El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.
Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.
Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.
Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?”
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.
He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.
Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).
"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS
Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.
Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]
Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.
Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.
Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.
Más de tres letras
Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,
no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910
es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.
En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona
El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)
. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.
El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.
Estudiadas de cerca
Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.
En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.
En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.
Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.
Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella
El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.
Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.
Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.
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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”
La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas
A. Barandiaran Gasteiz
Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.
A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.
A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.
Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada
La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.
A.B. Gasteiz
Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.
La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos”, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.
Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)
GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA
Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago
Alberto Barandiaran. Gasteiz
Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.
Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».
Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.
HIRU LETRA BAINO GEHIAGO
Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.
13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).
Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.
Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.
BERTATIK BERTARA AZTERTUTA
Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.
Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.
«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.
Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.
Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.
KEREILARAKO FROGA NAGUSIA
Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.
Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.
Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»
(En dos recuadros)
ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA
A. Barandiaran Gasteiz
Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.
Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.
Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.
Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.
EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE
Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du
A. B. Gasteiz
Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.
Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.
Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.
A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.
Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.
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David Montero
"Lo que hace el caso interesante David es que el juez Aharon Farkash parece ser arqueólogo".
¿Parece ser o es?
19 Jul 2014
David Montero
¿Estás seguro? No lo he leído en ningún lado.
20 Jul 2014
David Montero
Pues en este caso la doctrina Pacheco no se aplica.
21 Jul 2014
Xabier Renteria
Aurkikuntza Linares ondoko Castulo izeneko indusketan egin dute:
"Kristo Maiestatearen irudia duen patena hau erlijio gurtzarako eraikin baten barruan aurkitu da, k.a. laugarren mendearen bigarren erdian eraikia, eta mende batez baino ez dena erabilia izan", Forvm MMX projektuaren material ikerketaren koordinatzaile den David Expositok azaldu bezala. "Adituak erabat hunkiturik daude aurkikuntzarekin", testuinguratua izan delako eta "Espainian ez delako bat ere horrelakoa edo antzekoa eta, are gehiago, munduan pieza gutxi dira eta ez osoak", hau, berriz, % 81ko osotasuna duelarik.
(iturria: Euskararen Jatorriaren Erakundea http://euskararenjatorria.net/?p=15050)
2 Oct 2014
plazaeme
Podría tener interés para un público más amplio que al que te diriges. Y hay gente que aprecia la versión original.
http://www.20minutos.es/noticia/2254223/0/hallan-jaen/patena-siglo-...
En todo caso, gracias por la noticia.
2 Oct 2014
Xabier Renteria
Los partidarios de la falsedad de los grafito de Iruña-Veleia dieron por imposible la iconografía cristiana que aparecía en ellos. Ahora, en Jaén, se ha encontrado una patena con la imagen de Cristo y dos apóstoles, habiéndose aceptado como perteneciente al s. IV.; esto es, de la de la misma época que la iconografía de I-V.
2 Oct 2014
Xabier Renteria
2 Oct 2014
plazaeme
Gracias, Xabier.
¿Alguien se acuerda, sin necesidad de bucear en la documentación, si la crítica era a la iconografía cristiana (en general) en esa época, o a los detalles concretos de la iconografía cristiana de Veleia?
2 Oct 2014
Percha
Informe de D. Julio Nuñez, del Departamento de Arqueología de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV/EHU, sobre los motivos iconográficos presentes en los denominados "Grafitos de carácter excepcional" del conjunto arqueológico Iruña-Veleia.
2 Oct 2014
plazaeme
Muy útil el comentario de Percha, llegado por email, pero aparentemente desaparecido.
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Informe de D. Julio Nuñez, del Departamento de Arqueología de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV/EHU, sobre los motivos iconográficos presentes en los denominados "Grafitos de carácter excepcional" del conjunto arqueológico Iruña-Veleia. (http://www.alava.net/publicar/Informes/Veleia_Inf_11.pdf)
(http://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/1481529593?profi...)
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En lo de Núñez aparece el informe de Volpe sobre "iconografía cristiana". Con 4 motivos de falsedad, por estar fuera de época.
Parece que la novedad afecta al punto primero, que copio:
- L'elemento-croce, ampiamente attestato tra i graffiti, non è compatibile con un periodo cosi antico, ma la cosa più singolare sta nel fatto che le croci sonoi popolate, nel senso que si tratta di crocefissi, che, come è noto, appaiono a partire solo dalla metà del V secolo.
Parece de broma el argumento de que -como se sabe, solo aparece a partir de ...-. ¿Cómo que "como se sabe"? ¿Niegan la posibilidad de avance del conocimiento? Y luego se extrañarán de que haya escépticos de la versión oficial.
O sea, que parece un punto muy bueno, Xabier.
2 Oct 2014
plazaeme
Ah, perdón, veo reaparecido lo de Percha. Gracias.
2 Oct 2014
plazaeme
Aunque también es verdad que la cruz de Jaén no está "popolata".
2 Oct 2014
Alicia M. Canto
No hay comparación posible con el nuevo hallazgo cristiano de Cástulo, y en ningún orden. Entre otros factores de radical autenticidad que presenta la pieza misma, en Cástulo el hallazgo del plato está perfecta y visualmente documentado desde el minuto 1, con fotos y vídeos, como es lo normal y exigible en un buen registro arqueológico. Y eso que era una sola pieza, no se la esperaban, y aún no sabían su trascendencia. Ya de paso puede verse, hacia los 28'' del vídeo de EFE, con qué facilidad se le limpia la tierra superficial, con una simple espátula de madera.
Ésta es la clase de evidencias que durante años muchos esperamos de buena fe poder ver en los hallazgos de Veleia, y que jamás se aportó, aunque se pida creer que entre 2005 y 2006 los hallazgos de ostraka eran cientos, casi continuos, y además se esperaban.
Dejo unos pantallazos de lo que debería haber, pero no existe, en los hallazgos de Veleia, y me vuelvo a mi forzado mutismo. Saludos.
4 Oct 2014
plazaeme
Saludos, Alicia M Canto. Una lástima ese silencio, forzado, pero intermitente. No parece permitir mucho intercambio. Supongo. Y es que me he quedado como a medias. Por ejemplo con esa idea de que la facilidad de limpiado de la tierra superficial es una prueba de autenticidad. Será así, y será algo muy sabido por los que saben, pero los demás nos quedamos "in albis".
Y respecto de lo que se ve en el vídeo, ¿cómo sería el argumento?
1- Todos los hallazgos modernos tienen su vídeo de prueba, porque siempre se graban todas las actuaciones, todo el rato.
2- Es rarísimo que en Veleia no haya ningún vídeo / foto de ninguno de los hallazgos "excepcionales" en el momento de desenterrar, porque siempre se graban algunos momentos, y entre tantos hallazgos es muy pequeña la posibilidad de que no quedara registrado ninguno.
Son dos argumentos diferentes, con diferentes contra-argumentos.
En cualquier caso, se agradece el apunte.
4 Oct 2014
plazaeme
Ah, y por supuesto queda la cuestión de que la figura de la cruz no podía ser de esa fecha. Supongo que ahora sí puede ser, porque este descubrimiento sí es de fiar. Pero eso nos lleva a que la prueba de falsedad ahora ya no es prueba de falsedad. O sea, a la poca confianza de al menos algunas de las pruebas de falsedad.
4 Oct 2014
Roberto
Plazaeme la figura de la cruz no creo que sea un problema hay más cruces en esa época, lo que creo que no hay es crucificados en ellas.
Sobre el vídeo tienes razón, no creo que sea normal grabar las excavaciones en vídeo de manera completa, yo he estado en alguna excavación hace ya unos cuantos años y no se grababa nada (aunque ahora que hay menos problemas de grabación y de espacio informático tal vez no suponga un problema pero veo un tanto inútil tener a alguien dedicado a eso todo el tiempo), imagino que en Castulo se pusieron a grabar después de que surgieran algunas piezas grabadas. Esto si habría sido normal en Veleia, sobre todo cuando los hallazgos extraordinarios fueron sostenidos durante un periodo de tiempo extenso.
4 Oct 2014
plazaeme
Gracias, Roberto.
Lo de que no estaba "popolata" ya lo había sugerido antes. Sí parece una diferencia relevante. Lo delicado es el ... como se sabe, no aparecen hasta mitad del V. Bueno, parecería más sensato decir: no aparecen, mientras no aparezcan.
Lo de las imágenes sobre desentierros (como se diga) en Veleia no sé cómo está. ¿No hay nada de nada? ¿O hay imágenes, pero no son "adjudicables" a una pieza concreta? ¿Deberían serlo? Quiero decir que he visto tanta "alegría" en los argumentos, que es mejor cogerlos con muchas pinzas y cuidado.
4 Oct 2014
Roberto
Perdona pero ¿que es popolata? no he seguido el tema muy de cerca de manera permanente y no tengo claro que es y no lo encuentro en ninguna parte.
4 Oct 2014
plazaeme
Viene del informe de Volpe que hemos comentado el jueves, en la página anterior.
- L'elemento-croce, ampiamente attestato tra i graffiti, non è compatibile con un periodo cosi antico, ma la cosa più singolare sta nel fatto che le croci soni popolate, nel senso que si tratta di crocefissi, che, come è noto, appaiono a partire solo dalla metà del V secolo.
4 Oct 2014
Roberto
He visto que se traduce como cruz vestida pero sigo sin entender a que se refiere y Google no aporta demasiada luz al respecto. Popolato puede referirse a poblada o sea a una cruz con un crucificado entiendo, un crucifijo. ¿?
4 Oct 2014
plazaeme
Sí eso: "pobladas, en el sentido de que se trata de crucifijos". Yo había apuntado, como diferencia:
- Aunque también es verdad que la cruz de Jaén no está "popolata". (Al contrario que las de Veleia)
Una forma de expresarse.
4 Oct 2014
Xabier Renteria
Alicia, no soy arqueólogo, pero por lo que he hablado con algunos de ellos, lo de grabar las excavaciones no es ni con mucho la norma, sino más bien la excepción. Como se ha apuntado aquí, quizás se hizo en este caso debido a las apariciones previas.
Y todos conformes con que, si se hubiera hecho en Veleia, algunos dubitativos hubieran sido convencidos. Ahora bien, cuando hay intereses, las acusaciones pueden mantenerse ad infinitum; por ejemplo, una del tipo "¡bah! Le pusieron tierra el día anterior, y luego a quitarla delante del video". ¿Parece raro? Pues, de hecho, enterrar antes y desenterrar luego es al parecer lo que ocurrió en un caso famoso de fraude en Japón (escribo de recuerdos, no tengo ahora los detalles).
Por otra parte, completamente respetable que Alicia escriba cuando desee; nada obliga a nadie. Ahora bien, creo que no molesto necesariamente si comento que, al menos en mi caso, se me hace raro ver a las personas implicadas en el affaire Veleia llamando por teléfono y amenazando a otros agentes implicados.
5 Oct 2014
plazaeme
Como espectador interesado, me gustaría apuntar que entre que Alicia M Canto participe, o no participe, me parece mucho más completo que sí participe. Que es un asunto suyo, por supuesto. Pero no entiendo muy bien la relación del teléfono con el foro, y los argumentos del foro. ¿O es que estamos mirando el alma de la gente, para juzgar la validez de sus argumentos? ¿No podríamos separar las dos cosas?
Nunca he visto que lo del alma lleve a ningún sitio. Si acaso, a intentar silenciar a alguien. El problema es que resulta muy difícil sostener que silenciar al que opina diferente sea una estrategia muy eficaz para aumentar el conocimiento. Digo.
5 Oct 2014
María //
Es sencillo ,plazaeme ;quizá por llevar relativamente poco tiempo en el foro no sabe que Alicia M Canto y Salvador Cuesta recibieron serias amenazas al más puro estilo mafioso por manifestarse acerca de la falsedad de las piezas. Se pusieron las respectivas denuncias.
5 Oct 2014
plazaeme
Gracias, María.
Un vistazo más o menos extenso a las "conversaciones" (ejem) previas en el foro, ya le dí en su día. Así que me suena lo que dices. Pero sigue sin ser lo que me interesa en este asunto.
Sí despierta mi natural solidaridad con cualquiera del que se abuse, y mi natural rechazo de los abusones. Pero la conducta -externa a la argumentación- de los defensores de una tesis, no me dice nada sobre la tesis misma. Podría decirme mucho sobre los cafres que la defienden, si ese fuera el caso, y se constatara. Pero como de cafres no andamos nada escasos, no son los cafres lo que me interesa de Veleia.
No critico a Alicia M Canto por no participar, o sí participar, o por la intermitencia que impide interacción. Creo que lo que hace cual, es cosa suya. Me parece una pérdida, como con cualquiera que sepa. Y protesto por los argumentos "telefónicos" que no vienen al caso, y podrían ayudar a que no participe. No le quitan ni ponen nada a la autenticidad / falsedad de las piezas de Veleia.
5 Oct 2014
María //
De nada ,plazaeme ;mi comentario era sólo para explicar el porqué de la no comparecencia de Alicia ,salvo cuando ,como en este caso,aparece una noticia nueva que puede estar relacionada.
Los argumentos ya están expuestos desde hace muchos años ,son de caracter científico y compartidos por la mayoría de los expertos,que son los que pueden opinar .
5 Oct 2014
plazaeme
María, el porqué de la no comparecencia de AMC puede ser ese, o no. Nunca lo sabremos. La gente decimos cosas. A veces son ciertas. A veces no. Incluso a menudo nos engañamos.
La consecuencia de lo que hace AMC sí la sabemos. Elegir cuándo decir algo, y no responder de ello si surgen pegas. Es legítimo. Puede tener disculpa. Pero es una puñeta, porque inevitablemente le quita valor a lo que dice. Las decisiones tienen consecuencias, y son independientes de que sean más o menos "justas", etc. En fin, una pena.
Tú último párrafo expresa una opinión muy popular. Pero no es universal. Por ejemplo, a mi no me impresiona nada lo del "carácter científico". Especialmente cuando lo examinas y ves que no tiene nada de científico. A menudo, ni siquiera de lógico. Sólo es confundir científico, con "opinión de experto". Pero la ciencia no es una opinión. Ni siquiera un rosario de opiniones, aunque sea de expertos.
"Compartidas por la mayoría de los expertos", tampoco me impresiona nada. Una mayoría de expertos equivocada es un caso tan conocido que ni siquiera merece la pena hablar de ello. Para conocer la confianza que merece un conocimiento, nunca sirve la medición de una "mayoría". Es un hecho de la naturaleza. Por ejemplo, los aviones no vuelan porque lo diga un mayoría. Ni tú te subirías a ellos por ese motivo. Probablemente.
Mucho menos me impresiona que sólo los expertos puedan opinar. Pero ya te has debido de dar cuenta para ahora, al ver la confianza que me merecen las "opiniones" -- sean de quien sean.
Slds.
5 Oct 2014
Xabier Renteria
Cierto que soy nuevo en el foro y en el tema, y al mirar las referencias anteriores vi eso de que Alicia M Canto y Salvador Cuesta dijeron recibir "serias amenazas", que fueron "al más puro estilo mafioso", y que lo fueron "por haberse manifestado ellos acerca de la falsedad" de las piezas. No tiene más importancia, pero lo que he apuntado es que se me hacía raro imaginar a las personas implicadas en el caso (todos científicos con carrera, no lo olvidemos) en llamadas de este tipo. La diferencia entre el recuerdo de María y el mío es que ella asume que “existieron amenazas”, mientras yo asumo sólo hasta lo que puedo constatar, es decir, que Alicia y Salvador “dijeron que existieron amenazas”.
Por otra parte, en el mensaje de Alicia, me parece un poco exagerada esa retórica tan absoluta de que “no hay comparación posible con el nuevo hallazgo (…) y en ningún orden”. Hombre, pues no sé, si hubiéramos puesto a un extraterreste o a un notario perfectamente objetivos describiendo las dos escenas, igual sí se hubiera dado en las descripciones resultantes algún tipo de concordancia.
En todo caso, es cierto que no hubo videos en Veleia y que hubieran sido de mucha ayuda en el affaire. Cuántos no implicados en el affaire los hubiéramos agradecido. Pero de ahí a decir que no hubo “evidencias”… Pues no sé. Y es que Edward Harris, el creador del sistema que se utiliza en la mayoría de labores arqueológicas, otorgó todas sus garantías y parabienes al trabajo realizado por el equipo de Lurmen. Esto me parece un argumento a su favor, la verdad.
Y vuelvo con ello a mi reflexión anterior sobre el rol que hubieran tenido los videos en un affaire tan enconado. Si la Matrix Harris realizada por el equipo de Lurmen ha sido garantizada por el propio Harris, pero ello no ha sido admitido como un argumento válido por los partidarios de que hubo falsificación, ¿qué hubiera ocurrido de haberse proporcionado videos de prueba? Posiblemente, algo como lo que dije: “¡bah! ¡pusieron la tierra el día anterior y la retiraron para el video!”. Si yo soy un partidario de la falsedad, y si me colocan un video de alguien con intereses, mi parte emocional lo primero que hace es desconfiar y buscar evidencias de fraude como, precisamente, la de que esa tierra que cubre el objeto en cuestión se retire con facilidad.
Lo que me lleva a lo subjetivo de las lecturas de los datos científicos. Para Alicia, verse en un video “con qué facilidad se le limpia la tierra superficial, con una simple espátula de madera” es una prueba de autenticidad. Esto me chocó cuando lo leí. Pienso que a priori, al menos para cualquier profano, indica más bien algo de lo que desconfiar en el sentido anterior, ¿no? Esto es: cuanto más antiguo y enterrado, más difícil de quitar la tierra aplastada en la superficie del objeto, ¿no? Para ignorantes como yo, es lo que te sugiere el sentido común. E imagino que algún científico hablaría también en ese sentido. Asombroso con qué facilidad un dato físico puede ser entendido en ciencia como un argumento aparentemente insoslayable tanto para A como para no-A...
5 Oct 2014
plazaeme
Una pregunta, Xabier. Por si lo había entendido mal. ¿Harris "garantiza" que no hay posibilidad de falsificación? Se me hace raro. ¿Es imposible aplicar cabalmente el método de Harris, y sacarse del bolsillo piezas para incluirlas entre las de lavadero? Porque supongo que Harris no puede saber, ni mucho menos garantizar, lo que ocurre camino del lavadero. O una vez allí. ¿O me he despistado?
5 Oct 2014
plazaeme
Añado: O incluso una visita nocturna para enterrar lo que se desenterrará mañana. En fin, lo que quepa imaginar.
5 Oct 2014
Xabier Renteria
No, como he dicho, Harris garantizó que la Matrix Harris del equipo Lurmen era un trabajo serio y bien realizado. Eso, como he dicho, me parece un argumento a favor de la veracidad, pero ¿es prueba total e inalienable de veracidad? Pues no, en mi opinión. Es obvio (creo) que no se elimina la posibilidad de manipulación ulterior con fines de fraude.
Ahora bien, sí me parece un argumento que favorece a los partidarios de la autenticidad, porque una de las cosas afirmadas por los partidarios de la falsedad es que el registro arqueológico estaba mal realizado (si no recuerdo mal, se dice expresamente así en el Informe de la Comisión sobre aspectos de método arqueológico). Bueno, pues quien había ideado el método apoyó la veracidad por ese lado.
En el Congreso que hubo en Vitoria-Gasteiz creo recordar también que se le hizo una pregunta a Harris en ese sentido, y él contestó -más o menos- con esta lógica (argumento, sí; argumento categóricamente finalizador de la polémica, no). Como siempre, hablo de recuerdos y no puedo gastar muchgo tiempo en estos asuntos, pero si alguien lo quiere contrastar, imagino que las grabaciones pueden conseguirse.
5 Oct 2014
Percha
Hubo amenazas, no telefónicas, si no por escrito. Anónimas, por supuesto. Además se publicaron una serie de libelos y panfletos en la red en referencia a Alicia, Lakarra y varios foreros más intervinientes en este y otros foros. Aún andan por ahí pululando. También se hicieron otros comportamientos poco amistosos en a red (revelaciones de identidad, dirección y teléfonos, suplantación, etc). Dudo que eso se hiciera para "aumentar el conocimiento" más bien para acallar opiniones contrarias, simplemente. Los argumentos de Alicia, como bien dice María están repetidos hasta la extenuación una y otra vez durante años. Se pueden leer en este y otros foros sin problemas, no hace falta repetirlos hasta la nausea.
Aquí puede leerse el informe Harris:
Iruña-Veleia. Una evaluación arqueológica.
Autor: Dr. Edward Cecil Harris, Director del Bermuda Maritime Museum.
Personalmente no le veo tan concluyente como dice Xabier, pero... Además no contesta la inmensa las objeciones que se pusieron en el informe arqueológico de la DFA:
Valoración arqueológica realizada por el Area de Arqueología de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV/EHU, con la colaboración de Dominic Perrign y Marco Milanese sobre el "Informe conjunto arqueológico de Iruña-Veleia (Trespuentes-Villodas, Iruña de Oca, Álava)". "Informe sobre los hallazgos de grafitos de carácter excepcional" y de la documentación del Recinto 59, Sector 5".
5 Oct 2014
plazaeme
Percha:
-<i> Los argumentos de Alicia, como bien dice María están repetidos hasta la extenuación una y otra vez durante años. Se pueden leer en este y otros foros sin problemas, no hace falta repetirlos hasta la nausea.</i>
Repetirlos, no hace falta. Contrastarlos y examinarlos, sí. Porque una de las características más evidentes de la discusión que he podido ver en este foro, y otro, es una inenarrable dispersión por todas las guarradas lógicas (falacias) conocidas, y alguna hasta inventada para la ocasión. Y de ahí la pena de que no se pueda interactuar con Alicia M Canto, una de las más combativas proponenetes de la falsificación. Porque son precisamente algunos de sus argumentos que he visto, los que me parece que merecen más un buena puntualización y perspectiva.
Cuando un experto expone un caso con el más irrestricto sesgo de visión, como si fuera un abogado de causa en lugar de un observador imparcial; cuando alguien ve solo una esquina de tablero; cuando se afirman con toda rotundidad seguridades absolutas completamente imposibles en una charca llena de incertidumbres; algo huele ... muy raro. Necesita contraste. No creo que lo ha habido. Discusión, en sentido de juerga, demasiada. Contraste, en mi humilde opinión, ninguno.
5 Oct 2014
plazaeme
- Harris garantizó que la Matrix Harris del equipo Lurmen era un trabajo serio y bien realizado. Eso, como he dicho, me parece un argumento a favor de la veracidad
Yo no veo que ese sea ningún argumento a favor de la veracidad. Sí a favor de la datación correcta ... si no hay trampas por medio. Son dos cosas completamente diferentes.
5 Oct 2014
Xabier Renteria
Si somos estrictos enjuiciadores de los datos, tal como algunos hacen con los ajenos, como terceras personas deberíamos decir "esa primera persona dice que hubo amenazas" y no "hubo amenazas"; opino. No digo que sea el caso de los actuales referidos, pero una carta de amenazas puede ser redactada por el propio supuesto amenazado; esto no es nuevo en la historia de la humanidad. Las afirmaciones, si queremos ser objetivos, siempre con pinzas.
Sobre esa "serie" de "libelos y panfletos", yo creo que pueden aplicarse los mismos epítetos a quienes escribieron a favor de la falsedad; y aquí me parecen más dolientes las consecuencias porque se acusó de delitos, se expulsó a gente de su legítimo lugar de trabajo, etc. En todo caso, hay algo que sí me pareció inadmisible por el lado de las críticas a Lakarra: un escrito (de retórica bastante científica, lo que asombra) en que aparece él en la foto de portada con una careta insultante. Esto me parece indignante, por no poner palabras más duras. Pero el escrito (no sé si la careta es adición posterior) no parte de implicados en el caso Veleia, por lo que me han dicho sobre su anónimo autor. Sé que Lakarra tiene mala prensa y actitudes personales criticadas en el caso de algunos; yo a nivel personal lo único que puedo decir es que la única vez que he hablado con él fue atento y educado y gastó su tiempo conmigo; y eso que fue para perdirle un favor que a priori yo ya sabía que no le generaba el más mínimo interés. Pero lo que vi en aquel escrito sobre sus teorías, por decirlo coloquialmente, me pareció una sobrada y me generó un mal rollo emocional de flipar.
Sobre revelaciones de identidad, dirección y teléfonos, pues en efecto si los hubo y alguien dolido lo ha llevado al juez por si hay delito, pues que el asunto siga su curso. Otro matiz: ¿suplantación? Esto me parece asombroso, imagino que no hay ganas de detallarlo pero, si se puede, pues se agradecería.
No he leído el informe de Harris, pero sus explicaciones en persona sí me parecieron bastante tajantes.
Sí he leído el informe del Area de Arqueología de la UPV/EHU, y sin ser de la disciplina pero sí habituado a la lectura científica y a las estructuras argumentativas, me parece “mejorable”; además de que “determinados” juicios de valor sobre aspectos de la memoria de Lurmen supuestamente probatorios de una absoluta falsedad me parecieron –digámoslo así- “poco” soportados. En todo caso, los extractos que hacen de los autores extranjeros me pareció también bastante discutible (al final, parece que dicen algo que, si te lees el original, no dicen). En todo caso, incluso cuando todo lo que se dice en ese Informe fuera verídico y correcto, no me parecen argumentos para expulsar a un equipo y unos directores de una excavación, pues son argumentos que sugieren falsedad pero no la prueban. Esto en ciencia occidental siempre corresponde a las pruebas físicas, y recordemos que la arqueología es destructiva y su documentación evidencial es de tipo registral. Si el Informe Navarro probara inexcusablemte el fraude –algo que no considero haya logrado ni de lejos-, entonces sí me parecería evidencia probatoria de fraude.
5 Oct 2014
Xabier Renteria
PM: Un buen registro arqueológico es siempre argumento de veracidad y evidencia científica, para eso se hacen. Otra cosa es que sea prueba de veracidad; ahí de acuerdo.
5 Oct 2014
María //
No pretendía impresionarle,plazaeme ;simplemente me dió la impresión de que se preguntaba el porqué de la ausencia de Alicia y le he respondido.Si no quiere creerlo ya no es culpa mía .Sobre qué es la ciencia y qué es una discusión seria veo que tenemos ideas distintas y ,por mi experiencia en este foro, no nos pondremos de acuerdo nunca,así que me retiro también porque no tiene sentido continuar.
Los argumentos han sido expuestos y argumentados a lo largo de los los foros.Le remito a los inicios :http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2042
Saludos
5 Oct 2014
plazaeme
Xabier: Un buen registro arqueológico es prueba de un buen registro arqueológico. No es "argumento" de veracidad. Una pieza realmente sacada de un sitio, con un mal registro arqueológico, ofrecerá dudas de datación. Pero no dudas de falsificación moderna. Y lo contrario funciona igual. Salvo que me des un motivo -más allá de la afirmación- para pensar otra cosa.
María: Perdona, ha sido un equívoco. No preguntaba por los motivos de la ausencia de Alicia M Canto. Sólo me lamentaba. Me he explicado mal.
Sí, supongo que se pueden tener ideas diferentes sobre qué es ciencia. La "ideación" es libre, creo. Pero ideas diferentes de ciencia producen seguridades de conocimiento muy diferentes. Porque las ideas serán libres, pero sus consecuencias no lo son en absoluto.
Que no nos pongamos de acuerdo, es normal. La vida misma.
Slds.
5 Oct 2014
Percha
Koenraad, se le olvida que Milanese no fue tan favorable.
Además aunque Perring hable de "very high standard" e impresionantes resultados, luego también señala numerosas pegas y cree que los resultados excepcionales probablemente sean un engaño (hoax).
Hay que recordar que ni Milanese ni Perring tuvieron toda la documentación con la que contó el Area de Arqueología de la UPV (4 miembros, ya que el número parece tener importancia). Carecieron de la documentación del Informe de Iruña-Veleia, Sector 5, recinto 59 y gran parte de los problemas señalados en el informe arqueológico se manifiestan al comparar este informe con el inicial entregado por Lurmen.
Curiosamente, Harris no ve ninguno de estos problemas, no les da importancia, o no conoce dicho informe de la DFA, ya que ni se molesta en refutarlos. Y eso que parece que sí contaba con la misma documentación.
6 Oct 2014
plazaeme
Lo que pones de Harris, Koen, a mi me suena a una postura tan anti-falsificación como se pueda pedir -- sin salirse de madre. Supongo que es imposible demostrar arqueológicamente que no hay falsificación. Salvo continuar con la excavación y, no sé, casi con notario.
7 Oct 2014
plazaeme
M¡guel Martínez, desde mi muy marginal posición en la comunidad forera, no podría estar más en desacuerdo con el punto de partida. Y sin embargo, estoy de acuerdo con el de llegada.
Partida:
- el sentido práctico al que apelaba Caro Baroja ... esto es,el de pensar primero y luego buscar evidencias que corroborasen ese pensar
Dudo mucho que Julio Caro propusiera nunca tal cosa, y me gustaría ver una cita. Porque acabas de describir, con una notable economía y una excelente precisión, el mecanismo fundamental del auto-engaño. Te darás cuenta si completo la idea, en su versión de no engañarse:
- pensar primero, o intuir, y luego buscar con el mismo ahínco las evidencias que corroboran ese pensar, como las que lo refutan.
La idea del perfil es muy novelesca, y me apunto. Mucha gente ha señalado la dificultad de pensar en una falsificación, señalando la amplitud de conocimientos muy especializados que mostraría(n) el/los hipotético(s) falsificador(es), en demasiados campos no próximos. No puedo asegurar que la idea se sostenga; pero me parece sugestiva. Y al análisis de la obra habría que añadir el de motivaciones. Si resulta una gamberrada, yo le hago un monumento. Universal.
7 Oct 2014
plazaeme
Hola, Miguel. Como no-preludio, no lo veo nada mal. ¿Se supone que 1, 2 y 3 es una cita de Julio Caro, y la itálica acababa ahí? ¿De dónde viene?
Da igual. No me interesa el ejercicio de erudición. Sí me interesa el ejercicio de crítica del conocimiento, y creo que tiene mucha relación con nuestros desvelos en este sitio. Puedo imaginar, como disculpa, que alguien esté echando en falta la imaginación, y le quiera poner un altar en esa forma. Pero no deja de ser la estrategia perfecta para engañarse. Porque cuanto más fértil la imaginación, más improbable es que lo irreal "se desmorone en tu capacidad imaginativa sin mas".
Salvo que uno, al imaginar, imagine todo lo que haría posible la tesis que intuye, al mismo tiempo y con el mismo entusiasmo que imagina todo la que lo haría imposible. Y entonces estamos en las mismas, cambiando pruebas externas por imaginación. Los sabios, como JC, suelen olvidar mencionar el detalle de la mirada hacia ambos lados. Tan natural les parece, que les cuesta recordar que es completamente antinatural en los humanos.
Espero que se entienda que estoy hablando de la "mirada unidireccional". Cuya relación con esta causa es tan obvia que daría vergüenza tenerla que señalar. Tu primera frase, que me he permitido la osadía de corregir, ha hecho saltar todas las alarmas. Porque uno no puede dejar de ser hipersensible a ese problema, en este sitio.
Así que probablemente de ahí viene el malentendido. Estamos poniendo el foco en cosas diferentes. Tú en la imaginación, contra la que yo no tengo nada. Ni siquiera escasez de. Yo, en la "mirada unidireccional". Tanto sea mirada de pruebas externas, como mirada de imaginar mundos posibles.
9 Oct 2014
plazaeme
Sí, Miguel, confundo; confundo.
Pero no soy el único:
DRAE:
imaginación.
(Del lat. imaginatĭo, -ōnis).
1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
fantasía.
(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).
1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.
10 Oct 2014
plazaeme
Y si no te importa, Miguel, ya paso. Esto hilo tiene utilidad sobre todo para recibir noticias sobre el asunto Veleia. Y comentarlas y discutirlas. No se me ocurre ningún motivo para pensar que nuestras cuitas le interesen a nadie más.
10 Oct 2014
Percha
Ya esta disponible la transcripción de la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte de las Juntas de Álava, celebrada el 3 de julio de 2014. En su segundo asunto se trata de los últimas novedades del caso Veleia, sobre todo del informe del IPCE (o Navarro):
28 Oct 2014
Percha
Gracias a la transcripción sabemos, entre otras interesantes cosas, que hay otro informe químico (del IPCE?) que se recibió el 14 de mayo. ¡Que calladito se lo tenían!
28 Oct 2014
Percha
¿Se deberán a las pruebas de ese informe misterioso las manipulaciones denunciadas por Koenraad? Si es así, ¿porqué nadie del Lurmen o su entorno ha aclarado el asunto tras conocer dicho informe?
Misterios Veleianos.
28 Oct 2014
Percha
Koenraad, el "calvario" de las analíticas empieza con las mentiras sobre las mismas. ¿Nos las van a aclarar? Porque estaría muy bien que nos aclararan porqué no se hicieron las analíticas del CNRS, e intentaron colarlas como hechas; lo mismo respecto a las de termoluminiscencia; la falsificación de gráficas de FAST Com Tec y de fotos en los informes (y las mentiras que se contaron sobre ellas); que se diera luz sobre los análisis de Adirondak o las quejas del Sr Bañares; que se explique porqué se ha mentido sobre la recepción de los informes y análisis caligráficos; o se diga porqué, ya más recientemente, se ha sugerido que había prueba secretas de la DFA con microscopio de barrido, cuando ahora vemos que son pruebas del IPCE; que se aclare porqué se ha ocultado la existencia de otro informe químico, etc.
No hacen falta veinte días para hacerlo. Algunas llevan años arrastrándolas. Ese día nos harán un corta-pega con los informes, que no podremos comprobar en forma alguna, una serie de argumentos retorcidos sobre los mismos, unas insinuaciones sobre los autores o su cualificación, y a otra cosa mariposa.
29 Oct 2014
Percha
¿Qué mezclo, Koenraad? ¿No ha hablado usted del "calvario de las analíticas"? Sólo le he puesto algunos de los problemas con las analíticas. Y usted sí que mezcla cuando para responder vuelve a la Comisión.
Los siento, usted ha aportado muchas cosas valiosas a este debate, pero últimamente no hace más que tergiversar y enredar. Para mí ha perdido toda la credibilidad.
Claro que hay un uso del microscopio de barrido. Si en el acta de la Comisión de Euskera, leyendo parte del informe IPCE así se recoge: "La tecnica utilizada ha sido microscopia electrónica de barrido acoplada con un sistema de microanálisis, mediante espectrometría de dispersión de energías de rayos X." Pero usted, sabiéndolo, conociendo el informe, a sugerido que se trataba de pruebas secretas de la DFA.
Como hay un estudio, al parecer, de las "costras" y relleno de los surcos. Esas costras que tantas veces ha negado que se hayan estudiado, y resulta que: "El relleno de los trazos de los grafitos es intencionado y reciente, el trazado de las letras confluye con las costras a las que secciona, y evidencia que los surcos son recientes. Hay presencia de fragmentos de costra como elementos constituyentes en el relleno de los grafitos. El trazado de los grafitos penetra en el sustrato cerámico y tritura los granos de calcita. No existe ninguna modificación del residuo de calcita triturada, lo que contrasta notoriamente con los granos calcíticos no afectados por los trazos, e indica la ejecución reciente del grafito. Las anomalias detectadas no quedan afectadas por la eliminación de material durante el proceso de limpieza."
Además se las da de que no filtra los informes, ¡pero si aquí, y en Ama Ata, nos ha troceado el informe del IPCE en infinidad de ocasiones!
En fin, ver para creer.
Saludos.
29 Oct 2014
Percha
¡¿Que nebulosa creo con el informe si no lo tengo?! En cambio usted de nuevo troceando (filtrando?) el informe a su antojo, sin posibilidad de réplica, ya que no podemos contrastar que lo que dice es completo o no.
Y claro, de las demás analíticas no aclararán nada, ¿verdad?
Dejémoslo.
29 Oct 2014