Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

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  • Elena

    Carlos, me río con Vd. un montón. Al no verle por aquí creía que estaba de vacaciones. Bueno, sí, ya veo que en el pueblo con un buen amigo. Por suerte ya está de vuelta.

    Tiene razón en las diferencias. Pero como Vd. dice, reflexionemos. La grafía no es la habitual de su autor. Digamos que está dibujando. Digo esto porque en la vida cotidiana sería muy sorprendente que lo hiciera de esa forma ("O" con punto central, "U" con base en ángulo, retoque constante en los trazos,...)
    ¿Hasta aquí estamos de acuerdo?

    Confíemos que sí. Continúo. La posición corporal es un dato a tener en cuenta para valorar la dirección de la línea y la inclinación de las letras.
    Muchas de las inscripciones van en abanico, lo que nos orienta sobre la postura y el recorrido del brazo (va realizando una traslación, no solo rota la mano).

    Otra cosa, concretamente en las inscripciones que ha elegido, fíjese en la distancia entre las letras, distancia entre las palabras y distancia entre las líneas. ¿Cómo lo ve?

    Al peritar debemos atender a las similitudes y a las diferencias y valorarlo todo.

    Me quedan algunas cosas en el tintero. Ya le seguiré comentando.
  • María //

    sobre porqué pensé que la firma 1 era la verdadera y la 2 falsa :
    Las dos firmas tienen cosas iguales a las de la indubitada (a partir de ahora indb para más comodidad )y también diferentes pero yo me he dicho :

    -Que el palo de la A de Andrea en la 1 está como en la indb y en la misma dirección y ángulo mientras que en la 2 no

    -La M de Mac en la indb y en la 1 tiene un pequeño espacio en blanco ,que no sé si es debido a la impresora,fotocopiadora etc o a un ligero cambio de presión ejercida por la mano ,que sería dificil de hacer en una imitación por ser muy automático e instintivo .( Si es un simple problema de impresión este brillante razonamiento se vendría a bajo)

    -La forma de unir la O con la L en Nichol es igual en la 1 y en la indb ,no así en la 2 ;pienso que es una diferencia importante.

    -La inclinación de la firma 1 y la indb es la misma ;la 2 dá la impresión de que tiene altibajos sutiles y en general,se inclina más hacia arriba;no se si esto será significativo.

    Básicamente es lo que he visto,y la impresión (subjetiva,claro )de que en la 2 ha habido alguna vacilación o no se ha hecho tan deprisa como y con la seguridad de la 1 y la indb.

    Elena, ya nos dirá , cuando tenga tiempo ,si esto es válido .

    no consigo poner la imagen de la prueba caligráfica;por si a alguien le interesa y no la ha guardado,está aquí : Comentario por Elena el abril 5, 2010 a las 1:22pm
    http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blog/show?id=2043782%3A...



    Servan,no sabía lo de que las propietarias de las grandes empresas son mujeres .-) es verdad que han sido las mismas mujeres las que han transmitido ideas como que la mujer tiene que estar siempre a la sombra del marido etc.El consuelo es la frase esa de que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer:-))
  • Elena

    Carlos, para que usted y su amigo reflexionen, que estas fechas parece que se brindan especialmente a ello:

  • Elena

    El pleno o trazo vertical se acorta ocasionalmente, lo que se da en ambos grupos. A observar (no señalado) la interrelación que se establece entre "RI" en "ERIT" y "MERETRICES"
    En el primer grupo se advierte dos tipos de "S", la primera bautizada como "rayo", la segunda curvada, de ataque abierto. Esta última la observamos en el segundo grupo.
  • Elena

  • Elena

    La "R" señalada en el primer grupo, posee una panza curva, observándose como el pie nace de la misma panza, desciende en curva y presenta su escape (final) a una altura inferior al pleno (trazo vertical) inicial.

    La prolongación del pie, la constatamos en la primera "R" señalada en la segunda imagen. La panza curva, ataque del pie e, igualmente, alargamiento lo vemos en la segunda "R" señalada.
  • Elena

    María, las observaciones que ha hecho están muy bien. Lo repasaré por si puedo añadir algún otro aspecto.
  • Carlos

    ¿Conocen ustedes cómo "se frenan" los punzones al escribir sobre madera?

    Porque sin tener una buena práctica sucede como en el juego de las "siete y media", o te pasas o no llegas....

    Elena, en una escritura que no pretende "falsificar" nada y se inspira en unos textos determinados, el pretender encontrar similitudes y el obviar las dis-similitudes, sin tener en cuenta la pericia o impericia de los que escriben sobre madera con un punzón, es de lo más "anticientífico" que uno puede echarse a la cara.

    Si el tema de la pericia caligráfica de las letrinas prospera, cosa que dudo, lo van a tener muy fácil los peritos calígrafos a los que Gil solicite informe.

    Al tiempo.
  • Elena

    Evidentemente en este caso hay una dificultad añadida a un peritaje normal: el soporte, el útil y el uso de las mayúsculas.
    Si no fuera por todo esto, no estaríamos hablando del tema, pues hace tiempo sería claro para todos y no generaría polémica.
    Retomando el tema de la ciencia, no hay nada como la simulación de situaciones.
    Madera pintada, punzón o instrumento con punta incisiva y a escribir,...
  • Elena

    Servan, la cuestión de la fluidez del trazado depende esencialmente de la habilidad y el hábito del escritor.
    Con pluma, grafito o bolígrafo se puede escribir con similar agilidad.

    Carlos, yo no intento obviar las diferencias. Insisto en las similitudes porque parece que Vd. las niega, al menos no las menciona. Solo trato de darle otra perspectiva.
  • Elena

    Claro. Si el soporte es más duro o más blando, la impresión cambiará. La resistencia que opone el soporte a la fuerza del escritor para realizar la incisión,...
    Desconozco que es una greda y si las piezas de 2000 años son ¿friables?. Sobreentiendo que la primera es dura y la segunda más blanda.
    Tampoco de qué madera son las letrinas. Entiendo que será un contrachapado o pino lo más lejos. No creo que sea duro, pero no lo sé. En cualquier caso para desportillar la pintura tampoco veo que haya que hacer mayor fuerza. Pero insisto son especulaciones. Una cosa es suponer y otra saber y hay que ser prudente, evidentemente.
  • Elena

    Me estoy acordando de la séptima pieza de las letrinas que aportó la Sra. Frank. ¿Recuerdan cómo se notaba la diferencia con las seis restantes y la falta de práctica y habilidad de su autor?
  • Elena

    En las piezas de hueso que ahora recuerdo de los yacimientos, se advierte que los trazos son menos fluidos que en otras piezas. Entiendo que ha sido debido a la resistencia del material.
  • María //

    Gracias Elena; entonces ya me considero capcitada para hacer contrainformes :-) por supuesto que si me he fijado en cosas como la inclinación ,el ángulo etc ha sido gracias a sus lecciones de grafología a lo largo del foro.
    Servan,sobre lo de que se trasladara a los grafitis la letra contemporánea derivada del uso del boligrafo yo hice un comentario a cuenta de la R de Miriam(o mariam,no recuerdo),pero puede que otros lo hayan comentado también.
  • Alicia M. Canto

    Nada en la prensa por ahora.

    En el canal Irunaoka de Youtube (gracias, R. Gómez) están ya los vídeos de mejor calidad (sobre todo en sonido) de las conferencias del pasado 25 de marzo, de L. Silgo y H. Iglesias. Totalizan entre los seis fragmentos como una hora.

    Sigue sin aparecer, sin embargo, ni buena ni mala, la también prometida grabación del "turno de preguntas", con las muy criticadas y/o aplaudidas intervenciones de Vallejo y Gorrochategui.

    Por cierto que el la nueva web sigue sin ser completada en absoluto la hemeroteca del "affaire" en todo lo que afecta al verano de 2005 y junio de 2006. Está mejor la "mediateca", incluso con algún audio de EiTB novedoso, como esta 2009-12-02 Entrevista con López de Lacalle: "Los bilingües próximamente superarán a los castellanoparlantes" (sobre Veleia min. 10 a 15, aprox.) o ésta a I. Segurola, en euskera: "Ondarea asmatzea oso ondo iruditzen zait". La zona de foro no parece haber levantado grandes pasiones (seguramente aquel compromiso del webmaster de no permitir en ese foro insultos y descalificaciones gratuitas no hace atractivo para los más oscuros, vampíricos y agresivos -con tanta frecuencia incapaces ni de entender o analizar correctamente lo que "leen"- el dejar allí sus tan "documentadas" "opiniones").
  • Alicia M. Canto

    En el maremágnum de las intervenciones recientes en el foro, esta pregunta hecha por Abo quedó sin responder:

    "Desde que empezaron a salir los fragmentos considerados como excepcionales y hasta el momento del abandono de la excavación de los tres arqueólogos, ¿cuántos arqueólogos disponía el equipo Lurmen en los trabajos de campo?. Gracias."

    Con este motivo, y porque puede haber muchos foristas nuevos que no lo conozcan (por ejemplo Elena), me ha parecido de interés recuperar un documento de importancia, no sólo para contestar, y creo que cumplidamente, a la pregunta en cuestión de Abo, sino también para poder sopesar el valor real de la coordenacion de "grafitos excepcionales" en la llamada "Ostracabase".

    Se trata del comunicado de prensa que hicieron los tres arqueólogos salidos oficialmente del Equipo en enero de 2007, y data del día que comparecieron en la DFA. He subrayado algunas frases que me han parecido de más relieve para valorar algunas cuestiones de interés, dichas por quienes, siendo profesionales, trabajaron durante unos cinco años en Lurmen y en la excavación:


    "COMPARECENCIA EN LA D.F.A. DE LOS ARQUEÓLOGOS MIGUEL ÁNGEL BERJÓN, JOSÉ ÁNGEL APELLÁNIZ Y CARLOS CRESPO

    Vitoria, 16-1-2009 – COMUNICADO DE PRENSA.

    Agradecemos a Dña. Lorena López de Lacalle la deferencia que ha tenido para con nosotros a la hora de comparecer aquí y ahora ante Uds. Por otro lado, le reiteramos nuestro agradecimiento por haber atendido nuestras inquietudes respecto a nuestra experiencia en Iruña-Veleia. Por último, agradecerles a todos Uds., profesionales de los medios de comunicación, por recoger las palabras que queremos trasladar a la opinión pública.

    Formamos parte del equipo de Lurmen, S.L. entre los años 2002 y 2006, en el contexto del Proyecto Iruña-Veleia III Milenio. Fuimos los tres únicos arqueólogos titulados de ese equipo entre esas fechas (excepción hecha de la dirección del proyecto).

    Nosotros, en calidad de arqueólogos profesionales, comparecemos hoy ante Uds. para trasladar a la sociedad algunas aclaraciones sobre algunos aspectos que parecen no haber quedado claros respecto a la metodología arqueológica vinculada a la aparición de los grafitos excepcionales aparecidos en el yacimiento de Iruña-Veleia en los años 2005 y 2006.

    En ningún caso vamos a entrar a valorar otras cuestiones como la interpretación arqueológica que de los grafitos se ha hecho, así como de aspectos epigráficos, iconográficos o lingüísticos por ejemplo, que no nos competen.

    Interpretamos que la cualificación que los miembros de la Comisión Científico-Asesora acreditan es garantía más que suficiente como para entender sus dictámenes como resolutivos y definitivos. Si bien no hemos tenido acceso a dichos informes y conclusiones, sí que queremos manifestar nuestro respeto intelectual y científico por las personas que han formado parte de dicha Comisión.

    Como ya manifestamos en algún medio de comunicación en Febrero del año 2007, los tres arqueólogos que comparecemos ante Uds. decidimos unilateralmente, y de forma voluntaria, abandonar la disciplina del Proyecto Iruña-Veleia III Milenio rompiendo nuestra relación contractual con la empresa Lurmen, S.L. en fecha de 8 de Enero de 2007. Comunicamos en aquella ocasión que los motivos que fundamentaron dicha salida fueron estrictamente profesionales y personales. Debe quedar absolutamente claro que nada tuvieron que ver con motivaciones laborales.

    Muy brevemente, y guiándonos por la cronología de los acontecimientos, diremos que la decisión de abandonar el proyecto fue tomada el mismo día de la presentación en sociedad de los hallazgos epigráficos excepcionales, en fecha de 8 de Junio de 2006.

    Uno de los principales motivos que determinaron nuestra marcha fue la decisión y puesta en práctica de la presentación de dichos materiales en sociedad sin el conveniente, a nuestro juicio, respaldo y contraste científico.

    Decidimos hacer efectiva nuestra salida tras las vacaciones navideñas de ese mismo año 2006, con el fin de minimizar el daño que la repercusión mediática de nuestra salida pudiera causar al propio yacimiento arqueológico. Por ese mismo motivo además escogimos no hacer ningún tipo de declaración pública, aunque en todo momento estuvimos a disposición de las autoridades competentes en materia de Patrimonio Cultural. Entendimos que nuestra responsabilidad ética y profesional exigía mantener la discreción mediática hasta hacer llegar nuestra experiencia a las autoridades pertinentes.

    En aras de aclarar ciertos aspectos sobre las circunstancias metodológicas que envolvieron la aparición de los materiales arqueológicos grafitados excepcionales, y tomando como punto de partida las recientes declaraciones que se han hecho públicas por parte de la dirección del mencionado proyecto, les trasladamos lo siguiente:

    1º– Participamos directamente, de una manera u otra, en la excavación de los contextos arqueológicos donde se encontraron los soportes de los materiales con grafitos excepcionales, correspondientes a los Sectores 5 y 6 del yacimiento.

    2º– La planificación previa, las estrategias de excavación, las prevenciones metodológicas y las conclusiones interpretativas finales eran competencia y responsabilidad exclusiva de la dirección del proyecto.

    3º– El proceso de excavación de los contextos arqueológicos que contenían los soportes donde más tarde se detectaron los grafitos excepcionales presentó, desde un primer momento y en nuestra modesta opinión, anomalías e irregularidades graves de praxis arqueológica, objetivándose en los siguientes puntos:

    a. Excavación de los contextos arqueológicos implicados con personal no cualificado académicamente, ni en proceso de formación arqueológica. Concretamente, el Recinto 59 del Sector 5 (Domus de Pompeia Valentina), fue excavado en los meses de Julio y Agosto de 2005 por personal perteneciente a campos de trabajo internacionales, sin ningún tipo de experiencia arqueológica previa.

    b. Todos los grafitos excepcionales atribuidos a los Sectores 5 y 6 del yacimiento sólo fueron detectados en el proceso de lavado de los soportes.

    c. Si bien no es nada inusual la aparición de grafitos epigráficos en contextos arqueológicos de época romana, la detección temprana, sólo en el lavado (en Julio de 2005), de un volumen significativo de materiales de estas características excepcionales, exigía, a nuestro juicio, la adopción de una serie de medidas cautelares y extraordinarias que garantizase la fiabilidad del método arqueológico aplicado. Estas medidas cautelares se podrían haber materializado en:

    c.1. La ralentización del ritmo de trabajo y cambio de la estrategia de excavación de campo (con medios humanos y materiales adecuados), tras la detección en el proceso de lavado de los primeros grafitos.

    c.2. Somos conscientes de que la presencia de tierra y de restos de concreciones adheridas a las superficies de los materiales con grafitos, en el momento de su exhumación, pueden dificultar su detección inmediata. Sin embargo, no se habilitó un protocolo de lavado inmediato para que en la propia excavación, el grafito fuera detectado de forma adecuada.

    c.3. Registro fotográfico y videográfico exhaustivo del proceso de excavación en los trabajos de campo.

    c.4. Establecimiento de un protocolo de trazabilidad de los materiales, desde su hallazgo en excavación hasta su depósito en las instalaciones pertinentes del Museo de Arqueología de Álava, para mantener un registro y control exhaustivo de los mismos (dificultando el extravío de materiales, permitiendo conocer por quién, cómo y en qué momento son manipulados, etc.).

    c.5. Búsqueda inmediata de asesoramiento externo acreditado y competente ante la inusual importancia de los materiales grafitados y de los contextos a los que se atribuyen.

    c.6. Dotación de más personal con titulación y experiencia acreditada en el campo arqueológico y en el de la restauración de materiales arqueológicos (tanto para el trabajo de excavación como para el procesamiento de los hallazgos)..

    Si bien advertimos en diversas circunstancias y momentos sobre dichos errores metodológicos y de praxis arqueológica que, a nuestro juicio, se estaban cometiendo, la dirección del proyecto no tuvo en consideración adoptar estas medidas cautelares y preventivas para rigorizar el método.

    4º– En nuestra opinión, las interpretaciones finales llevadas a cabo por la dirección del proyecto, eran en muchos casos apriorísticas, sin tener en cuenta los datos extraídos por los arqueólogos en excavación, en función de la documentación arqueológica que nosotros mismos elaborábamos.

    5º– A nuestro entender, la circunstancia de que los grafitos excepcionales no fueran documentados ni registrados convenientemente en el proceso de excavación, complicaba mucho su fiabilidad y credibilidad científica. Es decir, podrían considerarse descontextualizados, dotándolos de un rango parecido al que podrían tener unos materiales arqueológicos pertenecientes a una colección privada de origen incierto.

    6º– A tenor de todo lo expuesto, teníamos absolutamente claro desde un primer momento que los materiales que presentaban grafitos excepcionales, hallados en estas circunstancias anómalas, jamás podrían tener refrendo por la comunidad científica y académica, como finalmente así se ha demostrado.

    7º– Así, entendíamos que una presentación en sociedad (como la que finalmente se llevó a cabo el 8 de Junio de 2006) era del todo inapropiada e irresponsable. Si bien es competencia y obligación del arqueólogo divulgar a la sociedad que le financia la información científica que obtiene en sus investigaciones, ésta debe ser fiable, veraz y contrastada científicamente.

    Dado que los presupuestos anteriores, en modo alguno fueron tenidos en cuenta por los gestores del proyecto, tomamos la dolorosa determinación de abandonar nuestro trabajo en un yacimiento que es clave para el conocimiento de la Antigüedad en nuestro territorio.

    Por último, entendemos que la actitud y determinación adoptadas por el presente equipo del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Exma. Diputación Foral de Álava, ha sido valiente, responsable y adecuada a las especiales circunstancias que todo este lamentable y problemático asunto traía consigo."

    (Referencia: mensaje en TA de 20-1-2009)
  • Percha

    Se han dicho tantas cosas respecto a este tema que muchas de ellas han pasado más o menos desapercibidas.

    Tirando del enlace original de la nota de los Ex, es interesante leer los posteriores comentarios. Por ejemplo este de Elpater, muy ilustrativo, o este de Satorrotas. En este último se habla de algo que ahora, con la Ostracabase, puede ser realizado. Por ejemplo que los primeros euskéricos se extrajeron antes pero se descubrieron después de los de clase de Parmenio (10 meses?).

    Pero a lo que iba, dice satorrotas: "Sabemos que inicios del mes de julio de 2006 se colocó una cámara de video en la excavación de esa campaña (presumiblemente en el sector 6), después de la denuncia de sospechas de fraude. Si alguna de las inscripciones que aparecen datadas en verano (julio-setiembre) de ese año aparecieron en el lugar de excavación que estaba siendo grabado, ahí tiene Gil la prueba! Pero si aparecieron en los sondeos, que se realizaron ese verano, entonces estamos ante una de las mayores casualidades que puedan darse.". Pues bien, en julio de 2007 solo se descubrió un ostraka en el sector 6 (podría decirse que "menor"). El resto, dos más, lo fueron en sondeos (47 y 60). Vaya. Pero es que en junio se producen 26 hallazgos, también en los sondeos (28, 29 y 32). En mayo uno en una prospección, ni siquiera sondeo. Lo mismo pasa en agosto. Tres hallazgos en tres sondeos (86, 87, 88). Y en setiembre culmina con el famoso plato del sondeo 105.

    ¡Como me la maravillaría yo!
  • Armando Besga

    Ley de Grey: "Toda incompetencia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la mala intención”.
  • Carlos

    Año 2005

    1.- Los 3 arqueólogos profesionales participan directamente en la excavación de los contextos arqueológicos donde se encontraron los soportes de los materiales con grafitos excepcionales, correspondientes a los Sectores 5 y 6 del yacimiento.
    2-En Julio y Agosto se excava el Recinto 59 del Sector 5 con el apoyo de personal "no cualificado".
    3.-Todos los grafitos excepcionales atribuidos a los Sectores 5 y 6 del yacimiento sólo fueron detectados en el proceso de lavado de los soportes, un volumen significativo en el mismo mes de Julio.
    4-¿Quien excava el Sector 6?

    Año 2006

    1.- En Junio, día 8, los 3 arqueólogos profesionales deciden marcharse después que pasen las vacaciones de Diciembre.
    2.- En Julio , inicios, se coloca cámara de video, probablemente en el sector 6, después de la denuncia de sospecha de fraude.

    Año 2007

    1.- En Enero, día 8, hacen efectiva su decisión.

    Pues no acabo de "verlo", ni claro ni oscuro.
  • Roslyn M. Frank

    Carlos: Yo tampoco veo muy claros los motivos y la actuación de los tres arqueólogos:

    Supuestamente decidieron marcharse el 8 de junio de 2006. Pero por razones que no entiendo dejaron pasar siete meses antes de hacer efectiva esta decisión. ¿Si estaban tan preocupados por qué no salieron en junio de 2006?

    Muy brevemente, y guiándonos por la cronología de los acontecimientos, diremos que la decisión de abandonar el proyecto fue tomada el mismo día de la presentación en sociedad de los hallazgos epigráficos excepcionales, en fecha de 8 de Junio de 2006.

    Dicen textualmente en su testimonio que rompieron su “relación contractual con la empresa Lurmen, S.L. en fecha de 8 de Enero de 2007.”

    Luego hay la otra relación contractual que adquirieron dos de ellos:

    Actualmente dos de los tres, José Ángel Apellániz González y Miguel Ángel Berjón Lobato, están trabajando con el arqueólogo y profesor de la UPV/EHU Julio Núñez, quien escribió uno de los informes más negativos y, según algunos menos serios entre los que entregaron los miembros de la Comisión. Por lo tanto llama la atención que al menos desde septiembre de 2009 los dos están trabajando en una excavación vinculada por la Universidad del País Vasco (concretamente en el yacimiento de Mariturri en Vitoria-Gasteiz) y en la que Julio Núñez es codirector. Y él es la misma persona que la Diputada Lorena López de Lacalle nombró en noviembre de 2009 como encargado de la elaboración del Nuevo Plan Director de Iruña-Veleia (con un presupuesto de 100.000 euros para la redacción del plan en cuestión). Es además la persona que, según otras fuentes, piensan nombrar director del yacimiento en el futuro.
    [págs. 27-28 del “Informe sobre los peritajes grafológicos de Iruña-Veleia”]

    Para completar la cronología, alguien sabe exactamente en qué fecha fueron contratados por Julio Nuñez para trabajar en Mariturri?
  • David Montero

    Seguramente lo que quiere decir Dª Roslyn, en buen castellano y no con alusiones veladas, es que a finales de 2007 el Sr. Núñez habló con los arqueólogos y les dijo: "Chicos, voy a hundir a Eliseo y me voy a quedar con el yacimiento. Así que os interesa decir que vosotros no habéis encontrado ningún óstrakon". "Bueno, Jefe", respondieron ellos, "¿y nosotros qué sacamos con eso?". "No os preocupéis, muchachos, que vosotros ya sois de los nuestros y en cuanto que se os vaya la lengua os doy un carguete". "Hecho, Jefe", dijeron los dos (leñe, ¿no eran tres? ¿Y el otro?).

    Dª Roslyn ve demasiadas películas de Al Capone, o es que en su ambiente este tipo de cosas son habituales.

    Pero la película que ha imaginado Dª Roslyn tiene algunos fallos de guión, así que no creo que le den el Oscar de nada.

    1. A finales del 2007 no había ni un indicio de que Lurmen fuera a perder el yacimiento. Ni mucho menos de que el Sr. Núñez fuera a encargarse de él. Los arqueólogos dejaron una empresa boyante por un futuro bastante incierto.

    2. Los arqueólogos no eran dos, sino tres. Y el tercero también ha dicho lo mismo. Y de que los óstraka no se veían in situ hay más testimonios.

    3. Puestos a malpensar podría ser que los arqueólogos intentaran quedarse con su parte en el pastel, pero se dieran cuenta que la cosa iba a estallar y se dijeron que era el momento de salir por piernas. O que les hicieron un lavado de cerebro. O que... Como se puede ver los guiones de películas pueden ser muchos y variados. Pero aquí no se trata de películas. (Bueno sí, la de la cámara de vídeo que tenía la extraña virtud de no estar nunca donde estaban los óstraka. Pero esa película existe, no como los guiones que se inventa Dª Roslyn). Se trata de dar pruebas de que los óstraka son antiguos. Los arqueólogos dicen cosas que se pueden verificar. De hecho, el Sr. Gil podría haber desmentido fácilmente lo que dicen y ha sido incapaz de hacerlo. Y mira que ha tenido tiempo.

    Por si no lo recuerda, los arqueólogos (y no sólo ellos) dicen varias cosas: que las inscripciones de los óstraka se descubrían en el lavadero meses después y que se desenterraban por equipos no cualificados. Lo demás, si ellos tenían estas o aquellas motivaciones supuestas o no, eso sobra en este caso.

    Así que, en vez de andar por ahí con alusiones venenosas sobre la integridad moral de las personas sin la menor prueba, haría bien Dª Roslyn en pedirle a sus amigos de Lurmen y Cia. que aporten las pruebas de que los óstraka salieron de los yacimientos que ellos han gestionado. Que ya es hora, ¿no?

    PD: Aquí en este foro, el bando crítico ha tenido siempre un cuidado exquisito en no acusar a nadie de algo de lo que no se pudiera probar. Pero parece que Dª Roslyn viene de otros ambientes menos escrupulosos. Debería cuidar sus compañías.
  • David Montero

  • David Montero

    El video de ahí arriba se lo dedico a Dª Roslyn deseándole que pase un buen día y por loque ella ya sabe.
  • David Montero

    Por si el italiano no es una de las muchas especialidades de Dª Roslyn le aviso que el texto traducido se puede consultar aquí.

    De nada.
  • Armando Besga

    Proverbio oriental: "cuando el dedo apunta la luna, el idiota mira el dedo". En el bochornoso escándalo de Veleia, es peor. Aquí se ha tomado por costumbre mirar el dedo y lo que sea del que señala para calumniar con total impunidad. En realidad, ese tipo de mensajes no retratan más que a los que los emiten (ahora toca refrán español: “piensa el ladrón que todos son de la misma condición”). No obstante, hay un atenuante: no parece, visto lo visto, que sea posible defender de la gestión de Lurmen sin atacar la honestidad de los que la han criticado.
  • Percha

    Pues sí, David y Armando, pero mejor no hacer ni caso. Ladran luego cabalgamos. Eso sí, es curioso que los veristas no usan en sus argumentaciones ninguno de los datos aportados en la ostracabase, se limitan a la calumnia y a la injuria.

    El año 2006 lo cerraron en octubre tres hallazgos, también en sondeos, como no (111, 112, 121). Entre ellos la pasiega, datada en el siglo III. Por último en noviembre dos en el sondeo 120.

    En definitiva todos los hallazgos, menos uno, se hicieron en sondeos o prospecciones. A la habilidad de estos de pasar sobre concreciones o esquivarlas, hay que añadir la de evitar las cámaras instaladas en el yacimiento.

    ¡Que cosas!
  • Carlos

    Los arqueólogos dicen que un volumen significativo de los grafitos excepcionales extraidos durante el mes de Julio de 2005 son lavados durante ese mismo mes de Julio y es cuando se observan las inscripciones que hacen a los grafitos ser "excepcionales".

    Los arqueólogos justifican que no pudieran verse las inscripciones en el momento de su exhumación.

    Los arqueólogos NO dicen, don David, que fueran lavados meses despues, sino durante el mismo mes en que se encontraron, Julio, un volumen significativo de esos ostracas excepcionales.

    No dicen nada de los encontrados en el mes de Agosto, pero si dicen que ellos participaron activamente en la excavación de los encontrados tanto en Julio como en Agosto.

    Parecen tener ustedes serias dificultades para interpretar los textos escritos, en este caso las declaraciones a un medio realizadas por los tres arqueólogos que ha recordado la doctora poniendo su texto.
  • María //

    A ver si acaba esto de una vez poque vamos a terminar con la vesícula biliar hecha papilla;yo por lo menos.
  • Roslyn M. Frank

    Hace poco Alicia nos hizo el favor de colgar en TA un “Comunicado de Prensa” de los tres ex trabajadores, un comunicado que ella había colgado en TA antes, concretamente el 20 de enero de 2009. Llevaba el título de "Comparecencia en la D.F.A. de los arqueólogos Miguel Ángel Berjón, José Ángel Apellániz y Carlos Crespo". En aquel entonce Alicia lo describía así:

    Por su interés para conocer los términos exactos de lo declarado por los tres arqueólogos que abandonaron el Equipo Iruña en enero de 2007, en su comparecencia en la D.F.A. el pasado 16 de enero [2009], y por no haberlo visto reflejado en su integridad en las noticias hasta ahora aparecidas, o incluso con algunas imprecisiones, paso a transcribir, con el consentimiento de sus autores, el texto del comunicado conjunto que fue facilitado a la prensa.

    Como se ve, este comunicado que Alicia difundió en TA “con el consentimiento de sus autores [los tres ex trabajadores]”, nunca se publicó en su totalidad en la prensa. No obstante, se supone que lo que apareció en TA era el comunicado de prensa oficial que mandaron a todos los medios y del cual los varios medios de comunicación elaboraron sus reportajes.

    Lo que no está colgado en TA—que yo sepa—es la replica del imputado a quien, supuestamente, nadie aquí en TA jamás ha acusado de nada. Así que me imagino que leerán con interés lo que él dice sobre los comentarios de los tres ex trabajadores en su contra.

    Por eso adjunto la primera parte de lo que dio a conocer Eliseo Gil el 26 de enero de 2009: “Réplica a los tres ex-trabajadores de Lurmen.” Fuente: http://www.veleia.com/adjuntos/veleiaNoticias/46_adjunto1.pdf.


    RÉPLICA A LOS TRES EX-TRABAJADORES DE LURMEN S.L.

    Han pasado ya unos días desde la, a nuestro juicio, penosa declaración de nuestros tres ex-trabajadores ante los medios de comunicación, en el peculiar escenario de la Diputación Foral de Álava, promovida por su titular de Euskera, Cultura y Deportes. Hemos preferido esperar un poco para madurar una respuesta y replicar a unas afirmaciones, en unos casos manifiestamente inciertas y en otros expresadas con la intención de menoscabar nuestra imagen, de estas personas a las que en su día consideramos compañeros de trabajo en los que se podía confiar.

    No vamos a valorar el uso que han tenido estas declaraciones, como colofón de un proceso de linchamiento mediático que llevamos ya sufriendo dos dolorosos meses. Tampoco vamos a valorar los motivos que han podido mover a estas tres personas, después de dos años de silencio más o menos contenido.

    Lo que sí queremos señalar como primera reflexión es que, a nuestro juicio, no resulta creíble que hayan actuado bajo un repentino impulso de presunta ética profesional tras cinco años de trabajo en una empresa y tras dos años de silencio después del abandono de la misma. A nadie se le escapa que su presencia en los medios, de la forma y en el momento en que se ha hecho, responde a algo bien diferente.

    Por nuestra parte, llevamos desde principios de la década de los 80 dirigiendo la excavación de diversos yacimientos arqueológicos sobre todo de época prerromana y romana, hasta que en el año 1994 iniciamos nuestra andadura en Iruña-Veleia. El proyecto primero se desarrolló como una “excavación de verano” dotada con una subvención de la DFA, que permitía trabajar altruistamente durante un máximo de un mes en el yacimiento. Será cuando, gracias al convenio con EuskoTren se consiguió una dotación económica que posibilitaba la investigación continuada en el yacimiento, con un equipo estable y con contratos laborales que proporcionaban, a su vez, una estabilidad laboral al equipo, se incorporen al equipo estos tres trabajadores. Es de recibo señalar que nunca han trabajado de forma altruista en este yacimiento, a diferencia del resto de miembros del equipo. Lo cual no es una crítica; es un hecho.

    Durante los años que permanecieron contratados por nosotros, el trabajo se desarrolló en aparente sintonía y conformidad con la forma y metodología de trabajo con la misma, aprendiendo todos en el proceso con la excavación de un yacimiento tan complejo e interesante como el de Iruña, en el que todos trabajábamos –o eso creíamos sinceramente nosotros- con una enorme dosis de ilusión.

    Cuando aparecieron los grafitos se produjo un enorme júbilo por parte de todos los miembros del equipo (incluidos ellos), júbilo que se basaba en que se trataba de un hallazgo aparentemente espectacular, realizado en el curso de unas excavaciones correctamente llevadas, bien documentado y, confirmado por las analíticas que se iban desarrollando, así como respaldado por las opiniones de los expertos que nos asesoraban (en particular el profesor Juan Santos Yanguas, de la EHU/UPV). Es tras todo ello cuando se decidió comunicar a la sociedad el hallazgo. En esta presentación, del día 8 de junio de 2006 participamos todos -y decimos todos-, nuevamente con una gran ilusión. Esta ilusión es evidente también en las declaraciones realizadas el día 23 de ese mes por Carlos Beistegui en Halabedi, lo que invalidaría la teoría del desacuerdo desde el día de la presentación.

    Cuando comenzaron a manifestarse públicamente las primeras dudas por parte de Joaquín Gorrochtegui, y realizamos una rueda de prensa en respuesta a las mismas (y estamos hablando del 23 de noviembre de 2006), allí estuvieron ellos tres y el resto del equipo apoyándonos. Sin embargo, a principios del año siguiente y sin previo aviso, nos manifestaron que se iban sin más y sin ninguna explicación, lo cual ciertamente nos resultó un tanto “extraño”. Pero, ¿quién sabe lo que pasa en la cabeza de cada persona? Es obvio que todo el mundo tiene derecho a mejorar su situación.

    Inmediatamente la noticia fue filtrada en prensa, con lo cual un hecho que –en principio- sólo debía tener importancia a nivel laboral, se utilizó mediáticamente cuando el “clima” comenzaba a enrarecer la comunicación en torno a los hallazgos.

    El 16 de Enero de 2009, aparecieron en una escena pública a la que siempre habían sido ajenos, para realizar unas manifestaciones utilizadas para difundir la sospecha en torno al buen proceder metodológico en materia arqueológica de nuestra empresa. En principio decidimos no dar mayor importancia al tema pero, fue tal el cúmulo de faltas a la verdad que se presentó, en nuestra opinión, que no podemos quedarnos de brazos cruzados.

    Incluso algunas de las afirmaciones que son veraces, se instrumentalizaron para justificar la decisión tomada por la Institución Foral. Así, cuestiones que responden a la práctica habitual de la arqueología, son relatadas de tal manera que se les da una falsaria lectura como de mala praxis arqueológica, lo cual es prácticamente como mentir. Tomemos el tristemente conocido ejemplo del pegamento.

    Se dice “se ha detectado el uso de pegamento”, y eso es cierto, porque es un material utilizado en todas las excavaciones para unir piezas fragmentadas, conclusión a la que se puede llegar sin utilizar analítica alguna. Pero en el contexto en que se dice y de la forma en que se dice, el receptor de la información (que no tiene por qué saber nada de prácticas arqueológicas) lo interpreta como un indicio de falsificación, que es lo que se pretende. Pues aquí ha pasado algo parecido.

    Analicemos algunas de las afirmaciones llevadas a cabo por Jose Ángel Apellániz González, Carlos Crespo Beistegui y Miguel Ángel Berjón Lobato en el comunicado entregado a los medios de comunicación y expuesto por ellos mismos.

    • Señalan que entre los años 2002 y 2006, ellos 3 fueron los “tres únicos
    arqueólogos titulados de ese equipo entre esas fechas (excepción hecha de la
    dirección del proyecto)”.


    Esto es falso. En primer lugar se olvidan de la figura de la codirectora, que estuvo en todas las campañas mencionadas. Es decir hubo 5 arqueólogos permanentes durante todo ese período. Además, también como titulado superior, había un geólogo, especialista de importancia en las excavaciones arqueológicas cuya base metodológica se fundamente en la secuencia estratigráfica. Por lo tanto siempre hubo en ese período 6 personas con titulación superior dentro de un equipo que, durante dichos años, constó de entre 7 y 10 personas. El resto del personal no realizaba tareas de responsabilidad en campo, si bien tenían una amplia experiencia en excavaciones arqueológicas.

    En segundo lugar se olvidan del personal con titulación superior, contratado de forma temporal, para la realización de trabajos de excavación y procesamiento del material. Precisamente en los dos años “conflictivos”, se contrataron 3 arqueólogos más en 2005 y otros 8 en 2006.

    Señalar que, en cualquier caso, el vigente marco legal y normativo (Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, Normativa Foral de Actividades Arqueológicas) no señala nada al respecto. Por el contrario, ha sido y es una práctica habitual la participación de personas sin titulación académica en las excavaciones arqueológicas.

    • Señalan que “la decisión de abandonar el proyecto fue tomada el mismo día de la presentación en sociedad de los hallazgos epigráficos excepcionales en fecha de 8 de junio de 2006”.

    En este sentido, hemos de señalar que, si esto fue así, no fue comunicado ni a la dirección de Lurmen ni a ninguno de los trabajadores de la empresa, ni de forma verbal ni escrita. A nuestro juicio se trata de una declaración falsaria y difícil de mantener. Así, como ya hemos señalado, lo demostraría el hecho de que el día 23 de junio el Sr. Carlos Crespo concedió una entrevista en Halabedi, hablando del hallazgo de los grafitos con total normalidad y dando por bueno tanto el hallazgo como la metodología. Unos meses más tarde, en noviembre, durante la rueda de prensa celebrada en Nanclares de la Oca para hacer frente a las primeras polémicas de los hallazgos, el equipo directivo de Lurmen estuvo respaldado por todos sus trabajadores, presentes de forma evidente en la sala en la que tuvo lugar el acto.

    Todo esto chocaría con una decisión de abandonar el proyecto –según ellos- ya tomada y basada (como se dice a continuación) en la decisión de la empresa de presentar oficialmente los grafitos. Tenemos también testimonios de diversas personas con las que en diferentes momentos estas tres personas intercambiaron comentarios con posterioridad al 8 de junio, hablando siempre con gran emoción del hallazgo de los grafitos y no evidenciando ninguna duda con respecto a los mismos o a la metodología utilizada.

    • Afirman también que “uno de los principales motivos que determinaron nuestra marcha fue la decisión y puesta en práctica de la presentación de dichos materiales en sociedad sin el conveniente, a nuestro juicio, respaldo y contraste científico”.

    En primer lugar señalar que esto se contradice con lo dicho en el párrafo anterior puesto que, lógicamente, si lo que les hizo tomar la determinación irse fue la decisión de presentar públicamente los hallazgos por parte de Lurmen, o una mala praxis arqueológica, entonces dicha determinación debería haber sido anterior al día 8 de Junio. En cualquier caso señalar que no expresaron en ningún momento a la dirección de Lurmen, ni verbalmente ni por escrito, su disconformidad con la presentación pública de los hallazgos, y menos aún que consideraran que éstos no tenían el suficiente respaldo y contraste científico. De hecho en numerosas ocasiones se comentó entre los miembros del equipo, y especialmente por ellos como arqueólogos, lo estupendo que era que un hallazgo de estas características y de la importancia que parecía tener en aquel momento, tuviera una cronología garantizada por la estratigrafía y la analítica llevada a cabo, cosa que jamás en nuestra presencia fue puesta en duda. Señalar que, con respecto a la presentación oficial de los grafitos, incluso colaboraron activamente en la preparación y ejecución de la rueda de prensa y de la presentación posterior (en un acto sólo para autoridades, sin prensa). Y todo ellos con gran entusiasmo, podríamos añadir, de lo que son testigos el resto de los trabajadores de la empresa. Además, durante dicha presentación, en la que según ellos tomaron la decisión de irse, y en el acto posterior, estuvieron conversando con las autoridades invitadas, de forma entusiasta y elogiando proactivamente el hallazgo de los grafitos. Testigo de ello fueron múltiples personas allí presentes así como sus propios compañeros de Lurmen S.L. Así que resulta difícil de creer que ya hubieran tomado la decisión de irse.
    ______
  • Carlos

    Es justa y precisamente el "exceso" de fuerza que se precisa para inscribir con un objeto inadecuado sobre un soporte inadecuado, el encargado de perturbar los "automatismos" que se producen en la escritura con instrumento y soporte adecuados.

    Por ello no son de aplicación con mínima garantía los postulados de la pericia caligráfica, que es lo que vengo manteniendo desde mi primer comentario al respecto.
  • Carlos

    Servan, estoy en absoluto desacuerdo. No se dan las circunstancias apropiadas para que los sutiles mecanismos psico-neuromotores responsables de los automatismos puedan ponerse de manifiesto con garantía mínima. Creo que no lo tienen entendido y se les "escapa".
  • Percha

    Creo que hay que recordar esto
  • María //

    Carlos,aún en el caso de que no funcionaran los automatismos,que no lo sé , la concepción del espacio entre letrasy trazos,la dirección de los mismos y otras más cosas funcionarán seguro;si todos hicieramos la misma inscripción en una pieza del mismo material,saldría cada una de su padre y de su madre.
    La prueba de que la red neuronal (ríanse ,pero existen)se pone de manifiesto es que algunas letras de las letrinas y algunas de los ostraca son idénticas. Me imagino que esas cosas no ocurren por casualidad.
  • Elena

    Servan, me temo que no soy tan joven.
    Parece que no me expliqué bien o no con la suficiente amplitud. Lo intento ahora.
    Lo que trataba de comentar es que la grafía puede ser igual de fluida y ágil utilizando bien pluma, lápiz (grafito) o bolígrafo.
    Cuando me refiero a la pluma, no hago referencia al plumín escolar con el tintero en la mesa, sino a una pluma de punto flexible con cargador de tinta, el lápiz de punta blanda (un 2, por ejemplo), y el bolígrafo, estándar como un bic.
    Obviamente, nada de esto tiene que ver con Veleia.
    Y sí comentar que tanto en letrinas como en algunas óstrakas, el trazo fluye sin importantes dificultades, permitiendo captar rasgos idiosincrásicos de su autor.
  • María //

    Al hilo de la famosa red neuronal: siempre me ha llamado la atención que en los dibujos que los europeos hacían de los pueblos nativos en tiempos de las colonizaciones, estos a menudo dan la impresión de ser europeos ; el mismo tipo de rasgos , proporciones corporales y musculatura ,etc : lo único que realmente cambia es la vestimenta ,el peinado,el color de la piel; pero por lo demás,podrían pasar por europeos ¿porqué? Supongo que porque los europeos tenían metido hasta en las neuronas el hábito de dibujar solo europeos y no podían adaptarse a otros cuerpos y rostros.
    Lo mismo que los pintores,cuando no son demasiado experimentados,pintan el rostro de los niños con las proporciones de los adultos ,resultando adultos en miniatura.¿porqué? porque imagino que hay un automatismo que solo puede romperse con un nuevo adiestramiento ,atención etc.
  • Elena

    He recogido estos dibujos de mi archivo, consciente de que no coinciden con los de Veleia ni en soporte ni en instrumento, para hacer notar las peculiaridades personales en el dibujo.

    En el primer caso, se trata del asesino de la ballesta, el segundo de un niño maltratado, el otercero de una joven con problemas adaptativos y el cuarto, de un enfermo esquizofrénico. Éstos, que son datos objetivos, se recogen igualmente en el dibujo.
    Podía incluir un dibujo de un sujeto digamos estándar, pero éstos me han parecido más ilustrativos.
    Con ello no trato sino de incidir en el tema de las "redes neuronales" que aquí y en IIM, parecen ser objeto de mofa por parte de algunos.
  • Percha

    Elena, no se moleste, no van a entrar en razonamientos ni explicaciones. El problema que tienen los críticos con los informes caligráficos es que ven las orejas al lobo, nada más.
  • Armando Besga

    ¿No querían más pruebas? Pues ya las tienen. Ahora a sacar conclusiones. Yo me aplicaré la sentencia de Keynes: “Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace, señor?”
  • Carlos

    Tiene usted, don Armando, una idea muy "particular" de lo que son pruebas.......

    Yo hasta ahora no he visto ninguna y sigo manteniendo el mismo punto de vista, no ofrecen la garantía mínima.

    Imagino que en el caso de que prosperen por parte de la acusación esos peritajes, el Sr.Gil lo tendrá bastante fácil.

    No hace falta advertir que la acusación estaría jugándoselo "todo" a una sola carta.....y eso favorece a Eliseo Gil.
  • Elena

    Favorecería al Sr. Eliseo Gil que un perito calígrafo avalara sus afirmaciones. (Aparte de los estudios pertinentes).
    Y sin embargo no lo ha hecho. Si la acusación se juega no a una sino a dos cartas (dos peritajes), más una lista de pruebas, más testigos, el Sr. Gil cuenta con el contraperitaje de la Sra. Frank.

    No sé, no sé. No le veo al Sr. Gil muy favorecido.
  • Carlos

    Elena, creo que olvida que se ha escrito que no se permitió al perito calígrafo del Sr.Gil tener acceso al material, no sea ingenua y piense que el Sr.Gil no tenga estudiada su estrategia.
  • Roslyn M. Frank

    Elena: Otra vez sus palabras demuestran que Ud. no está muy enterada de lo que ha pasado, aunque de este tema hablé yo en el informe que supuestamente Ud. ha leído pero que no tiene “memorizado” y/o cuyo contenido por alguna razón no le viene a la mente.

    Aquí no estoy hablando de opiniones, sino de hechos documentados y por tanto incontrovertibles.

    Me refiero a lo que Ud. acaba de decir:

    Favorecería al Sr. Eliseo Gil que un perito calígrafo avalara sus afirmaciones. (Aparte de los estudios pertinentes).
    Y sin embargo no lo ha hecho. Si la acusación se juega no a una sino a dos cartas (dos peritajes), más una lista de pruebas, más testigos, el Sr. Gil cuenta con el contraperitaje de la Sra. Frank.

    El tema de la negación por parte de la DFA está documentado. Por ejemplo, en el informe mío hay una sección donde hablo concretamente del hecho de que el segundo grupo de grafólogos tuvo acceso directo a los grafitos—algo difundido ampliamente por la prensa. Pero se le negaron este derecho al perito contratado por Eliseo Gil y Idoia Filloy cuando intentaron conseguir que un perito calígrafo llevara a cabo el peritaje forense que habían solicitado.

    Otra vez, quisiera saber lo que opina Ud., Elena, sobre la actuación de la DFA, teniendo en cuenta que han pedido que le den al perito acceso a los grafitos (y bajo supervisión) y aun así se les ha negado el permiso la DFA.

    Lo que sigue viene del documento citado antes llamado “El Informe sobre los Peritajes Grafológicos de Iruña-Veleia”: http://www.box.net/shared/static/quz8don8vz.pdf

    Según lo que hemos podido averiguar los gabinetes que se dedican a tales estudios forenses no solamente prefieren trabajar con los originales, se lo exigen al que solicita el informe. Por ejemplo, al enterarse de que la Diputada Lorena López de Lacalle había mandado hacer un informe caligráfico, el ex director Eliseo Gil y la co-directora Idoia Filloy intentaron hacer lo mismo. Pero puesto que no tenían acceso a los grafitos, los cuales seguían custodiados por la DFA, no pudieron cumplir con los requisitos pedidos por las empresas con que se contactaron ya que los gabinetes pusieron como sine quo non el tener acceso a los grafitos. Dicho de otra manera, se negaban tajantemente a hacer el estudio a base de fotografías. Por eso y tal como están las cosas, es difícil que Eliseo Gil e Idoia Filloy puedan seguir adelante con el peritaje deseado. Tienen un estudio grafológico encargado pero los peritos insisten en ver las piezas (asunto reclamado judicialmente por su defensa letrada), a lo que la Diputación se niega. [págs. 67-68]

    Y para que no haya dudas sobre lo acontecido, adjunto otro documento donde se constata lo mismo y que aparece como el Apéndice 2 del informe sobre los peritajes grafológicos que entregué al letrado de Eliseo Gil y de allí pasó a manos de la jueza encargada de la instrucción del caso.

    En este documento, se notará que a diferencia de lo que ha pasado con los peritajes (o el peritaje) más recientes de la DFA cuya autoria se mantiene en secreto, sabemos el nombre del perito que contrataron Eliseo Gil y Idoia Filloy.

    El énfasis (en negrilla) está en el original:

    APÉNDICE 2: COPIA TEXTUAL DE LA PETICION DIRIGIDA AL JUZGADO DE INSTRUCCION, FECHADA 2010-02-01


    AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO UNO

    JOSE IGNACIO BELTRAN ARTECHE,
    Procurador de los Tribunales y de ELISEO GIL ZUBILLAGA, representación que tengo acreditada en autos de DILIGENCIAS PREVIAS 1281/09, bajo la defensa del Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Álava, JAVIER MARTINEZ DE SAN VICENTE CORRES, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

    Que por esta representación se ha solicitado, al menos en dos ocasiones, la confección de un informe pericial caligráfico que pueda determinar que las inscripciones de las piezas arqueológicas han sido escritas por diferentes personas y que nada tienen que ver con los dibujos y letras de la letrina romana.

    Que como ya se solicitó en escrito fechado el 09.07.09 y 03.09.09, los peritos calígrafos encargados del estudio desean tener acceso al mismo material fotográfico o presencial que han podido estudiar el/los perito/os que han confeccionado el informe a instancias de Diputación Foral, por lo que se solicita que se requiera a la parte querellante para que ponga a disposición de esta parte o directamente al CENTRO DE GRAFOLOGIA DE VITORIA, con domicilio en la C/ Pintor Adrián Aldecoa nº 7, toda esa documentación física o gráfica para que pueda realizar el informe pericial aludido.

    Que por Diputación Foral se señala, en contestación de 27.07.09, que el material interesado se encuentra en el documento nº 31, a pesar de que en el citado documento no figura ninguna de la documentación requerida, OPONIÉNDOSE A ENTREGAR EL MATERIAL REQUERIDO PARA LA CONFECCIÓN DEL INFORME SOLICITADO POR ESTA REPRESENTACIÓN


    Que visto lo que precede, se reitera la solicitud de que se requiera la Diputación, en la persona de su representante procesal que permita el acceso del perito Sr. BUESA A TODA LA DOCUMENTACIÓN GRAFICA O FÍSICA (FOTOGRAFÍAS Y PIEZAS CON GRAFITOS CUSTODIADOS EN DIPUTACIÓN) para que pueda confeccionar el informe pericial encargado por esta representación. Sólo se pide el acceso a la misma documentación o material que se ha puesto a disposición de los calígrafos designados por la propia D.F.A.

    Que, con reiteración, están apareciendo noticias en la prensa intentando crear una corriente de opinión pública que determine que el autor de los grafitos es D. ELISEO GIIL, HABLANDO DE UNOS NUEVOS INFORMES CALÍGRAFICOS QUE DETERMINAN LA AUTORÍA DE MI PODERDANTE SOBRE LOS DIBUJOS APARECIDOS SOBRE LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS (ANEXOS 1 Y 2).

    Que ESTA PARTE NO PUEDE COMPRENDER CÓMO D.F.A. NIEGA EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA QUE ESTA PARTE REALICE EL INFORME CALIGRAFICO ENCARGADO Y, A LA VEZ, DA TRASLADO DEL MISMO A OTROS PERITOS, CONTRATADOS A SU INSTANCIA, PARA LA CONFECCIÓN DE MAS INFORMES A SU INSTANCIA.
    QUE ESTA REPRESENTACIÓN NO HA TENIDO ACCESO A ESTOS PRESUNTOS NUEVOS INFORMES CUYO CONTENIDO HA SIDO FACIITADO A LA PRENSA.

    Que visto lo que precede, se tiene la impresión de que la propia DIPUTACIÓN, al tener acceso directo y único al material arqueológico discutido y al impedir que éste sea examinado por los expertos designados por los querellados, está vulnerando el derecho de defensa y la posibilidad de que esta parte pueda defenderse, no sólo de las imputaciones vertidas en estas diligencias, sino también del propio acoso mediático paralelo.

    Por todo ello, se solicita:

    1.- Que los expertos que pueda designar esta parte tengan acceso, bajo el oportuno control judicial, a todo el material arqueológico que obra en poder de la D.F.A. y que tiene relación con estas diligencias.

    2.- Que se dé traslado a esta parte de los presuntos informes caligráficos a los que se refiere la prensa desde noviembre de 2009.

    3.- Que se estudie la posibilidad de que sea un tercero neutral, Institución o persona física o jurídica, quien custodie la documentación y el material arqueológico intervenido con el fin de evitar que éste se encuentre en poder de parte interesada en el procedimiento.

    4.- Que se ordene de inmediato el acceso del perito calígrafo designado en septiembre de 2009 por esta parte a toda la documentación y material al que han tenido acceso el resto de peritos calígrafos que han emitido los informes de esta especialidad a instancias de D.F.A.

    En su virtud,

    SUPLICO AL JUZGADO que tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en su virtud tenga por hechas las manifestaciones que anteceden, acordando reiterar el requerimiento a la representación de DIPUTACION FORAL DE ALAVA para que ponga a disposición de esta parte o del Gabinete Grafológico citado la documentación aludida en el cuerpo de este escrito y resuelva sobre el resto de peticiones contenidas en el mismo con el fin de garantizar que todas los querellados puedan tener acceso a toda la documentación y material arqueológico discutido.

    Es Justicia que pido en Vitoria uno de febrero de dos mil diez.
    ______________

    Saludos.
  • Alicia M. Canto

    El 9 de abril R. Gómez dio cuenta del enlace al blog en euskera de "Patxi H." en sustatu.com, en el que, basándose éste en la pieza 17050, con el texto (por ambas caras) GIIVRII ATA SVTAN SIIR'A ANA, SAN TV // ISAN BIITI SIIVRII ISIINA IITOR, el comienzo del Padrenuestro, se admira de cómo se parece al Padrenuestro del siglo XX, en euskera normalizado y todo, aunque cometiendo algunos errores que evidencian que no puede tratarse de un vascoparlante. Le parece, lógicamente, que es una prueba de falsedad.

    XX. mendeko otoitzak Veleian
    © cc-by-sa Patxi H ¦ 2010-04-09 ¦ 08:54 ¦ historia

    Veleiako ostraka batean XX. mendeko "Aita Gurea" agertzen da. Nik ez dakit nola baina "ostraka" hau, nonbait, oharkabean pasatu da. Ez diot iñori aipamenik irakurri, ez Gorrochategi, ez Lakarra, ez Elexpururi. Dena den argi eta garbi dago gaur egun mezan kantatzen den Aita Gurea dela, hau da: XX. mendeko euskara erabat moderno eta normalizatua [....].

    Tras su muy clara declaración inicial hubo un animado debate, en el que J. M. Elexpuru ha tratado de mostrar que el fenómeno de usar la lengua vernácula en el vez del latín podía ser posible, no ya en el siglo XIII (al final Patxi le muestra que lo hace copipegando un testimonio inválido, que crea un paralelo pero inexistente padrenuestro en castellano), sino ya en el III d.C. (¡!). Lo de que además ello ocurra en el seno de una familia romana de una ciudad caristia ya lo dejaremos aparte...

    Me disculpo por si se me ha escapado algún matiz incorrecto (quienes lean euskera podrán aducir algo más, y mejor), pero queda claro una vez más que nada en Veleia se aproxima siquiera a la normalidad, y la validez metodológica de sus expertos defensores tampoco.

    Patxi H. (Zaldieroa, veo que le llama Elexpuru en su primer mensaje, el creativo autor de las tiras cómicas De Rerum Natura en Berria, que alguna vez se ha inspirado en Veleia) enlaza con un oportuno artículo de José Antonio Arana Martija (2006) que evoca, con otro motivo, las muchas versiones del Padrenuestro en euskera, desde el catecismo de Betolaza (1596) hasta el texto que se puso en Jerusalén, en un panel de lenguas de peregrinos, en 1902:

    1. Aita gurea
    2. Zeruetan zagozana,
    3. donetsia izan bedi zure izena
    4. betor gugana zure erreguekuntzea,
    5. eguin bedi zure naia,
    6. zelan zeruan alan lurrean.
    7. Egunean eguneango gure oguia gaur emon eiguzu
    8. ta parkatu eiguzuz gure zorrak
    9. gure zordunaik guk parketan deutseguzan leguez.
    10. Ez ichi zirikaldian jausten,
    11. ezpabe gorde gaizuz gachetik.
    12. Arren.

    P.D.- Olvidaba dar cuenta de dos blogs donde creen que entre los grafitos de Heredia recientemente dados a conocer por I. Filloy (sin referencia inicial a ellos en 2005, y sin cita alguna de Veleia en 2010, tal como comenté el pasado 3 de abril) podría haber algunos euskéricos:

    Extra! extra! Euskarazko bi ostraka berri….Heredian

    Dos posibles ostrakones euskéricos en Herandia (Álava) (sic).

    Y es que, ya puestos... aunque ni Filloy se atrevió a tanto.
  • Percha

    Pues sí que algunos no se enteran, pues ya se dijo que la DFA, como custodia de las piezas, no podía autorizar el paso de los peritos si la juez no lo autorizaba antes. ¿Qué habrá contestado?
  • Elena

    Carlos y Roslyn,
    y por qué no realizan un informe provisional con las fotografías existentes?
    Esa es una práctica habitual en un peritaje caligráfico.

    Tengan en cuenta que con frecuencia el documento original no está en posesión de quien solicita la prueba y la Sra. López Oruezábal, que dirige el centro de Vitoria al que aluden o uno de sus hijos, que también es perito, bien pueden realizar un estudio preliminar con las fotografías.
  • Elena

    He vuelto a releer los mensajes y les aseguro que no es creible que no quieran realizar un informe pericial solo con fotografías.

    Me parece más factible pensar que este es un tema muy delicado y poco apetecible para cualquier perito porque va a salir "enfangado".

    Vuelvo a insistir que es una práctica habitual por las dificultades prácticas que suele entrañar el acceso al original.

    Además, los peritos necesitamos el original para estudiar el documento (posibles alteraciones en el mismo, como raspado, borrado, añadidos,... ), confirmar de que se trata de un original, al poderse crear artificialmente -fotocopias, escáner- cualquier documento. Ya comenté en su día que el término más correcto es peritos en documentoscopia, debido a esto que comento.
    Por otro lado, el análisis del original permite captar matices que pueden pasar desapercibidos de otra forma: la presión, que es un elemento fundamental, por ejemplo.

    Pero por muy documentólogo que uno sea, el análisis y estudio de letrinas y ostrakas no tiene que ver con nada de lo anteriormente dicho.

    Finalmente, la DFA o cualquiera que posea una pieza original, cuando el caso está en un ámbito judicial, lo mejor que puede hacer es que sea el propio Tribunal el que tome las decisiones, que lo hará en el momento procesal que considere oportuno.
  • Elena

    ¿Qué significa esta palabra?
    En un momento he leido "Filoi" y luego ya he visto que la primera era una "E".

  • Roslyn M. Frank

    Elena: Ud. ha dicho:

    He vuelto a releer los mensajes y les aseguro que no es creible que no quieran realizar un informe pericial solo con fotografías.

    Pero Ud. no ha comentado sobre el hecho de que la DFA les dio permiso para examinar los “originales” (los grafitos) a los expertos que ellos contrataron pero se les negó este derecho a los expertos contratados por Eliseo Gil y Idoia Filloy.

    Así los materiales originales son accesibles para un grupo de peritos y no lo son para otro. ¿Por qué? ¿Cómo explica Ud. este hecho? ¿Es normal que se lleve a cabo una pericial caligráfica forense en estas condiciones? ¿Le ha pasado a Ud. algo parecido alguna vez?

    Me parece más factible pensar que este es un tema muy delicado y poco apetecible para cualquier perito porque va a salir "enfangado".

    Lo que Ud. dice arriba no ayuda a responder a la pregunta principal: ¿quién tiene derecho a acceder a los originales?

    Luego Ud. dice esto:

    Vuelvo a insistir que es una práctica habitual por las dificultades prácticas que suele entrañar el acceso al original.

    Vamos, Elena. Los peritos contratados por la DFA no han tenido dificultad ninguna en tener acceso “al original”. Es decir, no estamos hablando de “dificultades prácticas que suele entrañar el acceso al original”, o sea no estamos hablando de un caso hipotético, sino de un hecho concreto, el de que la DFA ha dado este permiso a sus expertos en grafitoscopia, documentoscopia o lo que Ud. quiera llamarlo, y no a los de Eliseo Gil y Idoia Filloy.

    No hay que darle más rodeos al tema. Está claro lo que ha pasado.

    ¿O es que Ud. cree que los de la DFA pidieron permiso a la jueza antes de dejar que sus peritos entraran a examinar los grafitos? Es la DFA que custodia y custodiaba los grafitos y fueron ellos que tomaron la decisión de contratar a un nuevo grupo de peritos, ya que resultó que el informe de la perita AMC no les era lo suficientemente contundente para sus propósitos, según lo que nos han contado los artículos de la prensa.

    Pero a diferencia de lo que pasó con el primer peritaje, en esta ocasión en vez de hacerles trabajar con fotografías (como tuvo que hacer la AMC), decidieron dejarles escudriñar y por tanto hasta tocar los grafitos en directo.

    Así que no estamos hablando de “dificultades prácticas” sino de otra cosa muy diferente.
  • Percha

    Y no diré más.
  • victor

    Pio Pio Pio -Dijo el Buitre. Pero los gorriones no le creyeron...