre las piezas euskéricas no veo la influencia de dicha teoría en ellos.

  • plazaeme

    Coño, Percha, mira el camino; no te enganches con cada margarita del borde del camino.

    ¿La DFA era propietaria? Si. ¿Su estatus en Veleia ha cambiado? No.

    ¿Nuñez era director? No. ¿Su estatus en Veleia ha cambiado? Sí.

    Pues ese es todo el problema, y no la definición de gestor.

    Y no, no hay que demostrar que el "modo jauría" es lo que ha causado las conclusiones oficiales en el Veleia. La tesis que discuto es que lo que dicen Filloy en la entrevista, y Koen por todas partes, es ridículo, porque supone una "conjura" inverosímil. La tesis "jauría" te explica que no es necesaria ninguna conjura ni conspiración para que tenga soporte lo que alegan.

    No estoy diciendo que tengan razón. Sí estoy diciendo que no es ridículo el esquema general que plantean, porque es algo natural y frecuente. Por tanto, NO hace falta "demostrar" que en este caso haya ocurrido, para demostrar que NO es una propuesta ridícula.

    ¡Joé! ¡Deja las margaritas de una p*** vez!

  • Percha

    Ah, y en el aspecto historico/político creo los partidos nacionalistas vascos, mayoritarios en Euskadi, no van por esa línea, como regla general, ni de casualidad.

  • David Montero

    ¿"Jauría"? Ahora parece que estemos en El libro de la selva. El concepto de jauría implica una serie de connotaciones que no sé qué tienen que ver con el comportamiento humano a menos que Ud. defienda el darwinismo social pasado por Ruyard Kipling o Walt Disney. Allá Ud. con sus metáforas de filosofía antropológica.  Pero sigo sin ver cómo forma parte de la misma manada personas tan diferentes en ubicación y roles como las que han dictaminado en contra de la autenticidad de los jeroglíficos, deidres y demás despropósitos. No los veo aullando y galopando en pos de una pobre víctima inocente cual la manada de Akela. 

  • plazaeme

    David Montero, llámale "tesis banda" o "tesis cuadrilla" si te molestan las connotaciones de "tesis jauría". Yo uso "tesis jauría" precisamente para destacar connotaciones negativas, y señalar el efecto perverso que ese tiene ese modo de pensar sobre el conocimiento.

    Pero sigo sin ver cómo forma parte de la misma manada personas tan diferentes en ubicación y roles ...

    Lo acabo de explicar. Mismo interés por diferente motivo, para los interesados. Seguir la corriente para los no directamente interesados. No voy a repetir los detalles, que están un poco más "arriba".

  • Percha

    Plazaeme, en ese plan no sigo ni un segundo más.

    Ha dicho: Yo diría que la gestión suele estar en manos del gestor, y en este caso creo que el gestor se llama Nuñez.

    No es así como le he demostrado: 

    El   Departamento  de  Euskara,  Cultura  y  Deportes  de  la   Diputación Foral de Álava, titular del yacimiento  de  Iruña-   Veleia,  y  a  su vez competente en la gestión,  promoción  y   salvaguarda   del  patrimonio  arqueológico  del   Territorio   Histórico de Álava, tiene programado proceder a gestionar  el   yacimiento  de  Iruña-Veleia

    Ya le he reconocido que hay jaurías, a veces, luego es una hipótesis posible, pero que en este caso no demuestran su existencia ni remotamente, por eso me parece ridícula.

    Saludos
  • plazaeme

    Percha, o atendemos al argumento, o no tiene sentido.

    Percha:

    Plazaeme, para "hacerse con el yacimiento" la DFA no tenía que hacer nada, es suyo.

    PM

    Obvio. Quien se ha hecho con la gestión del yacimiento no es la DFA, sino la UPV y Núñez.

    Percha:

    No es exacto, si no recuerdo mal la gestión está en manos de una comisión técnica y otra institucional donde está la DFA.

    ¡Pues cambia "gestión" por "dirección", en vez de liarte con el significado de gestión, y el argumento no ha cambiado nada! ¿No ves que lo demás es liarla por liarla?

  • Percha

    Pues tampoco vale "dirección". La dirección es de la DFA. Lea los enlaces y citas. Se especifica perfectamente la función de Nuñez.

  • Percha

    Y aunque no fuera así, el que paga manda, y más si es el propietario.