Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
…………………..

TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
--------------

La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

--------------------------------------------------------------------
“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
--------------------------------------------------------------------

La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
………………

(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
……………………

P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

  style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="4538969571" data-ad-format="auto">
Load Previous Comments
  • Roslyn M. Frank

    Servan:

    ¿A quién van dirigidas sus palabras? Si es a mí, le digo que en los EEUU la teoría que Ud. cita, como si fuera el último grito en el campo de la psicoanalítica, simplemente no se estila. Por eso, quería saber en qué libros recientes o artículos publicadas en revistas académicas, aparecidas en las últimas décadas se basa Ud. para hablar de esta supuesta etapa oro-sádico-genital.

  • Roslyn M. Frank

    Servan:

    Le noto algo alterado. Vamos a ver si entiendo lo que me está diciendo. Antes que nada, nos dice que Ud. es un médico que se especializa en trastornos mentales, es decir, alguien que tiene mucha experiencia, que se ha dedicado profesionalmente al campo del psicoanálisis y la psiquiatría. Y ahora después de una larga y exitosa trayectoria y habiendo trabajado en los centros de mayor prestigio de Chile, su país, nos dice que esto le habilita para crear y psicoanalizar un personaje inventado por Ud.

    Créalo o no, yo he dictado clases al nivel universitario sobre la historia del psicoanálisis y por eso lo que me llama la atención es que Ud. atribuye a la personalidad de Parmenio—o su alter-ego—tres etapas diferentes al mismo tiempo.

    Es decir, según la teoría promulgada por Freud hace más o menos cien años, todo ser humano pasa por tres etapas (por lo menos), una tras otra, todas ligadas a la sexualidad. Pero Ud. atribuye las tres etapas, simultáneamente—no sucesivamente—a su flamante falsificador, creado por Ud, por lo visto en base de estas teorías freudianas, o mejor dicho, en base a una mezcolanza sui generis de ellas. ¿No le parece un poco exagerado psicoanalizar al pobre de esta manera?  

    http://www.elalmanaque.com/sexualidad/informacion/info4.htm

  • David Montero

    Pare la risa, Koenraad, y ponga atención:

    Una y otra vez le tengo que explicar que yo no pongo en duda la validez de las pruebas de arqueología científica. (Mira que se cansa uno de repetir y repetir). Lo que yo pongo en duda es la explicación que Ud. nos da aquí sobre las que va a hacer un Laboratorio Enmascarado. Explicación que sufre atascos tan notables como el de julio 23, 2011 a las 12:51pm en este foro. (p. 253).

    Así que una y otra vez tengo que explicarle (como cansa esto, dios mío) que no tendría nada que objetar si las pruebas que Uds. proponen vinieran avaladas por un informe de un laboratorio de arqueometría independiente y que sepamos cuál es.

    Y tiene casi razón. No suelo aportar grandes cosas a este foro. Últimamente, al menos, me limito a señalar sus frecuentes inconsecuencias sin que, al parecer, se dé por enterado. Por ejemplo, cuando chuta contra la portería propia pensando que es la contraria.

    Y a ver si esta vez me tomo un descanso. Que yo también parezco un disco rayado.

  • Percha

    Koenraad: "Percha, para usted todo es prueba de falsedad. Una sustancia tiene que tener una relación con la falsificación, por ejemplo como cola para pegar los depósitos en los surcos, o formar costras."

    Koenraad, sigue sin entender. Yo no digo que el que aparezcan "sustancias no naturales" significa fraude. No lo sé (y de la cola no he dicho nada). Digo que si cuando aparecen siempre se dice que se deben a contaminación, ¿de qué sirve buscarlas? Creo que usted sólo piensa en las costras pero, ¿qué ocurre con los surcos limpios (o casi) que hay?

    Un ejemplo puramente hipotético, si cojo una pieza arqueológica y escribo sobre ella con un punzón moderno, quedarán restos de este en los surcos, ¿no? Pues bien, si luego se analizan los surcos y sale que hay altos indices de metales del punzón, que no debería haber en ellos y con alegar que se usaron herramientas modernas para tratar las piezas todo se salva. ¿Para qué sirve el análisis?

    Aquí, aparecen altos indices de carbono y aluminio y se achaca al uso de herramientas de grafito. Molibdeno, vanadio y níquel y se debe a la sonda. Ftalocianinas y puede ser por el uso de rotuladores. Grasas, desengrasantes, etc, y siempre hay una causa posible. Yo no sé que significan estos datos, pero parece que la contaminación lo arregla todo. Entonces si todo está tan contaminado, e imagino que habrá ido a más, creo que las objeciones de Salvador, no son tan "estúpidas".

    Y mientras no se hace diligencia de prueba alguna. Pruebas que no tienen porque interferir en los análisis ordenados.

    Otra cosa sobre los costes, se están pagando 14.000 euros mensuales para la custodia de unos locales sin razón aparente alguna. Si la juez quiere hacer alguna diligencia en ellos y quiere asegurar que no ha entrado nadie, ha tenido tiempo en los casi tres años de querella. ¿Si no piensa hacer nada para que hay que custodiarlos? Si esa custodia se esta llevando desde hace, pongamos 24 meses, la factura va ya por los 326.000 euros. Con las cosas como están. Penoso.

  • Percha

    En todo caso esta conversación circular es ridícula.

  • Roslyn M. Frank

    Ay, Servan, hombre de poca fe en sí mismo.

    Yo votaría por el show organizado por Ud. para crear el mito del falsificador oro-sádico-genital que Ud. no deja de promover para el deleite de todos.

    Después de todo reírse le hace bien al cuerpo y la mente, dicen.  

    Además, hablando del juego o farsa psicoanalítica en que nos ha metido, como Ud. dice:

    Todo este asunto, Percha, nunca ha pretendido darse en el plano de la ciencia,

  • Percha

    *K"Percha, ya le he sugerido antes que no hablamos sobre la seguridad en el yacimiento."

    ¿Y eso? Vaya otro tema ultrasecreto.

    *K"Si estos locales de Lurmen no se vacian antes era puramente por las razones de la DFA. En cualquier momento la DFA hubiese podido dar la autorización a LURMEN de recoger sus pertenencias."

    ¿Koenraad, se ha enterado de que hay una orden judicial para la custodia de los locales? ¿Qué tiene que ver la DFA con eso? Si hay algo explíquelo y déjese de misterios.

    *K"Lo repito el fondo de la cuestión se debe a la DFA y su obsesión por acusar LURMEN de crímenes que no ha cometido. Si la DFA fuese razonable hubiesen dejado vaciar los locales ya en deciembre 2009, entonces todos los gastos se deben a las fantasmas que persiguen. Igual que todo los gastos judiciales y de abogados, informes grafológicos relacionados con la acusación de falsificación."

    Menuda perogrullada. Los gastos del proceso se deben al proceso. ¡Que cosas! Si no hay proceso no hay gastos. Lo que ocurre es que la DFA está convencida que hay delito, pequeño problema y tiene pruebas, por mucho que lo nieguen, aunque su alcance está por ver.

    *K: "Percha: Un ejemplo puramente hipotético, si cojo una pieza arqueológica y escribo sobre ella con un punzón moderno, quedarán restos de este en los surcos, ¿no? Pues bien, si luego se analizan los surcos y sale que hay altos indices de metales del punzón, que no debería haber en ellos y con alegar que se usaron herramientas modernas para tratar las piezas todo se salva. ¿Para qué sirve el análisis?

    Evidentamente, esto es así, el fiscal lo pide a investigar, el laboratorio propuesto de Lurmen lo propone para su investigación. Otra cosa es que usted sigue utilizando información del informe de Cerdan como prueba de que "aparecen altos indices de carbono y aluminio y se achaca al uso de herramientas de grafito etc.", lo que tiene su gracia."

    ¡Vuelve la mula al trigo! Y no contesta. Que se olvide del informe Cerdán para mis pegas, que es solo un ejemplo. Y en todo caso será Cerdán el que necesita las clases de química pues es el el que se extraña de esos niveles (sean reales o no). Yo sólo lo comento, eso sí por última vez.

    *K"Siempre pregunto quien tiene tanto miedo de este tipo de investigación? Es algún miedo a la verdad?"

    Miedo yo no tengo y menos a la verdad. Que se haga lo que se decida pero rápido. Y también las pruebas de la parte contraria, ¿no? Y que decidan que ocurre con el sumario de una vez, que ya vale. Es que cada vez me da más en la nariz que esto acaba en la prescripción del delito, antes de que termine el sumario. Una especie de tablas. Y si no que lo cierren. ¡Que pesadez!

  • Roslyn M. Frank

    Percha:

    Ya que le preocupa tanto los costos que la decisión de la DFA ha generado, quiero informarle que en la actualidad y desde marzo de 2011, no existe custodia alguna de las oficinas de Lurmen situadas en Iruña-Veleia. Únicamente está presente la figura del funcionario público que desde hace décadas está en el yacimiento como guarda, de la misma manera que otros están en los Museos y yacimientos abiertos al público de la Diputación Foral de Álava. Por tanto, tranquilo, no existe costo alguno en ese sentido.

    Al mismo tiempo, hay que recordar que las entidades que antes aportaban ayudas financieras ya no lo hacen y es la DFA que solita tiene que pagar por todo.  

  • Percha

    Koenraad, no me fastidie. ¿Dónde  y cuándo he acusado a Gil de falsificador? 

    Habla de eliminación mediática pero no le entiendo, ¿para qué tenía que eliminar la DFA a Gil? Para echar a Gil de Veleia no necesitaba en absoluto montar este follón. Le retiraba la concesión y santas pascuas. Y además se olvida que ha cambiado el gobierno de Álava y siguen manteniendo la misma postura. Y es del PP, los mismos con los que comenzó todo. A lo mejor les han convencido los informes presentados, ¿no? No veo a un político comiéndose el marrón de otro de un partido diferente.

    ¿Si la DFA hubiese aportado pruebas de peso de la autoría, el fiscal hubiese molestado en pedir pruebas materiales, y la juez no le hubiese convertido en acusado?

    Pues sí, no sé porque no tendría que pedir las pruebas que estimase pertinente el fiscal. Y la juez tiene que cerrar el sumario para acusar o sobreseer, y por ahora no ha hecho mucho, por ser suave. Lo normal sería realizar las pruebas que soliciten las dos partes que no parecen ser impertinentes a proiri. Y luego decidir lo que sea en vista de todas las practicadas.

    Por lo demás, yo creo que las piezas son falsas (lo escrito) y que son modernas, de ahora. Sobre los fines o los autores (creo que han sido varios) tengo intuiciones pero se quedan en eso, y por ello no voy a ir más allá.

    Roslyn, aclarado.

  • Roslyn M. Frank

    Gracias, Ramón por sus comentarios más recientes.

    Siempre es bueno saber que hay personas como Ud(s). deambulando por los foros del mundo, aportando argumentos bien elaborados y jamás construidos en base de ataques ad hominem.

    Su manera tan cortés de portarse es de agradecer porque así pone de manifiesto ante de los ojos de centenares (¿?) de espectadores silenciosos de TA, elocuentes testimonios de su seriedad y dedicación al diálogo colaborativo.

    En este sentido es más que notorio que los foreros falsistas siempre piensan dos veces, o aún tres, antes de acercar los deditos al teclado y compartir con nosotros sus elucubraciones. Por eso, a mí francamente me encantan sus aportaciones. Siempre son argumentos elegantes. De hecho, hasta diría yo que son verdaderos modelos de la no contradicción, de llevar la lógica de la mano por donde debe de andar.

    Aun teniendo todo esto muy en cuenta, tengo que admitir que no entiendo el enfado que destila de las palabras del Sr. Ramon Loza Lengarán. Vamos a ver si puedo explicar por qué no me explico el elevado tono de su último mensaje.

    Lo que he hecho aquí (arriba) no es otra cosa que reiterar lo que Percha y Ramón han expresado, repetidas veces, en este foro, opiniones que pueden resumirse así:   

    1)      la decisión de la DFA de destituir a Lurmen hace más de tres años (N19 2008) fue la correcta porque….

    2)      las piezas son falsas, pero…

    3)      Eliseo Gil no es el falsificador, sino otro, un tipo oro-sádico-genital (para los que comulgan con la línea del santiagueño que escribe bajo el pseudónimo de Servan) o tal vez los culpables son unos euskaldun berris que no estudiaron debidamente las teorías sobre el proto-euskera y el pre-proto-euskara, siendo esa última una reconstruccion propuesta por el catedrático y miembro de Euskaltzaindia, Dr. Joseba Lakarra, quien argumenta, explícitamente, que los falsificadores fueron unos euskaldun berris, alegación que da a conocer el filólogo vasco por primera vez en el informe que escribió para la Comisión y…

    4)      al mismo tiempo tanto Percha como Ramón no se oponen a que se hagan las analíticas pero…

    5)      para ellos no tendrán ninguna validez porque estos dos hombres (asumo que detrás el seudónimo “Percha” se esconde un hombre) saben más que los expertos y por eso

    6)      las piezas van a seguir siendo falsas, digan lo que digan los laboratorios contratados, y no les importará para nada la decisión final de la Fiscalía porque para ellos..

    7)      las piezas seguirán siendo falsas.

    Si me he equivocado en algo—en cuanto a lo que opinan Uds., me lo dicen, por favor.

    Lo de arriba se refiere a lo que han dicho Ramón y Percha en este foro, o por lo menos a lo que yo he podido sacar de lo que han dicho; es decir, lo de arriba es lo que yo entiendo que son las posturas que defienden y han defendido en este foro aunque siempre es posible que me equivoque en algún detalle.

    En el caso de Servan, creo que él comparte las mismas  posturas con la diferencia de que el único falsificador posible es el tipo oro-sádico-genital cuya culpabilidad este forero lleva varios año defendiendo en este y otros foros.

    Finalmente, tenemos al forero que nos escribe desde Valencia, David Montero, cuya postura no está tan clara. Aunque aplaude también la decisión de la DFA y alega que las piezas son falsas, creo que él rechaza—de antemano—la validez de los resultados de las analíticas ordenadas por el fiscal y la juez para resolver el caso: “No sirven para nada”. No obstante, a diferencia de Percha y Ramón, él no descarta la posibilidad de que Eliseo sea el falsificador.

    Y otra vez, si no he representado su postura correctamente, por favor, David, me lo dice.  

  • Percha

    Menudo proceso de intenciones, Roslyn, pero yo no me reconozco en lo que usted piensa que pienso, y no voy a entrar al trapo donde "pone de manifiesto ante de los ojos de centenares (¿?) de espectadores silenciosos de TA, elocuentes testimonios de su seriedad y dedicación al diálogo colaborativo."

    Ah, y queda muy feo eso de provocar con un comentario, esperar una respuesta airada y luego borrar el suyo para quedar de víctima. 

  • Percha

    Ramón, piénseselo, yo creo que sus aportaciones son muy valiosas, aunque algunas no las comparta, a pesar de lo que dice Roslyn. Ya se perdieron muchas aportaciones que creo deberían seguir disponibles (Tutubel, Addison, Hator-Ra). Esto empobrece el foro. Si sigue pensando lo mismo, creo que tendría que darse de baja en TA, pero no estoy seguro.

    Como veo que los ánimos están muy caldeados, propongo dejar descansar el foro por un tiempo (navidades?), y sólo publicar algo si hay verdaderas novedades (nuevas noticias, avances en la investigación etc). Y sin comentarios añadidos. Quizá incluso eso sería bueno hacerlo indefinidamente. Las posiciones de unos y otros están claras y repetirlas hasta la extenuación no aporta nada.

    Ustedes dirán.

  • Percha

    Ramón, permítame que le diga que de la mala baba ya no se va a librar, desgraciadamente, y al borrar sus comentarios deja cojo el debate. No se entenderán las contestaciones que se le hayan hecho y además, algo que creo que es importante, algunos conseguirán lo que quieren, que no se oiga nada más que su voz. Ya han acabado con bastantes de esas voces (Cetiberia, IIM, etc). Si todos borramos nuestros comentarios únicamente quedará una versión de lo ocurrido. Independientemente de quién tenga al final razón (si se llega a saber algún día) todas las posturas tienen sus razones y creo que deben estar representadas.

    Dése unos días de reflexión.

  • Percha

    Koenraad, créame no es un buen día para hablar de estas cosas. 

    Si se siente aludido por mis referencias a los que llevaron al cierre a los foros y amenazaron a los foristas, mis disculpas. No me refiero a usted ni a otros participantes en TA. No va nada más que con los que lo hicieron, que lo hicieron, como es fácilmente comprobable, si quiere hacerlo. Y me da igual si eran falsistas o veristas. Por cierto, no sabemos quienes son, ni están identificados, los de las amenazas digo.

    Que usted quiere seguir interviniendo y dándole vueltas a lo mismo, pues es muy libre, pero no será debate, si no monólogo, al menos por mi parte. Yo lo dejo indefinidamente y por si vale de algo creo que estos foros están ya de más. No aportan nada. 

    Saludos.

  • David Montero

    O sea, que los compañeros/as de foro que han recibido amenazas y ataques a su intimidad en este foro son "acosadores" que se los inventan para desviar la atención de los formidables argumentos del D. Koenraad y demás.

    No sé si a este hombre se le calienta la boca y dice lo primero que se le ocurre. Pero no es la primera vez que lanza acusaciones de este tipo. Me parece despreciable e indigno de este foro. Aquí debería impedirse este tipo de "argumentación" propia de rincones oscuros.

    No me quedan muchas ganas de ironizar sobre el tema. Basta ya, cony, basta ya.

  • Roslyn M. Frank

    Hoy ha salido otra entrevista con Dr. Juan Martin Elexpuru en que el lingüista vasco habla sobre el papel clave que van a jugar las analíticas en este cada vez más acalorado debate. Y es de notar que la respuesta a la última pregunta nos hace reflexionar un poco y hasta recordar algunos comentarios que hizo la exdiputada Lorena López de Lacalle hace tiempo. Por ejemplo, esta frase que dijo en la entrevista en Radio Vitoria hace dos años y medio (23/04/09).

    La investigación nuestra sobre el fraude ha terminado. Hablo de fraude, sin paliativos, si no, no lo hubiéramos podido tomar esta iniciativa.

    Otros comentarios de la exdiputada, sacados de la misma entrevista, están accesibles en TA, por ejemplo, estas palabras que cito aquí (abajo) tal cual aparecen colgadas en TA—lo que se lee entre corchetes es de TA:

    Hay que ser valientes [¿El fiscal les pedía más?] Sí, fuimos con lo que teníamos, luego lo completamos y ya pasamos a la vía judicial …

    Y estas palabras del video de hace un año (16.11.2010) con la comparecencia de la diputada foral de Álava de Euskera, Cultura y Deportes, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por D. Juanjo Agirrezabala Mantxola, parlamentario del grupo Mixto-Eusko Alkartasuna, para presentar el Plan Director de Iruña-Veleia:

    Minuto 21:34 del vídeo principal: ¿En qué lugar dejaríamos nuestra universidad vasca al admitir nuevas pruebas?

    Fijaros en el uso del verbo en primera persona plural. ¿Debemos interpretarlo como un plural exclusivo (+hablante–oyente) o inclusivo (+hablante+oyente)? Y de allí la resultante ambigüedad del sujeto gramatical de “al admitir nuevas pruebas”.  

  • Roslyn M. Frank

    A continuación, la entrevista con Juan Martin Elexpuru, publicada en Argia (2302. Alea,
    2011-12-11):

     

    "Arkeometria laborategi on batek goiz batean erabakiko luke Veleia auzia"

    GIIVRII ATA SVTAN SIIR’A ANA, SAN TV ISAN BII TI SIIVRII ISIINA IITOR

    Aritz Galarraga

    Veleiako idazkunak egiazkoak dira. Sinetsi nahi nizuke.

    Faltsutzaileak EHUko katedratiko guztiek batera baino gehiago jakin beharko zuen latinaz, euskara zaharraz, egiptologiaz. Bueno, agian ez da hain zaila.

    Fede kontua da edo ziurtasun zientifikoa?

    Nik fedea aspaldi galdu nuen, gaia zientifikoa da guztiz.

    Baina, egiazkoak diren ziurtasunak daude ala egiazkoak izan daitezkeenaren usteak?

    Egiazkoak dira gure ustez, baina humanitate zientziak ez dira aski dagoeneko eta laborategiek dute azken hitza.

    Aurkitzaileek ere ez dute egun aurkikuntza defendatzen...

    Hori esan dizuna, gezurtiaz gain, tontoa da.

    Juan Martin Elexpuru ikusten dut nik kausa defendatzaile nagusi.

    Eta Orpustan, Txillardegi, Luis Mari Mujika, Hector Iglesias... 2.300 sinadura entregatu dira. Hamazazpi txosten mardul daude bederatzi naziotako ikerlariek sinatuta. Harris, Fritz, Frank, Colmenero...

    Prozesuan gauzak gaizki egin direla ezin uka. Horrek ez du aurkikuntza baliogabetzen?

    Zein erraza den boteretik difamatzea! Bezperan Eliseo eta Idoia Arabako arkeologo onenak ziren, biharamunean txarrenak eta gainera iruzurtiak.

    Ez da hain zaila iruzurra egitea ere.

    400 pieza gai eta hizkuntza ezberdinetakoak, garaiko materialetan, zahar itxura perfektuaz... Ezinezkoa. Talde handia eta milioiak beharko lirateke. Eta zertarako?

    Arkeologo profesionalak eta masajistak aritu ziren arakatzen.

    Eta ikasleak eta harri-jasotzaileak eta era guztietako boluntarioak, munduko indusketa guztietan bezala.

    Ez da jarri notizia, ikuskizuna, ikerketaren aurretik?

    Bai, EHUk eta Diputazioak dena faltsutzat jo eta arkeologoak heriotza zibilera kondenatu dituenean, gauzak behar bezala ikertu gabe.

    Zerk bultzatu zintuen aferan buru-belarri sartzera?

    Bidegabekeria usaina hartu nion erabakiari, eta ostraken argazkiak ikusi nituenean susmoak baieztatu nituen. Gutxitan izan ditut gauzak hain argi.

    Eta ezin itxi eztabaida...

    Egiak bere bidea egingo du, espero dezagun. Arkeometria laborategi on batek goiz batean erabakiko luke auzia.

    Hara.

    Problema da nola geratuko diren gure unibertsitatea eta katedratikoak, benetakoak direla frogatzen den egunean

     

  • Roslyn M. Frank

    La siguiente traducción de la entrevista con Dr. Juan Martin Elexpuru, publicada ayer en Argia, es accesible en Blogspot: Iruina.

      

    Un buen laboratorio de arqueometría dirimiría la cuestión en una mañana

     

    Las inscripciones de Veleia son verdaderas. Me gustaría creerte.

    El falsificador tendría de saber más que todos los catedráticos de la UPV juntos en temas como latín, euskera antiguo, egiptología... Bueno, a lo mejor no es tan difícil.

     

    Es cuestión de fé o de certeza científica?

    Hace mucho que perdí la fe, se trata de un tema totalmente científico.

     

    Pero existen certezas de que las piezas sean auténticas o solamente suposiciones de que pudieran serlo?

    Creemos que son auténticas, pero llegado a este punto las ciencias humanísticas no son ya suficientes, y los laboratorios tienen la última palabra.

     

    Ni los descubridores defienden hoy en día  los hallazgos...

    El que te haya dicho eso aparte de mentiroso es tonto.

     

    Yo veo a Juan Martin Elexpuru como el máximo defensor de la causa.

    Y Orpustan, Txillardegi, Luis Mari Mujika, Hector Iglesias... Se han entregado 2.300 firmas. Existen 17 voluminosos informes firmados por investigadores de 9 naciones. Harris, Fritz, Frank, Colmenero...

     

    No se puede negar que las cosas se han hecho mal en el proceso. Ello no invalida los hallazgos?

    Qué fácil es difamar desde el poder! La víspera Eliseo e Idoia eran los mejores arqueólogos de Álava, el siguiente los peores, y además estafadores.

     

    Tampoco es tan difícil la estafa.

    Falsificar 400 piezas de temáticas y lenguas diferentes, con materiales de época, con un aspecto antiguo perfecto... Imposible. Se necesitaría un gran equipo y millones en dinero. Y para qué?

     

    Excavaron juntos arqueólogos profesionales y masajistas.

    Y estudiantes y levantadores de piedra y voluntarios de todas las clases, como en todas la excavaciones del mundo.

     

    No se ha antepuesto la noticia, el espectáculo, a la investigación?

    Sí, cuando la UPV y la Diputación decidieron que todo era falso y condenaron a muerte civil a los arqueólogos, sin haber investigado como es debido.

     

    Qué te impulsó a involucrarte de lleno en el asunto?

    Barrunté que se estaba cometiendo una gran injusticia, y mis sospechas se vieron confirmadas cuando pude ver las fotos de las ostracas. Pocas veces he tenido las cosas tan claras.

     

    Imposible cerrar el debate...

    La verdad se abrirá paso, eso esperamos. Un buen laboratorio de arqueometría dirimiría la cuestión en una mañana.

     

    No digas...

    El problema está en cómo van a quedar nuestra universidad y nuestros catedráticos el día en que se pruebe que las incripciones son auténticas.

     

    ----

    En fin, a estas alturas la Fiscalía no solamente ha admitido las pruebas pedidas por la defensa—lo que parecía temer la exdiputada--sino que los resultados de estas analíticas están ya en camino…. Y como ha dicho Juan Martin, con el tiempo la verdad también encontrará su camino, esperemos.

  • Antonio

    Un saludo, Roslyn, usted puede continuar...

    Con respecto a esto:

    "Las inscripciones de Veleia son verdaderas. Me gustaría creerte.

    El falsificador tendría de saber más que todos los catedráticos de la UPV juntos en temas como latín, euskera antiguo, egiptología... Bueno, a lo mejor no es tan difícil."

    A mi entender este comentario descalifica a la persona que lo dice y con más fuerza si éste es un DOCTOR. 

    En esto de Veleia se están llegando a casos extremos y ridículos.  ¡Que un Doctor diga lo que dice...!

    Un saludo, Roslyn.

    "

  • Roslyn M. Frank

    Estimado Antonio:

    Antes de comentar lo Ud. ha dicho (arriba), Ud., que puede o no puede tener un doctorado, quisiera aclarar la postura que yace detrás de sus palabras.

    Es decir, por lo visto, Ud. es del bando de los falsistas que frecuentan este foro. Pero este grupo es algo variopinto en cuanto a lo que alega cada uno de ellos. Y no es fácil generalizar.

    Por eso quisiera saber cuál de las siguientes opciones es la que Ud. defiende:

    1)      Las piezas son falsas y Eliseo Gil es el falsificador, opción elegida por la DFA y también, tal vez, por David Montero.

    2)      Las piezas son falsas y el oro-sádico-genital apodado Parmenio es el culpable, opción preferida por Servan (inventor del tipo) y quizás Ramón, quien dice haber conocido a personas con el mismo perfil psicológico.

    3)      Las piezas son falsas pero hubo más de un falsificador o más de un equipo de falsificadores. Era una pandilla de euskaldun berris que confeccionó las piezas eusquéricas a partir de principios de 2004 (o igual a partir de noviembre de 2003) y justamente después de haber leído una reseña de las teorías del Dr. Joseba Lakarra sobre su reconstrucción del euskara llamada pre-proto-euskara, reseña que salió en el libro de Luis Núñez Astrain, El Euskera Arcaico (Txalaparta, Noviembre 2003, págs. 219-224), opción planteada y defendida por el propio Dr. Joseba Lakarra en el informe “Informe sobre supuestas inscripciones eusquéricas antiguas de Veleia” que entregó a la Comisión el tres de diciembre 2008, unas dos semanas después de que la DFA rechazó—al parecer—la sugerencia de Lakarra y decidió acusar a Eliseo Gil.

    La sección en que Lakarra se explaya sobre “la cuestión de la cronología y fuentes de las falsificaciones eusquéricas” se encuentra al final de su informe en el apartado V. “Coda sobre posible fecha y fuente de la falsificación de los óstraca eusquéricos veleyenses” (págs. 28-32). Que yo sepa nadie en este foro ha salido a respaldar esta teoría con la posible excepción de dos foreros cuyos nombres no vamos a mencionar.

    En resumen, la limitación de la propuesta del Dr. Lakarra es que se refiere solamente de los conocimientos que debían de tener los supuestos falsificadores al confeccionar las piezas eusquéricas. Y si fuéramos a seguirle la pista, digo, a la solución planteada por Dr. Lakarra, tendríamos que imaginarnos una situación en que las piezas resultaron del trabajo de varios equipos de expertos/pseudo-expertos, cada uno con su especialidad y trabajando a dedicación plena durante quién sabe cuánto tiempo….

    4)      ¿?

    Un cordial saludo a todos.  

     

  • Roslyn M. Frank

    En el DNA hoy:

     

    Otro estudio avala la autenticidad de las piezas de Iruña Veleia

    ve casi imposible falsificarlas de manera tan perfecta

    Asegura que haría falta un enorme equipo de expertos para organizar un fraude así

     

    axier burdain- Domingo, 11 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:15h

    Vitoria. Falsificar hallazgos arqueológicos es una cosa, pero hacerlo con el lujo de detalles que presentan las piezas descubiertas en el yacimiento alavés de Iruña Veleia roza lo imposible, según el último estudio difundido por la plataforma SOS Iruña Veleia que trabaja por el esclarecimiento de lo ocurrido con las ostracas descubiertas por el equipo de Eliseo Gil. Este informe, el número 17 de los escritos por los expertos que contradicen los otros diez expuestos por quienes defienden la falsedad de las ostracas, ha sido elaborado por Miguel Thomson. A través de sus 47 páginas, al autor afincado en Madrid analiza varias de las inscripciones más controvertidas y ofrece explicaciones alternativas. Entre sus conclusiones, el texto destaca que "la hipótesis de la falsificación tiene enormes y casi insalvables dificultades". Asimismo, indica que "el proceso de evacualción de los hallazgos se ha desarrollado con múltiples y graves irregularidades, inaceptables en cualquier proceso normal de evaluación científica".

    Las aparentes anomalías lingüísticas y onomásticas se explican, según Thomson "por errores de escritura documentados en inscripciones latinas de la antigüedad". "No sólo eso, sino que, además, indican que si los grafitos son falsos, los supuestos falsificadores deberían de haber poseído un grado de erudición y sofisticación inverosímilmente alto", agrega. Además de un conocimiento inusitado del latín vulgar y de los errores de escritura propios de la época, el análisis concluye que se debería contar con un gran equipo de expertos falsificadores versados en filología vasca, egiptología, historia, mitología, literatura y epigrafía del mundo grecorromano, onomástica céltica antigua y técnicas de envejecimiento artificial "dedicado durante meses o años" a esta labor.

  • Paloma

    Roslyn, después de varios años ya leyendo a todos, yo me apunto al 2, con quizás Ramón y con Servan.

    Otra cosa, me he perdido, lo siento ¿quién es este sr.Thomson?

    ¿Y ahora qué pasa con las zetas? A ver si este fin de semana me pongo al día, después del mes largo que hemos tenido de descanso parece que se vuelve a animar el "affaire Veleia".

  • Roslyn M. Frank

     

    Paloma. Bienvenida de nuevo. Interesante su comentario porque veo que a Ud. también le atraen las teorias freudianas de Servan y su teoria de la mano única pero prolija. 

    Koen, antes de comentar las varias hipótesis que se barajan sobre cómo los dos catedráticos pueden haber cometido un error tan garrafal sobre la Z, quiero repasar un poco más el contenido de las intervenciones de los dos. Y aquí me refiero tanto a los comentarios suyos que han aparecido en sus escritos, colgados en foros públicos, como los que han sido resumidos y publicados en artículos de prensa. Tal vez esta noche me pongo a escribir algo…

  • Roslyn M. Frank

    El mercado de la arqueología en Álava y sus subvenciones es todo un negocio, y para algunos uno bastante lucrativo, parece. En esta noticia del día 13 de diciembre 2011 (abajo) el objetivo del contrato de 23.000 euros era explorar fórmulas de patrocinio y captación de fondos para la fundación alavesa encargada de la restauración de La Catedral de Santa María. Trataba de un estudio que hizo el Instituto Nóos, una organización (supuestamente) sin ánimo de lucro que hasta marzo de 2006 presidió Iñaki Urdangarin. Era un estudio que hicieron para la Fundación Catedral de Santa María en el año 2006.

    Y como se verá (abajo), la respuesta del Diputado General ha sido que la contraprestación ha sido “ajustada y eficaz”. Si es así, tal vez la DFA debe volver a contratar otra vez la empresa de Urdangarin pero esta vez para que le ayude a encontrar patrocinadores para la Nueva Era de Iruña-Veleia…

    Todo lo cual me hace recordar la cuestión de lo que pasó con la entrega de la segunda tanda de la ayuda del Gobierno Vasco, una ayuda que sumaba 270.000 euros para 2011.

    Habían entregado la primera mitad de esta suma, pero luego antes de soltar los 135.000 euros restantes, se pedía documentación a la UPV, la entidad encargada del yacimiento y a la vez a la DFA. Se supone que esperaban recibir una versión desglosada de los gastos incurridos durante la primera mitad de 2011. Más concretamente, prometían entregar el dinero cuando se recibieran “los justificantes de las actuaciones realizadas”. Pero de este asunto no hemos vuelto a saber nada.

    Me refiero a este artículo de El Correo, colgado y comentado por Percha en TA hace casi un mes:

    Comentario por Percha el noviembre 23, 2011 a las 8:15am

    Más recortes, culpa del Sr Nuñez, explicados en El Correo:

    La Diputación reducirá la ayuda al Festival de Jazz

    "....

    Iruña Veleia centra otro de los episodios culturales afectados por la crisis. Ante las preguntas del PNV sobre el recorte en la asignación al yacimiento, que baja de 200.000 a 160.000 euros, Lamarain argumentó que «seguiremos manteniendo la actividad y realizando las actuaciones necesarias». La suma económica se dedicará a «labores de acondicionamiento, limpieza y conservación», entre otras.

    En este sentido, el Departamento vasco de Cultura explicó ayer que en sus presupuestos para 2012 no existe ninguna partida para Iruña Veleia «porque esta institución no tiene competencias en materia de yacimientos arqueológicos». Las mismas fuentes aseguraron que si el Ejecutivo ha destinado este año 270.000 euros al 'oppidum' fue por una enmienda introducida por el PP.

    Al Gabinete López, sin embargo, le falta aún por transferir el 50% de esos 270.000 euros asignados al plan director de la excavación. Desde el departamento de Cultura aseguraron que esa cifra se entregará cuando «se reciban los justificantes de las actuaciones realizadas. Estamos esperando a esa documentación, porque no hay ningún problema en aportar lo que falta»..."

     

  • Roslyn M. Frank

     

    Y pasando directamente al tema de la contratación de la empresa de Urdangarin:

    Las ramificaciones del escándalo en torno a los negocios del yerno del rey han llegado a Euskadi. El grupo juntero de Bildu en Álava solicitó ayer por escrito al diputado general de este territorio, el popular Javier de Andrés, que investigue un estudio que la Fundación Catedral Santa María encargó al Instituto Nóos en el curso 2005-2006, siendo presidente de la misma y de la Diputación alavesa el hoy senador Ramón Rabanera, también del PP. La supuesta organización sin ánimo de lucro que hasta marzo de 2006 presidió Iñaki Urdangarin cobró por su trabajo 23.200 euros, según precisó en un comunicado el portavoz de Bildu en las Juntas, Gorka Ortiz de Guinea. El objetivo del contrato era explorar fórmulas de patrocinio y captación de fondos para la fundación alavesa -encargada de la restauración de la seo-, un campo en el que se había especializado la empresa dirigida por el duque de Palma y Diego Torres.

    Ortiz de Guinea considera «imprescindible que se aclare cualquier sospecha en torno a esta contratación», dado que «los últimos datos apuntan a que el Instituto Nóos podría haber facturado millones de euros por estudios que nunca se llegaron a realizar o con un contenido cuanto menos escaso», apunta el juntero de Bildu en referencia a algunas de las adjudicaciones a la entidad, fundamentalmente en Baleares y la Comunidad Valenciana.

    Bildu entiende que, «al margen del desarrollo judicial que pueda tener este caso», se debe aclarar la relación que haya podido tener la Diputación de Álava, presidida por Rabanera desde 1999 hasta 2007, con la empresa de Urdangarin.


    El Diputado General ha contestado, rápidamente, insistiendo, sin aportar detalles, que la contraprestación ha sido “ajustada y eficaz”.

    La Diputación foral de Álava asegura que "hubo una contraprestación ajustada y eficaz" por parte del Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín, en cuanto al estudio que hizo éste para la Fundación Catedral de Santa María en el año 2006, por el que se pagaron 23.000 euros.

    El diputado general alavés, Javier De Andrés, ha explicado este martes que, a raíz de las declaraciones de Bildu en las que la coalición le pedía explicaciones sobre esta cuestión, ha hablado con el anterior director de la Fundación Catedral de Santa María, Gonzalo Arroita, que ocupaba ese puesto cuando fue encargado el informe.

    Según ha asegurado, Arroita le ha "tranquilizado" y le ha confirmado que "sí hubo una contraprestación por parte del Instituto Nóos que se entiende ajustada y eficaz".

  • Roslyn M. Frank

    Un nuevo artículo se ha publicado en Ostraka.Mundua.com: 

     

    2011 urteko pertsonaia Idoia Filloy Iruñako musa

    Iruña Veleian hiru urte faltsutze salaketa larriak egin zituztela, baina (15 urteko lanaren ondoren) euskara zaharra aurkitu zuen arkeologa Idoia Filloy (Eliseo Gilekin batera) eta txosten arkeologiko guztiak sinatzen dituena, gezurra badirudi ere ez dago inon salatua, nahiz eta lana eta ohore publikoa kendu zizkioten AFAn 2008-11-19an hedabide guztien aurrean gezurrekin. Hiru urteko injustizia gupidagabea pairatuta Iruñako Musa da aurtengo pertsonaia:

     

     Iruña Veleiako musa mitikoa

     

    [continúa] 

     

     

  • Roslyn M. Frank

    Koen:

    Muy interesante la noticia.

    Tengo que confesar que al ponerme a leer “La Memoria Núñez 20010-2011”, el apartado más impactante ha resultado ser el 7.2.2. donde documenta la contratación de los doscientos elfos que faenando solamente de noche, cada uno equipado de su propia linterna igualmente pequeñita y sin más maquinaria pesada que sus palitas y cedazos, lograron examinar, meticulosamente, cada una de las pilas de la vistosa escombrera que dejó atrás la tan afamada retroexcavadora (campaña de verano de 2010).

    Resultados de la pesquisa: los fieles trabajadores nocturnos reportaron a su jefe que allí no había nada de interés. Además, imagínese, hicieron todo este trabajo, verdaderamente monumental, cobrando solamente el sueldo básico.

    Aquí vemos uno de los avezados elfos intentando cerciorarse de la cantidad de trabajo que le queda, o sea, es una constatación documental, grabada en vivo, del momento en que se acerca, arteramente, a la escombrera—y fijaros bien, se atreve a hacerlo de día—justo antes de empezar su duro turno de noche y ponerse a hurgar en una de las múltiples pilas que tenía asignada.

    También quisiera expresar mi más profunda solidaridad con don Julio por los malos tratos que ha recibido de la Prensa oficiosa. De verdad, no es justo que no hayan publicado las fotos tan pedagógicamente explicativas de su trabajo con la retroexcavadora y las filas de escombros tan nítidamente enfiladas allí en la colina, mejor dicho, detrás de la colina para que no molestaran la espectacular vista de que disfrutaban los visitantes que frecuentaban la zona tan cuidadamente excavada por dr. Núñez y miembros de su tan adiestrado equipo.

     

    En fin, le compadezco porque es una pena que la gente no haya podido apreciar el esmero ejercido por los dos choferes de camión que bajo el mando de Ud. intervinieron en esta labor para salvaguardar el patrimonio de los cada vez menos afluentes alaveses.

    También es de agradecer, sr. Núñez, la meticulosa documentación visual y los escritos adicionales que acompañan la Memoria que Ud. ha presentado hoy, sobre todo la elección de la siguiente foto a colores para amenizar la portada de su tan esperado documento.

    Como siempre, un codial saludo a todos, sobre todo a los foreros que siguen en huelga o en lo que sea...

  • Roslyn M. Frank

    Iruña-Veleia: tres años de vergüenza

    (31.12.11) Fuente: http://www.sos-irunaveleia.org/start#comentarios

    Por Juan Martin Elexpuru (filólogo y escritor), publicado en Berria y el Diario de Noticias de Alava

    En noviembre se han cumplido tres años desde que la Diputación de Álava decidiera expulsar a los arqueólogos de Lurmen y llevarlos a los tribunales, valiéndose de los informes elaborados por una Comisión denominada Científica Asesora, compuesta por profesores de la universidad pública vasca.

    as dos querellas presentadas contra Lurmen por fraude económico fueron archivadas hace tiempo al no encontrar los juzgados nada delictivo, y la tercera, la que pretende incriminar a Eliseo Gil y a dos de sus colaboradores por daños contra el patrimonio y falsificación, sigue como al principio, no existe ninguna acusación judicial contra ellos.

    A pesar de ello, el señor Gil está cumpliendo la más dura de las condenas, pues ha sido lapidado públicamente, acusado sin demasiadas sutilezas de falsificador tanto por miembros de la Comisión como por la ex-diputada de cultura, con la inestimable ayuda de algunos medios de comunicación. A día de hoy Eliseo Gil, el que fuera considerado uno de los arqueólogos más brillantes de Álava, se encuentra en el infierno de la difamación y la ignominia, con la espada de Damocles de los tribunales pendiendo sobre su cabeza, e imposibilitado para ejercer su profesión. Se da, además, la paradoja de que ya no existe ninguna querella contra Idoia Filloy, pero que ello no le evita seguir cumpliendo una condena similar.

    La anterior diputación, de la mano de su intrépida diputada, intentó criminalizar directamente a Gil, contratando una grafóloga a la que proporcionó la letrina hecha para los Ludi Veleienses, juegos que se celebraban en verano en Iruña. Los graffiti y dibujos jocosos elaborados en ella por los arqueólogos iban a ser la prueba definitiva de la falsificación por parte de Eliseo, ya que la diputada partía de que todas las ostracas excepcionales (más de 400) eran de la misma mano, al igual que los dibujos y textos del retrete. El informe no satisfizo a la diputada, pues aunque apuntaba en la “dirección correcta”, no era concluyente.

    En vista de ello, contrató a otra grafóloga más aguerrida, la cual por el módico precio de 36.000 euros le hizo un informe perfecto: concluyó que todito todo procede de la misma mano, “de la misma red neuronal” para ser más precisos.

    El informe fue rápidamente filtrado, primero al periódico más vendido de Álava, el cual titulaba: Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia. Dos meses más tarde, el único periódico en euskera publicaba otro amplio reportaje con el siguiente titular: Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla. Pero parece ser que, aparte de la diputación, han sido los dos periodistas los únicos en tener en sus manos el famoso informe, pues a pesar de las reiteradas peticiones de la parte acusada, ésta no ha podido acceder al documento. Y cosa curiosa, hace mucho que la parte acusadora no nombra ni por descuido el citado informe, lo cual nos hace creer que ha sido retirado. Algo que no nos extraña, pues la teoría de que todo es fruto de una sola mano induce a la carcajada a cualquiera que conozca mínimamente las piezas. Pero el efecto mediático estaba conseguido.

    Muchos no entendimos el juego difamatorio en que había caído el periódico en euskera, cuando él mismo había sido víctima no hace mucho de un proceso similar de cierre, demonización e intento de condena, calvario que duró siete años. Tampoco entendimos por qué la editorial más potente del país encargó un libro a un periodista convencido de la teoría de la falsedad, [continúa abajo]

  • Roslyn M. Frank

    después de rechazar dos originales, entre ellos el mío, que defendían la tesis opuesta.

    No hay que olvidar que en estos tres años la policía judicial no ha encontrado el menor rastro del supuesto falsificador ni de la falsificación; que la Comisión no ha añadido ni un solo argumento a los muy endebles aportados en sus bien pagados informes, los cuales ha sido ampliamente rebatidos por los presentados por Lurmen en los juzgados, y que pueden ser consultados en Internet. Son 17 elaboradísimos informes en los que investigadores de renombre de nueve países, especialistas en las diversas temáticas que concurren en los grafitos, concluyen que pueden ser verdaderos. Eso sí, todos coinciden en que es imprescindible el dictamen de algún laboratorio especializado en arqueometría para dirimir de una vez por todas la cuestión. Petit dètail: nadie ha cobrado un solo euro por su trabajo.

    Pero haríamos mal si no señaláramos a los máximos responsables del desastre: a la ex-diputada de cultura y al equipo de gobierno que la arropó; a los dos filólogos vascos que echaron la bola a rodar, convenciendo a latinistas, epigrafistas, etc… de la imposibilidad y manifiesta falsedad de los grafitos; al arqueólogo miembro de la Comisión que de juzgador pasó a ser director de la excavación, nombrado a dedo por la diputada. No diremos nada por ahora del tapado. Y ya que estamos haciendo amigos, por qué no recordar la actitud seguidista, cuando no proactiva, de los partidos políticos, sobre todo de los abertzales, con alguna digna excepción; y a los profesores universitarios, algunos habitualmente muy críticos y luchadores, que ni saben ni quieren saber nada sobre este asunto; y a algún blog en euskera, y a algún autor de comics… Bueno, paremos el carro.

    En verano de 2010 el nuevo director dio inicio a la autocacareada “nueva era” del yacimiento. Pertrechado con una gran pala mecánica excavó 8.000 m² en un santiamén. A pesar de una denuncia en los juzgados y de que videos y fotos de los hechos se pudieron ver en Internet desde el primer momento, el silencio ha sido sepulcral en las alturas.

    Parece ser que por fin se van a hacer las analíticas. Hace un año el Juzgado encargó un prueba pericial a la Guardia Civil, cosa que aun no se ha materializado. Ahora, a instancias del fiscal, va encargar otra a la Ertzaintza. El sentido común nos dice que sólo un laboratorio especializado puede dirimir la cuestión. Que sea pronto, por favor, que tres años de calvario ya son suficientes.

    ____

     

  • Roslyn M. Frank

    Fuente: http://paperekoa.berria.info/iritzia/2011-12-30/004/001/lege_info.htm

    2011-12-30

    Iruña-Veleia: hiru urte lotsagarri

    Juan Martin Elexpuru

    Filologoa eta idazlea

    Azaroan hiru urte bete dira Arabako Aldundiak Lurmeneko arkeologoak kanporatzea eta auzibidean jartzea erabaki zuenetik, euskal unibertsitate publikoko irakaslez osatuta zegoen Batzorde Laguntzaile Zientifikoa deiturikoak egindako txostenetan oinarrituta.

    Iruzur ekonomikoa leporatuz Lurmenen aurka aurkeztutako bi kereilak aspaldi artxibatu ziren, epaitegiak ez baitzuen delitu zantzurik aurkitu, eta hirugarrena, Eliseo Gili eta haren bi laguntzaileri ondarearen aurkako kalteak eta faltsifikazioa egotzi nahi diona, hasieran bezalaxe dago, epaileak ez du inolako akusaziorik gauzatu euren aurka.

    Baina hala eta guztiz ere Gil jauna kondenarik gogorrena betetzen ari da. Behin eta berriz harrikatu dute denen aurrean, faltsutzailea izatea leporatu diote disimulu handirik gabe hainbat Batzordekidek eta kultura diputatu ohiak, zenbait hedabideren laguntzaz. Une honetan Eliseo Gil, Arabako arkeologorik onenetarikoa zela esaten zen gizona, difamazioaren eta desohorearen infernuan aurkitzen da, justiziaren Damokles ezpata buru gainean duela, eta bere ofizioan lan egiten jarraitzeko aukerarik gabe. Idoia Filloyren egoera ere bitxia da: haren aurkako kereilak artxibatuta egon arren, Eliseoren antzeko kondena betetzen jarraitzen du.

    Aurreko diputazioa, bere kultura-diputatu andere adoretsuak gidaritzapean, Gil zuzenean kriminalizatzen saiatu zen. Grafologo bat kontratatu zuen horretarako. Iruñan udan ospatzen ziren jokoetarako (Ludi Veleienses) egin ziren letrinak eskuratu zizkion grafologoari, komunetan arkeologoek txantxa gisa marraztutako irudiek eta idatzitako graffitiek behin-betiko frogatuko zutelakoan Eliseo zela faltsutzailea. Dirudienez, diputatu anderea sinetsita zegoen ezohiko ostraka guztiak (400etik gora) esku berberarenak zirela, komuneko marrazkiak eta idazkiak bezalaxe. Eliseorenak, alegia. Baina txostenak ez zuen diputatua ase; izan ere, «norabide egokian» jo arren, ondorioak ez ziren bete-betekoak. Hau ikusita, beste grafologo ausartago bat kontratatu zuen, zeinek 36.000 euro ziztrinen truke txosten perfektua egin zion: ondorioztatu zuen den-dena esku berarena zela, «neurona-sare berberarena», hobeto esanda.

    Txostena berehala iragazi zuten prentsara. Arabako egunkari salduenak erreportajea egin zuen lehendabizi, lehen orrialdeko titular honekin: «Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia». Handik bi hilabetera euskarazko egunkari bakarrak beste erreportaje zabal bat eskaini zuen izenburu honekin: «Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla». Baina badirudi Arabako diputazioaz gain bi kazetariak izan direla txostena eskuetan eduki duten bakarrak, ezen akusatuta dagoen parteak behin eta berriz eskatu arren ezin izan baitu agiria eskuratu. Susmoa dugu erretiratu egin dutela, parte akusatzaileak aspaldian ez baitu aipatu ere egiten. Batere harritzekoa ez den gauza, dena esku batena dela dioen teoriak barre-algara sortzen baitio ostrakak arreta apur batez aztertzeko astia hartu duen edonori. Baina oihartzun mediatikoa lortuta zegoen.

    Askok ez genuen ulertu zela jausi zen euskarazko egunkaria difamazioaren jokoan, kontuan izanda bera ere antzeko prozesu baten biktima izan dela, lehenengo itxi, gero demonizatu eta azkenik kondenatzen saiatu baitira, oraindik amaitu ez den gurutze-bidean. Ulertu ez genuen bezala zergatik euskal argitaletxe indartsuenak faltsifikazioaren tesia ontzat ematen zuen kazetari bati liburua enkargatu zion, kontrakoa defenditzen zuten bi orijinal, tartean nirea, atzera bota ondoren.

  • Roslyn M. Frank

    Esan beharra dago hiru urte hauetan polizia judizialak ez duela ustezko faltsutzailearen eta faltsifikazioaren arrasto txikienik ere aurkitu, eta Batzordekideek ez dutela faltsifikazioaren aldeko argudio berri bakar bat ere ekarri. Bitartean, haien ongi ordaindutako txostenak lotsagarri geratu dira Lurmenek epaitegian aurkeztu dituenen aurrean. Interneten kontsulta daitezke. Oso ongi landutako hamazazpi txosten dira, bederatzi naziotako hainbat ikerlarik eginak, espezialistak grafitoetan agertzen diren gai ezberdinetan, eta denen ondorioa da benetakoak izan daitezkeela. Hori bai, aho batez diote ezinbestekoa dela arkeometria laborategi on baten ebazpena auzia betiko erabakita gera dadin. Petit dètail: inork ez du euro bakar bat ere kobratu bere lanarengatik.

    Baina ez genuke zuzen jokatuko desastrearen arduradun nagusiak seinalatuko ez bagenitu: kulturako diputatu ohia eta hura babestu zuen gobernu-taldea; bi euskal filologoak, harri-bola bueltaka jarri eta latinistak, epigrafistak eta abar grafitoen faltsutasunaz konbentzitu zituztenak; Batzordekoko arkeologoa, epaile izatetik indusketako zuzendari izatera igaro zena, diputatu andereak atzamarrez izendatuta. Ezkutuko pertsonaiaz ez dugu oraingoz ezer esango. Eta adiskideak egiten ari garenez, zergatik ez aipatu alderdi politikoen jarrera jarraitzailea, batez ere abertzaleena, salbuespenen bat egon bada ere; eta unibertsitateko irakasleak, zenbait oso kritikoak eta borrokalariak beste gai batzuetan, baina ezer ez dakitenak eta jakin nahi ez dutenak auzi honetan. Eta euskarazko blogen bat, eta komikilariren bat, eta... Baina ez dezagun jarraitu.

    2010eko udan zuzendari berriak hasiera eman zion aztarnategiaren «aro berriari». Hondeamakina handi bat erabiliz 8.000 mÇ induskatu zituen jesus batean. Lehenengo egunetik Epaitegian salaketa ezarrita eta langintzaren argazkiak eta bideoak Interneten ipinita egon arren, inork ez du ahorik zabaldu goialde horretan.

    Badirudi azkenean analisiak egin egingo direla. Urtebete da Epaitegiak Guardia Zibilari aditu-froga enkargatu ziola. Oraindik ez dago emaitzarik. Duela gutxi epaileak, fiskalaren eskariz, beste froga bat enkargatu dio Ertzaintzari. Zentzunak dio laborategi espezializatu batek soilik erabaki dezakeela auzia. Lehenbailehen, mesedez, hiru urteko gurutze-bidea nahikoa da eta.

    ___

    Saludos.

  • Roslyn M. Frank

    Recordando una inocentada de antes (1).

    Hace más de tres años se tomó la decisión de apartar al equipo de Lurmen del yacimiento de Iruna-Veleia. Y han pasado aproximadamente dos años y medio desde el día en que los dos filólogos vascos hicieron publico su manifiesto de “Gu Seguru Gaude” (y aquí). No obstante, el caso no se ha resuelto y la Fiscalía ha pedido pruebas físico-químicas para determinar la autenticidad o falta de tal de las casi 400 piezas encontradas en el yacimiento (todas declaradas “falsas” por “unanimidad científica”). O sea, todavía estamos en la fase de instrucción.

    La participación de los dos filólogos vascos, tanto en público como en los foros de internet siempre me ha parecido un fenómeno especialmente intrigante por no decir incomprensible. Por eso, me parece oportuno reciclar un mensaje que se colgó aquí en TA hace precisamente 365 días atrás. El mensaje, escrito por la Dra. Canto, menciona dos mensajes previos. El primero era uno del lingüista vasco Juan Martin Elexpuru, fechado el 28 de diciembre de 2010: un recordatorio de otro mensaje fechado el 28 de diciembre de 2007, dos años antes de que la Comisión tomara la decisión de revocar “los permisos de ocupación temporal sobre el Yacimiento Arqueológico...”.

    El segunto escrito fue redactado por un forero cuyas contribuciones a las redes sociales a través de los años le han ganado cierta fama. En aquel entonces utilizaba el nick de Gyps (me imagino, inspirado por el deseo de despertar en la mente de los lectores avispados la imagen de un buitre leonados, especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, o sea, una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la península Ibérica, el Gyps Fulvus).

    Más concretamente mientras frecuentaba el foro de Celtiberia echaba mano a ese tan llamativo pseudónimo de Gyps, hasta de pasar a participar en IIM y TA donde, acto seguido, optó por un apodo nuevo, más latinezko e intelectualmente rimbombante, Satorrotas.

  • Roslyn M. Frank

    Una inocentada de antes (2)

    Comentario por Alicia M. Canto el enero 3, 2011 a las 7:59pm

    Antes de poner el mensaje que quería, cumple aclarar, leído el del Sr. Loza con lo común, que Alberto Barandiaran no es sólo periodista, es también Licenciado en Historia. Esto conviene tenerlo en cuenta a la hora de valorar. De valorarle a él, sus artículos, o su libro, y de valorar lo que él valora o deja de valorar, pues tiene un criterio profesional para aplicar en estos temas.

    Y ahora sí, quería desear a tod@s un feliz 2011, que, vistos los ritmos que llevamos, quién sabe si será "el año de la verdad"... De los últimos días no hay mucho, pero acaso merecen recuerdo un par de cosas.

    1) Juan M. Elexpuru cree (o le aseguran) que el usuario "Gyps" de Celtiberia.net(para quien quiera entretenerse, aquí sus 181 comentarios) es el mismo "Satorrotas" de TA, y que ambos nicks serian de J. Gorrochategui. Con este motivo, JME recordó el día 28 en su blog una noticia-inocentada del citado Gyps en Celtiberia, el mismo día de 2007, bastante elaborada, y protagonizada por personajes como "Elisi Ibn Al Ghili" (Eliseo Gil) y "John Hollies" (o sea, Juan Santos). El relato es cosa simpática de leer, y no deja de tener varios guiños de la época, por ejemplo una versión particular de aquellas "chiribitas" que pasaron al anecdotario veleyense: "Para empezar está en cursiva muy enrevesada, de difícil lectura ("I have felt eyestrain, like an eye wide lightning, dice John Hollies"), aunque han conseguido una lectura fiable para casi todo el texto. Cosa diferente es la interpretación, que les trae de cabeza..." […]

  • Roslyn M. Frank

    Una inocentada de antes (3)

    Abajo viene el texto completo de la obra literaria que se ingenió Gyps para entretener a sus colegas, los foreros de Celtiberia, aproximadamente un año antes de que los miembros de la Comisión, dizque, científica, objetiva y asesora, se reunieran, por última vez.

    28 de diciembre de 2007, Celtiberia.net http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2894&pagina=6

    Autor: Gyps

    El mundo de la arqueología está revolucionado. Según publica el último número de la revista nacional de arqueología siria (Syrian Journal of Archaeology), han descubierto en Dura Europos, en un lugar no alejado del recinto arqueológico de la sinagoga y la iglesia cristiana de la localidad, unos extraordinarios textos que tienen en ascuas a los arqueólogos e historiadores que estudian desde hace tiempo el yacimiento. Los arqueólogos de la excavación, bajo la dirección de Elisi Ibn Al Ghili, han certificado que los textos proceden sin ninguna duda de mediados del s. III d. C. , según la datación obtenida por carbono 14 a partir de los restos de la bolsa de cuero que los contenía. Aún hay muchas preguntas en el aire, tanto debidas al lugar del hallazgo como a los propios textos; los arqueólogos piensan, de todos modos, que era una habitación en la que la gente dejaba su ropa: ¿unas termas (aunque no hay indicios arqueológicos claros de ello, como el típico hipocausto,)?, ¿un prostíbulo? alternativa por la que se inclinan, porque en el estuco de las paredes derruidas han aparecido grafitos de claro contenido sexual (cape mentulam meam, tua est, - dice una de las inscripciones en latín). Sea de ello lo que fuere, gracias al ambiente extremadamente seco del lugar, se han conservado en buen estado los textos que se hallaban en la bolsa. Estando su dueño en otra habitación de la casa, por motivos desconocidos, el techo de la habitación se desplomó dejando sellado el recinto y sin posibilidad de recuperación de la bolsa por su dueño. La casa no pudo reconstruirse, porque pocos años más tarde la ciudad, tras el asedio a la que la sometió el rey sasánida Shapur I, fue tomada por los persas. Todo ello ayuda a la confirmación de la cronología, aseguran.

    Aunque los arqueólogos dicen haber hallado más de una docena de textos, solamente han hecho públicos dos de ellos, como muestra de la heterogeneidad de tipos y documentos hallados: uno es un óstrakon rayado y el otro es una lámina de madera escrita a tinta. Las manos son diferentes, y la lengua en la que están escritas también.

    I. El texto del óstracon es el siguiente:

    BIITHELENEN VRDIN IZAR

    IHESVK, IOSHE ATAK TA MIRIAN AMAK ZV DIINOC BENEDICATV

    IAN (ARRANHA), EDAN (ARDOA ONA “VINUM DOMVS PATRONIS”), LO

    MARCVS LAGVN, VIILEIAN IAVN

    II. El texto en la lámina de madera es:

    MARCO AMICO,

    ASPICE QVOMODO BIBVNT PISCES IN RIVO

    VVLCANO ET CIIRES IN CRUCE

    DISCIPULI MEI IN PEDAGOGIO

    VIVANT SANCTOS PROFESSORES ET QVI IN VITAM ELYSII CREDVNT, QVIA EI NON IN C[i]NERE(M) REVERTERE HABENT.

    AD MAIOREM IOVIS YAVHEQVE GLORIAM

    VALE

    PARMENIO

    [continúa abajo]

  • Roslyn M. Frank

    Una inocentada de antes (4)

    El prestigioso epigrafista John Hollies, de la universidad de Yale, que acomete el estudio de los textos, ha declarado que su sorpresa fue mayúscula al toparse con el primer texto, porque podía leerse fácilmente, al estar escrito en letra mayúscula no cursiva y presentar una perfecta separación de palabras, aunque fuera difícil de comprender el texto a causa de la lengua empleada. Se percibía que era un texto cristiano gracias a la mención del topónimo Bethelem y de la Sagrada Familia, pero el resto estaba escrito en una lengua desconocida hasta entonces en Oriente. La identificación de la lengua vino de forma casual del estudio de la segunda inscripción en latín, ya que para ello recurrió con discreción a unos conocidos que tenía en el Ministerio de Asuntos Religiosos de Israel. La situación no podía ser más delicada desde el punto de vista político, dada la enemistad declarada entre Siria e Israel. Mientras los entendidos judíos estudiaban las copias de las inscripciones, resultó que estas palabras llegaron por casualidad a oídos de un vasco (from near of Bilbao, dice) que estaba en Israel por motivo de un programa de intercambio entre las policías de Israel y de Euskadi; es decir, era un ertzaina que, al parecer, estudiaba las técnicas antiterroristas de la policía israelí. La cuestión es que el ertzaina, que había estudiado hasta 2º curso de euskara batua en sus años de Academia, les tradujo el texto de corrido. asegurándoles que aquello era euskara de academia. El profesor John Hollies no daba crédito a sus ojos: se hallaba ante unos textos que constituían la correspondencia entre dos individuos, ambos bilingües, pero uno con expresión escrita en euskara y el otro en latín. Además los textos eran de un interés extraordinario para el conocimiento del cristianismo primitivo, las relaciones del cristianismo y el judaísmo, las relaciones entre Oriente y Occidente, en concreto entre Dura Europos y Veleia, textos que revolucionarían muchas ideas asumidas y que sin duda se igualarían a importantes grafitos latinos como los de Vindolanda o Pompeya.

    Los estudiosos de estos textos reconocen que tienen grandes retos aún por resolver, pero han llegado a algunas conclusiones, que exponen en el artículo de la revista mencionada.

    Por ejemplo, les parece que el primer texto es un saludo cristiano del tiempo litúrgico de la Navidad, donde se hace mención a la estrella de los reyes Magos sobre Belén y la bendición de la Sagrada Familia. Luego viene un trozo no del todo comprensible, aunque piensan que se refiere a la celebración de la Navidad en comunidad, comiendo peces y bebiendo vino (ambos son elementos y símbolos importantes en la liturgia antigua de los cristianos), aunque no entienden la intromisión “publicitaria” domus patronis; quizá se refiera a un vino especial que tenían que utilizar para la ceremonia.

    El segundo texto en latín les da muchos quebraderos de cabeza. Para empezar está en cursiva muy enrevesada, de difícil lectura (I have felt eyestrain, like an eye wide lightning, dice John Hollies), aunque han conseguido una lectura fiable para casi todo el texto. Cosa diferente es la interpretación, que les trae de cabeza. Lo más comprensible de todo el texto, la penúltima frase en alabanza de Júpiter y Yahvé, los ha dejado atónitos, porque nunca antes habían visto cosa semejante: en el contexto del judaísmo de época imperial, hay que entender sin duda como muestra de una componenda política entre ambas religiones, antes que una “interpretatio romana” del culto judío, que sería altamente sacrílego para sus practicantes;

    [continúa abajo]

     

  • Roslyn M. Frank

    Una inocentada de antes (5)

    algo así como “alabo a Júpiter como representante del estado romano (de este estado que nos permite a los judíos practicar nuestra religión y tener un estatus especial) y a Yahvé como mi verdadero dios”. Más que de un verdadero judío, muy probablemente – piensan –  se trata de un prosélito. De todos modos, consideran la unión de ambos dioses como un hecho extraordinario de hondas consecuencias históricas.

    El resto de la inscripción es difícil. En primer lugar, no se les ha pasado por alto el avanzado estadio evolutivo del latín, nada clásico, sino repleto de vulgarismos fonéticos y morfológicos; para empezar, se emplea el caso único (amico) en vez del vocativo (amice). En la primera frase John Hollies observa el fenómeno del betacismo, es decir el empleo de la B por la V, escribiendo BIBVNT, por lo que a todas luces debe ser VIVVNT (porque – se pregunta el ilustre epigrafista – ¿qué sentido tendría “mira cómo beben los peces en el río”?). En cambio, es casi seguro que en la contestación de Parmenio hay un guiño a la sugerencia de “comer peces” hecha por Marcus, un símbolo cristiano del propio Cristo.  Las referencias a los dioses Vulcanus y Ceres en la cruz les resultan misteriosas a los estudiosos, ya que no han encontrado paralelos hasta el presente.

    La exhortación de la siguiente frase, aunque se entiende en latín, no se comprende del todo. Evidentemente “sanctos” en acusativo está en lugar de “sancti” en nominativo, pero ¿quiénes son estos Santos profesores y los que creen en la vida del Eliseo? Piensan que probablemente se trataría de una secta gnóstica, cuyos miembros tenían un conocimiento secreto de los textos sagrados infinitamente mayor que el que poseían los fieles normales, lo cual les hacía mantener afirmaciones aparentemente erróneas, en contra de toda evidencia, pero sustentadas precisamente en ese conocimiento secreto, inaccesible al vulgo, que muy de vez en cuando, en cenáculos restringidos y preferentemente a gente versada en asuntos teológicos, difundían entre los curiosos.

    El final de la exhortación es más obscuro todavía, sobre todo porque la palabra C(i)NERE no se lee bien: John Hollies cree que es la palabra para  cinere(m) “en ceniza” que junto con el futuro vulgar protorománico (revertere habent) significaría “porque no se convertirán en ceniza” (es decir, que vivirán eternamente y no morirán: confesión cristiana -y de judeo-cristianos- sobre la resurrección de la carne; expresión que en el cristianismo posterior, cuando se abandone la cremación por la inhumación se trasformará en “in pulverem te reverteris”, del miércoles de ceniza), pero confiesa que la (i) no se ve y que en realidad se lee CNERR. ¡Un misterio! En clave gnóstica (con toda la cautela necesaria) significaría que los que tienen un conocimiento directo y secreto de los Textos vivirán, mientras que los que están impedidos del acceso a ellos se convertirán en “ceniza”.

    [continúa abajo]

     

  • Roslyn M. Frank

    Una inocentada de antes (6)

    Tanto Elisi Ibn Al Ghili como John Hollies se han mostrado muy satisfechos con el descubrimiento, que a buen seguro reclamará la atención de los jerarcas religiosos tanto cristianos como judíos. Aseguran que han comunicado al Gobierno Vasco la existencia de grafitos vascos en aquella apartada región oriental del Imperio romano, el cual los ha invitado a conocer los recientes descubrimientos de Veleia, patria de Marcus, con la posibilidad de que en el futuro, aunando sinergias, se llegue a un convenio de ayuda mutua para el estudio de la Historia y la Religión antiguas.

    Esto es todo. Parece que Eliseo Gil no andaba descaminado cuando profetizaba que por el mundo saldrían paralelos que explicarían los hallazgos de Iruña-Veleia.

    Feliz día. Ha sido un placer.

    ________

    Siempre me ha llamado la atención la manera en que con el paso del tiempo el significado de las palabras suele cambiar. Pero me imagino que los dos filólogos vascos saben esto mejor que yo.

  • Roslyn M. Frank

    Puesto que TA siempre ha funcionado como una hemeroteca para lo que ha salido en la prensa sobre Iruña-Veleia, y teniendo en cuenta que nuestro Percha parece haber renunciado su puesto como recopilador de noticias, me siento obligada a ayudar a difundir lo que se va comentando en los periódicos. La primera noticia es tal vez menos novedosa dado el hecho de que se ha publicado con anterioridad, tanto en Noticias de Alava como en Berria. Me refiero al artículo del filólogo vasco Juan Martin Elexpuru que salió (también) en Gara el día 9 de este mes. A continuación el texto dividido en dos partes ya que ahora es imposible colgar más de unas 600 palabras en un solo mensaje de TA:

    Juan Martin Elexpuru Filólogo y escritor

    Iruña-Veleia: tres años de vergüenza

    El sentido común nos dice que sólo un laboratorio especializado puede dirimir la cuestion. Que sea pronto, por favor, que tres años de calvario son suficientes

    En noviembre se han cumplido tres años desde que la Diputación de Araba decidiera expulsar a los arqueólogos de Lurmen y llevarlos a los tribunales, valiéndose de los informes elaborados por una comisión denominada Científica Asesora, compuesta por profesores de la universidad pública vasca.

    Las dos querellas presentadas contra Lurmen por fraude económico fueron archivadas hace tiempo al no encontrar los juzgados nada delictivo, y la tercera, la que pretende incriminar a Eliseo Gil y a dos de sus colaboradores por daños contra el patrimonio y falsificación, sigue como al principio, no existe ninguna acusación judicial contra ellos.

    A pesar de ello, el señor Gil está cumpliendo la más dura de las condenas, pues ha sido lapidado públicamente, acusado sin demasiadas sutilezas de falsificador tanto por miembros de la Comisión como por la exdiputada de Cultura, con la inestimable ayuda de algunos medios de comunicación. A día de hoy Eliseo Gil, el que fuera considerado uno de los arqueólogos más brillantes de Araba, se encuentra en el infierno de la difamación y la ignominia, con la espada de Damocles de los tribunales pendiendo sobre su cabeza e imposibilitado para ejercer su profesión. Se da, además, la paradoja de que ya no existe ninguna querella contra Idoia Filloy, pero ello no le evita seguir cumpliendo una condena similar.

    La anterior Diputación, de la mano de su intrépida diputada, intentó criminalizar directamente a Gil, contratando una grafóloga a la que proporcionó la letrina hecha para los Ludi Veleienses, juegos que se celebraban en verano en Iruña. Los graffiti y dibujos jocosos elaborados en ella por los arqueólogos iban a ser la prueba definitiva de la falsificación por parte de Eliseo, ya que la diputada partía de que todas las ostracas excepcionales (más de 400) eran de la misma mano, al igual que los dibujos y textos del retrete. El informe no satisfizo a la diputada, pues aunque apuntaba en la «dirección correcta», no era concluyente. En vista de ello, contrató a otra grafóloga más aguerrida, la cual, por el módico precio de 36.000 euros, le hizo un informe perfecto: concluyó que todito todo procede de la misma mano, «de la misma red neuronal» para ser más precisos.

    El informe fue rápidamente filtrado, primero al periódico más vendido de Araba, el cual titulaba: «Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia». Dos meses más tarde, el único periódico en euskera publicaba otro amplio reportaje con el siguiente titular: «Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla». Pero parece ser que, aparte de la diputación, han sido los dos periodistas los únicos en tener en sus manos el famoso informe, pues a pesar de las reiteradas peticiones de la parte acusada, esta no ha podido acceder al documento.

  • Roslyn M. Frank

    Y, cosa curiosa, hace mucho que la parte acusadora no nombra ni por descuido el citado informe, lo cual nos hace creer que ha sido retirado. Algo que no nos extraña, pues la teoría de que todo es fruto de una sola mano induce a la carcajada a cualquiera que conozca mínimamente las piezas. Pero el efecto mediático estaba conseguido.

    Muchos no entendimos el juego difamatorio en que había caído el periódico en euskera, cuando él mismo había sido víctima no hace mucho de un proceso similar de cierre, demonización e intento de condena, calvario que duró siete años. Tampoco entendimos por qué la editorial más potente del país encargó un libro a un periodista convencido de la teoría de la falsedad, después de rechazar dos originales, entre ellos el mío, que defendían la tesis opuesta.

    No hay que olvidar que en estos tres años la Policía judicial no ha encontrado el menor rastro del supuesto falsificador ni de la falsificación; que la Comisión no ha añadido ni un argumento a los muy endebles aportados en sus bien pagados informes, los cuales ha sido ampliamente rebatidos por los presentados por Lurmen en los juzgados, y que pueden ser consultados en internet. Son 17 elaboradísimos informes en los que investigadores de renombre de nueve países, especialistas en las diversas temáticas que concurren en los grafitos, concluyen que pueden ser verdaderos. Eso sí, todos coinciden en que es imprescindible el dictamen de algún laboratorio especializado en arqueometría para dirimir de una vez por todas la cuestión. Petit dètail: nadie ha cobrado un euro por su trabajo.

    Pero haríamos mal si no señaláramos a los máximos responsables del desastre: a la exdiputada de Cultura y al equipo de gobierno que la arropó; a los dos filólogos vascos que echaron la bola a rodar, convenciendo a latinistas, epigrafistas, etc. de la imposibilidad y manifiesta falsedad de los grafitos; al arqueólogo miembro de la Comisión que de juzgador pasó a ser director de la excavación, nombrado a dedo por la diputada. No diremos nada por ahora del tapado. Y ya que estamos haciendo amigos, por qué no recordar la actitud seguidista, cuando no proactiva, de los partidos políticos, sobre todo de los abertzales, con alguna digna excepción; y a los profesores universitarios, algunos habitualmente muy críticos y luchadores, que ni saben ni quieren saber nada sobre este asunto; y a algún blog en euskera, y a algún autor de comics... Bueno, paremos el carro.

    En verano de 2010 el nuevo director dio inicio a la autocacareada «nueva era» del yacimiento. Pertrechado con una gran pala mecánica, excavó 8.000 metros cúbicos en un santiamén. A pesar de una denuncia en los juzgados y de que videos y fotos de los hechos se pudieron ver en internet desde el primer momento, el silencio ha sido sepulcral en las alturas.

    Parece ser que por fin se van a hacer las analíticas. Hace un año el Juzgado encargó un prueba pericial a la Guardia Civil, cosa que aún no se ha materializado. Ahora, a instancias del fiscal, va a encargar otra a la Ertzaintza. El sentido común nos dice que sólo un laboratorio especializado puede dirimir la cuestión. Que sea pronto, por favor, que tres años de calvario ya son suficientes.

  • Roslyn M. Frank

    La segunda noticia va a sorprender a algunos, y a otros no tanto. De todas maneras, la noticia indica que hay todavía mucha tela que cortar y muchas incógnitas que desvelar, por ej. en cuanto a los métodos que la Fiscalía va a utilizar para dar fin a esta fase de la investigación y de un modo u otro proceder a la resolución del caso. Para mí es increíble que después de más de tres años todavía no se haya determinado si existe o no este corpus delicti, o quizás mejor dicho, corpora deliti de que tanto se ha hablado.

     

    POLÉMICO YACIMIENTO

    La Ertzaintza carece de medios para analizar las piezas de Veleia

    Sugiere que sean enviadas a alguna universidad del Estado que sí pueda hacerlo

    Martes, 10 de Enero de 2012

    Vitoria. Tenía razón la Comisión para el Esclarecimiento de Iruña Veleia cuando decía que la Ertzaintza no estaba capacitada para determinar si los presuntos hallazgos descubiertos por el equipo de Eliseo Gil son verdaderos o falsos. La propia Policía vasca ha confirmado que "no dispone de instrumental adecuado ni metódica" para analizar los grafitos, por lo que sugiere que éstas sean enviadas a alguna universidad del Estado que sí pueda hacerlo.

    Así lo asegura en un escrito que la jefatura de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria después de que éste le requiriera un informe de las piezas encontradas. El juez consideraba oportuno contar con una segunda opinión, además de la de la Guardia Civil, a la que también solicitó que hiciera uso de sus laboratorios.

    La Ertzaintza, sin embargo, concluye que dada "la elevada complejidad técnica de los análisis ordenados" no va a poder dar respuesta a la solicitud. No obstante, añade que si el juez lo estimase oportuno podría realizar las gestionar para "indagar" sobre qué universidades del Estado estarían capacitadas para realizar dichos análisis.

    La Comisión por el Esclarecimientos de los hallazgos recuerda que para analizar los grafitos es preciso disponer de material específico como de aceleradores para hacer espectrometrías de masas o aparatos para realizar termoluminiscencias, entre otros. De ahí que lleve tiempo reclamando que las ostracas sean enviadas a "los mejores laboratorios de arqueometría de Europa". A su juicio, ésta es la única manera de cerrar un debate que arrancó hace algo más de tres años, cuando la Diputación Foral de Álava declaró como falsas las piezas encontradas en Iruña Veleia. El colectivo recuerda además que el Juzgado no dispone aún de ningún informe ya que, aunque no lo ha notificado, al parecer la Guardia Civil también le contestó el pasado mes de julio que no podía realizar dicho trabajo.

  • Roslyn M. Frank

    Ha salido otro artículo sobre la datación de las inscripciones. Esta vez en Gara:

     

    El Juzgado tiene la llave para aclarar las dataciones de las ostracas de Iruña Veleia

     

    GARA | GASTEIZ

    Eliseo Gil, la plataforma SOS Iruña Veleia y la Comisión para el Esclarecimiento de Iruña Veleia han puesto en manos del Juzgado la lista de los laboratorios que en Europa podrían hacer las dataciones de forma totalmente científica, después de que la Guardia Civil y la Ertzaintza hayan indicado que no pueden hacer este tipo de trabajo. La Comisión ha añadido que se puede consultar dicha lista a cualquier institución científica como el CSIC o el CNRS.

    La Comisión considera que está ahora en manos del Juzgado «aclarar este tema haciendo las dataciones, o dejarlo enterrado para muchos años si resuelve este tema en falso sin hacerlo». Tomando en cuenta que «todos los alaveses y alavesas» están interesados y que el coste de datar diez ostracas es «solo de 15.000 euros», esperan que el Juzgado actúe «con la justicia, verdad y ciencia necesaria».

  • Roslyn M. Frank

    Ahora otras noticias. Para no aburrir demasiado a los foreros que han decidido abandonar el barco, solo os comunico que hoy (12 enero 2012) ha salido el artículo de opinión (colgado arriba) de Juan Martin Elexpuru en el Diario de Noticias de Gipuzcoa. Y hoy vimos salir en la sección de cultura de Berria (en la versión papel) un artículo sobre la renuncia de la Ertzaintza.

    ¿Alguien quiere apostar conmigo a que la noticia sobre la renuncia de la Ertzaintza a realizar las analíticas no sale jamás en El Correo? O igual tienen a la intrépida reportera trajinando día y noche preparando un nuevo reportaje sobre el valor probatorio de peritajes grafológicos como el de la María Magdalena Ezcurra Gondra. Por lo visto, el trabajo de marras, aunque costó unos 36.000 euros, no parece haber impresionado tanto a la Fiscalía.

    El título del artículo de M. José Carrero no dejaba lugar a dudas: Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafito.... El peritaje señala que los dibujos que el arqueólogo admitió haber hecho en 2004 en una letrina «son de la misma mano» que los encontrados en la excavación”

    No obstante, a estas alturas—¿quién sabe? — igual será suficiente que la periodista cuelgue, aunque esta vez en la portada de su periódico y en letras bastante grandes y en mayúscula, la siguiente frase que nadie puede olvidar y que corrió tan rápidamente de boca en boca en aquel entonces:

    Los peritos grafólogos descartan más de una autoría. En este sentido señalan que «las concordancias» entre los dibujos y letras de la letrina y los de los soportes milenarios «se establecen por la utilización de 'herramientas gráficas procedentes de una misma red neuronal y trasladadas al soporte a partir de una integración neuromuscular y de coordinación visomotora única, que no puede significar sino que ha intervenido un único motor».

    Y el artículo traía una foto de uno de los grafitos con este flamante texto abajo:

    Al 100%: Los grafólogos no tienen dudas respecto a este dibujo realizado en un trozo de cerámica milenaria, que representa una escena doméstica. Aparece una mesa dibujada con cierta perspectiva, algo impensable en la Antigüedad, y en primer plano, un lecho no menos inquietante con una mujer tumbada. Según los peritos, los trazos de esta escena coinciden al 100% con los rasgos de algunos de los dibujos aparecidos en la letrina que Eliseo Gil.

    Al mismo tiempo leemos que Julio Nunez pone en duda la posibilidad de que un artista de época romana realizara un dibujo de una mesa y un taburete, ambos de cuatro patas (que por tanto le resultaban de “aspecto sorprendentemente moderno” ). Tampoco le convence que un dibujante de la época representara a una mujer tumbada en un catre, dado que el lecho en cuestión “carece de cualquier elemento de aderezo como almohadas, mantas o tejidos, elementos que aparecen sistemáticamente en las representaciones antiguas de este tipo de mobiliario.”

    En su informe Núñez enumera estos y otros elementos sospechosamente modernos o según él totalmente imposibles para la época. En fin, el suyo es un informe más “de los prestigiosos profesores universitarios que han considerado falsos los grafitos” como los califica la misma reportera en su artículo de El Correo. [continúa abajo]

  • Roslyn M. Frank

    No obstante, después de leer el detallado informe de Idoia Filloy que sirve de replica, cuidadosamente documentado con reproducciones del arte de la época, resulta más que obvio lo absurdos, descabellados, risibles y sin fundamento que son los argumentos que aporta Julio Núñez, este catedrático de la UPV, nombrado sin debate Director del yacimiento. Y ya que estamos hablando de su investigación, no debemos olvidarnos de la tan cacareada alegación suya sobre la imposibilidad de que, al peinarse, mujeres de época romana ostentaran raya en medio o tuvieran la osadía a vestirse de manera que se les vieran las pantorrillas.

    Y ya que estamos recordando la cobertura mediática de antaño, siempre tan desinteresada, que nos ha brindado la periodista a través de sus numerosos reportajes, huelga destacar tanto la elección del títitulo como el contenido de otro artículo de El Correo escrito por ella. Me refiero a un artículo que salió hace más de dos años, justamente el mismo día en que apareció el que acabamos de comentar (21 de noviembre de 2009). En aquel momento estábamos solamente a un año y dos días de N19. Así que teniendo en cuenta el clima de opinión que dominaba en aquel momento creo que nadie podría haber previsto donde estaríamos ahora:

    Los acusados piden nuevas pruebas para dilatar el caso

    Crean una plataforma que recoge firmas por todo el País Vasco para presionar a la Diputación alavesa

     

    Un año y dos días después de que reconocidos expertos de diferentes disciplinas -lingüistas, latinistas, epigrafistas, egiptólogos y un químico- dictaminasen la imposibilidad de los grafitos milenarios de Veleia, los antiguos responsables de la excavación siguen reclamando nuevas pruebas. A través de una plataforma impulsada por sus familiares y amigos han emprendido una campaña de recogida de firmas por todo el País Vasco para trasladárselas a la Diputación alavesa y exigir nuevas pruebas analíticas.

    La reclamación está abocada al fracaso. La Administración foral, propietaria del yacimiento, dio por zanjado el debate hace un año. Su titular de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), ha reiterado que en los casi once meses que duró la comisión investigadora, Eliseo Gil e Idoia Filloy tuvieron tiempo de pedir y aportar pruebas. Por ello, la Diputación interpreta esta reclamación con [sic] una «maniobra» de los acusados (Idoia Filloy figura en la querella de EuskoTren) para «dilatar» el caso en los juzgados.

  • Roslyn M. Frank

    Ha salido otro artículo, esta vez en euskara. Pero me imagino que Prof. Ricardo Gómez no nos va a prestar sus servicios de traductor como ha hecho tan amablemente en otras ocasiones (ver arriba la traducción de “TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS”):

    Epaitegiak du Iruñako ostrakak argitzeko giltza

    2012-01-13 / 09:20 / Arabako Iruña Argitzeko Batzordea

    Denok dakigunez, Arabako Foru Aldundiak, Lurmen enpresa Arabako Iruñatik kanporatu zuen orain dela 3 urte Eliseo Gilek ostrakak faltsutu zituela leporatuz. Eliseok, bere burua defendatzeko, orain 4 urte Aldundiko Batzordean egin zuen eskaera bera egin zion Epaileari: ostraka polemikoenak arkeometria laborategi batean datatzea, zalantza guztiak argitzeko. Hau da, zientziak ematen duen azken aukera, zalantzarik gabekoa, erabiltzea.

    Epaileak, defentsarako eskubide hori kontuan hartuz eta Aldundiko Batzordeak egin beharreko lan hori ez zuela egin ikusita, 2010ean Eliseo Gilen eskaera onartu zuen. Baina, ostrakak datatzeko, datazioak egin ditzaketen arkeometria laborategietara bidali beharrean, Guardia Zibilaren Kimika Sailari agindu zion ohiko protokoloa betez.

    Urtebete pasatu ondoren, erakunde honek horrelako lana ezin zuela egin aitortu zion Gasteizko 1. Instrukzioko Epaitegiari. Orduan, berriro protokoloa jarraituz, Ertzaintzari agindu zion ostrakak datatzea. Zorionez, Ertzaintzak arinago erantzun du eta hilabete batean jakinarazi dio horrelako lana ezin duela egin.

    Izan ere, zeramika batean egindako grafiti edo idazkun bat noiz egin den jakin ahal izateko arkeometria laborategietan baino ezin dituzte lan horiek egin, behar diren makina bereziak dituztelako: masen espektometriak egiteko azeleragailuak, termoluminiszentziak egiteko makinak, etab.

    Eliseo Gilek, SOS Iruña Veleia Plataformak eta baita Arabako Iruña Argitzeko gure Batzordeak Epaitegiaren esku jarri dute Europan horrelako datazioak egin ditzaketen laborategien zerrenda. Horrez gain, Epaitegiak CSIC edo Frantziako CNRSi ere horrelako kontsulta egin diezaieke.

    Beraz, orain Epaitegiaren esku geratu da gai hau argitzea, datazioak eginez, ala urte askotarako lurperatuta uztea, datazioak ez eginez eta gaia era desegokian itxiz.

    Honakoak kontuan hartuz:

    • arabar eta gainerako euskal herritar guztiak gai hau argitu dadila interesatuta gaudela.
    • 10 ostraka datatzeko 15.000 euro baino ez direla behar.

    Espero dugu Epaitegiak JUSTIZIA, EGIA eta ZIENTZIAREN arabera jardungo duela.

    Datazioak oraintxe!!!

    (ARABAKO IRUÑA ARGITZEKO BATZORDEA)

  • Roslyn M. Frank

    Cualquier investigador@ que quiere hacer un seguimiento de la cobertura mediática de los acontecimientos relacionados con Iruña-Veleia y que conoce la difusión, venta y alcance de los distintos medios de comunicación, impresos y digitales, va a reconocer la importancia de la publicación hoy por parte de El Diario Vasco del siguiente artículo:

     

    Tampoco la Ertzaintza puede datar las ostracas más polémicas de Iru...

    13.01.12 - 03:16 -

    N. A. | SAN SEBASTIÁN.

     

    Según ha dado a conocer la Comisión para Esclarecimiento de Iruña Veleia, la Ertzaintza ha comunicado al Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria que carece de la tecnología necesaria para datar las ostracas o fragmentos de cerámica con inscripciones más polémicas del yacimiento alavés, tal como le había solicitado hace un mes. Con anterioridad, el juzgado había recibido una respuesta similar por parte del Departamento de Química de la Guardia Civil, a quien cursó inicialmente la petición.

    A juicio de esa Comisión, establecer de manera precisa en qué fecha fueron realizados los grafitos que el contundente dictamen de una comisión de expertos constituida por la Diputación Foral de Álava dio por falsos a finales de 2008 es clave para determinar si efectivamente lo son. «Si se datasen las ostracas más polémicas en un laboratorio de arqueometría se disiparían todas las dudas», aseguran representantes de la Comisión, insistiendo en la necesidad de «utilizar el último recurso que nos ofrece la ciencia y que es rigurosamente exacto».

    La prueba ha sido reiteradamente solicitada por la defensa de Eliseo Gil, responsable de la excavación en el tiempo en el que se realizaron los hallazgos, contra el que se querelló la Diputación por considerar que existían «indicios de delito contra el patrimonio cultural alavés». La comisión de investigación no accedió a la petición, pero la juez sí lo hizo, aunque hasta el momento las gestiones que ha realizado ante la Guardia Civil y la Ertzaintza no han dado resultado.

    10 ostracas, 15.000 euros

    «Para poder saber científicamente cuándo se ha realizado un grafiti o escrito sobre una cerámica son necesarios aparatos especiales de los que hoy en día solo disponen los laboratorios de arqueometría, tales como aceleradores para hacer espectrometrías de masas, aparatos para hacer termoluminiscencias, etc...», indica la Comisión en un escrito, añadiendo que se ha puesto ya en manos del Juzgado la lista de laboratorios que en Europa pueden hacer esas dataciones de forma totalmente científica» y evitar «que el tema se cierre en falso sin hacerlas».

    Instando al Juzgado a que realice las gestiones necesarias para que las dataciones se hagan, aportan incluso una valoración económica de lo que costaría: datar diez ostracas vendría a suponer un gasto de 15.000 euros.

  • Roslyn M. Frank

    Aquí el artículo de Berria :


    2012-01-12

    Ertzaintzak dio ez duela Iruña-Veleiako ostrakak ikertzeko tresneriarik

    Auzian ezin diola lagundu erantzun dio Gasteizko epaitegi bati, aurretik Guardia Zibilak egin zuen bezala

    ErredakzioaGasteiz

    «Enkargatutako analisiak konplexutasun handikoak direla kontuan hartuta», Iruña-Veleiako ostrakak benetakoak edo faltsuak diren ikertzeko beharko litzatekeen tresneriarik ez duela adierazi du Ertzaintzak, Gasteizko 1. Instrukzioko epaitegiak duela hilabete egindako eskariari erantzunez. Aurretik, eskari horri berari erantzunez, antzeko erantzuna eman zion epaitegiari Guardia Zibileko Kimika Sailak.

    Hori dela eta, datazioak lehenbailehen egiteko eskatu du berriro ere Arabako Iruña Argitzeko Batzordeak, eta gogorarazi du «zeramika batean egindako grafiti edo idazkun bat noiz egin den jakin ahal izateko» arkeometria laborategi batera jo beharra dagoela. «Eliseo Gilek, SOS Iruña Veleia Plataformak eta baita Arabako Iruña Argitzeko gure batzordeak epaitegiaren esku jarri dute Europan horrelako datazioak egin ditzaketen laborategien zerrenda», jakinarazi dute. «Horretaz gain, epaitegiak CSIC edo Frantziako CNRSi ere horrelako kontsulta egin diezaieke».
    «Epaitegiak du Arabako Iruñako ostrakak argitzeko giltza», Arabako Iruña Argitzeko Batzordearen iritziz.

  • Roslyn M. Frank

    A estas alturas tengo una cosa por muy segura: nadie sabe a ciencia cierta cómo va a terminar el culebrón. O sea, desde donde estamos ahora el desenlace parece totalmente imprevisible. ¿Serán enviadas las piezas a un laboratorio independiente fuera del estado Español? ¿O es que la Fiscalía va a ordenar que pasen a manos de investigadores de un laboratorio de arqueometría ubicado en alguna universidad española? O, como Angulo Oscuro ha dicho hace poco, también existe la posibilidad de “que si estas querellas se archivaran, al menos las relacionadas con la falsificación de los óstraka, [y] se produjeran nuevas demandas que conllevaran la realización de análisis concluyentes.”

    Otra incógnita es la siguiente: si es que al final las analíticas se realizan—dentro o fuera de España—¿quién va a pagar la cuenta? En mi país antes que nada le corresponde a la parte acusadora aportar pruebas de que se haya cometido un crimen y una vez establecida la naturaleza o la existencia del crimen, pueden proceder a buscar al culpable. En el caso de I-V está claro que hasta la fecha las pruebas aportadas por la DFA no han sido suficientes para convencer a la juez de la existencia de un crimen….. porque estamos todavía en la fase de instrucción.

  • Roslyn M. Frank

    Como muchos ya saben, uno de los grandes lingüistas vascos, conocido por su apodo “Txillardegi”, falleció hace dos días, el pasado sábado, 14 de enero.

    Dado el importante lugar que ocupaba Txillardegi en el mundo cultural vasco y el hecho de ser una figura clave en la evolución de la lengua estandarizada, el Batua, me parece que puede interesar a los foreros de TA el mensaje que dejó Ambiorix hoy en el foro Angulo Oscuro.

    Hola a todos,

    Quiero recordar que Txillardegi que falleció el sábado pasado declaró tanto a Juan Martin Elexpuru como a Hector Iglesias (que era autorizado de anunciarlo en público en su conferencia en Vitoria) que creía en la autenticidad de los textos en euskera.

    Txillardegi, el alías de José Luis Álvarez Emparantza no solo era escritor, activista nacionalista, ingeniero, pero también lingüista-académico del euskera y especialista en fonología vasca, y miembro correspondiente de la Euskaltzaindia en temas de ortografía y morfología del euskera.

    Curiosamente estaba junto con Lakarra cuando se les presentaron algunas ostracas en euskera en el yacimiento de Veleia, como explica Lakarra en la primera página de su informe:
    El día 21 de junio de 2006, el tristemente desaparecido dr, Henrike Knörr nos obsequió a los miembros del Tribunal (José Luis Alvarez "Txillardegi" Txomín Peillen, Patxi Salaberri Zaratiegi y yo mismo), como director de una tesis doctoral leída ese mismo día en la actual Facultad de Letras, con una visita guiada por el sr. Elíseo Gil al yacimiento (no pudo acudir Iñaki Camino), visita que, como se verá, he de agradecer más allá de cualquier formalismo. A la misma se unieron un par de profesores de la Facultad vecinos de Villodas y varias otras personas, quizás profesores de instituto de materias humanísticas, a juzgar por su comportamiento a lo largo de la visita...

    La trayectoria de Txillardegi no solo es impresionante por lo que realizó, pero también porque siempre era fiel a sus principios, aunque esto implicaba un giro de 180º, así que a mi personalmente me resulta importante el valor de su opinión por venir de un hombre valiente, honesto y especialista.

    Seguro que algunos aquí le conocen mucho mejor, solo quería recordarle (y su opinión sobre las inscripciones).

    16 de enero de 2012 10:14

     

    Luego también nos recuerdan en Ostraca euskalduna, que Txillardegi firmó la petición SOS Iruña Veleia:

    1.742 J. L. Alvarez Enparantza “Txillardegi” Donostia. Euskal filologoa eta idazlea

    Y colgado en Euskadi Irratia se encuentra un excelente programa en que otras figuras destacadas del mundo cultural vasco comparten con la locutora sus recuerdos de este gran hombre, escritor y lingüista. Aunque en el programa que dura 47:48 minutos, no se menciona el apoyo que prestó Txillardegi al firmar el manifiesto de SOS-Veleia, es posible que con el tiempo este acto suyo—una decisión que tomó cuando otros intelectuales vascos seguían callados—vaya a cobrar más importancia.

  • Roslyn M. Frank

    Y en Argia se ha publicado este artículo del lingüista vasco Juan Martin Elexpuru:

     

    Jose Luis Alvarez Enparantza "Txillardegi" (1929-2012)

    Gorputz eta anima

    Juan Martin Elexpuru| 2012-01-16

    Gutariko askorentzat Txillardegi benetako zuzendari espirituala izan zen gure gazte denboran, Branka, Huntaz eta Hartaz, Leturia edo Elsa Schellen irentsi egin baikenituen irakurri baino gehiago.

    1978tik aurrera, sarri gonbidatu genuen Bergarako UNEDera. Soziolinguistika, Fonetika edo Azentua bezalako gaiak jorratzen zituen sasoi hartan. Beste gai guztiak bezala, sakon, gorputz eta anima.

    Teoria eta praktika uztartu zalea zen, eta Euskal Herrian Euskaraz taldearen sorreran ikusi genuen laster. Ordurako euskal letretako izen nagusietarikoa izan arren, militante xume baten gisa ezagutu genuen herriz herri egiten ziren bilera eta ekintzetan.

    Gerora, Aralar sortu eta alderdian sartzera gonbidatu genuenean, berehala eman zuen pausoa, nahiz eta militantzia berria batere erosoa ez gertatu bere eguneroko bizitzan. Garbi zuen borroka armatuak mesede baino kalte gehiago egiten zuela dagoeneko, eta zerbait egin behar zela. Kide bat gehiago zen bileretan, eta zerrendetarako izena emateko ere ez zuen eragozpenik izaten. Maite zuen politika; sarri geratzen ginen pil-pilean zeuden gaiez mintzatzera. 2007an utzi zuen alderdia. Ez zitzaion batere gustatu hauteskundeetan Ezker Batuarekin elkartu izana. Garai bateko eztabaiden zauriak haragi bizian zituen oraindik, eta “felipeak beti felipe” izaten jarraituko zuten.

    Makal ibili da azkenaldian. Zer zeukan galdetuta, zahartrosis erantzun ohi zuen umorez. Kartoizko txartel txukunetan idazten zituen gutunak. Nik jasotako azkenek 2009ko abenduaren bukaerako data dute. Oso interesatuta zegoen Iruña-Veleiako auziaz. Nire liburua eta beste hiru euskal filologoren txostenak irakurrita zeuzkan, eta zera idazten zidan, beste gauza askoren artean: “Hori guztia ikusita, zalantzarik ez diat: ‘grafito’ horiek benetakoak dituk. Eta hor somatzen den euskara euskalki arkaiko bat duk”.

    Goitik beherainoko intelektuala izan da Txillardegi. Integrala, jakintza-arlo ugari jorratu dituena, politikan eta beste ezertan bustitzeko beldurrik izan ez duena. Kontzientziak agintzen ziona egiten zuena. Beroa. Heterodoxoa, baina ez nabarmenguraz. Apala, goxoa, entzuten zekiena, lagun ona. Maitagarria. Nik uste Euskaltzaindiko atea itxi zioten euskaltzainek ez zutela benetako Jose Luis ezagutzen.

  • Roslyn M. Frank

    En las últimas semanas hemos visto que la fase de instrucción está lejos de cerrarse. Hasta podemos decir que no es nada fácil prever la forma en que todo esto se va a resolver. Claro, siempre es más complicado hablar del futuro que del pasado. Por eso, he decidido volver la vista atrás y rebobinar la película.

    Han pasado cinco años y medio desde que—por razones que todavía se desconocen—se filtró la noticia del descubrimiento de los hallazgos excepcionales antes del tiempo, es decir, antes de que el equipo de Lurmen y los miembros de la Comisión de Investigación hubieran terminado su trabajo. De hecho durante meses el equipo pedía al público que les dejara terminar su investigación de las piezas antes de opinar. Pero como sabemos, no se respetaba la petición de los investigadores y en los foros empezaban a pulular mensajes de todo tipo.

    Por eso vale la pena rebobinar el carrete un poco. En lo que sigue estamos casi al comienzo de la película y a tres días del artículo tan explosivo de El Correo. Para estas fechas el muy conocido e igualmente prolífico forero de Celtiberia, Jesús Rodríguez Morales, que solía (y suele) escribir bajo el nick de Jeromor, ya había abierto la página de Celtiberia dedicada a Iruña-Veleia, un foro que iba a llenarse de unos 5.000 mensajes desde junio de 2006 a julio de 2007, mensajes que provocaron más de 50.000 visitas del público.

    Hay que recordar que esta página empezó a funcionar el 8 de junio de 2006, el mismo día en que salió la primera noticia sobre los hallazgos. Y para los que tienen interés en seguir la manera en que se difundían las primeras noticias sobre los hallazgos, se puede consultar la hemeroteca de Celtiberia, teniendo en cuenta que varios de los artículos publicados inicialmente en Noticias de Alava (8 junio de 2006) ya no son accesibles en la Red. Es de notar que en estos artículos de DNA del día 8 de junio se hablaba solamente de jeroglíficos, grafías en latín e de inscripciones y motivos paleocristianos, por ej. el descubrimiento de “la representación más antigua del mundo de la crucifixión de Jesús.”

    No sería hasta el día 10 de junio que el gran público se enterara de que había también ostracas con inscripciones en euskera, una noticia que llegó del teclado de María José Carrero en El Correo. Y nadie duda que fue esta noticia que verdaderamente despertó la atención del público y dio lugar a lo que iba a ser una avalancha de especulaciones sobre la autenticidad de las piezas más que nada sobre las euskéricas.