El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.
Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.
Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.
Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?”
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.
He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.
Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).
"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS
Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.
Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]
Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.
Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.
Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.
Más de tres letras
Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,
no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910
es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.
En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona
El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)
. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.
El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.
Estudiadas de cerca
Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.
En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.
En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.
Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.
Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella
El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.
Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.
Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.
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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”
La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas
A. Barandiaran Gasteiz
Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.
A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.
A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.
Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada
La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.
A.B. Gasteiz
Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.
La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos”, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.
Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)
GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA
Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago
Alberto Barandiaran. Gasteiz
Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.
Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».
Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.
HIRU LETRA BAINO GEHIAGO
Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.
13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).
Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.
Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.
BERTATIK BERTARA AZTERTUTA
Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.
Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.
«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.
Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.
Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.
KEREILARAKO FROGA NAGUSIA
Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.
Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.
Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»
(En dos recuadros)
ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA
A. Barandiaran Gasteiz
Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.
Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.
Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.
Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.
EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE
Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du
A. B. Gasteiz
Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.
Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.
Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.
A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.
Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.
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David Montero
Lamento haber caído como un pardillo en las provocaciones para volver a lo de siempre, pero ya que he empezado me temo que no tengo marcha atrás.
Koenraad:
Deje de hacer encajes de bolillos para intentar desacreditar la labor de la Comisión asesora. Voy a tener que recordar aquí ciertas cosas básicas que algunos tratan de pasar por alto:
La Comisión fue convocada por la responsable política del yacimiento de Iruña-Veleia y tenía como función aclarar la situación ante las cada vez más intensas críticas que despertaba el trabajo de Eliseo Gil y su equipo. El valor científico de la Comisión no tiene nada que ver con la capacitación científica de la Sra. López de Lacalle, sino con los informes que allí se presentaron, que sí eran científicos. Estos venían avalados por una parte por la capacitación académica de quienes los emitían, que en el ámbito vasco no podía ser superada. Por otra parte, se estuvo de acuerdo con el Sr. Gil en la composición de la Comisión. Ni objetó a ninguna de las personas que allí había ni añadió nuevos nombres, con lo que reconocía la autoridad de los componentes. O eso parecía al principio.
La Comisión surgió con el buen ánimo (al menos explícito) de todas las partes en colaborar para “aclarar la situación”. No obstante, desde el principio, estuvo claro que el Sr. Gil no colaboraba en absoluto. Ante el punto más espinoso de sus informes, el de los supuestos análisis de pátinas realizados por el supuesto físico nuclear que trabajaba con su equipo, y ante las peticiones del Sr. Madariaga que no veía aquello claro, se negó a aportar nada (“Esto es lo que hay”). Posteriormente quedó claro que la gran mayoría de los informes era contraria a la autenticidad de los hallazgos y muy crítica con la labor (al menos la interpretación) que había realizado. El Sr. Gil lo sabía previamente porque era públicamente conocida la crítica de algunos de sus primeros avalistas (Sr. Gorrochategui), había sido advertido personalmente por algunos participantes (Sra. Álvarez y Sr. Santos), porque había perdido el apoyo de sus últimos valedores académicos (Sres. Santos y Knorr) y porque en sesiones previas a la final la crítica a la autenticidad se había hecho explícita. El Sr. Gil se negó en redondo a contribuir al esclarecimiento o defensa de sus puntos de vista. (“Este no es el momento”).
En consecuencia, poco le quedaba por hacer a la Sra. López de Lacalle. La opinión de los informes de la Comisión y la que se expresó en las intervenciones durante las sesiones fue prácticamente unánime en considerar imposible la autenticidad de los hallazgos y, en muchos casos, se habló directamente de falsificación o fraude (“hoax”). Ud. pretende manipular las palabras del Sr. Madariaga cuando dice que su trabajo no puede certificar la falsedad o autenticidad de los óstraka. Convierte lo que es una cautela elemental hacia un ámbito que no es el suyo (la investigación de fraudes arqueológicos) en una afirmación de duda. Sin embargo, el trabajo del equipo de Madariaga aportaba un indicio claro de falsedad cuando afirmaba que no había continuidad de pátinas entre los surcos y la superficie, pero sí entre los desconchados naturales y la superficie. Ud. hace de nuevo encajes de bolillos para disimular el sentido de este resultado que es claro para cualquiera que no parta de una posición a priori verista. Critique todo lo que quiera el trabajo científico de Madariaga, si es que encuentra quien quiera oírle, pero no falsifique lo que está claramente enunciado y que cualquiera puede entender.
(continua)
8 Jul 2011
David Montero
(Continuación)
Así que esto es lo que se encuentra la Sra. López de Lacalle:
1. Unos hallazgos que son, a juicio de los expertos consultados, manifiestamente falsos o directamente fraudulentos.
2. Una dirección de la excavación que había sido incapaz de detectar este supuesto fraude y que había cobrado grandes sumas por un trabajo mal hecho. Como mínimo mal interpretado.
3. Unos informes (los del equipo Lurmen) que se basan en supuestas analíticas (no sólo las del CNRS, sino también las de la Complutense de Madrid, y son dos, que esto se olvida habitualmente) que son inexistentes.
4. Una manipulación de ciertas gráficas en estos informes que difícilmente se puede pensar que haya sido hecha de buena fe.
5. Un responsable de la excavación que se niega en redondo a defenderse o a colaborar para aclarar estos hechos ante una Comisión que él mismo ha validado.
En consecuencia, la responsable del yacimiento hace lo que cualquiera de nosotros hubiera hecho: dar por finalizados los trabajos de una comisión que ya había dicho todo lo que era posible decir, apartar del yacimiento al responsable y poner el asunto en manos de la justicia. Y en tales cosas no actúa como científica ni como portavoz de la Comisión. Actúa como responsable política que piensa que, de no haber actuado como lo hizo, podría habérsele acusado de pasividad ante unos hechos lamentables.
Así que, pongamos las cosas claras. El primer (y no digo único) responsable de que no se haya seguido una vía puramente científica arqueológica en este asunto, ha sido el Sr. Gil. Él sabrá por qué, que a mi no se me ocurre más que un proceso de ofuscación que se puede deber a múltiples causas. El Sr. Gil eludió los foros científicos para mostrar sus hallazgos, contribuyó a enrarecer los ánimos de tirios y troyanos durante todo el proceso con explosivas declaraciones en las que acusaba a sus críticos de nefandas intenciones y se emperró una y otra vez en unas pruebas científicas que no tenía. Pretender que en tales circunstancias había que continuar con el buen rollito, cuando según todas las apariencias, había alguien que estaba tomando el pelo a los demás, es puro angelismo. Y, como soy bastante desconfiado, yo no creo en los ángeles. Que le vamos a hacer.
PD: Me abstendré de hacer de nuevo las preguntas que le he hecho repetidamente y que Ud. se niega a responder. Debe ser que tampoco es el momento.
8 Jul 2011
David Montero
Koenraad:
Ah sí, sobre el enfrentamiento entre científicos (vaya por dios) en torno a la tableta de Jehoash (Joas en castellano) le recomiendo que vea el punto de vista de Ilani y Rosenfeld: "Archaeometric Evidence for the Authenticity of the Jehoash Inscription Tablet", en The Bible and Interpretation,
http://www.bibleinterp.com/abslast.shtml
Son los directores del trabajo del Geological Survey of Israel. No representan el punto de vista del organismo, pero son un buen ejemplo como en las ciencias "exactas" no todo es "exacto". Le reitero, como hace Salvador Cuesta, que también en este punto fueron decisivas las aportaciones de los filólogos e historiadores, que eran parte imporante del equipo de la AAI. También le recomiendo que lea atentamente los artículos que hablan de los métodos científicos en arqueometría. Encontrará, más allá de la propaganda o el papanatismo de algunos medios, que presentan algunos problemas en su "exactitud". En algunos casos, por lo que he leído, dan horquillas de tiempo de decenas de miles de años, que no son de utilidad para Iruña-Veleia (esto ocurre incluso en un artículo que Ud. cita como "bibliografía" de interés). En otros casos, su aplicación es restringida. Desde luego que no pienso entrar a debatir algo que conozco a medias por algunos artículos on line. Pero si el método de la termoluminiscencia, por ejemplo, fuera la panacea universal, que es como Ud. lo presenta, no habría ya posibilidad de fraudes de cerámicas o metal. Esto no es exactamente cierto, por lo que he podido ver. Desde luego, insisto, no pienso entrar en debatir algo que desconozco. Este debate debe ser llevado adelante por los expertos que conocen los detalles no por un par de aficionados al tema, por muy geólogo que sea uno. Lo que no quiere decir que piense que las ciencias naturales no tienen nada que decir en arqueometría, idea que Ud. falsamente me atribuye, porque se ve que tiene mala memoria para recordar debates que hemos tenido.
No. No tengo ni idea de que es "ser filósofo", pero seguro que no lo soy. No sé si añadir "por fortuna". Pero no quiero que se me ofenda ningún filósofo. Sea lo que sea eso.
(Jope, las nueve menos cuarto!)
8 Jul 2011
ramon loza lengaran
Bueno, "filosofo", quiere decir, "el que es amigo de la sabiduría". De ahí que todos lo seamos pues es natural en la especia humana querer saber y aprender lo que se sabe de forma que nos pueda ser útil, a nosotros, y, lo que es más importante, lo podamos trasmitir a quienes vienen detrás nuestro; de modo que se vaya acumulando el saber y, de esa manera, podamos ser más eficaces a la hora de cumplir con nuestra obligación como seres vivos, la de sobre vivir.
Bien, una vez sabido esto, queda aplicar la idea a situaciones que no tienen que ver con la supervivencia, sino, más bien, con el entretenimiento del intelecto. Ser filósofos, por ejemplo, en el tema de Iruña. Y, aquí, nos encontramos con un problema, las enormes dificultades que tenemos para saber, los que no sabemos. Con lo fácil que le resultaría al/la/las/los que sabe/saben trasmitirnos lo que saben y, así, enriquecernos (metáfora) todos.
Al margen, el resumen que ha hecho David Montero, hasta cuando expresa su opinión sobre la responsabilidad de Eliseo, me parece de una gran sabiduría, propia de un filósofo.
Un matiz. En mi opinión, si se pensaba en un delito, la denuncia se tenía que haber puesto ante la ertzaintza, para que investigara, no ante el juez. Estoy convencido de que, con discrección, preguntando, analizando, se hubiera sabido la verdad. Lo mismo en un sentido que en otro. Y se hubiera evitado que una persona, que perfectamente puede resultar exonerada, sin que se llegue siquiera a juicio, haya resultado ya acusada y medio condenada.
8 Jul 2011
Percha
8 Jul 2011
Percha
Otra muestra de la colaboración de Gil en el asunto
8 Jul 2011
Percha
Koenraad, se lo he dicho en multitud de ocasiones y parece que no le entra en la cabeza, Gil sabía de como se estaban poniendo las cosas de mal al menos cinco meses antes de el 19 de noviembre (si no contamos las entrevistas con Santos y Velázquez). No le pudo pillar de sorpresa.
Sobre lo del "pack Cerdán" el requerimiento es a Gil, que es quien entrega los informes. Además, y también se lo he preguntado hasta la saciedad, con todas las pruebas que habrá presentado la DFA sobre los análisis de Cerdán y que Gil ya conocerá (o tampoco las han recibido? ¡Mecachis!), ¿a qué espera para tomar medidas contra él? Es que si no, para mí, lo que diga al respecto carece de toda credibilidad.
8 Jul 2011
Percha
Koenraad: "Porque la verdad era y sigue siendo quitarle la licencia a LURMEN sin tener que pagar indemnizaciones... y en estos circunstancias ya no hablamos de ciencias."
Por Dios, la DFA es la dueña de Veleia y Lurmen sólo tenía una concesión. A la DFA le bastaba con no renovarle la autorización para no pagarle indemnización alguna. Así de fácil, sin necesidad de comisiones, informes, estudios, ni querellas.
8 Jul 2011
David Montero
Koenraad:
No quiero seguir entrando en sus encajes de bolillos, que ahora son más bien un enredo de apostillas típicas del que no tiene nada que decir, pero no sabe callarse. (Cualquiera puede leer con claridad las conclusiones del informe de Madariaga sobre la continuidad de pátinas, menos Ud., es obvio, que trata de mezclar dos cosas diferentes como si fueran una: la abstención de Madariaga sobre el veredicto de falsedad con la conclusión del trabajo sobre continuidad de pátinas. Y, claro, las encuentra confusas. Pero la confusión está en su cabeza).
No sé como decírselo para que me entienda: no me dé clases de arqueología científica. Intente dárselas a quién sepa realmente. Y a ver qué pasa. Y cuando yo quiera un maestro, buscaré el que tenga mi confianza.
Cómo no. Al final todo era una conspiración maquiavélica de unos tipos que más que malos son demoníacos y se dedican a arruinar la carrera de pobres inocentes sólo para ganar fama destruyendo yacimientos. Y Caperucita Roja se comió al Lobo.
Bueno. Intentaré pasar de sus "cosas" hasta que no pueda más. Que el Señor me de paciencia.
PD: Observo con estupor que el Juzgado se ha sumado a la conjura contra Eliseo Gil y se niega a darle a la defensa la documentación que ha aportado la parte contraria hace ya varios meses. ¡Demonios, esto se pone feo! Dentro de poco entrará en la conspiración el Vaticano y empezarán las excomuniones.
Y no diré más. Lo juro.
8 Jul 2011
Percha
Koenraad:"Le dejo con sus felices conceptos Percha."
¡¡¿Felices conceptos?!! En fin.
K: "Una Comisión es un organismo formal, no vale pensar que Eliseo podría haber adivinado lo que iba pasar."
Si es que no tenía que adivinarlo, si se lo dijeron bien clarito, entre un año y 5 meses antes del cierre de la comisión. Tiempo suficiente para poder decir algo en su defensa y no : "No es el momento"
De lo de Cerdán nada, claro, otro feliz concepto. Es que tampoco tienen esa parte de las pruebas de la DFA. ¿Tienen algún documento del proceso? ¿Han ido a buscarlos, porque solos no llegan?
¿Ha leído el informe Madariaga? Es que si lo ha hecho, no me explico lo de "tenía que haber investigado exhaustivamente si las piezas habían estado enterradas con su inscripción o no". Pero bueno, da igual.
8 Jul 2011
Percha
8 Jul 2011
ramon loza lengaran
Koen, lo que hay encima de unas estructuras, si está revuelto por el arado, ya no son sedimentos. Si la reja de un arado, profundiza hasta rascar un suelo, no hay problema arqueológico en retirar todo lo que YA HA SIDO REVUELTO. Repito, yo no he participado en la campaña pero, me niego a ser del tipo de personas que sacan fotos sin permiso del arqueólogo o del tipo de arqueólogos que van el domingo a hociconear las terreras del compañero, para ver qué encuentran, que le miran las unidades para hacer una excavación paralela, o que “teleinforman” sin tener idea de nada.
Me da la impresión de que, en su contestación a la lista de David, que veo bastante ajustada a la realidad de lo sucedido, se le ha ido un poco la mano; en el sentido de que, más o menos, la termina por hacer mejor con sus comentarios.
¿Qué le parecen “han sido enterradas o han sido sometidas a un proceso de envejecimiento acelerado”?
Siempre les he dicho a mis alumnos/as que no se fiaran porque, el estar viendo algo, no significa científicamente que se esté viendo. Una observación no es más que, eso, una observación. Y dos, son dos. Y tres, son tres. De donde no se puede sacar ninguna conclusión y la ciencia no existe; que es algo que siempre he creído muy firmemente. Lo que ocurre es que si, en una cerámica pone NEFERTITI, pues la inscripción no puede ser anterior al momento en que alguien llamó así a la tal faraona. Un día le dije a mi profesor de química: está usted seguro de que, ácido más base igual a sal más agua? Y me suspendió.
El no prorrogar el Permiso de excavaciones nunca hubiera sido “quitarle” el Permiso. Es potestad de Diputación el concederlos, o no. Y, que yo sepa, nadie, nunca, ha pedido indemnizaciones porque se le haya negado un permiso. Habrá podido pedir explicaciones, se la habrán dado, le habrán parecido bien, mal.. y punto. Es absurdo lo que dice: la verdad era y sigue siendo quitarle la licencia LURMEN sin tener que pagar indemnizaciones. No tiene el menor sentido. Yo no lo se porque, quien sabe, pero, de la misma maneras que usted afirma que esa es la verdad, afirmo que esa no es la verdad. Con la misma rotundidad y sin ninguna raz'on.
8 Jul 2011
María //
Como de alguna manera tiene relación con el foro y con cosas que se han comentado aquí sobre el valor dado a la autoridad ,y también por el hecho de que Alicia.M.Canto fue la primera profesional que de modo público analizó y puso objeciones a los ostraka en Celtiberia.net , ..pongo esta noticia sobre su nombramiento como académica de la Historia..claro que un@s poc@s pensarán que eso no significa nada y que cualquiera puede hacer un cursillo intensivo de epigrafía en internet...
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-profesora-de-la-uam-alicia
8 Jul 2011
Percha
Han cesado en sus respectivos cargos las tres pertsonas responsables del destrozo de un sector de Iruña de Alava en julio del año pasado con la introducción de una excavadora, de la imputación sin verdaderas pruebas de Eliseo Gil, del desprestigio sin límites del mayor yacimiento lingüistico del euskera histórico.
La Comisión para el Esclarecimiento de Iruña Veleia se reunió dos veces con Lorena, una con Malentxo y ninguna Xabier ya que denegó dicha petición.
Estas son las cartas enviadas a estas tres personas
Carta privada enviada a Xabier Agirreri y Lorena Lopez de Lacalle e...
Carta pública enviada a Malentxo Arruabarrena
Estas tres personas han sido las responsables del mayor destrozo arqueológico moderno.
9 Jul 2011
Percha
10 Jul 2011
ramon loza lengaran
Koen, vaciar la tierra removida a razón de varios camiones por hora puede ser un proceso correcto en arqueología.
Las discusiones sobre método y eficacia han sido, son y serán eternas pero está fatal acusar al que no está de acuerdo con lo que uno piensa de que es un destructor terrible del patrimonio.
Créame, ENEAS, y el contexto de esa pieza, ¡SON ABSURDOS!
No se qué dirá sobre lo que le dice Percha, seguramente nada, porque ya me voy acostumbrando a que no conteste cuando algo no le cuadra bien para su apriori verista.
10 Jul 2011
Percha
Koenraad, no me va a enredar otra vez en discusiones sobre el trabajo de Madariaga, así que le pongo lo que dice sobre esa pieza en concreto. Que cada lector saque sus conclusiones.
Continúa...
11 Jul 2011
Percha
11 Jul 2011
Percha
Koenraad, usted sí que está perdido en la niebla.
K:"Porque no busca una interpretación de la presencia de carbonato, algo deberá significar. De donde viene este carbonato?"
¿Qué es lo que no entiende de "depósito gris de tipo amorfo", "el depósito es en realidad tierra", "muchos de los depósitos... son solamente tierra", "presencia sistemática de depósitos de tierra", "en muchas de esas "tierras"", "lo que sugiere una forma amorfa de dicho carbonato de calcio disperso entre la matriz "tierra""? Imagino que querrá decir que es ti-e-rra.
11 Jul 2011
Percha
Koenraad, por favor.
Se ha usado microscopio electrónico y es tierra. "Se ha observado en la superficie sin trazos la presencia de microcristales de carbonato cálcico...que parecen ser depósitos a escala microscópica" y sigue "en los surcos... no son pequeños microcristales si no un depósito gris de tipo amorfo" Por Dios, si hasta identifica el compuesto, hidroxiapatita. Y más tarde con el RAMAN: "en los surcos aparecen señales claras de calcita ...pero no se han visto los típicos cristales blancos... lo que sugiere una forma amorfa"
En fin, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
11 Jul 2011
Percha
Koenraad, Ud. ha dicho primero que la comisión no se preocupó del carbonato. Cuando le demuestro que sí lo ha hecho, me cuenta que vale, pero que no nos dice de dónde viene. Más tarde le muestro Madariaga dice que es simplemente tierra, y me dice ni se ha molestado (Madariaga) en usar un microscopio para ver si hay cristales. Y finalmente, cuando le demuestro que sí ha mirado que hay cristales y que lo de los surcos no lo son, e incluso que sabe que material es, me dice que Madariaga (y la decena larga de intervinientes en el informe) "no sabe que significa".
Me parece sencillamente insultante. No voy a seguir el debate, pero le diré que yo entiendo perfectamente que es lo que dice Madariaga y comprendo que no le guste. Y también creo que, o usted es el que tiene problemas de comprensión del castellano, o sencillamente le gusta incordiar.
11 Jul 2011
ramon loza lengaran
Contesto yo, que no tengo nada mejor que hacer. En mi opinión Madariaga quiere decir que hay surcos en los que la pátina de la superficie general de la cerámica, continúa igual en el surco, luego, el surco es antiguo; pienso que no hay forma humana de saber nada más porque la pátina se ha podido ir formando mucho después de que el artefacto roto fuera abandonado (*). Pero, tiene cuidado en hablar de surcos: Es decir, que en opinión nuestra, hay surcos y no decimos letras sino surcos, que sí cumplen con ese formalismo conceptual y que sí se puede decir que existe esa continuidad, ¿De acuerdo?
(*) Un utensilio de sigillata se rompe y los fragmentos quedan abandonados. Una persona coge uno de ellos tiempo después, lo saca de la tierra y lo guarda, porque le gusta. A los nietos de esa persona, después de jugar con él y hacerle todo tipo de deconchones, no les gusta y lo tiran a la tierra. Al cabo del tiempo, otra persona lo coge y lo vuelve a tener guardado. Finalmente, el fragmento acaba, definitivamente, en la tierra. Allí se va enterrando y cogiendo la pátina. Todo se patinea: la supredicie original, los deconchones de los nietos, unas letras que le hicieron los que la tuvieron la segunda vez,... Resultado, la patina seguida nos dice que el artefacto ha cogido la patina por todas partes, pero no nos dice nada de la relación entre él y sus surcos o inscripciones.
En mi opinión Madariaga está hablando alto y claro, aunque con la prudencia exigible.
11 Jul 2011
Percha
11 Jul 2011
Salvador Cuesta
Vayamos por partes, Koen.
2. A History of Egypt by Sir John Pentland Mahaffy, Joseph Grafton Milne, Stanley Lane-Poole, William Matthew Flinders Petrie (1896)
"And it is most probable that nefertiti is the other name of ... 82 g), just as nefertiti is called hent res meh, nebt taut, '' princess of south and north, ..."
Literary usage of Nefertiti
Primera vez en español:
1905 – Revista de archivos, bibliotecas y museos.
"... un anillo de oro de la reina Nefertiti, mujer de Amenofis IV."
11 Jul 2011
María //
12 Jul 2011
Roslyn M. Frank
Por lo visto, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha modificado su página web –que dicho sea de paso está muy bien elaborada en todos los sentido, hasta con una selección de música de fondo y audiovisuales muy atractivos.
Bueno, al grano, resulta que tiene una galería con fotos de los grafitos de Iruña-Veleia, tanto de los normales y corrientes como de los llamados excepcionales. El apartado de web en cuestión se llama “Dossier de Iruña-Veleia” y lleva el subtítulo de “La mayor base de datos sobre los Graffitis de Iruña-Veleia.”
http://irunadeoca.eu/portfolio/dossier-iruna-veleia/
Como complemento han agregado el enlace al trabajo de Idoia Filloy Nieva y Eliseo Gil Zubillaga, titulado “Los Graffiti en Euskara de Iruña/Veleia”: http://www.veleia.com/adjuntos/veleiaNoticias/48_adjunto1.pdf
También hay un blog donde se puede postear y dejar comentarios. Allí aparecen posts recientes y entre ellos, noticias sobre I-V, p. ej. el artículo aparecido en DNA de Axier Burdain “Una cadena humana exige justicia para Iruña-Veleia”: http://irunadeoca.eu/blog/
13 Jul 2011
Roslyn M. Frank
Acaba de parecer este artículo en Berria.
2011-07-13
Hondeamakinak Iruña Veleia izorratzea ezin dugu onartu
Koldo Urrutia Maritxu Goikoetxea
Arabako Iruña argitzeko batzordearen eta SOS Iruña Veleia plataformaren izenean
Oraindik zientifikoki behar bezala argitu ez den Iruña Veleiako indusketa arkeologikoari dagozkion bi gertaera oso garrantzitsuren urtemuga dugu uztailean.
Batetik, Lurmenen kontrako kereilaz arduratzen den 1. Instrukzioko Epaitegiko epaileak Eliseo Gilek eginiko analitika eskaria onartu zuen joan den urteko uztailean, egiazkoak ala faltsuak diren argitu ahal izateko.
Erabaki horrek garrantzi itzela dauka, Aldundiak gai hau argitzeko sortu zuen batzordean Eliseok aurrez eginda izan arren, ukatu egin ziotelako, inolako arrazoirik gabe. Jaso zuen erantzun bakarra, lehenago egiteko aukera izan zuela, erantzun erabat desegokia.
Akusatua proba guztiak egin beharraz kezkatzea, eta ez alderdi akusatzailea, kezkagarria da. Izan ere, gaur egun Aldundiak ez du faltsifikazioa egin denik frogatu. Gainera, Euskotrenek eta ETSk Lurmenen kontra jarritako kereilak bertan behera geratu ziren.
Horrez gain, grafitoen ustezko egileei buruz aurkeztutako «froga» bakarra Aldundiak enkargatutako hirugarren txosten grafologikoa da, hutsunez beteta dagoena. Lehenengo biek ez zuten argi zehazten nor zen ustezko faltsutzailea, eta horregatik hirugarren bat agindu zuen Aldundiak.
Grafologiak gaur egun paperean edo antzeko materialaren gainean idazten dena aztertzen du, baina zeramikaren edo harriaren gainean egiten dena ez, horietan idaztea zailagoa delako eta motrizitate desberdina daukalako. Hau da, Aldundiak 45.000 euro alferrik galdu ditu. Hala ere, eskerrak hirugarren txostenaren arabera ostrakak faltsuak ei diren; bestela, laugarren edo bosgarren txostena aginduko zuten, eta arabarrok ordaindu beharreko prezioa are handiagoa izango zen.
Baina, gainera, Epaileak, Batzordeak esan zuenari kontra eginez, analitikak egiteko eskaera onartu zuen. Horrela, gai hau argitzeko daukagun bide bakarra zein den adierazten digu: zientzia, proba analitikoak, ostrakak benetakoak diren ala ez zehaztuko dizkigutenak.
Azpimarratu beharra dago Aldundiko Batzordean ez zegoela aditu bakar bat ere ez arkeometrian, hau da, aurkikuntza arkeologiko bat benetakoa den eta noizkoa den zehazten duen jakintza alorrean. Hilketa baten ikerketan DNA probak egingo lituzkeen teknikorik egongo ez balitz bezala. Sinestezina, ezta?
Epaileak Guardia Zibileko Kimika Sailari agindu zion analitikak egitea, baina orain dela gutxi eman duten erantzunaren arabera, uko egin diote lan hori egiteari. Hau logikoa da, Guardia Zibilak arkeometria laborategiek duten esperientziarik ez duelako inondik inora. Europan, adibidez, 15.000 eurogatik 15 ostraka analiza dezaketen laborategiak ditugu, zalantzari inolako zirrikiturik utzi gabe, horrelako lanak etengabe egiten dituztelako.
Adibidez, azken asteetan arkeometriarekin lotutako bi albiste agertu dira hedabideetan. Batetik, faltsutzat emandako K.a. VII. mendeko «Fibula Prenestina» deituaren urrezko gerrikoan ageri den idazkuna benetakoa dela egiaztatu dute Italian, analitika sakonak eginda. Gauza bera gertatu da Estatu Batuetan, hezur batean duela 12.000 urte egindako marrazki batekin. Iruña Veleian hezurretan idatzitako idazkun asko ditugu. Hauek ezin dira analizatu eta Estatu Batuetakoak bai?
Instrukzioko Epaitegiak analitikak onartu zituenetik urte bete pasatu denez, joan den uztailaren 4an xingola batez ostrakak gordeta dituen Bibat Museoa Justizia Jauregiarekin lotu genuen. Izan ere, ia bi urte eta erdi pasatu ondoren, gai hau era zientifiko ba
13 Jul 2011
Roslyn M. Frank
Ramón:
Las opiniones son libres pero aquí, al menos, ya ha quedado manifiesto que, no está tan claro que el texto más antiguo en Latín esté inscrito en la Fíbula Prenestina, más bien lo contrario, y que, los análisis que se hayan hecho en el dudoso dibujo del maut americano, no sirven para el asunto de Iruña.
¿Puede explicarnos un poco más? ¿Por qué no sirven las pruebas que se han hecho sobre el dibujo del mamut americano? ¿No estamos hablando de soportes de hueso en ambos casos?
15 Jul 2011
Salvador Cuesta
Como parece ser que al final no fueron al congreso de arqueometría en Lieja, espero que se hayan inscrito para el nuevo congreso que tendrá lugar en Lisboa organizado por el Grupo de Geoquímica Aplicada & Luminescência no Património Cult... ITN - INSTITUTO TECNOLÓGICO E NUCLEAR Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa .
IX Congresso Ibérico de Arqueometria (CIA-IX)
26/10/2011 - 28/10/2011
Estimados (as) Colegas,
O 9º Congresso Ibérico de Arqueometria (CIA-IX) terá lugar na cidade de Lisboa, Portugal, entre os dias 26 e 28 de Outubro de 2011, http://www.cia-ix.itn.pt/, a decorrer nas instalações da Fundação Calouste Gulbenkian.
Para o efeito, convidamo-lo a participar no CIA-IX, evento que conta com investigadores que se dedicam a estudos arqueométricos e do património histórico, artístico e cultural da Península Ibérica.
Este será um fórum privilegiado para a apresentação e discussão de trabalhos desenvolvidos na área da Arqueometria da Península Ibérica.
Datas importantes:
1 Dezembro 2010: Início de inscrições e entrega de propostas de comunicações
15 Março 2011: Finaliza a recepção de propostas de comunicações
Abril 2011: Avaliação das propostas de comunicações (orais e posters) pelo comité científico
Maio 2011: Confirmação de aceitação das comunicações aos autores
26 - 28 de Outubro 2011: Realização do Congresso
Contando desde já com a Sua colaboração na divulgação do CIA-IX, apresentamos os nossos melhores cumprimentos,
- M. Isabel Dias
- M. Isabel Prudêncio
- Christopher Burbidge
- Clodoaldo Roldán García
(Comité organizador)
Contactos:
CIA-IX@itn.pt
M. Isabel Dias
Instituto Tecnológico e Nuclear
EN 10, 2686-953 Sacavém, Portugal
Tel :+351219946222
Fax : +351219946184
http://www.cia-ix.itn.pt/
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15 Jul 2011
Antonio
Pero si es muy sencillo. Vamo a ver.
Olvídese por un momento de todo el "tomate" y piense (si ello es posible) que en Iruña Veleia solamente apareció una sola pieza y esta es la del hueso con el Nefertiti. ¿Entiende?.
Como usted, amigo Koen, estos días aún nos refresco que Gil al día de hoy mantiene lo que mantiene, es decir, piezas auténticas de lugar sellado arqueológicamente del siglo III d.C. , presente en el Congreso que le recuerda Salcador, o en el que le sea más propicio y dígales a los congresistas lo que piensa...usted, la rosylin, la Idoia etc etc de la mencionada piececilla y nos comenta luego.
Estaría bueno que Vd u otro cualquiera llevase al Congreso que fuere, "venturas y desventuras" de la Dama de Elche y para ello tuviese que ir cargado (a cuestas) con la "insignificante" piedrola. ¡Vamos...tio!!!.
"Pobre de mi, pobre de mi, se acabaron las fiestas de San Fermín..." "Y el que se levante para las seis..."
¿Sentido común?...lleva razón...Anttón. Pero en esto de Veleia a algunos se les fue el sentido por no tener "algo de sentidiño".
Esto es como lo de la feria...cada cual.....
15 Jul 2011
David Montero
Pues en un congreso en el que todo el mundo sabe que hay métodos de datación para los óstraka de Iruña Veleia, estarían superinteresados en saber que hay una confabulación entre periodistas, toda una universidad, una Comisión científica, expertos extranjeros y políticos para que no se apliquen esos medios que todos saben que existen, para hundir el yacimiento y conseguir que el más revolucionario descubrimiento arqueológico del siglo XX y XXI juntos se pierda irremediablemente. Sería una bomba.
¿Y si forman un equipo de arqueólogos encapuchados de esos que tienen en reserva y se van al congreso a abrir los ojos al mundo sobre los horrores de Iruña-Veleia? A lo mejor podrían hacer una rueda de prensa con la máscara de "TIIEATRO" puesta. No sé como se lleva eso en los congresos de arqueometría. Podría ser impactante.
NOTA: Esto que he escrito alguno podría pensar que es un chascarrillo. Léanlo aténtamente y se darán cuenta de que no. El chascarrillo venía unos comentarios antes.
15 Jul 2011
Percha
Koenraad: "Podría exponer el caso de un químico que hace sus primeros pasos en la arqueometría y ve un sospechoso señal orgánico en los surcos, donde 20 páginas antes ha demostrado que la tierra con mayoritariamente carbonato contenía una señal de humos. No creo que les interesaría mucho."
Pues mirando simplemente en Google parece que si tiene alguna experiencia en la materia en cuestión.
También participa como profesor en un Máster Universitario en Restauración y Gestión Integral del Patrimo... y dentro de la bibliografia del programa, se recogen los siguientes trabajos relativos al patrimonio, en los que ha participado Madariaga:
15 Jul 2011
María //
Koenraad,quizá Madariaga no tiene porqué andar respondiendo a personas que no son capaces de asistir a los congresos.
"Volver " minutos musicales
15 Jul 2011
Percha
Koenraad, seguro que usted entiende que la química analítica y sus técnicas servirán para más cosas que para datar la piezas de Veleia, aunque sea en papel, piedra u otros materiales. No he dicho que el listado, que casualmente encontré buscando un poco, sea sólo sobre arqueometría pero tiene relación con análisis del patrimonio histórico artístico. Sobre Raman hay algunos más de los que dice (2, 3, 4, 5, 8 y 9), si la técnica es aplicable a Veleia valdrán como experiencia, digo yo. Pero bueno, que no pretendía poner todos sus trabajos en la materia que, además desconozco. Era un ejemplo de que tenía experiencia en la materia o materias relacionadas.
Además, con buscar sólo un poco, se ven más ejemplos, por ejemplo dirigiendo tesis sobre el tema como esta o estas otras:
Doctorando: Kepa Castro Ortiz de Pinedo
Título: Pigment Characterisation on Paper Based Artworks by Vibrational Spectroscopic Techniques
Director de la Tesis: Juan Manuel Madariaga Mota
Fecha: 17 de Marzo 2004
Doctorando: Maite Perez Alonso
Título: Aplicación A La Espectroscopia Vibracional en la Caracterización, Diagnostico y Conservación de Materiales Carbonatados en el Ámbito Del Patrimonio Cultural
Director de la Tesis: D. Juan Manuel Madariaga Mota
Fecha: 2 de Junio de 2006
Doctorando: Irantzu Martinez Arkarazo
Título: Técnicas Espectroscópicas Y Cromatográficas Aplicadas al Diagnostico, Limpieza y Protección de Materiales Carbonatados Deteriorados
Director de la Tesis: D. Jua Manuel Madariaga Mota
Fecha: 24 de Abril de 2007
Por lo demás yo no he puesto una lista de observaciones, sencillamente recopilé lo que Madariaga decía sobre una pieza que usted decía que apenas se había estudiado. Era mentira, como es mentira el mantra de que Madariaga alegó la aparición de pegamento como indicativo de fraude, ni en el informe propio (pag 39), ni en la comparecencia en Juntas el 19 de noviembre de 2008,lo hace, pero bueno uno ya está acostumbrado.
15 Jul 2011
Salvador Cuesta
No sé porque se molestan cuando se sugiere que se presenten las nuevas metodologías propuestas a los congresos que entienden de ello. Ir haciendo divulgación científica por los pueblos de Álava está muy bien, pero los foros adecuados no son estos. El empeño de andar debatiendo en sitios de Internet o en centros cívicos sobre técnicas que requieren una especialización de alto nivel no tiene sentido sino es para pasar un rato entretenido compartiendo conocimientos. Hasta la fecha – y ya ha llovido desde entonces – se ha perdido la oportunidad de reivindicar los hallazgos allí donde procede.
¿Qué les cuesta presentar una ponencia en un sitio de estos? Tienen la calificación suficiente y el método propuesto tiene el aval de un ignoto laboratorio de prestigio, tienen varios arqueólogos de peso que los solicitan. Es que además es lo que procede. Si que si han desestimado preparar un trabajo para el congreso de Lisboa tiene una nueva oportunidad el año que viene otra vez en Bélgica, en el Simposio Internacional de Arqueometría que se celebrará en Leuven del 28 de mayo al 1 de junio de 2012. Ciertamente es un sitio ideal para presentar las propuestas que hacen, no el ayuntamiento de Villabuena. Tienen tiempo, materia, convencimiento y cualificación para preparar un trabajo. Harían mucho más por su causa que no lo que me puedan decir a mí y al público no especialista.
Eso creo yo, al menos, y no es tan descabellado decirlo.
Internartional Symposium of Archeometry – Leuven (Belgium) 2012
16 Jul 2011
David Montero
Acabo de ver un documental pelín sesgado y bastantín sensacionalista sobre el hipotético/probable canibalismo masivo en el sitio neolítico de Herxheim. No sé si es accesible por internet. Des cannibales en Europe? (ya el título se las trae) de Janine Isabel Butler. Me llamó la atención el uso de una pala excavadora hasta más de metro y medio de profundidad, que ni siquiera se paraba ante alguna moneda romana (el hallazgo no tenía interés según uno de los arqueólogos). Sólo paraba a ras del estrato neolítico, cuando empezaban a aflorar los huesos. Me imagino que debe existir una plataforma SOS-Herxheim, que habrá denunciado a los excavadores por conspiración para la destrucción del patrimonio nacional. Si no la hay todavía, la plataforma gilista debería ofrecer su amplia experiencia en detección y denuncia de este tipo de desastres.
¿O es que no son tan desastrosos?
17 Jul 2011
David Montero
Koenraad: ¿Y quién le ha dado atribuciones a Ud. para convertirse en guardia urbano? ¿Es Ud. experto en semáforos? No me diga.
Otra: ¿A santo de qué hay que esperar las analíticas? ¿No han documentado Uds. suficientemente los graves abusos cometidos por una conjura mediático-política-académica? ¿No han demostrado que NIIFIIRTITI y "Deidre" y las demás docenas de asombrosos óstraka son plausibles? ¿No hay informes que certifican el impecable trabajo del Equipo Lurmen y descalifican los estudios contrarios? ¿No tienen en cartera un método analítico infalible? ¿No tienen el apoyo de informes de relevantes arqueólogos? Con esos apoyos y sus argumentos inapelables vayan Uds. a explicarse y seguro que se les recibe de rositas. ¿O no? Sinceramente: eso de esperar las analíticas me suena a excusa de mal pagador. Primero que tienen que ir con los óstraka en la mano, ahora las analíticas y después que sus mamás no les dejan.
¿O todo esto son cosas que nos endilgan en foros y plazas públicas, pero se desinflan ante autoridades competentes? ¿Sus certezas valen para foros, pero no para congresos? Lagarto, lagarto.
18 Jul 2011
Percha
Vaya Koenraad, ha comprobado que era mentira lo que decían desde hace años sobre Madariaga y el loctite. Que bien, como lo de las costras no investigadas, el no uso de microscopio, la no identificación del relleno de los surcos, etc. ¡Que despistados son!
Otra cosa, hay más congresos que los de arqueometría, también los hay de arqueología, epigrafía, egiptología, filología latina, semita, céltica y euskérica, incluso de pericia caligráfica. Estoy seguro que estarían ansiosos de descubrir las maravillas que Veleia ha supuesto para dichas ciencias y no tienen que esperar a análisis alguno.
Y Koenraad, primero publican los descubridores y luego se critica su trabajo, ¿no?
18 Jul 2011
Percha
Koenraad, no me va a liar otra vez con el humus inteligente, el repaso a boli, las comidas sobre las piezas y demás ocurrencias.
El que quiera que lea el informe Madariaga y su intervención en las Juntas de Álava.
18 Jul 2011
David Montero
Koenraad: Pero resulta que la biología no es la medicina forense lo mismo que la geología no es la arqueometría. Y para dictaminar sobre medicina forense y arqueometría... Exacto.
Porque en ciencia no se acostumbra a escribir para desmentir o criticar algo que nadie ha publicado. La cosa funciona así: yo afirmo que y los otros dicen que sí o que no sobre lo escrito por mí en una publicación de respeto. Porque si no puede venir aquello de "¿Dónde he dicho yo que...?". Ud. será todo lo geólogo que quiera, pero en estas cosas tan elementales del debate científico parece que cae de la luna.
Y además, esto se le ha repetido cien veces y Ud. hace como que no se entera. ¿De verdad es que no se entera, o que se le olvida o lo hace a ver si perdemos la paciencia?
18 Jul 2011
Percha
Koenraad, tiene que mejorar la comprensión lectora. No habla de dos grupos de dudas si no de "dos espectros no esperados" la ftalocianina y después habla de los granos rosa.
Luego continúa con el pegamento, del que no se extraña, pues dice que se ha "usado para unir las piezas". ¿Dónde está la duda? Lo que es equivoco es lo de "la segunda" pues habría incluso una cuarta, la "materia orgánica", que sigue al pegamento, que tampoco parece extraña.
18 Jul 2011
Percha
Vaya, voy a tener que ponerle su propia foto:
Después, seguido, dice: "También se ha recogido el espectro Raman de granos de color rosa......"
Tras ello viene:
Luego no es la segunda, es evidente que se trata de un error de redacción. Insisto: ¿Dónde está la duda sobre el pegamento?
Por último habla de la "materia orgánica" que tampoco parece problemática.
18 Jul 2011
ramon loza lengaran
18 Jul 2011
Antonio
Que va, que va, que va......
Lo que la Dra. A.M.Canto, estimados, respecto a esa pieza del "abecedario" lo que dice y dice muy claro es lo siguiente:
...."a mi juicio es de los pocos óstraka que "podría" ser antiguo (entre los vistos en imagen, claro). Pero es sólo una primera impresión, habría que verlo de cerca y además identificar con precisión su procedencia y contexto..."
Koen...¿Qué le parece si dejamos al Juzgado realizar su trabajo?. Ya son años y años dandole vueltas y más vueltas a este asunto. Académicamente hace ya mucho tiempo se encuentra solucionado este feo y desagradable asunto de Veleia.
Pero si le gusta...o le interesa....¡avanti!
19 Jul 2011
Percha
Se ha presentado el equipo del nuevo Diputado Foral de Álava, Javier de Andrés y la Diputada de Euskera Cultura y Deportes será:
Iciar Lamarain Cenitagoya
- Nació en Mondragón en 1945. Afincada en Vitoria desde hace 35 años
- Viuda, dos hijos
- Estudios de Delineación en la Eskola Politeknikoa-Mondragon Unibersitatea (Escuela Politécnica-Universidad de Mondragón)
- Desde 2003 es Concejala y Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón
- Empresaria vinculada al sector librero- editorial. Propietaria de una librería
- Vocal en el Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco
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La noticia en El Correo
19 Jul 2011
Percha
Esto es lo que sabemos que dice el Sr. Daniel Vallo, publicado en el artículo de Mike Elkin, The Veleia Affair:
"Daniel Vallo, an archaeologist from Bilbao who worked on the Veleia test pits from July to October 2006, says that his crew found one sherd with the Latin alphabet carved into it.
"At first everyone believed [in the artifacts]," he says, "but it began to sound fishy when I found out some of the graffiti that was found while washing came from my work area. I was excavating with a trowel, bear in mind. I might miss one or two, but not 20. So I brought to the site one of those Chinese food tins to wash the sherds as we removed them and we didn't find anything.""
No me parece que esté muy seguro de la validez de lo encontrado. También se ha comentado en multitud de ocasiones.
Como se le ha repetido hasta la saciedad que para publicar un trabajo sobre unos descubrimientos primero tendrá que publicar el descubridor. Vuelta a empezar.
20 Jul 2011
Percha
Koenraad: "1º La ficha con abecedario fue encontrado en sitú con sus letritas (esto es un hecho)."
Si usted lo dice..... El Sr Vallo parece que se mosqueó porque las piezas escritas que el encontró aparecían en el lavado y no entiende que se le pasaran todas.
Sobre Arkeoikuska también se ha hablado largo y tendido y entender que eso es una presentación científica de unos hallazgos excepcionales es un poco fuerte. El artículo de la campaña 2005 es de 2007, la referencia a estos, incluido Parmenio, no llega al medio folio y la foto de ANQVISES. La de 2006 no la he encontrado. En el Arkeoikuska de 2007 , al hablar de los sondeos, ni palabra de los hallazgos revolucionarios, y en la de 2008, ni se habla de estos, ni de la comisión.
En fin...
20 Jul 2011
Percha
Koenraad, y qué es lo que deberían contradecir los artículos de la comisión, con qué referencias si parece que lo único que tenemos es la foto de Anquises y el siguiente texto:
"En lo que hace a la Domus de Pompeia Valentina. se ha trabajado sobre todo en su ala norte, en el sector del peristilo, poniendo al descubierto interesantes detalles sobre éste, así como sobre sus infraestructuras asociadas. A nivel de identificación de nuevos ambientes, lo más notable ha sido la localización de un nuevo recinto, una gran estancia de planta rectangular (de unos 57 m'). Tras la retirada de los restos del habitual derrumbe correspondiente a la cubierta de lajas de caliza local y estructura lígnea se ha identificado un nivel de destrucción por incendio intacto que dejó sellado todo el contenido de la estancia. Aquel luctuoso suceso se habría producido en un momento a partir del siglo III, gracias a la fechación post quem que suministran los diferentes ítems recuperados. En un primer momento se halló el ajuar asociado a una zona de almacenaje. A juzgar por la disposición de los objetos y los restos estructurales en madera carbonizada podría pensarse en un altillo o bajo-cubierta en el que se ordenaban envases anfóricos (caídos en perpendicular al muro sur de la habitación y almacenados en origen dispuestos en horizontal, seguramente en un estante ad hoc). Además se recogió una gran cantidad de elementos metálicos (desde restos de herrajes de arcones a utensilios, herramientas o armas), entre los que es obligado citar una hoja de pugio completa.
Sin embargo lo más espectacular estaba inmediatamente debajo, depositado sobre un sencillo suelo de arcilla apisonada se encontró una inusual concentración de restos de alimentación y fragmentos de diversos recipientes y otros objetos (sigillata hispánica, una pequeña muestra de gálica, cerámica común de mesa y cocina, paredes finas, pondera, lucernas y fusaiolas): estos elementos se acumulaban en particular en la parte central de dicha estancia. El proceso de recuperación e identificación de aquellas evidencias, aparentemente de basura doméstica, reveló su muy notable valor añadido. En un elevado porcentaje aquellos restos habían sido utilizados a modo de pizarrillas, es decir, se trataría de ostraka (tanto cerámicos como óseos). En aquellas improvisadas tablillas se habían anotado inscripciones relacionadas con el mundo escolar y del aprendizaje; desde abecedarios, a listados memorísticos de todo género (relaciones de autores clásicos, de divinidades, de personajes históricos), temas de la Eneida; etc. Por si el impacto de encontrarse con tamaña muestra de erudición en una ciudad del confín del imperio fuera poco, este conjunto epigráfico abre una muy privilegiada ventana a la vida cotidiana (desde representaciones figurativas de la vida doméstica a paisajes. retratitos, caricaturas...). Además la convulsión social e ideológico-religiosa de aquellos tiempos también queda reflejada, con temas como la presencia de textos y representaciones cristianas. Y qué decir del exótico origen oriental del preceptor que impartía allí sus amplios conocimientos clásicos, añadiendo también temas específicos sobre su propia historia, escritura, cultura y creencias, Se trataría pues del paedagogium, la habitación donde se impartía clase a los retoños de aquella pudiente familia veleiense que habitó la Domus de Pompeia Valentina. En definitlva, más de 270 grattiti cronológicamente elaborados en el siglo 111, tal y como lo demuestran los criterios estratigráficos, el análisis tipológico de los propios soportes O los elementos numismáticos asociados. Todo ello presenta un panorama inédito en la arqueología de nuestro País, y aún es pronto para valorar adecuadamente las implicaciones históricas que aportarán estos hallazgos, tras los preceptivos estudios en curso."
20 Jul 2011
Percha
20 Jul 2011
Antonio
Sr. Koen.
Académicamente este feo asunto de Veleia está, a mi entender, concluido. Ya han hablado personas que entienden de arqueología (no usted, que de arqueología lo mismo que yo: poquísimo). Y creo que ya se habló bastante del tema (esto va por capítulos muy “repetitivos”… que sabrán) que para escribir o publicar de algo de arqueología primero tienen que publicar o llevar a congreso (cualquier congreso y con seriedad)) la/s persona/s implicadas en los descubrimientos. Es decir: Affirmanti et non neganti incumbit probatio. Vamos…que es a quien sostiene o afirma el responsable de la carga de la prueba y no a quien lo pone en duda.
La Dra. A.M.Canto dijo muchísimas cosas sobre Veleia (que usted las aprovechó, supongo, como hacemos e hicimos los demás) pero sobre esto que hablamos (“abecedario”) fueron las ya expuestas, es decir y se las vuelvo a poner:
...."a mi juicio es de los pocos óstraka que "podría" ser antiguo (entre los vistos en imagen, claro). Pero es sólo una primera impresión, habría que verlo de cerca y además identificar con precisión su procedencia y contexto..."
Y es un comentario clarísimo para cualquier lego en la materia.
Sobre ese arqueólogo que comenta creo que el forista Percha le ha dicho lo suficiente.
Para mi que se le están dando demasiadas vueltas a esta “noria” que ya está en veleta sin interés alguno (por mi parte…efectivamente)
20 Jul 2011