Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

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  • Asier

    Hace mucho que no intervengo. Curiosamente, no han sido ni las "contrainformes" de Gil, ni que varias denuncias se estén archivando... Ha sido por esta pifia metodológica.

    Vamos a ver, no es infrecuente que se usen máquinas para retirar capas superiores de revuelto moderno.

    Lo que es completamente ajeno a una práctica arqueológica ordenada y homologable, es tomar una excavadora y excavar un nivel arbitrario de profundidad. Entiendo, por razones obvias, que Núñez no quiera fiarse de los sondeos de Gil para determinar la profundidad del estrato de revueltos modernos. Pero, en ese caso, lo que debe hacerse son una serie de sondeos propios, bien documentados y con recogida de material.

    La arqueología es destructiva por sí misma, por eso hay que documentarlo todo e ir con máximo cuidado, porque lo que desaparece es irrecuperable.

    Se ha invocado mil veces el principio de economía. Pues yo lo voy a hacer una vez más. ¿Qué es lo que hace que un arqueólogo titulado se cargue sin comprobar estratos en los que supuestamente han aparecido materiales excepcionales sin comprobarlo primero mediante sus propios sondeos?

    ¿La seguridad? ¿O la duda?
  • María //

    Como de alguna manera me siento aludida en este comentario de A.Erkizia
    "Se podrá decir: "no tengo criterio" (aunque sí para todo lo demás);"
    digo lo siguiente:
    Por desgracia ,el caso Veleia ha salido del ámbito de arqueología y ha llegado a otros planos ,incluso al policial, así que es posible no tener criterio en materia de arqueología o epígrafía,pero sí en los otros aspectos que han sido alcanzados por este caso.

    Es mejor reconocer que no se tiene conocimeintos para tener un criterio que meterse de forma improvisada a epigrafísta,arqueólog@ grafólog@ etc,como han hacho algún@s.

    Con respecto a lo de las excavadoras ,parece ,como le he dicho a Koenraad en el foro que ha abierto, que de momento solo ese está en un nivel de suposiciones de aficionados; supongo que lo lógico habría sido obtener antes algo de información ,o presentar esta noticia como algo alarmante, pero si dar por sentado que se está excavando mal.
    Entre lo uno y lo otro hay diferencia.

    Y si se tiene constancia de que se está excavando mal, lo lógico es denunciarlo a la diputación… ah, claro ,me olvidaba de algo importante :si es que son la diputación y la UPV las que quieren destruir Veleia para que no vuelvan a salir inscripciones comprometedoras sobre la antigüedad del euskera…..(modo irónico,claro )

    No tengo especial simpatía hacia Nuñez ni hacia el nuevo equipo en general ,y siento un sano escepticismo hacia todo ,producto de la edad, supongo , pero antes de afirmar ciertas cosas hay que enterarse bien; recuerdo que tanto yo como la mayoría de los que participamos aquí hemos defendido durante todo el tiempo la presunción de inocencia de E.G,(aunque algunos no lo quieran reconocer ) a pesar de asumir que las inscripciones eran falsas por las mil razones conocidas.
    Esperemos que alguien aclare este asunto.

    Por ejemplo¿porqué no hacen una pregunta directa a la diputación o al mismo señor Nuñez? Vitoria es un pañuelo,así que no debe de ser difícil ponerse en contacto con alguien que sepa del asunto.
  • Percha

    El Correo hoy:

    Descubren un nuevo patio porticado y una casa romana en Iruña Veleia

    El hallazgo se produce sólo dos días después de iniciarse la excavación en un área aún no estudiada

    LUIS LÓPEZ | VITORIA.

    Apenas dos días después de que hayan arrancado los trabajos previos en una nueva área de excavación del yacimiento alavés de Iruña Veleia ya ha emergido un patio porticado, una casa y un muro de época romana. Estaban ahí, entre 30 centímetros y un metro de profundidad, desde hace dos mil años.

    El descubrimiento marca el inicio de una nueva etapa para el principal yacimiento romano de Euskadi, castigado por la polémica desde finales de 2008. En aquel mes de noviembre, una comisión de investigación, impulsada por la Diputación alavesa, determinó que eran falsos los supuestos hallazgos extraordinarios de los que presumía el anterior director de la excavación, Eliseo Gil. Desde entonces el conjunto arqueológico permanece cerrado al público y con apenas actividad investigadora. En la arena judicial, está abierto un proceso contra Gil en el que la entidad foral le acusa de delitos contra el patrimonio y estafa.

    Con este escenario de fondo, el pasado martes comenzó a retirarse por medio de una excavadora la capa superficial de tierra de una finca al sur del oppidum. El objetivo era preparar el terreno para que los arqueólogos iniciasen la investigación en esta nueva zona. Y allí, desde el jueves, ya son visibles las plantas de un patio porticado, una casa romana y un muro de aquella época, según reveló a EL CORREO el actual director de la excavación, el arqueólogo Julio Núñez.

    Sin embargo, la controversia persigue a este yacimiento. La plataforma SOS Iruña Veleia, afín a Eliseo Gil y defensora de la autenticidad de sus supuestos hallazgos extraordinarios, presentó ayer ante el juzgado de guardia una denuncia contra los nuevos trabajos. A su juicio, la utilización de una excavadora ha provocado «graves destrozos» en el patrimonio arqueológico. En especial, se refieren a que la máquina ha abierto una zanja que en algún punto supera el metro de profundidad, cuando el plan director establece que será de 50 centímetros. Además, esta manera de proceder «elimina estratos arqueológicos y materiales muebles asociados». Por eso, piden al juez que paralice de urgencia los trabajos.

    Desde la Diputación alegan que se está siguiendo el procedimiento habitual y que en todo momento la excavación está siendo controlada por arqueólogos. Además, recuerdan que el propio Eliseo Gil se valió de camiones y excavadoras hasta en cinco ocasiones.

    Distintos niveles

    La cuestión es: ¿se está incumpliendo el plan director al superar la zanja cavada por medios mecánicos la profundidad de medio metro? Julio Núñez explica que el documento recoge la media a excavar en una zona. «Se avanza en función de lo que encontramos: en algún punto sólo se ha llegado a los 30 centímetros y en otro se ha superado el metro», dice el director de la excavación. Y niega de plano que se haya producido ningún daño.

    En esencia, lo que se está haciendo es retirar «la capa removida por siglos de cultivos que no tiene información histórica», ya que en ella se mezclan fragmentos datados entre el siglo I y el XIX. Por debajo, en la siguiente unidad estratigráfica, está el terreno que no ha sufrido variaciones en siglos y, por lo tanto, donde encontrar información arqueológica interesante. ¿Cómo saber dónde empieza esta capa? ¿Cómo asegurar que la excavadora no va a ir más allá de donde debería? «La tierra es de un color diferente. Cuando se llega a una nueva capa estratigráfica dejamos de excavar por medios mecánicos», revela Núñez. Un grupo de arqueólogos vigila los trabajos y paran las máquinas cuando emerge cualquier indicio.

    Los técnicos ya trabajan manualmente en la zona, que podrá ser visitada a partir del miércoles, cuando Veleia se reabrirá al público.
  • David Montero

    ¿Por qué en las fotos que proporcionan la Sra. Frank y el Sr, Van den Driessche no hay ninguna de conjunto? ¿Por que en la foto de conjunto que aparece en el Correo se ve un grupo de gente junto a la excavadora que no se ve en las fotos del Sr. y la Sra. Van den Driessche y Frank? ¿Puede ser porque en ese grupo estén los arqueólogos cuya presencia ellos niegan?

    ¿Por qué el Sr. Van den Driessche, cuando nos regala su inestimable presencia, tiene la ocurrencia de abrir un hilo nuevo y nos obliga a ir de la Ceca a la Meca?

    Son preguntas fruto de la curiosidad.
  • David Montero

    ¿Por qué en las fotos que proporcionan la Sra. Frank y el Sr, Van den Driessche no hay ninguna de conjunto? ¿Por que en la foto de conjunto que aparece en el Correo se ve un grupo de gente junto a la excavadora que no se ve en las fotos del Sr. y la Sra. Van den Driessche y Frank? ¿Puede ser porque en ese grupo estén los arqueólogos cuya presencia ellos niegan?

    ¿Por qué el Sr. Van den Driessche, cuando nos regala su inestimable presencia, tiene la ocurrencia de abrir un hilo nuevo y nos obliga a ir de la Ceca a la Meca?

    Son preguntas fruto de la curiosidad.
  • María //

    vaya,no sabía que se sintiera de forma tan aguda la destrucción del patrimonio.Es una novedad ,porque con esto de Veleia se ha sido muy condescendientes con algunas actitudes y parecía que a algunos no les importaba demasiado....vivir para ver .
    Bueno antes de acusar hay que informarse.Parece que en Veleia los cauces siguen siendo la prensa y los juzgados.
  • María //

    Antton,parece que usted es de los que está interesado en creer ,al menos en público ,que en este foro hemos organizado una conspiración para destruir a determinadas personas; ¿porqué? esta es la pregunta , "y no diré más ":-))
  • María //

    y en cuanto a los juzgados,la diputación,con el asunto de las inscripciones en las letrinas contemporáneas y su sospechosa semejanza con las de los ostrakas tenía motivos más que suficientes para personarse en el juzgado e iniciar una investigación. Precisamente a causa de ese patrimonio hacia el que curiosamente algunos se muestran tan sensibles ahora .
  • Abo

    Sr. antton erkizia.

    Dejó escrito lo siguiente:

    ....”a estas alturas decir que "dejen al Juzgado que realice su trabajo" (Abo), a mí me parece...cínico, por lo menos cínico”.

    Se ha descalificado usted públicamente. Lo siento, supongo cosa de nervios incontrolados que afloran a ciertos personajes.

    No soy persona que recurra al empleo de refranes para contestar a nadie, pero, no puedo evitarlo, me viene a la memoria este que “nos recuerda” : “Piensa el ladrón que todos son de su misma condición”. Es que viene, aquí, como anillo al dedo.

    Y...SÍ, estoy muy de acuerdo en que a los Juzgados hay que dejarles realizar su trabajo. Si no lo entiende...lo siento.
  • pedro arrese villanueva

    Las posibles falsificaciones y todo lo que hay en torno a este yacimiento no debían impedir ver lo que es obvio: se está haciendo una barbaridad. Mi fuente de información son las fotos pero creo que es suficiente para comprobar el tremendo mal que está haciendo gente que se supone que iban como salvadores y ejemplo de lo que hay que hacer.
    Por favor, que paren eso, que lo hagan bien y que echen al que lo ha permitido.
    Y que los otros asuntos lleven la marcha que deban llevar y se sepa la verdad.
  • Pedro Garcia Cuenca

    Buenas noches.
    Suscribo estos dos últimos comentarios. El tema de las presuntas falsificaciones, en vía judicial, no puede ser la excusa del "todo vale" para el nuevo equipo de investigación.
    Y en este mismo sentido, creo que "vender resultados" en prensa a los dos días demuestra que hemos aprendido bien poco en todo este asunto (me refiero a este titular http://www.elcorreo.com/alava/v/20100717/cultura/descubren-nuevo-pa...).
    ¿por qué tantas prisas?
  • María //

    Me imagino que si realmente se estuviera haciendo una barbaridad,habría gente en la arqueología del país vasco y de fuera del país vasco que lo diría .
  • Roslyn M. Frank

    Por lo visto al nuevo director del yacimiento le importa poco hacer estos destrozos—acciones de verdad irresponsables y claramente documentadas en las fotos-- con tal de que al fin de los 10 días estipulados (según testigos presenciales de lo que ha dicho el señor) haya complido con la meta de levantar los 7000 m cuadrados de tierra. Le importa un rábano destuir artefactos arqueologicos que llevaban siglos allí y con ellos toda posibilidad de documentar donde estaban ubicados.

    Y como ha preguntado Pedro García Cuenca, ¿a qué se deben tantas prisas?

    ¿Alguién puede explicarme el motivo de no respetar ni mínimamente las prácticas que son totalmente aceptadas en el resto del mundo, digo, en cuanto a la metodología empleada por la arqueologia moderna?

    ¡Es una salvajada! Lo que quiere es dar un golpe mediático: revelar delante de todo el mundo sus grandes decubrimientos, algún trocito de muralla y paredes de edificios. Lo demás ... a la escombrera.

    Y esto se llama proteger el Patrimonio de un pueblo.

    Aquí abajo la reaccion de una arqueóloga. A ver si se despiertan los otros antes de que sea demasiado tarde.

    DESTRUCCIÓN PATRIMONIAL EN IRUÑA-VELEIA .


    Artículo de opinión de la arqueóloga Idoia Filloy Nieva

    Llevo unos días con un estado de ánimo que varía entre la indignación y la tristeza. Dirán ustedes que ése es problema mío y tendrán razón. Pero la causa que lo ha provocado no es, en exclusiva, problema mío. Me explico.

    Hace unos días han dado comienzo nuevas excavaciones en el yacimiento de Iruña-Veleia, que suponen de facto la materialización del Plan Director elaborado y dirigido por Julio Núñez, con el apoyo incondicional de la diputada de Cultura Lorena López de Lacalle y la aprobación del actual equipo de gobierno foral.

    Pero, nada más iniciarse los trabajos, lo que se nos había prometido como un proyecto científico y metodológico sin mácula, se ha convertido –en mi opinión- en motivo de denuncia pública y judicial. Y me vuelvo a explicar.

    Es la finca 98 en la que se han iniciado los trabajos, previstos en una extensión de unos 17.000 m2. En esta zona, gracias a la fotografía aérea llevada a cabo por nosotros, se conoce la existencia de una densa red de estructuras, claramente visibles desde el aire, dadas las sombras que proyecta el crecimiento diferencial de la vegetación, que trazan toda una trama urbana conservada bajo tierra. Por otra parte, en el año 2006, nuestro equipo –bajo la dirección de Eliseo Gil y de quien suscribe- llevó a cabo 13 sondeos estratigráficos que mostraron la existencia, en esta finca, de un riquísimo patrimonio arqueológico subyacente de época romana y prerromana. Pudimos comprobar cómo, bajo una capa de remoción agrícola de unos 30 cm. de media, comenzaban a aparecer restos arqueológicos romanos intactos, con estratos y estructuras a los que se asociaban abundantes materiales. Muchos de los sondeos superaban ampliamente los 2 m. de profundidad, siendo de formación completamente arqueológica.

    Sin embargo, el Plan Director de Núñez, contempla la eliminación mecánica con maquinaria de alto tonelaje, de 50 cm. de potencia de tierra en 14.000 m2 de finca, estimándose un desalojo 7.000 m3 de tierra. El propio Plan admite lo arriesgado de una actuación así, por la posibilidad de afección a niveles de interés arqueológico, en caso de no extremarse las precauciones.

    Por tanto, con los datos disponibles de forma previa y siendo conscientes del riesgo, nos preguntamos cómo se pudo plantear dentro del Plan una intervención mecánica que, dados los resultados de nuestros trabajos, iba a afectar sin remisión a unidades estratigráficas intactas de época romana. ¿Qué ha ocurrido ahí? Porque Núñez debiera conocer dichos trabajos, que cuentan con una extensa Memoria científica que recoge exhaustivamente todos los datos y resultados obtenidos, cuyas copias están depositadas en Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Iruña de Oca. Ignorarlos supone una irresponsabilidad total e implicaría que, conscientemente, se ha proyectado la eliminación de patrimonio arqueológico intacto sin la necesaria documentación. Esto es muy grave.

    Pero lo peor ha tenido lugar cuando han comenzado los trabajos de campo, esto es, cuando se ha puesto en marcha la eliminación mecánica de tierras. Y ello porque, no sólo se han rebajado los 50 cm. de profundidad previstos de antemano, sino que en muchas zonas se ha excavado más de 1 m. de potencia con maquinaria pesada. El seguimiento de los trabajos que estos días ha hecho la Plataforma SOS Iruña-Veleia, y la documentación fotográfica obtenida (consultable en www.sos-irunaveleia.org) nos ha permitido comprobar horrorizados como, de facto, se ha producido una gravísima destrucción irreversible de patrimonio arqueológico de época romana. En las fotografías se ve claramente, cómo la excavación mecánica no sólo ha afectado a estructuras sino que se han eliminado potentes estratos arqueológicos, con lo que se ha perdido de forma irreparable importantísima información arqueológica, fundamental para la reconstrucción de la secuencia cronológica del yacimiento, así como los materiales asociados. Incluso hay una zona en concreto donde se ha puesto al descubierto un suelo enlosado romano, a más de 1 m. de profundidad y me pregunto ¿dónde están los niveles arqueológicos de ocupación, los derrumbes, o lo que tuviera encima? Este descubrimiento hubiera sido una buena noticia si se hubiera localizado en condiciones, pero en la forma en que se ha hecho sólo queda lamentarse por la pérdida de los datos que hubieran sido imprescindibles para la datación de su uso (puesto que se ha eliminado lo que tenía encima). La sensación que se tiene es que se ha querido llegar hasta las estructuras arqueológicas (salieran a la profundidad que salieran), como si el objetivo primordial fuera ofrecer, en el menor plazo posible de tiempo, una amplia zona con construcciones a la vista. Pero su cumplimiento, tan rentable mediáticamente, se estaría haciendo a costa de la adecuada documentación del patrimonio subyacente y de los restos romanos no estructurales (estratos y materiales) que son, precisamente los que constituyen la base de datación para la arqueología. Y ello porque se ha eliminando, sin más consideración, toda la tierra que tenían encima las estructuras, sin tener en cuenta que de ésta, sólo los 30 cm. superiores eran de remoción agrícola y, por tanto, los únicas susceptibles de eliminación mecánica. El resto debiera haber sido excavado con una metodología arqueológica adecuada.

    Recordemos también que en esta finca encontramos varios de los denominados grafitos excepcionales, tanto en superficie como en 3 de los sondeos estratigráficos, con lo que la excavación mecánica de esta zona, supondría la eliminación de pruebas para una posible futura investigación en un proceso judicial.

    Por lo tanto mi opinión como arqueóloga experimentada, que suscribiré ante las instancias que sean necesarias, es que se está dando una flagrante destrucción del Patrimonio arqueológico del yacimiento de Iruña-Veleia que se conservaba intacto. Y en unos pocos días más, el nivel de afección será aún mayor si alguien no interviene y hace algo. Pienso que excavar como se está excavando aquí, está destruyendo de forma grave e irreversible su patrimonio subyacente.

    Por tanto, este escrito constituye una denuncia pública de lo que, en mi opinión, es un grave atentado contra nuestro Patrimonio y solicito a las instituciones públicas responsables que actúen en consecuencia y que no consientan algo así.

    Por otra parte, a la denuncia ante el Juzgado interpuesta por la plataforma Sos Iruña-Veleia, se suma ahora la nuestra.


    Un cordial saludo a todos.
  • David Montero

    Cuando se descubre una "salvajada" arqueológica lo más normal no es ir a foros de internet ni a juzgados sino a las asociaciones de arqueólogos y pedir apoyo para la denuncia.

    Sólo "una arqueóloga" (que causalmente debía estar allí), según la afortunada expresión de la experta grafológica del equipo Lurmen, ha denunciado el caso. No parece que la plataforma SOS-Veleia y su experto en arqueometría, el Sr. Van den Driessche, hayan buscado contactos con las asociaciones de arqueólogos de Euskadi o más allá. Pero ya saben que se ha cometido una "salvajada", "daños irreparables" e incluso que se está destrozando todo esto para llevarse toneladas de óstraka a "lugares ocultos" (igualito que Milosevic, salavando las distancias).

    Dados los antecedentes de aspavientos que han tenido lugar cada vez que se cavaba un hoyo de diez centímetros o similares, nos permitirán que miremos estos nuevos aspavientos con un razonable escepticismo. A la espera de que se pronuncien voces más autorizadas.
  • Percha

    Pues tal como yo lo veo tenemos, un Plan para el yacimiento redactado con las aportaciones de gente de primer nivel (por primera vez). Dicho Plan prevé una serie de actuaciones que se están llevando a cabo conforme al mismo. Núñez habla de retirada de 50 cm de media y de que «Se avanza en función de lo que encontramos: en algún punto sólo se ha llegado a los 30 centímetros y en otro se ha superado el metro». Retirada realizada bajo control de arqueólogos (al final toda la profesión va a estar en la conspiración).

    Las quejas son consecuencia directa del “asunto Veleia” por mucho que intenten desvincularlas. Ya han intentado parar el Plan en los tribunales sin éxito. Y mucho me temo que cada vez que se toque una piedra van a volver con lo mismo. Debe ser duro ver que la pérdida de la excavación del yacimiento no tiene vuelta atrás.

    SOS Iruña Veleia pide la realización de nuevas pruebas sobre las piezas, pero nunca ha pedido que se presenten aquellas que se dijeron realizadas por los imputados. Pide que se aclaren las alteraciones en las piezas, pero no que se aclaren las manipulaciones y probables falsedades de los informes presentados por Lurmen. Se queja de las excavadoras ahora, pero no dice ni pío de las que pudo usar Lurmen en sectores críticos para el caso (sector 6 y recinto 59). Y así muchas cosas más.

    Con estos antecedentes, lo siento, me fío más del equipo actual, sin que eso signifique carta blanca.
  • David Montero

    Yo no me fío de nadie. Pero que se diga que no va a haber una opinión de expertos porque todos los expertos están de acuerdo con esa actuación me deja un poco de piedra. ¿Otra conspiración universal?
  • pedro arrese villanueva

    Yo no entiendo de filología, latín, ostrakas y demás, pero me queda el suficiente sentido común para ver que esos trabajos son una aberración. Hasta ahora he confiado en las opiniones de lo que yo creía expertos honrados. Si veo que estais cegados ante evidencia tan clara, empezaré a pensar que en otros temas teneis la misma autoridad que en este y eso me defraudaría un poquitín.
    Presentarlo al foro es una denuncia porque tiene repercusión, poca o mucha. Mandaré un correo a la consejera de cultura también.
    Los de Pamplona, después de ver cómo se ha destrozado un gran yacimiento en la ciudad, tenemos el tema a flor de piel y enseguida escuecen estas cosas.
    ¿Cómo era aquello de la verdad, Agamenón y no sé quién?
  • Percha

    Yo no tengo autoridad alguna, en absoluto. Tampoco veo nada tan absolutamente aberrante. Seré muy burro. Lo que se está realizando cuenta, en principio, con el aval de especialistas de primer nivel. Nada más. Me parece muy bien su actitud si cree que se está cometiendo un abuso, Pedro.
  • Elena

    Pedro, yo tampoco soy entendida en muchas cosas, entre otras en excavaciones y excavadoras.
    Pero me ha llamado la atención, tu argumento de que si una persona está ciega ante evidencias claras, empezarás a pensar en su escasa autoridad para valorar otras cosas,...
    Yo, que quieres que te diga, pienso que es un argumento muy endeble. Y no me refiero ni a las ostrakas, ni a Veleia, ni a cuestión alguna. Simplemente a la idea que manifiestas.
    Uno puede ser muy sagaz para unas cosas y un estúpido en otras.
    ¡Qué tiene que ver!
    Cada uno tiene que utilizar su propio criterio al valorar los razonamientos. Y se puede estar de acuerdo con alguien en algo y en desacuerdo en otra cuestión. ¿No?
  • pedro arrese villanueva

    Pues si, también es verdad. Tiene razón.
    Bueno, basta con dejar pasar el tiempo y ver por dónde derivan las cosas. Yo creo que esto no se quedará aquí y que gente con conocimientos probados dira que no está bien, pero también puede que no pase nada de nada y se dé por bueno todo esto. E igual descubro ideas nuevas y me entero de lo que no sabía.
    Mientras tanto, no está mal hablar del tema si no se hace daño a nadie.
    Nada, a esperar.
    Hasta otra.
  • Percha

    Neville en AO cree que se está puede estar utilizando esta técnica, el test pit. A mi se me parece más a esta otra Trial Trenching (formalmente se parece bastante)? Quizá algún arqueólogo nos lo puede aclarar. Aquí y aquí se pueden ver más datos y ejemplos. No sé si estoy metiendo la pata.
  • Percha

    ¿Si es esto lo que se está haciendo, puede desconocer dicha técnica, parece que muy usual, algún arqueólogo?
  • Roslyn M. Frank

    Percha: Lo siento pero tanto Ud. (en TA) como el sr. Neville (en AO) están muy equivocados al comparar "trial trenching" con lo que está pasando en Iruna-Veleia.

    Al mismo tiempo, parece que Uds. no entienden que un “trial pit” es un tipo de “sondeo” de los cuales ya hicieron más de uno en la zona 98 Eliseo Gil y su equipo con resultados muy positivos: es una zona arqueológicamente muy rica.

    Al mismo tiempo para Iruña-Veleia contamos con fotos aéreas de la misma zona que demuestran sin lugar a dudas que hay estructuras arqueológicas de mucho valor a poca profanidad.

    Muy diferente es el caso del material en inglés que citan Uds. sobre "trial trenching". La información sobre “trial trenching” tiene que ver con la exploración de una zona destinada a ser explotada urbanísticamente; lo hacen para saber si hay algo de valor arqueológico allí y decidir qué van a hacer en caso de que lo haya.

    Comparemos. Este no es el caso de la zona 98. Nadie puede cuestionar el valor arqueológico de la zona en cuestión—la de 98—ni que no haya sido explorada con detención antes, tanto por medio de sondeos efectuados por el equipo de Lurmen como por medio de la aplicación de técnicas de fotografía aérea. Así que es difícil insinuar que el articulito de Wikipedia sobre ‘trial trenching’ justifique de alguna manera los destrozos que está llevando a cabo el sr. Nuñez.

    En fin, Uds. o no entienden el inglés o lo entienden perfectamente y cuentan con que los otros foreros no lo entiendan. Si es el primero, entonces deben habérselo preguntado a alguien con mejores conocimientos de esta lengua antes de traer a colación este enlace. Y si es el segundo, pues, no sé qué decir.

    Recomiendo lo siguiente a los foreros que sepan inglés: que lean con cuidado lo que se dice aquí sobre esta manera de evaluar no un yacimiento sino un sitio cuyo valor arqueológico no está establecido y cuya “archaeology might be threatened by development” (“[cuya] arqueologia puede ser amenazada por el desarrollo [del proyecto”]:

    The work is monitored by a curator, normally the County Archaeologist, who is nominated by the local planning authority as an adviser and who also identifies sites where archaeology might be threatened by development. Following submission of a satisfactory site report and demonstration that a site's archaeological potential has been properly safeguarded and/or recorded, the curator will usually advise that development can continue.

    Aquí con la zona 98 no es cuestión de saber o no si se trata de un yacimiento arqueológico. Así que, por favor, dejemos de hablar de cosas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que está haciendo Nuñez. Hacerlo no sirve sino para desviar la conversación del tema de la destrucción del patrimonio que se está llevando a cabo día tras día el nuevo director con el beneplácito no solo de la Diputada y PNV-EA sino también con el de algunos poderes de la EHU. O por lo menos así parece.

    Repasemos el artículo de opinión de la arqueóloga Idoia Filloy Nieva donde habla de la zona 98:

    En esta zona, gracias a la fotografía aérea llevada a cabo por nosotros, se conoce la existencia de una densa red de estructuras, claramente visibles desde el aire, dadas las sombras que proyecta el crecimiento diferencial de la vegetación, que trazan toda una trama urbana conservada bajo tierra. Por otra parte, en el año 2006, nuestro equipo –bajo la dirección de Eliseo Gil y de quien suscribe- llevó a cabo 13 sondeos estratigráficos que mostraron la existencia, en esta finca, de un riquísimo patrimonio arqueológico subyacente de época romana y prerromana. Pudimos comprobar cómo, bajo una capa de remoción agrícola de unos 30 cm. de media, comenzaban a aparecer restos arqueológicos romanos intactos, con estratos y estructuras a los que se asociaban abundantes materiales. Muchos de los sondeos superaban ampliamente los 2 m. de profundidad, siendo de formación completamente arqueológica.


    Ahora bien, pasemos a otro tema y a otro intento de justificar las acciones de Nuñez. Aquí me refiero al famoso video que puso Percha en TA y que reapareció un poco después (arriba) en el blog de Koenraad en TA, gracias a José Luis Santos Fernández.

    Me parece que Percha colgó el video en TA creyendo que era una prueba contundente a favor de la puesta en movimiento de la excavadora por parte de Nuñez. Y por tanto con el video como evidencia debemos pensar que lo que hace Nuñez no tiene nada de particular.

    El problema con esto reside en lo que dice—otra vez en inglés—el narrador del video. Por lo visto, no Percha leyó los subtítulos del video, llamado “Machine clearing Block H2”. De haberlo hecho habría visto que las circunstancias y historia del yacimiento que aparece en pantalla no tienen nada que ver con las de la zona 98 de Iruña-Veleia.

    El narrador, quien dirige la acción de la máquina, nos explica entre otras cosas que el suelo en cuestión ha sido “machine stripped” (limpiado o despejado con excavadora o bulldozer) dos veces antes, en la década de los 30s y otra vez, probablemente en los 50s. Usando maquinaria pesada quitaron la tierra para crear una terraza plana. Y en el proceso de este “machine strip” hace 50 años alteraron (“disturbed”) o completamente quitaron (“removed”) una gran cantidad de arqueología—una gran cantidad de restos arqueológicos.

    O sea, que el narrador está criticando lo se llevó a cabo anteriormente. En pocas palabras, critica el hecho que usaran maquinaria pesada—excavadoras—que quitaran no solamente la capa superficial de terreno sino iban a niveles más profundos, quitando restos arqueológicos de importancia.

    Y es de esta manera que nos explica que lo que están haciendo ahora es quitar solamente el terreno “disturbed” de antes donde después construyeron los edificios del ejército territorial: “The job we’ve got is to try to strip off enough of the disturbance so that we can see the archaeology.”

    Abajo va la narración pertinente:

    The big area that we are working in was cleared in the 1950s, and possibly again in the 1950w. It seems they’ve machined a great big terrace, a flat terrace, into the area across where we are looking, before they built the territorial army structures that were here before. I think that was in the 1950s. So in the process of that machine strip over 50 years ago they’ve actually disturbed or completely removed a huge amount of archeology. The job we’ve got is to try to strip off enough of the disturbance, so that we can see the archeology. […]

    Now the archeology isn’t necessarily flat, and there are some places where we’ve already seen that things have been pushed in deeper, probably in the 1950s, when they’ve been disturbing the whole area.

    Dicho de otra manera, oímos al narrador del video criticando lo se llevó a cabo anteriormente. Y por tanto, el contenido del video no apoya para nada lo que está haciendo Nuñez, sino todo lo contrario.

    Saludos.
  • Percha

    Sra Roslyn yo no aporté el video de que habla si no Mashiah como ya comenté en el propio mensaje, así que deje de manipular mis palabras. El video ilustra el uso de escavadoras en yacimientos arqueológicos le guste o no y hay montones de videos más en la red recogiendo actuaciones similares.

    Sobre lo del trial trenching (resultados de Google), no me parece que el uso de dicha técnica se tenga por que limitar a zonas con desarrollo urbanístico. Espero que lo aclare un arqueólogo. En todo caso mi metedura de pata quizá le aclare algo en cuanto a sus alusiones sobre mi identidad.
  • Percha

    Acto de reapertura de Iruña Veleia

    Hora: 12:00 horas

    Lugar: Iruña-Veleia

    El Diputado General de Álava, Xabier Agirre, tomará parte en el acto de reapertura de Iruña Veleia, mañana, martes 20 de julio, a partir de las 12:00, que tendrá lugar en el citado yacimiento. Estará acompañado por miembros del Gobierno foral y por Eugenio Urrestarazu, Vicerrector del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • Percha

  • María //

    me temo que a ningún arqueólogo con nombre y apellidos se le ocurrirá la idea de entrar en este foro ,vistas las amistades con los pájaros amenazadores de estos nuevos defensores del patrimonio y sabiendo cómo se ha tratado a personas conocidas en el rincón lóbrego -Angulo oscuro :cómo se han deslizado comentarios sobre vidas privadas ,insultos y comentarios ofensivos etc etc.
    Vamos,que arqueólogos y demás profesionales si tienen algo que decir irán directamente a la diputación y a los implicados,como ya se hizo en su momento con los responsables del yacimiento cuando aparecieron los grafitos falsos;en ese momento se despreció olímpicamente las opiniones ,así que no entiendo tanto escándalo y tanto rigor ahora.
    Yo espero que se aclare todo esto y si se está haciendo mal se tomen medidas,pero mientras las únicas voces autorizadas entre los acusadores sean las de los que están cerca del otro asunto de los grafitos falsos...que quieren que les diga:mantengo la reserva porque la sed de venganza hace ver cosas raras. "Y no digo más".

    bueno,claro ,me olvidaba de que todos los arqueólogos del mundo han sido sobornados o amenazados por la diputación y por la UPV
  • José Luis Santos Fernández

    Iruña-Veleia vuelve a abrir sus puertas
    Por primera vez en dos años, tras la polémica de los grafitos falsos, ETB ha visitado el yacimiento de la mano de su principal responsable.





  • Percha

    Iruña Veleia reabre sus puertas. Radio Euskadi, Boulevard. Entrevista con Lorena López de Lacalle.

  • Roslyn M. Frank

    La otra cara de Iruña-Veleia, o sea, lo que no salió en los reportajes de arriba:

    Destrozando Iruña-Veleia –Video 20 de julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=1CaiVRIPwQU

    ¡Qué rapidez! ¡Qué eficiencia! ¡Qué ritmo de trabajo el del sr. Nuñez: con la ayuda de la flamante excavadora se llena un camión de ‘escombros’ cada 7 minutos; y así va y viene este camión de 10 toneladas, durante 8 horas, depositanto carga tras carga en la escombrera de al lado!

    No deja de sorprenderme la rapidez con que ha logrado Nuñez que los restos milenarios vayan saliendo de su sitio original sin ningún control arqueológico en cuanto a la documentación de su ubicación anterior.

    Y mi pregunta de antes: ¿por qué tantas prisas?

    Saludos.
  • José Luis Santos Fernández

  • Percha

    En los "reportajes" también se da voz al Sr. Elexpuru.
  • Roslyn M. Frank

    Percha: De acuerdo.

    Cuando colgué el mensaje anterior mío, estaba yo hablando solamente de los videos. El mensaje suyo y el mío entraron justamente al mismo tiempo. Así que no vi su mensaje antes de colgar el mío.

    Saludos.
  • María //

    Según el vídeo, parece que se quiere dar a entender que las excavadoras están destrozando de modo calculado el lugar y que la diputación está al tanto ; ¿porqué habría ese empeño en destrozar el yacimiento? es verdad que en Veleia todo es posible,pero no sé si hasta ese punto.

    M e cuesta creer que en un lugar ya “en el punto de mira” ,los mejores arqueólogos sean tan descuidados y la diputación esté al tanto y no haga nada.

    Es verdad que por ejemplo en Campa Torres políticos y arqueólogos han conseguido echar a perder un yacimiento ,pero me cuesta creer que sea el caso de Veleia,sobre todo por la circunstancia de la atención que hay sobre ello despues del episodio de las inscripciones falsas.


    después de la primera pasada de la excavadora veo a alguien (con camiseta a rayas )como rascando el suelo,quizá controlando si hay algo debajo:es decir ; se supone que se hicieron catas,se llegó hasta donde se debía llegar y a mí ,una profana ,me dá la impresión de que se comprueba si ha salido algo distinto ,si ha cambiado el color de la tierra que identifica el estrato según se dijo) etc. Por cierto,en ese punto se acaba la toma oportunamente.

    Supongo que lo de que se saquen determinadas toneladas cada cierto tiempo es tan importante en sí mismo como el número de páginas de un informe grafológico.

    bueno,yo lo único que espero es que todas las instancias y personas de las que depende Veliea sean más diligentes ahora que en la etapa de Lurme.
  • David Montero

    María:

    Yo soy un poco más pesimista respecto a la capacidad de meter la pata de nuestras autoridades, sean políticas o académicas. El Sr. Núñez me parece que, de momento, ha demostrado muy poca sensibilidad social al hacerse cargo de una excavación que, dado su papel destacado en el enfrentamiento debió dejar en otras manos, al menos principales. Tampoco creo que haya entendido que Iruña-Veleia, debido a las circunstancias de la polémica y el relevo del equipo de excavación anterior, no es un yacimiento normal y no se le puede aplicar medios normales. En fin, que no basta que la mujer de César sea honrada. Claro que eso no implica que esté destruyendo el yacimiento, como piensan los veristas.

    El problema de los veristas es que son como Juanito el del lobo. Ya me entiende. Han hecho tantos aspavientos por tonterías, han afirmado tantas cosas tremebundas que luego no pueden probar, han utilizado una lógica arrabalera tan a menudo, que el día que encuentren el lobo no les va a creer nadie. Bueno, que no sea de lugares sombríos. Pero esos salieron convencidos desde la línea de partida.

    Por ello, pienso que lo mejor antes de pronunciarse es esperar pacientemente a que se pronuncien los que entienden de este asunto, es decir, los arqueólogos. Y ya veremos. Por ejemplo, no estaría de más las opiniones de los arqueólogos que participaron en la redacción del proyecto. (¡Cielos, estos tampoco que son de la conspiración universal!).

    PD: que el señor Núñez, finalmente estuviera haciendo una barbaridad, no quitaría un ápice sobre las barbaridades anteriores. Parece que en el empeño ir a por el enemigo se pierde la memoria y la visión de conjunto.
  • Percha

    María, es que me da la impresión de que sí hay control de arqueólogos, la diputada habla de hasta diez. Si no me resulta extraño que se hayan podido separar piezas tan pequeñas como una aguja o varias monedas.
  • María //

    Si , Percha ,y en el audio que pusiste
    http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/...

    Se explica también que la tierra que se saca es inspeccionada y que no sale del yacimiento ( algo que parece que quitaba el sueño a algunos)
    También se dice que en algunos lugares la capa es más profunda porque el terreno tiene también sus variaciones.

    A mí me parece que el hombre con camisa a rayas que sale inspeccionando el suelo tras el paso de la excavadora está controlando si se sigue en el mismo tipo de tierra,si hay debajo algo que pueda ser distinto etc.No se puede ver más porque en ese momento se termina esa toma.

    En fín,que lo lógico es pensar que el asunto está controlado, por muchos motivos ,aunque visto lo que pasa en este país es lógico dejar un lugar a la duda ;

    lo que es alucinante es que acusen a la diputación de estar destruyendo el yacimiento a conciencia y viniendo la acusación de quienes viene… además, conociendo a algunos esto ,además de fomentar un escándalo ,seguro que forma parte de un plan cuyo objetivo último es el asunto que está en los juzgados desde hace tiempo …..Y no diré más….

    David,
    Yo del nuevo equipo,la nueva financiación etc tengo algunas opiniones ,quizá erróneas pero apenas he dicho nada viendo cómo algunos han utilizado las ideas y comentarios expuestos en estos foros

    Sobre este asunto me temo que tendremos que esperar a saber algo ; supongo que si algo se está haciendo verdaderamente mal habrá profesionales que se dirigirán a la diputada de un modo discreto y supongo que no se debatirá en público y solo se sabrá cuando haya seguridad.

    Yo me mantengo también a la espera ;no sé si algún comentario anterior mío ha podido hacer pensar lo contrario.
  • Abo

    ¿Alguien me puede decir que se entiende (o quiere decir) por aquello tan conocido en los foros de internet de..."dar de comer al TROLL".

    Muchas gracias.

    pd) Por mi parte van ...eso.
  • Carmen L.

    Que no hay que darles trapos a los que entrar a los intrusos (trolls)
  • Roslyn M. Frank

    Rueda de prensa de Aralar en Gasteiz

    Cuándo

    22/07/2010 de 11:00 am a 11:35 am

    Aralar ofrecerá una rueda de prensa mañana día 22 de julio a las 11:00 en Gasteiz. En la comparecencia ante los medios de comunicación, los representantes de Aralar pedirán la inmediata paralización de las nuevas excavaciones que se están realizando en Iruña-Veleia.

    Saludos.
  • Percha

    He encontrado este video de junio en Youtube (Canal Gasteiz). Lo traigo por que se ve el estado actual del yacimiento y se muestran bastante bien algunos de los problemas detectados.

  • María //

    Gracias,Percha;así que los nuevos defensores del patrimonio con las reconstrucciones que hicieron han estado en un "tris" de acabar con él.
  • Percha

    Aralar pide paralizar las excavaciones de Iruña-Veleia y destituir ...
    ABC.es - Noticias Agencias

    Vitoria, 22 jul (EFE).- Aralar ha pedido hoy la "inmediata" paralización de las excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia (Álava) y la destitución del responsable técnico de las mismas, Julio Núñez, por los daños causados al patrimonio.

    En una comparecencia de prensa en Vitoria, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Aldekoa, han mostrado su preocupación por los trabajos con maquinaria pesada que se están acometiendo en este yacimiento desde el pasado 20 de junio.

    Durante su comparecencia, han reproducido un vídeo con imágenes captadas supuestamente en el yacimiento alavés en el que aparece una máquina que excava a más profundidad de la permitida en el Plan Director (50 centímetros).

    Asimismo, en el vídeo se muestra cómo la máquina deja de trabajar y se esconde detrás de una loma cuando llegan autoridades y periodistas para dar la rueda de prensa de inauguración de la nueva etapa del yacimiento.

    Zabaleta ha recordado que mientras las autoridades judiciales no resuelvan la falsedad o veracidad de los hallazgos efectuados entre 2005 y 2006 por el anterior equipo directivo de los yacimientos, "es obligado esperar" y no hacer trabajos de excavación que supongan eliminar posibles pruebas en el proceso judicial abierto.

    Asimismo, ha pedido que se respete el debate internacional que la comunidad científica ha abierto en torno a esta cuestión.

    Aldekoa ha calificado de "barbarie" los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en Iruña-Veleia y ha criticado "la falta absoluta de profesionalidad del equipo encargado de la puesta en marcha del Plan Director del yacimiento".

    Por ello, tanto Zabaleta como Aldekoa han pedido la suspensión de los trabajos y la destitución "inmediata" del responsable de las excavaciones, y en caso de que sus peticiones sean desoídas, han dicho que no descartan pedir responsabilidades políticas a la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle.

    Asimismo, han instado al diputado general de Álava, Xabier Agirre, a que investigue el incumplimiento del Plan Director, elaborado entre la Universidad del País Vasco y la Diputación.

    Zabaleta ha exigido que la excavadora "salga" de Iruña-Veleia y no sólo que sea "escondida" y ha pedido a la Diputación alavesa que actúe de manera responsable y destituya a Julio Núñez.

    En opinión de Aldekoa, los trabajos de excavación buscan "un efecto mediático", el de dejar en pocos meses al descubierto unas 17 hectáreas de estructuras, lo cual es contrario al trabajo lento y minucioso que se hace en arqueología, "que lleva muchos años".

    Según Aldekoa, estas prisas por dejar al descubierto "una enorme extensión de la ciudad vasco-romana" buscan contrarrestar el efecto negativo que ha tenido la noticia de que el yacimiento no posee financiación. EFE
  • Percha

    María, yo no sé si lo que está haciendo el Sr. Núñez es correcto o no, pero a mí me parece que se corresponde con lo proyectado en el Plan. Eso que lo digan los técnicos, pero los de verdad. Al parecer yo ya metí la pata el otro día. Ya se sabe " Ay Manolete....". Que consulten con los que han redactado el proyecto, como decía David el otro día. Si está mal que le cesen, pero en principio yo confío. Los errores anteriores no servirían para justificar uno actual pero sí resulta curiosa la situación.
  • Armando Besga

    Últimamente no sigo mucho la glozelización de Veleia, y no sé si me he perdido algo. Lo digo por la afirmación de Aralar de "que se respete el debate internacional que la comunidad científica ha abierto en torno a esta cuestión".
  • José Luis Santos Fernández

    Destrucción patrimonial en Veleia

    Por Idoia Filloy Nieva, arqueóloga, Noticias de Álava,com, 21 de julio de 2010

    Hace unos días dieron comienzo nuevas excavaciones en el yacimiento de Iruña-Veleia, que suponen de facto la materialización del Plan Director elaborado y dirigido por Julio Núñez, con el apoyo incondicional de la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, y la aprobación del resto del gobierno foral. Pero, nada más iniciarse los trabajos, lo que se nos había prometido como un proyecto científico y metodológico sin mácula, se ha convertido en motivo de denuncia.

    Es la finca 98 donde se han iniciado los trabajos, previstos en una extensión de unos 17.000 m2. En esta zona, gracias a la fotografía aérea hecha por nuestro equipo, se conoce la existencia de una densa red de estructuras, claramente visibles desde el aire, dadas las sombras que proyecta el crecimiento diferencial de la vegetación, que trazan toda una trama urbana conservada bajo tierra. Por otra parte, en 2006 llevamos a cabo 13 sondeos estratigráficos que mostraron la existencia en esta finca de un riquísimo patrimonio arqueológico subyacente de época romana y prerromana. Pudimos comprobar cómo, bajo una capa de remoción agrícola de unos 30 centímetros de media, comenzaban a aparecer restos arqueológicos romanos intactos, con estratos y estructuras a los que se asociaban abundantes materiales. Muchos de los sondeos superaban ampliamente los dos metros de profundidad, siendo de formación completamente arqueológica.

    Sin embargo, el Plan Director de Núñez contempla la eliminación mecánica con maquinaria de alto tonelaje en 14.000 metros cuadrados de finca, estimándose un desalojo 7.000 m3 de tierra. El propio Plan admite lo arriesgado de una actuación así, por la posibilidad de afección a niveles de interés arqueológico en caso de no extremarse las precauciones.

    Por tanto, con los datos disponibles de forma previa y siendo conscientes del riesgo, nos preguntamos cómo se pudo plantear dentro del Plan una intervención mecánica que, dados los resultados de nuestros trabajos, iba a afectar sin remisión a unidades estratigráficas intactas de la época romana. Núñez debiera conocer dichos trabajos, que cuentan con una extensa memoria científica que recoge exhaustivamente todos los datos y resultados obtenidos, cuyas copias están depositadas en Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Iruña de Oca. Ignorarlos supone una irresponsabilidad total e implicaría que, conscientemente, se ha proyectado la eliminación de patrimonio arqueológico intacto sin la necesaria documentación. Esto es muy grave.

    Pero lo peor ha tenido lugar cuando han comenzado los trabajos de campo, porque no sólo se han rebajado los 50 centímetros de profundidad previstos de antemano, sino que en muchas zonas se ha excavado más de un metro de potencia con maquinaria pesada. El seguimiento de los trabajos que estos días ha hecho la Plataforma SOS Iruña-Veleia y la documentación fotográfica obtenida (consultable en www.sos-irunaveleia.org) nos ha permitido comprobar horrorizados como, de facto, se ha producido una gravísima destrucción irreversible de patrimonio arqueológico de época romana. En las fotografías se ve claramente cómo la excavación mecánica ha afectado a estructuras y ha eliminado potentes estratos arqueológicos, con lo que se ha perdido de forma irreparable importantísima información arqueológica, fundamental para la reconstrucción de la secuencia cronológica del yacimiento, así como los materiales asociados.

    La sensación es que se ha querido llegar hasta las estructuras arqueológicas (salieran a la profundidad que salieran), como si el objetivo primordial fuera ofrecer en el menor plazo posible de tiempo una amplia zona con construcciones a la vista. Pero su cumplimiento, tan rentable mediáticamente, se estaría haciendo a costa de la adecuada documentación del patrimonio subyacente y de los restos romanos no estructurales (estratos y materiales) que son precisamente los que constituyen la base de datación para la arqueología. Y ello porque se ha eliminando, sin más consideración, toda la tierra que tenían encima las estructuras, sin tener en cuenta que de ésta, sólo los 30 centímetros superiores eran de remoción agrícola y, por tanto, los únicos susceptibles de eliminación mecánica.

    También en esta finca encontramos varios de los denominados grafitos excepcionales, tanto en superficie como en tres de los sondeos estratigráficos, con lo que la excavación mecánica de esta zona supondría la eliminación de pruebas para una posible futura investigación en un proceso judicial.

    Se está dando una flagrante destrucción del patrimonio arqueológico del yacimiento de Iruña-Veleia que se conservaba intacto. Y en unos pocos días más, el nivel de afección será aún mayor si alguien no interviene. Excavar como se está excavando aquí está destruyendo de forma grave e irreversible su patrimonio subyacente.
  • Salvador Cuesta

    Hola a toda la peña que sigue en la brecha. Una puntualísima intervención. He preguntado a un ingeniero agrónomo sobre la profundidad de la arada. Me ha dicho lo que sigue:

    “No sé si en este terreno se ha aplicado pero es casi obligatorio en tierras de la Llanada Alavesa el uso de cuando en cuando de arados subsoladores. Si bien la profundidad de arada normal es de uno 250 o 300 mm. el paso de maquinaria, tractores, remolques y cosechadoras hace que se compacte el suelo bajo esta capa superficial en lo que se llama la “suela”. Es decir, que los primeros 30 cm son de tierra suelta y luego compacta, lo que implica que el agua no drena y las raíces del cultivo no puedan profundizar. Así que metiendo un subsolador, que puede alcanzar profundidades de 600 a 900 mm. se rompe esta “suela” y se deja el terreno suelto. El objetivo del subsolador no es hacer surcos sino remover el subsuelo. Lo más seguro es que para la retirada de la capa de tierra cultivable se haya tenido en cuenta las características del terreno y se haya actuado en consecuencia. Insisto en que desconozco si en esta finca en cuestión se han aplicado estas técnicas agrícolas y si es correcta o no la intervención arqueológica, aunque como dije antes es práctica habitual en toda la Llanada el uso de los arados subsoladores”.

    En esta web de maquinaria agrícola se puede ver un subsolador en acción que alcanza los 800 mm.

    http://www.jympa.com/index.php/es/subsoladores/subsolador.html


    Doy las gracias a mi informante y a otra cosa mariposa.
  • pedro arrese villanueva

    Si usan ese apero, no salen restos intactos a muy poca profundidad, como aparece en alguna foto: estarían destrozados.
    Creo también que el tiempo corre a favor de los que pensamos que es una barbaridad (barbarie dicen los de Aralar) lo que se está haciendo. Tiempo han tenido de sobra para salir y decir que estamos equivocados. Con el pronunciamiento de Aralar, alguien se tendrá que mojar y decir que es todo correcto. ¿Quién se va a atrever a hacer eso?
  • Roslyn M. Frank

    Creo que Pedro se refiere a fotos como éstas:


    En la foto arriba vemos un perfil de unos 30 cm donde la zona de labor está en contacto directo con las estructuras supuestamente romanas.

    O ésta http://www.sos-irunaveleia.org/start donde las estructuras están muy cerca de la superficie, justo debajo de la capa de remoción de tierra laboral.


    Además basta con unas fotos como las de arriba para comprobar que en esta finca no hay ningún indicio de la utilización de un ‘grubber’ (‘subsolador’).

    Siga buscando, Salvador. Con suerte va Ud. a encontrar otra manera de justificar las acciones de Nuñez, tal vez tan ingeniosa y tan fácilmente refutable como la excusa del apero ése.

    Saludos.
  • Roslyn M. Frank

    Perdón, Koen. Veo (ahora) que Ud. ya ha mandado un comentario sobre lo que ha dicho Salvador.

    Un cordial saludo a todos.