El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.
Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.
Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.
Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?”
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.
He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.
Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).
"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS
Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.
Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]
Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.
Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.
Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.
Más de tres letras
Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,
no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910
es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.
En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona
El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)
. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.
El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.
Estudiadas de cerca
Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.
En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.
En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.
Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.
Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella
El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.
Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.
Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.
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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”
La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas
A. Barandiaran Gasteiz
Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.
A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.
A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.
Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada
La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.
A.B. Gasteiz
Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.
La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos”, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.
Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)
GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA
Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago
Alberto Barandiaran. Gasteiz
Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.
Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».
Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.
HIRU LETRA BAINO GEHIAGO
Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.
13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).
Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.
Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.
BERTATIK BERTARA AZTERTUTA
Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.
Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.
«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.
Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.
Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.
KEREILARAKO FROGA NAGUSIA
Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.
Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.
Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»
(En dos recuadros)
ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA
A. Barandiaran Gasteiz
Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.
Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.
Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.
Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.
EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE
Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du
A. B. Gasteiz
Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.
Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.
Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.
A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.
Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.
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Roslyn M. Frank
Ha salido un nuevo número del Newsletter de la Plataforma SOS Iruña Veleia:
LOS CUESTIONABLES INICIOS DEL NUEVO PLAN DIRECTOR PARA IRUÑA-VELEIA...
Fuente: http://www.sos-irunaveleia.org/start#newsletter2
O lo que mal empieza peor sigue
Este trabajo constituye el segundo estudio monográfico sobre distintos aspectos relacionados con el hallazgo de los denominados grafitos de carácter excepcional de Iruña-veleia y, más en concreto, con asuntos arqueológicos un tanto 'excepcionales'.
¿Cuál es la relación entre la comparecencia en febrero de 2008 de la entonces Diputada de Cultura y los 3 camiones por hora de Núñez? El puzzle se va encajando y cada vez se ven más relaciones.
Podría ser un thriller pero es completamente veraz.
12 Jun 2011
Roslyn M. Frank
Parece que en otros países del Primer Mundo, por ejemplo, en Italia, los que vigilan por el patrimonio arqueológico no son tan reacios al empleo de técnicas modernas o sea, no tienen problema en someter un artefacto a pruebas físico-químicas para averiguar si la inscripción es auténtica o no…mientras que aquí--que sepamos--las controvertidas piezas siguen durmiendo el sueno de los justos, bien resguardaditas, esperemos, en el Museo Bibat.
Una hebilla de oro... y de polémica
Nuevos estudios refuerzan la tesis de que la 'Fíbula prenestina', considerada como la primera inscripción en latín y eterno objeto de disputas, es auténtica
TOMMASO KOCH - Roma - 10/06/2011
Para la mayoría no serán más que dos nombres raros y una frase sin mucho sentido: "Manio me hizo para Numerio". Pero muchos arqueólogos y filólogos identifican en esas cinco palabras la inscripción más antigua que se conoce en lengua latina. Literalmente, la frase es "Manios med fhefhaked Numasioi", una forma de latín arcaico de la época etrusca. Datada en el siglo VII a. C., se halla incisa en la llamada Fíbula prenestina, una hebilla de oro de 10,7 centímetros que custodia el Museo Prehistórico Etnográfico Pigorini de Roma.
La frase "Manio me hizo para Numerio" llevaba 30 años sembrando dudas
Enterrados desde hace siglos, Manio y Numerio se han visto sin embargo catapultados dentro de una olla a presión rebosante de polémicas sobre la autenticidad de la inscripción, una controversia abierta a finales de los ochenta y a la que, ahora, nuevos resultados de una investigación realizada con técnicas punteras espera poner la tapadera de una vez.
El pasado lunes, la química Daniela Ferro, del Instituto italiano para el estudio de los materiales nanoestructurados, junto con el restaurador y profesor universitario de Ciencias Aplicadas a los Bienes Culturales Edilberto Formigli presentaron en el Museo Pigorini las conclusiones de meses de análisis. Según los dos estudiosos, no caben dudas de que la fíbula, y sobre todo su inscripción, son auténticas.
"Hemos unido las competencias de la química física
[el ámbito de la química más cercano a la física] sobre las ligas, la observación con microscopios electrónicos y microsondas con rayos X a los conocimientos sobre las técnicas de orfebrería de los etruscos", detalla Ferro. "Los metales, como el oro, se cristalizan y este proceso revela su envejecimiento. Es indudable que el broche y su inscripción proceden de una época mucho más lejana en el tiempo que los 120 años de las hipótesis de falsificación", asegura la científica italiana.
Daniela Ferro se refiere sobre todo a las tesis de Margarita Guarducci, arqueóloga romana que en noviembre de 1979 sostuvo que la fíbula era falsa y que el director del Instituto Germánico en Roma, Wolfgang Helbig, había realizado la inscripción a finales de 1800, una época en la que la falsificación de obras romanas estaba de moda. Helbig, arqueólogo alemán, había sido el primero en presentar oficialmente la hebilla en 1887, y a la sazón había contado que la había adquirido de un amigo hacía algunos años. La fíbula pertenecía a la llamada Tumba Bernardini, sepulcro de la edad orientalizante (siglos VIII-VII a. C.) hallado en 1876 en Palestrina, un municipio de la provincia de Roma.
Las acusaciones de Guarducci desencadenaron un debate donde no existían grises y cada estudioso se decantaba por una de las dos hipótesis: falsa o auténtica. Entre tanto, los manuales escolares prefirieron evitar líos y cancelaron las referencias a la inscripción. Manio y Numerio pasaron del salón principal al sótano de la historia.
Hacia finales de los años ochenta, Formigli hizo la primera de sus dos jugadas importantes en esta trama y confirmó la autenticidad de la fíbula con un análisis físico. Quedaba pendiente la inscripción, hasta ahora.
"La relación aporta pruebas objetivas y es muy convincente", sostiene el presidente del Instituto Nacional de Arqueología e Historia del Arte italiano, Adriano La Regina. El profesor de etruscología y superintendente arqueológico de Roma durante 30 años concluye: "Podemos readmitir a la fíbula en los manuales de historia latina". La Regina subraya, sin embargo, lo que parece ser el último paso por dar: "El estudio ha de recibir el respaldo de la comunidad científica. Para eso hace falta que sea publicado".
En un correo electrónico Daniela Ferro asegura que eso "depende del superintendente del Pigorini" y que "aún no se sabe". El propio superintendente del museo, Luigi La Rocca, admite que no puede ofrecer "datos ciertos", aunque informa de que el estudio se publicará "muy pronto", probablemente en la revista Mediterranea, editada por el Consejo Nacional de las Búsquedas. La Rocca presume del "enorme paso adelante" que supone el hecho de que los expertos que participaron en la presentación, "extremadamente representativos del panorama de lingüistas, epigrafistas y etruscólogos", consideraran acabadas las dudas sobre la autenticidad de la fíbula. ¿La Fíbula prenestina, un caso resuelto?, se preguntaba el titular de la conferencia del lunes. A la espera de una respuesta definitiva y de que el broche y su inscripción dejen por fin caer su ancla en la Historia, la enésima novedad sobre el enredo sí ofrece una certeza: entre tantos anuncios y desmentidos, los nombres de Manio y Numerio ya suenan un poco más familiares.
12 Jun 2011
MALE
12 Jun 2011
MALE
Creo que TA es un portal serio.
13 Jun 2011
María //
Roslyn:
Parece que en otros países del Primer Mundo, por ejemplo, en Italia, los que vigilan por el patrimonio arqueológico no son tan reacios al empleo de técnicas modernas o sea, no tienen problema en someter un artefacto a pruebas físico-químicas para averiguar si la inscripción es auténtica o no…mientras que aquí--que sepamos--las controvertidas piezas siguen durmiendo el sueno de los justos, bien resguardaditas, esperemos, en el Museo Bibat.
Como se ha dicho varias veces y no sé si la situación ha cambiado,el problema hace unos meses era que nadie había sido capaz de explicar a la Guardia Civil qué pruebas se pedían y para qué.
13 Jun 2011
Percha
14 Jun 2011
Percha
14 Jun 2011
María //
Gracias Percha;no recordaba donde se había dicho.
Koenraad.
El mensaje no había sido borrado;simplemente es que ayer estuvieron invisibles temporalmente en la página principal .
En cuanto a esto que usted dice y que no sé cómo calificar sin recurrir a las palabras desagradables :
“ Hmm, en qué diligencia se base usted para mantener que la Guardia Civil ha reaccionado sobre la investigación propuesta por la Defensa? Decir es una cosa, pero tener la prueba es otra.”
“Determinadas personas tienen todo el interés de crear 'una bola' de qué la Guardia Civíl hubiese rechazada las pruebas propuestas, les convendrá muy bien, pero no es así (evidentemente no hay que creerme, esperaremos pacientemente y ya saldrá la verdad a la luz).”
Le diré que lo la desinformación y las mentiras se lo dejo a ustedes y para muestra un botón ,pues la cita puesta por Percha demuestra que ocurrió como dije:
“ La ex diputada en el Parlamento Vasco (pag 45): "En ese momento, también quisiera comentar, el tema de la Guardia Civil. La Guardia Civil es cierto que tiene un laboratorio puntero y la jueza envió un escrito a la Guardia Civil, al que contestó la Guardia Civil pidiendo precisamente eso que, por favor, la parte que pedía eso, Lurmen, para ser más claros, especificará qué analíticas y para qué. Después de eso todavía no se ha avanzado, o sea, no es que la Guardia Civil se haya puesto a trabajar. No, nos hemos quedado en ese escrito donde la Guardia Civil pregunta qué, para qué."”
Y si esto se me quedó grabado fue porque era ,ni más ni menos lo que yo llevaba meses preguntándole ,como seguro que usted recuerda bien :si las pruebas pretendían saber si las inscripciones eran de cronología romana o si,simplemente,no eran contemporáneas a Lurme,con lo cual, estaba claro que asumían que Lurme se había equivocado (dejémoslo así) en la información arqueológica(la “cápsula del tiempo” famosa)
Esto viene en cursiva y no sé si se refiere a mí:
“Desde entonces no se ha recibido ni una noticia más sobre el tema aparte de la documentación entregada por la DFA, entonces todos los rumores que usted intenta divulgar son falsas (no me tiene que creer, evidentemente no pero es la sencilla verdad).”
Como le digo,no quiero recurrir a palabras desagradables pues entiendo que lo que usted está pretendiendo es volver a i incendiar el foro ,pero creo que usted proyecta su propia afición a mentir.
Comprenderá que ,ya definitivamente,su afirmaciones e informaciones sobre las pruebas ,su viablilidad o incluso su simple existencia no sean de fiar ,al menos para mí .
Por cierto ,pues la segunda parte que ha puesto al citar mi comentario :
Efectivamente, en este foro se ha dicho varias veces que no se ha intregado la información necesaria para que se hagan las analíticas. Y lo que se ha dicho en este foro fue motivado por lo que dijo la Diputada López de Lacalle dijo en su comparencia delante el parlamento del 16/11/2010 la Diputación. Véase “La Dislexia de la Diputada” (25/11/2010). Fuente: http://www.sos-irunaveleia.org/start#DYS
Esto no es mío,sino un comentario suyo ;imagino que en este caso sí ha sido una simple equivocación .
14 Jun 2011
Elpater
14 Jun 2011
María //
Pero Pater supongo que la diputada no iba a decir algo así si no tuviera pruebas :la Guardia civil lo desmentiría y las hubiera pedido;entiendo que no era en el contexto de un juicio sino en el parlamento y cualquiera le podía haber exigido que lo demostrara .
De todas formas,me he limitado a transmitir la información,y no a mentir interesadamente como ha querido hacer creer Koenraad .
Mi mensaje en respuesta la una alusión de Roslyn a las pruebas era exactamente este:
Como se ha dicho varias veces y no sé si la situación ha cambiado,el problema hace unos meses era que nadie había sido capaz de explicar a la Guardia Civil qué pruebas se pedían y para qué.
Por lo demás,me alegro de seguir viéndole por aquí .
Saludos !
14 Jun 2011
Elpater
En cuanto a que la Guardia Civil fuese a desmentir... no lo tengo yo tan claro. Ni ella ni nadie. En una batalla en la prensa siempre gana el director del periódico, que juega en campo propio y es el dueño del reglamento, que modifica a su gusto. Y por otra parte supongo, conociendo un poquito el país, que bastantes problemas serios que resolver tiene la Benemérita como para andar perdiendo el tiempo respondiendo a las chorradas que digan unos y otros, plumillas ineptos o interesados de por medio. La precariedad reina (con excepción de jesuseros, que abundan en demasía, es decir, esos señores que acompañan continuamente a los importantes con la única misión de decir "¡Jesús!" cuando al jefe se le escapa un estornudo). Hace ya muchos años, un viejo conserje de la Xunta de Galicia me hizo un diagnóstico, para mí muy certero, del estado de la institución: "". Era cierto, y me temo que no sólo en la Xunta. Aunque tal vez hoy pudieran condenarlo por haber empleado una expresión racista o así.
14 Jun 2011
Elpater
"Amigo José María, aquí o que pasa é que hai moito xefe e pouco indio."
14 Jun 2011
Antonio
Decía alguién; no sé si famoso, medio famoso o incluso "famosillo" que:
"CADA UNO HABLA DE LA FERIA SEGÚN LE VA EN ELLA".
Que grandísima razón.
Que forma tan poco seria de tensionar al personal.
Señores, hay algo que se encuentra muy por encima de lo que digan esos famosos, medios famosos o "famosillos:
LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER
¿No les parece a "vuesas" mercedes?.
Un saludo a todos.
14 Jun 2011
Elpater
Y como corolario, afirmar que "una cosa es una cosa y otra cosa es otra. Las cosas como son".
14 Jun 2011
Percha
Koenraad en este foro se ha dicho lo de la Guardia civil por que así lo manifestó la exdiputada. Si es de fiar o no, pues es cuestión de opiniones y, esto esta muy de moda ahora, "sensibilidades".
Sobre lo de los retrasos, no recuerdo bien el contenido exacto de las diligencias que usted puso aquí, por corto periodo, ni los plazos de las mismas. Los plazos se suelen contar en días hábiles, como debe saber, y sí, recuerdo que había retraso pero nada exagerado, creo, (en parte basado en otro error de interpretación, como el suyo) y algo muy habitual en los procesos en este país. Mal, sí, pero sin sacarlo de madre con segundas intenciones, al menos por mi parte.
Mucho, mucho más grave me parece la dejadez de la juez de instrucción a al hora de realizar las pruebas que han solicitado las partes, todas. No sé a que se deberá si ha exceso de carga de trabajo, desinterés u otras causas.
14 Jun 2011
Alicia Martínez
Las conclusiones que alcance el perito no son vinculantes, pero sirven de base al juez para dictar la sentencia.
Hay dos tipos de peritajes:
GRAFíSTICA
Dictámenes sobre la autenticidad o falsedad de firmas y escritos (contratos, talones, facturas, pólizas...).
Determinación de autorías de textos, falsificaciones, anónimos.
Autenticación de testamentos ológrafos.
DOCUMENTOSCOPIA
Análisis de alteración de documentos (manipulación de fechas o cifras, añadidos, traslación de firmas…).
Estudio de escritos mecanografiados.
14 Jun 2011
Roslyn M. Frank
Una puntualización:
Mi pregunta es ésta: ¿ha habido casos donde se le acusa a alguien de haber cometido un crimen y los grafólogos traen como prueba del crimen un peritaje caligráfico que alega solamente que dos documentos se parezcan, sin que ninguno de los dos sea de la persona a quien se le imputa el crimen?
Es decir, como he dicho varias veces, si no se tiene una muestra indubitada de la persona que supuestamente ha cometido el crimen, jurídicamente no tiene validez el peritaje caligráfico.
Dicho de otra manera, la parte acusadora puede decir que los dos documentos fueron escritos por la persona a quien imputan el crimen. Pero sin una muestra indubitada—o sea, autenticada—tomada de la mano de esta persona, el peritaje grafológico en cuestion no tiene ningún peso jurídico y por tanto no es admisible como prueba.
Este es el error de base de todos los peritajes que se han hecho, todos pagados por el erario público a un costo total de unos 40.000 a 50.000 euracos. Y me imagino que ésta pueder ser una de las razones por las cuales la juez ha pedido que se hagan las analíticas aunque quién sabe por qué no ha hecho nada al respecto durante un año…
Una aclaración. En el caso del primer peritaje tengo la impresión de que la perito pensaba que la DFA tenía comprobado que las letras de la letrina eran de la mano de Eliseo Gil y por tanto que representaban una muestra indubitada de su grafía—aunque la DFA nunca le suministró a la perito un peritaje grafológico al respecto, digo, un estudio hecho por expertos competentes en este campo.
Ahora bien, ya que la perito en cuestión está leyendo esta líneas, tal vez ella puede aclarar este punto.
14 Jun 2011
Percha
Koenraad, yo no sé las pruebas que ha aportado la DFA para iniciar el caso. Alguna será para que se haya admitido a trámite. Pero es que además la fase de instrucción está para investigar, para que se realicen más pruebas que aclaren si existe o no delito. También la parte acusada propone las que quiera en su descargo. No es necesario que una persona, o en este caso la DFA, tenga todas las pruebas imaginables para poner una querella. Imagine los pocos casos que llegarían a los tribunales y la indefensión que se causaría a las víctimas de todo tipo de delitos. Por eso la DFA parece que ha solicitado 23 pruebas complementarias a las que presentara con la querella. Pueden ser de todo tipo, caligráficas, físicas, químicas, testificales, careos etc. ¡Yo que sé! Así que quédese tranquilo que si no hay indicios racionales de delito no se pasará al juicio oral.
Otra cosa, aquí sí habría cuerpo del delito, lo serían las piezas del yacimiento.
También se trató de algún caso en el que una de las principales pruebas para condenar a unos miembros del GRAPO fue una tapadera de madera escrita por uno de los acusados. Pero en todo caso habrá que estar al conjunto de pruebas, todas, que se realicen, si se realizan.
14 Jun 2011
Antonio
Jajajajajaja, Elpater, lleva Vd razón. Y más coletillas que se podrían añadir a tan “simple” y definitiva frase.
Le tengo por un buen arqueólogo y tengo muy claro que Vd “entiende” perfectísimamente lo que quiero decir. ¡Vamos si lo entiende!.
“LO QUE NO PUE SER, NO PUE SER”
Darle vueltas, vueltas y más vueltas……….¡caramba!
Un saludo.
14 Jun 2011
David Montero
La cita correcta es:
"Lo que no pue ser no pue ser y además es imposible". No sé si es de Lagartijo o de Frascuelo, pero consta en acta, como la negativa de Eliseo Gil a colaborar con las peticiones de información de la comisión.
La desaparición de los cuadernos de campo creo recordar que no figura en acta, sino en las declaraciones de los arqueólogos dimisionarios. Claro que como sus declaraciones van en contra del equipo Lurmen quedan ipsofácticamente descalificadas por el sector verista. Como todas las de la comisión en pleno, incluyendo a expertos extranjeros o de otras partes de Estado. Todas forman parte de la conjura para desbancar a Gil, que jamás ha dicho nada que no fuera verdad. Jamás.
Cielos, como cansa todo esto.
15 Jun 2011
Alicia Martínez
Sra. Frank, si desea usted que le conteste, formule las preguntas de forma directa, no tendenciosa.
De la forma en que lo hace, no pregunta se contesta usted sola y, como supondrá, invertir tiempo y energía en la respuesta no vale la pena.
Sí decirle que, en el primer informe, que usted bien conoce, puede volver a constatar qué material se considera indubitado y a quien se le imputa la autoría de las letrinas.
15 Jun 2011
Percha
Hablando de lógica elemental, Koenraad, creo que saca demasiadas conclusiones de lo que NO se dice en la comisión y pocas de lo que realmente SI se dice.
Lo primero que se dice sobre lo que se necesitará para realizar el estudio por el área arqueológica es lo siguiente:
Esto ya en la segunda reunión de la Comisión (14 febrero 2008), la primera es meramente constitutiva.
En la tercera (17 de abril) se dice lo siguiente:
Y Eliseo expone que:
En la cuarta (26 de junio), donde ya saltaron todas las alarmas, el Sr Nuñez sigue recibiendo material para analizar:
Y el propio Eliseo Gil aporta:
Es cierto que no hay una petición expresa de los cuadernos de campo pero si se solicita genericamente la documentación original en la segunda reunión. Luego parece que se conforman con las aportaciones parciales que va haciendo Gil (que reconoce que es su trabajo fundamental), entiendo que las considerarían suficientes. Pero desde luego no parece que toda la documentación estuviera a su disposición, aunque es verdad que es fácil de demostrar. En la última reunión de la comisión dicen en que documentación se han basado:
y antes:
Pero es que hay otro aspecto en el que parece que la colaboración de Eliseo no fue tan transparente como usted dice y es el caso de los análisis de pátinas que traían de cabeza al Sr Madariaga. En la tercera reunión dice:
En la cuarta empieza a quejarse:
En la última reunión Madariaga expone:
Esto es lo que dicen las actas sobre la aportación de documentación y, personalmente, yo no voy más allá.
15 Jun 2011
Percha
Koenraad, lo que he expuesto es lo que se dice en las actas, nada más. En ellas no se habla de que Gil haya aportado la documentación de campo, nada más. Lo que si consta es lo que pone en las actas. No sé si aportó lo que usted dice.
Desde mi punto de vista queda claro que no colaboró en lo referido a los análisis de pátinas y que fue aportando material arqueológico de estudio a lo largo de todo el proceso. Insisto nada más, no especulo sobre silencios, ni sobre los de la Comisión, ni sobre los de Gil.
Tampoco especulo sobre supuestas declaraciones de testigos en el proceso, ni imagino interrogatorios futuros. Déjeselos a los profesionales.
15 Jun 2011
Percha
15 Jun 2011
Percha
Koenraad, lo siento, de eso nada. Nadie puede creerse que tras encargar unos análisis a un centro tan prestigioso como el CNRS, lo que se recibe es un Cd con datos indescifrables. ¡Ni siquiera se podían abrir! Si fuera así, ¿cómo los trató el Sr. Cerdán para realizar sus informes? Infumable.
Cerdán trabajaba para Gil, aparecía con él siempre. No me diga que no podía exigirle que aportara todo lo recibido del CNRS y los programas necesarios para abrirlos, o los datos ya filtrados. En un principio puede valer eso de que pasó lo que le dejó, pero en cuanto se le hacen reiteradas peticiones sobre el asunto, no cuela.
Por no entrar en quién es el que encargó/pagó los análisis, que será un asunto que deberá aclararse en el proceso, pues, al parecer, difieren las versiones de Gil y Cerdán.
Sobre qué es el tema de discusión, permítanos que cada uno decida lo que le interesa. Yo ya he expuesto mi posición sobre lo que planteaba y creo que la colaboración debía de darse en todo lo que comprendía la Comisión.
15 Jun 2011
Percha
No tengo especial interés de hablar de Cerdán. Ni le he dicho que lo que puse arriba demuestre que no colaboró en lo de los cuadernos de campo, porque no sé si los entregó, sencillamente no consta. Lo que le digo es que Gil era el jefe de Cerdán, o el que le encargó las analíticas, y que no parece que diera curso a los reiterados requerimientos de Madariaga para que se le entregaran los resultados de los análisis del CNRS, vistos los resultados (jamás los tuvo). Para usted eso es colaborar, pues vale, para mí no.
Lo de la Sra Filloy, pues tendrá razón o no, no lo sé, pero ¿ha solicitado la defensa de Gil que el Sr Cerdán muestre los análisis, la titulación y justifique las demás "cosas"? ¿Le interesa si existen o no? Es que la posición de Gil en este caso concreto es aún más ininteligible de lo habitual, que ya es decir. Dice que si existen las irregularidades que parece haber en el trabajo de Cerdán actuará en consecuencia, pero parece que no toma ninguna medida para averiguarlo y eso que sería el principal perjudicado.
15 Jun 2011
Percha
15 Jun 2011
María //
15 Jun 2011
Percha
Koenraad, para finalizar, de verdad.
¿Me está usted diciendo que si, por poner un ejemplo, la DFA presenta en el juzgado el informe caligráfico en un Cd, que no hay manera de abrir o interpretar, y el juzgado solicita repetidamente que se aclare o se entregue en un formato legible, y la DFA pasa del asunto, está colaborando con la investigación del caso? Por mucho que el perito calígrafo sea sólo contratado por la DFA imagino que esta conseguiría lo que quiere o actuaría contra el mismo. Es que el cliente manda igual que si fuera el jefe en la empresa.
¡Habría que oírles si algo así pasara!
16 Jun 2011
María //
Koenraad,si saqué lo de la guardia civil fué por que Roslyn empezó otra vez con la historia de las pruebas;le diré que apenas leo sus comentarios ni los de ella porque ya han desvirtuado las cosas tantas veces (la última,usted el otro día atribuyéndome una invención interesada con mi comentario sobre la G.C) que no merece la pena prestarles atención.Ya sabe,la confianza se gana al cabo de años y se pierde en un segundo .
Ramón,yo sigo aprendiendo de todo,pero no me gusta estar años y años haciendo esfuerzos para desentrañar manipulaciones de personas de cuyas intenciones he dejado de fiarme hace tiempo .Pero agradezco que usted siga participando ,porque de usted sí me fío.Admiro su fé en la humanidad y su voluntad de aclarar ciertas cosas
16 Jun 2011
María //
Ramón que la suerte le acompañe ,porque ya estamos otra vez con Nefertiti
Agur!
16 Jun 2011
Roslyn M. Frank
Para los que saben leer euskera:
2011-06-16
Iruña-Veleiako ebidentzia materialen azterketa
Koenraad Van den Driessche
Geologian doktorea, Iruña-Veleia plataformaren izenean
Orain dela urtebete Gasteizko 1. Epaitegiak, Eliseo Gilen eta Lurmenen defentsaren eskariz, Iruña-Veleiako «ezohiko aurkikuntzen» azterketa analitikoak egitea agindu zuen, antzinakoak ala berriak diren erabaki ahal izateko. Guardia Zibilak egin behar zituen. Urtebete igaro da eta, guk dakigunez behintzat, azterketa horiek egin gabe daude.
Azterketa hori oso erraz ulertzen den irizpide batean oinarritzen da: piezaren gainazalean karbonatozko mineralak agertzeak antzinatasuna adierazten du arkeologian. Beraz, inskripzioen ildoen gainean karbonato geruzak aurkitzen baditugu, horrek esan nahi du lurpean egon direla luzaroan eta, ondorioz, antzinakoak direla. Ziurtasun osoa izateko, konprobatu behar da piezen gaineko eranskinak eta inskripzio-ildoen barrukoak mota berekoak direla.
Orain galdera sortzen da, probak egin ahal badaitezke, zergatik ez dira egiten?
Auzibideak oso luze jotzen dutenez (ez dezagun ahaztu Egunkariaren auzian absoluzioak zazpi urte itxaron behar izan zuela), duela bi urte Arabako Foru Aldundiak Eliseo Gilen aurka aurkeztutako kereilak, piezak faltsutzea egotziz, heriotza profesionalera kondenatu du arkeologoa. Kereila instrukzio fasean artxibatuko balitz ere, kaltea eginda legoke. Gogoan izan behar dugu delitu ekonomikoak leporatzeko asmoz jarritako beste bi kereilak instrukzio fasean artxibatu zituela epaitegiak eta, beraz, ez dela inolako akusaziorik egon balizko delitu horiengatik.
Akusatzen duenak du frogaren karga, hala ezartzen du Espainiako zuzenbideak. Kasu honetan, administrazio batek, Arabako Foru Aldundiak, hiritar bat akusatu du inolako frogarik gabe. Batzordeko peritu batzuek esateak inskripzioak ez diruditela edo ezin direla izan erromatarren garaikoak ez du esan nahi Lurmenen indusketa garaikoak direnik. Espekulazioak besterik ez dira, inolako froga materialik gabeak. Izan ere, ustezko krimenaren alderdi materiala ez baita sekula aztertu, hau da, kereilaren objektu den materiala ez da analitikoki ikertu (ez gara orain Batzorde Zientifiko Laguntzaileak eginiko ikerketaren xehetasunetan sartuko). Eta gaur egun ez dakigu delitu baten aurrean gauden ala ez (erromatarren eta Lurmen-en artean 1.700 urte igaro dira, eta tarte horretan hainbat ordena erlijiosok okupatu dute Iruña-Veleia).
Aurreko foru gobernuak 40.000 euro baino gehiago gastatu zituen grafologia txostenetan, baina ez zuen ustezko krimenaren froga material bakar bat ere aurkeztu. Gure iritziz, txosten horiek ez dute ezer frogatzen; izan ere, inskripzioak idatzita dauden letra larri hori hain da bereizgarri gutxikoa, non gisa honetako peritu-txosten batek oso ibilbide laburra izango lukeen ustezko krimena frogatzeko auzitegi baten aurrean. Gainera, esan behar dugu geure neurketak egin ditugula, oso zehatzak, gainera, eta letra-aniztasun handia aurkitu dugula idazkunetan. Eta ez da ahaztu behar grafologoek ez dutela inolako esperientziarik erromatar inskripzioetan eta zeramikan egindako grabatuetan.
Arabako Foru Aldundiak beharrizan morala du (eta prozesala, noski) froga materialak aurkezteko, frogatu nahi baldin badu Iruña-Veleiako inskripzioak faltsifikazio berriak direla eta, beraz, delitu baten aurrean gaudela. Eta hori ezin badu egin, ondarea faltsutzea egotziz Eliseoren aurka jarritako kereila erretiratu egin behar du. Esan beharrik ez grafologia-txostenen laurdena kostatzen diren ikerketa horiek nazioarteko ospea duen eta guztiz inpartziala den erakunde batek egin behar lituzkeela. Lehenago ere jakinarazi dugun bezala, SOS Iruña-Veleiak eskuan du arkeometrian esperientzia zabaleko geologia erakunde europar baten azterketa proposamena.
16 Jun 2011
ramon loza lengaran
16 Jun 2011
Salvador Cuesta
Pero hombre. cómo puede dudar de esas cosas a estas alturas. El primero en publicar el nombre de Nefertiti fue Parmenio de Veleia hasta que la EHU/UPV y la DFA no prueben lo contrario.
Νεφερτίτης es Nefertiti en griego moderno.
Como curiosidad (creo que ya lo apuntó Servan) Onofre es nombre de persona y santo egipcio del siglo IV que ha llegado hasta hoy y contiene ese nfr de la discordia. En griego Ονούφριος.del egipcio Wnn-nfr, que viene a ser “el bien aventurado”. En árabe es Nufar, en copto Nofer, Nofr al inglés llegó Humprey, en italiano Onofrio. También se encuentra Onuphrius, Onouphrius, Onofrius, Onnophirios. Por lo visto con Onofre parece razonable pensar que la convención Nofretete en alemán está más ajustada al griego que Nefertiti.
νούφαρο, nenúfar, es también palabra que tengo por venida de la misma madre, dada la importancia cultural de la planta en Egipto y la belleza de su flor, digna de adornar los estanques de una reina. El nenúfar contiene ciertos tóxicos que lo mismo te provocan sueños eróticos que te calman.
No sé si será posible que νεφρό, rinón, pueda tener una relación. Al fin y al cabo νεφρό es palabra que entra en el griego del lenguaje erudito médico. Galeno, que aprendió y ejerció en Egipto ya habla de νεφρίτιδα. La relación la establezco por tener la hoja del nenúfar un cierto parecido al riñón, porque ambos no hacen sino bombear líquidos y tienen una relación con el estado de ánimo, con “estar bien”.
No se desanime en su busca de Nefertiti.
16 Jun 2011
Roslyn M. Frank
Como Koen ha señalado, están hablando de que los resultados sobre el grabado del mastodonte coinciden en que es auténtico. La negrilla (abajo) es mía ya que quería subrayar el hecho de que para estos expertos existen técnicas capaces para probar si o no un grafito/inscripción/dibujo es reciente o antiguo. En el caso del hueso en cuestión también llama la atención de tomaron parte en la investigación científicos de la University of Florida, p. ej. del Department of Materials Science and Engineering, junto con expertos del Museum of Natural History de la Smithsonian.
Uno no puede dejar de hacer comparaciones con lo que no se ha hecho con los hallazgos de Iruña-Veleia. Por lo que ha transcurrido aquí, uno pensaría que no hay nadie con esta clase de experticia en la UPV. Además, en vista del silencio de parte de científicos que trabajan tanto dentro de la universidad vasca como fuera de ella, uno tiene la impresión de que jamás han oído hablar de la clase de análisis forense que se ha empleado en EEUU.
A decir verdad, yo podría entender esta clase de desconocimiento o ignorancia de técnicas que han sido las más normales durante más o menos 30 años, si estuviéramos hablando de un país del Tercer Mundo sin recursos, sin centenares de científicos dedicados a un montón de campos punteros como la robótica y la genética molecular. Pero éste no es el caso….
Abajo he puesto el abstract del artículo que va a salir próximamente en el Journal of Archaeological Science, seguido de un artículo divulgativo en inglés.
Earliest Art in the Americas: Incised Image of a Proboscidean on a Mineralized Extinct Animal Bone from Vero Beach, Florida
Barbara A. Purdya, Kevin S. Jonesb, John J. Mecholskyb, Gerald Bourneb, Richard C. Hulbert Jr.c, Bruce J. MacFaddenc, Krista L. Churchd, Michael W. Warrena, Thomas F. Jorstade, Dennis J. Stanfordf, Melvin J. Wachowiakg and Robert J. Speakmang, ,
a Department of Anthropology, University of Florida, Gainesville, Florida 32611, USA
b Department of Materials Science and Engineering, University of Florida, Gainesville, Florida 32611, USA
c Florida Museum of Natural History, University of Florida, Gainesville, Florida 32611, USA
d Department of Anthropology, University of Texas, Austin, Texas 78712, USA
e Department of Paleobiology, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC 20560, USA
f Department of Anthropology, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC 20560, USA
g Museum Conservation Institute, Smithsonian Institution, Suitland, MD 20746, USA
Abstract
A fragmented fossil bone incised with the figure of a proboscidean was recently found at Vero Beach, Florida near the location where Late Pleistocene fauna and human bones were recovered from 1913–1916.This engraving may represent the oldest and only existing example of Terminal Pleistocene art depicting a proboscidean in the Americas. Because of the uniqueness, rarity, and potential antiquity of this specimen, caution demanded that a variety of tests be used in an attempt to verify its authenticity.The mineralized bone was identified as mammoth, mastodon, or giant sloth.Rare earth element analysis was consistent with the fossil bone being ancient and originating at or near the Old Vero site (8-IR-9).Forensic analysis suggests the markings on the bone are not recent. Optical microscopy results show no discontinuity in coloration between the carved grooves and the surrounding material indicating that both surfaces aged simultaneously. Scanning electron microscopy (SEM) revealed that the edges of the inscription are worn and show no signs of being incised recently or that the grooves were made with metal tools. In addition, the backscattered SEM images suggest there is no discontinuity in the distribution of light and heavy elements between the scribed region and the surrounding bone indicating that both surfaces aged in the same environment. This is very different from an intentional mark made on the bone for comparison. Energy dispersive x-ray spectroscopy (EDXS) shows that the surface contains significant amounts of calcium, phosphorus, oxygen, and carbon typical of a mineralized bone surface. Examination of a cast and mold of the incised bone by Reflectance Transformation Imaging (RTI) also provided no evidence that the engraving was made recently. All of these results are consistent with the mammoth engraving being authentic.
El siguiente artículo en inglés aporta algunos detalles más.
National Geographic News
Published June 22, 2011
Christine Dell'Amore
The carved bone, which depicts a walking mammoth, was found near Vero Beach in east-central Florida in 2006 or 2007. (See a map of the region.) Since its discovery, scientists have been working to determine the authenticity of the 13,000-year-old artifact. Now, several experiments reveal the etching is indeed ancient, scientists reported recently in the Journal of Archaeological Science.
"This is an incredibly exciting discovery," study co-author Dennis Stanford, an anthropologist at the Smithsonian's National Museum of Natural History, said in a statement.
"There are hundreds of depictions of proboscideans [the order of animals with trunks] on cave walls and carved into bones in Europe, but none from America—until now."
Since the carving does not really look like any of the mammoth incisings and cave art that come from Europe, "it could be the people were here doing their own art, and may have had a memory of art in the Old World," speculated study leader Barbara Purdy, a professor emerita at the University of Florida.
(See "Stone Age Art Caves May Have Been Concert Halls.")
Oldest American Art the Real Deal
When preliminary forensic tests on the bone began in 2009, Purdy "literally went on the assumption that [the carving] was a fake," she told National Geographic News at the time.
But these tests, and further analyses by the Smithsonian team, convinced Purdy that the etching was real.
"You always have some lingering doubt," she cautioned this week. "Since there's no way to get an actual date on the bone or actual incising, the only way we're going to really, really, really prove it's authentic is do some excavations and see if perhaps there are additional specimens."
(Read National Geographic magazine editor Chris Sloan's 2009 take on the newfound mammoth art: "Mammoth Art in America, or Mammoth Fraud?")
The team compared elements in the engraved bones with others from the site, which once hosted giant beasts and nomadic bands of Ice Age hunters.
The scientists also observed the etching via optical and electron microscopy, which revealed "no discontinuity in coloration between the carved grooves and the surrounding material," according to a statement. This suggests that both surfaces aged at the same time, and that the grooves were not made more recently with metal tools.
Scientists also determined the 15-inch-long (38-centimeter-long) bone fragment had belonged to one of three animals: a mammoth, a mastodon, or a giant sloth—all of which died out in the region at the end of the last ice age, between about 12,000 to 10,000 years ago.
(Related: "Climate Change, Then Humans, Drove Mammoths Extinct.")
Mammoth Bone Art "Belongs to the World"
In 2009, discoverer and local fossil hunter James Kennedy noticed the image only after dusting off the bone, which had sat under his sink for a few years.
"I had no idea it was this big of a fuss. [When I heard] there was nothing else like it in the Western Hemisphere, that's when my heart kind of stopped."
Purdy, the anthropologist, said, "This is the first glimpse of real art in the Western Hemisphere, and I think that's our starting point for something that might be found in the future if we start looking closely at these old bones."
She said she hopes that the bone—now locked in a safety deposit box with an uncertain fate—will end up in a museum.
"This goes beyond me and him," she said. "It belongs to the world."
For now, art and anthropology buffs can see a cast of the carved bone, now part of an exhibit at the Florida Museum of Natural History in Gainesville.
23 Jun 2011
Percha
Importante novedad que ya se trató aquí hace cosas de ocho meses. ¡Ay, el eterno retorno!
Sólo recordar, para que conste, que en el estudio se decía, entre otras cosas :"There exists the possibility the incised bone is a forgery since it was found by an amateur fossil hunter. In addition, the longterm taphonomic effects of soil, water and weather on the cut marks are unknown. Finally, it is always possible that a forgery was done and then artificially aged through some unknown process."
También es curioso que ahora sí sea importante la pátina cuando se ha atacado el trabajo de Madariaga, por entender que había modos mejores de autentificar los escritos sobre las piezas. Lo mismo que ocurre con el microscopio electrónico.
En fin, paso del tema.
23 Jun 2011
Percha
Es bueno consultar el post de Guillermo referido a este tema, donde se pueden ver las luces y sombras del caso:
El grabado de un mamut en un hueso hallado en 2009 en Vero Beach (F...
23 Jun 2011
María //
Y hablando de estratigrafía y testigos......,en el almacén de lavado de las piezas de Veleia donde dijeron que se habían dado cuenta de las inscripciones (aunque creo que al principio Eliseo decía que algunas las había visto salir él con sus propios ojos en la excavación ) no había estratigrafía y los testigos -arquéologos que dimitieron hablaron de las irregularidades en la excavación y algun testigo inucluso dijo haber visto a Eliseo haciendo los textos de las letrinas(con las mismas letras que las de los garfitos ), cosa que él había negado sorprendentemente y hasta los más acérrimos defensores de la inocencia del Sr Gil en este portal dicen que es IMPOSIBLE ,pero claro ,todo el mundo tiene un extraño interés en acusar a Elseo Gil, y por eso se ha planeado una conspiración universal que es la que explica lo explica todo...en las mentes paranoicas o en las que buscan desinformar.
Pongo otra vez el enlace al artículo de alicia M.Canto sobre la arqueometría y los ostraka ,porque me parece que el que no se entera de nada es usted
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-arqueometria-y-la
23 Jun 2011
Armando Besga
UN ELEMENTO DE JUICIO
Acabo de leer este párrafo, que reproduzco por si puede ser utilidad para algún lector:
“Entre 1983 y 1990, Marvin H. Mills tomó cinco muestras de madera en diversos lugares de la Mezquita de Córdoba. Analizadas con la técnica del carbono 14, esas piezas debían ser fechadas en momentos muy distantes entre sí, siendo la más antigua de un rango de fechas que iba desde el 1030 a. de C. hasta el 580 a. de C., y la más reciente, de entre el 1195 y el 1520 d. de C. (las otras tres se situaban en algún momento entre el 420 y el 941 d. de C.). En absoluto desanimado ante estos incomprensibles resultados, Mills escribió un artículo [“The Pre-islamic Provenance o the Great Mosque of Cordova”] en el que daba una explicación a lo que él mismo consideraba «extraordinary results» del análisis con C-14, recurriendo también a la ayuda de otra ciencia innovadora, la arqueoastronomía, convertida en éste y otros muchos casos en arqueoastrología (indicio fiable de esos casos en los que se produce esa metamorfosis es la mención intempestiva de Stonehenge). A la vista de los datos que posee, Mills llega a la conclusión de que la Mezquita de Córdoba es una construcción fenicia que tenía funciones religiosas, comerciales y astronómicas, siendo el alminar una torre con múltiples usos: observatorio astronómico, atalaya de vigía y faro (se supone que para que las embarcaciones que subían por el Guadalquivir no errasen el rumbo). Por si alguien tenía dudas sobre la seriedad de su trabajo, Mills, armado no de nuevos datos, pero sí de creciente entusiasmo, volvió sobre la cuestión en un trabajo posterior [“Phoenicians Origins of the Mosque Of Cordoba”], en el que reincidía en los argumentos ya expuestos y ampliaba en dos ejemplos más el hasta entonces vacío catálogo de monumentos fenicios de la Península Ibérica: Medina Azhara y la Alambra, superficialmente islamizadas con la adhesión a sus muros de algunos cartuchos de epigrafía árabe. Es evidente que nos hallamos ante un caso límite de mal uso de datos técnicos, pero no lo es menos que estos trabajos han sido publicados en revistas científicas y que, por tanto, no son simples anécdotas más o menos hilarantes” (Luis Molina, “El espíritu filológico. El arabismo y su relación con otras disciplinas”.- Al-Andalus/España. Historiografías en contraste. Siglos XVII-XXI, Casa de Velázquez, Madrid, 2009, pp. 254-255).
UNA MORALEJA
Publicar hoy en una revista científica no garantiza ninguna excelencia. No conseguir hacerlo, cuando se tiene un hallazgo revolucionario, en cambio, si es significativo. Si bien es cierto que la revolución de la arquitectura islámica de Mills es de una entidad mucho menor que la que se ha querido hacer con Veleia, lo que hace más difícil la publicación.
23 Jun 2011
María //
Por otra parte ,en el artículo dicen:
Al parecer, el dibujo fue hecho antes de la extinción del mamut, en base a los detalles anatómicos, tales como el tamaño relativo de los colmillos y el tronco, la cabeza alta cúpula, y las patas delanteras de largo. Este hueso probablemente representa una de las primeras representaciones verificadas paleoindios de un proboscidio en el hemisferio occidental
Dá la impresión de no son tan tajantes y de que se basan más bien en el análisis de los rasgos anatómicos ..y ,en ese caso,el asunto sigue dudoso.
Además ya se vió en lo de la fíbula de Preneste http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/una-investigacion-cientifica
que a los datos de los análisis físico –químicos hay que darles bastantes más vueltas ;que no basta con un artículo,aunque sea en una revista científica.Tiene que haber objeciones,preguntas y respuestas satisfactorias por parte de los especialistas en otras materias relacionadas y no sé si es el caso .
PD
Acabo de ver el comentario de Armando Vesga sobre la garantía de una publicación en una revista,y creo que vá un poco en el sentido que yo decía.
23 Jun 2011
María //
Ha salido diretamente la traducción de Google,lo miré a llí para estarsegura de que era lo que yo interpretaba.
el original en inglés,sacado del último comentario de Koenraad:
Apparently, the drawing was made prior to the extinction of the mammoth, based on anatomical details, such as the relative sizes of the tusks and trunk, the high-domed head, and the long forelimbs. This bone likely represents one of the first verified Paleoindian representations of a proboscidean in the Western hemisphere.23 Jun 2011
Armando Besga
Koenraad:
Creía haberme explicado bien. Me esforzaré más:
1) Luis Molina no tenía que demostrar nada, pues su estudio no es una monografía sobre la mezquita de Córdoba, sino que lo que pretendía, según sus palabras, era criticar “los intentos de minusvaloración del testimonio escrito frente al material [que] se han visto en los últimos tiempos reforzados por la incorporación de una serie de técnicas provenientes de ciencias experimentales que se presentan bajo un ropaje de precisión técnica, rigor científico y objetividad absoluta frente al carácter ensayístico y acientífico que atribuyen a las disciplinas puramente humanísticas” (lo que, por cierto, tiene que ver con algunas de las cosas que se han hecho, propuesto o escrito en el escándalo de Veleia). En ese contexto, citaba el caso de Mills como un ejemplo, eso sí, particularmente ridículo.
2) Luis Molina no debía demostrar nada porque hay hechos que hablan por sí solos. Como le dijo Leopoldo Alas “Clarín” a un joven que le recriminó por haber criticado negativamente un manuscrito que le había entregado, pese a haber leído sólo las primeras páginas: Cuando oigo rebuznar al otro lado de una tapia, no necesito mirar para saber que hay un burro.
3) No sabía que la revista tenía tan alto nivel de impacto, ni que el artículo había sido evaluado por tres referees. Más a mi favor. ¿O piensa que el nivel de impacto de una revista (cuya estimación supongo, por lo que le he leído, no considerará realizada por un método de los que considera científico) es más importante que el nivel de impacto de la insensatez de la que estamos hablando después de tantos años en la comunidad científica, que es nulo?, ¿o piensa que la opinión de tres referees, de los que no sabemos nada (y ésa es su suerte) vale más que la de la comunidad científica, que volvería a estar equivocada como en el caso de los divertidos hallazgos de Veleia?
4) Ejemplos de publicaciones como las de Mills hay por doquier en las Humanidades, donde la ideología tiene una importancia desconocida en las ciencias que no necesitan apellido y se puede escribir sin saber. Hace años, cuando no se publicaba tanto y el panorama no era tan desolador, Carlo M. Cipolla, un historiador de un gran prestigio, escribió “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”. Según su demostración eran éstas:
Primera: “Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo” (de lo que puedo dar fe).
Segunda: “La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona” (no lo tengo completamente comprobado, pero puedo dar fe de que la condición de catedrático no elimina la posibilidad de ser estúpido, y supongo que pasa lo mismo con los referees).
Tercera: “Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio” (lo que podría explicar algo en el caso de Veleia).
Cuarta: “Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error” (de lo que puedo dar también fe).
Quinta: “La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe” (con lo cual no estoy de acuerdo, aunque comprendo las razones que aduce).
23 Jun 2011
Armando Besga
Koen:
La idea principal de mi comentario es que lo importante no es quién lo dice sino lo qué dice. Porque le aseguro:
1) Que hay muchos incompetentes, que sin embargo tienen mucha fama y muchas publicaciones (en el campo de las Humanidades, porque me imagino que en las Ciencias que no necesitan apellido hay más fuste).
2) Porque, a veces, gente que es muy buena comete errores impropios de su categoría.
En el caso de Mills, que acabo de comprobar que tiene una obra muy escasa, la primera pregunta que tendría que haberse formulado es si la datación extraña que tenía de las cinco era fiable, porque debería conocer que existen dataciones aberrantes. Con una sola hipótesis, habría solucionado el problema. Prefirió huir adelante y multiplicar las hipótesis (inverosímiles, además) para llegar a una solución aberrante. Lo de Veleia se explica también con una sola hipótesis: la falsificación previa al lavado de las piezas. En cambio, ¿cuántas hipótesis (para la comunidad científica inverosímiles) son necesarias para dar por válidas las revolucionarias inscripciones de Veleia, que sólo aparecen en Veleia y sólo en unos años de su larga historia de excavaciones?
23 Jun 2011
Roslyn M. Frank
Acabo de ver que Koen ha hablado de esto antes, pero ya que lo tengo escrito lo voy a colgar de todas maneras:
Maria: Ud. ha dicho:
“Por otra parte ,en el artículo dicen:
Al parecer, el dibujo fue hecho antes de la extinción del mamut, en base a los detalles anatómicos, tales como el tamaño relativo de los colmillos y el tronco, la cabeza alta cúpula, y las patas delanteras de largo. Este hueso probablemente representa una de las primeras representaciones verificadas paleoindios de un proboscidio en el hemisferio occidental
Dá la impresión de no son tan tajantes y de que se basan más bien en el análisis de los rasgos anatómicos ..y ,en ese caso,el asunto sigue dudoso.”
Lo siento pero Ud. ha entendido mal el inglés. Basándose, supongo, en la fidelidad de la traducción de Google, algo que es siempre peligroso, Ud. ha concluido que la frase significa que los expertos han basado su análisis de la autenticidad del artefacto “más bien” en los rasgos anatomicos del animal.
Apparently, the drawing was made prior to the extinction of the mammoth, based on anatomical details, such as the relative sizes of the tusks and trunk, the high-domed head, and the long forelimbs. This bone likely represents one of the first verified Paleoindian representations of a proboscidean in the Western hemisphere.
Le aseguro que las palabras en inglés, la clausula explicativa (based on anatomical details, such as the relative sizes of the tusks and trunk, the high-domed head, and the long forelimbs), se refieren al hecho de que, por lo visto, el que hizo el dibujo era un paleoindio que tenía conocimiento directo del animal. Y atando los cabos del estudio, esto nos hace llegar a la siguiente conclusion: que el artista había visto el animal con sus propios ojos, es decir, vivía en la misma época y por eso pudo dibujar los rasgos anatómicos del animal correctamente.
23 Jun 2011
Paloma
23 Jun 2011
María //
Koenraad,usted dice:
Despues de haber aportado varios estudios para detectar inscripciones recientes, y no encuentran ningún indicio de no ser antiguo, los autores se atreven hacer una datación relativa de la inscripción, y allí razonan que probablemente solo puedo haber sido realizado por alguien que ha visto con sus propios ojos un mamut, entonces razonan que debe ser realizado en época que todavía había mamuts, pero prueba no es. Esto no es relativar sus conclusiones sobre la autenticidad
Esto me resulta confuso; me suena así : no hay nada que demuestre que no es antiguo ….luego es paleolítico porque solo ha podido hacerlo alguien que hubiera visto un mamut (?????)
Como decía el otro día Ramón,la palabra antiguo en arqueología no significa nada . ¿ Antiguo del siglo pasado ¿ o del SXVI Dc ¿ o del III aC o del 2500 aC o del 40.ooo a C ?porque pudo haberlo hecho alguien del siglo pasado que hubiera visto dibujos de mamuts.
Y en cuanto a esto:
Usted incurre constantamente en el mismo error lógico:
No es que no se debe hacer este estudio porque las inscripciones son imposibles, se debe realizar estos estudios para ayudar a datar su inscripción de una manera relativa. Las inscripciones si existen y habra que datar las de la manera más precisa posible, y esto completamente independiente de cualquier razonamiente de contenido porque esto sería un simple razonamiento circular que hay que evitar.
No entiendo bien lo de ayudar a datar la inscripción de manera relativa.Q uizá estan hablando otra vez de buscar cronologías no romanas pero tampoco contemporáneas? Pero los arqueólogos aseguraban que eran romanas….y el mismo Cerdán,como ha dicho varias veces A.M.Canto decía que le sorprendió que se pensara en pruebas de laboratorio porque con la estratigrafía es suficiente….;los especialistas en epigrafía y la filología tienen claro que las que están en latín no son romanas (para eso no hacen falta pruebas físico-químicas ).Y eso ya arroja dudas sobre todas las demás como se dijo desde el principio ,amén de otras razones para las que están en euskera o los dibujo.¿para qué empezar otra vez?
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2042&pagina=2#comenta...
Especialmente a partir del 14 de Junio del 2006,hace ya 5 años
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3473
Si Roslyn,no me siento segura de mi inglés ,por eso recurrí a google y por eso añadí el texto original .
Pero n o hay que ser un lince para pensar que si el grabado es verdaderamente del paleolítico,sólo pudo dibujarlo alguien que había visto un mamut.Todo el arte paleolítico está hecho por gente que conocía a los animales al dedillo . No entiendo porqué redundan en ello.No añade nada a la supuesta demostración físico-quimica ,como dice Koenraad.
23 Jun 2011
María //
Koenraad,si una persona querida está muy enferma evidentemente consultaría a todos los especialistas que pudiera para tener otras opiniones ,pero me imagino que todos los médicos utilizarían los mismos métodos de diagnóstico ,porqué son los que están comprobados y reconocidos ;No podría fiarme de un médico que yendo por libre y contra todos los demás me dijera que él creía que había otros métodos.
Y si no hubiera solución ,según ese diagnóstico ,entonces para el tratamiento ya recurriría deseperadamente a todo,incluidos los videntes.
Y a lo he dicho muchas veces:me párece lógico que si ustedes creen en la inocencia de alguien ,hagan lo imposible por demostrarlo,pero eso no incluye tergiversar las informaciones ni hacer caso omiso de lo que dicen los que saben bastante más que ustedes.
Y por lo que se ha dicho,ninguna prueba físico química del mundo convertiría en romanos determinados ostraka .
No sé si hay métodos para de demostrar que del sXIX ,eso ya es lo que tendrían ustedes que probar y argumentar para que lo acepte la juez ,pero si todo se reduce a los argumentos que exponen aquí, creo que no son convincentes.
Y también tengo claro que nadie está empeñado en hundir a un equipo de arqueólogos.
24 Jun 2011
MALE
Todo muy bien "orquestado"...para mi parece una charanga de pueblo o de barrio popular..
Lo serio y razonable, a mi entender, es acudir al Juzgado de turno más próximo y denunciar todas esas "irregularidades" que Vd (des) aprecian en el comportamiento de la ex diputada de cultura de la DFA.
¿No cree que sería lo más correcto?
El resto es como un pataleo de infantes a la puerta de un colegio.
Un saludo.
24 Jun 2011
Percha
24 Jun 2011
Percha
Mire Koenraad, no para usted de hacer juicios de intenciones y especulaciones.
Primero yo no me junto con nadie, sencillamente expongo como veo el asunto en base a los informes e informaciones que aparecen, y hace mucho que no aparece nada nuevo. Es simplemente mí opinión y entiendo que no la comparta pero que le vamos a hacer. Hay cosas que no comparto con Alicia, Elpater, David, Salvador, María, Ramón y otros intervinientes y así se ha visto en los debates. Se puede comprobar
Segundo. Le he dicho varias veces que me parece bien que se realicen las pruebas que sean necesarias para aclarar el caso, eso sí, siempre que sirvan para lo que dicen, cosa que no tengo tan clara. He criticado por activa y por pasiva la inactividad de la Justicia en este caso. Por tanto no veo dónde está mi deseo de que todo quede como está.
Sobre el artículo de Nature ni me he pronunciado, pero no, no es nada nuevo, ha hablado usted de él en varias ocasiones,... como de las costras, el mamut, Nefertiti, etc. Lo siento me he cansado de volver siempre sobre lo mismo. No es que yo decida cuando se cierra el debate, faltaría más, es que decido cuando intervengo y cuando no. Es mi decisión.
Un saludo.
24 Jun 2011