Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

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  • Percha

    Roslyn, usted no es nativo-hablante del castellano, pero lo hace de mil amores. Eso sí, no parece entender que la he animado a investigar esos rumores, que imagino que no serán más que eso, e ir a por todas. A mí me aburre, que se le va a hacer. 

    Además estoy seguro que usted sabe quien controla el gasto de las administraciones, (Intervención, Tribunales de Cuentas, etc), aquí y en su pueblo, que por cierto queda más lejos que el mío de Veleia.

    De secretismos mejor no hablamos que hay cada pájaro por ahí, ¿verdad?

     

  • Percha

    Otra cosa, como usted no tiene la menor intención de contestar a pregunta alguna que se le haga (las de Ramón, David o yo mismo), ni de aclarar viejos feos asuntos, y me parecen requisitos mínimos en un debate, o lo que esto sea, voy a volver a la costumbre, que no debí abandonar, de hacer lo mismo con sus intervenciones.

    Agur.

  • David Montero

    Me apunto al mea culpa y al propósito de enmienda.

    Adéu-siau.

  • Salvador Cuesta

    Con relación a San Adrián

     

    Ramón, si usted pregunta a cualquiera de los cientos o miles de visitantes del jardín de Santa Catalina le dirán que está muy bonito, aún su carretera, su centro de interpretación y las esculturas del alcalde. Nadie lo conoció antaño y no puede echar de menos su atmósfera de ruina arrebatadoramente romántica, una joyita de reliquia engarzada en un milagroso retazo de bosquecillo autóctono. Lo destrozaron a conciencia, metieron máquinas, hicieron una carretera, llevaron luz, agua e Internet. A nadie le importó nada. Si a usted le marean las cifras, no quiero abrumarle con los centenares de miles de euros que se ha enterrado y se están enterrando, aún ahora, en  ese engendro.

     

    No me cabe la menor duda de que el proyecto de San Adrián tendrá un plan director en el que se contemple la atracción de masas turísticas. En el Plan Director de Santa Catalina se hablaba de un público potencial de seis millones de personas. A usted y a mí nos parecerá una barbaridad pero las intervenciones en parajes de calidad paisajista incluyen su acomodación para el turismo de masas, con funestos resultado en ocasiones, pues acaban por arruinar el paisaje en sí. Facilitada la ruta de acceso por la parte de Guipúzcoa nada impide que el interés de centre en atraer cuantos más turistas se pueda. Estos turistas lo encontrarán todo tan bonito y usted se quedará con la nostalgia de haber perdido un sitio más para soñar. Lo que me jode (con perdón) es que lo llamen intervenciones de restauración ambiental

     

    Urbanizar lo salvaje es el signo de estos  tiempos.  Un saludo  

  • David Montero

    Ramón:

    Para pegar la foto: Abra el segundo icono que aparece en la barra del comentario (arriba, junto al que se lee "LINK"). Al poner el puntero encima aparece "Imagen".

    Si la imagen está en su ordenador continúe en la pestaña "desde mi equipo". En la primera ventanita pulse "examinar"  y siga todos los pasos con paciencia proporcional a la velocidad de su ADSL.

     

    Si lo que quiere es bajarla desde una página web basta abrir la pestaña "desde una URL" que aparece junto a "desde mi equipo" y copiar la dirección de la imagen que figura en la página web.

     

    Hay que agradecer a este blog que el procedimiento sea sencillo. En otros es un follón.

     

    Saludos y muy contento de saber algo que le pueda ser útil.

  • Salvador Cuesta

    Me permito aventurar que el proyecto de Aranzadi estará incardinado en uno mucho más amplio, probablemente impulsado por la Diputación y los Ayuntamientos guipúzcuanos concernidos para hacer más atractivo el lugar para el turismo, si pueden llegar coches me juego algo que habilitarán un autobús para acercar a los turistas desde un aparcamiento que sin duda se estará construyendo abajo. Las sidrerías del entorno lo notarán.

     

  • David Montero

    Un placer, Ramón. Haber ayudado, digo.

  • Percha

    Ramón, con mi anterior mensaje no quería decir que no vaya a puntualizar o a exponer mis opiniones sobre lo que aquí se ponga, lo haga quien lo haga. Lo que no voy ha hacer, visto los resultados, es intentar dialogar o razonar con alguien que ignora directamente los argumentos y las cuestiones que se hacen. Eso por no hablar de las continuas insinuaciones de comisión de delitos sobre cualquiera que no esté en su onda.

    Sobre lo del Túnel, o lo de Santa Catalina, son cosas de los tiempos que corren y que nos han llevado al estado de crisis en el que estamos. Aquí en Cantabria estamos en el comienzo de un caso parecido. El Sr. Emilio Botín, ha decidido hacer un "regalo" a la ciudad de Santander, un centro de arte donde exponer su colección y traer exposiciones importantes. Pues bien, esto que debería ser una buena noticia, se está convirtiendo, desde mi punto de vista, en un escándalo. Se ha decidido por las buenas cederle espacios públicos en lo más céntrico del puerto, en primera línea, bueno más que primera, pues el edificio proyectado por Renzo Piano está en parte sobre el agua de la bahía. La excusa, lo de siempre, que traerá puestos de trabajo, riqueza, que vendrán a cientos de miles a ver el centro y atraerá el turismo de cruceros, montándose un cuento de la lechera sin sentido, para justificar el destrozar una de las bahías más hermosas que yo conozco. Nadie nos explica porqué no puede hacerse en otro sitio, donde produciría los mismos supuestos beneficios. No. Hay que hacerlo enfrente de la central del Santander, para que el Sr Botín lo vea desde el despacho, debe ser. Y eso que se van a liberar en la bahía cientos de miles de metros cuadrados que bien podrían acogerlo. Vamos, que volvemos al ladrillazo, cuando ya hemos visto a donde nos ha llevado. Si quieren hacerse una idea de lo que hablo pueden visitar esta página

    Así que todo sea por el "desarrollo".

  • Percha

    Bueno, una noticia que alegrará a Roslyn:

  • Roslyn M. Frank

    Percha:

    Gracias por colgar esto. Se ve que desde Santander con sus ojos de lince Ud. lo controla todo.

    Como he indicado en los mensajes anteriores. Esto es solamente la confirmación oficial de lo que se ha rumoreaba durante bastante tiempo: han despedido a los 5 trabajadores y que ellos no van a recibir su sueldo completo este año.

    Lo que no explica la noticia es lo que ha pasado con el los 270.000 euros del Gobierno Vasco que aparecían en el presupuesto (24 febrero 2011), dineros destinados a la “Investigación y Excavación de Nuevos Sectores”.  Ahora dicen que eran 100.000 euros la cantidad de dinero reservada para pagar los gastos de la campaña de verano y que contaban con una aportación del Gobierno Vasco para ese dinero. Les llegaron los 170.000 euros restantes?

    Y de allí la siguiente pregunta: ¿recibieron una ayuda este año del Gobierno Vasco o no? ¿Sabían antes de lanzar la campaña de verano que era muy posible que ese apoyo financiero no les llegara y que igual por eso no iban a poder pagar a los trabajadores?

    Y otra pregunta. No tiene Nuñez cierta responsabilidad en todo esto? ¿Quien es la persona que decide cuánta gente deben contratar, para cuánto tiempo, etc.? ¿No es el encargado del yacimiento?

    En fin, como he dicho antes, me parece poco lógico elaborar un presupuesto, contratar a gente e incurrir gastos sustanciales sin tener la seguridad de que las fuentes de dinero estén aseguradas.

    En otras palabras, no hay mucha transparencia aquí. ¿Gastaron dinero que no tenían? O debemos pensar que de aquí al final del año—unas seis semanas--pensaban gastar los 100.000 euros en los sueldos de 5 trabajadores y ya que no tienen este ayuda de repente han decidido despedir a los trabajadores?  

    También en la noticia transmitida por Cadena Ser nos dice que la cantidad de dinero que la Diputación tenia destinado a I-V este año era 200.000 euros y que para el año que viene esta cantidad se reducirá a 150.000.  

    Si entiendo bien las cifras que aporta la intervención de la anterior Diputada de Cultura Malentxo Arruabarrena, ante la JJAA, como he dicho, la cantidad de 270.000 euros iba destinada a la partida de I-V  llamada “Investigación y Excavación de Nuevos Sectores”, cantidad que coincidía con la cantidad de la aportación contemplada del Gobierno Vasco.    

    Si entiendo bien las cifras (págs. 12-13 del documento), y es posible que me equivoque porque no son muy claras, este año contemplaban gastar una cantidad sustancial en la campaña de verano y los “posteriores investigaciones de laboratorio”.

    Luego, ya que no llegaron los 100.000 (la cantidad que según Cadena Ser el Gobierno Vasco iba a aportar con esta finalidad), los gastos de la campaña de verano de 2011 habría sumado unos 170.000 euros y habría contado con una plantilla de 5 trabajadores bajo la dirección de Nuñez, la persona que iba a poner en marcha la Nueva Era de Iruña-Veleia.

    Pero si es verdad que el Gobierno Vasco no aportó nada al presupuesto de I-V en 2011, como algunos sospechan, entonces estamos hablando de 170.000 euracos que tampoco existen.

    O visto de otra manera, si no ha recibido estos 170.000 euros del Gobierno Vasco, la DFA habrá tenido que restar los 170.000 euros del total de 200.000 destinado por la DFA a I-V en 2011. ¡Qué lío! Me temo que jamás vamos a aclarar este aspecto del asunto.

     

  • Percha

    Ramón, mi tremendo secreto para enterarme de estas cosas se llama Google. Ya ve que misterio, se pone Veleia se aprieta intro y .... voilà.

  • Antonio

    Roslyn,

    ¿no se confunde usted de foro?

  • Roslyn M. Frank

    Dr. Juan Martin Elexpuru va a dar una conferencia sobre el caso de Iruña-Veleia en Urretxu este viernes, 25 de noviembre.  

    Urretxun hitzaldia azaroaren 25ean

    Iruña-Veleiaz hitzaldia izango da Urretxun, Nabarrherri-k, udalaren laguntzaz antolatutako ekitaldien barruan.
    Gaia: Iruña-Veleiako auzia
    Hizlaria: Juan Martin Elexpuru
    Lekua: Urretxuko Gernikako Arbola Plaza (karpa batean)
    Eguna eta ordua: azaroak 25, ostirala, 18:30

     

    Además el lingüista vasco dio una conferencia en Bergara el 14 de este mes sobre Iruna-Veleia y otra en Donostia el día 19, con la participación del Dr. Koenraad Van den Driessche.

    Para descargar la presentación de Koen aquí y aquí (evidencias físicas).

  • Percha

    Más recortes, culpa del Sr Nuñez, explicados en El Correo:

     

    La Diputación reducirá la ayuda al Festival de Jazz

    "....

    Iruña Veleia centra otro de los episodios culturales afectados por la crisis. Ante las preguntas del PNV sobre el recorte en la asignación al yacimiento, que baja de 200.000 a 160.000 euros, Lamarain argumentó que «seguiremos manteniendo la actividad y realizando las actuaciones necesarias». La suma económica se dedicará a «labores de acondicionamiento, limpieza y conservación», entre otras.
    En este sentido, el Departamento vasco de Cultura explicó ayer que en sus presupuestos para 2012 no existe ninguna partida para Iruña Veleia «porque esta institución no tiene competencias en materia de yacimientos arqueológicos». Las mismas fuentes aseguraron que si el Ejecutivo ha destinado este año 270.000 euros al 'oppidum' fue por una enmienda introducida por el PP.
    Al Gabinete López, sin embargo, le falta aún por transferir el 50% de esos 270.000 euros asignados al plan director de la excavación. Desde el departamento de Cultura aseguraron que esa cifra se entregará cuando «se reciban los justificantes de las actuaciones realizadas. Estamos esperando a esa documentación, porque no hay ningún problema en aportar lo que falta»..."

     

  • Percha

    También DNA da noticia de los recortes culturales:

     

    El PP aprieta al máximo el cinturón cultural de Álava

    Además añade la enésima petición de análisis de los de siempre:

    Demandan a la diputada que analice las piezas de Iruña Veleia

    Han pasado ya tres años desde que se dieran a conocer los hallazgos extraordinarios de Iruña Veleia que más tarde la Diputación alavesa dio por falsos. Desde entonces han sido numerosas las peticiones para que se lleven a cabo nuevas investigaciones que zanjen de una vez por todas el origen de las piezas encontradas. El propio juzgado de Vitoria, a petición de Lurmen, ordenó llevar las piezas a un laboratorio. A día de hoy, sin embargo, el análisis sigue sin realizarse. Por este motivo, la Comisión por el Esclarecimiento de Iruña Veleia ha registrado una petición para la diputada foral de Cultura, Iciar Lamarain, para que mande estudiar, a través de la arqueometría, la época a la que pertenecen los grafitos con el fin de saber si éstos son verdaderos o falsos. En este mismo escrito se plantea exponer al público las piezas encontradas. Asimismo, se solicita la dimisión de Julio Núñez, el arqueólogo designado por la Diputación para continuar con las excavaciones en Iruña Veleia, por considerar que su actuación ha causado graves destrozos en el yacimiento.

    Por otra parte, ayer se dio a conocer el presupuesto con el que contará el poblado el próximo año, y que se reduce considerablemente. La Diputación aportará un total de 160.000 euros, frente a los 200.000 consignados para el presente año. A esto se añade que el Gobierno Vasco, que aportaba 270.000 euros, ha decidido no colaborar económicamente con el proyecto. Con todo, peligra la continuidad de las excavaciones.

    ----------------------------------------

    Y eso, que ya les dijo que no las pensaba hacer. ¿Serán los mismos o será una nueva petición? ¡Que cansinos!

    Ahora, es curioso que tres diputadas distintas, de tres partidos diferentes, hayan llegado a la misma conclusión a la vista del conocimiento que tienen del asunto y del proceso. ¡Contubernio!

     

  • David Montero

    Percha, tranquilo. Es pura provocación. La experta en parlas pajariles parece creer que lo que ha de hacerse o no en un juzgado se decide en los pasillos de la Diputación. A lo mejor en su país es así. O más bien son cosas de esta señora multiexperta. También será experta en juzgados. A lo mejor.

  • Percha

    Gracias David, yo estoy tranquilo, otros no tanto. Y no diré más.

  • Roslyn M. Frank

    Hay algo que no me cuadra. Hay una contradicción en lo que los medios de comunicación han dicho ayer y hoy sobre las finanzas de I-V. Me refiero concretamente a lo que salió en el reportaje de Cadena Ser ayer y lo que ha aparecido hoy en artículo de El Correo.

    Vamos a ver si puedo explicar en qué consiste la (aparente) contradicción. Pero primero tengo que decir que me parece muy bien que al final se ha confirmado la existencia de la ayuda del Gobierno Vasco: que por una enmienda introducida por el PP”, se comprometió a aportar 270.000 euros para el año 2011, aunque no aportaron nada en 2010 y no van a aportar nada en 2012.

    Ahora bien, ¿qué dijeron en Cadena Ser? Pues, que el Gobierno Vasco había retirado los 100.000 euros prometidos y por eso la DFA/Nuñez tuvo que despedir a los 5 trabajadores que trabajaban en el yacimiento durante la campaña de verano de 2011. Es decir, según este reportaje por no poder contar con los cien mil euros despidieron a los trabajadores. No dijeron nada sobre los 270.000 euros prometidos, originalmente, ni sobre el hecho de que habían dado la mitad de esta suma, mientras que la entrega de la segunda mitad estaba condicionada: la DFA tenía que producir los justificantes de cómo gastaron los primeros 130.000 euros.

    Pero lo de Cadena Ser no cuadra con lo que dice el artículo de El Correo:

    Al Gabinete López, sin embargo, le falta aún por transferir el 50% de esos 270.000 euros asignados al plan director de la excavación. Desde el departamento de Cultura aseguraron que esa cifra se entregará cuando «se reciban los justificantes de las actuaciones realizadas. Estamos esperando a esa documentación, porque no hay ningún problema en aportar lo que falta»..."

    Hay varias maneras de entender todo esto.

    Primero, es posible que el reportaje de la Cadena Ser fuera incompleto o incorrecto: que el despido de los 5 trabajadores no tuviera nada que ver con la no entrega de la segunda partida prometida de 130.000 sino a otros factores que desconocemos.

    Segundo, es también posible que el reportaje de la Cadena Ser sea correcto y por la falta de entrega de los justificantes (requeridos para que el GV accediera a la segunda tanda), el Gobierno Vasco haya decidido retirar definitivamente los 100.000 (o 130.000) prometidos para este año. Y como consecuencia la única salida que tuvo la UPV era la de despedir a los trabajadores.  

    Tercero, es posible que el reportaje de Cadena Ser y el artículo de El Correo sean dos caras de la misma moneda; que al no producir a tiempo los justificantes requeridos, la entrega de la segunda tanda de 130.000 euros (redondeada a 100.00 en el reportaje de Cadena Ser) haya sido congelada.

    Cuarto, todavía hay la incógnita de si o no, para solventar los 270.000 euros asignados a la “Investigación y Excavación de Nuevos Sectores” contaban precisamente con la aportación de los 270.000 euros del Gobierno Vasco.  Y si es así, ¿no sería el director—Julio Nuñez –la persona responsable de llevar esta parte de la contabilidad de I-V y de entregar los justificantes correspondientes?   Sospecho que lo que presentaron era una factura global, no desglosada, tal como lo ha hecho la exdiputada en su comparecencia del 24 de febrero.

    De todas maneras, la pregunta es ésta: ¿Qué es lo que le(s) impidió producir los justificantes  necesarios que habrían mostrado cómo se gastó la primera tanda de 130.000 euros, sobre todo a sabiendas de que el no hacerlo a tiempo pondría en riesgo la entrega de la segunda tanda y por tanto entre otras cosas, el sueldo de los trabajadores? 

    Y finalmente, me pregunto si es posible que la no entrega de los justificantes a tiempo haya influido la reciente decisión del Gobierno Vasco de no apoyar para nada a I-V en 2012. (continúa)...

  • Roslyn M. Frank

    Para finalizar:

    Por lo visto todas las instituciones que antes apoyaban al yacimiento de I-V lo han abandonado alegando una u otra razón hasta tal punto que la única institución que lo apoya ahora es una que antes cuando estaba en manos de Lurmen no aportaba prácticamente nada: la DFA.

  • Roslyn M. Frank

    En la web del Ayuntamiento de Iruña de Oca se encuentra el artículo del DNA junto con una serie de comentarios interesantes y la foto, ya emblemática, de Julio Nuñez, impecable, vestido todo de blanco, al parecer dirigiendo la actividad de la insigne excavadora.

  • Antonio

    Roslyn, pero....¿no se iba de vacaciones?   ;-)

  • Antonio

    Es que va a perder el vuelo...

  • ramon loza lengaran

    ¿En qué sentido son interesantes? Respecto a las vestimentas de los excavadores también se podría hablar bastante aquí.

  • Percha

    Ya volvemos con la mística de la resistencia al poder. 

    ¿Qué poder aceptamos los picos de oro? ¿A quién nos sometemos? ¿Sólo es libre el que acepta o confía en las interpretaciones "alternativas"?

    Me parece fenomenal que no le convenza la postura oficial en el tema, es un mundo libre, ahora que nos tome a los demás por tontos, sumisos a ese extraño "poder", pues que quiere que le diga. Ese mismo argumento suyo es el que usan los que creen que descendemos de extraterrestres, los que creen que la Tierra está hueca, los creacionistas etc, que la ciencia ortodoxa se ríe de ellos y los ignora. Pues que se lo curren más.

     

  • Antonio

    Roslyn, mira que le tiene manía usted al tal Núñez.  Ya es enfermizo, a mi entender. 

     

    Ahora hasta se mete usted con la forma de vestir del profesor.  Le recomiento una visita al óptico, la camisa es a cuadros con fondo blanco, como dice, otros la llevan "negra" pero en todo caso...¿que más da?.  Hay algunos que se visten a lo Indiana Jones y nada sucede, ¿o nó?. 

     

    Por si le gustan las camisas negras escuche esta canción de Juanes, le gustará y le hará pensar...

     

    http://www.youtube.com/watch?v=Mh9BbalDxRE

     

    Yo ya tomo mi tila, usted...

  • Percha

    Ya, Antton, pues muy bien.

    Hasta la próxima.

     

  • Antonio

    Discúlpeme, Roslyn, me he confundido, esta es la que quería "pinchar":

     

    http://www.youtube.com/watch?v=gLBWQFMeeTM&feature=related

  • Roslyn M. Frank

    Fascinante el hecho de que en este foro los foreros que apoyan a capa y espada la actuación de la DFA y especialmente la actuación de Julio Nuñez son, con una excepción, personas sin nombre y apellido y además en el caso de los tres más activos vemos que residen fuera del País Vasco, p.ej. en Santiago de Chile (Servan), Valencia (David Montero) y Santander (Percha).

    Al mismo tiempo, parece que ninguno de ellos—ninguno de los tres—ha tenido el más mínimo contacto con el yacimiento de I-V; jamás lo han visitado. Dicho de otra manera, sus contactos han sido esencialmente virtuales--a través de este foro de internet.  Tal vez por eso se portan la mayoría del tiempo como niños malcriados de la primaria y, lógicamente, lo pasan pipa hablando de ‘nalgadas’ y ‘tetones’.  

    A la vez, no paran de defender las teorías de Lakarra (y Gorrochategui) sin saber nada del euskera –ni les interesa.  En fin, por lo visto, sin su incondicional apoyo, Ramón estaría bastante solito en este foro.

    Mientras tanto, hobe ez kikiltzea, Antton, porque estoy segura que vendrán mejores tiempos. Y tal vez bastante pronto.  Erne egon!

  • David Montero

    Sra. Frank, ya tuve el placer de decirle que no he dicho jamás ni una palabra sobre cosas que ignoro, refiríendome al euskara. Tampoco he presumido de filólogo nunca. Ni de epigrafista. No soy como otras que se dedican a hacer informes "técnicos" sobre el primer tema que se les pasa por la cabeza y es de utilidad para la causa. Ya sabe a quién me refiero. No, no mire hacia atrás. Por lo demás he hecho algunas observaciones de sentido común sobre los óstraka, como cualquier forero aficionado al tema. Observaciones que Ud. ha tenido a bien ignorar, quizás porque como multiexperta que sólo  hace estudios cuando ha tenido ocasión de observar directa y detenidamente las piezas... ¿No? No me diga que Ud. hace estudios sobre cosas que sólo ha visto en fotografía. ¿No ha tocado jamás una pieza sobre las que dictamina? Vaya por dios.

     

    Claro que Ud. es una arqueóloga excepcional. Es capaz de confeccionar estudios con sólo ver de lejos o de cerca las ruinas. Estupendo. No todos tenemos esta capacidad. Pero en este foro Ud. ha tenido ocasión de demostrar sus conocimientos en arqueología cuando nos hemos dirigido a Ud. con preguntas. Especialmente Ramón se ha cansado de intentar entablar con Ud. un civilizado debate. Porque mira que Ramón es civilizado. No ha respondido ni una sola vez. Y eso, Sra. Frank, sí que es mala educación. ¿En su país no le enseñaron que hay que responder cuando se dirigen a una? Pues si se lo enseñaron Ud. muestra una falta total de educación. Mucho peor que la de algunos, que cansados de su autismo permanente, le hemos dirigido algunas puyas bastante inocentes. (No recuerdo lo de "nalgadas" o "tetones". Pero no entiendo muy bien que le molesta de esos términos. Quizás su perfecto dominio del castellano le ha jugado alguna pasada, puesto que no veo que sean ofensivos ni de mal gusto. Es Ud. bastante puritana, caramba).

     

    Por último, haga el favor de no amontonar a la gente en sus críticas. El grupo de los que creemos que los óstraka son falsos tiene muy diversas argumentaciones y motivos. Ahí tiene a Servan y Ramón que defienden la inocencia del Sr. Gil, mientras que yo me mantengo al pairo (no recuerdo que nadie en este foro le haya incriminado nunca; este es otro de los mitos veristas). Otros hemos criticado alguna vez a la DFA. Y respecto al trabajo del Sr. Núñez creo que su actuación sólo puede discutirse desde el ámbito de la arqueología. Y en este punto no tengo criterio. Si alguna vez le he defendido puntualmente ha sido contra acusaciones hechas con insinuaciones de mala baba sin ninguna base y por afirmaciones que eran manifiestamente falsas. De esas que Ud. suele soltar sin avenirse a discutirlas luego.

     

    Y ya me he extendido bastante en algo que no tiene ningún interés, como aclarar posiciones que están claras desde hace tiempo, salvo para algunas.

     

    Adéu-siau.

     

  • David Montero

    Servan: No creo haberle atribuido la idea de que el Sr. Gil fue concebido sin pecado original.

  • Roslyn M. Frank

    David:

    Ud. ha dicho que su especialidad no es la lingüística y tampoco la arqueología. Sin embargo, por los comentarios que Ud. ha hecho en el pasado, tengo la impresión de que Ud. se dedica a alguna profesión en concreto; que tiene conocimientos más a fondo de ciertos temas.

    En pocas palabras, ¿cuál es el campo de especialización de Ud.?  O mejor dicho, ¿a qué se dedica Ud.?

    En cuanto a responder a preguntas, si la pregunta es sincera, honesta y no meramente retórica  y si me parece que el que hace la pregunta lo hace sin malicia, suelo responder.

    Esta es la forma de actuar en foros académicamente solventes donde responder a las preguntas que se hacen puede conducir a un dialogo abierto y productivo.

  • David Montero

    Dª Roslyn:

     

    ¿Que tiene que ver a lo que me dedico si mi profesión no está relacionada con la filología o la arqueología? No pretendo ser autoridad en nada. Así que lo mismo da que sea profesor de flauta que ATS. Como me dijo un profesor al que consultaba para hacer un trabajo, "tú lo que quieres no es hacer un trabajo. Lo que pasa es que eres curioso". Vaya. Pues de profesión ponga "curioso". Así que por eso hago más preguntas que otra cosa.

     

    No. Ud. no responde a las preguntas sinceras. Ud. no responde a las preguntas que le incomodan. Y son muchas, como puede ver cualquiera que haya seguido este foro. No mienta, que también es pecado.

  • Percha

    DNA:

    La juez exige un segundo informe y ordena a la Ertzaintza analizar ...

    El Juzgado de Vitoria ha ordenado enviar también a la Er-tzaintza los grafitos e inscripciones encontrados en el yacimiento de Iruña Veleia hace ya más de cinco años con el fin de contrastarlo con otros informes y determinar de una vez por todas la validez o no de los hallazgos. Así lo ha determinado a petición de la Fiscalía, que considera que contar con una segunda opinión sería de gran utilidad de cara a resolver el caso.

    Cabe recordar que las piezas ya fueron remitidas al laboratorio de la Guardia Civil, también a petición de la juez. Sin embargo, el fiscal del caso considera que el informe que emitan los expertos de este organismo policial debe "ser complementado con otros que puedan llevarse a cabo" por tratarse de una causa con un "alto grado de controversia". En este sentido, propone que sea el área de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, también especializada en delitos contra el patrimonio histórico, el que realice este segundo informe pericial sobre los grafitos intervenidos.

    Así, los laboratorios de la Policía autonómica analizarán las características morfológicas y químicas de las piezas, la alteración y antigüedad de las superficies expuestas así como la presencia de restos de herramientas que pudieran evidenciar que se ha producido alguna alteración en épocas recientes.

    Los supuestos hallazgos irregulares, localizados entre 2005 y 2006, serían unas piezas escritas en cerámicas de los siglos III, IV y V que, en su día, se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del cristianismo en tierras alavesas. La empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil, exdirector del yacimiento, exigió que las pruebas fueran analizadas por la Guardia Civil, una petición que fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, el mismo que ahora ha determinado que la Ertzaintza realice otro análisis. Entonces Gil explicaba que las pruebas, una vez realizadas, "resolverían la polémica sobre el hallazgo". Dichas pruebas analíticas están siendo practicadas por el Departamento de Química de la Guardia Civil. Desde un principio Lurmen cuestionó la postura de la Diputación alavesa, que tras denunciar la supuesta falsedad de los hallazgos, "ha ignorado los requerimientos judiciales para la realización de las analíticas" pedidas por Lurmen, "cuando es esta institución la que debería haber pedido las pruebas para demostrar que son falsificaciones recientes", consideró.

    NUEVAS PRUEBAS Esta semana la Comisión por el Esclarecimiento de Iruña Veleia ha registrado una petición para la diputada foral de Cultura, Iciar Lamarain, para que se realicen nuevas pruebas que permitan determinar la época a la que pertenecen los grafitos encontrados en el yacimiento. En este mismo escrito se plantea exponer al público las piezas halladas. Asimismo, se solicita la dimisión de Julio Núñez, el arqueólogo designado por la Diputación para continuar con las excavaciones en Iruña Veleia, por considerar que su actuación ha causado graves destrozos en el yacimiento. El martes se daba a conocer el presupuesto con el que contará el poblado el próximo año, y que se reduce considerablemente. La Diputación aportará un total de 160.000 euros, frente a los 200.000 consignados para el presente año. A esto se añade que el Gobierno Vasco, que aportaba 270.000 euros, ha decidido no colaborar económicamente con el proyecto. Con todo, peligra la continuidad de las excavaciones.

     

  • Percha

    Bueno, lo primero decir que por lo menos hacen algo con la instrucción, cuya lentitud siempre he denunciado, a pesar de lo que diga Roslyn. Eso sí, me parece que es la primera diligencia de prueba que solicita el fiscal en tres años, al menos que conozcamos. Tela.

    Segundo, me parece que con este artículo queda muy poco claro que es lo que ha hecho la Guardia Civil. Por lo que sabíamos hasta ahora, la juez les había solicitado que realizaran unas pruebas que pedían los demandados. Luego, al parecer, la GC había pedido que se les concretara qué pruebas y para qué las querían. Por último, parecía que la GC había dicho que no podía realizarlas, pero no sabíamos más (por imposibilidad, incapacidad, carencia de medios?). También parecía que las piezas jamás habían sido remitidas a estos laboratorios. Ahora se nos dice que sí se remitieron a la GC, que sí se está realizando un informe. Un lío. Además me resulta curioso que se solicite un nuevo informe sobre lo mismo, sin esperar a conocer el resultado del primero, pero bueno nunca me he opuesto a las pruebas si de verdad valen para algo, y eso no lo tengo tan claro. Por ejemplo, se dice que se va a analizar “la presencia de restos de herramientas que pudieran evidenciar que se ha producido alguna alteración en épocas recientes”, pues bien, en algunos análisis ya aparecieron materias que se suponía no podían estar ahí (carbono, molibdeno, vanadio, aluminio, ftalocianina, “grasa”…), y los veristas siempre han encontrado justificación para ello aunque algunas fueran “curiosas”. No sé qué se puede encontrar que sea tan definitivo.

    Por último decir que, si es una causa “con un alto grado de controversia” (hay alguna que no?), estaría bien que se realizaran también las pruebas que solicita la parte acusadora, siendo estas bastante simples testificales, aportaciones de documentos (fotos y vídeo) y poco más. No veo que pueden estorbar.

     

  • Percha

    Koenraad, ya que al parecer vuelve a dejarse caer por aquí, me gustaría que nos aclarase algunas cosas. Si es posible.

    ¿Qué ocurre con el informe de la Guardia Civil, se ha hecho, han analizado las piezas, llega a alguna conclusión? De paso, ¿tienen ya los caligráficos?

    ¿Porqué han estado haciéndonos creer que el proceso contra la DFA y Nuñez seguía en curso, cuando hace un año que se desestimó definitivamente? 

    ¿Porqué recientemente nos ha insinuado que las pruebas de la DFA podrían ser nulas al haber entrado en las instalaciones de Lurmen, cuando la DFA, por orden judicial, está pagando 14.000 euros mensuales para custodiarlas?

    ¿Porqué, si la DFA ha acreditado que Cerdán no tiene las titulaciones que decía, y además parece que ha reconocido en su declaración que no hizo los análisis, no es denunciado por Gil, como él siempre dijo?

    Es que parece que en muchas ocasiones sólo se nos cuenta lo que les interesa, y da la sensación de que se nos ocultan elementos fundamentales para entender que pasa.

  • Percha

    Koenraad, no sé porqué voy a estar desesperado. 

    Que el fiscal pida pruebas físicas, tras tres años (manda hu...), no quiere decir que sea lo único que haga. Yo así lo espero, aunque quién sabe. 

    No trato de desviar el tema de las nueva pruebas, ya he dado mi opinión al respecto. Lo que ocurre es que desde que encontré la intervención de la diputada con las novedades que comento usted no ha vuelto a intervenir. Las tenía pendientes ;-)

    Primera pregunta, negativo? ¿A qué se refiere, a que no lo sabe, o a que la GC no las ha hecho? 

    Segunda pregunta. Aquí no nos han informado de que la denuncia a la DFA y a Nuñez se había rechazado definitivamente, si no recuerdo mal. Es más, han estado diciendo que presentaban declaraciones de testigos internacionales ultrasecretos del ámbito arqueológico, que corroboraban sus denuncias. Si no hay proceso ¿dónde presentaron dichas declaraciones?

    Tercera pregunta. Conozco los detalles que se cuentan en la intervención de la diputada, ni uno más, ya quisiera. Pero ahora qué esta diciendo ¿que la DFA entró en las dependencias de Lurmen, pese ha estar custodiadas por orden judicial? Le recuerdo que eso ya lo resolvieron los tribunales y lo que insinúa es un delito.

    Cuarta pregunta. Lo de Cerdán está en la misma declaración de la diputada. ¿Tampoco se les ha dado traslado de las declaraciones tomadas? ¿Ni la acreditación de la no titulación que supongo habrá hecho la DFA? No sé, me da la sensación, si es así, de que pueden haber decretado el secreto del sumario para la parte acusada, si no no me lo explico. Todo el sumario es de conocimiento para las partes salvo que se declare lo contrario.

    Gracias por contestar, Koenraad. Alguien podría tomar ejemplo.

  • Roslyn M. Frank

    La información que aporta el artículo aparecido hoy en el periódico Noticias de Alava, nos deja ver que hay movimiento. Concretamente, vemos que hay por lo menos dos laboratorios que están llevando a cabo las analíticas para determinar la autenticidad/falsedad de los hallazgos excepcionales de I-V. Y me parece muy loable que la Fiscalía ha decidido pedir a dos entidades, por separado, que hagan informes—independientemente. O sea que, hasta redactar sus informes, los peritos de cada uno de los laboratorios van a trabajar independientemente. No como pasó con los informes de la Comisión.

    El Juzgado de Vitoria ha ordenado enviar también a la Er-tzaintza los grafitos e inscripciones encontrados en el yacimiento de Iruña Veleia hace ya más de cinco años con el fin de contrastarlo con otros informes y determinar de una vez por todas la validez o no de los hallazgos. Así lo ha determinado a petición de la Fiscalía, que considera que contar con una segunda opinión sería de gran utilidad de cara a resolver el caso.

    Es decir, la Fiscalía, consciente del “alto grado de controversia”, ha decidido que es mejor conseguir dos opiniones de dos laboratorios diferentes para que nadie pueda acusar al uno o al otro de favoritismo y/o de haber manipulado los resultados de las analíticas.    

    Sin embargo, el fiscal del caso considera que el informe que emitan los expertos de este organismo policial debe "ser complementado con otros que puedan llevarse a cabo" por tratarse de una causa con un "alto grado de controversia". En este sentido, propone que sea el área de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, también especializada en delitos contra el patrimonio histórico, el que realice este segundo informe pericial sobre los grafitos intervenidos.

    El artículo también nos habla de una manera detallada sobre la naturaleza de las pruebas que van a realizarse en el laboratorio de la Ertzaintza:

    Así, los laboratorios de la Policía autonómica analizarán las características morfológicas y químicas de las piezas, la alteración y antigüedad de las superficies expuestas así como la presencia de restos de herramientas que pudieran evidenciar que se ha producido alguna alteración en épocas recientes.

    (Continúa abajo)

  • Roslyn M. Frank

    Se supone que las características que van a analizar son las mismas que ya se habrán analizado o se van a analizar en el laboratorio de la Guardia Civil. Este último punto no está muy claro.

    Cabe recordar que las piezas ya fueron remitidas al laboratorio de la Guardia Civil, también a petición de la juez.  

    Quiero decir que para mí no está muy claro exactamente qué ha transcurrido hasta ahora. Por lo que dicen en el artículo cabe por lo menos dos interpretaciones diferentes:

    1)      que hace 18 meses cuando la juez encargó al laboratorio de la Guardia Civil para que llevara a cabo las analíticas, la Guardia Civil aceptó hacerlo y luego les facilitaron las piezas a analizar; que un poco después el laboratorio en cuestión hizo las analíticas, escribió el informe pericial y se lo entregó a la Fiscalía quien decidió que sería bueno tener una segunda opinión—que confirmara la primera—y por eso se ha encargado a la Ertzaintza que hagan las mismas pruebas; Y ya que el laboratorio de la Guardia Civil ha terminado de analizar las piezas (las piezas que estaban en el listado entregado por las dos partes hace casi dos años) se las pueden entregar al laboratorio de la Ertzaintza para que confirmen los resultados entregados por la Guardia Civil;

    2)      que hace 18 meses el laboratorio de la Guardia Civil recibió la petición y hace seis meses respondió que iban a hacer las pruebas pero que no las han hecho todavía ahora porque no han recibido las piezas o por otras razones que desconocemos. Mientras tanto la Fiscalía ha decidido contratar al laboratorio de la Ertzaintza pero este laboratorio va a tener que esperar más tiempo para la entrega de las piezas, hasta que la Guarda Civil entregue  su informe pericial y se las devuelva (si es que la Guardia Civil ya las ha recibido).

    Aunque en el fondo no sé cuál de estas versiones es la correcta, por lo que dice el artículo es posible que la Guardia Civil ya haya entregado su informe pericial.

    Otra cosa que no está muy claro para mí es lo que opinan los foreros de TA (concretamente, David, Percha, Servan y Ramón) de esta noticia, ya no han dicho nada al respecto en todo el día.  

  • Roslyn M. Frank

    Estimad@s colegas,

    Entre los que suelen “dejarse caer por aquí” tenemos a varias personas que han insistido –y en más de una ocasión– en  la futilidad de llevar a cabo las analíticas: que no sirven para nada; que no existen; que en ninguna parte del planeta se han utilizado para determinar la autenticidad/falsedad de un artefacto arqueológico, etc..  

    Me imagino que ya que somos testigos, periodísticamente hablando, de que, efectivamente, tanto la juez como el fiscal han pedido a dos laboratorios que lleven a cabo estas analíticas, estos foreros de TA tienen que estar algo preocupados o aun rezando: “Ave María purísima, sin pecado concebida… rogad por nosotros que recurrimos a Vos…”

    Pero, pensándolo dos veces, tengo que pedirles perdón. No son Uds. que estarán rezando en estos días sino otros, los que por su participación, sea activa o pasiva (por la omisión de acciones), han contribuido directa o indirectamente a la situación en que estamos, casi seis años después del descubrimiento de los hallazgos excepcionales.

    De todas manera los resultados de los dos laboratorios van a poner a prueba otro cosa: la clarividencia del filólogo vasco, el estimado catedrático Dr. Joseba Andoni Lakarra, quien,  antes de finalizar junio de 2006, sin ser todavía nombrado miembro de la famosa Comisión Científica Asesora, y sin haber tenido acceso directo a las piezas, supo decirnos: “Ave María purísima, sin pecado concebida… rogad por nosotros que recurrimos a Vos…”

    Pero hablando en serio lo que dijo el catedrático era esto:

    5. Creo no exagerar en exceso si resumo diciendo que, al menos para mí, como filólogo vasco, Veleia —por lo que a la filología vasca se refiere— ya antes de finalizar junio de 2006 había dejado de ser un problema científico para convertirse en otro de muy diferente índole: policial y judicial…[pág. 4]

    A estas alturas, huelga decir que no es posible mantener la posibilidad de erratas o errores, sea al producir las inscripciones en el siglo III, sea al datarlas o analizarlas en el XXI: nos hallamos ante una clara falsificación y la voluntad de falsedad no puede ser más manifiesta cuando vemos que los soportes y algunos usos gráficos …

    Volvemos a recordar la relación asimétrica existente entre los distintos rasgos examinados para determinar la falsedad o autenticidad de las piezas y las posibles respuestas diferentes que pudieran proporcionar investigaciones de otras disciplinas: los rasgos compatibles, "correctos" o dudosos no prueban autenticidades, incluso cuando fueran (no es el caso) abundantes; un solo ostracon falso (y son innumerables, por no decir todos y cada uno de los escritos supuestamente en vascuence) confiere falsedad a [pág. 27] todo el conjunto de piezas y convierte en inútil o insostenible toda referencia a la labor estratigráfica que pudiera sostener cualquier relato arqueológico previo.

    Hasta dónde llega la falsedad de los supuestos hallazgos de Vélela, fuera de la concreta parcela que se nos ha confiado para el análisis efectuado en este informe, escapa de nuestras competencias…[pág. 28]

    [Continúa abajo]

  • Roslyn M. Frank

    “La fecha que más arriba hemos mencionado como determinante en la divulgación de las ideas mencionadas [mías] en los dos párrafos anteriores -—fuera de las estrictas publicaciones especializadas o de cursos de Segundo y Tercer Ciclo sobre reconstrucción del  protovasco— viene determinada por la publicación de El euskera arcaico. Extensión y parentescos de Luis Nuñez Astrain (Ed. Txalaparta, Tafalla "noviembre de 2003"según el colofón).” [págs. 28-30]

    Lo de arriba ha sido sacado textualmente del Informe de Lakarra llamado “Informe sobre inscripciones eusquéricas antiguas de Veleia”, entregado a la Comisión Científica Asesora el 2008-12-03, aproximadamente dos semanas después de que la DFA dijo lo siguiente sobre su decisión de destituir a Lurmen:

    “Sobre los grafitos denominados excepcionales por su contenido, por unanimidad científica no puede ser considerados nunca como auténticos. Dichos grafitos son calificados tajantemente de ‘falsos’, ‘falsificaciones’, ‘falsificaciones contemporáneas’, ‘material no auténtico’, ‘material no validado’, etc. Fuente: http://www.alava.net/publicar/Informes/Veleia_Inf_07.pdf

    Y una semana antes de entregar su informe, Lakarra dijo esto, públicamente:

    -¿Se atreve a poner fecha a las falsificaciones?

    -Mi hipótesis es que los textos aparecidos son de anteayer, sin ninguna duda, hablamos

    del siglo XXI.

    Entrevista con Joseba Lakarra, miembro de la Comisión, académico y miembro de Euskaltzaindia. Fuente: http://www.diariovasco.com/20081128/cultura/textos-veleia-siglo-200...

    En fin, en estas fechas habrá más que uno que esté rezando para que el Olentzero le traiga el regalo deseado: una resolución definitiva a este largo martirio.

  • David Montero

    ¿Alguien sabe qué pruebas "definitivas" está haciendo o ha hecho la Guardia Civil y va a hacer la Ertzainza? Vaguedades periodísticas no, please.

     

    ¿Alguien tiene idea de por qué unas pruebas de tal importancia no han sido al menos asesoradas por el que probablemente sea el laboratorio de Arqueometría (son tres en realidad) con más experiencia a nivel estata, es decir, el/los del C.S.I.C.?

     

    Digo yo que antes de rezar hay que saber a qué santo nos encomendamos.

     

     

     

  • Percha

    Eso, David, es secreto de los secretos. Aquí cuando se ha preguntado se nos ha soltado una ristra de estudios de diferentes pelajes, como bien sabe.

    Teóricamente, y siempre desde los medios de comunicación y las intervenciones de las diputadas, sabemos, que Gil pidió las pruebas, la juez las encargó a la GC, esta en algún momento solicitó que se aclarara qué pruebas se quería hacer y para qué. Luego imagino que eso se aclararía y en la intervención de la diputada de febrero aún estaban pendientes. Por último, en este artículo (de junio) se decía: "Este Cuerpo (la GC) acaba de comunicar que no realizará el examen y que no podría determinar la fecha exacta en la que se hicieron las hendiduras, han revelado a EL CORREO fuentes judiciales." 

    La verdad es que es todo muy confuso, por el artículo de ayer da la impresión de que la GC está todavía trabajando en ello, lo que casa mal con el artículo anterior.

    Se podría especular mucho pero prefiero que se aclare la cosa e imagino que pronto se hará. 

  • David Montero

    Oremus, pues, al menos para ver si alguien está informado de lo que pasa. Porque la verdad es que hasta ahora cualquier intento de aclarar qué es lo que se pedía como "demostración objetivamente científica" que puede anular las decenas de absurdos epigráficos e históricos, se quedaba en un atasco. Como se puede comprobar con la nada convincente respuesta que el Sr. Van Den Driessche dió a mis preguntas en la página 253 de este foro.

     

  • Percha

    ¡Jo...roba, Koenraad, ya está con la lista!

    Una cosa son los estudios o casos en los que se basan las pruebas que piden y otra las pruebas concretas. Eso es lo que no deja claro. No se puede decir, háganme una de pruebas variadas, bien surtiditas. ¿Cuales, para qué? No sé, escojan las que más les gusten, aquí les pongo un puñado de referencias bibliográficas para que elijan.

    Luego dice:"Nosotros tampoco sabemos si la GC (ya) ha hecho alguna intervención, si tienen la intención de hacerlo... Lo que sé es que la GC ha comunicado que no quiere interpretar los resultados y lo tendrá que hacer otro organismo. No creo que haya dicho que no quiere hacerlos como nos informa el Correo."

    Pues es una contradicción continua. Si no sabe si han hecho algo, como van a negarse a interpretar el resultado. Para que haya resultado, tiene que haber pruebas. Si hay pruebas tienen que interpretarlas, que no serán tan tontos. Usted mismo dijo que la GC "tiene una sólida reputación en la detección de falsificaciones arqueológicas". En que quedamos.

    "No creo que haya dicho que no quiere hacerlos como nos informa el Correo." Es que El Correo no dice eso exactamente si no, "que no realizará el examen y que no podría determinar la fecha exacta en la que se hicieron las hendiduras". Es diferente.

    Poco ha aclarado pues.

     

  • Percha

    Mire, Koenraad, si me dice que no da más detalles de las pruebas solicitadas por guardar la discreción debida en un proceso judicial, me cayo. Haberlo dicho antes y no hubiera necesitado poner la dichosa lista hasta el aburrimiento. Pero no diga que están claras.

    Sobre la lista, no voy a entrar, pero por ejemplo ponen estudios sobre ostraka pintados, huesos paleolíticos (y si el rango de error son 2000 años que hacemos), aplicamos C14 a los surcos (?), sobre el osario de Jacobo hay pruebas "físicas" en sentido contrario, como ya le dije. En fin, que es un totum revolutum, o al menos eso me parece. Por cierto, no entre en ellas una a una, que no le voy a seguir. Conozco mis límites.

  • Percha

    Koenraad, no se dispare, no creo que haya dicho nada para ello.

    Las contradicciones en sus frases son suyas, que le vamos a hacer.

    Además, yo no le pido los informes caligráficos si no que nos informe sobre si los ha recibido la defensa de Gil y Cía, y no sé que tiene que ver con lo que estábamos hablando.

    Idem sobre la titulación de Cerdán. Tampoco le he pedido jamás pruebas sobre su titulación. Fue el Sr Gil quien dijo que si Cerdán no tenía la titulación, y sobretodo, no había hecho los análisis del CNRS, tomaría medidas legales contra él. No lo ha hecho y no entiendo porqué, visto lo que al parecer se ha acreditado en el sumario.

     

  • Percha

    ¡Que cosas más raras están pasando en la página estos últimos días! Desaparecen y aparecen comentarios sin ton ni son.

  • Salvador Cuesta

    ¡Pues sí! ¡Éramos pocos y parió la abuela! De repente ... la ertzaintza (policía autonómica vasca) aparece en escena. Los que nunca estuvieron hasta ahora y sin embargo no podían faltar tratándose de un delito en la circunscripción vasca. ¡A ver si ahora hacen un informe que contradiga al de la Guardia Civil! ¡Cuántas preguntas parlamentarias, comperencias en el estrado, peticiones de explicaciones, aplicaciones de procedimiento, súplicas, minutas y retraso sine die generaría esta posibilidad! Me enrabieta la Justicia lenta, la Justicia así no es Justicia. Después de meses va el fiscal, se despereza y ordena a un cuerpo de policía - que  seguro que tiene un convenio de colaboración con la EHU -  que le haga no se sabe bién qué cosa. 

    Si el sr. fiscal ve mucha "controversia" es que no acabo de entender ¿Sobre qué versa la controversia? ¿sobre la letrina y sus frases y dibujos comparados con los de los ostraca? ¿o sobre la activación de neutrones y su aplicación al arqueometría? Porque la denuncia acompañaba un análisis químico, pero no solo. ¿Es que el fiscal no considera conveniente mandar los ostraca a Euskaltzindia, o al CSIC, o a la RAH? ¿A algún perito epigrafista? ¿A más arqueólogos?.

    Esto es un circo lamentable. Si dura por la incapacidad de la fiscalía de acusar y de la juez de tomar una decisión lo mejor es que se cierre este capítulo, se pase a las demandas civiles y nos vayamos a descansar. Viviremos mejor con nuestro Glozel vasco, regido por el imperio del átomo y sus trazas de fisión, Parmenio será un héroe local, evangelizador y primer escritor en euskera, escarmiento de muchos altivos que negaron su existencia más de tres veces. Desde luego hay materia para llenar varios tratados. 

  • Salvador Cuesta

    Me dice uno que sabe que cualquier prueba analítica que se haga ahora después de haber sido manipuladas las piezas por tantas manos: los estudiantes que las sacaron, los lavadores, los arquólogos que las estudiaron en un primer momento, laboratorios diversos (no olvidemos que algunas piezas tuvieron que estar físicamente en manos del dr. Cerdán y en los laboratorios del CNRS durante un tiempo, lejos del alcance de la DFA y de todo bicho viviente), el servicio de restauración de la DFA, los que tuvieron ocasión, la Guardia Civil y otros desconocidos, tienen un valor nulo como prueba pues se puede crear una duda más que razonable sobre la aparición de restos modernos. La contaminación lo ha pervertido todo. Por eso no sé de qué va el fiscal y su "controversia", para mí está siendo un personaje activo en este acto intermedio (¡je! ¡queda para rato!) de la ópera bufa.

  • MALE

    Ramón, si es como usted comenta...mal va la cosa.   No obstante, supongo, estas cosas son labor de equipo; las piezas (cerca de un millar según dicen) salieron o descubrieron en el proceso de lavado y como se entenderá en esto no participo el señor Cerdán. Ni tampoco en la excavación.