El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.
Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.
Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.
Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?”
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.
He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.
Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).
"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
…………………..
TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS
Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.
Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]
Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.
Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.
Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.
Más de tres letras
Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,
no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910
es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.
En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona
El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)
. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.
El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.
Estudiadas de cerca
Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.
En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.
En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.
Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.
Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
--------------
La prueba principal para la querella
El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.
Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.
Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.
--------------------------------------------------------------------
“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”
La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas
A. Barandiaran Gasteiz
Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.
A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.
A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.
Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
--------------------------------------------------------------------
La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada
La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.
A.B. Gasteiz
Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.
La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos”, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.
Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
………………
(Versión original en euskera)
GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA
Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago
Alberto Barandiaran. Gasteiz
Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.
Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».
Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.
HIRU LETRA BAINO GEHIAGO
Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.
13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).
Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.
Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.
BERTATIK BERTARA AZTERTUTA
Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.
Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.
«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.
Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.
Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.
KEREILARAKO FROGA NAGUSIA
Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.
Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.
Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»
(En dos recuadros)
ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA
A. Barandiaran Gasteiz
Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.
Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.
Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.
Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.
EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE
Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du
A. B. Gasteiz
Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.
Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.
Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
……………………
P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.
A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.
Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.
|
style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="4538969571" data-ad-format="auto"> |
plazaeme
Perdón, se ha colado el anterior comentario debajo.
6 Feb 2014
Percha
6 Feb 2014
Percha
http://www.sos-irunaveleia.org/ostracabase:2371
Por lo demás me gustaría conocer el informe. Ya sabe para opinar(dentro de mis profundas limitaciones) con cierto fundamento.
6 Feb 2014
Percha
6 Feb 2014
Alicia M. Canto
Sr. Dreyfus: No sé si es lo que pretendía, pero con sus alusiones tan directas de ayer me hace salir de mi obligado silencio. Que guardo, no por mí, sino por proteger a mi familia, amenazada desde mayo de 2011 a causa de este asunto, como también han recibido presiones y amenazas varios de quienes opinamos hace años sobre este asunto (un ejemplo, también de 2011, contra el filólogo Joseba Abaitua: “El troll del ángulo oscuro”).
Por lo menos no se autopresente Ud. como imparcial ni neutral ("Desde que estalló este escándalo he tratado de tener un juicio lo más neutral posible al respecto... siempre he mostrado mis dudas respecto a ambas posiciones…"), porque en absoluto lo es. Pero, bueno, a mí me da igual quién sea Ud. de verdad, ni cómo sea, ni cómo piense o deje de pensar, pues leyéndole cosas como que "los defensores de la veracidad de los grafitos han mostrado algunas fotografías del antes y después de algunos de ellos que, de ser ciertas, también serían demoledoras" ya se ve la profundidad de sus conocimientos en el tema.
Sólo me interesa aclararle un punto, y a otros que piensen o digan lo mismo: Que si Ud. me identifica en mis posiciones generales sobre el País Vasco como "nacionalista española en la línea del ABC", es que en efecto, o no tiene Ud. ni remota idea de nada, o lo retuerce todo deliberadamente. Le pondré una sola muestra, de un artículo que publiqué en Celtiberia.net el 1 de septiembre de 2005, o sea, un año antes de la “era veleiana”. Se llamaba “Lo que Estrabón dijo de verdad sobre los Vascones”:
“A raíz de lo debatido en otros foros aquí mismo, como http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=196, http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=818 y
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1284, entre otros muchos, y de la frecuencia con la que en manuales, artículos, sitios web y blogs, se atribuyen a los antiguos Vascones rasgos de salvajismo, primitivismo, intratabilidad, instintos brutales o aislamiento apelando a su supuesta descripción hacia época de Augusto por el geógrafo griego Estrabón (véase un ejemplo reciente en http://www.gipuzkoakultura.net/ediciones/antiqua/arce.htm), parece de interés reunir, transcribir y comentar en un artículo los párrafos donde Estrabón se refiere realmente a los Vascones. Que, como se verá, son sólo tres, acaso cuatro, y parecen indicar todo lo contrario.”
¿De verdad que eso le parece a Ud. lo que escribiría “un españolista de la línea del ABC”?. Pues entonces es que Ud. no sabe dónde tiene la mano derecha, o es aficionado a difamar, o ambas cosas.
Pero voy por elevación: Este aspecto es justamente el que más revienta a un sector de los “veristas” desde que subí este post con esta noticia, ahora acaba de hacer tres años: que refleja la opinión de un medio tan vasco como Berria, que está redactada en euskera, y que está firmada por Alberto Barandiaran, un buen periodista euskaldun y fuera de toda sospecha "españolista". Le repito el título, de aquí arriba:
“GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MOD...” (“LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN TAMBIÉN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEIA SON MODERNAS”).
¿Lo ha entendido mejor en mayúsculas? ¿Será correcto concluir que en Berria, como yo según Ud., también "se retrataron aún sin ser conscientes"? ¿O no será más bien que muchos euskaltzales y euskaldunes de buena fe hace mucho que se desencantaron de las falsas promesas veleyenses (¡sobre ladrillos y "huesos frescos", vaya broma!), al final las que de verdad perjudican al estudio de la antigüedad del euskera? Que además no las necesitaba, tal como, en otro curioso ejemplo de mi "españolismo de ABC", dije aquí, ¡el 10 de junio de 2006!
El que, tras haberse informado a fondo en su día, Barandiaran se convenciera de la falsedad también a él le ha costado considerables e injustos ataques, sobre todo desde que publicó su libro, solamente en vasco, Veleia affera (2010).
En este mismo sentido voy a recordar esta reseña y los comentarios de Joseba Abaitua en 2010:
"Lo que me ha animado a ir a toda prisa a adquirir mi ejemplar (en una tarde harto complicada) ha sido la trifulca que Juan Martin Elexpuru le ha armado a Markos Zapiain, a cuenta de la reseña publicada en su blog hace escasamente dos días. (Por si acaso he guardado una copia del artículo de Markos, no vaya a ser que Juan Martin acabe convenciéndole de que lo retire). Ambos figuran en las enciclopedias locales (Zapirain en Wikipedia y Elexpuru en Auñamendi) y desde luego el primero es tan poco sospechoso de deslealtad con la causa del euskera como el segundo. Tampoco lo es Alberto, aunque Juan Martin u otros militantes gilistas sientan tentaciones de infundir la duda".
Podría seguir mucho más, pero lo dejo aquí. Yo ni de lejos soy “españolista”, señor Dreyfus, pero no me gustan las manipulaciones, en el sentido que sean. Lo que sí soy es epigrafista, una profesional de la disciplina, con mi primera publicación científica hace ya 41 años, y encima habituada a estudiar falsos, todo eso sí es verdad.
Por eso para mí estuvo, y está, “tan claro” que en ese crucifijo pone “RIP”, como que ese letrero ahí es imposible en época romana, ni puesto por ningún cristiano. Y eso desde el 14 de junio de 2006, que ya llovió.
Para mí ya no vale la pena escribir nada serio sobre la verdadera montaña de imposibles veleyenses. A mi juicio el curioso "pedagogio", el "preceptor del Nilo en el Zadorra", los jeroglíficos, ladrillos, huesos, dioses, anquises, nefertitis, aquel entusiasmado "Geure ata zutan" de Gorrotxategi y Knörr, "Porky", y todo el resto de la panoplia, son ya meros fantasmas del pasado. Ahora lo que está en juego son otras cosas, muy distintas y mucho más serias.
6 Feb 2014
plazaeme
Si empezamos a hacer caso de las chorradas (juicios de intenciones, según cuadra real o imaginaria), mal vamos. Mal, en el sentido de más circo todavía. ¿Juzgamos intenciones, o juzgamos argumentos y acciones?
No importa lo que uno "sea", a juicio del fenómeno que opina; importa lo que sostiene y hace en el asunto en cuestión.
6 Feb 2014
Percha
6 Feb 2014
Salvador Cuesta
Eso pasa por no conocer el infrome y aventurarme a ciegas, ¡y mira que dije que no iba a comentar nada! pero es que esa palomica ... Con pena he quitado el comentario sobre la paloma en su espiga, pieza de 1997 y que la opinión general reputaba como auténtica. No me había percatado de que había otra espiga sin paloma entre las cerámicas. Aunque fuera solo por deferencia hacia su propia parroquia podía haber señalado el fallo desde el principio, pero ni eso; por lo que se ve su parroquía se conforma con las migajas que se digna echarles, así que andarán tan confundidos como yo y alguno poco avisado tendrá como buena la paloma al leer mi comentario, cosa que ya no sucederá.
Por cierto que esta espiga es considerada por la periodista R.Cancho, relevante y pieza de referencia para un estudio sobre autenticidad. Se ve que al ser poco excepcional el Hada Campanilla o el malévolo ser que bañó los materiales con un rocío metálico no la tuvo en cuenta y se olvidaron de ella.
ALBERTI - SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
6 Feb 2014
ramon loza lengaran
Nuestro lo que sea nos lleva a presentar la foto tal como se nos presenta pero siempre es posible girar la "ficha" y suponer explicaciones para el dibujo que no sean las de una espiga. Según y como, la paloma nunca se equivoca; somos nosotros los que creamos el Norte, el Sur, la noche, el día. De que el mar es el cielo, no tengo la menor duda
6 Feb 2014
Percha
GEU: ¿Podrías explicar una a una todas las fases que ha tenido el proceso desde el momento de la aparición de los hallazgos, de manera cronológica y concisa?
E.G.: Antes que nada es conveniente recordar que los hallazgos “discutibles” de Veleia han tenido lugar en el marco de un proceso de investigación arqueológica. Por consiguiente, fueron tratados como el resto del material arqueológico de los contextos hallados.
1. Identificación de los hallazgos. Una parte de los graffiti fueron identificados in situ, durante el proceso de excavación, y se les asignaron coordenadas (localización en el espacio), y se hizo un inventario con ellos, al igual que con todas las evidencias importantes. Otra parte (como es normal), al haber aparecido con bastantes adherencias de tierra o con concreciones de carbono (es una situación normal de gran parte de la cerámica hallada en nuestras áreas), se identificó al ser limpiada y procesada. Eso nos lleva al punto siguiente:
2.- Limpieza y procesamiento de los materiales. Es un proceso que tiene lugar en materiales generales (cerámicas, restos óseos, materiales de construcción, etc.). Se limpian con agua destilada, las manos y un pincel suave. Al aplicar ese tratamiento, por lo normal se elimina alguna suciedad, y consiguientemente se identificaron más graffiti. A continuación se hizo un inventario con las referencias generales correspondientes. Los materiales, primeramente, se clasificaron de acuerdo a su clase y al soporte, y se siglaron. Esto es, se identifican con una referencia que indica con detalle el lugar del hallazgo. Las referencias (número de inventario o de contexto) se escriben con tinta china y se cubren con esmalte de uñas transparente. Además, se introducen en bolsas de plástico etiquetadas adecuadamente y se guardan.
3.- Clasificación preliminar. Las evidencias cerámicas son, con seguridad, las que dan más trabajo. Tras haber sido sigladas según sus clases dentro de cada contexto, se vuelven a repasar para determinar las independientes. De ese modo se identifican y reúnen los fragmentos que corresponden a una misma pieza o vasija. De ahí en adelante, se pegan los fragmentos, con la idea de facilitar la clasificación según el dibujo, la foto y la clase.
4.- Investigación de especies. Diferentes especialistas en evidencias arqueológicas numeran los materiales, los estudian y clasifican (cerámicas finas, cerámicas normales, instrumentos óseos, fauna, etc.), formando fichero de datos: cronológicos, funcionales, según el origen y las redes comerciales, etc. Igualmente, se hace una lista provisional de los materiales que deben ser fotografiados y dibujados.
5.- Investigación epigráfica.- Los especialistas hacen autopsia de las inscripciones y grabados, redactando una ficha individual que se adjunta a la ficha arqueológica de cada evidencia.
6.- En una situación normal, los materiales se depositarían en el Museo de Arqueología de Álava (es el centro señalado para tal fin por el Gobierno Vasco). Y se daría comienzo al estudio de las inscripciones y grabados (histórico, filológico, iconográfico, etc.). Pero, en el caso de los hallazgos de Veleia, tras la tercera fase, a algunas piezas seleccionadas se les aplicó un estudio de pátinas basado en tasas de cationes, y todas esas se depositaron en el Museo, antes de que allí se diera inicio a la fase quinta.
7 Feb 2014
ramon loza lengaran
Tengo en PDF y en Word el texto de la campaña de 2012 en Iruña, publicado en Arkeoikuska. Si alguien me dice cómo, lo podría pegar aquí.
10 Feb 2014
Percha
Ramón, el texto de Word lo puede publicar tal cual, copiando y pegando, aquí en TA. El formato PDF creo que no se puede poner directamente, pero no estoy seguro. Si hay alguna foto debe descargarla en su ordenador, luego pinchar en el icono de la foto (segundo por la izquierda), en el recuadro para textos, buscarla en su ordenador y seguir las instrucciones.
Bueno no sé si me he explicado bien.
10 Feb 2014
Percha
Si el texto estuviera en alguna web podría enlazarlo, seleccionando la palabra/s que quiera, pinchando link, pegando la dirección y aceptando.
10 Feb 2014
ramon loza lengaran
Muchas gracias pero me pasa que, el texto de Word es muy grande, y lo otro no se. De todas maneras, el resumen de la Campaña parace claro. Excavaron distintos espacios de lo que parece un gran edificio del sglo I. Vieron que, por debajo, había restos de cosas de la IIª Edad del Hierro. Vieron que el edificio funcionó durante mucho tiempo,... Vieron que había una calzada, con aceras, que suponen que sería la XXXIV,.. Normal. Lo que se podía esperar.
Mañana lo leo más despacio, si alguien quiere alguna aclaración complementaria.
10 Feb 2014
plazaeme
Ramón Loza Lengarán. Lo normal es subirlo a cualquier servicio de archivos, y poner el enlace. Pero para una sola vez, te va a dar la lata registrarte y esas cosas. Si lo quieres mandar por email a plazaeme arroba gmail punto com, a mi no me cuesta nada enlazarlo.
Slds.
10 Feb 2014
Percha
10 Feb 2014
plazaeme
Aquí el PDF de la campaña de 2012 en Iruña, publicado en Arkeoikuska, que manda ramon loza lengaran
Iruña 2012 PDF
11 Feb 2014
Percha
Buscando en Eitb reportajes o noticias sobre los últimos acontecimientos, me he encontrado el siguiente vídeo (1-10-2012), que recoge algunas de las novedades que aparecen en el informe de Arkeoikuska 2012. Por cierto, echa por tierra, una vez más, ese axioma de Koenraad de que Nuñez jamás aparece en los sectores que el excava, etc.
11 Feb 2014
Roslyn M. Frank
Publicado en la sección de opinión de El Correo edición Álava el 12 de febrero de 2014.
Iruña-Veleia y la responsabilidad
Soy Eliseo Gil Zubillaga, arqueólogo, en paro forzoso. A raíz del descubrimiento de una serie de materiales epigráficos en las excavaciones que dirigía en el yacimiento de Iruña-Veleia mi vida se volvió surrealista. La Diputación Foral de Álava decretó como falsos los hallazgos e interpuso una querella contra quien suscribe junto con dos personas más que trabajaron para Lurmen, la empresa adjudicataria de aquellas investigaciones. La vertiente judicial de este caso lleva más de cinco años de instrucción, tiempo en el cual lo he perdido todo (trabajo, economía, reputación,…), sólo me quedan mi vida y mis principios y ya anuncio que no voy a renunciar a ellos a estas alturas.
En un enésimo episodio de mi particular deriva, me encuentro con que el máximo responsable político alavés, el Diputado General, se dirige a mí públicamente a través de los medios de comunicación, para pedirme que asuma responsabilidades. Dicha atención preferencial, indeseada por mi parte, me aboca indefectiblemente a reflexionar y opinar sobre el particular. Mi responsabilidad, con independencia de lo que me depare el proceso judicial, es conocer la verdad y voy a ejercer mi derecho constitucional a mi defensa más allá de peticiones extemporáneas en las que se deslizan además, a mi juicio, medias verdades, interpretaciones sesgadas, cuando no clamorosas faltas a la verdad.
Así en lo publicado se recoge erróneamente que la excodirectora de las excavaciones está entre los imputados en el caso, siendo ello completamente falso. Es algo que quien ha interpuesto la demanda debiera tener claro.
Se cita también que no se ha roto la cadena de custodia, como pretende Lurmen. Se da la particularidad de que la parte querellante en este proceso ejerce además el papel de custodio de los materiales, siendo responsable de los mismos por vía judicial. Sin embargo la Institución Foral ha actuado como parte, encargando los peritajes y estudios que ha considerado oportunos, así como facilitando el acceso a las evidencias a aquellas personas de su conveniencia, como ha reconocido públicamente. Precisamente como se demuestra en el último estudio del IPCE se han colado también evidencias de estudios desconocidos hasta la fecha y mantenidos en secreto que suponen en nuestra opinión una clarísima prueba de rotura de la cadena de custodia, con lo que ello supone de indefensión para nuestra parte.
Se califica también de farsa o de burda falsificación lo hallado y me pregunto cómo puede ser así, ya que llevamos debatiendo, pese a las evidentes limitaciones, ocho años después de los hallazgos y cuando destacados especialistas se han pronunciado justamente en sentido contrario al expresado por el Sr. Diputado General al valorar lo hallado.
En cuanto al reciente informe del IPCE hay que aclarar que, efectivamente la juez encargada del caso ordena la realización de la analítica pero, es muy importante recalcarlo: a petición de la defensa, quien pide las pruebas analíticas para conocer la verdad. A cualquiera se le antoja que se trataría de un comportamiento bien chocante para un presunto falsificador. Por desgracia, el informe no profundiza en el análisis de los restos que pudieran ser verdaderamente dirimentes en la resolución del caso, por eso y por lo que creemos que se trata de sesgadas interpretaciones que se hacen en el mismo nos hemos mostrado tan críticos con sus resultados.
En un terreno más delirante entramos cuando el Sr. Diputado General pone en relación en un tono, supongo que pretendidamente jocoso, la presunta falsedad de lo hallado con las jornadas de reconstrucción histórica que se llevaban a cabo en Veleia. Parece que el Sr. Diputado General ignora las posibilidades de la recreación histórica como vehículo para divulgar el pasado, sirviendo en este caso como eficaz plataforma para acercar a Veleia a decenas de miles de personas durante aquellos años. Como reciente muestra de estas actividades valga recordar los fastos de la celebración del aniversario de la Batalla de Vitoria en los que la ciudadanía pudo disfrutar de la actuación de numerosos colectivos de la reconstrucción histórica, vestidos –que no disfrazados- a la usanza de la época napoleónica.
Sólo desde la prepotencia entiendo el titular de uno de aquellos artículos: Álava considera «intolerable» que se diera una «falsificación tan burda» en Iruña-Veleia. Estoy seguro de tener muchos enemigos, pero creo que dista mucho de que tenga en frente a todos los alaveses…
Finalmente me acusa el Sr. Diputado General de haber impedido el uso a la palabra a cierta profesora de la UHU-UPV presente durante la reciente rueda de prensa en la que valoramos el informe del IPCE, nada más lejos de la realidad; es completamente falso. La profesora A. Iriarte, intervino en el turno de preguntas y planteó aquello que quiso. Son testigos la propia interesada, los periodistas presentes y el público en la sala, además de existir registro de todo ello. Ignoro la trascendencia de este dislate pero recalco que es falso de toda falsedad.
Todo ello me lleva a una última reflexión. Me parece que, cuando un político pide a uno de sus conciudadanos que asuma su responsabilidad debe al menos informarse correctamente de aquello sobre lo que va a hablar y no abusar, en mi opinión, de su posición de autoridad y prerrogativas al uso.
Por mi parte seguiré abogando por mi absoluta inocencia e insistiré en la petición de pruebas verdaderamente dirimentes para la resolución del caso y, más allá incluso de los protagonistas de esta historia, estoy seguro de la continuidad por años del debate científico al respecto.
E.G.Z.
13 Feb 2014
plazaeme
Gracias por traerlo, Roslyn. Y hay que reconocer que el diputado asno se lo ha merecido. Lástima no haber aprovechado la ocasión para decirle, al nota, algo como:
- Álava considera intolerable tener un Diputado General tan burdo.
Estamos en lo de siempre. ¿Si tienen tanta verdad y tanta razón, por qué necesitan hacer tanto el cafre? ¿Es solo su naturaleza, o hay algo más?
13 Feb 2014
Roslyn M. Frank
Plazaeme:
De verdad, me gustaría saber la respuesta a las preguntas que has planteado.
Quizás algún dia….….
13 Feb 2014
Octavià Alexandre
El administrador de Amaata.com ha decidido bloquearme (esta vez sin previo aviso). Quiero decir que, salvo en casos extremos, no hay nada más odioso que la censura, y que tapándole la boca a alguien que disiente de muchos de vuestros planteamientos no os va a dar la razón.
14 Feb 2014
Octavià Alexandre
Me parece que no he faltado al respeto a nadie, solo he expresado mis opiniones (con un punto de humor/ironía). Además, el hecho de que mi expulsión se haya producido sin previo aviso (es decir, con nocturnidad y alevosía) indica que alguien del blog le molesta mi opinión.
Insisto, taparle la boca a quien discrepa no le da a uno la razón.
14 Feb 2014
Xabier Renteria
Yo creo que traer aquí asuntos internos de otro blog está fuera de lugar, y me parece algo infantil, pero bueno, usted mismo.
Dices que hay nada más ocioso que la censura, pero utilizar la libertad de expresión para insultar repetidamente, y no dejar de hacerlo cuando se solicita, puede ser muy odioso también. Sobre todo para las personas implicadas. Si ha sido tu caso en amaata.com, creo que tu lectura no es la correcta. Más bien, sería que se respetan todas las opiniones, pero no que te insulten en tu casa cuando encima estás invitando a café. Si te han pedido que cambies el rollo y no lo haces, entiendo la actitud más bien como "sigue, estás en tu derecho, pero antes ciérrame la puerta por fuera; y llévate el café, tranquilo".
Y si crees que quien supuestamente "te ha tapado la boca" en unas circunstancias así podía tener como mínima motivación el ganar algo en razón, tal como insistes, me parece que se agrega a esta reacción fuera de lugar y algo infantil un ego adicional bastante asombroso.
Sin más, creo que debes dirigirte a los gestores de ese blog con esta queja.
Ten un buen día.
14 Feb 2014
Octavià Alexandre
Ya que me impedís hacerlo en vuestro blog, a partir de ahora me expresaré aquí. Os decía que muchos de los argumentos esgrimidos en favor de la autenticidad de los grafitos son tan o incluso más cuestionables que los que hay en contra. Pero al final la balanza se inclina a favor de su falta de antigüedad.
Pero decir que los grafitos (si fueran auténticos) son un hallazgo de mayor transcendencia que la Sábana Santa de Turín o la Piedra de Rossetta es producto de un fanatismo poco compatible con el discurso científico.
15 Feb 2014
Xabier Renteria
Sí, seguramente tienes razón con eso del fanatismo y todo eso, Octavià. Igual sería de pasarle tu recado a Isabel Velázquez, que fue la que comentó lo de la Piedra de Rosetta. Ten un buen día.
15 Feb 2014
ramon loza lengaran
Salvador, he encontrado este trabajo que relaciono con el tema en el que nos estuvimos ocupando: Versiones melusinianas en la tradición oral contemporanea del Pais Vasco, por J. Ramón Prieto Lasa. A mi me ha encantado porque parece como que me diera la razón pero,...
17 Feb 2014
Salvador Cuesta
Gracias Ramón, es muy pertinente. Podríamos convenir que hay murus que pertenecen al inframundo, que moran en cuevas o en los dólmenes y son fuente de leyendas y otros más prosaicos que se relacionan con una fortificación, con un terraplén casi a plomo, una empalizada defensiva o muralla grande o pequeña. Discernir si en origen describían la morada de un genio y no la del hombre es cosa que no podemos saber sino por la observación cuidadosa y no habrá seguridad nunca. Yo empezaría por decir que los murus eminentes son casas de humanos y los subterráneos de genios. No parece que haya mucha duda en que los relacionados con Mari son de los segundos, pero el de Morillas es de los primeros.
18 Feb 2014
Percha
Intervención de Mapi Alonso en la radio por internet Halabedi Irratia, en su programa Hordago Nabarra nº135 la Radio Nacional de la Navarra Libre (sic). Empieza en el minuto 3:16 hasta el 25:18. Ni una referencia a los resultados de las pruebas del IPCE en toda la entrevista. Increíble pero cierto.
http://halabedi.org/hordagonabarra/Hordago%20Navarra%20135.mp3
15 May 2014
Jokin Gómez Acha
En 7:41 el entrevistador se interesa por la situación del sr Gil, "comentas que Eliseo ni siquiera está imputado". Y en 7:53 M Alonso dice, me parece entender, que el juez todavía no le ha imputado por nada. ¿Esto es así?
15 May 2014
plazaeme
Parece que en 2010, y según él mismo, sí.
http://www.veleia.com/adjuntos/veleiaNoticias/71_adjunto1.pdf
15 May 2014
Jokin Gómez Acha
Gracias, plazaeme. Un saludo.
15 May 2014
Percha
Eliseo Gil está imputado, es más ya ha declarado ante la juez en calidad de imputado, con abogado, por supuesto, y con los derechos que ello conlleva. Y antes de 2010, concretamente aquí, en TA, se recoge la noticia (aquí también).
Aquí pueden verse las diferencias entre imputación, procesamiento y acusación.
16 May 2014
Jokin Gómez Acha
Gracias, también, Percha.
De paso, si alguien tiene las declaraciones del sr Harris, si las ha hecho, diciendo que le parece normal que los arqueólogos que trabajaban en la excavación nunca vieran grafitos extraordinarios in situ, si no después de pasar por la sala de limpieza, según tengo entendido, pues que las ponga.
Un saludo.
16 May 2014
plazaeme
Vaya, Jokin, eso que dices parece como muy claro y obvio, hasta que se intenta pensar. ¿Qué es "lo normal", y qué es "ver grafitos extraordinarios in situ"? Por ejemplo, ¿cuál es el porcentaje de piezas "extraordinarias" sobre el total? ¿Estamos si quiera de acuerdo en qué piezas son "extraordinarias", y se ha mantenido ese acuerdo en el tiempo? ¿Cuál es el porcentaje "normal" de piezas en las que el arqueólogo las reconoce (y se acuerda), entre in situ y tras lavadero? ¿Cuál es el porcentaje de piezas que se recogen, pero resultan no ser "piezas" (grafitos)?
Puede que tengas razón. Y puede que esa razón sea muy obvia para el arqueólogo. Puede. Pero, ¿es así realmente?
16 May 2014
Percha
El pasado 10 de mayo se celebró el IX Congreso sobre el Origen del Euskera en Gernika, organizado por Euskararen Jatorria:
En el congreso de este año el tema principal es el vascoiberismo y para ello contaremos con cuatro ponentes que hoy día están investigando sobre este tema. Por un lado, Virgilio Correia, investigador del Museo de Conimbriga de Portugal, nos hablará sobre el sistema de escritura del suroeste peninsular y sobre las nuevas teorías en este campo. Posteriormente, Luis Silgo, investigador valenciano de la lengua íbera, nos dará a conocer la situación actual sobre la relación entre el euskera y el íbero. Antonio Arnaiz, profesor de la Complutense, profundizará en cómo han querido ningunear la relación que hubo entre estas dos lenguas, y por último, Jabier Goitia, ingeniero y geógrafo, nos explicará la relación entre la toponimia ibérica y el euskera.
Tras el almuerzo, realizaremos una visita etnográfica al Árbol de Gernika, en torno al significado mitológico del roble. Tras ello, tendremos otras ponencias: Jaime Martín expondrá su teoría sobre el dogón, el canadiense Edo Nyland, su teoría de que el euskera es la base de las lenguas indoeuropeas, el historiador Jon Nikolas nos presentará su último libro, y para finalizar, Iruña-Veleia será el tema de debate, con la ponencia del investigador Jorge Ribero-Meneses y el último informe realizado por el IPCE.
Este año, se realizará un seminario especial el día anterior, viernes, como complemento del Congreso. Tendremos la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo que lleva realizando toda su vida Edo Nyland, quien viene expresamente desde Canadá para dar cuenta de ello. El sábado, expondrá un breve resumen de lo tratado el día anterior.
Programa
09:30 Recepción, acreditaciones y exposición de libros.
09:45 Saludo a cargo del alcalde de Gernika-Lumo y presentación del Congreso
10:00 Virgilio Correia La escritura del Suroeste de la Península Ibérica: viejos datos, nuevas
teorías y su importancia para el estudio de las antiguas culturas hispánicas. 10:45 Luís Silgo: Nuevas perspectivas en ibero-vasco y euskera medieval
11:15 Descanso
11:45 Antonio Arnaiz: Vascoiberismo: un proscrito en la mitad del siglo XX 12:15 Jabier Goitia: Iberiako toponimia
12:45 Coloquio: Euskoiberismoa XXI. mendean - El vascoiberismo en el Siglo XXI
13:45 Comida
15:30 Visita etnográfica al Árbol de Gernika
17:30 Otras teorías. Jaime Martín: Dogón y euskera: algo más que un origen común
18:15 Otras teorías. Edo Nyland: resumen del seminario Euskera: base de las lenguas indoeuropeas
18:45 Presentación de libros. Jon Nikolas: La arquitectura de las naciones -El surco de Babel
19:15 Iruña-Veleia. Ribero Meneses: La prueba de la autenticidad de los hallazgos de Iruña-Belella
20:00 Iruña-Veleia. Instituto Patrimonio Cultural de España: Golpe de estado a la cultura vasca
20:30 Fin del Congreso
Seminario complementario: el viernes, 9 de mayo, en Astra, Gernika
16:15 Edo Nyland: Euskera: base de las lenguas indoeuropeas 18:00 Descanso. A las 18:30 segunda parte
20:00 Fin de la jornada
16 May 2014
Xabier Renteria
Antes de nada, salud a todos. Lo que dijeron los arqueólogos encargados (y supongo que asumiría Harris) es que las piezas con grafitos suelen salir tan sucias y con tanta costra de la excavación que hasta limpiarlas bien no puede verse si pone algo y lo que pone. En esa labor estuvo el servicio de restauración de la DFA, y los resultados de lo que se ve pueden variar con ello (por ejemplo, según me contaron, el servicio llamó a los encargados para decirles que en la pieza con el supuesto 'rip', tras mejor mirarlo o lavarlo, no era rip sino alguna flecha o marca rara). El porcentaje de piezas "extraordinarias" sobre el total, y las que se consideran "extraordinarias" y por qué (la otra pregunta no la entiendo muy bien), han sido ya comentadas en acercamientos en otros blogs. Y cuál es el porcentaje de piezas que se recogen, pero resultan no ser "piezas" (grafitos), depende del área a la nos refiramos (la totalidad de la excavación, las áreas en que apareció alguna, etc.).
16 May 2014
plazaeme
Hola, Xabier. A eso apuntaba.
Lo del porcentaje de "extraordinarios" no he llegado a verlo en número. Y no es irrelevante a la hora de juzgar la "anormalidad" de no verlos in situ. Sospecho que ni siquiera es fácil. Lo que pones de RIP sirve de ejemplo. Pasamos de un extraordinario que "no se ha visto in situ", a un ordinario en la misma circunstancia. Y entonces pierde peso la relación entre "no ver in situ" y "extraordinario". Quiero decir que sin un poco de estadística, el argumento no es argumento. No sabemos que es "lo normal".
16 May 2014
Xabier Renteria
Es que 'extraordinario' es un término subjetivo que depende de quien lo pronuncie. En el caso de este debate, a mí me parece claro que había gente más acostumbrada o preparada para la aparición de evidencias científicas que confrontaban el poder establecido, y otros que confiaban más en que la ciencia es más bien completa respecto a la realidad de lo estudiado y las teorías siempre coherentes con ello, y que por tanto si aparece algo raro el peso de la prueba recae en el proponente. Por ejemplo, si te llamas A y te gusta el idioma extinto L en su variedad popular y en sus procesos de aprendizaje, te asombrarás menos de determinadas anomalías en los grafitos; y pongamos que si eres I y tu mente está en cambio más enfocada en la variedad culta del idioma L, te rechinarán más determinadas cosas y tenderás a interpretarlas como fraude.
Ahora bien, también pienso que en este debate la propia personalidad de cada cual acaba condicionando su posición. Aunque pueda molestar, yo creo que si eres una persona abierta y que cree en la espontaneidad e inesperado de la vida, o si eres una que piensa bien y le cuesta admitir que otra gente ha delinquido hasta no ver pruebas claras, te vas más hacia uno de los lados del debate y el otro lo dejas provisioanlmente en suspenso.
16 May 2014
plazaeme
Sí, yo tiendo a estar de acuerdo con lo que dices, Xabier. Pero es otra cosa. Yo iba al argumento de Jokin. De primeras, impresiona. ¿Cómo, que no consta (ejem) que ninguno de los grafitos "extraordinarios" haya sido desenterrado en el yacimiento? Pero yo creo que sólo impresiona ... hasta que rascas un poco. Salvo que Jokin me lo explique mejor. Mucho mejor. Por ejemplo, una diferencia significativa entre los "no creíbles" y los "sí creíbles" a ese respecto. Y por supuesto, el tránsito de "no creíble" a "sí creíble" en unos cuantos, no parece ser una ayuda para lo que sugiere.
16 May 2014
David Montero
Extraordinario quiere decir en este asunto que es algo que no tiene igual entre los de su especie (ostraka romanos, iconografía y epigrafía de la época, etc.), o que se conoce escasas excepciones similares. No es un concepto subjetivo. El equipo Lurmen y sus detractores coinciden en que son extraordinarios en este sentido varias docenas de ostraka. Otra cosa es la interpretación que, claro está, es opuesta en ambos casos. Para Lurmen sería un hallazgo extraordinario de un valor inmenso, para sus detractores una extraordinaria falsificación.
Además de eso, hay que considerar como extremadamente extraordinario que todos estos ostraka extraordinarios se dieran juntos en un mismo lugar. No uno, ni dos, ni diez, sino varias docenas que sólo son justificables con interpretaciones muy sorprendentes sin respaldo en los medios arqueológicos o con comparaciones con otras excepciones que se dan (estas sí una a una) en diferentes lugares de Europa o incluso fuera de Europa. O negando que se ve lo que la mayoría vemos, explicándolo como una extraordinaria coincidencia en la que ciertas rayitas casualmente se juntan para formar tres letras (RIP). Como yo no creo en los milagros, creo que la explicación más sencilla es que los ostraka extraordinarios no son auténticos. Y a partir de aquí que cada cual piense lo que quiera.
Sobre lo de Harris, sí. A mi me hubiera gustado que alguien le hubiera preguntado si su método de registro puede evitar que alguien manipule un objeto fuera del proceso de extracción. Porque esta es la madre del cordero y sobre eso yo no he leído que se pronunciara. Claro que hace tiempo que he dejado de seguir el caso detenidamente.
17 May 2014
plazaeme
David, yo creo que está muy bien no creer en los milagros. Pero también creo que para eso es necesario tener un esquema razonable para distinguir los milagros de los no-milagros. Ya sabes, resulta que sí hay cisnes negros, y solo hacía falta llegar a Nueva Zelanda para comprobarlo.
El número absoluto de "extraordinarios" -en un sitio o en otro- no dice nada. Lo relevante sería la proporción. Y las posibilidades de explicarla. Y no has dicho nada sobre eso. Ni siquiera parece interesarte.
Peor; ni siquiera parece preocuparte la calidad del número absoluto (aproximado) que usas. Por ejemplo, que haya "extraordinarios" que por sí solos demuestran una falsificación (palabrita del Niño Jesús), pero que luego resulta que no son nada extraordinarios, según se puede averiguar por interpretaciones en absoluto sorprendentes, sino simplemente con literatura más especializada que el conocimiento aportado por los que los juzgan como "extraordinarios".
Eso no quita que no puedas tener razón. Podría ser que una parte pequeña de los "extraordinarios" sí apuntara fuertemente a una falsificación. Podría, no lo sé. Pero lo que sí queda fuera de duda es la falta de cuidado de tu análisis. Como un brochazo gordo con el que te quedas muy tranquilo ... porque produce lo que te gusta.
17 May 2014
Xabier Renteria
A David Montero:
Los pro-Lurmen y sus detractores no coinciden en lo que acabas de decir. Si algo ha dejado claro el debate de Veleia es que en los informes de la Comisión Científica se daba por hecho que determinadas piezas no tenían paralelos, mientras que el sector pro autenticidad ha ido dando numerosas pruebas de que no es así.
En tu segundo párrafo simplemente, y siguiendo mi interpretación de lo emocional de las posturas, lo que muestras es que tus lecturas cientificas carecen de la aceptación de la vida como un hecho cambiante, inesperado, imprevisible. Que eso pueda ser extraordinario, lo puedo aceptar. Que ello sea algo así como un milagro y por tanto indicio de falsedad, me parece del todo cuestionable. Porque acepto que, en la vida y también en ciencia, lo único impermanente es el propio cambio. Eso no es una prueba de falsedad, perdona. Determinadas analíticas que no se han hecho, en cambio, sí lo pueden dirimir.
Finalmente, creo que a Harris sí se le preguntó sobre manipulaciones posteriores al proceso de registro arqueológico, y creo recordar que lo que dijo es que el proceso de registo se había hecho corectamente, y hasta no probarse que hubo manipulaciones posteriores (fuera a las de los procesos de lavado, por supuesto), no podía acusarse de falsedad moderna. Pero esto es importante, porque a Lurmen se le había acusado de haber hecho mal el proceso de registro, y precisamente la persona que lo ideó dijo que era correcto.
17 May 2014
Jokin Gómez Acha
Plazaeme, creo que David Montero a reformulado mejor la duda, sobre el método del sr Harris, a la que yo esperaba respuesta. Sinceramente, me cuesta creer que, tras la salida a la luz de los primeros grafitos extraordinarios, no hubiese el mínimo interés por parte de los arqueólogos allí presentes, por limpiar in situ las piezas de cerámica (y fotografiarse con ellas, de paso) que aparecían para tratar de ver si habían dado con otro bonito dibujo o con alguna palabra en euskera. De verdad, es que no me los puedo imaginar totalmente adocenados e indolentes echando a una caja los trozos de cerámica cubiertos de tierra, sin ningún interés ni curiosidad, no ya científica, si no humana, por los resultados de su trabajo. Es que me parece que, las ganas de conocer, descubrir, hallar, superarse,... y la necesidad de sentir que estás haciendo algo relevante, de alguna manera, para el resto de la sociedad, es algo que va con la condición humana.
Plazaeme, puede que yo esté equivocado, que me hayan contado (o yo haya entendido) mal lo sucedido, pero me temo que no sea así. El cisne blanco (Cygnus cygnus) es blanco, el cisne negro (Cygnus atratus) australiano es, en realidad, otra especie diferente. Y el cisne blanco de cuello negro (Cygnus melancoryphus) más de lo mismo ¿Se parecen? pues sí, pero no son lo mismo.
18 May 2014
plazaeme
¡Joé, Jokin! Vale, te cuesta creer ... algo de lo que no das detalle ni análisis alguno, ni comparación, ni leches. ¿Tu crees que es muy relevante lo que "te cuesta" creer? ¿Y crees que eso dice más sobre el hecho, o sobre ti mismo?
Cisne negro es una metáfora clásica muy conocida:
rara avis in terris nigroque simillima cygno
Además es toda una teoría reciente (Nassim Taleb), aprovechando que en realidad los cisnes negros sí existen - según sabemos hoy, pero no cuando acuñaron la frase :
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_swan_theory
(La versión en español es un horror)
18 May 2014
Xabier Renteria
Jokin, sobre tus preguntas (no sé si dialécticas o reales, no sé si a favor de un lado o de otro o simplemente neutras) sobre el interés científico de los arqueólogos de I-V en la época de los hallazgos puestos en duda. En las excavaciones sí se hacía un primer lavado de las (o de algunas) piezas para sondear si podía adelantarse algún descubrimiento; ahora bien, el lavado ya serio de pringues y costras para ver grafitos, etc., se hacía en los servicios de restauración (que eran los seriamente preparados para ello) de la DFA. Creo que este lavado previo no es la norma en todas las excavaciones, por lo que puede indicar algo de esa probable falta de interés de la que hablas.
Por otra parte también he escuchado que en muchas excavaciones los rellenos de obra (de épocas antiguas o romana) se suelen enviar a la escombrera sin procesar. Los arqueólogos de Lurmen, en cambio, optaban por procesar también el material de relleno arquitectónico romano para ver si aparecía algo raro.
(By the way, no referido al material de relleno arquitectónico pero sí al de un sector, algo parecido debió de hacer la nueva dirección del yacimiento cuando pasó la famosa excavadora. En la actualidad el material del sector se halla en una escombrera. Por mucho que ahora un equipo ad-hoc se pusiera ahora a procesar dicho material, y encontrara objetos con grafitos u otro posible valor histórico, se habría perdido toda posible datación estratigráfica por el método empleado -hablo siempre de cosas que me han contado, no soy arqueólogo).
18 May 2014
David Montero
Ya sé lo que es un cisne negro (la foto sobra) y no tiene nada que ver con lo de Iruña-Veleia. Encontrar algo extraordinario en una excavación no es un milagro. Ocurre con relativa frecuencia. Encontrar 75 objetos super-extraordinarios en el mismo sitio tampoco es extraordinario. Es un milagro más fuerte que los de San Vicent Ferrer. Y yo en los milagros no creo, salvo en los de San Vicent Ferrer, pero él era santo y así no vale.
Un hallazgo extraordinario fueron las tabletas de Vindolanda. No creo que tenga que explicarles por qué el caso de Vindolanda no es igual que el de Iruña. Aquí en este foro ya se ha hablado bastante sobre esto.
PS: Si algún miembro de la comisión dijo que algún ostrakon de I-V era imposible y se ha encontrado algún antecedente, se equivocó. Suele ocurrir. Pero mi argumentación presente no tiene que ver con la polémica sobre casos concretos. Si tienen algo que decir sobre lo que digo les rogaría que se atengan a lo dicho, por favor. De lo contrario daría la impresión de que estoy diciendo cosas que no digo. Gracias.
Ni por pienso voy a volver a la polémica sobre los "deidres", signos de implicación, falsos jeroglíficos, "nefertitis", etc. El tema está agotado y a mí me dejó agotado.
18 May 2014
Percha
De verdad que cuesta volver una y otra vez sobre cosas ya discutidas.
Si de vedad quieren saber que dice Harris, ¿no es mejor leer sus propias palabras? Ademas de tener en cuenta las salvedades que pone y que no rebate ninguna de las pegas expuestas por el informe arqueológico de la Comisión.
Otras cosas que se están comentando "de oídas" y que no son ciertas. Las piezas llegan lavadas a la DFA, concretamente al Museo de Arqueología. Así lo reconoce el propio Gil y lo expone Amelia Baldeón en su comparecencia en Juntas.
Se piden números y cuando se dan, por el propio Koenraad, se ignoran. Si se analizan, así por encima, resulta que el 83% de los hallazgos extraordinarios (expresión de Lurmen, no se olvide) NO están con coordenados (352 de 420). Es decir, se sabe de que unidad estratigráfica proceden, pero no el lugar de la misma de la que salieron. De algunas UE salieron decenas de ellas, incluso centenares. Otras estuvieron meses en el almacén antes de que se descubrieran las inscripciones al lavarlas.
De las piezas excepcionales con coordenadas (68) no tenemos ninguna “in situ” en la que se vea algo lo escrito o dibujado (100%). También se dice que las piezas salían demasiado sucias para ello, pero podemos ver fotos de algunos sectores que dicen lo contrario.
¿Todo esto es normal o extraordinario? Ustedes verán, lo que si es es agotador tener que seguir repitiendo estas cosas a estas alturas. Quizás convendría que se repasaran los documentos y los foros antes de seguir con esto.
18 May 2014
Jokin Gómez Acha
Plazaeme, detalles y análisis se han dado por ambas partes, no hace falta que yo añada nada. Y todo ello dice mucho sobre el hecho. En cuanto a la expresión del cisne, entonces, ya está obsoleta.
Xabier, a estas alturas todos nos hemos hecho idea del tema, y mi postura es que no creo que sean auténticos ni me creo que el comportamiento de los arqueólogos haya sido simplemente el de echar piezas de cerámica sucia a la caja como el que recoge escombros. Es más, para mí, un gesto de profesionalidad ha sido desvincularse de ello.
Percha, David Montero gracias, de nuevo, por la información y mis disculpas, no trataba de enredar.
Nada más. Que tengáis todos un buen día
18 May 2014
Xabier Renteria
A mi me da igual (lo digo de forma retórica) si los arqueólogos de Lurmen dijeron que las piezas son extraordinarias. Afirmar eso en una rueda de prensa porque tu financiación es pública y entiendes que debes hacerlo, o incluso si es para conseguir más financiación, no es una afirmación en formato científico. Pero sí lo es decir que la falta de paralelos en las piezas es indicio o prueba de falsedad en un informe científico con previsibles efectos judiciales. Y a lo que se iba es a que resulta peligroso porque, con el tiempo, ese tipo de afirmaciones cientificas pueden quedar en entredicho al ponerse sobre la mesa esos diversos paralelos que se suponían inexistentes.
Finalmente, David Montero y Percha, en todo debate social en curso es de esperar que vayan a entrar nuevos interesados sin saberse de memoria todo el desarrollo previo. Por ello, es de agradecer vuestros recuerdos de antecedentes, pero -opino- puede hacerse sin perder las formas de que resulta 'tan agotador', etc., máxime cuando nadie está obligado en seguir participando en un debate social.
18 May 2014