Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

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  • Xabier Renteria

    Aupa Jokin: sí, tu hipótesis es factible. Tanto como que la niña veleiana hubiera ido de viaje de estudios al extranjero,  y se hubiera traído la idea de allí. ¿Por qué no?

  • plazaeme

    Percha, ¿alguna posibilidad de citas /enlaces, para comprobar que las acusaciones se corresponden con la realidad?

  • Percha

    Plazaeme, ayer llevé a arregla mi Pc y estoy funcionando con una tablet, con las limitaciones que eso tiene. La entrevista de Cerdán puede leerse parcialmente aquí, el enlace originas a Noticias de Alava ha desaparecido de la red, esta recogido tal cual. Le recomiendo que use el buscador de TA. Funciona estupendamente buscando palabras clave, incluso frases enteras. Lo de los ladrillos y los huesos está en los informes que Lurmen presentó a la comisión, fácilmente accesibles en la red, aunque también hay transcripciones mías en TA que puede buscar.
    Siento no poder ser de más ayuda en estos momentos.
  • Xabier Renteria

    Percha: seguro que no conozco el caso Veleia como tú, pero me asombra que algún actor en concreto haya afirmado todas las cosas que has colgado.

    Plazaeme: qué capacidad de mezclar cosas, te empeñas en interferir esferas de discurso. Mis opciones no se referían a la "metodología del conocimiento", como le llamas, sino a la libertad personal de entrar o no a un debate concreto propuesto por alguien (previas por tanto a la puesta en práctica de esa "metodologia"). Como te sigues repitiendo, es lo último que contesto al respecto.

    Buen día a todos, que sea una feliz jornada! X.

  • Percha

    A ver si me sale, Plazaeme.

    Comentarios míos en TA con citas de los informes:

    http://terraeantiqvae.com/xn/detail/2043782:Comment:240995

    http://terraeantiqvae.com/xn/detail/2043782:Comment:248277
  • plazaeme

    Gracias, Percha. luego miro.

    Xabier, antes de entrar en un debate (o en un WC, para el caso), conviene saber el objeto de tal acción. Si la idea es aumentar el conocimiento, entonces la metodología del conocimiento es clave. Nos explica si el debate propuesto tiene sentido (para ese objetivo), o no. Creía que era tu área, sección ciencia. Si no recuerdo mal. Ahora, si el motivo es lúdico (también citado), me temo que diferentes personas se divierten de maneras distintas. Todo ese asunto de la libertad puede tener sentido en el último caso, pero no en el primero.

  • Percha

    De nada, Plazaeme.

    Vaya, creí que Xavier no necesitaría las citas y los informes para creer que lo que digo es cierto. ¡Que decepción!
  • Jokin Gómez Acha

    Kaixo Xabier. Yo creo que mi hipótesis es más factible, ya lo siento.

  • Xabier Renteria

    Claro, Jokin. Y eso es porque, frecuentemente, tenemos asunciones no explícitas. Aunque a priori no tenemos ningún dato que nos indique mayor probabilidad de copia por parte del artista veleiano que del artista toscano, la vemos más factible así. Llámala una asunción latinista, romanista, o simplemente toscanista. Lo que sea. Una asunción como cualquier otra.

    Y, de acuerdo con ella nos parece risible que un toscano copie a un veleiano. Así, nos parecen ridículas las asunciones navarristas, ‘carististas’, o veleianistas, y si aducen un “¿por qué no?” para recordar que entran dentro del campo de las probabilidades, nos vale para una chanza. Una chanza desde nuestra propia asunción, claro.

    Lo mismo pudo haberle pasado al señor Navarro. Le dan unos grafitos y le dicen: “esto es falso, pruébamelo”. Y lo prueba, pero sin hacer explícitas sus asunciones, porque él no entra a considerar la posibilidad de manipulaciones no falsarias, como queda mostrado en mi anterior comentario.

    Llámalo una asunción ipceista, diputacionista o, simplemente, falsista. Válida como cualquier otra, a priori. Mientras los razonamientos sean correctos a posteriori.

  • plazaeme

    Xabier, si "puede ser" que a Navarro le digan eso, y trague, también "puede ser" que donde tú dices que "no entra a considerar la posibilidad de manipulaciones no falsarias", eso solo sea producto de tus ganas. Duda de la que saldríamos viendo el informe.

    Por cierto, como ofensa, el "puede ser" de Navarro es bastante guapa.

  • plazaeme

    O se puede poner de otra forma. Tienes la posibilidad de ofender a Navarro (si te sientes inclinado a ello) poniendo las pruebas y los argumentos encima de la mesa. O puedes hacerlo escaqueando las pruebas que tienes. La diferencia es bastante grande, espero que comprendas.

  • Percha

    No sólo ofende si no que esta diciendo que puede haber cometido un delito, el y el que le haya dicho eso, pero claro solo como hipótesis. Bastante asqueroso.
  • plazaeme

    Bueno, Percha, para ser justos, las acusaciones de delito parecen costumbre en este circo.

  • Percha

    A mi no me gusta, el otro día contra Gil y hoy contra el perito del IPCE. Personalmente actuaré respecto a quien así se comporta como sí no estuviera en el foro.
  • Percha

    De Andrés pide que Gil reconozca que los grafitos de Iruña-Veleia son falsos
    - ABC.es / EFE
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1578047

    El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha pedido hoy al exdirector del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, que "asuma su responsabilidad" y "reconozca" que los grafitos hallados en este emplazamiento por su equipo han sido falsificados.

    La semana pasada Gil criticó la "falta de rigor" de un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que concluye que 35 de los 39 piezas analizadas son falsificaciones, al tiempo que denunció la rotura de la cadena de custodia.

    Hoy De Andrés ha afirmado en una rueda de prensa que esa cadena de custodia no se rompió cuando los grafitos fueron examinados por la Universidad del País Vasco ni por el laboratorio del IPCE, sino "cuando él (Gil) tenía la responsabilidad de garantizar que los elementos que aparecían en el yacimiento fueron originales y no falsificaciones".

    "Es intolerable que se haya actuado de esta manera, que se haya producido una falsificación tan burda, que se pretenda sostener en el tiempo esa mentira con el coste económico y de crédito que representa para el trabajo arqueológico de Álava", ha expuesto.

    El diputado alavés ha pedido al exdirector de Iruña-Veleia que "asuma su responsabilidad" y reconozca que las inscripciones no son de la época romana porque "ya está bien de continuar con esta farsa".

    Eliseo Gil y la excodirectora del proyecto arqueológico, Idoia Filloy, están acusados por la Diputación de Álava de atentado contra el patrimonio y estafa. El citado informe del IPCE ha sido solicitado por el juzgado de Vitoria encargado de la causa.

    Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.
  • plazaeme

    ¿Aquí también borra cada uno sus mensajes al gusto, después de lanzar la piedra? Con estos mimbres es imposible no acabar en un circo. Copio del email:

    .-.-.-.-.-.-.-.-.

    Raúl Villanueva ha comentado la entrada de blog "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría" de Alicia M. Canto en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

    ------------
    Tiene Vd. razón, plazaeme,  -y ya van dos en dos días-  en "este" circo las acusaciones de delito parecen costumbre.  He seguido este post y lo que sí le puedo confirmar, es mi opinión evidentemente, que esas muy feas acusaciones siempre vienen de la misma orilla. 
    ------------

    Iba a contestar que esperaba no tener que contestar a eso, pero ya lo han hecho otros por mi.

    Sin embargo, Koen, siendo cierto que el tono de este blog no lo has puesto tú, no se puede criticar ese tono ... en el mismo tono. Y lo bueno -y constructivo- es justamente protestar por él. Y no caer en él.

    - El informe ya les llegará... paciencia, no lo pides a mi, estos años de negar propuestas positivas, permanente acusación de mi incompetencia y el mal humor me han amargado (más de 5 años).

    Sana virtud, la paciencia. Pero hasta las virtudes tienen límites. Por ejemplo, pedir que se debata un informe que no se conoce, está más allá de lo recomendable - incluso para la paciencia.

  • Jokin Gómez Acha

    Xabier jauna, si no le ha gustado mi hipótesis, puede hacer otra que no sea de verdad risible como la de enviar a la niña a estudiar el extranjero (a algun IIRASMO de la época, supongo).
    ¿Que quiere que le diga? yo he tomado lo que ustedes me dan: el paedagogium, y he tratado de reconstruir una posible escena familiar, nada descabellada en mi opinión. Si a usted le ha parecido risible, es que igual  lo es la hipótesis del paedagogium.
    Es una opinión, sin más. Si usted ve argumentos que sustenten la contraria, los dice y ya está, yo le escucho y si me convence se lo diré y si no, pues no y no pasa nada, no es necesario ponerse a echar porquería a todo pitxitxi.

    Por lo demás de acuerdo con lo que dice Percha. Y ya lo siento, pero no voy a entrar a ninguna bronca de taberna.

  • plazaeme

    Percha, esas declaraciones del fulano de la Dipu son completamente impresentables. No creo que haga falta explicarlo.

    Es inevitable que los políticos acaben entrando en las cosas de la ciencia. La pagan (con el dinero de los demás). Es imposible que, con el contacto, los científicos civilicen a los políticos. Donde no hay, no hay. Pero al menos se debería intentar que los políticos no contagien el mundo científico.

  • Percha

    Ese fulano es el Diputado General y representa a la DFA, parte querellante en el caso, me parece lógico que defienda la posición de esta, como Lurmen y demás la suya, faltaría más. Sí me parece muy mal, parece cosa del periodista, meter al Idoia Filloy, las cosas como son.
  • Percha

    Por lo demás, procuro recoger todos los artículos que salen sobre el tema, independientemente de su contenido que no es cosa mía.
  • plazaeme

    Percha, ¿tú has visto muchas veces exigirle a alguien acusado en un juicio que se declare culpable? Pues se acaba de cargar el esquema de justicia que usamos. El fenómeno.

    Se puede hacer una investigación académica, y exigir que se reconozca la falsedad. Que ya está bien y tal. Y te pueden contestar como te contesten. Pero no se puede iniciar un proceso penal, y exigir lo mismo. Vamos, hay que ser asno, y con ganas. O político.

  • Percha

    Pues, Plazaeme, la confesión en un proceso se da, y previa al proceso es una atenuante, y en los casos de acuerdos con la fiscalía son habituales.
  • plazaeme

    Se da. Se negocia. Pero no se exige en público.

  • Raúl Villanueva

    Tiene y le sobra razón en parte a lo que comenta, Sr. plazaeme.  Sí es cierto que hace unos días un señor que ahora no recuerdo el nombre pero que constaba de unas cuantas iniciales en mayúsculas, hizo unos comentarios totalmente obscenos dirigidos al Sr. Koen, muy fuertes.  Creo que por ello ha sido expulsado de este foro y de lo cual nos alegramos todos.

    Ahora bien, Sr. plazaeme, salvo este caso que le comento y un par de otro forero que también le costó la expulsión del foro, y entiendo,  muy merecidamente, le puedo decir, ¿será casualidad?, que las veces que por aquí pasaba a ver como iba el tema y se estaba hablando del Sr. Núñez no vaya Ud a saber las finas palabras que a este señor se le endosaban.  Ahora observo como se está poniendo a un técnico del Ministerio de Cultura por emitir un informe que un Juzgado le solicita.  No pretendo hacer recordatorio de insultos que no es nunca agradable, al menos para mi.

    Si he borrado este comentario, al que me alude, y otros, que también he procedido a eliminar no es otro el motivo que el no haber aportado nada al meollo de la cuestión y no me veo discutiendo informes de técnicos competentes en las materias que se me escapan. Es decir, no tengo criterio para discutir si las análiticas son buenas, o menos buenas, aunque encima de la mesa se pusieran los informes completos que sería lo correcto.  A esto, le añado, la clara voluntad de no volver por este foro que ya nada me aporta y, además,  observo que la noria va a continuar dando vueltas siempre en torno a lo mismo: quién tiene razón?.  Uno ya se hizo su propia opinión y no tiene mayor sentido darle, yo, más vueltas Y, la verdad, me encuentro incomodo con tantas finas ironias cuando no insultos directos. 

    Si le he molestado lo siento y le pido mis disculpas.  No soy persona que tira la piedra y esconde la mano; creo haberle razonado lo que nos ocupa y me preocupa, otra cosa es que se la crea pero, entenderá, ya no es  asunto mio.

    Un saludo.

  • plazaeme

    No, no; nada ofendido, Raúl. Pero me ha sorprendido mucho lo de que "esas muy feas acusaciones siempre vienen de la misma orilla". No estoy demasiado puesto, pero sí lo suficiente como para haber visto que "esa orilla" ha tenido que aguantar lo indecible. Tanto, que por ejemplo yo nunca me hubiera planteado que las piezas pudieran no ser falsas, de no ser por la brutalidad de los ataques que han recibido los entonces responsables del yacimiento. Agresividad y razón no suelen ir de la mano, y empecé a dudar.

    Borrar el comentario está mal. Por principio. Es como largar, y no permitir que te contesten. Mejor pensar antes de escribir. No tiene más importancia.

    Slds.

  • plazaeme

    Koen, no podemos saber si las preguntas que haces tienen respuesta en el informe ... sin conocer el informe.

  • Raúl Villanueva

    plazaeme, le doy toda la razón,  "Borrar el comentario está mal".  Mi justificación debió ser previa al borrado y no al contrario.

    Me quedo con esto:  " Mejor pensar antes de escribir"

    Sí...mejor nos iría a todos!

    S2

  • Xabier Renteria

    Al lector ocasional o de lectura rápida, si ha otorgado alguna veracidad a las consideraciones de que yo he “acusado a alguien de delito”, he “repartido porquería a todo pichici”, he acusado alguien de “ridículo o risible”, o he intentado “broncas de taberna”, le ruego relea mis comentarios para ver dónde se halla algo de eso. Pienso que el pecado, de haber existido, ha sido sólo en la mente de quien haya interpretado así, suponiéndome unas intenciones aviesas de las que he carecido en todo momento. Y para mostrarlo de nuevo, voy a unir tres comentarios previos en un paso adicional para mi valoración del estado actual del caso Veleia.

    He comentado que en mi opinión determinados pasajes del Informe Navarro, sin que necesitemos recurrir al resto del informe porque su rectitud argumentativa puede dirimirse aisladamente, representan un ejercicio de mala ciencia e incluso de escaso sentido común -entendiendo por tal la lógica aristotélica y topológica más básica- por deducir conclusiones sin considerar explicaciones alternativas.

    También he comentado que en ciencia, como en la vida común, tendemos a tener asunciones no explícitas e incluso no conscientes, como puede ser un supuesto “latinista”, “romanista” o “toscanista” en una supuesta aparición de dos imágenes anómalas (entendiendo por tal “out of part”) pero semejantes en la Toscana y en Navarra. En un traslado al sujeto Navarro, he aventurado que posiblemente le había ocurrido a este técnico un fenómeno de este tipo, que en psicología cognitiva se denomina “wishful attention”. Es probable que le hayan trasladado la petición judicial en un envoltorio informal y más personal del tipo “venga, pruébanos que estas inscripciones son falsas que tenemos prisa” (por ejemplo, y al parecer, la Ertzaintza visitó el laboratorio antes de finalizarse la redacción del informe, e imagino que las conversaciones en el laboratorio o en la cafetería no serían del tipo “venga, que esto se retrasa ya un año, danos pruebas de que son auténticas y pasemos página”). Y decía yo que, posiblemente, eso explicaba las carencias argumentativas del anterior párrafo: Navarro habría puesto su mente indagadora en el modo “wishful falsedad”, y había buscado evidencias y las había extrapolado en tal sentido, sin considerar las explicaciones alternativas.

    Bien. Pues ahora no tengo ningún reparo en agregar y asumir que, si le hubieran solicitado al señor Navarro unas analíticas con el envoltorio informal de “pruébame que estas inscripciones son auténticas”, hubiera buscado evidencias y posiblemente (a la vista de lo anterior) las hubiera extrapolado en tal sentido, sin considerar posibilidades alternativas (referidas en este caso a la falsedad). En este caso, su modo de “wishful autenticidad” lo hubiera llevado a otro informe a gusto del peticionario, a uno que “probara” supuestamente la autenticidad. Pero tal supuesta “prueba de autenticidad” estaría también en suspenso hasta analizar su rectitud argumentativa, porque en ciencia, como dije, siempre se entremezcla la evidencia física con la interpretación, y la necesidad de la buena ciencia es entonces atar totalmente y correctamente los cabos argumentativos.  

    Y también añado que, si en un contexto de una polémica científica (como la que hay ahora al respecto) hubiera yo leído tales afirmaciones en el modo “wishful autenticidad”, las habría medido con el mismo rasero y las habría filtrado con las mismas exigencias de “buena ciencia” y “lógica aristotélica” que mantengo hacia al actual “Informe Navarro”. Cualquiera que me conozca sabe que tengo esta actitud, y desafortunadamente, quien me ha interpretado tan negativamente no conocía mis emociones al escribir los comentarios anteriores. Las mismas que tengo cuando escribo ahora. De buen rollo y como mero ejercicio intelectual, en descansos del trabajo. Mientras mi adorable criaja de dos años juega junto a mí, mientras ocasionalmente miro sus travesuras y me derrito por dentro, y mientras mi mujer (dulce como ella sola) se halla a unos metros de nosotros; ya veis mi “mal rollo” cuando escribo estas cosas.

    En suma, me despido tan respetuosamente como he hecho siempre, habiendo escrito tan respetuosamente como he hecho siempre. Debato aspectos argumentativos y científicos, y no entraré a contestar consideraciones más allá de lo que escribo (por ejemplo, si digo que una asunción toscanista se puede tomar a lo veleianista como ridículo y risible, no estoy diciendo que el “toscanismo” sea para mí ridículo o risible, como se me ha supuesto; atengámonos a lo escrito, por favor). ¡Buenas noches, y felicidad por el planeta! X.  

  • plazaeme

    Xabier, lo que pides ya estaba señalado.

    -Lo mismo pudo haberle pasado al señor Navarro. Le dan unos grafitos y le dicen: “esto es falso, pruébamelo”. Y lo prueba, pero sin hacer explícitas sus asunciones, porque él no entra a considerar la posibilidad de manipulaciones no falsarias, como queda mostrado en mi anterior comentario.

    R- Xabier, si "puede ser" que a Navarro le digan eso, y trague, también "puede ser" que donde tú dices que "no entra a considerar la posibilidad de manipulaciones no falsarias", eso solo sea producto de tus ganas. Duda de la que saldríamos viendo el informe.

    Por cierto, como ofensa, el "puede ser" de Navarro es bastante guapa.

    ¿Hay que explicarlo más? Tú dices que Navarro no indaga otras opciones válidas. Pero los demás no lo podemos saber. Ver. Tú das a entender que esas críticas son sustanciales, y no marginales. Si no, ¿por qué perder el tiempo? Todo muy científico y aristotélico. Faltaría más. E implicas que Navarro es o un inútil en lo suyo, porque no indaga adecuadamente, o que acepta órdenes. Cosa que aparte de suponer una conspiración que llega a todas partes, también es una hipótesis de la peor conducta profesional imaginable.

    En fin, que te juro que yo no entiendo el planteamiento. Ni por lo lúdico, ni por lo metodológico.

  • Alicia M. Canto

    En el blog Ama Ata (ahora mismo dedicado también a miradas retrospectivas sobre otros elementos en vía judicial) Pulgarcito está dejando caer hoy algunas miguitas de pan más del ya célebre "Informe Navarro", con foto de sus páginas 130-132: "Anomalias absurdas en el informe Navarro". Por cierto que su título real lo han copiado mal días pasados, y ya circula por más sitios, como "Análisis de fragmentos cerámicas con grafitos del yacimiento arqueológico romano de Iruña-Veleia", en realidad veo que se llama Análisis de fragmentos de cerámica con grafitos procedentes del yacimiento romano de Iruña-Veleia, según se lee claramente al pie de cada página:

    Aunque para algunos eso de la exactitud no sea algo importante, suele sugerir un trabajo hecho con cierto cuidado.

    Mientras, en el post discrepante del Informe es objeto de debate la ciertamente legítima pero también inesperada asistencia de la Prof. de la UPV Ana Iriarte (al parecer esposa o pareja del Prof. Joseba Lakarra, lo ignoro) a la rueda de prensa del pasado día 31 de enero, y su pacífica intervención en el debate final, que recogió en un breve la periodista Rosa Cancho:

    a lo que K.V.d.D. afirma que "Respetamos su opinión y intervención" (lo que le honra), por más que dicha intervención se corta accidentalmente en el final del vídeo, después del minuto 50, al parecer mientras, según dice la periodista en medio de cierta tensión, otras personas del público le impedían seguir hablando.

    Por último en cuanto a novedades, la Dra. Roslyn Frank complementa el suceso con: "Veo que Dr. Lakarra (Iñaki) está que trina (ver http://euskararenjatorria.net/?p=12717%29) porque se ha informado que la mujer vestida de gris, Ana Iriarte, la que habló con tanta pedantería académica al final de la rueda de prensa, es su mujer". Se supone que en el foro que enlaza "Iñaki" sería el más reciente pseudónimo de J. Lakarra. Aunque se puede leer en castellano la presentación del hecho (distinta de la que se hace en Ama Ata), los comentarios están en euskera, creo entender que "Iñaki" se queja (con motivo) de que haber hecho ese comentario es sexista, pues ella, antes que la esposa de nadie, es Doctora en Historia Antigua por París, y catedrática de la UPV.

    En fin, como diría mas o menos Plinio el Joven en su célebre epístola Rufino suo, la VIII.18, sunt omnes fabulae Veleienses (o, alternativamente, Veleianae).

    Aunque es fácilmente apreciable que el ambiente en general se va caldeando por momentos, y demasiado -era de temer, por otro lado-, lo que nunca es bueno para nadie. Buenas noches.

  • plazaeme

    Vaya. Pues sí, puede que el ambiente se caldee. Pero la energía necesaria viene de algún sitio; no ha surgido de la nada.

    Y sí, parece muy impresionante que silencien las preguntas en la rueda de prensa. Hasta que lo piensas un poco, y examinas la pregunta y la circunstancia. Imaginemos:

    - Tengo una cuestión que me preocupa como ciudadana. Su señora madre está en el hospital, ocasionando muchos gastos de dinero público. ¿Cómo se ha permitido usted golpearla hasta ese estado? ¿Es que no pensaba en los gastos?

    Para flipar. ¿Hay que explicarlo?

    - La profesora no está haciendo ninguna pregunta real. Solo es un disimulo de pregunta para colar una afirmación.

    - Ese no es el contexto donde se puede dirimir algo así. Y supongo que de ahí la oferta de Filloy, que imagino olímpicamente ignorada.

    - El "sexismo" será en todo caso "parejismo", puesto que la misma jugada con los sexos cambiados producirían el mismo comentario.

    Esto, si el relato de la periodista es correcto. Que nunca se sabe.

    En fin, que con profesores así no necesitamos "hooligans".

  • plazaeme

    Porque tampoco hay que olvidar que Filloy tiene -o participa en, no sé- un blog en el que perfectamente se puede plantear esa preocupación ciudadana de la profesora. Por escrito, con toda la calma, extensión, y contraste de argumentos necesarios. No hay ningún motivo para que de ahí no pueda salir un intercambio completamente asimilable a un formato académico. Pero más ágil y rápido.

    Pues no. Lo que se le ocurre a nuestra profe es ir a una rueda de prensa motivada por una demanda judicial, a plantear algo que evidentemente allí no se puede sustanciar. Y claro, se caldea. ¿Y cómo no se va a caldear?

  • Beste bat


    20:00 horas. Martes.

    Leo post Koen con foto informe Navarro. Foto figura cerdo-IVPITIIR, Impresionate.

    20:30 horas. Martes.

    (Reflexiono). Navarro encuentra metales modernos en numerosos puntos de los surcos. Me acuerdo de que Navarro no quiere analizar huesos ni ladrillos. Que raro. ¿por que no quiere investigar las pruebas mas claras?. Sigo sin entenderlo. Puede que lo explique en su informe. Esperaremos que se publique el informe publico (por su financiacion).

    (Reflexion) Periodistas que poseen informe y no lo publican, aun estoy a la espera de que Barandiaran publique el informe de Ezkurra, que profesion mas rara.

    21:00 horas. Martes.

    (Intento fallido de razonamiento).Intento mentalizar cadena de razonamientos de Navarro:

    Puntos debiles

    (pienso) ¿como demuestra Navarro que los surcos se han realizado con la herramienta que ha dejado trazas? Espera informe completo.

    21:15 horas. Martes.

    (Sigo pensando) Navarro habla de anomalias. Reflexiono sobre la palabra "anomalia". ¿anomalia es una propiedad de los sucesos o es una impresión del observador?. Por ejemplo si yo afirmo que encontrar una piramide en Rusia es una anomalia, ello es una prueba o es un estado animico del observador. Si en Rusia hay una piramide lo hay y seguro que tiene sus razones para estar alla, las razones de que este alla no dependen de mi impresion de ser anomalia.
    (conclusion) Anomalia es un estado de animo del observador, no una propiedad de los sucesos u objetos. Debo seguir reflexionando sobre "anomalia".

    (sigue reflexion sobre anomalia) Mi madre era muy guapa y mi padre alto y fuerte, yo en cambio bajito, gordito y feo. Esto es soy una anomalia.

    (Me pregunto) ¿Anomalia es una propiedad mia o es algo que describe mi fisico?. Soy asi por mi genetica y punto. ¿Mi genetica tiene unas propiedades entre las cuales figura anomalia / no anomalia?. Se puede hablar de mutaciones...

    (sigo divagando)...

    21:17 horas. Martes.

    (Reflexiono) Para simplificar voy a definir el TEOREMA DE NAVARRO.

    Afirma: suma de anomalias (estados de animo del observador) es igual a prueba de falsedad. Ah!! pero esto ya lo dijo Gorrotxategi...

    TEOREMA DE GORROTXATEGI: la observacion de numerosos sucesos improbables es igual a suceso imposible.

    22:00 horas. Martes

    (a cenar)

    23:00 horas. Martes

    (Teorema Gorrotxategi). Me suena que ese teorema se llama FALACIA del FISCAL.

    23:30 horas. Martes

    (Me duele la cabeza y me duermo). Terareo la cancion de Kortatu "La asamblea de majaras a decicido...todo esta demostrado...mañana sol y buen tiempo".

    Bona nit.

    23:45 horas. Martes

    zzzz.....

  • Señor Dreyfus

     

    Hola a todos:

    Desafortunadamente, los parciales resultados filtrados a la prensa (sería importante aclarar quién y por qué lo ha hecho) del informe del IPCE han resultado del todo frustrantes.

    Al parecer, concluyen que el 90 % de los grafitos son contemporáneos, y el 10 %, verdaderos. Al margen de las lecturas interesadas y/o iluminadas que rodean este caso, es obvio que esto no sólo no arroja luz sobre el asunto, sino que aumenta aún más el desconcierto.

    El tema de la cadena de custodia admite pocas dudas. Se esté convencido o no acerca de la falsedad o veracidad de esos grafitos, es evidente que no ha sido la deseable. Los grafitos  han pasado, desgraciadamente a lo largo de estos años, por numerosas manos –incluido, al menos,  un “lavado” siempre citado por Lurmen- que van, desde el propio Eliseo Gil, a los miembros de la comisión –uno convertido, a posteriori, en juez y  parte de todo este asunto; también, desafortunadamente-, la DFA, la Guardia Civil, la Ertzaintza… En fin, muy mal, para los que tenemos interés en saber, de una manera ordenada,  la verdad de todo esto.

    Por otra parte,  los defensores de la veracidad de los grafitos han mostrado algunas fotografías del antes y después de algunos de ellos que, de ser ciertas, también serían demoledoras para los que queremos llegar al fondo del asunto.

    Desde que estalló este escándalo, he tratado de tener un  juicio lo más neutral posible al respecto. Al principio, como tantos, di por buena la explicación de que eran falsos. Pero, evidente,  la explicación contenía implícita una acusación: Alguien lo había hecho.

    La Comisión de Expertos nombrada por la DFA  aseguraba, sin lugar a dudas, que los grafitos eran una “falsificación reciente”; y más específicamente, una alteración hecha en el siglo XXI (lo dijo Lakarra: “habían leído su libro”) en soporte, éste sí, original.

    Pasados unos meses, aparecieron las primeras dudas: los argumentos, aparentemente, más definitivos (que coincidieron con los más mediáticos) como los de Descartes, el pegamento, el euskera moderno, se empezaban a quebrar.

    Quedan más, de todas formas.  Se puede concluir que, aún hoy día, hay dos  imposibles, 100 % claros, tipo Beba Cola Cao o Aupa Athletic, que son las, si no recuerdo mal, dos piezas en las que aparece inscrito el nombre NEFERTITI.

    El RIP de la cruz, no es del todo claro, y por lo tanto, resulta “menos imposible” que los Nefertitis, aunque, por supuesto, también genera mucha polémica. Pero si queremos llegar a una conclusión clara, debemos ir ordenadamente.

     A menudo, he tratado de ver las cosas desde todos los puntos de vista que se planteaban o se me ocurrían (es un sano ejercicio), y, aunque algún despistado, de vista repetidamente estrecha y reducida, me haya calificado recientemente como verista, siempre he mostrado mis dudas respecto a ambas posiciones. Para bien o para mal, la era digital nos hace esclavos de nuestras palabras. Es lo bueno y lo malo que tiene.

    También me he manifestado abiertamente en contra  del inmisericorde trato que se le dado a Eliseo Gil en esta página y, sobre todo, he señalado la significativa, por extemporánea, primera línea que sigue al acusador título con que  Alicia Cantó bautizó el artículo que ha dado origen a este foro (si no la recuerdas, sube y échale un vistazo. En ese tipo de cosas nos retratamos todos, aún sin ser conscientes).

    Y es que su ciencia, señora Cantó, y la línea editorial del periódico nacionalista en español ABC, tienen mucho que ver, independientemente de que algunos, o todos los grafitos sean falsos o verdaderos.

    Señalo todo esto, porque yo si estoy interesado en saber qué ha pasado en todo este asunto, y siempre me he dado de bruces con que algo no cuadra

    Son más de 300 las piezas restantes (que no sé dónde están, la verdad). Con el mismo ratio, 30 parece que podrían ser buenas. De todas formas, habría que aclarar si es cierto que realmente son buenas. Sin duda, tal y como proponen Eliseo Gil y Idoia Filloy, lo ideal es analizar los grafitos supuestamente hechos en su tiempo sobre barro fresco y, además, el hueso de animal en el que está inscrito  Nefertiti.

    Por cierto, menudo falsificador más tonto. Y es que, sobre todo, eso es lo que no encaja y constituye el gran problema que le sigo encontrando a todo esto: un tío que sabía tanto, y de tanto, comete ese descuido tan tonto.

    Pues, vayamos a por ese descuido tonto e imposible. Tenemos la pieza inscrita en hueso y al supuesto falsificador y estafador rogándonoslo (¡Que le den un Óscar! ... si ha sido él). Hagámoslo entonces, señor juez.  

    Pero a nadie se le debe escapar, que, por la misma lógica, el problema que surge inmediatamente es que ese imposible, se convierte en imposible pero en sentido inverso, claro. Y por eso yo no acabo de ver el jaque mate final, que siempre amaga, pero que no acaba de llegar, como dijo Colmenero en su informe.

    Y es que no hay falsificadores tan tontos. E intentar hacérnoslo creer, así por la brava, es tomarnos por tontos a los demás (como ese político de turno). Tiene que haber algo más, y los resultados del laboratorio, al parecer, no hacen más que aumentar aún más el interrogante.

    Alguien de este foro, con mala intención, pero aún peor lógica, ha recordado hace poco el caso de la cueva de Zubialde para así comparar a Serafín Ruiz con  Eliseo Gil. Pues bien, eso tampoco cuadra. El acusador hizo un evidente mal negocio, ya que dejo a la vista que, tras el escándalo, sus comportamientos han sido completamente opuestos: uno hizo que la tierra se lo tragase para evitar mayores consecuencias; mientras que  los otros dos siguen dando la matraca, día sí, día también; sin esconderse. Y es que son demasiadas cosas las que no encajan.

    Tengo, por último una pregunta: ¿Qué se debe que hacer a partir de ahora si, realmente, el informe dice que el 10% de las piezas analizadas eran buenas?

  • plazaeme

    Suena muy sensato, Señor Dreyfus. Quitando lo que no viene a cuento. Y lo mejor, el final.

    ¿Qué se debe que hacer a partir de ahora si, realmente, el informe dice que el 10% de las piezas analizadas eran buenas?

    Pues, digo yo que primero asegurarse de que las malas lo sean. O sea, lo que mira Koen, pero con el informe completo. Y después, mirar si las buenas vienen de pedagogiums imposibles, sobre material inaceptable, con signos inverosímiles, y sintaxis francamente imposible de creer. Por aquello de ir aprendiendo. También a tener calma.

  • Percha

    No sé si será muy sensato, Plazaeme, pero esta basado en bastantes inexactitudes.

    Se han analizado, al parecer, 39 piezas, 35 se dice que son falsificaciones modernas, tres tienen elementos antiguos pero han sido retocadas recientemente, luego tampoco son auténticas. La última no presenta problemas pero resulta ser de 1997, es decir anterior al brote epidémico 2005/2007, y poco excepcional. No me sale el 10% de marras y aunque saliera, seguiría habiendo un problema, les habrían colado unos cuantos centenares de falsificaciones, lo que pone en cuestión todo el conjunto.

    Luego insiste en la realización de pruebas sobre los huesos y los ladrillos escritos antes de la cocción, que presenta los problemas que señalé el otro día ( pruebas destructivas, no relevantes sobre las inscripciones, y contrarias a lo sostenido en sus propios informes).

    En cuanto a que hacer ahora creo que la juez habrá empezado a investigar en serio el caso, visto el resultado del informe que parecía tenerlo todo en stand by. Podría realizar alguna de las pruebas solicitadas por la DFA y que están pendientes.
    http://www.jjggalava.es/servlet/visor.muestraArchivoServlet?archivo...(hFE%E8v~%EF%CD%CFzRG%C9%D3us4%F3%F9N%F9,)%CAnDWr.C%5D%E9t%FA/Q%FB%EF
    Veremos si espabila algo pues va para cinco años de instrucción y apenas se ha hecho lo del IPCE, que sepamos. Esto es brutal. Y el fiscal, ¿hará algo al respecto? Porqué ya le vale.
  • plazaeme

    Ah, perdón, Percha. Sensato decía la idea general. Pero no me he metido en los detalles del informe, ni lo haré hasta que lo pueda ver completo, y daba por buenas esas cifras. Si no son, no son; y lo dicho no vale. 

    pruebas sobre los huesos y los ladrillos escritos antes de la cocción

    Que sean destructivas, si son falsos no importa. Y si son verdaderos, supongo que mejor destruir un poco, y saberlo.

    No relevantes, no entiendo; pero tengo que revisar lo que decías.

    Contrario a los sostenido en sus propios informes no me importa mucho.

    Al margen: Pero pedir una pruebas, y decir que no valen cuando llegan, sí les pone en una situación muy delicada. Por eso entiendo menos el "hoologanismo". Siempre está mal, pero mucho peor cuando parece que ni siquiera hace falta - aunque estés dispuesto a jugar sucio.

    ¿La juez? ¡Jó, vaya embolado! Esa no debería de ser su labor.

  • Percha

    Con no relevantes me refiero a que, si lo que piden son análisis de C14 y termoluminiscencia, estos análisis datan, el primero la muerte del bicho, y el segundo la última vez que se horneó la pieza, pero no nos dicen si lo que hay en ella es de la misma época. El problema continúa.
  • plazaeme

    Pero entonces, si lo entiendo bien, el problema sería si es cierta la teoría de que se puede distinguir "grabados en fresco", o "antes de cocción". Si no es cierta, es evidente que no sirve.

    Que sean destructivas, si son falsos no importa. Y si son verdaderos, supongo que mejor destruir un poco, y saberlo.

    No relevantes, no entiendo; pero tengo que revisar lo que decías.

    Contrario a los sostenido en sus propios informes no me importa mucho.

    Al margen: Pero pedir una pruebas, y decir que no valen cuando llegan, sí les pone en una situación muy delicada. Por eso entiendo menos el "hoologanismo". Siempre está mal, pero mucho peor cuando parece que ni siquiera hace falta - aunque estés dispuesto a jugar sucio.

    ¿La juez? ¡Jó, vaya embolado! Esa no debería de ser su labor.

  • plazaeme

    Perdón, se ha colado el anterior comentario debajo.

  • Percha

    Lea los enlaces que le puse el otro día. En ellos Lurmen explica muy bien porque cree que son en seco y post cocción. Si ahora cambian de opinión se les cae la interpretación del conjunto con lo que tienen otro problema. Por eso no me parece baladí el cambio de opinión. No se puede estar ahora son esto, bueno a lo mejor no, ahora hacemos unas pruebas , mejor estás otras, ahora es de tal siglo pero quizás no. Me parece que es marear la perdiz para ganar tiempo.
  • Percha

    Koenraad, la pieza de la paloma es la 2371, según su propia ostrakabase y es de 1997.

    http://www.sos-irunaveleia.org/ostracabase:2371

    Por lo demás me gustaría conocer el informe. Ya sabe para opinar(dentro de mis profundas limitaciones) con cierto fundamento.
  • Percha

    Claro que igual no se refiere a esa paloma, es lo que pasa por no poder ver el informe.
  • Alicia M. Canto

    Sr. Dreyfus: No sé si es lo que pretendía, pero con sus alusiones tan directas de ayer me hace salir de mi obligado silencio. Que guardo, no por mí, sino por proteger a mi familia, amenazada desde mayo de 2011 a causa de este asunto, como también han recibido presiones y amenazas varios de quienes opinamos hace años sobre este asunto (un ejemplo, también de 2011, contra el filólogo Joseba Abaitua: “El troll del ángulo oscuro”).

    Por lo menos no se autopresente Ud. como imparcial ni neutral ("Desde que estalló este escándalo he tratado de tener un juicio lo más neutral posible al respecto... siempre he mostrado mis dudas respecto a ambas posiciones…"), porque en absoluto lo es. Pero, bueno, a mí me da igual quién sea Ud. de verdad, ni cómo sea, ni cómo piense o deje de pensar, pues leyéndole cosas como que "los defensores de la veracidad de los grafitos han mostrado algunas fotografías del antes y después de algunos de ellos que, de ser ciertas, también serían demoledoras" ya se ve la profundidad de sus conocimientos en el tema.

    Sólo me interesa aclararle un punto, y a otros que piensen o digan lo mismo: Que si Ud. me identifica en mis posiciones generales sobre el País Vasco como "nacionalista española en la línea del ABC", es que en efecto, o no tiene Ud. ni remota idea de nada, o lo retuerce todo deliberadamente. Le pondré una sola muestra, de un artículo que publiqué en Celtiberia.net el 1 de septiembre de 2005, o sea, un año antes de la “era veleiana”. Se llamaba “Lo que Estrabón dijo de verdad sobre los Vascones”:

    “A raíz de lo debatido en otros foros aquí mismo, como http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=196http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=818 y
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1284, entre otros muchos, y de la frecuencia con la que en manuales, artículos, sitios web y blogs, se atribuyen a los antiguos Vascones rasgos de salvajismo, primitivismo, intratabilidad, instintos brutales o aislamiento apelando a su supuesta descripción hacia época de Augusto por el geógrafo griego Estrabón (véase un ejemplo reciente en http://www.gipuzkoakultura.net/ediciones/antiqua/arce.htm), parece de interés reunir, transcribir y comentar en un artículo los párrafos donde Estrabón se refiere realmente a los Vascones. Que, como se verá, son sólo tres, acaso cuatro, y parecen indicar todo lo contrario.
    ” 

    ¿De verdad que eso le parece a Ud. lo que escribiría “un españolista de la línea del ABC”?. Pues entonces es que Ud. no sabe dónde tiene la mano derecha, o es aficionado a difamar, o ambas cosas.

    Pero voy por elevación: Este aspecto es justamente el que más revienta a un sector de los “veristas” desde que subí este post con esta noticia, ahora acaba de hacer tres años: que refleja la opinión de un medio tan vasco como Berria, que está redactada en euskera, y que está firmada por Alberto Barandiaran, un buen periodista euskaldun y fuera de toda sospecha "españolista". Le repito el título, de aquí arriba:

    GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MOD...” (“LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN TAMBIÉN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEIA SON MODERNAS”).

    ¿Lo ha entendido mejor en mayúsculas? ¿Será correcto concluir que en Berria, como yo según Ud., también "se retrataron aún sin ser conscientes"? ¿O no será más bien que muchos euskaltzales y euskaldunes de buena fe hace mucho que se desencantaron de las falsas promesas veleyenses (¡sobre ladrillos y "huesos frescos", vaya broma!), al final las que de verdad perjudican al estudio de la antigüedad del euskera? Que además no las necesitaba, tal como, en otro curioso ejemplo de mi "españolismo de ABC", dije aquí, ¡el 10 de junio de 2006!

    El que, tras haberse informado a fondo en su día, Barandiaran se convenciera de la falsedad también a él le ha costado considerables e injustos ataques, sobre todo desde que publicó su libro, solamente en vasco, Veleia affera (2010).

    En este mismo sentido voy a recordar esta reseña y los comentarios de Joseba Abaitua en 2010:

    "Lo que me ha animado a ir a toda prisa a adquirir mi ejemplar (en una tarde harto complicada) ha sido la trifulca que Juan Martin Elexpuru le ha armado a Markos Zapiain, a cuenta de la reseña publicada en su blog hace escasamente dos días. (Por si acaso he guardado una copia del artículo de Markos, no vaya a ser que Juan Martin acabe convenciéndole de que lo retire). Ambos figuran en las enciclopedias locales (Zapirain en Wikipedia y Elexpuru en Auñamendi) y desde luego el primero es tan poco sospechoso de deslealtad con la causa del euskera como el segundo. Tampoco lo es Alberto, aunque Juan Martin u otros militantes gilistas sientan tentaciones de infundir la duda".

    Podría seguir mucho más, pero lo dejo aquí. Yo ni de lejos soy “españolista”, señor Dreyfus, pero no me gustan las manipulaciones, en el sentido que sean. Lo que sí soy es epigrafista, una profesional de la disciplina, con mi primera publicación científica hace ya 41 años, y encima habituada a estudiar falsos, todo eso sí es verdad.

    Por eso para mí estuvo, y está, “tan claro” que en ese crucifijo pone “RIP”, como que ese letrero ahí es imposible en época romana, ni puesto por ningún cristiano. Y eso desde el 14 de junio de 2006, que ya llovió.

    Para mí ya no vale la pena escribir nada serio sobre la verdadera montaña de imposibles veleyenses. A mi juicio el curioso "pedagogio", el "preceptor del Nilo en el Zadorra", los jeroglíficos, ladrillos, huesos, dioses, anquises, nefertitis, aquel entusiasmado "Geure ata zutan" de Gorrotxategi y Knörr, "Porky", y todo el resto de la panoplia, son ya meros fantasmas del pasado. Ahora lo que está en juego son otras cosas, muy distintas y mucho más serias.

  • plazaeme

    Si empezamos a hacer caso de las chorradas (juicios de intenciones, según cuadra real o imaginaria), mal vamos. Mal, en el sentido de más circo todavía. ¿Juzgamos intenciones, o juzgamos argumentos y acciones?

    No importa lo que uno "sea", a juicio del fenómeno que opina; importa lo que sostiene y hace en el asunto en cuestión.

  • Percha

    Parece que tiene razón (o no), Koenraad, he deducido lo de la paloma de un comentario de Salvador sobre que se trataba de esa pieza y recordaba que el artículo de Rosa Cancho hablaba de una espiga. Es lo que tiene hablar sin conocer el contenido. No se repetirá.
  • Salvador Cuesta

    Eso pasa por no conocer el infrome y aventurarme a ciegas, ¡y mira que dije que no iba a comentar nada! pero es que esa palomica ... Con pena he quitado el comentario sobre la paloma en su espiga, pieza de 1997 y que la opinión general reputaba como auténtica. No me había percatado de que había otra espiga sin paloma entre las cerámicas. Aunque fuera solo por deferencia hacia su propia parroquia podía haber señalado el fallo desde el principio, pero ni eso; por lo que se ve su parroquía se conforma con las migajas que se digna echarles, así que andarán tan confundidos como yo y alguno poco avisado tendrá como buena la paloma al leer mi comentario, cosa que ya no sucederá.

     

    Por cierto que esta espiga es considerada por la periodista R.Cancho, relevante y pieza de referencia para un estudio sobre autenticidad. Se ve que al ser poco excepcional el Hada Campanilla o el malévolo ser que bañó los materiales con un rocío metálico no la tuvo en cuenta y se olvidaron de ella.

     

    ALBERTI - SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

    Se equivocó la paloma.
    Se equivocaba.
    Por ir al norte, fue al sur.
    Creyó que el trigo era agua.
    Se equivocaba.

    Creyó que el mar era el cielo;
    que la noche, la mañana.
    Se equivocaba.

    Que las estrellas, rocío;
    que la calor; la nevada.
    Se equivocaba.

    Que tu falda era tu blusa;
    que tu corazón, su casa.
    Se equivocaba.

    (Ella se durmió en la orilla.
    Tú, en la cumbre de una rama.)

  • ramon loza lengaran

    Nuestro lo que sea nos lleva a presentar la foto tal como se nos presenta pero siempre es posible girar la "ficha" y suponer explicaciones para el dibujo que no sean las de una espiga. Según y como, la paloma nunca se equivoca; somos nosotros los que creamos el Norte, el Sur, la noche, el día. De que el mar es el cielo, no tengo la menor duda

  • Percha

    http://terraeantiqvae.com/xn/detail/2043782:Comment:25122

    GEU: ¿Podrías explicar una a una todas las fases que ha tenido el proceso desde el momento de la aparición de los hallazgos, de manera cronológica y concisa?
    E.G.: Antes que nada es conveniente recordar que los hallazgos “discutibles” de Veleia han tenido lugar en el marco de un proceso de investigación arqueológica. Por consiguiente, fueron tratados como el resto del material arqueológico de los contextos hallados.
    1. Identificación de los hallazgos. Una parte de los graffiti fueron identificados in situ, durante el proceso de excavación, y se les asignaron coordenadas (localización en el espacio), y se hizo un inventario con ellos, al igual que con todas las evidencias importantes. Otra parte (como es normal), al haber aparecido con bastantes adherencias de tierra o con concreciones de carbono (es una situación normal de gran parte de la cerámica hallada en nuestras áreas), se identificó al ser limpiada y procesada. Eso nos lleva al punto siguiente:
    2.- Limpieza y procesamiento de los materiales. Es un proceso que tiene lugar en materiales generales (cerámicas, restos óseos, materiales de construcción, etc.). Se limpian con agua destilada, las manos y un pincel suave. Al aplicar ese tratamiento, por lo normal se elimina alguna suciedad, y consiguientemente se identificaron más graffiti. A continuación se hizo un inventario con las referencias generales correspondientes. Los materiales, primeramente, se clasificaron de acuerdo a su clase y al soporte, y se siglaron. Esto es, se identifican con una referencia que indica con detalle el lugar del hallazgo. Las referencias (número de inventario o de contexto) se escriben con tinta china y se cubren con esmalte de uñas transparente. Además, se introducen en bolsas de plástico etiquetadas adecuadamente y se guardan.
    3.- Clasificación preliminar. Las evidencias cerámicas son, con seguridad, las que dan más trabajo. Tras haber sido sigladas según sus clases dentro de cada contexto, se vuelven a repasar para determinar las independientes. De ese modo se identifican y reúnen los fragmentos que corresponden a una misma pieza o vasija. De ahí en adelante, se pegan los fragmentos, con la idea de facilitar la clasificación según el dibujo, la foto y la clase.
    4.- Investigación de especies. Diferentes especialistas en evidencias arqueológicas numeran los materiales, los estudian y clasifican (cerámicas finas, cerámicas normales, instrumentos óseos, fauna, etc.), formando fichero de datos: cronológicos, funcionales, según el origen y las redes comerciales, etc. Igualmente, se hace una lista provisional de los materiales que deben ser fotografiados y dibujados.
    5.- Investigación epigráfica.- Los especialistas hacen autopsia de las inscripciones y grabados, redactando una ficha individual que se adjunta a la ficha arqueológica de cada evidencia.
    6.- En una situación normal, los materiales se depositarían en el Museo de Arqueología de Álava (es el centro señalado para tal fin por el Gobierno Vasco). Y se daría comienzo al estudio de las inscripciones y grabados (histórico, filológico, iconográfico, etc.). Pero, en el caso de los hallazgos de Veleia, tras la tercera fase, a algunas piezas seleccionadas se les aplicó un estudio de pátinas basado en tasas de cationes, y todas esas se depositaron en el Museo, antes de que allí se diera inicio a la fase quinta.
  • ramon loza lengaran

    Tengo en PDF y en Word el texto de la campaña de 2012 en Iruña, publicado en Arkeoikuska. Si alguien me dice cómo, lo podría pegar aquí.