El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.
Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.
Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.
Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?”
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.
He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.
Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).
"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS
Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.
Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]
Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.
Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.
Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.
Más de tres letras
Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,
no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910
es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.
En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona
El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)
. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.
El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.
Estudiadas de cerca
Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.
En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.
En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.
Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.
Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella
El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.
Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.
Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.
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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”
La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas
A. Barandiaran Gasteiz
Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.
A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.
A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.
Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada
La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.
A.B. Gasteiz
Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.
La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos”, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.
Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)
GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA
Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago
Alberto Barandiaran. Gasteiz
Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.
Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».
Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.
HIRU LETRA BAINO GEHIAGO
Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.
13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).
Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.
Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.
BERTATIK BERTARA AZTERTUTA
Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.
Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.
«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.
Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.
Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.
KEREILARAKO FROGA NAGUSIA
Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.
Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.
Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»
(En dos recuadros)
ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA
A. Barandiaran Gasteiz
Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.
Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.
Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.
Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.
EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE
Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du
A. B. Gasteiz
Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.
Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.
Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.
A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.
Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.
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plazaeme
Ah, se ha cruzado este comentario con el de Salvador Cuesta. La primera parte es lo mismo, y no lo habría repetido de haber visto el anterior, mientras escribía.
23 Nov 2014
Percha
Pero es que esto ya es todo un despropósito. Los querellados ya han solicitado analíticas, las que ha acabado realizando el IPCE. Aquí siempre destacaron que para qué iba un querellado a solicitar esas pruebas (que nunca concretaron), que era fantástico que la juez las admitiera (lo vendían como un apoyo a sus tésis), y que se realizara sobre las piezas que ellos eligieron (la DFA se adhirió a dichas piezas) Pero claro ahora, con los resultados que ha habido, ya no son sus pruebas, no se han analizado las piezas güenas fetén, si no solo algunas, muy sobadas, y se han manipulado las pruebas. Claro todo a posteriori. Muy feo.
23 Nov 2014
Percha
Quiero decir, en resumen, que si no les gustaba el instituto que ha realizado las pruebas, la selección de las piezas y las pruebas realizadas a estas, tenían que haberlo dicho en tiempo y forma, que lo ha habido de sobra, no tras conocer los resultados.
23 Nov 2014
plazaeme
Yo no descarto de antemano que Koen tenga razón, y que haya habido mala suerte con el último análisis. De la conspiración paso, la verdad; del sesgo más o menos inconsciente "pro versión oficial", no. Pero no voy a mirar lo que dice Koen, con sólo trozos seleccionados del informe original. Por definición.
Es posible que lo que vemos raro venga por ahí -- pedir el fin de la instrucción, con acusación. Que puede no ser una petición de los acusables, sino sólo de algunos "fans". O los acusables están muy seguros; a saber. El juicio parece la única posibilidad razonable de combatir ese análisis con otros análisis, y con comparación.
23 Nov 2014
plazaeme
También hay que pensar otra posibilidad. Muchas querellas se ponen sin especiales ganas de llegar a un juicio, sino para acojonar y agotar financieramente al querellado.
23 Nov 2014
plazaeme
Koen. Es que la petición puede ser lógica, según el argumento que apuntas, y al mismo tiempo rara, extraña, sorprendente. Por no habitual. Y es arriesgada, como apuntaba alguien. Pero la seguridad que tenga cada cual es cosa suya, naturalmente.
24 Nov 2014
Viriato
Sr. Koenraad: ante todo le felicito por su tesón, su excelente expresión y dominio del castellano y las pocas faltas de ortografía a pesar de su procedencia foránea. Es admirable, aún quedando claro que tiene algún tipo de relación con los damnificados, que les defienda sin descanso. Un amigo como Vd. es un tesoro, de verdad. Dicho esto, por lo que veo, siento decirle que acaba de echar por tierra todas sus convicciones. Me gustaría que me explicara por qué siempre ha criticado la sentencia falsista de expertos en diferentes materias como grafólogos, egiptólogos, epígrafistas (nunca se cansa de mancillar el grado de conocimiento en la materia de la Dra. Canto), etc... defendiendo que ciertas palabras, dibujos, expresiones, son correctos para la época y ahora de un plumazo, se retracta (aunque en próximos posts lo negará o matizará, pero lo que está escrito está), calificándolos de extravagancias indignas del Sr. Gil. Para ridículos, discúlpenme por la broma, los “Oopgrafs” (Out of place graffiti).
Sr. Koenraad, la ventaja que tiene Vd. es que, con su interés en defender a D. Eliseo y la datación secular de las inscripciones, ha generado un monólogo que, a falta de detractores (afortunadamente queda alguno por aquí), parece que es la verdad verdadera. Sin embargo, y hablo en plural por otras conversaciones entre colegas, somos bastantes los que, sin ser parte ni tener ningún interés más que el de que la Historia sea fiel en la medida posible a la realidad, opinamos que, procesada y analizada toda la información que nos llega, hay muchas cosas que no cuadran y que hacen pensar que se manipularon las piezas para escenificar un hallazgo excepcional. Yo no sé si finalmente fue el Sr. Gil el supuesto falsificador al que apuntaban los indicios caligráficos que comparaban su escritura con la de algunas inscripciones… si le soy sincero ya ni me importa quién fue el autor… pero si sé que la coincidencia tan numerosa de anacronismos en un mismo periodo es tan sospechoso como inverosímil.
Esto nunca acabará Sr. Koenraad. Si para justificar errores caligráficos en las presuntas falsificaciones, se ha acabado pensando en una manufactura infantil, inmadura en su léxico, pericial en el bisturí. Si se repudia a los expertos en función de unos resultados de la investigación no esperados. Si se reniega de las resultas obtenidas después de la realización de las pruebas solicitadas objetando la elección del muestreo. Si se buscan explicaciones a unos resultados escudándose en maquiavélicas imprudencias en la cadena de custodia. Si el hecho de que no haya un correcto y preceptivo estudio estratigráfico es porque no siempre todo es perfecto. Si las piezas aparecen en el lavadero porque nadie se percató de las inscripciones antes… Si en Iruña Veleia se puede matar a Jesucristo como a un cristiano más, antes de tiempo. Si se puede inventar el nombre de Nefertiti unos cuantos siglos antes de que se acuñara por primera vez… entonces, entonces Sr. Koenraad, pase lo que pase, se procese, no se procese, se absuelva, se condene, se demuestre, no se compruebe, seguirá agarrándose a un clavo ardiendo para intentar convencernos de su destartalada verdad. Porque ¿sabe lo que le digo? Que creo que alguna inscripción hasta puede ser verdadera. Pero unos trileros no nos dejan ver cuál es. Y el daño es irreparable.
25 Nov 2014
Percha
¡Menudo lío tiene, Koenraad!
"Eliseo Gil se le ha complicado la vida queriendo demostrar la autenticidad a base de analítica, en vez de ir por la vía de procedimientos jurídicos, porque está convencido de su autenticidad." Hombre, si han sido ustedes los que se han pasado años, años, diciendo que las pruebas iban a ser definitivamente esclarecedoras. Pues ya han llegado las pruebas y ahora, ya no valen, están manipuladas, se han hecho mal. En fin.
Koenraad, luego dice, contestándome: "No tras conocer los resultados, tras ver el informe!"
Primero, es lo mismo tras conocer los resultados, que tras ver el informe. Mal va a conocer los resultados del informe sin verlo.
Segundo, bastante antes de que se conociera el informe empezaron ha ponerlo en cuestión preventivamente. Algo sabían de por donde iban a venir los tiros. El problema es que, como ya comenté, en numerosas ocasiones había dicho cosas como esta: "El juez y el fiscal hacen suyos el tipo de pruebas pedidas por la defensa, la Ertzaintza busca institutos que las pueden realizar. El Instituto de Patrimonio Cultural Español, acepta el encargo y propone piezas y métodos de investigación que en detalles coincidan con las de la defensa, y usted sigue fabulando sobre la imposibilidad de investigar... Cada vez más absurdo..." Así que ahora se les ve el plumero.
Por último, dice:"El debate sobre la autenticidad de las piezas no es cosa de los tribunales, debe ser del debate público, y por esto estoy aquí." Poco debate público va a haber cuando usted posee todos los informes, declaraciones, etc, del proceso, y los maneja a su antojo. Los demás a verlas venir, a confiar ciegamente. Ahí no hay debate posible, es como jugar al poker con un tahúr del Mississippi.
25 Nov 2014
plazaeme
Percha:
Yo creo que una cosa es que "suene mal" rechazar un análisis que has pedido, tras ver el resultado, y otra cosa es que ese análisis no pueda estar mal en ningún caso. Mala pinta sólo es mala pinta; no es mala realidad necesariamente.
Hablando de contradicciones:
1) "Pues ya han llegado las pruebas y ahora, ya no valen"
2) bastante antes de que se conociera el informe empezaron ha ponerlo en cuestión preventivamente. Algo sabían de por donde iban a venir los tiros.
No parece que se les pueda pedir que rechacen el informe antes del resultado, pero si lo hacen, concluir que es porque "algo sabían". Empieza a parecerse a una prueba imposible.
Recapitulemos, a ver si podemos ponernos de acuerdo.
- El estudio pedido, que da resultados negativos, es un golpe duro para los defensores.
- Pero no es imposible que el estudio sea erróneo. Por metodología; por conclusiones no sostenibles; por no corresponderse realmente a lo que se pedía; etc.
- La instructora puede sobreseer, o acusar. Si sobresee, seguimos con el circo, y los "veristas" con muchas menos bazas -digamos- mediáticas. Puede decir que el análisis no demuestra que la falsificación la hayan hecho los imputados, aunque demuestre la falsificación. Se me ocurre. Si acusa, habrá un examen pericial del análisis en el juicio, y tal vez análisis contradictorios. Y de ahí tendremos una mejor idea sobre lo que alega Koen.
¿Es un resumen válido de situación? Si vale, puede darse la paradoja de que a los querellantes les interese que se sobresea, y a los demandados que se les lleve a juicio. Tendría guasa la cosa. ;)
25 Nov 2014
plazaeme
Glups, se me ha colado el "ha ponerlo", por copiar.
25 Nov 2014
Percha
Plazaeme, ellos mismos han reconocido que conocían por donde iban los tiros. Entonces lo pusieron en cuestión preventivamente, ahora no vale, es un fraude, está manipulado, etc.
25 Nov 2014
Percha
Fallo mío, perdón.
25 Nov 2014
plazaeme
- Plazaeme, ellos mismos han reconocido que conocían por donde iban los tiros.
Vale, entonces sí es "a toro pasado". Y sí suena mal. Peor para la paradoja. Con sobreseimiento, la última palabra la tiene ese análisis. Falsificación. La única manera que tienen de una crítica formal (oficial) del análisis, y con impacto público, es con el juicio.
25 Nov 2014
Percha
Pues sí, Plazaeme, suena mal. Fatal. A usted mismo se lo leí en Ama Ata en esos días:
"Tengo la sensación de haberme perdido algo. Se está recalcando lo obvio. Que el estudio tiene que referirse a aquello que puede responder a las preguntas que se hacen. Y teniendo en cuenta "todas" las evidencias, siendo imparcial, etc.
No sé, suena algo raro. Suena a poner en duda a quien sea que hace el estudio, antes de que proporcione los resultados. Si se hace en el momento del nombramiento, alegando unos motivos de peso, vale. Si se hace después del estudio, asimismo con unos motivos muy fundados, vale. ¿Pero ahora - y en plan preventivo? ¿Por qué?"
25 Nov 2014
plazaeme
Ah, había olvidado eso, Percha. Hay que reconocer que a veces tienen una comunicación manifiestamente mejorable. En esta última tanda, por ejemplo, yo recomendaría olvidar todo lo que suena a conspiración y a juicios de intenciones. Pero a veces tienes que calentar y motivar a la parroquia, y no vale lo mismo que para un público neutral -- y ya probablemente aburrido.
De ahí que la estrategia -arriesgadísima- de pedir el juicio parezca la única salida. Una pena, porque no me parece inverosímil un análisis que en realidad sea una especie de "capotazo" a favor de la corriente. Y hablamos de una corriente muy muy fuerte.
Mi apuesta: Sobreseimiento, continuación del circo con cada vez menos ruido, y victoria completa del conchabeo del poder. Arqueólogos bien jodidos. Y a saber si dentro de unos años resulta que el cuento cambia. Y personalmente, seguiré sin saber la realidad; sin haber sido convencido ni por tirios ni por troyanos.
Slds.
25 Nov 2014
Percha
Joder, pues para recomendar que pasen de la conspiración, bien que le da usted: ""capotazo" a favor de la corriente", "una corriente muy muy fuerte", "conchabeo del poder."
Saludos
25 Nov 2014
plazaeme
Percha, que yo sepa no tiene nada que ver. Una conspiración no puede ser inconsciente, por definición. "Capotazos" (con mayor o menor grado de desidia o desinterés) a favor de la corriente suelen hacerse sin necesidad de ninguna estrategia. Sólo es seguir la línea más fácil. Y eso se hace en modo piloto automático.
Espero que no tengamos que discutir de verdad la existencia de la corriente. Es una metáfora del pensamiento dominante. Y si un consenso no es un pensamiento dominante, no sé qué otro fenómeno podría superarlo.
25 Nov 2014
Percha
Plazaeme, entonces los científicos que han opinado y argumentado a favor de la falsedad, lo hacen por dejarse llevar por la corriente, por conchabeo con el poder. Pero eso no es nada conspiranoico. Vale, usted mismo.
Le recuerdo que el que estaba en el yacimiento, el que tenía todos los ases en la manga, el que estaba en la cresta de la ola del poder, en el momento de los hallazgos era el Sr. Gil. Así firmaba convenios con bodegas para elaborar vinos con denominaciones veleianas, pretendía producir películas, etc. Los que primero mostraron sus reticencias fueron fulminados por tropecientos análisis que validaban las piezas, y que resultaron falsos, al parecer. Así que no veo a favor de que corriente nadaban.
25 Nov 2014
Percha
conchabar.
(Del lat. conclavāre).
1. tr. Unir, juntar, asociar.
2. tr. Mezclar la clase inferior de la lana con la superior o mediana, después de esquilada.
3. tr. Am. Mer. Contratar a alguien para un servicio de orden inferior, generalmente doméstico. U. t. c. prnl.
4. prnl. coloq. Dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo para un fin, con frecuencia ilícito.
5. prnl. R. Dom. romperse (‖ quebrarse).
6. prnl. R. Dom. frustrarse (‖ malograrse un intento).
25 Nov 2014
plazaeme
- Plazaeme, entonces los científicos que han opinado y argumentado a favor de la falsedad, lo hacen por dejarse llevar por la corriente, por conchabeo con el poder. Pero eso no es nada conspiranoico. Vale, usted mismo.
¡Por favor, Percha! O podemos tener una conversación medio normal, y con algún fuste, o si necesitamos inventar los argumentos del otro solo estaremos haciendo el indio. Y lo cojonudo es que sabes citar, cuando viene a cuento. Lo has hecho unos comentarios más arriba. Pero te olvidas de ese saber cuando inventas el argumento inexistente del interlocutor. Yo no he dicho que nadie, repito nadie, haya dado un capotazo y se haya dejado llevar por la corriente. ¿Tienes una cita? No, ¿verdad? Por eso esta vez de olvidas. ¡Qué conveniente! Pero ya te la pongo yo:
- Una pena, porque no me parece inverosímil un análisis que en realidad sea una especie de "capotazo" a favor de la corriente. Y hablamos de una corriente muy muy fuerte.
¿Hace falta explicarte el salto entre "no parece inverosímil" y "entonces los científicos han ..."? ¿O el salto entre contemplar todas las posibilidades y elegir una de ellas? ¿Hace falta explicar que "no inverosímil" hace "no imposible" lo que apunta Koen, sin hacerlo verdadero? ¿Aceptas mi propuesta de intentar hablar sin salirse de madre?
Venga, intentemos. Por ejemplo:
- Así que no veo a favor de que corriente nadaban.
En ese caso, de ninguna. Pero ese caso no es este caso. La corriente cambió, en sentido contrario. Y a mucha mucha más fuerza. Porque espero que no sea en serio lo de comparar a un tipo por su cuenta, por muy director de un yacimiento que sea, con la UPV; más la Diputación (propietaria); más el GV; más los pundits del vascuence; más la comisión científica del copón de la caraba.
Sigues mezclando sin ton ni son. ¿Por qué?
- Conchabar.
¿Cuál es el problema? Conchabeo es lo que existe en España, en un grado espectacular, entre los partidos políticos que se reparten los diferentes mamoneos, y todos, repito todos, los niveles de cualquier cosa que tenga una remota relación con lo público. Desde las comisarías de policía, hasta la universidad, pasando por los jueces, y lo que usted quiera. ¿No te habías enterado todavía?
¡Ah!, que sigues mezclando. Que pillas algo de una frase referida por ejemplo a un análisis concreto, y lo mezclas con otro algo distinto referido a lo que no tiene nada que ver (comisión / universidad / diputación), y ... ¡hops!, ya me has encalomado una tesis que no he sostenido. Que Navarro está conchabado con alguien en una conspiración.
Vale, pues si hay que explicarte textos simples, te explico. No tengo ni idea del informe Navarro. No dispongo de él. Tampoco tengo ni idea del contra-informe de Koen. No lo he leído. No descarto (ni he descartado nunca) que el informe Navarro no sea lo más fetén que se puede encontrar en informes, y por tanto irrefutable. ¿Tienes alguna cita en sentido contrario? Pero tampoco descarto un capotazo siguiendo la corriente -- y es un caso muy normal y muy frecuente, por desgracia.
Sí sostengo que hay conchabeo entre la universidad y los partidos / gobiernos. Pero no en este caso; es la esencia de su estructura en España.
¿Ahora ya nos vamos entendiendo, y nos podemos dejar de pamplinas?
25 Nov 2014
Percha
¡Madre mía, como se pone!
Cita: "Mi apuesta: Sobreseimiento, continuación del circo con cada vez menos ruido, y victoria completa del conchabeo del poder."
Luego lo que ha habido es conchabeo del poder. El conchabeo no puede ser inconsciente (ponerse de acuerdo)
Plazaeme, me acusa de mezclar cosas. Pues bien usted esta mezclando un genérico conchabeo de los poderes y las instituciones, con este caso en concreto. Dice que hay conchabeo genérico, pero no en este caso. Pero también dice que, si hay sobreseimiento, habría una "victoria completa del conchabeo del poder". Mi no entender.
En todo caso esta discusión no aporta nada al debate. Por mi parte la doy por terminada.
Saludos.
25 Nov 2014
plazaeme
Aportar, ya no aportaba nada desde el principio. Pero la vas a dar por terminada cuando esté terminada. Que es cuando hayas entendido. O cuando hagas como que lo entiendes.
- Luego lo que ha habido es conchabeo del poder. El conchabeo no puede ser inconsciente (ponerse de acuerdo).
Por supuesto. A la madre superiora no se le ocurre actuar por su cuenta en ester fregado del que no sabe nada.
- Pues bien usted esta mezclando un genérico conchabeo de los poderes y las instituciones, con este caso en concreto.
No. Estoy partiendo del conocimiento del conchabeo como esencia del sistema para apostar por un conchabeo en este caso. Sin eso, en España no se mueve nada. Pero de ningún modo se debe ni se necesita incluir a Navarro. Ni a la mayoría de la comisión. El conchabeo necesita muy pocas personas, y yo ni siquiera sé las figuras concretas. Salvo la madre superiora, que seguro que no tuvo la idea. Y los perritos de la jauría luego huelen muy rápido por dónde sopla y viento, y empiezan los capotazos a favor de la corriente. Sin conchabeo sólo con olfato. Tampoco se puede descartar que algunos simplemente tengan suerte, y apunten al lugar que les favorece. Hay casos y casos. Y al final, cada dirección tiene un 50% de posibilidades. O con el que manda, o contra el que manda. Mira qué fácil, y qué poco conspirativo. Se llama manada, aunque le llamen política.
El primer movimiento de muy poca gente entra dentro de lo que se puede llamar conspiración. Pero como es algo que hacen todos los días, ellos mismos se sorprenderían de que se le llame conspiración.
-¿Conspiración, dices? ¡Eso se llama política!
Por eso prefiero conchabeo. Queda como más de andar por casa, pero no deja de señalar el problema.
En todo caso, aunque lo comprendas ahora, nunca conviene usarlo como estrategia de comunicación. Es la p*t* verdad, pero te proporciona más enemigos que amigos. En las instrucciones de uso reza: solo para lobos solitarios. También sirve para entender lo que pasa.
¿Ahora, ya; sí?
25 Nov 2014
Percha
25 Nov 2014
David Montero
Extraño conchabeo en el que participa cualquier autoridad científica, política o teológica en cuanto afirma que las inscripciones son falsas. Aunque ni siquiera conozca a los otros conchabados.
Aquí hemos pasado del dogma de la infalibilidad de la ciencia en contra de las humanidades, al dogma de la falibilidad de toda ciencia que no dice lo que que yo digo.
Viriato: creo que los que creíamos que las piezas son falsas seguimos creyéndolo, pero estamos cansados de seguirle el monólogo a Van den Driessche. Yo ya conozco esta tragicomedia. No me pida que saque entrada.
26 Nov 2014
plazaeme
- Extraño conchabeo en el que participa cualquier autoridad científica, política o teológica en cuanto afirma que las inscripciones son falsas. Aunque ni siquiera conozca a los otros conchabados.
Dado que el único en emplear "conchabeo" he sido yo, y Percha para refutarme, he de entender que las palabras anteriores se refieren a lo que he dicho. Pero, curiosamente, me hacen decir justo lo contrario de lo que he dicho. Dibujito:
A) Lo que no he dicho y me quieren encalomar: Cualquier "autoridad" científica en cuanto afirma falsas = todo científico que las afirma falsas está en conchabeo.
B) Lo que realmente he dicho: Pero de ningún modo se debe ni se necesita incluir a Navarro. Ni a la mayoría de la comisión. El conchabeo necesita muy pocas personas ...
Curioso esquema de "comunicación". O de entendederas.
- Aquí hemos pasado del dogma de la infalibilidad de la ciencia en contra de las humanidades, al dogma de la falibilidad de toda ciencia que no dice lo que que yo digo.
Que yo sepa, nadie había propuesto hasta ahora que exista ni una sola ciencia infalible. Diga lo que diga, y sea en contra o a favor de lo que piensa cada cual. Hablando de "autoridad científica", la más recurrida suele ser Feynman - por su extraordinaria calidad tanto como científico, profesor, y comunicador. Y la basta con un minuto, hablando despacio, y con paradiñas retóricas:
https://www.youtube.com/watch?v=b240PGCMwV0
Y lo de infalible "en contra de (X)" resulta un poco retorcido. Porque no es infalible, sino que hay que contrastarla con la realidad que se puede medir; y porque "en contra de" es "en comparación con". En comparación con el "conocimiento" que no se puede contrastar con la realidad medible.
Pero claro, siempre podemos cambiar las palabras que no nos convienen, y convertir un conocimiento ortodoxo que lleva funcionando como desde Galileo en algo perfectamente ridículo. Y es que las humanidades dan mucho juego. La gran pregunta es si dan mucha realidad.
26 Nov 2014
Percha
Koenraad: "David, yo me rebelo contra estos científicos que son capaces de opinar sobra la autenticidad de las piezas sin haber visto las piezas, o desde malas fotos."
Vaya, ¿incluye esto a los informes de Colmenero, Iglesias, Orpustan, Baxarias, Silgo, Frank, incluso los suyos propios?
26 Nov 2014
Percha
Ah, entonces no incluye ni a Gorrochategui, Knörr, Lakarra, Velázquez o el resto de los miembros de la comisión.
Aunque para opinar sobre el contenido de las piezas tampoco creo que fuera tan necesario.
26 Nov 2014
Percha
¿Y que han dicho las evidencias físicas en este caso?
Y la termoluminiscencia ya se uso en las piezas, ah no, que fue una broma.
¿Ladrillos veleyenses en fresco? ¿Eso dónde esta en los trabajos de Lurmen para la Comisión?
En el post sobre el Itinerario de Barro, se le olvidó contestar a las objeciones que puso Viriato.
Pero vamos, que me esta liando y paso.
26 Nov 2014
plazaeme
El ejemplo es inmejorable, Koen.
- Pues bien, en las tres tablas restantes todas las M se hacen de esa manera, lo que por sí solo ya demuestra que son falsas, pues tal M quita todo sentido a la palabra en la que está. Hay otros detalles, pero ése es muy significativo.
A la gente le encanta hincharse la boca con el término "expertos". Especialmente a los expertos. Y procuran hacernos olvidar que aunque todos los conocimientos tienen expertos, no todos los conocimientos tienen la misma relación con la realidad. Así que decir "experto" no es decir tanto como parece.
26 Nov 2014
Percha
Esto es lo que dicen los informes de Lumen sobre los ladrillos del recinto 8 del sector 6:
“Considerado globalmente, este conjunto también muestra la utilización de soportes poco usuales para la plasmación de grafitos, si bien en este caso es mayor su variedad. Destaca en la 2a fase la utilización de fragmentos de ladrillo, en los que se graban incluso los cantos, así como de revestimiento pictórico mural (no realizados in situ, es decir, sobre la pared, sino en los fragmentos ya caídos de la misma). También el uso del vidrio como soporte es bastante sorprendente, asociándose principalmente a la 1a fase, siendo bastante difícil su visualización. La inmensa mayoría de los soportes están seleccionados en estado fragmentario para la ejecución de los grafitos. Incluso hay fragmentos con grafitos en ambas caras. Por lo tanto éstos no están realizados durante el período de uso del objeto, sino tras la amortizacióndel mismo.”
Informe sobre los hallazgos de grafitos de carácter excepcional (Eliseo Gil e Idoia Filloy) Pag. 112
Sería bueno que explicaran si asumen el cambio de postura que usted propone, previa sugerencia en estas páginas.
A mi me convence mucho más la opinión de Lurmen. Hay ejemplos con esos trazos que son casi con seguridad hechos tras la amortización de materiales.
Hay uno que ha puesto (13374) al que Santos y Ciprés (pago 27) ven una pega tremenda:
Alguno más tiene problemas parecidos, si veo bien. Cambia totalmente el tamaño de la letra, y el espacio entre las mismas, de un fragmento a otro. No le veo explicación posible.
26 Nov 2014
Percha
26 Nov 2014
Percha
"Nunca has escrito sobre un trozo de teja y no te llega el espacio y pones las letras a medias."
No, metería las letras enteras en el hueco, que en este caso es enorme, ¿o no? Más aún si estoy escribiendo en fresco en una pieza completa, como usted propone. Entonces en la pieza no habría restos en el canto después roto. En tiempos de Roma y ahora.
Y si escribo en una pieza de barro fresca completa, las letras serán aproximadamente iguales. En este caso que puse, curiosamente las letras de una de los trozos son mucho mayores que las del otro, que además están apelotonadas. A usted le parece normal, a mí no. Para nada.
¿Cuatro trocitos sueltos tan raros, en fresco? ¿Hacían puzzles?
Santos y Ciprés señalan unos cuantos casos más de fenómenos parecidos.
26 Nov 2014
Jokin Gómez Acha
Koenraad Van Den Driessche: "Nunca has escrito sobre un trozo de teja y no te llega el espacio y pones las letras a medias"
En teja no he tenido el gusto de escribir. En papel sí. Y cuando no tenía espacio para escribir la palabra la dejaba a medias cortando por sílabas, no por letras.
Pero bueno, son cosas mías.
Un saludo.
26 Nov 2014
Percha
Puede ser, no, es. Salvo marcianadas. Y estos casos que he puesto son de piezas con surcos finos y profundos, de los que usted habla.
Comentó en hace ya mucho Segastiberri:
"las inscripciones o decoraciones hechas sobre pasta blanda son completamente diferentes de las que se hacen sobre la cerámica ya cocida, y se distinguen a simple vista. Los bordes de las incisiones que deja el instrumento sobre pasta blanda tienen un abultamiento hacia el exterior fácilmente reconocible.
Lo que parece claro es que lo sellos de las sigillatas se hacían cuando la pasta estaba blanda (o en el mismo molde) y se cocían posteriormente. Lo mismo sucede con algunos tipos de decoración que aparecen en las cerámicas de todas las épocas prehistóricas e históricas.
Esto, que podría ser un argumento de autenticidad sobre las cerámicas que pudieran tener inscripciones precocción no es un argumento indiscutible. En algunos estudios sobre procesos posdeposicionales en cerámica y en cerámicas que he excavado yo mismo, he encontrado fenómenos de neoformación de arcillas (que se han reproducido mediante hidrólisis en laboratorio, ver trabajos de CAPel et alii). es decir, hay cerámicas que han perdido por ejemplo el engobe y se han convertido en una masa blanda, sobre la que es posible realizar una inscripción muy similar o idéntica a la que hubiera podido realizarse hace 1.700 años. Si hay verdadera intención de falsificar y engañar, incluso se puede llegar a volver a cocer esa cerámica, aunque la verdad es que me parece demasiado trabajo de falsificación."
Sin necesidad de usar horno, ¿no bastaría con ponerlas a secar al sol en algún sitio adecuado para ello? ¿Afectaría a los resultados de la termoluminiscencia? Imagino que no. Recordar que estos ladrillos del sector 6 son, si no recuerdo mal, los que estuvieron 10 meses en el almacén antes de ser descubierto en el lavado.
26 Nov 2014
Percha
Por cierto el fenómeno se repite en la misma pieza, en otra inscripción fracturada. Y recordar que además acumulan otros problemas variados.
26 Nov 2014
Percha
Muy bien, pero ¿me puede explicar los fenómenos de las letras que le comento en dichas piezas? ¿Cómo menguan o crecen según el fragmento en el que estén? ¿Cómo puede ocurrir que en una pieza que usted dice que está hecha en fresco, por tanto con una inscripción completa, al encontrar un fragmento, aparezcan prolongaciones de las letras en los cantos?
27 Nov 2014
Percha
Informe Santos, Ciprés, página 24
27 Nov 2014
Percha
Informe Santos/Ciprés página 24, 25.
Añado lo que ven mis ojos, como a usted le gusta, hay letras escritas sobre los bordes rodados de la pieza, al menos en DOMIINICIAN.
Pero bueno, no quiero aburrir más. Paso al modo off.
Saludos.
27 Nov 2014
Percha
¿Que no le he puesto las fotos? Si el que no quiere ver...
27 Nov 2014
Percha
"Yo no sé explicar porque parecen jugar en este caso con los fragmentos. La primera pregunta es si las roturas son antiguas o modernas.Si fuesen modernas sería una prueba de falsedad."
Da igual que sean modernas o antiguas las roturas. O me va a decir que se cogió una pieza en fresco, se fracturó, se escribió en dos fragmentos contiguos, en tamaños diferentes, y luego se horneó. ¡Es alucinante!
27 Nov 2014
Percha
"El hecho que existen a veces fragmentos que no continuan en el siguiente fragmento demuestra para mi la honestidad de LURMEN. Si hubiese mala fe lo hubiesen haber hecho desaparacer, y lo han registrado con toda honestidad."
¡¿Pero como explican el fenomeno?! ¡¿Que consecuencias tiene?!
Bueno, paso, paso del todo.
27 Nov 2014
Percha
Algo parecido ocurrió en el caso del fragmento de la Esposa de Jesús.
"En una entrada publicada en el blog de Alin Suciu, Joost S. Hagen, especialista en copto de la Universidad de Leipzig, recoge otra muy significativa. En el fragmento del Evangelio de Juan hay problemas entre lo escrito en el anverso y reverso del mismo. Si en el reverso el texto "respeta" los vacíos creados por los agujeros causados por el tiempo, en el anverso no ocurre. El autor en este caso escribió una ⲛ mucho más pequeña que el resto del texto para poder "salvar" en agujero. Esto hace pensar que dicho vacío estaba antes de que se escribiese el texto (ver foto a la izquierda, sacada de NT Blog). Otra gran pega. El artículo puede leerse completo (y descargarlo en PDF) aquí:
Guest Post: Joost L. Hagen – Possible further proof of forgery: A r..."
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Comentario completo aquí.
Y ya lo dejo, lo juro ;)
27 Nov 2014
Percha
Del mismo modo ustedes tendrían que explicar como puede darse el fenómeno de las inscripciones que no siguen en el fragmento contínuo, o las letras crecientes, etc. Por ahora no han dado explicación alguna, y el problema no se resuelve con análisis costosos. Dichas piezas tienen otras muchas pegas, como bien sabe, pero para mi esas son las más difícilmente explicables. Cuando lo tenga a bien me gustaría conocer sus explicaciones, y aún más las de los directamente afectados por el asunto.
Saludos.
29 Nov 2014
Percha
29 Nov 2014
Percha
Da igual que la rotura sea nueva o antigua. Si se rompe una inscripción no desaparecen letras en los fragmentos. Es IMPOSIBLE. CLARAMENTE.
Y lo de insinuar que el veleiano lo pudo hacer así, a propósito, en su época, es de traca.
Saludos.
30 Nov 2014
María //
Leyendo este artículo me he acordado del asunto veleiense.
30 Nov 2014
plazaeme
Gracias, María. A mi también me lo recuerda. Aunque no estoy seguro de que sea por el mismo motivo.
Me mojo. Resulta fascinantemente -y hasta diría que enternecedoramente- posmoderno.
Las nuevas hipótesis, en ciencia, demuestran su validez al someterse al filtro de los expertos, al peer review, no a la aprobación o a un "me gusta" otorgado por indocumentados en la materia,
Vale que los de Gaeliaco Project sean unos asnos redomados. Pero no son los únicos dignos de mención. Porque a juzgar por lo que dice el autor, ahora "ciencia" es una opinión suficientemente compartida por los que gozan de un estatus adecuado. ¿Y cuál sería la diferencia con, por ejemplo el escolasticismo o la astrología? ¿Y qué hacemos con el Nullius in verba de la Royal Society de Londres, que vino sirviendo como lema más o menos desde Newton?
Deberíamos de tener dos palabras separadas, creo. Una para designar al conocimiento que "demuestra su validez" según su concordancia con la opinión guay. Y otra para la idea del conocimiento que se refleja en el lema de la Royal Society. No vaya a ser que parezca que hablamos de lo mismo, y nada más lejos de la realidad.
30 Nov 2014
Alicia M. Canto
Reproduzco por su interés meramente profesional una parte del texto del artículo de Silvia Orlandi, Maria Letizia Caldelli y Gian Luca Gregori "Forgeries and Fakes" (algo como “Falsificaciones y falsos”) en el recién publicado manual de epigrafía romana de Oxford: The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Oxford University Press, 2014, pp. 42-65.
Aunque tratan especialmente los casos de Italia y Roma, en su pág. 54 dicen:
"The production of forgeries on stone did not end with the eighteenth century. It continued into the nineteenth century, and Rome remained its principal centre.44 Collectors, scholars, antiquarians, and forgers were behind this activity, and sometimes all of these functions coalesced in a single individual, as in the well-known cases of Wolfgang Helbig [i.e., la fibula Prenestina], the Marquis Giovanni Pietro Campana, and Duke Michelangelo Caetani.45 Their motivations were manifold, as were their methods and techniques, which must be examined case by case. he same phenomenon continued in the twentieth century. A sarcophagus from the Via Ostiense bears the false epitaph of Albius Graptus, cut in the early twentieth century. The inscription that inspired the forgery was found in excavations in 1897–98 and published only in 1938.46 Copies of authentic military diplomas were produced for commercial purposes and ended up on the antiquities market, while other diplomas (equally authentic) inspired actual forgeries which contain some variants and have even ended up in museums. The most spectacular recent example of epigraphic forgery comes from Spain and concerns about 270 grafiti related to diferent aspects of Roman everyday life.47"
Notas:
44 Guarducci 1980; Morandi 2002. On the great number of false glandes missiles, widespread
primarily in the nineteenth century, Benedetti 2012: 36–38.
45 Helbig: Guarducci 1980; Franchi De Bellis 2011; Solin 2011. Campana: Sarti 2001.
Caetani: Taglietti 2008.
46 Ahrens, Pomeroy, and Deuling 2008.
47 Diplomas: Panciera 2006: 1823–28; Pangerl 2006. Spain: Gorrochategui Churruca 2011.
Las obras respectivas son:
Guarducci, M. 1980. “La cosiddetta Fibula Prenestina. Antiquari, eruditi e falsari nella Roma dell’Ottocento.” MAL ser. 8, 24: 413–574 (repr. in her Fibula Prenestina. Tra antiquari, eruditi e falsari nella Roma dell’Ottocento. 3–177. Rome 2007).
Gorrochategui Churruca, J. 2011. “Falsificaciones contemporáneas. El caso de Iruña-Veleia.” In Carbonell Manils, Gimeno Pascual, and Moralejo Álvarez (edd.), El monumento epigráfico en contextos secundarios. Procesos de reutilización, interpretación y falsificación, Bellaterra, 2011: 241–261.
……………
Por lo tanto, comprobamos que la fíbula de Preneste (por muy analizada arqueométricamente que esté), lo mismo que los famosos óstraca veleyenses, están ya profesionalmente incluídos en el catálogo oficial de los falsos epigráficos contemporáneos.
Lo que tiene mucha gracia es que, aunque el hecho real (para suerte suya) se vaya olvidando con los años, los autores habrían podido citar a J. Gorrochategui también a favor de la autenticidad más auténtica de los óstraca y de su arcaico vocabulario en euskera. Menos mal (para él) que “oyó campanas” justo a tiempo, y se deslizó más para en medio por si acaso, hasta conseguir pasar a ser finalmente el defensor oficial de todo lo contrario… "De sabios es rectificar", dice el refrán. Pero no deja de tener su gracia. Y su tristeza, porque si él, si ellos, los de la UPV, lo hubieran detectado todo a tiempo, no estaríamos donde estamos aún, ocho años y medio después.
1 Dic 2014
Percha
A título informativo, por si alguien nuevo comienza a conocer de este asunto en estos momentos. Algunas conclusiones de los informes presentados a la Comisión, y que se ocupan de las piezas. El informe del área arqueológica de la UPV no entra en estas, y el de Legarda no entra en nada, pues apenas nada hizo:
En el informe de Núñez y Volpe, el primero hace un análisis pormenorizado, pieza a pieza, de los problemas de los hallazgos y son todos desfavorables, pero en la página 27 de conclusiones dice que “la posibilidad de que los denominados grafitos de carácter excepcional puedan reconocerse como válidos es, sencillamente imposible”. En las mismas conclusiones pag 26 y haciendo una traducción del italiano dice Volpe “ Del examen completo de estos materiales, surge con gran evidencia que se trata de falsos, en algún caso pedestres”
Del informe de Pilar Ciprés y Santos Yanguas pag 57 “ Como hemos visto a lo largo de este informe… nos llevan a concluir que la cronología de estos graffiti no se corresponde con la datación que se les ha asignado, es decir, no pueden ser antiguos”
Informe de Isabel Velázquez pag 3 “ En su conjunto no son auténticos y no se corresponden ni a las fechas propuestas para ellos,…, ni a los siglos inmediatamente posteriores”
Del informe Gorrochategui, pag 23 los óstrakas vascos “contradicen rotundamente su adscripción a la antigüedad”, pag 30 sobre los óstraka latinos “siendo por consiguiente falsos”.
Informe Lakarra pag 25 “quiero hacer constar explícitamente que la imposibilidad de autenticidad de los supuestos materiales linguísticos vascos examinados no es ni casual, ni parcial, ni dudosa y, además, que no se refiere sólo a la época…. Tampoco presentan ninguna posibilidad de corresponder al s IX, ni al XI, al XVI, al XVII, o al XIX.” Sin olvidar la Coda de la pag 28 y siguientes.
Del informe Trebolle pag 4 “ el conjunto de todos ellos hace muy improbable que los términos que aparecen en los grafitos puedan corresponder a textos cristianos, … de una antigüedad tardía”
Informe Galán pag 3 “ a nuestro juicio los epígrafes reúnen problemas… que hacen sospechar seriamente sobre su autenticidad….suficientes como para plantearse la posibilidad de una factura y manipulación recientes”
Informe Madariaga pag 58 “Desde el punto de vista químico no se puede afirmar ni que las piezas sean falsas ni que sean verdaderas. …. Respecto de los grafitos, se ha podido constatar la no continuidad de la respuesta espectroscópica entre la superficie no alterada de las piezas y la mayoría de los trazos estudiados….”
El informe Perring, que suele usarse para avalar el trabajo de Gil, entiende que estos hallazgos son fruto de una broma o engaño (hoax).
Interesantes también las manifestaciones de Wolfgang Wilhelm, de FAST Com Tec GmbHT sobre los espectros contenidos en el informe Cerdán. O el de el Sr Bañares referente a otros estudios sobre cerámicas.
1 Dic 2014
Percha
¿La fecha de entrada en un registro afecta al contenido de un informe? ¿Alguno de los participantes ha manifestado que se han adulterado sus conclusiones?
1 Dic 2014