El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.
Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.
Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.
Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?”
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.
He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.
Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).
"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS
Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.
Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]
Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.
Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.
Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.
Más de tres letras
Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,
no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910
es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.
En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona
El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)
. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.
El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.
Estudiadas de cerca
Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.
En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.
En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.
Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.
Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella
El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.
Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.
Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.
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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”
La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas
A. Barandiaran Gasteiz
Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.
A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.
A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.
Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada
La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.
A.B. Gasteiz
Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.
La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos”, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.
Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)
GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA
Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago
Alberto Barandiaran. Gasteiz
Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.
Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».
Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.
HIRU LETRA BAINO GEHIAGO
Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.
13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).
Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.
Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.
BERTATIK BERTARA AZTERTUTA
Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.
Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.
«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.
Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.
Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.
KEREILARAKO FROGA NAGUSIA
Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.
Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.
Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»
(En dos recuadros)
ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA
A. Barandiaran Gasteiz
Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.
Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.
Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.
Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.
EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE
Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du
A. B. Gasteiz
Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.
Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.
Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.
A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.
Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.
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Percha
Desestiman el recurso de Lurmen contra la retirada de la licencia de Veleia
Se ha llegado a esta conclusión porque "la parte discrepante no ha rebatido ninguno de los argumentos del auto" de la jueza
La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Álava ha desestimado de manera definitiva el recurso de apelación que la empresa Lurmen interpuso contra la orden de la Diputación de Álava que le retiró el permiso de ocupación del yacimiento de Iruña-Veleia.
Así lo ha confirmado hoy, a través de un comunicado, la Diputación foral, institución que en noviembre de 2008 retiró a Lurmen, empresa dirigida por Eliseo Gil, el permiso de ocupación temporal del yacimiento alavés, después de que varios informes de expertos determinaran la falsedad de algunos hallazgos. "Contra este auto de la Audiencia no cabe recurso", ha precisado la diputada foral de Cultural, Lorena López de Lacalle, quien ha celebrado la decisión judicial.
Según las fuentes, la Audiencia Provincial ha confirmado el auto que el pasado 17 de marzo emitió la magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Vitoria, ante el cual Lurmen planteó un recurso de apelación.
La Sala ha desestimado el recurso porque "la parte discrepante no ha rebatido ninguno de los argumentos del auto" de la jueza y porque tampoco "ha dado oportuna respuesta a las objeciones opuestas a su denuncia". La Audiencia también ha desestimado la petición de Lurmen de paralizar el convenio de colaboración entre la Diputación de Álava y la Universidad del País Vasco para elaborar el plan director del yacimiento.
López de la Calle ha señalado que el auto judicial "reafirma la más que justificada decisión" que la Diputación adoptó al revocar el permiso de ocupación temporal a Lurmen tras conocerse los resultados de los informes emitidos por la Comisión Científico Asesora sobre la falsedad de varios hallazgos.
En ABC
En Vitoria-Gasteiz Portal de tu Ciudad
En todos casos al parecer texto de agencia.
4 Jun 2010
Roslyn M. Frank
Últimamente he estado repasando dos fuentes de información para orientarme en cuanto a los términos que se usan o se deben usar para hablar de la lengua vasca. Por un lado hay el debate que tuvo lugar en Sustatu.com el 23 de mayo de 2010, sobre si es mejor la elección del término “euskera” o el término “euskara”, un debate muy interesante en que los principales contrincantes fueron los siguientes foreros: “Xabi”, Urtzi Reguero, “Borja” y Ricardo Gómez. Véanse los mensajes #247 a #252.
La otra fuente de información a que me refiero en este capítulo es el último artículo publicado por el filólogo vasco Joseba A. Lakarra, “Forma canónica y cambios en la forma canónica de la lengua vasca: Hacia los orígenes del bisilabismo” (2009). Este artículo apareció hace poco en la revista Palaeohispánica: Revista sobre lenguas y culturas de la Hispania antigua. Ejemplar dedicado a: Actas do X Colóquio Internacional sobre Línguas e Culturas Paleo-Hispânicas (Coimbra) 9: 557-609. Está accesible en internet aquí.
Más…
Saludos.
8 Jun 2010
Abo
Le recuerdo el título de este foro: "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría".
¿Qué tiene que ver en este foro, que tratamos, el que interese más decir o escribir "euskera" - "euskara" o "euskara - euskera"?. O..eusquera con "q" de... quinocho. Para mi: “vasco” como ya escribía a finales del siglo I d.C el militar (entre otras ocupaciones) Caius Plinius Secundus en su "Naturalis Historia" ( III,22 y IV, 110). ¿O realmente... tiene algo que ver?.
Uno ya con estas cosas como la del animalito pintado en una cueva, esto de Veleia y otro caso similar, que no recuerdo en estos momentos, me hacen incluso dudar de unas letras marginales de un antiguo texto. Uno ya pocas cosas se cree y aún por encima se le hace dudar un poco más. Que la Justicia se tome el tiempo que le corresponda y se pronuncie sin dejarse engañar; lisa y llanamente la verdad, caiga quien caiga como se decía en aquel programa de la tele de unos señores vestidos de negro y que entregaban una negras gafas, sí aquel de "Guayomin". Aunque académicamente esto ya no da más de sí y el bacalao, como dicen ahora los críos, ya hace algún tiempo que está cortado.
Usted, Royslin, se dedica a: realizar copi/pega, no contestar a preguntas que se le hacen, y, como perito calígrafo a realizar contrainforme de otro "colega" suyo que éste sí es un profesional en la materia sobre el estudio de los rasgos y otras cosas caligráficas.
Doctora Roslyn, ¿para cuando ese segundo "contrainforme" de ese segundo informe caligráfico que la Diputación ya hace algunos meses entregó en los juzgados?. Y no me diga que lo desconoce...¡por favor!. ¿Existe alguna complicación?. Es que no logro a entender el porqué a no redactarle una vez realizado el primero.
Es que en esto de Veleia en donde sale todo o casi todo a relucir, este segundo informe se hace demasiado de rogar. ¿Cual es el motivo?, si es que lo hay. Al menos se nos diga.
Sr. Gil, le honraría, a mi entender, subiese a SOS Veleia ese segundo informe, y no me haga comulgar con enormes ruedas pétreas de molino comentando que no sabe de que va el asunto.
Sra. Roslyn...un saludo de este que le gustaría se practicase más el "sub cinere lumen" que ...las tinieblas.
8 Jun 2010
Percha
El juez archiva la querella de Euskotren contra Lurmen
La compañía acusaba a la firma de Gil de estafa y de delito contra el patrimonio
VITORIA. La Audiencia Provincial ha archivado de forma definitiva la querella presentada por Euskotren contra Lurmen, la empresa encargada de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia. La compañía ferroviaria, que financiaba los hallazgos, acusó al equipo de trabajo de Eliseo Gil de haber cometido sendos delitos de estafa y contra el patrimonio, aunque la denuncia ha sido aparcada.
No es la primera demanda de las interpuestas a los arqueólogos que acaba siendo archivada. Otra de las empresas que ayudaba económicamente a las excavaciones, como es Eusko Trenbide Sarea (ETS), decidió también interponer denuncias contra Gil e Idoia Filloy, codirectores de la investigación, por un presunto fraude y supuestos daños al patrimonio, al tiempo que les exigía la devolución de más de medio millón de euros que les fueron entregados en concepto de patrocinio. En septiembre de 2009 se archivó la causa de ETS, decisión en la que pesó sobremanera la postura de la Fiscalía, que solicitó desde el principio su sobreseimiento. Entonces la empresa recurrió, y el pasado mes de enero se volvió a desestimar. Los jueces encargados del caso entienden que no existe "engaño motivador" en la presunta manipulación de las piezas, ya que la subvención consignada por ETS a las excavaciones de Iruña Veleia estaban garantizadas, aparecieran o no descubrimientos extraordinarios.
Actualmente, sólo la causa de fondo, la promovida por la Diputación contra Gil y Filloy como responsables de la empresa de excavaciones arqueológicas Lurmen, se mantiene sólida ante los tribunales. Al parecer, la instrucción se ha ralentizado ante la cuantiosa información acumulada en el sumario y la dificultad para analizarla.
11 Jun 2010
Roslyn M. Frank
Como ha ocurrido más de una vez con este asunto, la prensa no siempre logra reflejar la realidad.
Actualmente, sólo la causa de fondo, la promovida por la Diputación contra Gil y Filloy como responsables de la empresa de excavaciones arqueológicas Lurmen, se mantiene sólida ante los tribunales. Al parecer, la instrucción se ha ralentizado ante la cuantiosa información acumulada en el sumario y la dificultad para analizarla.
Se equivoca al caracterizar la ‘causa de fondo’ de esta manera ya que la querella promovida por la Diputación es contra tres personas concretas que son: Eliseo Gil, Rubén Cerdán y Oscar Escribano. Idoia Filloy no está imputada en dicha causa, como tampoco lo está la empresa Lurmen.
Abo: Si tiene Ud. tanto interés en saber más sobre el segundo informe grafitológico por qué no se lo pregunta a “Elena”. Estoy totalmente convencida de que ella, con todos los contactos que obviamente tiene con otros de su profesión dentro y fuera de C.A.V, sabe perfectamente los nombres de las personas que elaboraron este informe. Y hablando de este tema, como ya he dicho tantas veces en este foro, no tengo más noticias del flamante informe ese que las que han aparecido en la prensa. Y que yo sepa, tampoco ha llegado ese informe a manos de Eliseo Gil.
Así que sería mejor que hablara Ud. con “Elena” si de verdad le interesa obtener más información sobre quienes lo escribieron y hasta el nombre del gabinete en que laboran. Después de todo, a estas alturas nadie puede poner en duda los muchos contactos profesionales que tiene y los círculos en que se mueve esta perito residente de TA, ¿verdad?
11 Jun 2010
David Montero
11 Jun 2010
Roslyn M. Frank
Y en cuanto a los contactos que tiene “Elena”, no soy yo quien ha hablado de ellos sino ella. ¿O es que no lee Ud. IIM?
Un cordial saludo a todos.
11 Jun 2010
Percha
11 Jun 2010
Elena
Tampoco caigo a qué puede referirse con mis "contactos". Creo que ha malinterpretado algo de lo que he dicho. En fin, prefiero concederle el beneficio de la duda, a dar por hecho que lo dice solamente por enredar un poquito más.
11 Jun 2010
Roslyn M. Frank
Tampoco caigo a qué puede referirse con mis "contactos". Creo que ha malinterpretado algo de lo que he dicho. En fin, prefiero concederle el beneficio de la duda, a dar por hecho que lo dice solamente por enredar un poquito más.
Siempre es posible que yo haya malinterpretatdo algo que Ud. ha escrito. No obstante, sigo convencida de que Ud. conoce muy bien a los peritos que trabajan en este campo, sobre todo los que tienen sus gabinetes en Euskadi. Y hasta diría que Ud. debe de conocer a la persona que escribió el primer informe. ¿O es que me equivoco?
Estos son los ‘contactos profesionales’ a que me refería antes, nada más que esto.
Un saludo cordial a todos.
12 Jun 2010
David Montero
Me leí su informe en su momento con la atención que merecía (es decir, bastante poca, lo reconozco) y no sé qué tiene que ver con mi pregunta. Si no recuerdo mal Ud. decía entonces como ahora que no conocía directamente el segundo informe grafológico. Y eso me parece realmente increíble en alguien que colabora activamente en la defensa de los "presuntos imputados" y que tiene con ellos lazos evidentes. Como parecía entonces increíble que estos no pudieran disponer de un informe que ya estaba en juzgados hacía tiempo. Y como parece increíble que, de repente, hayan dejado de dar la vara con el tal informe y ya no quieran hablar de él. Como Ud. que se sale por peteneras una vez más en lugar de ir al grano. Esto es una aclaración de una pregunta que Ud. no parecía entender que era más bien retórica.
Su insistencia en acosar con suposiciones a otra persona que le ha dicho por activa y por pasiva que no y que no,supone por su parte algo que ya bordea la mala educación. En realidad se trata de introducir nuevas sospechas sin tener que tomarse la molestia de fundamentarlas, según su esquema de actuación en este foro.
Y no diré más.
12 Jun 2010
Elena
Precisamente entré en este blog de TA al ver los disparates que se filtraban sobre esta primera pericia -por ejemplo, su contrainforme-. Decidí que no podía seguir por más tiempo callada sin dar mi punto de vista
Por otro lado, cuando Vds. dijeron que habían encargado a un gabinete en Vitoria el estudio, de las piezas, no sé si dieron un nombre o la calle del despacho, Con cualquiera de esos datos puedo reconocer de quién están hablando. Yo, y cualquier perito de Euskadi.
En fin, esa es mi información y mis contactos.
13 Jun 2010
Percha
La última de Iruña-Veleia
Los arqueólogos que comenzarán a trabajar en julio se enfrentan a un rosario de malas prácticas en 2008 - Eliseo Gil dirigió la anterior campaña sin proyecto alguno
TXEMA G. CRESPO
Cuando, a principios del mes de julio, los diez arqueólogos que forman el equipo de la Universidad del País Vasco que trabajará en Iruña-Veleia accedan al yacimiento se encontrarán con una desagradable tarea: recuperar para el patrimonio vasco su mejor representante de época romana, vapuleado por el anterior equipo, que salpicó de malas prácticas arqueológicas esta ciudad clave en la vía Astorga-Burdeos.
Buena parte de ellas procede de 2008, la última campaña que llevó a cabo la empresa Lurmen, S. L., la compañía que dirigían Eliseo Gil e Idoia Filloy, quienes habían presentado las inscripciones excepcionales que resultaron falsas dos años antes. En aquel año, la Diputación de Álava, desde el departamento de Cultura que dirige Lorena López de Lacalle, ya había puesto en marcha la comisión de investigación sobre la autenticidad de estos hallazgos mientras la presión de la empresa pública Euskotren, que financiaba con 600.000 euros anuales los trabajos, aumentaba.
En ese contexto, Eliseo Gil comenzó a intervenir de manera errática en algunos sectores que se habían descubierto entre los años 50 y los 70, que estaban parcialmente abandonados. Así se puede comprobar nada más entrar en el recinto, en una serie de muros correspondientes a una domus. Sin contar con el correspondiente proyecto arquitectónico, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, el equipo de Gil y Filloy en lugar de despejar y consolidar la cabecera de los muros, comenzó a levantar hasta en más de un metro sobre la ruina arqueológica, sin ningún tipo de rigor constructivo e introduciendo azulejos de cocina como señal de separación entre la época antigua y la moderna.
El responsable del plan director, el profesor titular de Arqueología de la UPV, Julio Núñez, explicaba el viernes que esta intervención sin proyecto arquitectónico "ha llevado a que en dos años la parte inferior haya sufrido un notable deterioro; no sabemos qué hacer con estos muros para conseguir proteger la base de época romana". Otro reconocido arqueólogo apuntaba que "es de dudosa buena práctica arqueológica la prolongación de muros, pero lo que no tiene ninguna justificación es llevar a cabo ese trabajo sin el consiguiente proyecto".
El paseo continúa hasta llegar a la zona de la domus de Pompeya Valentina, cuyo mosaico, que se conservaba parcialmente, se ha reconstruido, algo que se entiende como una intervención excesiva. Pero un poco más allá, en otro sector en el que excavó en los años 50 Gratiniano Nieto, el descubridor de la muralla de la ciudad, se ha reconstruido completamente un mosaico que había sido expoliado, a partir de una fotografía tomada por el propio Nieto. Julio Núñez lo denuncia, pero otro de los veteranos arqueólogos alaveses que ha estudiado la ciudad lo califica como "algo intolerable". "Eso no es mala práctica, es simplemente intervenir en el patrimonio, para transformarlo, lo que es ilegal".
Julio Núñez confía en recuperar la dignidad de Iruña-Veleia que estas prácticas o los grafitos falsos han menoscabado. "No se conoce bien cómo se han tomado en el ámbito internacional estas falsificaciones y estas intervenciones, somos el cachondeo de los congresos de Arqueología; ahora tenemos que pasar página", zanja el experto.
Proyecto arquitectónico para la muralla sur
La apariencia de abandono, después de dos años con la excavación parada es evidente en todo el recinto, pero sobre todo en la muralla sur. "Esta será la primera intervención, de urgencia; ya tenemos el proyecto arquitectónico para empezar cuanto antes", adelantaba el viernes el profesor titular de Arqueología Julio Núñez, responsable del plan director de Iruña-Veleia. Además se retirará una valla metálica que la recorre, "para que el visitante disfrute sin barreras visuales del principal elemento constructivo de la ciudad". Una ciudad que más que militar, como se sostenía hasta ahora, tiene una impronta sobre todo comercial, "dada su condición de parada clave en la Astorga-Burdeos".
Entre las intervenciones previstas también se apuesta por recuperar para el disfrute el territorio donde se encontraba la colina en la que desde la Edad Media y hasta el XIX se ubicó un convento de la Orden de San Juan de Jerusalén. "Desde ahí se puede contemplar la salida de la vía por el norte y el poblado prerromano que se encontraba al oeste", añade Núñez. Sin olvidar la edición de una monografía anual que recoja los trabajos realizados.
13 Jun 2010
Percha
El Gobierno vasco limita a sólo 30.000 euros su aportación para Iru...
Cultura dice ahora que no financiará la excavación alavesa este año y que la ayuda comprometida llegará de Euskotren
LUIS LÓPEZ | VITORIA.
La excavación de Iruña Veleia tendrá que arreglárselas en el despegue de su nueva era sin el apoyo del Gobierno vasco. O, mejor dicho, con una ayuda casi simbólica. Desde Lakua sólo se destinarán 30.000 euros este año al principal yacimiento romano de Euskadi, que llegarán desde la empresa pública Euskotren. La modesta aportación no resultaría sorprendente cuando las arcas públicas sufren tiempos duros por la crisis y cuando al pronunciar el nombre de Iruña Veleia aún suenan de fondo los ecos del mayor escándalo de la arqueología vasca. Sin embargo, sí llama la atención si se tiene en cuenta que hace menos de un mes la consejera de Cultura, Blanca Urgell, anunció la colaboración del Ejecutivo tanto desde Euskotren como desde otros departamentos.
¿Qué ha ocurrido? Fuentes de Cultura revelaron a EL CORREO que, al final, no saldrá dinero de esta consejería para el yacimiento durante 2010. Para el año que viene se estudiará el asunto, aunque todo dependerá de la evolución de la crisis económica. Así que se remiten a Transportes, el departamento del que depende Euskotren, para hablar de financiación a Iruña Veleia.
El 90% menos
Y en la consejería capitaneada por Iñaki Arriola señalan que durante 2010 la empresa pública gestora de los ferrocarriles y tranvías limitará su aportación a 30.000 euros. La cifra es modesta. Sobre todo, si se la compara con los más de 300.000 euros anuales que destinaba desde el año 2001, cuando firmó un convenio a diez años que quedó sin efecto cuando se hizo público el mayor escándalo de la arqueología vasca.
Hay que recordar que esto ocurrió en noviembre de 2008. Entonces, una comisión de expertos creada por la Diputación alavesa determinó que eran falsos los pretendidos hallazgos extraordinarios que, según Lurmen -la empresa que realizaba la excavación- y Eliseo Gil -su propietario y director de los trabajos-, reescribirían la historia del euskera y el Cristianismo.
La noticia provocó una convulsión en el mundo cultural y político que aún dura. Pero, con todo, Iruña Veleia sigue siendo un yacimiento prometedor que tiene mucho que ofrecer. Por eso, tras más de un año con los trabajos parados y con la excavación cerrada al público, un nuevo plan director pretende relanzar el yacimiento. En julio se prevé volver a organizar visitas guiadas y los expertos ya regresan a remover la tierra.
El compromiso se desinfla
Este nuevo plan director se presentó este mes y supone devolver a la vida a Iruña Veleia. Pero para cumplir con sus objetivos tiene pendiente la financiación. La Diputación alavesa ya ha comprometido para este año 246.000 euros desde el departamento de Cultura, otros 150.000 para la captación informatizada de datos y 50.000 más para terminar el centro de visitantes. En total, 450.000 euros. Está pendiente conocer cómo participará el Ministerio de Cultura y los ayuntamientos implicados.
También se esperaba saber el compromiso del Ejecutivo de Patxi López después del anuncio de Urgell, que el diputado general de Álava, Xabier Agirre, había calificado de «muy buena noticia». Ahora, ese compromiso se desinfla y, a la espera de lo que ocurra el año que viene, se queda en los 30.000 euros de Euskotren.
14 Jun 2010
Roslyn M. Frank
En respuesta al artículo de prensa: " La última de iruña-Veleia", publicado en El País el 13 de Junio del 2010 por Txema García Crespo.
15 Jun 2010
Sagastiberri
15 Jun 2010
Percha
La Diputación tacha de «ínfima» la aportación del Gobierno vasco a Veleia
Los 30.000 euros ofrecidos «reflejan la nula voluntad política» de Lakua para rescatar el principal yacimiento romano de Euskadi
LUIS LÓPEZ
A la Diputación alavesa le ha sentado muy mal conocer que el Gobierno vasco sólo va a aportar este año 30.000 euros a la excavación de Iruña Veleia, el más importante yacimiento romano de Euskadi. «Esta escasísima, ínfima aportación, refleja una voluntad política nula por rescatar Veleia», valoró muy molesta la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle. «Parece que es tónica de este Ejecutivo autonómico que no concuerde lo que dice con lo que hace», añadió.
López de Lacalle se refirió a que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, había anunciado hace un par de meses el compromiso de su departamento con el yacimiento y había elogiado su potencial, unas declaraciones que habían despertado el entusiasmo foral. Sin embargo, como ayer reveló EL CORREO, la aportación del Ejecutivo de Lakua a Veleia este año se limitará a 30.000 euros que llegarán no de Cultura, sino de Euskotren. La empresa pública ya apoyaba los trabajos antes de que estallase el escándalo por las presuntas falsificaciones destapado hace año y medio. Después de esto, canceló el convenio según el cual aportaba 300.000 euros al año. Ahora regresa, pero con una implicación mucho más modesta, un 90% más modesta.
«Aquellas declaraciones -de Urgell- no coinciden con este apoyo financiero», se lamentó ayer López de Lacalle. Además, la diputada no aceptó el pretexto de la recesión económica para justificar este escaso apoyo. «No se pueden escudar siempre en la crisis porque hay proyectos prioritarios, de país. Si aplicásemos este razonamiento a todo, se acabarían cerrando las instituciones».
Con todo, el desmarque del Gobierno vasco no comprometerá el desarrollo del Plan Director de Iruña Veleia ya que «la financiación para este año está garantizada. Aunque si hubiera más dinero, se podrían hacer más cosas», razona la diputada. Desde la entidad foral hay reservados para 2010 casi 450.000 euros. Además, está en contacto «con el Estado y con financiadores privados -que vendrían a ser, entre otros, la obra social de entidades financieras- para impulsar el yacimiento en el futuro.
Una respuesta global
Desde el Gobierno vasco supeditan sus compromisos para años venideros a la evolución de la crisis, un horizonte poco prometedor a la vista de las previsiones económicas. Y una implicación de 30.000 euros, reitera López de Lacalle, «es ínfima», porque el desarrollo del Plan Director requiere «seis millones en diez años». Además, la responsable foral compara esta aportación «con la que se hace a cualquier otro proyecto o programa del Gobierno vasco. Un proyecto de 100.000 euros ya es pequeño, ¿cómo me voy a tomar que dediquen 30.000 a Veleia?».
Por último, López de Lacalle reclama al Ejecutivo de Patxi López «una respuesta global, del Ejecutivo en su conjunto, y no sectorial. Que se manifieste su implicación con Veleia y no haya que ir preguntando departamento por departamento».
15 Jun 2010
Abo
Primero.- Deje Vd en paz a Elena que ya se explicó con muchísima claridad y ya le comentó que ella nada sabe de ese segundo informe y a ella sí le creo.
Segundo.- Lo siento, Roslyn, pero no le creo. Si algún día opino lo contrario no dudaré en hacérselo saber.
Un saludo.
16 Jun 2010
Alicia M. Canto
20 Jun 2010
Percha
Diputación de Álava destina 146.000 euros al Plan director de Iruña...
Vitoria, 22 jun (EFE).- La Diputación Foral de Álava ha aprobado hoy suscribir un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV) para ejecutar el Plan Director de Iruña Veleia, para el que destinará este año 146.000 euros.
Según ha informado la institución foral, de esta cantidad 120.000 euros irán destinados a sufragar las investigaciones y excavaciones arqueológicas en el yacimiento, 19.000 euros para difusión y divulgación y 7.000 euros para documentación y recopilación historiográfica.
Además, el Consejo de Diputados también ha dado luz verde, como estaba previsto, al nombramiento del profesor Julio Núñez como responsable de la UPV para Iruña Veleia.
Este acuerdo se produce después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava desestimara de manera definitiva el recurso de apelación que la empresa Lurmen interpuso contra la orden de la Diputación que le retiró el permiso de ocupación del yacimiento.
La Diputación retiró a Lurmen, empresa dirigida por Eliseo Gil, en noviembre de 2008 el permiso de ocupación temporal del yacimiento alavés, después de que varios informes de expertos determinaran la falsedad de algunos hallazgos.
Esta institución presentó en marzo del año pasado una querella en el Juzgado de Guardia contra los responsables del llamado caso Iruña-Veleia, al considerar que existían indicios de delito contra el patrimonio cultural alavés.
A finales de 2008 un informe encargado por la Diputación a varios expertos determinó la falsedad de los grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V, descubiertos en el yacimiento alavés en 2005 y 2006.
Estos descubrimientos se calificaron en su día como "históricos" puesto que, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo. EFE
En El Correo:
La Diputación aprueba el convenio con la UPV para la ejecución del ...
La inversión foral en el plan que dirigirá el profesor Julio Núñez alcanza los 146.000 euros para investigación, excavación y difusión
La reunión del Consejo de Gobierno foral ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes, la suscripción de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco (UPV) para ejecutar el Plan Director de Iruña Veleia.
De este modo, la institución foral ha autorizado y dispuesto a favor de la UPV la cantidad de 146.000 euros para el presente ejercicio con objeto de financiar los trabajos contemplados en el convenio. Se trata, concretamente, de 120.000 euros en materia de investigación y excavación arqueológica del yacimiento, 19.000 euros para difusión y divulgación y 7.000 euros para documentación y recopilación historiográfica.
Además, el Consejo de Diputados también ha dado luz verde al nombramiento del profesor Julio Núñez Marcén como responsable de la UPV para el Plan Director de Iruña Veleia.
22 Jun 2010
Roslyn M. Frank
El artículo también señala el hecho que son los filólogos de Gasteiz y Deusto los que debían haber promovido foros de debate público sobre el tema. No menciona el hecho de que hace poco dr. Lakarra canceló una conferencia que ya estaba programada.
Otra cosa que no se menciona en el artículo pero que quisiera traer yo a colación aquí es el silencio que reina ahora en sustatu.com por parte de Lakarra y sus defensores, tanto los que escriben con nombre y apellidos como los que intentan esconderse detrás de nicks. Al parecer ellos tampoco quieren dar la cara en este foro de internet (en euskera) donde hasta hace poco se estaban llevando a cabo intercambios interesantes y muchas veces muy entretenidos.
Al respecto, les recomiendo a los foreros de TA que lean con cuidado el siguiente mensaje (abajo) si quieren saber más sobre el silencio que de repente y casi simultáneamente se ha impuesto en tres foros diferentes: en sustatu.com, IIM y TA, el foro que por lo menos últimamente se ha presentado como uno de los más leídos a la vez que ha servido de portavoz para los más activos opositores a la investigación de las evidencias físicas.
El mensaje a que me refiero es de Koenraad van der Driessche y apareció 21 de junio de 2010 12:22 en Ángulo Oscuro, bajo el nombre de Ambiorix.
Empieza así:
Los otros foros se han apagado o se están apagando. No es casualidad evidentemente. Ahora conviene callarse sobre Iruña Veleia, conviene olvidar que había una polémica y hacemos como todo está arreglado.
Unos profesores han opinado sobre los hallazgos excepcionales, han pretendido que su opinión es definitiva pero se olvidaron lo más importante, mirar las evidencias de las piezas mismas con ojo de experto. [continúa].
Para mí no es que se hayan calmado las aguas, sino todo lo contrario, están ya más revueltas que nunca, aunque los que están fuera no perciben la causa de tanto revoltijo. No percatan nada más que este curioso silencio.
Y aquí la carta de Berria:
Gasteizko Euskal Filologiagatik auzo lotsa
Oraintsu hauteskundeak izan dira Erresuma Batuan. BBC telebistak hautagaiak elkarrizketatu nahi izan zituen, bakoitzaren proposamenak ezagutzeko, kontrastatzeko, haien arteko aldeak ikusteko, besteak beste. Eskoziarren edo galestarren hautagai nazionalistak ez zituen gonbidatu, zertarako? Nahikoa zuten Cameron, Clegg eta Brownekin. Hiru horietako inork ez zion uko egin telebistako eztabaida publikoan parte hartzeari. Izan ere, horietako batek ezetz esan izan balu, zer irudi emango zukeen? Hautesleek zer pentsatuko zuketen?
Arabako Iruñako ostraken inguruan bi joera argi ikusten ari gara. Batetik, Arabako Aldundiak izendatutako batzarkide gehienek faltsuak direla diote, 2008. urte amaieran argitaratutako txostenen bidez -500 orrialdetan jasota dagoena-. Bestetik, zientzia arlo berberetatik, alegia, hizkuntzalaritzatik, geologiatik, historiatik eta arkeologiatik, ostraka horiek egiazkoak izan daitezkeela adierazi dute 15 txostenek -1.500 orrialde dituztenak-.
Idazkunen datazioak egingo balira, gaia argituko litzateke. Baina ez dituzte egin nahi. Horrez gainera, gaia eztabaida zientifikoaren bidez ere ez dute argitu nahi. Herrietan hainbat hitzaldi izan dira, baina, orain arte, ez dira hitzaldi berean bi alderdiak aritu. Batzordekideak ziren eta Gasteizko Euskal Filologian dauden Lakarrak eta Gorrotxategik uko egin diotelako. Baita beste Aldundiko batzordekide batzuek ere.
Azkena Donostiako OHO Eskolan antolatutako hitzaldietan gertatu da. Harritzekoa Deustuko edo Gasteizko Euskal Filologiakoek antolatu ez izana. Nortzuk eta OHOkook? Zorionak antolatzaileei, baina penagarria filologiakoek ezertxo ere egin ez izana. Harritzekoa da, era berean, bi hitzaldi izan zirela, batean Elexpuru eta Iglesias, eta bigarrenean Lakarra eta Gorrotxategi. Bigarren hitzaldikoek horrela eskatu zutelako.
Ez ziren ausartu egiazkoak izan daitezkeela defendatzen duten bi hizkuntzalariekin aurrez aurrekoa egitera.
Ez hori bakarrik. Bigarren hitzaldian, lehenengoan ez bezala, Lakarrak eta Gorrotxategik hitzaldiko bi orduak hartu zituzten azalpenak emateko, galderak egiteko ia denborarik utzi gabe.
Zer irudi ematen ari dira? Hauxe da etorkizunean euskara teknikari edo euskara irakasle formatzen ari diren irakasleen maila? Hauxe da EHUk, unibertsitate moduan, gai garrantzitsu horretan duen maila?
Xabi Etxabe.
Saludos.
24 Jun 2010
María //
Paso de perder el tiempo leyendo AO y a l@s que se esconden tras algunos de los nicks,que todos sabemos bien quienes son
24 Jun 2010
Roslyn M. Frank
El tiempo dirá si los foros se han apagado por aburrimiento o por algo muy distinto. Déle tiempo al tiempo.
Un cordial saludo a todos.
25 Jun 2010
David Montero
Claro, los Jefes del Tabernáculo de la gran Logia Masónica Antigilista nos ha dado orden de que nos callemos. Y como somos un ejército disciplinado en la sombra, que ocultamos nuestras tenebrosas personalidades bajo inocentes nicks, cumplimos las órdenes a rajatabla. Que al que se indiscipline lo mandan a Siberia. O, peor aún, le obligan a leerse todo el Rincón de Tinieblas de cabo a rabo. Y eso sí que no hay hermano que lo aguante.
Y no diré más.
25 Jun 2010
María //
25 Jun 2010
Elena
25 Jun 2010
Percha
Quizás se animara el foro, si algún pajarito nos enseñara el segundo informe caligráfico, o nos comentara que ha dicho la juez del caso sobre la realización de las pruebas de la defensa u otros hechos procesales.
También estaría bien que en vez de perder el tiempo contando pies de gato, echando en cara el uso de nicks e imaginando conspiraciones varias, se predicara con el ejemplo y se comentara de las identidades que esconden esos que tanto se quejan (sólo Koenraad está identificado). Aunque en realidad me la trae al pairo, cada cual tiene derecho a hacer lo que quiera con su identidad.
25 Jun 2010
Roslyn M. Frank
"Ulertzen dut SOS Veleiak eskatzen duena, denok nahi dugu gauzak ongi egin; guk aukera guztiak aztertu genituen, eta aztertuko ditugu."
“Entiendo lo que pide SOS Veleia, todos queremos hacer las cosas bien, todas las alternativas las estudiamos y las estudiaremos.”
Por lo visto a Uds. no les parece una novedad que en su última entrevista la diputada hable bien de SOS cuando antes lo menospreciaba o mejor dicho no hacía más que hablar pestes de sus peticiones y decir que el debate científico estaba tajantemente cerrado. Para mí este cambio de actitud es una novedad.
Y dudo mucho que sea un desliz por parte de la L. López de L. Lo que parece comunicar con sus palabras es que ella tal como SOS quiere hacer las cosas bien y por tanto que está dispuesta a ‘estudiar las alternativas’.
Por eso no tenemos que preguntarnos: ¿de cuáles alternativas está hablando?
La secunda parte de su frase se entronca con la primera. ¿O no es así?
Debemos sacar la conclusión de que sus palabras representan un verdadero cambio de actitud por parte de ella o meramente algo que ha decidido decir teniendo en mente la audiencia que tenía delante en aquel momento: los lectores euskaldunes de Berria.
En Angulo Oscuro se ha hablado mucho de esta entrevista. Pero aquí en TA ná de ná. ¿Por qué?
El único movimiento al respecto que hubo en TA fue este comentario muy escueto de Alicia M. Canto (el junio 20, 2010 a las 9:04am) junto con el enlace a la entrevista:
Entrevista en euskera de Anakoz Amenabar a Lorena López de la Calle, en Berria. En la segunda mitad, un par de preguntas y respuestas sobre Veleia.
Un saludo.
25 Jun 2010
María //
En mi caso,prácticamente ya no leo nada relativo a Veleia y si está en euskera y tengo que usar el traductor automático,menos todavía;puedo hacer un esfuerzo cuando es algo que me interesa mucho,pero ya no es el caso;tengo muchas cosas que leer ,poco tiempo y tengo que seleccionar.
En cuanto al cambio de actitud de Lopez de Lacalle ,como no he leído la entrevista no le puedo decir;si ella piensa que se debe de profundizar más en el asunto,pues me parece bien que tome las medidas adecuadas;pero ,además de eso y haciendo un acto de maldad,también se me ocurre que en este país falta poco para las elecciones autonómicas y todos los partidos van tomando posiciones,buscando posibles aliados,tendiendo o rompiendo puentes en función de su electorado...etc.
Puede que me equivoque de plano,pero ya que pide una explicación se me ocurren estas dos.
26 Jun 2010
Percha
El caso es que la querella sigue su cauce y no se ha retirado. Creo que confunden los deseos con la realidad, pero ya se verá.
26 Jun 2010
María //
Moraleja: poner siempre en duda la afirmaciones de los que interpretan las cosas de modo peculiar.
Así que lo que se presenta como un cambio importante de actitud no es tal y quizá tiene razón Percha en que estas declaraciones son la diplomacia normal de un representante político.
26 Jun 2010
Abo
¡Cúanto me gustaría creerle!.
Queremos ver ese segundo informe.
Sí, ya se de lo pesado que soy con este tema, haga un esfuercito...¿vale?
Un saludito.
26 Jun 2010
Roslyn M. Frank
Vergüenza ajena por la Filología Vasca de Gasteiz
HACE poco se han celebrado las elecciones en Gran Bretaña. La BBC quiso entrevistar a los candidatos con el fin de conocer las propuestas y contrastarlas, ver las diferencias entre ellos, etc. No tuvieron el detalle de invitar a los candidatos nacionalistas de Escocia o Gales, ¿Para qué? Fue suficiente con Cameron, Clegg y Brown. Ninguno de estos tres candidatos renunció a participar en el debate. Y es que si alguno de ellos se hubiera negado, ¿qué imagen habría dado? ¿qué habrían pensado los electores?
Respecto a las ostracas de Iruña de Álava estamos viendo dos posiciones. Por un lado, la mayoría de los miembros designados por la Diputación de Álava aseveran que son falsas, en base a los informes publicados a finales del 2008 (en total conforman 500 páginas). Por otro lado, desde las mismas disciplinas, es decir, desde la lingüística, geología, historia y arqueología, se han realizado 15 informes que afirman que pueden ser verdaderas (en total conforman 1.500 páginas). El tema se aclararía definitivamente si se hicieran las dataciones de las inscripciones, cosa que es factible ya que todavía quedan restos de sedimentos, calcita, humo, etc. en los surcos. Pero la Diputación se niega a ello. También se podría potenciar el debate científico pero tampoco quieren.
Se han realizado varias charlas en diferentes municipios pero en ninguno hemos tenido la posibilidad de ver a las dos partes debatiendo conjuntamente. Debido a que los miembros de la Comisión y profesores de Filología Vasca en Gasteiz, Lakarra y Gorrotxategi se han negado a ello. Tampoco otros miembros de la Comisión de Diputación se han prestado.
La última charla se ha realizado en la Escuela de Magisterio de Donostia. Extraña mucho que no la hubiera organizado Filología Vasca de Deusto o Gasteiz. ¿La escuela de Magisterio? Hay que felicitar a los organizadores por el interés mostrado, pero ha sido una pena que desde las filologías no se haya realizado nada al respecto. Ha sido también extraño que se hayan realizado dos charlas, en la primera participaron Elexpuru e Iglesias y en la segunda Lakarra y Gorrotxategi, ya que estos últimos así lo solicitaron. No se atrevieron a realizar un debate cara a cara con los otros dos lingüistas que defienden la posibilidad de que las ostracas sean verdaderas. No sólo eso. En la segunda charla, a diferencia de la anterior, Lakarra y Gorrotxategi hablaron durante las dos horas previstas sin dejar prácticamente nada de tiempo para las preguntas de los asistentes.
¿Qué imagen están dando? ¿Este es el nivel que tienen los que tienen que formar a profesores y técnicos de euskera? ¿Éste es el nivel que tenemos en la UPV para aclarar de forma científica este tema tan importante?
Xabi Larrabe Etxabe
______________
Al parecer muchos foreros avezados de TA siguen bien callados. Tal vez porque están ocupados en otras cosas. No obstante, hay los que sí siguen pensando y escribiendo sobre el tema. Por ejemplo, últimamente en AO han salido comentarios muy interesantes sobre el contenido de algunos de los informes de la comisión, sobre todo los escritos que entregaron los arqueólogos. Y entre otras cosas vemos que no se molestaron en examinar los grafitos en persona, y hasta no tienen ningún reparo en decirnos que optaron por NO revisar de primera mano los materiales cuyo escrutinio y autentificación era--pensaba yo--el objeto de su comedido. De verdad, una manera muy curiosa de proceder.
Y luego, por lo visto los arqueólogos de la comisión tampoco creían que era importante ir a visitar el yacimiento antes de opinar, bueno, todos menos uno de ellos.
Al respeto llama la atención lo que Nuñez nos explica sobre la metodología que emplearon:
Hemos analizado un total de 112 objetos a través de las imágenes que nos han sido proporcionados...
Y los arqueólogos, otros expertos encargados de emitir su opinión sobre la falsedad o autenticidad de los artefactos, escriben (p. 4):
Por otro lado debemos decir también que para la realización de este informe, se ha preferido no revisar de primera mano los materiales objeto de estudio.
Saludos.
13 Jul 2010
Percha
13 Jul 2010
Elena
¿Es que somos tan gregarios que Berria escibe para la izquierda nacionalista, dándoles carnaza como si fueran unos tarugos y no como sujetos pensantes con criterio propio.?
En el escrito el Sr. Larrabe establece una comparación en cuanto a número de folios, haciendo referencia a que una parte tiene informes (¿cuántos?) con una amplitud total de 500 folios, mientras la otra parte tiene 15 informes y 1.500 folios.
¿Esto se dirige a los parvulitos? No es comparable decir que una parte tiene 15 informes y la otra 150 folios (porqué no concretar y aclarar qué informes, qué especialistas, que fiabilidad, qué resultados.)
Número de páginas? se puede ir al grano en lo que se expone o se puede marear la perdiz muchas, muchas páginas.
¡Qué pena! ¿Es que no se puede escribir sin ser tendencioso? ¡puaf! Me duele más porque al sentirme vasca, siento también que se intenta influir a una parte de mi pueblo, para la que sería especialmente grato que los grafitos en euskera fueran autént
14 Jul 2010
Abo
Esta es la auténtica realidad, sra Roslyn.
14 Jul 2010
Percha
Iruña-Veleia comienza su destrucción excavadora trabajando en zona ...
15 Jul 2010
Roslyn M. Frank
¡Verdaderamente increíble! Están destrozando el patrimonio de todos delante los ojos atónicos de todo el mundo.
Supuestamente hay dos arqueólogos siempre presentes que tienen que estar supervisando todo. ¿Los ven?
Las fotos que son de pena se encuentran aquí.
Y las estructuras que están demoliendo se perciben claramente en las fotos. Me imagino que los camiones van a ir derechito al basurero más cercano para deshacerse de los ‘restos’—porque hacerlo así será más barato…
Para los foreros de TA que todavía tienen interés en lo que está pasando con el yacimiento de Iruña-Veleia, les recomiendo que vayan a AO y lean los comentarios colgados allí:
15 Jul 2010
María //
No bastaba con que algunos escribieran grafitos falsos;había además que meter las excavadoras y arrasarlo todo.La maldición del nigromante egipcio se va cumpliendo punto por punto.
pronto Veleia será un erial por donde flotarán los espíritus de los antiguos habitantes pidiendo venganza.
15 Jul 2010
María //
Y en cuanto a la noticia,hablando en serio , no estoy en condiciones de valorarla,y las personas que tanto se escandalizan por ella ,para mí han demostrado no tener ninguna credibilidad,a sí que será cosa,por mi parte al menos ,de esperar a que alguien que sepa más de todo esto y de su alcance dé su opinión.
16 Jul 2010
Percha
16 Jul 2010
Pedro Jiménez Castillo
16 Jul 2010
Pedro Jiménez Castillo
16 Jul 2010
Percha
16 Jul 2010
Percha
Veleia reabrirá sus puertas el día 21 tras año y medio cerrado
Noticias de Alava:
Iruña Veleia se abre a las visitas un año y medio después
16 Jul 2010
Roslyn M. Frank
Por lo que muestran las fotos es más que evidente a Nuñez no le haya parecido suficiente para sus fines--sean lo que sean-- remover la capa más superficial de remoción agrícola (de 30 cm.). Y por lo visto, siguen hoy, viento en popa, haciendo exactamente lo mismo en el yacimiento, excavando otra profunda zanja al lado de ésta que aparece en las fotos tomadas ayer, operación por medio de la cual se va eliminado, entre otras cosas, la estratigrafía arqueológica intacta, con la consiguiente pérdida de datos y del material arqueológico asociado.
Nada de sondeos ni de las otras tonterías que caracterizan la metodología totalmente establecida y aceptada por lo menos en el resto del mundo; digo entre los que las normas y prácticas de la arqueología moderna. Lo primero a ahorrar euracos!!
Me pregunto: ¿por qué tantas prisas? ¿Será porque la Diputada con el beneplácito del sr. Nuñez quiere ahorrar dinero? ¿O habrá otras razones?
Lo que sí sabemos que al redactar el Plan director 2010-20200 se le ocurrió a alguien decir lo siguiente y muy lacónicamente:
Si el arqueólogo encargado del control no tuviese la experiencia suficiente podría darse el caso de retirar mecánicamente parte de la estratificación histórica y destruir algunas estructuras (lo que es irrecuperable) o lo más habitual que no se retire completamente la tierra de labor, con lo que deberían utilizarse medios manuales para ello, dilatando el tiempo y encareciendo en gran medida el trabajo de campo.
Ahora bien. Ya que en el pasado han intervenido en este foro personas con experiencia y conocimientos de arqueología, espero que no nos abandonen ahora. Necesitamos de ayuda y sus observaciones. Y en este sentido agradezco mucho la reciente intervención de Pedro Jiménez Castillo; que haya compartido con nosotros sus impresiones de lo que está pasando.
Ahora quisiera pedirle a él y también a los otros expertos que frecuentan este foro, que nos ayuden y que nos expliquen algo más sobre lo que se ve en las fotos que aparecen abajo. Son cinco y van numeradas para facilitar posibles futuros comentarios. Agrego debajo de cada una el comentario de SOS-Veleia que acompaña la foto en cuestión. Seguramente hay más que decir…
Para empezar y orientarnos un poco, hay esta foto de la zona de la Finca 98, por si acaso alguien puede decirnos si las estructuras que está tocando (por no decir destrozando) la retroexcavadora en sus labores de ayer y hoy corresponderán a alguna estructura arqueológica esbozada en la foto aérea (abajo).
Foto # 1
La finca 98 se encuentra al sureste de la ciudad amurallada (ver mapa abajo, elaborado en base a los estudios de LURMEN S.L.). En su superficie se encontraron tanto en superficie como en sondeos inscripciones excepcionales. Estas obras aniquilan evidencias judiciales sin se hayan previsto las medidas necesarias de control.
Foto # 2
Vista general del inicio de los trabajos de campo correspondientes al Plan Director del profesor Núñez en Iruña-Veleia, 15 de julio de 2010. Apertura de zanja en el lateral sureste de la finca 98.
En esta foto general puede observarse (mejor que en la anterior) cómo en algunos puntos de la zanja se han sobrepasado ampliamente los 50 cm. de profundidad previstos en el Plan Director para la excavación mecánica. De hecho, la base de la zanja muestra inexplicables subidas y bajadas. Precisamente en la parte central rojiza, vemos un gran e inexcusable socavón excavado, que sobrepasa ampliamente el metro de profundidad. Además pueden verse perfectamente distintas coloraciones en la superficie excavada correspondientes -con seguridad- a diferentes estratos arqueológicos. Como desde este punto de vista se ve el cantil lateral dejado por la máquina, observamos cómo dichas coloraciones -zonalmente más rojizas, zonalmente más beises- pueden reseguirse en dicho cantil, pudiéndose intuir más o menos el punto de profundidad desde el que se conservaban estos estratos intactos. Por lo tanto, se ha producido una eliminación mecánica de estratos arqueológicos (en una potencia bastante elevada) con la consiguiente pérdida de datos y materiales asociados.
Foto # 3
Otro detalle de la zanja. Otro documento de las carencias metodológicas en la intervención del profesor Núñez y sus funestas consecuencias para el Patrimonio. Véase cómo, en primera instancia la eliminación mecánica de tierras se ha topado con la cabecera de un muro (en el escalón superior). Pese a ello, se ha continuado retirando tierras con la excavadora, sin tener en cuenta que a los lados del muro existen paquetes estratigráficos intactos. No sólo eso, sino que en la parte inferior de la imagen puede verse cómo, sin ninguna justificación (ni siquiera con respecto a lo señalado en su propio Plan Director) se ha descendido un nuevo escalón con medios mecánicos, eliminando la secuencia estratigráfica existente y materiales asociados.
Foto # 4
Vista de una zona de la zanja. Restos de estructuras removidas por la maquinaria, que las ha descolocado de su posición original.
Foto # 5
Detalle de la zanja. Se observa perfectamente el nivel de remoción agrícola (tierra más suelta en la parte superior de unos 30 cm.) y un nivel arqueológico sobre el muro, eliminado por la excavación mecánica. En la parte inferior se observa la cabecera de un muro, del que han desaparecido las piedras superiores en la parte de la derecha, quedando sólo pequeños fragmentos de las mismas.
Y esto hoy en DNA :
Iruña Veleia se abre a las visitas un año y medio después
Los recor...
Mientras tanto, miembros de la plataforma SOS Veleia denunciaron ayer "destrozos" provocados por las excavaciones. "Según hemos podido constatar in situ, una gran excavadora, con la ayuda de dos camiones de gran tonelaje, está en Iruña-Veleia. En menos de 24 horas han realizado una zanja de 80 metros de largo y dos de ancho (4 en algunas zonas), que en varias zonas tiene hasta metro y medio de profundidad. Y han destruido estratos arqueológicos, machacado piezas y estructuras", denunció ayer Maritxu Goikoetxea, portavoz del colectivo.
¿Algún comentario?
Continuará…
Un cordial saludo a todos.
16 Jul 2010
Abo
Desbroce con "vigilante" a pie de obra siguiendo cada palada de la retroexcavadora.
¿O nó?.
Dejen al Juzgado que realice su trabajo y tiempo al tiempo.
Un saludo a todos.
16 Jul 2010
Roslyn M. Frank
La plataforma SOS Iruña Veleia denuncia judicialmente a la Diputación
Considera que las excavadoras que trabajan en este lugar han destruido parte del patrimonio arqueológico
La plataforma SOS Iruña-Veleia, que vela por las actuaciones que se desarrollan en este yacimiento romano, ha presentado hoy una denuncia judicial contra la Diputación alavesa ya que considera que las excavadoras que trabajan en este lugar han destruido parte del patrimonio arqueológico.
Representantes de esta agrupación han ofrecido una rueda de prensa en Vitoria en la que han denunciado que se ha incumplido el Plan Director del yacimiento, ya que máquinas de gran tonelaje han "sobrepasado ampliamente" los 50 centímetros de excavación mecánica estipulados y han llegado incluso en algunos puntos hasta 1,50 metros de profundidad.
Han recordado que las excavaciones se efectúa en una "una zona de alto potencial arqueológico", donde se ha documentado que a partir de los 30 centímetros de profundidad aparecen restos patrimoniales intactos.
Estas excavaciones han provocado "la rotura de estructuras arqueológicas visibles de época romana", según asegura esta plataforma, que recuerda en un comunicado que el propio Plan Director consideraba de alto riesgo llevar a cabo una excavación mecánica si no se hacía con un control arqueológico exhaustivo.
La excavación con maquinaria pesada a partir de los 30 centímetros de profundidad está "eliminando estratos arqueológicos y materiales muebles", que según SOS Iruña Veleia son pruebas fundamentales para el proceso judicial abierto sobre este yacimiento al descubrirse la supuesta falsedad de unos hallazgos efectuados en 2005 y 2006.
Por ello, esta plataforma pide la paralización "con carácter de urgencia" del Plan Director y que se revisen las escombreras donde se vierten las tierras extraídas para comprobar si contienen material arqueológico.
Reclama asimismo que se haga un peritaje arqueológico mediante la revisión de los cortes estratigráficos para constatar si se han eliminado estratos y comprobar el grado de destrucción de estructuras de la época romana.
Continuará…
Saludos.
16 Jul 2010
Roslyn M. Frank
Desbroce con "vigilante" a pie de obra siguiendo cada palada de la retroexcavadora.
¿O nó?
Pero, Abo, no sabe Ud. que estamos en pleno siglo XXI y por tanto el Sr. Nuñez no necesita la ayuda de un vigilante para inspeccionar cada palada. No, señor! Porque este arqueólogo cuenta con la tecnología más avanzada que existe hoy en día. Cuando acaban de cargar el camión de unas toneladas de escombros, perdón, restos, el vigilante encargado del asunto se trepa encima, y punto seguido el Dr. Nuñez saca su varita mágica último modelo, un flamante detector de restos arqueológicos pero solamente de los más valiosos, suficientemente grandes e impresionantes, que no deben irse al basurero, se la entrega, muy cuidadosamente, por supuesto, al vigilante quien la pasa tres veces encima de la carga y voilà, todo arreglado. Al basurero… ¿O no?
Y hablando de basureros quisiera saber exactamente adonde van estos dos camiones. Estarán depositando todos estos restos en un sitio secreto --me imagino-- restos que según mis cálculos sumarán muchos metros cúbicos por mes. Más concretamente, en una superficie de 1700m cuadrados está programado quitar los primeros 50 cm, con retroexcavadora, supervisado por 2 arqueólogos que van a verificar 7000 metros cúbicos de materiales en un mes.... Y, hombre, es por eso que el Sr. Nuñez no ha tenido más remedio que recurrir al uso de la varita mágica para hacer, debidamente, su trabajo de Director de Iruña-Veleia. ¿O no?
Aquí dos citas al respeto sacadas textualmente del Plan Director que algunas personas ya habían leído con bastante cuidado antes, lo cual se explica, en parte, porque SOS-Veleia se opuso al plan.
Retirada de la tierra de labor en el resto del sector
Fundamentalmente se trata de la parte que se sitúa en la parcela 98, sobre una extensión de aproximadamente 14000 m2 y con una potencia aproximada en torno a los 50 cm, por lo que hablaríamos de un volumen de tierra de labor desplazada de 7000 m3.
La retirada se realizaría mediante retroexcavadora giratoria de entre 10 y 20 Tm, con cazo de limpieza (cazo de ancho superior a 1 m y no dentado), bajo estricto control arqueológico por parte de 2 arqueólogos con amplia experiencia en este tipo de trabajos .
Se trata de una parte de las labores de campo de la máxima importancia, ya que de ella depende en gran medida el éxito de los trabajos. Si el arqueólogo encargado del control no tuviese la experiencia suficiente podría darse el caso de retirar mecánicamente parte de la estratificación histórica y destruir algunas estructuras (lo que es irrecuperable) o lo más habitual que no se retire completamente la tierra de labor, con lo que deberían utilizarse medios manuales para ello, dilatando el tiempo y encareciendo en gran medida el trabajo de campo.
Todo ello sin olvidar que la excavación permitirá el conocimiento de un importante sector urbano, con una amplia diacronía, pero sin duda mucho menos afectado por las actividades del periodo tardío que la zona intramuros. Será por lo tanto una zona fundamental para el conocimiento de la ciudad romana en sus primeros siglos de desarrollo.
Y luego éste:
* Dimensiones del sector
La planta del sector esta formada por un triángulo isósceles de aproximadamente 9000 m2 -con uno de sus lados en la carretera de acceso, su base en la mitad del límite de la parcela 98 y la parcela 95 y el otro lado por la diagonal donde cambia la orientación de las estructuras visibles en la fotografía aérea- y un rectángulo de aproximadamente 6500 m2, unido con el vértice del triángulo, continuando el lateral de la carretera de acceso, con su paralelo en la parcela 405, donde aflora la roca, mientras que otro lateral se sitúa en el tramo de muralla al este de la puerta sur. Las extensiones son aproximadas ya que su delimitación exacta deberá producirse al replantear el sector sobre el terreno, pero en todo caso oscilará entre los 15500 m2 y los 17000 m2 si tenemos en cuenta el margen respecto a la carretera que debe dejarse para el nuevo vallado.
* Fases de trabajo
Se prevé que la excavación de toda esta zona se realice en tres intervenciones anuales, de las cuales la primera contará con fases previas de desbroce y retirada mecánica de tierras, mientras que las siguientes estarán íntegramente dedicadas a la excavación manual .
Cada una de estas intervenciones anuales irá seguida de un informe de la excavación.
Percha: ¿Ud. no estaba al tanto de esto antes?
Continuará...
Saludos.
16 Jul 2010
Percha
Me parece muy bien que vigilen el desarrollo de los trabajos de Veleia. Cada uno gasta su tiempo y dinero (por lo de los juzgados) como quiere. Lo único que he comentado es que ese tipo de máquinas ya se han usado en Veleia en tiempos de Lurmen (¿no me comenta nada?) y parece que en sectores tan sensibles y fértiles como el 6 y el recinto 59. No me escandaliza. También que me parece raro que gente de primer nivel en la arqueología (Ampurias, Cartagena...), colabore en la redacción de un plan que conlleva la destrucción de un yacimiento, y ademas lo plasmen por escrito en un Plan de actuación.
Le dejo ese video de actuación arqueológica con excavadora que han aportado Mashiah y José Luis en el nuevo blog de Koenraad (bienvenido)
17 Jul 2010