Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

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  • Percha

    No me gusta hablar demasiado de lo comentado en el blog oscuro, pero se me acusa en el Reverso Tenebroso de manipular en mi mensaje de ayer. Por supuesto no se dice en que manipulo. En todo caso pido disculpas por la digresión que termina co este mensaje. Con el de ayer lo único que pretendía era hacer ver que en Veleia, con Gil, se han puesto vallas, igual que ahora, se han hecho obras, igual que ahora y se ha utilizado maquinaria, como ahora. No hay la menor crítica en ello, pero es un hecho (en el posible uso en el recinto 59 no me meto, por desconocimiento). Pero es más, el propio Gil, en su Propuesta de un Proyecto Integral recoge varias actuaciones de las aprobadas en el nuevo Plan Director: intervenciones en la muralla, mejora de la carretera, creación de un aparcamiento, instalación y canalización de infraestructuras (agua, luz teléfono, alcantarillado), construcción de un centro multiusos, aumento de la seguridad en el yacimiento (vallas?) etc. Supongo que en estas actuaciones se usaría maquinaria. Recuerdo el presupuesto que pedía para estas y otras cuestiones:


    Además, insisten en la mentira de que Gil no supo nada de lo que se le venía encima hasta el 19 de noviembre de 2008. Esto es totalmente falso y lo saben. Tenemos los testimonios de los tres Ex avisando a Gil de los problemas de continuar con la excavación sin tomar medidas apropiadas. Además de los avisos, previos a esa fecha, del Sr. Santos y la Sra. Velázquez, de que saliera cuanto antes del asunto. Por último, es cierto que la Wiki está mal cuando dice que el resultado de la comisión se conocía ya en setiembre, por que parcialmente se conocía desde la reunión de la comisión de el 26 de junio. En ella se informa del cambio de opinión de Knörr, Gorrochategui dice que son falsos los ostraka en latín y euskera, Lakarra que hay “suficientes y palmarias pruebas” de falsedad y “voluntad de fraude, no de simples errores de datación”. Pilar Ciprés señala la aparición de “problemas”. Madariaga idem de idem. Así que, a otro perro con ese hueso de la indefensión de Gil.

    Disculpen de nuevo.
  • Alicia M. Canto

    Algo más, a partir de declaraciones de B. Urgell:

    El Gobierno vasco financiará las excavaciones en Iruña Veleia

    La consejera de Cultura dice que Euskotren volverá a subvencionar el yacimiento y también llegarán ayudas de «otros departamentos»

    29.04.10 - 02:44 - L. L. | VITORIA.

    Poco a poco Iruña Veleia quiere dejar atrás el feo capítulo -aunque aún abierto- de procesos judiciales y sospechas de falsificaciones. Es cierto que la imagen del principal yacimiento arqueológico alavés ha sufrido mucho después de que los expertos calificasen de fraudulentos los pretendidos hallazgos extraordinarios -que reescribían la historia del Cristianismo y del euskera- encontrados en él. Pero también es verdad que, aun siendo falsos estos elementos, se trata de una más que sobresaliente excavación con mucho valor.

    Por eso, las instituciones están regresando al proyecto y vuelven a apostar por Iruña Veleia. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró ayer estar al tanto de los esfuerzos de la Diputación alavesa por recuperar el yacimiento y también sabe del contenido del Plan Director presentado el martes en Vitoria. «El Gobierno vasco va a colaborar económicamente con el proyecto», avanzó Urgell.

    En principio, el dinero del Ejecutivo llegará por dos vías: de un lado, aportará ayudas Euskotren, empresa pública que ya subvencionaba las excavaciones en la etapa anterior, y que impulsó uno de los procesos judiciales contra el ex director del yacimiento, Eliseo Gil. De otro, los trabajos en Veleia también contarán con aportaciones de «otros departamentos».

    «Una buena noticia»

    De este modo, el Gobierno vasco atiende a los requerimientos forales. La Diputación ya había anunciado una inversión de 256.000 euros para este año y también había mostrado su interés por contar con el apoyo de otras instituciones como el Ejecutivo de Lakua. De hecho, el diputado general, Xabier Agirre, mostró ayer su satisfacción por la implicación comprometida por Urgell. «Es una buena noticia para impulsar este yacimiento, uno de los más importantes de Euskal Herria», se felicitó. Además, el apoyo institucional al más alto nivel también contribuye a limpiar la imagen, tan seriamente dañada, de Iruña Veleia.

    De hecho, aún queda un proceso judicial por resolver, el que impulsa la Diputación contra Eliseo Gil y Rubén Cerdán por estafa, y también contra el propio Gil y Óscar Escribano por atentado contra el patrimonio cultural. Del asunto entiende el juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, si bien el proceso padece una ralentización notable. Por su parte, las querellas presentadas en su día por estafa por Euskotren y Euskal Trenbide Sarea (ETS) contra el ex director del yacimiento han sido archivadas al entender el juez que las subvenciones que concedían no estaban vinculadas a la consecución de los hallazgos extraordinarios presuntamente falsos.

    ................

    El Gobierno vasco seguirá financiando el yacimiento de Veleia

    EL PAÍS - Vitoria - 28/04/2010

    La consejera recalcó ayer en Vitoria que la ayuda económica llegará desde distintos departamentos, no sólo el de Cultura, e insinuó que también Euskotren mantendrá su colaboración con la nueva etapa, dirigida por la UPV. El plan director pretende superar los últimos tres años de las excavaciones, marcados por los hallazgos fraudulentos en el que está considerado el mejor testimonio de época romana en Euskadi.

    ............

    Un/os despistado/s que tampoco se preguntan, ni preguntan, ni se sorprenden de que nadie les aclare nunca, qué pruebas en concreto, tan "físicas", tan "científicas" y tan "objetivas", son ésas que lo van a dilucidar todo, ni qué laboratorios en concreto las hacen (esto sí es una cruz, y no la del RIP):

    Iruña Veleia… No está todo dicho


    Desde que la famosa “comision de expertos” determinara que los hallazgos eran falsos, en los medios de comunicacion casi ha desaparecido referencia alguna a la situacion del yacimiento alaves.

    Sin embargo desde entonces a hoy dia cada vez son mas las voces, y cada vez mas autorizadas, que reclaman una verficacion de la autenticidad o no de las incripciones halladas basandose en pruebas fisicas y no en dictamenes filologicos (Gorrotxategi- Lakarra) cada vez mas puestos en cuestion (Elexpuru).
    A favor de esta opcion hay un movimiento que a traves de la pagina Sos-Veleia esta recabando firmas para solicitar que se realicen pruebas para certificar la antiguedad de los grafitos y sus incripciones.

    Ademas en la misma web podemos acceder a la OSTRACABASE. Una seccion que permite ver las fotografias y descripciones de cada una de las mas de 400 Ostracas que tanto estan dando que hablar.

    Recientemente se ha celebrado en Vitoria una conferencia a cargo de Hector Iglesias ( Doctor en Estudios Vascos) y Luis Silgo ( Doctor en Arqueologia Y especialista en epigrafia Iberica e Ibero-Vasco) y en donde ambos se postulan por la veracidad de los hallazgos.

    La conferencia estuvo “animada” porque ademas en ella participo el Profesor Joaquin Gorrotxategi ( miembro de la comision de expertos) que aprovechando el turno de preguntas del publico sostuvo una interesante discusion con los ponentes. Tambien intervienen la arqueologa Idoia Filloy, e incluso Eliseo Gil…Podeis acceder al video de la conferencia en esta otra WEB

    Esta misma semana el 28 de abril en la UPV de Donostia hay anunciada otra conferencia tambien a favor de la autenticidad de los hallazgos que correra a cargo de Hector Iglesias y el filologo Juan Martin Elexpuru.

    El affaire de Veleia no esta cerrado ni mucho menos. Hay una corriente creciente de opinion que esta pidiendo que se realicen pruebas fisicas cientificas objetivas para dilucidar de una vez por todas la veracidad o no de los hallazgos. Lo que no se acepta es que la Diputacion Foral Alavesa se basara en Informes tipo filologico etc… que son rebatidos por opiniones e informes de otros filologos…para cerrar en falso (nunca mejor dicho) el asunto. Ademas segun pasa el tiempo (y se van desestimando las denuncias presentadas contra Eliseo Gil) hay cada vez mas sospechas de enredos urdidos desde diferentes instancias de la UPV…

    Bajar al nivel de pruebas objetivas fuera de la subjetividad interpretativa de los “expertos” linguistas parece ser el unico camino para aclarar este embrollo.

    [Siguen algunos enlaces (alguno de los cuales, Percha, no vale la pena ni citarlos, ni leerlos, por falta de unos mínimos de calidad y de buena fe) y termina, la cuadrilla:]

    Lo dicho, el asunto no esta finiquitado ni mucho menos… pero ya es hora que se aclare el tema de una puñetera vez. (sic)

    .............

    Lo que debían de aclarar de una vez los veristas es si es que no fueron suficientes las muchas pruebas que Gil dijo en 2006 haber hecho ya a las piezas, que "certificaban su autenticidad". Y todo el mundo en que "lo que pita" en materiales epigráficos no es la Filología, es la Epigrafía. Otro gallo hubiera cantado si este aspecto no llega a fallar desde el principio.

    ................

    Por último: ¿Algo para contener la avalancha que se les vino encima, o un error de fechas? Porque la entrada es de 28 de abril de 2010, pero casi todo es ya conocido y publicado, y el doc. mismo es de abril de 2009. No tengo tiempo ni interés en cotejarlo, pero es posible que se hayan "apretado" las tuercas en los ataques al área de Arqueología de la UPV:

    CONTRAINFORME ARQUEOLÓGICO DE ELISEO GIL

    "Acerca de la metodología arqueológica empleada en las intervenciones desarrolladas en Iruña-Veleia y otras circunstancias". Por Eliseo Gil Zubillaga.

    Informe que supone una respuesta a los informes arqueológicos de la Comisión.

    En este estudio y, a juicio del autor, se ponen de manifiesto las graves irregularidades cometidas por los miembros del Área de Arqueología de la EHU/UPV en la redacción de su negativo informe de la metodología arqueológica utilizada en los trabajos de Lurmen en Iruña-Veleia. Además del hecho palmario de las dos versiones del informe de los arqueólogos de la EHU/UPV, se señalan otras reprobables prácticas, como la argucia de la selección de la información a valorar, la ocultación parcial de la información aportada a sus asesores externos, así como las tergiversaciones y numerosos juicios de valor contenidos en su dictamen. Se da respuesta igualmente a los presuntos problemas planteados, en muchas ocasiones, simplemente inexistentes.


    Como si denunciar tales cosas, caso de ser ciertas, fuera equivalente a aportar de una santa vez las fotos o los vídeos de los hallazgos. Todas esas pruebas sí que se han demostrado "inexistentes"... Es como los otros: ataquemos a las personas si no sabemos cómo defendernos de sus postulados científicos. O el "desprestigia, que algo queda"... etc.

    Todo tácticas muy viejas, o, como diría el clásico, nihil novum sub sole. Qué aburrimiento.
  • David Montero

    Aburrimiento. Y no diré más.
  • Percha

  • Percha

    En el blog oscuro, dos aportaciones de última hora:

    Crítica a la presentación del plan director. Eliseo Gil Zubillaga

    El Sr. Tarriño Vinagre desmiente a Koenraad que fuera testigo de la escritura de Gil en la letrina.
  • Roslyn M. Frank

    Tal vez el Sr. Cuesta puede preguntar a su fuente anónima por qué le comunicó esta información sobre la supuesta declaración de un supuesto testigo justamente el mismo día en que salió la carta mía en Berria, una carta en que hablé sobre el informe sobre los peritajes grafológicos.

    Seguramente fue pura casualidad.

    Para que no haya confusión en cuanta a las fechas. La carta salió en Berria por la mañana del dia 21. El Sr. Cuesta colgó la “noticia” en IIM el mismo día o mejor dicho a la noche:

    250. Sotero | Miércoles, 21 Abril, 2010 at 11:20 pm

    Al día siguiente fue colgado en TA, vamos, solamente dos horas más tarde, por el Sr. Armando Besga quien aparentemente lo había leído en IMM:

    Comentario por Armando Besga el abril 22, 2010 a las 1:12pm
    Lo que si es relevante es la siguiente noticia publicada hoy por Sotero en IIM
    "He recibido la sigiente información, que expongo tal cual:
    (…)

    “D. José Manuel Tarriño Vinagre (miembro del equipo de Lurmen, S.L. entre los años 2003 y 2008) reconoció que fue el propio D. Eliseo Gil Zubillaga quien realizó las inscripciones y dibujos en la letrina."

    Tan relevante que a mi me ha hecho cambiar la OPINION (porque esto si es opinion), sobre la autoria de la falsificacion, habida cuenta de que Gil dice no recordar (¿es que lo supo alguna vez?) quien hizo las letras de su letrina y que estan a juego con sus dibujos.


    A ver si el Sr. Armando Besga considera igualmente relevante lo que ha dicho el propio José Manuel Tarriño Vinagre al respeto y esto tal vez le hará cambiar de OPINION otra vez.

    Además, ya que la alegación no fue solamente muy seria sino totalmente falsa, me imagino que dentro de poco el Sr. Cuesta tendrá algo más que decirnos sobre el caso.

    Si yo fuera el Sr. Cuesta (y ademas el encargado de un foro de Internet como lo es él), le pediria perdón a Eliseo Gil por haber difundido una “noticia” que ha resultado no ser la verdad.

    Parece que el Sr. Cuesta confiaba tanto en la honestidad de la fuente que le suministraba la información que no se le ocurrió pensar en las implicaciones y el daño que podría causar colgarlo ante los ojos de tanta gente… si fuera a resultar no ser verídica la “noticia” en cuestión.

    ¿En cuántos foros y blog de Internet estará rodando la “noticia” en este momento? Y no hay forma de remediar el daño que ha causado ni borrar lo dicho. Está circulando por el Internet aunque que yo sepa es una “noticia” que hasta ahora no sido recogido por ningún periódico

    Repito aquí lo que ha dicho Koen AO, información que yo habia recibido confirmada por otra fuente con anterioridad.

    En las palabras del propio José Manuel Tarriño Vinagre:

    "Es mentira que yo dijera delante de nadie que ví a Eliseo hacer los grafitos de la letrina, por la sencilla razón de que yo no le ví hacerlos. Como voy a decir que ví algo que no ví. Es una rotunda falacia y estoy molesto porque hayan puesto en mi boca tal mentira. Por lo tanto no puede haber testigos de unas palabras que nunca dije".

    Ahora bien, si alguien duda de lo que ha escrito Koen, le recomiendo que se ponga en contacto con el Sr. Tarriño Vinagre para que se lo confirme, cosa que seguramente va a hacer sin problema.

    Otra cosa. ¿Tenemos alguna fuente para testimonio que dieron los tres arqueólogos donde dijeron textualmente que fue Eliseo Gil quien hizo tanto los dibujos como las inscripciones de la famosa letrina, quiero decir, alguna evidencia independiente que afirme este testimonio aparte de lo que se ha dicho en los medios de comunicación? Me refiero, p.ej. a alguna entrevista en Radio Vitoria o un video clip? No dudo que lo hayan dicho, ya que es una noticia que se ha repetido tantas veces.

    Más bien quisiera oírles decirlo en directo, si esto es posible. Quizás Alicia puede darnos el enlace otra vez para el video del 16 de enero 2009 (creo que ésta fue la fecha de la rueda de prensa) donde hablaron los tres arqueólogos junto con la Diputada delante de las cámaras.

    Yo no recuerdo ninguna mención de la letrina en aquella comparencia, aunque hablaron de muchas otras cosas. No obstante, para entonces se supone que la Diputada ya les habría entrevistado largo y tendido sobre todas sus experiencias laborales. ¿Por qué no hablaron de la letrina públicamente en el video?

    Aunque no sabemos exactamente cuando la DFA contrató a Alicia Martínez Carrasco para que hiciera su peritaje, sabemos que el informe fue entregado a principios de marzo de 2009. Por eso, obviamente, tienen que haber conseguido algún testimonio de los tres arqueólogos antes de que contrataran a la perito, si lo que se dice en la prensa es correcto.

    Saludos.
  • Alicia M. Canto

    Parece que nada en la prensa hoy, de momento.

    Roslyn: Por lo que a mí respecta, no comenté nada sobre esas declaraciones del Sr. Tarriño porque me parecieron superfluas, aunque la cita nominal por Sotero de tres testigos de la conversación me pareció que les daba carta de autenticidad (y supongo que a su vez Sotero estará contrastándolas con su fuente).

    Superfluas porque ya existían otros testigos del hecho, y además por una convicción interna: Desde el día en que el Sr. Gil reconoció en el juzgado ser el autor de los dibujos de la letrina, sabiendo y citando à la lettre el libro del que habían salido dibujos y textos, pero manifestó a la vez que no recordaba en absoluto quién escribió los textos, no pude creerle. Las cosas sin lógica se me atraviesan siempre. Pero supongo que estos detalles se aclararán del todo, o estarán ya claros, en sede judicial.

    Por otro lado, no sabía, y es curioso, que el Sr. Tarriño también estuviera trabajando en Mariturri entre 2009 y 2010, como otros dos de los arqueólogos de Lurmen. Esto indica que no debe de ser un pecado tan grave, y comprensible en un territorio relativamente pequeño, en el que no deben sobrar ni los arqueólogos profesionales, ni las posibilidades de trabajar en lo que uno sabe.

    Por último, me pide que le recuerde el vídeo de la rueda de prensa. Aunque me parece una pregunta algo retórica (o tiene excelente memoria, pues al mismo tiempo se pregunta Ud. "¿Por qué no hablaron de la letrina públicamente en el video?"), está en la página documental de la DFA: "Video correspondiente a la rueda de prensa celebrada en Viernes 16 de enero de 2009 en la DFA. (136 Mb)" (en su día critiqué que se ofrecía cortado al final, no sé si lo habrán completado después).

    Pero no es para nada raro que no se mencionara entonces el detalle de la letrina, si al mismo tiempo la DFA había encargado, o iba a encargar, el estudio de su decoración como un elemento clave de la acusación. Hay cosas que se caen por su propio peso, y no se debe Ud. extrañar. Uno no enseña todos los ases al mismo tiempo, y eso es algo que sí tiene lógica. Sin ir más lejos, ¿alguien podía imaginarse, o Ud. lo dijo alguna vez aquí, que estaba elaborando un "contrainforme grafológico" de 100 páginas, hasta que lo tuvo terminado y se publicó, para sorpresa de todos (sobre todo porque Ud. no es grafóloga)? Pues esto es algo parecido, máxime habiendo temas judiciales por medio; algunas bazas se revelan cuando conviene, y eso ni es algo extraño, ni es mentir, ni puede ser presentado como tal. Seguramente haya más bazas y ases, por ambos lados, que aún no conocemos. Wait and see...

    Saludos y buen día de descanso para todos.

    P.D.- Me olvidaba de algo. Sobre eso de que en algunos foros se difunden cosas falsas de las personas, o se las ataca injustificamente, y deberían de disculparse, por favor, no me haga reír, que he leído algunos infundios sobre mí misma que claman al cielo, empezando por suponer que algún día ("al tiempo") seré premiada con "algo" en la Veleia Nova. Quien dice estas cosas no puede ser más estúpid@, realmente, pero de disculparse, nada. Sólo que yo siempre entiendo que los ataques a las personas y no a lo que éstas dicen, especialmente en este caso, son el síntoma más evidente de la falta de argumentos del mismo nivel o tipo que una maneja. Es una táctica viejísima, de muy escasa altura, o incluso rastrera diría, y más bien deben tomarse siempre como síntoma de impotencia y rabia del contrario. Por este motivo, por su escaso nivel y mucha desinformación, yo no cito ni enlazo nunca ese blog en concreto. Ahí, se lo aseguro (donde "Dios los crió y ellos se han juntado") sí que tendrían que pedir unas decenas de disculpas, y a varias personas. Podría Ud. predicar allí también esa doctrina.
  • David Montero

    Y empezar a disculparse por todas las insinuaciones que ha vertido en este foro sin ningún fundamento, Dª Roslyn. Y no diré más.
  • David Montero

    Van den Driessche y Alicia Canto han intervenido en los comentarios al artículo "Iruña-Veleia" de Wikipedia. D. Koenraad ha recibido un par de cortes por intentar colar "su" verdad como "la" verdad y por la táctica, bien conocida entre nosotros, de empezar con insinuaciones con mala intención. Inconvenientes de participar en foros con normas estrictas.
  • María //

    ···3#~4@¬111882222@@&&%%++^`+Ç#?????????
    y yo tampoco diré más......
  • Percha

    Tiene bemoles que quien no hizo más que dar halagos a los vampiros satánicos amigos de los pájaros que se han dedicado a amenazar a foristas y sus familias, la que nos dijo lo importante que iban a ser las revelaciones sobre el protoeuskera de dos entes ficticios, la que ha firmado y presentado un sonrojante informe en un juzgado, sobre una materia de la que no conoce nada, con cosas tan psicodélicas como una entrevista con Gil por Skype, venga a dar lecciones de ética.

    Eso por no hablar de los miembros del Reverso Tenebroso que no hacen más que hablar de voluntades compradas, incluyendo la del sr Tarriño, de destrucción de pruebas y de ocultación de futuros hallazgos. Además de llamar nazis, malas personas, vendidos, etc, etc, a los foristas y comisionados que no tragan con las piezas.

    A cualquiera le pueden meter un gol, pero en todo caso Sotero dijo lo que le habían comunicado. La fuente le pareció fiable. Yo mismo le avisé el riesgo de lo que podía correr y estoy seguro de que dará explicaciones. Siempre ha dado la cara, no como otras personas a la que se le han pedido, en base a muy graves hechos, y han dado la callada por respuesta.

    Yo de todas formas, como ya dijo Sotero respecto a este asunto, quedo en "wait and see". Sotero hablaba de más personas, ya se verá.
  • Abo

    Doña Roslyn, para Vd y sin ningún tipo de acritud.

    http://www.youtube.com/watch?v=x2yjfLNy7oE
  • Abo

    Profesora Roslyn, me da la sensación que este le gustará pelín más.

    http://www.youtube.com/watch?v=bLLN_DtmND0&feature=related

    Un saludo y feliz día "do traballo".
  • Elena

    Cada vez está más cerca la publicación del segundo informe grafológico (aunque sea en el juicio oral). Me ha parecido de interés presentar un sencillo ejercicio que consiste en lo siguiente:

    PERITAJE ENTRE SISTEMAS GRÁFICOS DIFERENTES


    Se trata de identificar, si fuera posible, qué persona que previamente ha escrito en chino (lengua materna) ha escrito, también, una muestra en inglés.

    La muestra es un pequeño extracto de una investigación que se realizó en Singapur, sobre los años 90. Se solicitaba a los participantes que realizaran dos escritos, uno en la lengua que utilizara habitualmente (chino) y otro en inglés (al ser una lengua conocida y practicada por ellos).

    El objetivo era comprobar si, a pesar de los diferentes sistemas escriturales (ideográfico y fonético) que, obviamente, no permitían cotejar letras o signos, se podía reconocer la mano autora.

  • Elena

  • Elena

  • Elena

    escrituras chinas.pdf

    mismos autores escriben en inglés.pdf

    Lo mismo, pero quizá en formato pdf se vea mejor.

    ¿Se puede comprobar que hay correspondencia?
  • Percha

    En El Correo hoy:

    «En cinco años Iruña Veleia atraerá a tantos visitantes como la cat...
    LUIS LÓPEZ | VITORIA.

    Iruña Veleia prepara su resurrección después de sufrir el episodio más negro y esperpéntico de la arqueología vasca. Aunque aquellos hallazgos extraordinarios defendidos por el destituido director de la excavación, Eliseo Gil, sean falsos, el yacimiento alavés tiene potencial. Lo defiende la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, que esta semana presentó el plan director diseñado para devolver la excavación al lugar que se merece. De hecho, confía en que a medio plazo, «de aquí a cinco años», se convierta en un polo de atracción de visitantes a la altura de la catedral de Santa María.

    -Para que eso ocurra será necesario que el nombre de Iruña Veleia deje de relacionarse con el fraude y el engaño. ¿Cuánto tiempo necesitará este lavado de cara?

    -Está en nuestras manos. Yo creo que el plan director va a marcar un punto de inflexión. Además, todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos, desde el anuncio de los hallazgos extraordinarios hasta este momento, no deja de ser un episodio anecdótico si tenemos en cuenta la longevidad del yacimiento.

    -Pero sigue abierto un proceso judicial contra Eliseo Gil y algunos de sus colaboradores por estafa y atentado contra el patrimonio.

    -En la Diputación hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer, que era presentar una querella. Me gustaría que se resolviera cuanto antes para cerrar este capítulo.

    -Pues aún está en fase de instrucción. ¿Hay plazo para que arranque el juicio?

    -No. Y la pasividad en materia judicial puede ser perjudicial para las dos partes, que estamos pidiendo que se den los pasos necesarios para pasar página.

    -¿No se está alargando demasiado el proceso?

    -Se ha presentado mucha documentación y hay que estudiarla. Además, puede haber otras causas internas en el funcionamiento de los juzgados en las que no voy a entrar. Pero los tiempos en los juzgados... hay procesos que se han alargado durante siete años, y yo espero que eso no ocurra en este caso.

    -Sin embargo, da la impresión de que los informes no se acaban nunca. ¿Cree que Gil está llevando a cabo maniobras dilatorias aportando demasiada documentación?

    -No me voy a pronunciar. Pero sí me sorprende esa profusión de informes fuera de la comisión de asesoramiento científico donde él estaba. Lo lógico sería que ese material se aportara en tiempo y plazo.

    -Euskotren y ETS, que subvencionaban las excavaciones, también abrieron procesos contra Gil, y fueron archivados. ¿Son estos antecedentes peligrosos para las pretensiones de la Diputación?

    -No, son casos totalmente diferentes. Ellos iban por vía administrativa y nosotros vamos por vía penal. En su caso, era difícil justificar que había estafa cuando los hallazgos se produjeron mucho después de que aportasen la financiación. Pero nosotros ya vamos sobre el asunto de la falsificación de piezas con pruebas, por eso iniciamos la vía penal. Que Eliseo Gil haya ganado esas dos batallas no predice en modo alguno que vaya a ganar la tercera, porque la tercera es la más dura para él.

    -¿Cree que fue el propio Gil quien falsificó las piezas?

    -Tengo mi opinión, pero no la voy a dar. Eso lo deben decir los jueces. Nosotros lo demostraremos.

    -Tratan de demostrar que fue él.

    -Sí. Cuando presentamos la querella por falsificación presentamos pruebas que apuntaban a Eliseo Gil.

    -Entonces, usted sí cree que las ha falsificado.

    -Lo que yo crea no importa. Lo que importa es lo que decida el juez.

    -Ahora, la UPV está al frente del yacimiento. ¿Debería haber estado presente desde un principio para evitar la presunta estafa?

    -Creo que sí. La EHU es el centro del saber del país y no podía faltar, como no falta la universidad de turno en ningún yacimiento del mundo. Efectivamente, es sorprendente que no haya estado presente.

    Un manual de instrucciones

    -¿Quién es el responsable de eso?

    -Los que me han precedido en el cargo lo podrían haber hecho mejor. Me remito a las pruebas. Además, es sorprendente que no haya habido hasta ahora un plan director. Y en los últimos cincuenta años no se ha hecho nada en la muralla. Hay partes del muro que corren riesgo de desmoronarse y esa dejadez puede suponer una pérdida irreparable. Por eso, en la Diputación tenemos la obligación de intervenir en defensa del patrimonio.

    -¿Y lo hacen con el plan director?

    -Lo que propone el plan director es una solución a largo plazo: ahora, para los próximos diez años, pero le seguirán otros diez, diez más... Era necesario que nos dotásemos de un 'manual de instrucciones' que marcase un rumbo en las actuaciones que se hagan en el yacimiento. No se podía seguir con actuaciones puntuales, al tuntún.

    -¿Cuáles son los retos más inmediatos?

    -Consolidar la muralla en ciertas zonas, hacer nuevas excavaciones para que se pueda demostrar con el discurso arqueológico el valor de Iruña Veleia y la intervención en la parte delantera, donde queremos desbrozar vegetación para facilitar una visión global del yacimiento.

    -También prevén pasar de 2.100 metros cuadrados de excavación a 26.500. ¿Va a dar tanto de sí?

    -Sí. Colaboramos con la Universidad de Burdeos, donde hay un arqueólogo y piloto extraordinario.

    -¿Piloto?

    -Hemos elegido las nuevas zonas donde excavar atendiendo a fotografías aéreas que se hacen a determinadas horas del día. La vegetación y las siembras se acoplan a lo que hay debajo, se ven los relieves, y hemos elegido sitios donde se aprecian estructuras con pilares, casas, lo elevado de la calzada... Sabemos que enseguida vamos a encontrar restos interesantes y esa zona nos va a permitir explicar el porqué de la importancia de Iruña Veleia, que era una estación dentro de las vías del Imperio Romano. Ahí se recaudaban impuestos, era el centro neurálgico de la zona.

    -¿Cuándo se podrá visitar de nuevo el yacimiento?

    -Lleva cerrado desde el 19 de noviembre de 2008. Ahora se está trabajando en el aparcamiento, acondicionando la entrada y el módulo acristalado para atención al visitante, donde hay aire acondicionado y calefacción. Estará listo en un mes. En cuanto a las visitas, hacia el mes de julio se empezarán a realizar recorridos.

    -Hablan de ecocultura.

    -Hemos querido relacionar la recuperación del patrimonio con la recuperación del medio ambiente en el que se sitúa. Por eso, hemos incluido una ruta que bordeará toda la orilla del Zadorra, muy interesante desde el punto de vista patrimonial y medioambiental: hay una presa y un molino que se irán recuperando, aves de distintas especies... Pensamos que al visitante hay que ofrecerle un proyecto global, porque hay quien puede ir al yacimiento para aprender del pasado -se harán visitas mientras se excava y se explicará cómo se lleva a cabo la recogida de datos-, pero también quien quiere, sencillamente, pasearse. Por eso, también trabajamos con Medio Ambiente, con paisajistas... se pondrán mesas, zonas de esparcimiento... y todo a diez kilómetros de Vitoria.

    -¿Está resuelta la financiación?

    -La Diputación ya prevé gastar 450.000 euros este año, y el Gobierno vasco se ha comprometido a participar. También los ayuntamientos y, a través de ellos, el ministerio.

    -¿Tienen previsiones de visitantes?

    -No. Pero estoy segura de que a medio plazo, de aquí a cinco años, atraerá a tantos visitantes como la catedral. Tiene su misma filosofía, y la que se quiere dar a las Salinas de Añana: son proyectos integrales, multidisciplinares, con implicación de todas las instituciones y que consideran que la cultura es motor y tractor económico. Aquí hay empleo y bienestar para los alaveses.

    ------------------------------------------

    Considera el presunto fraude de Eliseo Gil como «un episodio anecdótico» propiciado por la negligencia de administraciones anteriores

    Lorena López de Lacalle Diputada de Euskera, Cultura y Deportes
    «Sorprende que la UPV no haya estado presente en el yacimiento desde el primer momento»

    «A partir de julio se empezarán a realizar recorridos guiados»
  • Alicia M. Canto

    Vaya, Percha, gracias, a mí no se me abre el cuadro de edición.
  • Percha

  • Alicia M. Canto

    Para quien pueda ir, parece que hoy martes tendrá lugar, a las 11 h en la Escuela de Profesorado (o eso entiendo) de San Sebastián una conferencia sobre Veleia a cargo de J. Lakarra y J. Gorrochategui. Lo veo (gracias a R. Gómez en delicious), en una corrección de errores en el blog de J. M. Elexpuru, no he encontrado otras referencias:

    Zuzenketa: Lakarra eta Gorrochateguiren hitzaldia asteartean
  • Percha

    A ver si Ricardo, o algún otro de los participantes en los foros, nos puede hacer un pequeño resumen de la conferencia.
  • Ricardo Gómez

    No podré hacer un resumen, ya que no he podido asistir a la conferencia de Donostia.
  • Roslyn M. Frank

    Lorena López de Lacalle ha afirmado lo siguiente en la entrevista que apareció hace unos días en El Correo:

    ¿Quién es el responsable de eso?

    -Los que me han precedido en el cargo lo podrían haber hecho mejor. Me remito a las pruebas. Además, es sorprendente que no haya habido hasta ahora un plan director. Y en los últimos cincuenta años no se ha hecho nada en la muralla. Hay partes del muro que corren riesgo de desmoronarse y esa dejadez puede suponer una pérdida irreparable. Por eso, en la Diputación tenemos la obligación de intervenir en defensa del patrimonio.

    Y ahora tenemos acceso a algo que por lo menos a mí me hace dudar de la buena memoria de la Diputada, es decir, una copia de “El Plan Director para la rehabilitación de la muralla tardorromana... llevado a cabo en 2007.

    ¿O es posible que después de tanto tiempo la Diputada no estuviera enterada de la existencia del Plan Director de 2007? O si estaba enterada, ¿por qué ha preferido dar la impresión de que no existiera? De verdad, no sé qué pensar.

    Tal vez Alicia nos puede explicar por qué ha dicho lo que ha dicho de la Diputada en la entrevista.

    http://www.veleia.com/noticia_detallada.php?niv=6&noticia=99

    PLAN DIRECTOR DE LA MURALLA DE IRUÑA-VELEIA

    "Plan Director para la rehabilitación de la muralla tardorromana de Iruña-Veleia".
    Realizado por un equipo dirigido y coordinado por los arquitectos David Velasco Prieto y Julián Velasco Prieto y los arqueólogos Idoia Filloy Nieva y Eliseo Gil Zubillaga. Fue promovido por el Ayuntamiento de Iruña de Oca, financiado por el Ministerio de Cultura, Gobierno de España y autorizado por la AFA-DFA. Se llevó a cabo durante 2007.

    http://www.scribd.com/doc/30717355/PlaDirMurVel

    Entre otras cosas, el documento aporta esta información:

    Este documento de trabajo ofrece un diagnóstico sobre el estado de la cuestión de las murallas veleienses, recogiendo también sus diferentes patologías y proponiendo criterios para su conservación. Para la redacción del Plan se llevaron a cabo más de una veintena de registros estratigráficos, para establecer el trazado de la muralla allá donde no se conocía, sus fases de construcción, utilización y amortización.

    Saludos.
  • Percha

    Igual por que Veleia es más que la muralla y se refiere a un Plan Director del yacimiento completo, no en pedacitos. Y por eso el Sr. Gil, "in person", hizo una propuesta de Plan Integral, luego no existe dicho Plan.

    Y he dicho demasiado.
  • Abo

    Roslyn, va por Vd con todo mi cariño.

    http://www.youtube.com/watch?v=mB9TEdxCOyg
  • Percha

    En el blog Filoblogia de Ricardo Gómez aparecen enlaces a dos videos de la conferencia de Gorrochatgui y Lakarra de esta mañana ( uno y dos) Están en euskera.
  • Alicia M. Canto

    Roslyn: Ya le ha contestado Percha, pero lo podía haber notado Ud. misma. El Plan que Ud. destaca es de 2007 y sólo se refería a un elemento concreto del yacimiento, justo sobre el que ella dice que "... en los últimos cincuenta años no se ha hecho nada en la muralla. Hay partes del muro que corren riesgo de desmoronarse..."

    A mí, en cambio, del párrafo que Ud. refleja, me parecen más notables otras frases que a Ud. no:

    -Los que me han precedido en el cargo lo podrían haber hecho mejor. Me remito a las pruebas.

    Completamente de acuerdo. Y me parece que a la memoria de la Diputada no le pasa nada, suele ser buena.

    Por otro lado, aunque de momento no lo veo, quizá algún medio publique algunas notas en castellano sobre la conferencia de ayer, el Diario Vasco por ejemplo, que es de Donostia. O algún contertulio más de TA que asistiera. Saludos y buen día para todos.
  • Percha

    En Sustatu.com y en base a un artículo de Patxi H., se desarrolla una discusión sobre la posibilidad del Padrenuestro veleiense. La sigo a duras penas con el traductor, pero ayer se publicó la siguiente viñeta humorística. Según el traductor al apache dice algo así como "¡¡Mmmm!! ¡Si encuentro la clave me harán académico de la lengua vasca! ¡Ánimo Patxi!" Perdón si no es muy exacto.

  • Elena

    La solución al galimatías es sencilla:
    "EN EL FREGADERO -PILA- MAITE ESTÁ CON LA TORTILLA DE PATATA. FIRMADO: PATRIA" -debe ser un patricio-".
    Que quizá creíamos que era una invención más actual, pero no, la tortilla de patata era la cena habitual de los veleienses de la época.
  • Carmen L.

    ¿Y ese gato negrooooo? ;)
  • Roslyn M. Frank

    Ya que en su blog Ricardo Gómez ha colgado un enlace a la “Discusión” que se está llevando a cabo en Wikipedia desde hace varios días sobre el artículo de Wikipedia llamado “Polémica sobre los hallazgos epigráficos de Iruña-Veleia en 2006”, creo que puede ser de interés que él cuelgue también unos enlaces más (abajo) que servirán para explicar tal vez un poco mejor quiénes son los que han intervenido en la elaboración de este texto de Wikipedia.

    Llevo un buen rato siguiendo el desarrollo de la cobertura de I-V en Wikipedia, especialmente leyendo las páginas de “Discusión” que dan seguimiento a las conversaciones entre los que participan en la preparación del texto.

    Y a decir la verdad lo me ha llamado mucho la atención desde el principio ha sido la estrecha colaboración entre el forero anónimo llamado Aiurdin y Alicia. En este sentido creo que podemos decir que esta página de Wikipedia tal como está escrita ahora es un reflejo más o menos fiel de lo se lee aquí día tras día, o sea en TA y/o en IMM. ¿O es que me equivoco?

    Así que voy a insertar aquí unos enlaces para que todos tengan acceso a la misma información. Pero antes de hacerlo quiero dejar muy claro lo siguiente: que tanto Aiurdin como Alicia tienen el pleno derecho de expresar sus opiniones libremente en las páginas de discusión de Wikipedia. Y también tienen el derecho de intervenir en todas las discusiones sobre la elaboración del texto de las páginas sobre Iruña-Veleia y defender así sus ideas y opiniones, aunque por supuesto al hacerlo uno siempre debe tener en cuenta las reglas de Wikipedia.

    Al respeto en la página de Alicia en Wikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Alicia_M._Canto

    hay dos apartados de especial interés donde presenciamos una serie de conversaciones que se llevaron a cabo entre Alicia y Aiurdin en 2009:

    1) http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Alicia_M._Canto...

    2)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Alicia_M._Canto...

    Véase también la sección “Veleia” en la página de Aiurdin:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Aiurdin#Veleia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Aiurdin

    Y por fin, puede que alguien tenga interés también en leer la “Discusión” que se encuentra en la página de Wikipedia llamada “Iruña-Veleia”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Iru%C3%B1a-Veleia

    Saludos.
  • María //

    ¿y? ...es que no sé muy bien a donde quiere ir a parar
  • Ricardo Gómez

    Roslyn M. Frank, dice usted, refiriéndose a mí: "creo que puede ser de interés que él cuelgue también unos enlaces más (abajo) que servirán para explicar tal vez un poco mejor quiénes son los que han intervenido en la elaboración de este texto de Wikipedia".

    Le agradezco su interés por lo que enlazo o dejo de enlazar en mi blog. Pero comprenderá usted que cada uno tiene sus intereses. Por ejemplo, a mí (y creo que no soy el único), nos parece, en cambio, que puede ser de interés que usted nos explique que otras "varias personas más" son las que "están colaborando en el proyecto de “Notes on Proto-Basque”", además de los archiconocidos por la comunidad científica Shalle y Leslie-Combell.

    Le propongo un trato: cuando su pajarito le informe sobre la dirección de Internet en la que se ha colgado el manuscrito "Notes on Proto-Basque" y nos la traiga usted aquí, le aseguro que lo enlazaré en mi blog, y enlazaré igualmente todas esas direcciones que me aconseja al final de su comentario anterior.
  • Percha

  • Roslyn M. Frank

    Ricardo: ¿Hay alguna relación entre lo que Ud. acaba de decir y el tema de Wikipedia?

    Sin no, por lo visto, es una excusa bastante genial que Ud. se ha buscado para no colgar ahora los enlaces que acabo de señalar. Obviamente, Ud. es quien manda en su blog.

    Bueno, de todas maneras, ya que está Ud. aquí, tal vez nos puede decir lo que opina sobre lo que ha colgado Hator-Ra en AO hoy que también he oído de otra fuente.

    Por ejemplo, quisiera saber si a Ud. le parece bien que hayan hecho esto con el examen de euskara.

    ¿Quizás Ud. puede decirnos quiénes son los que están encargados de elegir los audio-clips para tal tipo de examen? Finalmente, quisiera saber si representa una práctica que piensan imponer de aquí en adelante en el caso de todos los alumnos que hagan este examen.


    hator-Ra ! dijo...
    COLABORACIÓN CIUDADANA.
    Ayer se hizo el examen del 4º perfil de euskara en el BEC (Baracaldo). Y parece ser que como ejercicio de”entzumena” les pusieron una grabación sobre Veleia, diciendo que todo es falso. El autor aparece en la grabación pero no he llegado a saber de quien es..

    A ver si alguien puede decirme si es un clip de una de las dos entrevistas que le hicieron a Iñaki Segurola.

    2010-02-25 + Iñaki Segurola: "Iruña-Veleia idazkunak benetakoak dira (pulsar aquí).


    LA SEGUNDA GRABACIÓN DE I. SEGUROLA , pulsar aquí.

    Gracias.

    ____

    Me imagino que el Prof. Lakarra no ha tenido nada que ver con este incidente, ¿verdad? Y tampoco, Iñaki, Iñaki Otegi, Iñigo Otegi, Eneko, Iñigo B..., etc. etc.

    Un cordial saludo a todos.
  • Roslyn M. Frank

    Elena: No sé si TU solución al enigma de la viñeta va en serio, o estás de broma. De todas formas, la viñeta se refiere a una canción de los payasos Pirritx y Porrotx; si juntamos los grafittis, dice: MAITE ZAITUT...PILAPILA... PATATA TORTILLA (“te quiero mucho mucho a tí, tortilla de patatas”). Es una canción tarateada por muchos niños y niñas y padres de EH.

    En fin, si las soluciones a los enigmas que has propuesto hasta la fecha son de ese tenor, calidad y acierto, pues vamos bien, ¿no?

    Saludos.
  • María //

    el comentario anterior me confirma en la idea de que el problema de muchos de los "veristas" tiene relación con la capacidad de percibir la realidad ;algo que ocurre a muchos de los que son absorbidos por sectas
  • Percha

    Servan, el cucu es también ave adivinatoria aquí en Cantabria y por lo que he visto en otras partes de Europa (páginas 20 y 21).
  • Abo

    Percha, ..¿el pasado 22 de mayo?....
  • Percha

    En el programa Plaza Nueva de Radio Vitoria el pasado 22 de abril se entrevistó a Lorena López de Lacalle. Empieza en el minuto 12:21 y termina en el 16:30 aproximadamente. Sobre el tema no aporta grandes novedades.


    Gracias Abo, corregido. No sé donde tenía la cabeza.
  • Elena

    Roslyn, el sentido del humor es un don preciado. Y poder captarlo una señal de que se posee.

    ¿Cómo voy a decirlo en serio? También es cierto que aun siendo vasca no conozco el euskera suficiente y mis hijos son ya mayorcitos y no ven a los payasos. Total que desconocía la canción. No sabía que la solución era esa.

    No veo que ese sea motivo para el dardo final que me lanzas sobre mi capacidad para solucionar enigmas. En cualquier caso, soy técnica que no adivina, así que confío en poder seguir pagando la hipoteca con mi trabajo y cenar tortilla de patata cuando lo desee.
  • Abo

    E que con tanto cuco, millor "cuca", un tolea. Non estará "cucada" a velliña?. Coido que sí.

    (No se merecen, Percha)
  • Percha

    Elena, no tiene que dar explicaciones. Usted no sabe de payasos y ella no sabe de peritaje caligráfico y aún así hace informes.

    Abo, eso será.
  • Ricardo Gómez

    Roslyn M. Frank: pues sí, sí hay una relación entre lo que le cuenta su pájaro y las direcciones de Wikipedia que le parecía a usted interesante que enlazara en mi blog.

    La relación estriba en que usted frecuentemente opina y sugiere lo que los demás tenemos que hacer, sobre qué debemos dar nuestro parecer, qué es interesante que enlacemos, etc. Pero cuando más de una vez se le ha preguntado en este foro sobre el tema de "Notes on Proto-Basque", sus archiconocidos promotores o autores, etc., usted ha dado la callada por respuesta.

    Y, como creo en eso de "predicar con el ejemplo", quien pide a otra persona que haga esto o lo otro debería empezar por aplicárselo a sí mismo/a y, por ello, empezar respondiendo a las preguntas que se le han hecho, antes de pedir a los demás que hagan algo, o sugerirles a qué preguntas tienen que responder, como vuelve a hacer usted en su último comentario.

    Pero como hoy me he levantado poco cristiano, olvidaré que usted todavía no nos ha dado ejemplo contestando a lo que se le pregunta y le responderé que no sé qué persona prepara esos exámenes para perfiles lingüísticos.

    Los exámenes para conseguir un perfil lingüístico en euskera, como usted seguramente sabe y esconde que lo sabe, dependen del IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública), por lo que [IRONIC MODE ON] lo más sencillo es pensar que también el IVAP está metido hasta las cejas en la conspiración universitario-masónica contra las inscripciones de Veleya; ¿qué otra explicación hay, si no? [IRONIC MODE OFF].

    Una vez informada, no tiene usted más que dirigirse al IVAP y hacer allí las preguntas que usted me lanza en su último comentario.

    Por último, sobre las sospechas de Elexpuru en Sustatu y en su blog de que el usuario Iñaki es uno de los componentes de la Comisión Asesora (usted menciona a Lakarra, no sé si en el mismo sentido), pregúntele a hathor-Ra! si le gustó que le dijeran que era Eliseo Gil y si, una vez que aclaró en IIM que no lo era, se le siguió "dando la vara" con ese tema. Iñaki ha dicho más de una vez que no es quien creen y usted y algún otro siguen con la copla sin absolutamente ningún tipo de prueba en ese sentido. Será eso lo que llaman "ciencia"...
  • Alicia M. Canto

    Algo más festivo, con la venia: Se acaba de presentar en público la tercera entrega de la antología de viñetas de humor de Patxi Zaldieroa, colaborador habitual de Berria, de título genérico De rerum natura (como la célebre obra de Lucrecio), nº 3, publicada por Elkar:

    (Tomado de sustatu.com)
    Vídeo: Gaztezulo aldizkarikoek aurkezpenaren bideoa igo dute Euskaltubera.
    Con frecuencia Patxi Z. se ha inspirado en la "épica veleyense". Aparte del famoso de la letrina, o del de "te quiero como a una tortilla de patatas", que puso él mismo en su blog antier (y Percha recogió aquí, de Berria).

    La noticia de la presentación (gracias, R. Gómez) en Berria y en Deia. En ambos casos, como es natural, comenta algo sobre nuestro celebrado yacimiento y sus materiales excepcionales.

    Uno de sus nuevos ostraca dice, al parecer, "Livuru polita est. Erosi livurua, mesedez", algo como "el libro es bonito, comprad el libro, por favor". Pues ya sabéis ;-)
  • Percha

  • Alicia M. Canto

    Hoy en El Correo, crónica de un paseo por Veleia en compañía de J. Núñez, flamante nuevo director, que hace algunas críticas concretas (que sin duda serán a su vez criticadas desde la acera de enfrente, como viene siendo la tónica):

    IRUÑA VELEIA RESUCITA

    09.05.10 - 02:55 - Luis López

    * EL CORREO recorre la ciudad romana escenario del mayor escándalo arqueológico de Euskadi. Mientras, la muralla sucumbre al paso del tiempo
    * El principal yacimiento arqueológico alavés se reabrirá al público en julio

    El movimiento más mínimo que se produce en Iruña Veleia, si se observa con los ojos adecuados, puede entrar en la categoría de los acontecimientos históricos. Por ejemplo, esa piedra que se desprende de la muralla doliente y majestuosa y que rueda por su superficie irregular. Esa piedra llevaba allí, inmóvil, 1.700 años. Desde principios del siglo IV. Desde que un esclavo con las piernas al aire -sólo los hombres libres podían llevar toga larga- la encajó minuciosamente. Y lo hizo del todo ajeno a que diecisiete siglos después ese fragmento daría de que hablar en un mundo lleno de cosas mágicas.

    Dos conclusiones se extraen de lo anterior: que el más importante yacimiento arqueológico de Álava puede decirnos mucho del pasado, y que tras sobrevivir durante casi dos milenios su estado de salud es malo. Sobre ambos aspectos se pretende trabajar en una atmósfera contaminada por el presunto fraude que empaña el presente de Iruña Veleia. Porque sus anteriores gestores, con el destituido arqueólogo Eliseo Gil al frente, presentaron unos hallazgos extraordinarios que, según los dictámenes de expertos, resultaron ser falsos. Porque el asunto está en los tribunales después de que la Diputación presentase querellas por estafa y delito contra el patrimonio. Y porque desde que todo esto salió a la luz, en noviembre de 2008, el yacimiento está cerrado.

    Año y medio después de aquel shock la vieja ciudad romana prepara su resurrección. Hace un par de semanas se presentó el plan director que marca los pasos a seguir en la próxima década, y esta vez la administración vigilará con atención los trabajos, de los que se encargará la UPV. Cualquiera podrá verlos, porque el yacimiento se volverá a abrir al público en julio. Dos meses antes de que eso ocurra, EL CORREO recorre la excavación con Julio Núñez, el arqueólogo que dirigirá las actuaciones.

    Cisterna. El lugar donde se acumulaba el agua de lluvia es una de las edificaciones descubiertas en el yacimiento alavés. Foto Jesús Andrade

    La ruta comienza en el centro de recepción de visitantes, situado junto a un aparcamiento con capacidad para 200 coches. Se trata de un cubo acristalado donde quienes se acerquen a Veleia encontrarán planos e información sobre la zona. Aquí les remitirán al museo Bibat, donde se exponen los principales hallazgos arrancados al yacimiento, entre los que destaca la 'Dama de Iruña', una escultura de una emperatriz romana de casi dos metros. También hay capiteles, epigrafías, elementos metálicos...

    Justo al lado del centro de recepción, al Este, se extiende una campa de 17.000 metros cuadrados. En verano comenzará a excavarse porque por aquí pasaba la 'vía romana 34', que unía Astorga con Burdeos, antes de entrar en la ciudad. Fotografías aéreas revelan que bajo el manto verde se esconden formas que intuyen la existencia de patios porticados, calles, habitaciones. «Los visitantes, antes de entrar en el oppidum -la ciudad fortificada- podrán ver aquí los sistemas de excavación y se les explicará el método arqueológico», adelanta Núñez. El plan director también prevé actuar en otras dos zonas, de manera que la superficie excavada pasará de los actuales 2.100 metros a 26.500 durante la próxima década.

    Cinco metros de grosor

    Si miramos al Norte vemos una masa vegetal y, tras ella, se adivinan fragmentos de muralla. «Ahí esta prevista una actuación paisajística». Se hará una poda selectiva para dejar a la vista el imponente muro protector. Es el elemento más espectacular del yacimiento. En la base dominan los sillares rotundos, bloques de piedra reutilizados que procedían de edificios interiores. El resto está formado por piedras y tierra que hoy presentan un perfil irregular. «Se está cayendo», alerta el arqueólogo. «Su consolidación es lo primero que debemos abordar a nivel de conservación».

    La muralla tiene un grosor de cinco metros y su altura se eleva hasta los ocho, aunque en sus tiempos de esplendor podría haberse alzado hasta los once. Ahora abundan los derrumbes y, en ciertas áreas, ha quedado reducida a montículos cubiertos de vegetación.

    Una de las zonas mejor conservada es la de la entrada al oppidum. Dos torres defensivas flanquean la puerta. En la piedra se aprecian las guías por las que caía desde arriba el rastrillo metálico que impedía la entrada de las amenazas. Quienes accedían a la ciudad, ya fuera para hacer llegar el correo imperial, para recaudar impuestos o para comerciar, se encontraban a la izquierda con edificaciones cuya función hoy se desconoce. Sólo quedan los sótanos. El director de la excavación resopla antes de señalar dos problemas que son comunes en varias edificaciones a lo largo de todo el yacimiento. En primer lugar, critica que se haya excavado en exceso, de manera que los muros que hoy se ven no eran tales, sino cimentaciones. Y lo que parecen habitaciones son, en realidad, sótanos. «Habrá que rellenar para recuperar la cota original», advierte.

    En segundo lugar señala con el dedo los muros recrecidos. Las estructuras originales apenas se elevan unos centímetros del suelo. Sobre ellas, la parte nueva. «Se ha reconstruido con mortero de cal poco cohesionado con la obra original», y eso, dice, es peligroso. «Cuando llueve, el agua corre por las zonas recrecidas», que aguantan bien el envite. Pero el líquido se sigue desplazando hacia abajo y «lava el muro original», menos resistente. Se ven sus piedras desnudas, sin mortero. «Hay riesgo de que se parta, caiga y, con él, también la parte nueva, que está encima». En este área, para evitar la erosión del agua, se prevé construir canalizaciones, instalar geotextiles y consolidar estructuras que sucumben.

    Elementos discordantes

    A pocos metros hay casetas de obra. «Esto no ocurre en ningún yacimiento del mundo», se lamenta el arqueólogo. «Tener esto aquí, en el recinto amurallado, encima de los restos...». El plan es trasladarlas a la parcela que está junto al aparcamiento, donde también se prevé levantar estructuras para, entre otras cosas, organizar talleres para escolares. Pero para que eso ocurra deberá terminar el proceso judicial, ya que las casetas, propiedad de la empresa Lurmen -de Eliseo Gil- están precintadas.

    Luego se llega a la casa de Pompeya Valentina. Es la postal más reconocible de Iruña Veleia, donde está ese impluvium, con su mosaico parcialmente reconstruido, bajo el que se esconde la cisterna. Allí, la rica familia acumulaba el agua de lluvia. Cerca, otra casa, otro impluvium y una alarma. «Esto está cada día peor», maldice Núñez. El agua se ha filtrado y los muros parecen frágiles. La escena se repite en otra vivienda algo más al norte, justo antes de llegar a la zona medieval.

    ¿Medieval? «Está cubierta por ese bosque». Una explosión de vegetación oculta un convento, una iglesia, un hospital y varias casas. Porque aquí, hasta el siglo XVIII estuvieron «los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén», aclara Núñez. Poco se sabe de estos monjes cuyo cometido era proteger a los peregrinos porque «era una orden secreta».

    La convivencia de vestigios históricos de distintos momentos es una constante en Veleia. Aparece otro muro de piedra. «Esto es un aterrazamiento. Hasta los años cincuenta del pasado siglo aquí había fincas de cultivo, estaba todo parcelado». Así que otro reto es diferenciar lo viejo de lo nuevo. Se ve bien en la zona del templo. Frente a él, donde se cree que estaba el foro, la plaza principal, varios muros se cruzan a ras de suelo dibujando formas geométricas caprichosas: corresponden a diferentes edificaciones levantadas en distintas épocas.

    En este extremo del yacimiento, el opuesto a la entrada, se planea habilitar una zona de descanso. Es el punto más alto y también donde se pierde la muralla. Ahí se realizarán excavaciones para determinar por dónde pasaba el muro fortificado que protegía las once hectáreas que ocupa el oppidum. Pero hay mucho más trabajo por delante. Porque la ciudad se extendía extramuros. ¿Cuántos habitantes tenía? Cualquier respuesta sería pura especulación, porque en arqueología, para determinar poblaciones, se atiende a las dimensiones de los edificios públicos. Y en Veleia «no ha aparecido ninguno, salvo ese templo, que ni siquiera sabemos si era el principal».

    En recuadro:

    EL FUTURO

    - Financiación. La Diputación destinará 450.000 euros este año a Iruña Veleia. El Gobierno vasco también ha comprometido ayudas. Además, participarán los ayuntamientos y el ministerio.

    - Excavación. La superficie actual excavada es de 2.100 metros, que en la próxima década se ampliará a los 26.500.

    - Recuperación. Primero se consolidará la muralla, que está en muy mal estado. También urge actuar en varios muros.
  • Percha

    También es buen complemento el siguiente artículo del mismo periódico:

    La Hoya, único yacimiento abierto en un territorio pionero en el es...
    L. LÓPEZ | VITORIA.

    La arqueología alavesa es mucho más que Iruña Veleia. Sin embargo, los presuntos hallazgos extraordinarios que pretendían reescribir la historia del Cristianismo y del euskera, primero, y el escándalo por la falsedad de esos grafitos, después, concentraron en este yacimiento todas las miradas. Es cierto que se trata de la excavación «más importante» del territorio, reconoce la arqueóloga Paquita Sáenz de Urturi. Y también que tiene «un gran potencial» que no debe quedar eclipsado por el escándalo. Pero hay más.

    De hecho, en las décadas de los años 60 y 70 Álava era pionera en excavaciones, hasta el punto de celebrarse en 1975 en Vitoria el Congreso Arqueológico Nacional, recuerda el arqueólogo Ramón Loza. El territorio también «fue pionero en la protección patrimonial de los yacimientos» con leyes dictadas a estos efectos.

    Con estos antecedentes, ¿cuál es ahora la situación? Sólo un yacimiento está abierto al público, el de La Hoya, en Laguardia, un poblado de la Edad del Hierro que es complementado por un pequeño museo de carácter gratuito.

    Más allá de este lugar, y de Iruña Veleia a partir de julio, quienes tengan inquietudes arqueológicas deben arreglárselas por su cuenta. Eso sí, hay posibilidades. Por ejemplo, señalan desde la Diputación, están una veintena de dólmenes que se reparten por la Rioja Alavesa, Kuartango, la Llanada y un buen número de montes en los que, con mucha frecuencia, pasan inadvertidos para los caminantes.

    Excavaciones en marcha

    También se pueden ver las cuevas artificiales de Markinez, en Bernedo, datadas entre los siglos VI y VIII. Y, por supuesto, las termas romanas de Arkaia, aunque sólo son visibles desde el otro lado del vallado.

    Otra cosa son las excavaciones en marcha. El pasado año concluyeron las de Zornostegi (Salvatierra) y Aistra (Zalduondo). Y se está trabajando en una zona del Neolítico en San Cristóbal y en Socuevas (Pobes).

    ¿Por qué no se potencia más la arqueología alavesa? ¿Por qué no hay más zonas visitables? Los arqueólogos consultados coinciden en señalar dos problemas: de un lado, el coste de abrir un yacimiento al público es altísimo. De otro, la espectacularidad de las excavaciones alavesas es muy relativa, ya que su antigüedad (de la Edad del Bronce y del Hierro muchos de ellos) hace que sólo los expertos puedan interpretar cosas en vestigios tan vagos. Son los yacimientos romanos, como el de Veleia, los más atractivos en cuanto a su espectacularidad.
  • Alicia M. Canto

    Nada en el resto de la prensa, de momento.

    Una pequeña exclusiva: un buen amigo de por allá -de los muchos euskaltzales reflexivos y responsables que hay y siguen este asunto, indignados con la situación-, que ya consiguió la nueva antología de Patxi Zaldieroa de la que me hacía eco aquí hace tres días, me cuenta que el humorista acudió a la presentación con algunos tejoletes escritos, a la manera veleyense, y me envía este dibujo inédito del libro (gracias):

    ©P. H. Zaldieroa

    Feliz domingo para todos.