Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
…………………..

TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
--------------

La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

--------------------------------------------------------------------
“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
--------------------------------------------------------------------

La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
………………

(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
……………………

P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

  style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="4538969571" data-ad-format="auto">
Load Previous Comments
  • María //

    Anoche se me apareció otra vez un antepasado y me dijo algo que me dejó atónita:al esposo de la señora Pompeia Valentina le apodaban "tribunus garrulus" por ser un hombre muy pagado de si mismo a la vez que un tanto inculto y que siempre andaba trotando detrás de los más poderosos de la ciudad .
    Ahora,la pregunta clave es:¿cómo sabían los que hicieron la letrina que existió de verdad un tribuno garrulus? ¿telepatía ? ¿revelación durante el sueño?¿Posesión por el espíritu del esposo de la señora Valentina? Enigmas de Veleia ; quizá los pájaros amenazantes tengan la respuesta.
  • Alicia M. Canto

    Mientras continúo atónita con el "contrainforme" grafológico de la proteica Dra. Frank, una auténtica salida por peteneras que demuestra una vez más que en torno a Veleia los "expertos" pueden florecer como los hongos (nel bel senso), y que no necesitan siquiera leer el informe (¡de 100 páginas!) al que se contrainforma, anoto esta nueva producción de hoy, "experta" casi al mismo nivel, de K. Van den Driessche:

    "Las mentiras que ventila la prensa sobre la supuesta inscripción po..."

    Como aquí todo el mundo opina de cualquier cosa "como si" fuera de verdad un expert@, o "como si" llevara toda la vida metid@ en el tema en cuestión, y "como si" le respaldaran, para poder "informar" y "avalar", o para ser creíd@, una copiosa experiencia, o una extensa bibliografía publicada, me animo yo también a contribuir en algo. Y como alguien que no necesitara ese "como si...", diría lo siguiente sobre la tan debatida pieza:

    (foto Serv. Rest. DFA)
    Desde la Epigrafía -que es la única ciencia directamente implicada cuando se trata de epígrafes- cabe decir que no importa nada en absoluto si esta pieza se pegó antes, después o en medio, o si el pegamento pasa por encima, por debajo o a través de nada, o si es loctite o moco de pavo... porque, antes de todo ello, es obvio que lo escrito es falso, las letras no son romanas y los nombres de los dioses están plagados de tal cantidad de errores ortográficos de todo tipo que resultaría inverosímil que ningún latinoparlante de ninguna época o edad hubiera podido escribir algo así.

    Esto no lo escribiría tan mal ni el niño más tonto del paedagogium más cutre de la provincia más alejada, pobre e inculta del Imperio romano. Ni siquiera echando mano de ese pintoresco "proto latín vulgar" veleyense, inventado para la ocasión en plan "isla a-islada", del resto del territorio, tanto caristio como vascón y peninsular. Por todo lo cual, además de ser falsa, en tanto falsa es además una tomadura de pelo en toute règle.

    No sé si habrá quedado lo bastante claro. Aunque hay que recordar que se trata sólo del modesto punto de vista de una epigrafista, cuya titulación universitaria es además coincidente con su docencia, sus actividades de investigación, y muchas de sus publicaciones habituales. Todo desventajas a la hora de "informar", claramente...

    Veleia va a acabar pasando a los anales del disparate. Puro Celtiberia show, jaja, y valga la parajoda (aquí otro buen ejemplo).

    ..................

    Por cierto, Salvador, vaya historia curiosa ésa de que a la letrina le habían serrado un trozo, no lo sabía. A ver si el Dr. Van den Driessche nos hace otro power point explicándonos en detalle el tema, cómo exactamente se serró, por dónde y por qué. Quién sabe, igual se anima, como hacía muy al principio cuando era más objetivo.

    Buenas noches, y suerte a los que más vayan a padecer la "ciclogénesis explosiva" que se nos avecina. Y que es evidente que barrió anticipadamente los pagos de Veleia...
  • Beste bat

    Gabon berriro,

    Queria acercarme al origen de las emes mayusculas de angulo medio (las imposibles en la antiguedad). Y una base para ello consistia en documentarme las primeras apariciones de estas emes imposibles.

    Corrijanme si me equivoco, pero me parece que las emes latinas son copiadas(diriamos casi fotocopiadas) de las "mu" griegas.

    Por ello he intentado buscar en enciclopedias de historia de mi casa este tipo de mus griegas (emes latinas) mayusculas y a continuación os coloco las fotos con su texto:

    Estela de un decreto honorifico de hacia 375 a. de J.C.(Museo de Atenas)

    Estela funeraria de fines del siglo V antes de J.C.(Museo Nacional, Napoles)



    A las dos siguientes no he podido ponerle fecha pero mi libro los cita como pertenecientes al periodo griego:

    Estatua sedente de Euripides

    Silla del sacerdote en el teatro de Dionisos, en Atenas


    Como habeis podido observar periodos muy antiguos. Se puede afirmar que la eme/mu de angulo medio tiene al menos 2500 años de antiguedad.

    ¿Que me puede hacer pensar que las personas del siglo III con inquietudes de conocimiento no veian estas "mu"s de angulo medio en los libros griegos y no se "equivocaron" reproduciendolos en sus borradores privados?

    Recordemos que Gorrotxategi escribio:

    Este tipo de M existió en la antigüedad de forma limitada; según mis investigaciones en Cartago y a partir de la época bizantina, tras la dominación vándala, es decir, ya en el s. VI d. C.

    Agur
  • Carlos

    HEZTOLO E IXCRITO LLO PORRQE MEDA LA RALEIXIMA JANA

    Lo he escrito yo, en efecto, porque me da la realísima gana.

    Y todos los epigrafistas, lingüistas y eruditos del "mundial mundo", por mucho que afirmaran que es falso y no ha sido escrito por mí estarían equivocados.

    Por eso montones de argumentos que se han dado tienen más agujeros que un queso "de los de agujeros", con independencia de la autenticidad o falsedad de los grafitos, cosa que ustedes son incapaces de comprender.

    Así que la acusación opta por algo "más tangible" como "pegamentos"........... y vuelve a "meter la gamba" si ha de creerse a lo que "informan" algunos medios, que están pegados los trozos y después inscritos.
  • Carlos

    Ustedes, Servan, no es que no entiendan, es que se niegan a querer entender...

    ¿Cree que es preciso buscar mucho para encontrar lenguajes como éste, que por cierto no es ni muchísimo menos de los peores?. Y son individuos alfabetizados.

    "Hola muchos se molestan en metin2 porq el calvo (herrero)(se encuentra en city1 y city2)(mejores conocidas como bakra y pyungmo) Bueno aki les dejo un truco para q el herrero no les rompa su ekipo compron 4 o 5 veces la misma arma en este caso sera un arko compramos 5 arkos de lv5 el dia q los compraste los haces +4 a todos el segundo dia los ases +6 a todos el tercer dia los haces +8 a todos y el curato dia tendras arcos +9 pero algunos fallaran no t preocupen tu sigue con 1 o 2 arkos general mente se rompen 2
    recomiendo tner un lv alto pa aserlo para ekipo del 30 pa abajo recominedo un lv65 o lv70 abra ma posibilidades
    o simplemente se compran pero salen 10 veces +++++++ q hacerlos tu mismo
    Comenten dejen puntos
    Si quieren mas atuda en metin2 solo envienme un correo a firstplay@live.com y yo os respondere enseguida
    Estoy en solsticion generalmente en ch1 y ch2
    mi ninja asesino del 35 se llama lucky09 mi gerre del 24 elmasfuerte3 y mi nija del 15 XXarquerolet bueno nos vemos
    salu2 delinceunte 54"

    http://www.taringa.net/posts/juegos/4777546/Guias-expertas-de-metin...
  • Abo

    Servan...¿bién?. Lo esperamos.
  • María //

    y porqué alguien iba a perder tiempo grabando barbaridades ?algún Parmenio del s¿III?¿IV?¿V?¿VI? ¿XX?¿XXI?
    por otra parte,si para cada una de las anomalías hay que buscar una explicación extraordinaria e idependiente (no hay una sola hipótesis que pueda englobarlas a todas de un modo satisfactorio)......y eso sin tener en cuenta que la epigrafía y la filología ,que es lo más importante ,ya han hablado .
  • Percha

    Es que Veleia fue, en realidad, un frenopático.
  • María //

    Si,el frenopático es la única hipótesis que lo explicaría todo;o una estirpe continuada de Parmenios a lo largo de los siglos:-)
    Servan,acabo de enterarme de lo del terremoto;esperemos que no te haya afectado.
  • Percha

    Servan, hace poco hablábamos de lo de Haití y ahora os toca a vosotros. Todos le deseamos lo mejor a usted y a todos los chilenos.
  • Armando Besga

    Lo de la letrina huele muy mal. Ya era sospechoso que Gil no supiera quién realizó las inscripciones en su letrina, pero lo de la desaparición de un trozo de la misma, en un lugar caracterizado por las “apariciones”, indica que la Diputación no anda errada cuando ha dado tanta importancia a semejante artefacto (sensación revalidada por la inquietud que han generado las pesquisas).
    Pero, ¿qué no ha olido mal en la historia de los divertidos hallazgos del lavadero de Veleia? En su último comunicado (cuyo comentario por parte de Saiph comparto plenamente), Gil ha vuelto a encender el ventilador de mierda, y para salvar la nefasta gestión de su empresa privada ha vuelto a difamar a la Diputación, la prensa y la universidad. Para defenderse, y defenderse con decencia y eficacia, le habría bastado con mencionar el nombre del que pegó los fragmentos de la pieza del pegamento, o el de quien se dio cuenta de que coincidían, o el del que descubrió las inscripciones en el lavadero o donde sea. ¿Tampoco se acuerda de esto? Entonces, ¿cómo iba a averiguar lo que sucedía en Veleia hace dos mil años quién no sabe qué pasaba en el yacimiento que dirigía? De hecho, después de muchos años, no ha publicado nada, cuando dice creer que tiene en su mano unos descubrimientos que, de ser ciertos, serían los más importantes de los últimos tiempos en la Arqueología romana.
    También comparto plenamente el mensaje de David Montero sobre los informes que ha reunido la defensa y que con, una contabilidad trilera, se pregona que son ya más que los de la Comisión. David, por razones de tiempo y espacio, se quedaba corto, pues a los informes de Idoia hay que añadir el del propio Gil y el de Illarregui (y luego se presume de que los informes de la defensa, a diferencia de los de la Diputación no han costado nada), que al folio de C. Fdez Ochoa se le añadió un anexo en el que dice “diego” cuando dijo “digo” (para apartarse del desprestigio que le puede suponer aparecer en la defensa de la autenticidad de los descacharrantes hallazgos de Veleia), y que el de Roslyn no prueba nada sobre la autenticidad de las inscripciones, pues se limita a negar que no pudieron ser realizadas por el autor de las letras de la letrina (por cierto, no se entiende cómo este informe se puede sumar a los que ya tenía la defensa, para romper el empate, y no hacer lo mismo con los informes grafológicos de la diputación cuando, equivocados o no, sí tienen que ver con la cuestión de la autenticidad). Seria muy largo entrar en la descalificación de los otros informes. No es necesario. Incluso se puede admitir que el número de los informes que pueda reunir la defensa puede superar los de la Diputación, hay gente pa to. Lo importante es que los hilarantes descubrimientos del fregadero de Veleia no han existido para la Ciencia, pues aún no se ha publicado nada al respecto en una revista científica o en las actas de un congreso. Por tanto, tendría sentido la publicación de alguno de esos informes o la presentación de un simple catálogo por parte de Gil en una revista que esté a la altura de la magnitud de lo que supondría la autenticidad de las inscripciones. Mientras eso no se produzca, lo razonable es considerar que esos informes no reúnen la calidad requerida (que es lo que pienso, pero no voy a perder el tiempo en demostrar).
  • María //

    me alegro , Servan;en cuanto al techo y las paredes ya sabes que puede ser utilizado como argumento por el equipo A.
  • Salvador Cuesta

    Bendito sea que solo hayan caído las paredes y no se le haya caído el techo, Servan.

    Me alegro de que usted y los suyos se encuentren bien. Desde luego, los chilenos, si tiene que lidiar con temblores de más de 8 Ritcher, son gente de coraje. Mi solidaridad con todas las víctimas. Un saludo.
  • Beste bat

    Kaixo,

    esta vez pondre figuras de emes de angulo medio posteriores al siglo V despues de Cristo.

    La primera de epoca visigoda de la penisula Iberica. Año 626:

    Datada el año 626 por Maria Manuela Alves Dias

    La segunda escena de cuadrigas. Siglo VI d. C. :

    Una escena del diptico de los Lampadios que representa una carrera de cuadrigas en el hipodromo de contrastinopla, presidida por el emperador. (Museo Cristiano, Brescia) Inicios siglo VI.

    La tercera de Ravena año 546-548:

    Mosaico del prebisterio de la iglesia de San Vital de Ravena que representea a Justiniano con su sequito, en el que destaca el obispo Maximiano. Mosaico bizantino.

    Año 546-548 d. C.


    La cuarta es copta. Siglo VI d. C.:

    Cristo protegiendo a San Mena, monje de Egipto, según una pintura del siglo VI del monasterio copto de Bawit (Museo de Loubre, Paris).

    La quinta de los inicios de la imprenta. Siglo XV:

    Funcionamiento de una prensa de imprimir del siglo XVI, de la portada de un libro de ese siglo.

    Si las dataciones son buenas y las fotos son fieles a la realidad (tengo mis dudas), habeis podido ver a traves de esta serie de aportaciones que las emes de angulo medio estan presentes al menos desde hace 2500 años y en muchas de las epocas.

    Puede que este de acuerdo con que existan "gap"-s para ciertas epocas como el siglo III, pero no podemos olvidarnos de lo limitado que es el registro arqueologico.
    Solo mediante argumentaciones del tipo causa-efecto podriamos demostrar la no posibilidad de emes de angulo medio en el siglo III.
    Pero ¿que causa puede haber para que una persona no pueda realizar emes de angulo medio? Emes que no cambian en nada (insisto en nada) lo escrito.
    Si puedo estar de acuerdo en que las emes de angulo medio tienen una frecuencia de aparicion baja (no son la moda). Gorrotxategi escribio que las emes de angulo medio son las formas manuscritas actuales. Piensen que dentro de 1700 años por su durabilidad no quedara casi ningun manuscrito por descomposicion, ello implicara que en los registros arqueologicos del año 3700 la frecuencia de aparicion de las emes de angulo medio sera baja.


    No estoy de acuerdo con la opinion de que las emes de angulo bajo son errores, y para ello argumento que no altera en NADA la lectura de los textos en los que aparece.
    Ni en ninguna de las fotos que he puesto ningun autor que las ha estudiado se digna ha escribir una palabra sobre ello. Mi opinion es que simplemente es una variante muy valida para las emes de angulo bajo que no añade ni quita NADA al texto escrito.

    Gorrotxategi escribio:

    En este sentido, hay letras que funcionan ellas solas como test de autenticidad, p. ej. la M. Prácticamente no hay ningún texto en todo el conjunto que
    presente una M antigua, una de cuyas características fundamentales era que el ángulo
    interior formado por las astas oblicuas llegara hasta la línea inferior de la caja salvo en
    muy pocos textos (en realidad aquellos que también por alguna otra razón podemos
    considerar auténticos), todas las M tienen ángulo elevado ( M) (ver Anexo 4). Este tipo
    de M existió en la antigüedad de forma limitada; según mis investigaciones en Cartago
    y a partir de la época bizantina, tras la dominación vándala, es decir, ya en el s. VI d. C.
    (véase L. Enabli)
    En cambio es la forma usual de escribirla manualmente en la actualidad.


    Tras esta pequeña busqueda (mi tiempo libre de una semana) de emes de angulo medio es mi opinion que la afirmacion de Gorrotxategi de que estas emes son test de autenticidad es totalmente desafortunada para un informe pagado con dinero publico.
    La palabra autenticidad en ese texto es muy ambigua. ¿Quiere decir que no son del siglo III?. En este caso pueden ser autenticas pero de otro siglo (se estudia en bachillarato: logica). O ¿Quiere decir que son del siglo XXI? y por lo tanto falsas; afirmacion que en mi opinion no no se sostiene.

    Admito todas las correcciones que guste al lector, me puedo equivocar. Pero por favor sin recurrir a argumentacion "ad hominen" ni al de autoridad.

    Agur
  • Alicia M. Canto

    Kaixo, Beste Bat.

    Es una lástima que gaste Ud. su escaso tiempo libre en buscar ejemplos de lo que es excepcional, las M "cortas" romanas, o en llegar a saber lo que es bien sabido hace más de un siglo: que las M griegas (que no se llaman "mu", sino "mi") sí lo son, o que en la epigrafía altomedieval se vuelven más normales. Le repito la imagen que, para aclarar más este punto, subí aquí mismo el pasado 27 de enero, casi un mes justo, del más venerado manual de epigrafía:


    Si busca Ud. en Internet, o en las hemerotecas de los diarios del mundo, encontrará bastantes noticias sobre el nacimiento de terneros, ovejas o gallinas con dos cabezas, o con más patas, aquí y allá por el planeta. Pero con ello no probará que ésa sea la norma, ni podrá explicar por qué en una granja concreta, de un único punto del globo, sólo nacen de esa extraña manera.
    .........................

    Estoy en estos días muy absorbida por otros temas, pero quería haber puesto esta curiosa noticia del día 25 en ECD, que no entendí bien:

    Roban en 20 camarotes de Aranzábal [...] El robo en Aranzábal, el primero ocurrido en este distrito, se suma a los registrados en las últimas semanas en garajes comunitarios de la capital alavesa. La zona peor parada es la de Mariturri. A mediados de enero, en un bloque de la calle Reina Sofía reventaron todos los trasteros. Poco más tarde, a principios de febrero, le tocó el turno a otros situados de Iruña-Veleia, donde los ladrones han entrado dos veces este año.

    Aparte, tenía pendiente aún una respuesta sobre parcialidades, que iba a basar sobre la supuesta "fiabilidad" de los informes de la defensa, tema que aquí se ha tocado, y que en la prensa a veces se confunde, porque así se les transmite. Véase en Gara, hace poco: Dos nuevos informes avalan la autenticidad de los hallazgos de Iruña-Veleia. Porque una cosa es que "defiendan, prediquen" la autenticidad, y otra muy distinta es que la "avalen". Pero lo resumo en dos palabras:

    Para "avalar" en la vida económica hay que tener dinero de verdad, y para "avalar" en ciencia hay que ser un experto acreditado en la materia de que se trate. O sea, podríamos resumirlo en "no avala quien quiere, sino quien puede".

    En este sentido, los hallazgos excepcionales de Veleia prácticamente no cuentan con verdaderos avalistas, ni los van a encontrar. El haber rehuído tantas veces Eliseo Gil (como A. Besga acaba de recordar otra vez), desde el verano de 2005 hasta primavera de 2009 sobre todo, cuando ninguna acusación oficial había aún, las habituales presentaciones y debates científicos, en congresos o en revistas de prestigio, es en sí misma una actitud muy extraña, y hasta una prueba de cargo, aunque los animosos defensores de los hallazgos y de Gil & Cía. no quieran verlo. Incluso los que saben que eso hubiera tenido que ser así.

    Feliz domingo.
  • Percha

    En Deia hoy:

    Eliseo Gil arqueólogo y ex director de las excavaciones de Iruña Veleia

    "La opinión de los grafólogos sobre la autenticidad de los grafitos...

    Eliseo Gil anunció en 2006 los "hallazgos excepcionales" de las excavaciones de Iruña-Veleia: dos centenares de cerámicas de los siglos III al VI con grafitos referentes a palabras en euskera. Dos años después la Diputación alavesa le denunció por falsedad. El asunto sigue en el juzgado

    RAQUEL UGARRIZA

    BILBAO. El que fuera director de las excavaciones de Iruña-Veleia está inmerso en la preparación de su defensa. Eliseo Gil (Gasteiz, 1961) se enfrenta a una querella por atentado contra el patrimonio: la Diputación alavesa cree que él realizó los grafitos. Ahora contesta vía correo electrónico, la única forma que acepta, a un cuestionario de DEIA.

    Siguen apareciendo pruebas grafológicas que niegan la autenticidad de los grafitos y apuntan a una autoría moderna. Hay tres informes presentados en el juzgado. ¿Puede usted contrarrestar estas pruebas presentadas por la Diputación?

    Reina una tremenda confusión al respecto. En primer lugar, no son pruebas grafológicas. Se trata simplemente de una pericial encargada por el querellante, la Diputación de Álava. Conocemos el primer peritaje no concluyente encargado por la Diputación. A través de los medios se anunció un segundo y un tercero. Por lo que me han adelantado se trataría realmente de dos partes de un estudio encargado a un mismo gabinete grafológico. En segundo lugar, los peritajes grafológicos, que no pruebas, debieran remitirse a su especialidad y competencia. La opinión de los grafólogos en cuanto a autenticidad y antigüedad es respetable pero irrelevante. Hemos entregado en el juzgado nuevos informes, entre ellos, uno de la doctora Roslyn M. Frank sobre los informes grafológicos. En el mismo, disponible en la web www.veleia.com, se pone de manifiesto las carencias de los peritajes grafológicos realizados por encargo de la Diputación, sus erróneos presupuestos de partida y sus serias limitaciones e incorrecciones, que acaban cuestionando su validez

    Se apunta directamente a su autoría, ya que los grafólogos observan que los grafitos hallados en las piezas y las inscripciones que aparecen en una letrina moderna hecha con fines didácticos "son realizadas sin lugar a dudas por la misma mano".

    El informe grafológico que conozco, realizado por la perito Alicia Martínez Carrasco por encargo de la Diputación dice: "…esta perito entiende que no puede concluir asegurando que la mano que ha realizado los grafitos de las letrinas haya realizado también parte o gran parte de las de los yacimientos". Del resto desconozco su contenido pero parten del mismo defecto de fondo: carecen de muestra de escritura indubitada y asumen como propio la hipótesis de la Diputación de que el conjunto de los grafiti hallados en la excavación son falsos, lo cual no ha sido demostrado, y que hay una única autoría, cuando es palmariamente evidente que existen varias manos.

    Testigos apuntan que, además de los dibujos de la letrina moderna, también realizó los grafitos.

    Primero, nadie, ni siquiera los testigos de la Diputación, declaran haber visto a nadie realizar los controvertidos grafitos veleienses, lo cual tiene su lógica al ser hallazgos arqueológicos. Segundo, sobre las inscripciones de la letrina, se equivoca usted de sujeto. Traslade la pregunta a quien quiera, yo tengo muy claro lo que he declarado en el juzgado y a ello me remito. Tercero, la relación entre las inscripciones de la réplica didáctica de la letrina y los hallazgos es una hipótesis de la querellante, en mi opinión no demostrada.

    ¿Por qué descalifica los resultados del informe de la comisión de expertos de 2008 en el que tacharon de falsos los hallazgos?

    No hay un informe de la comisión de expertos. Los miembros de la comisión foral redactaron sus informes por separado. Las conclusiones conjuntas nunca han existido, simplemente un funcionario foral redactó un escrito en el que se sustentaba la primera de las órdenes forales que, entre otras cosas, revocó los permisos y me colocaron en la situación en la que ahora me encuentro. A través de los informes que hemos aportado como defensa, se ponen de manifiesto, en mi opinión, las inconsistencias, ausencias e incorrecciones de los diferentes informes de la comisión, que no aportan prueba alguna de la tan mediatizada falsedad.

    ¿Por qué cuestiona el acuerdo suscrito entre la Diputación y la UPV para que esta institución restaure el yacimiento arqueológico de Veleia?

    Según informaron los propios responsables forales en las Juntas Generales no se trata de un convenio, sino de un contrato de investigación suscrito con el profesor Julio Núñez, del Área de Arqueología. El director de dicha área, Juan Antonio Quirós, dijo que se trataba de una actuación individual del profesor Núñez y que el resto del departamento se había enterado por los medios. Núñez fue miembro de la comisión foral y sus informes, al margen de cuestionables científicamente, son de los más negativos hacia los hallazgos veleienses. Poca ética nos demuestra quien es capaz de ser juez y parte sin la menor alteración. En segundo lugar, la propia institución que ha abierto la vía de la judicialización del asunto parece ahora con prisas injustificadas en dar relevo al tema, justamente con el profesor Núñez al frente de los destinos de Iruña-Veleia. Es difícil de tragar el asunto de las prisas en un yacimiento que lleva miles de años ahí.

    ¿Por qué ha pedido la dimisión de la diputada foral de Cultura?

    Además de abuso de poder, se han cometido toda una serie de irregularidades en nuestra retirada del yacimiento.

    ¿No cree que el descubrimiento sin ser cierto de las primeras palabras escritas en euskera entorpece los estudios del origen de la lengua?

    No hay pruebas irrefutables de la primera parte de su aseveración. Y, en el caso meramente hipotético de que lo fueran, creo que en absoluto. El euskera tiene mucho más recorrido que la cuestión de Iruña-Veleia.

    ¿Se siente sentenciado antes de juicio?

    Desde luego. Acosado, interrogado sin garantías, sujeto de insinuaciones cuando no meras difamaciones, sin apenas capacidad de respuesta. Me siento denostado, perseguido, juzgado y condenado a través de algunos foros de internet y medios de comunicación.

    En el ámbito personal, ¿cómo está afrontando este proceso?

    Como buenamente puedo. Gracias a Dios cuento con apoyo personal y familiar, sin olvidar la plataforma ciudadana SOS-Iruña/Veleia, que aboga por la realización de analíticas físico-químicas que ayuden a despejar este penoso enredo. Lamentablemente mi prestigio laboral y profesional se ha visto eficazmente evaporado.
  • Salvador Cuesta

    Dra Canto, la noticia hace referencia a la calle Iruña - Veleia en el nuevo barrio de Mariturri donde los cacos asaltan los camarotes.

    En cuanto a la letrina serrada veré de conseguir una foto, que fotógrafos había. Solo quiero decir que no hay nada para sospechar que el trozo que falta sea comprometido. Simplemente me pareció curioso que en un análisis tan minucioso de la trayectoria de la letrina se dejara escapar este detalle. Quede solo consignado de cara al futuro, no vaya a ser que cuando se muestre en público se monte un revuelo.
  • María //

    no veo ningún motivo por el cual la persona que dibujó las letrinas tuviara que encargar a a otra las letras;tampoco se trata de escritura cuneiforme ni de caligrafía china ; " lo de tribuna garula lingua ponlo arriba a la derecha y un poco inclinado...." Vamos,que lo más lógico es,una vez hecho el tribuno,dibujar al lado el "bocadillo".
    Además de lo sorprendente de que nadie se acuerde de quien las ha hecho ,cuando se trata de una pequeña empresa.

    en cuanto a lo de la indefensión y demás,pues como se ha dicho mil veces ,que presente documentación,un trabajo elaborado en algúno de los medios decuados al respecto y ya verá como sus colegas estarán encantados,si es convincente,de darle la razón.

    ¿no es sorprendente que a estas alturas,cuando incluso algunos pájaros transatlánticos están al cabo del asunto,no hayan aparecido especialistas de todo el mundo reclamando a voz en grito que las inscripciones son buenas?
    Adrián,por mi parte,no tiene que excusarse .A estas alturas,y con lo que ha caido,seguir insistiendo en ciertas cosas....
  • María //

    bueno,en este caso tecnicamente no es un "bocadillo",pero se entiende lo que digo.
  • María //

    y en cuanto a las irregularidades en la retirada del yacimiento...pues ¿que se iba a hacer?¿dejarlo en manos de una personas que no hacían ningún caso de los especialistas en disciplinas de las que ellos se declaraban ignorantes y que le decían que ese material no era bueno y que lo mejor era dejar el asunto ?
    una vez más, :si están en este lío es porque ellos mismos se lo han buscado por,como poco,soberbia. De las otras posibles motivaciones ya se encargará la juez.
  • Armando Besga

    Adrián, no tiene nada por lo que ser perdonado, pues tiene más razón que un santo. Le envidio lo descansado que se ha quedado.
    María: tiene razón. Habida cuenta de que se pretendía imitar los modelos antiguos con fines didácticos, no tiene mucho sentido que la letrina presentara sólo dibujos: inscripciones y dibujos forman un conjunto. Y está el dato de que hay testigos de que atribuyen a Gil su autoría, a lo que, por cierto, ha contestado el interesado de forma evasiva en la entrevista de Deia (en la que aunque arrima el ascua a su sardina hasta quemarla, se ha mostrado con un tono admisible, que, a mi juicio, no debería abandonar).
  • Armando Besga

    ¿Hay alguna foto de la letrina sólo con dibujos? Lo digo porque Gil ha llegado a sugerir que pudo ser alguno de los visitantes del yacimiento, por lo que se deduce que su ya legendaria memoria selectiva recuerda que debió pasar su tiempo entre los dibujos y la "aparición" de unas irreprochables inscripciones.
    Por lo demás, si fuera cierto que en la comunidad científica se albergaran dudas sobre desopilantes hallazgos del fregadero de Veleia, Gil estaría desbordado por las invitaciones a congresos o colaborar en revistas.
  • Percha

    Llevo unos cuantos días poniendo únicamente enlaces a nuevas noticias por que, esto de Veleia, está llegando a unos extremos de surrealismo difícilmente superables.

    Hay una curiosa manía por parte de los verista en la cuantificación de los informes aportados por Gil. Es un poco como el jugar a ver quién es el que la tiene más larga. Se contabilizan los de las propias partes en litigio (Gil), los de colaboradores cercanos como Filloy. Qué va a decir sobre su jefe, por no hablar de que se mete a enmendarle la plana a especialistas, reconociendo que no tiene conocimientos específicos sobre los temas en cuestión. También se suman los de Koenraad, amigo de los implicados y que no tiene experiencia laguna en arqueometría. Además de otros que no entran en el fondo de los problemas ocurridos en Veleia (Harris, Fernandez Ochoa…) Esta última incluso se salió del asunto. Otros no son más que “pareceres” (Colmenero), a decir de su propio autor, y contienen errores tremendos que cualquiera ve a simple vista, y en otros casos, casi podría usarse de prueba de cargo (A de Parrici). El de Baxarias no explica ni razona nada. Y así pasa casi con todos. Pero nada, son 15, y son más que 14, y ya está. Como si el juez los fuera valorar al peso.

    El último, el de Roslyn, es ya de traca. Contiene una entrevista con Gil, hecha con Skype (¡¡¡¡???!!!!); trata un tema sobre el que, en principio, no tiene la cualificación necesaria; hace unas críticas en base a unos supuestos principios científicos no cumplidos, incluso sin haberse leído alguno de los informes. Prodigioso.

    Se dice que el primer análisis caligráfico no es válido por que carece de escritura indubitada. Esto no es cierto, la letrina es una pieza con letra actual indubitada, y se compara con muestras supuestamente antiguas por lo que no deberían de guardar parecidos significativos. Esto simplemente ya deja muy tocada la posibilidad de que sean auténticos. Lo que no puede hacer la perito, y no lo hace, es determinar al autor, aunque vea coincidencias entre ambas letras. Y no puede hacerlo, aquí sí, por que no tiene escritos indubitados de los posibles autores. No puede comparar las letras de la letrina con la de los procesados, en este caso. Esta comparación incluso les podría exculpar, así que les animo a que se ofrezcan a aportar un cuerpo de escritura suficiente, para dicha comparación.

    También se dice que asume la posición de la DFA. Tampoco es cierto, lo que ocurre es que si entre letras que no deberían de tener coincidencias, estas aparecen y son significativas, pues la cosa salta a la vista. No hay que ser un prodigio del razonamiento lógico.

    También se deja caer, más o menos, que cualquiera pudo hacer las inscripciones de la letrina, que cientos de personas la vieron, y quién sabe. Pero luego nos ponen orgullosos los libros de las que salieron, con fotos y todo. ¿En qué quedamos? No parecen libros de fácil acceso para los que iban a ver los Ludi Veleienses. Y aunque cupiera la remota casualidad de que alguien los conociera, ya es curioso que Gil, que no recuerda quien hizo las letras, sepa a qué libro exactamente pertenecen esas frases que pudo hacer un anónimo.

    Sobre lo del otro informe, me parece aventurado opinar sin haberlo leído. Pero sobre lo que se conoce, no estoy de acuerdo en esas insinuaciones de que no son capaces de usar microscopios u otros instrumentales, o distinguir en si algo está encima o debajo de una capa de pegamento. La pericia caligráfica y documentoscópica no se queda en el análisis de las letras manuscritas en tinta sobre papel, incluye otros soportes, así como el análisis de otras posibles alteraciones en los documentos (raspadura, borrados…), análisis de tintas, composición de papel, letras impresas, sellos de caucho, etc. Dejemos a los peritos hacer su trabajo y luego podremos ver si nos convence.
  • Elena

  • Elena

    Sobre la discusión acerca de la existencia de la "M" con unión media, me gustaría saber donde existen "M" de este tipo las cuales corresponden a Iruña-Veleia. Gracias
  • Carlos

    ....y ahora también se suman los "comentarios" de J.B.Orpustan a los realizados por Silgo, que se publican hoy en http://www.veleia.com/
  • Elena

    Respecto a la cuestión de la necesidad de una muestra indubitada, es evidente el desconocimiento de quien así la afirma. En este caso se trata de realizar un cotejo entre dos grupos de grafismos: grafitos de Veleia por un lado, y grafía de las letrinas, por otro. No hace falta conocer el nombre del supuesto autor, ni asegurar previamente su autoría.
    Es comparar A con B. Otra cuestión es constatar cuantas manos han intervenido en cada grupo. Pero ese es el siguiente paso, no el punto de partida.
  • Elena

    Compruebo también un error de base en algunos de los comentarios. Para el perito calígrafo si bien son de interés las similitudes estructurales de las grafías (si la "M" tiene una unión media o si la "A" tiene el travesaño en triángulo, por ejemplo), es decir las características que se pueden realizar de forma consciente, lo que es relevante son los aspectos no controlables por el escritor, los que realiza de forma inconsciente.
    Apostillando, varias personas podemos realizar un mismo estilo de letra, por ejemplo, una "C" en ángulo pero cada uno le dará un toque especial, el ángulo de apertura, la presión ejercida, la largura de los trazos, su nivel de rectitud,...
  • Percha

    Elena, bienvenida a este foro.

    Como verá el análisis caligráfico está tomando un gran protagonismo en el foro últimamente. Si es usted conocedora del tema sería muy interesante que nos comentara y clarificara las cosas sobre estos temas que, desde luego, nos son desconocidos a la mayoría de los intervinientes. Así se evitarán los errores en los que podamos incurrir los participantes y las malinterpretaciones, creo que interesadas, que se están dando últimamente sobre esta materia.
  • Carlos

    ......en estrechísima y directa relación con las características del soporte (dureza, lisura, etc, etc) y con las características del instrumento inscriptor ( dureza, forma de la parte que inscribe, forma de la parte con la que la mano lo maneja, etc, etc)-

    Lo que dificulta poder comparar las inscripciones sobre soportes distintos y con artefactos inscriptores también distintos.

    Elemental.
  • Elena

    Carlos, efectivamente. Pero ¿crees que no se puede saber cómo son los soportes, si duros o blandos, rugosos o lisos? Y, según la incisión, el tipo de instrumento utilizado, su punta? ¿Tú cómo lo vees? De qué material son los grafitos y las letrinas?
  • Elena

    Gracias por la bienvenida, Percha. He echado un vistazo al informe de la Sra. Roslyn y no sé muy bien qué interés tiene en el tema. Lo que dice está evidentemente tergiversado, pero es tan amplio que tengo que leer punto por punto para hacer las aclaraciones oportunas.
  • Percha

    Elena, no sé hasta que punto ha seguido el tema, Roslyn suele dejarse por aquí cuando le interesa, aunque suelta lo que tiene que decir y no va mucho más allá. A muchos nos gustaría saber qué interés tiene Roslyn en el caso.

    Le dejo el primer informe caligráfico aunque a lo mejor ya lo conoce. A ver que le parece.

    Informe pericial caligráfico sobre cotejo entre grafitos inscritos ...
  • Carlos

    Elena, los materiales son diversos, entre ellos sigillata, con y sin barniz, y hueso.

    Las fotografías puede encontrarlas en:

    http://www.alava.net/msginet2/Veleia/

    Mayoritariamente en los links del Servicio de Restauraciones Grafitos y General.

    Siguiendo con las M y enlazando con la pericia grafológica, me ha llamado ahora la atención lo siguiente:

    1.- El informe inicial, no se si los siguientes, ignoraba que los textos de las letrinas estaban tomados y prácticamente copiados del libro de M. Lovric y N. Doxiadis Mardas, "How to Insult Abuse & Insinuate in Classical Latin".

    2.- Resulta curioso que en los textos utilizados del citado libro TODAS las M sean "excepcionales", no son de ángulo bajo.


    3.-Lo que justifica que todas las copiadas en las letrinas sean a su vez "excepcionales".

    4.-TODAS esas M, las del libro y las de la letrina son de ángulo medio o alto y de PATAS ABIERTAS, me refiero con ello a que los palos laterales de la M no caen verticales y paralelos sino abiertos hacia los lados.

    5.- Característica esta última, palos o patas abiertas, que es EXCEPCIONAL encontrar en las M de los grafitos de Iruña Veleia, cuyas M de ángulo alto tienes lo palos o patas laterales paralelas y "caen a plomo", en vertical.
  • Elena

    La "M" del libro son iguales. Pongo a continuación las anteriores de Veleia con éstas. ¿Las de Veleia tienen alguna particularidad? Son de molde como las del libro?

  • Elena

    Voy a colocar otra imagen que en la anterior entre lo borroso y que la "M" de la línea inferior es de las letrinas, no de los yacimientos.
    Lo que quiero explicar es que la unión puede ser media en todos los casos, pero cuáles son los rasgos personales?

  • Alicia M. Canto

    Con lo comentado por J.-B. Orpustan a L. Silgo en diciembre de 2009 sobre las piezas euskéricas, y que éste ya citó abundantemente en su informe, aparece hoy un nuevo documento de apoyo en la web veleiense (gracias, Ricardo Gómez):

    COMENTARIOS DE JEAN-BAPTISTE ORPUSTAN

    A propos des "Observaciones sobre los recientes hallazgos epigráficos paleovascos de Iruña-Veleia (Trespuentes-Víllodas, Álava)" de L. Silgo Gauche.

    El texto consiste en los comentarios que J.-B. Orpustan hizo a L. Silgo, para la elaboración del informe mencionado, asumiendo por tanto los presupuestos de partida de éste.

    J.-B. Orpustan, ancien professeur de langue et littérature basques à l'Université Michel de Montaigne (Bordeaux III); membre d'IKER, Centre de Recherche sur la Langue et les Textes basques du CNRS; membre d'honneur d'Euskaltzaindia.

    Nota del autor: "Redactando el comentario al texto de L. Silgo sobre los grafitos en euskera de Veleia, yo no conocía aún el detalle del largo texto de H. Iglesias sobre las inscripciones, el cual aportará necesariamente algunos puntos de vista y comentarios nuevos, sin modificación importante todavía a lo que he escrito".


    ..........

    He aquí los comentarios puntuales (9 págs.) en cuestión.

    Es de agradecer que el Dr. Orpustan haga al principio unas precisiones y una declaración de partida que entrambas ayudan a valorar sus aportaciones en este caso concreto:

    1) La información que se le ha pasado de nuevo no es correcta, y

    2) Declara honestamente que él no sabe nada de epigrafía antigua (al extremo de ignorar que II = E, y por tanto su carácter minoritario en el Imperio, pero anormalmente extensivo entre los materiales euskéricos que pasa a comentar):

    (pág. 1):

    "Après un long débat, non encore résolu semble-t-il en tous points, sur l'authenticité d'un certain nombre d'inscriptions fragmentaires de basque (pour une part bilingues: basque et latin) trouvées sur l'ancien site d'Iruña-Veleia, datables de la dernière période antique ou des debuts du Haut Moyen Age (IVe-VIIe siècles)………… N'étant nullement spécialisé en épigraphie antique, je me contente d'y poser quelques questions de lecture et d'interprétation ponctuelle, les citations étant reproduites ici sur une même ligne…
    N° 13401.
    Problèmes de graphie: je suppose que II est connu comme une représentation du E latin (n° 13411 EL), ce que j'ignorais...
    "

    De entrada, alguien que confiesa que no está especializado en epigrafía antigua en absoluto -"nullement"- (como lo demuestra también aceptando sin más lecturas incompletas como las del asombroso, e "hipercostroso", óstracon 16365), no puede satisfacer lo más elemental y anterior: discernir por sí mismo si las piezas son buenas o malas, antes de ponerse a lucubrar sobre las palabras que contienen. Otro problema ab ovo, pues, para que este informe/planteamiento pueda realmente llegar a "avalar" algo...

    El día de mañana, supongo, alguien tendrá que disculparse con tanta gente que ha sido llevada de buena fe "al huerto". Parece que el Dr. Orpustan está en este grupo.
  • Alicia M. Canto

    La verdad que con el paso del tiempo una se va olvidando de piezas tan "excepcionales" como la "hipercostrosa" 16365 a la que me refería en el mensaje anterior. Es fantástica la ampliación con la que se puede ver aquí. Su texto no es moco de pavo, a efectos euskéricos, a saber (según lo transmitido al Dr. Orpustan): "VELEI NOVVA, BANA OSOV POLITA.NEURE ATA ARAINA ARRAPA", mala lectura que sugiere al autor un sorprendente (incluso para mí, que no sé euskera) "avec la ville nommée en latin (on note que le -A de VELEIA disparaît devant le qualifiant comme si c'était un article basque), elles disent "Velei nouvelle....".

    Pero no iba a eso, sino a cómo, estando la pieza llena de concreciones (en koenradiano: "costras"), el/la que escribe las va rompiendo o evitando, e incluso hay tramos donde las perforaciones de la capa antigua son escandalosamente descuidadas. Un ejemplo que selecciono (aunque hay más, pero no tan expresivos):

    Como puede verse, el "ductus" del artista ha ido penetrando la "costra" antigua concienzudamente, al punto que la O presenta una perfecta isla en su interior, que, al saltar la capa, se une con la contigua S.

    No sé si será en piezas como ésta en las que la Plataforma exige que se gasten los dineros públicos, en nuevas analíticas. Quizá crean que analizando, analizando, ese OSO llegue a parecer escrito debajo, y no encima, de las concreciones antiguas. O quizá el geólogo proteico, el antiguo contertulio Dr. Koenraad, tenga alguna buena explicación para esta 16365.

    Hablando en serio, es increíble que no haya en el Equipo A quien no (o más personas que no) se preocupe seriamente ante evidencias como éstas. Arqueológicamente hablando, claro, porque en piezas así la Epigrafía ni siquiera tiene que plantearse si tiene algo que hacer.

    La Filología parece que sí, porque sobre esta pieza, una de las más largas veleyenses, con el famoso y debatido "osou polita", el araina y el arrapa, han corrido ríos de tinta, A y B. Descartarla simplemente por razones arqueológicas, y si acaso epigráficas, hubiera sido, sin embargo, lo más directo y económico. Gabon.
  • Carlos

    Pues "la ocasión la pintan calva", porque la pieza 16365 tiene una cara "hipercostrosa" y la otra cara "la mar de limpita", así que sería magnífica aspirante para realizar los análisis que solicita la "plataforma"

  • María //

    en las M que ha puesto Elena más arriba,lo que se vé claramente es que el palo de la derecha está curvado ,tanto en la M de la letrina como en la del yacimiento,además de tener ambas una inclinación parecida;vamos,que son efectivamente iguales;y esa curva me imagino que es uno de los rasgos distintivos;cada uno haríamos la M de una manera propia ,pero no haríamos y,sobre todo,no repetiríamos el palo de la derecha curvado.
  • Alicia M. Canto

    Carlos, eso lo dice Ud. porque no sabe (ni tiene por qué saberlo), una de las "leyes" inmutables en Arqueología: que dentro de una pieza o contexto fecha lo más reciente.

    Hoy, día de San Rosendo, obispo de Mondoñedo, aparece un resumen del "contrainforme" de la proteica Dra. Roslyn Frank, en versión artículo. Esta mayor brevedad facilita el poder ver dónde aparecen los conceptos y las premisas erróneas de la Dra. Frank (dejando aparte su presente experticia sobevenida en la Grafología, sus problemas y carencias), como que el primer informe, el de la Sra. Alicia Mnez. Carrasco, no fuera concluyente, pues vaya si lo era... Pero no tengo tiempo ahora para comentarlos. Llama la atención la afirmación de Dª Roslyn de que lleva varios años siguiendo el tema, y otras, como pensar que la DFA, después de las decenas de años de Gil lleva practicando la arqueología en Álava, carece de múltiples muestras, bien "indubitadas", de su letra (sobre planos, dibujos, proyectos, informes, cartas...). Y más temas, pero ya continuaremos cuando las circunstancias lo permitan. Es una pena, por cierto, que el DNA no haya ilustrado el artículo con las fotos de la hipercostrosa pieza 16365...

    Tribuna Abierta
    Los peritajes grafológicos de Iruña-Veleia

    por Dra. Roslyn M. Frank, * University of Iowa - Lunes, 1 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 08:03h.

    Llevo varios años siguiendo el desarrollo del affaire, tanto el desenvolvimiento de los acontecimientos como la cobertura mediática que ha generado en prensa y foros de Internet. Al comienzo, cuando salieron las primeras noticias sobre los "hallazgos excepcionales", como seguramente ocurrió en el caso de mucha gente, la noticia de los descubrimientos arqueológicos me parecía muy interesante y hasta muy importante por las ramificaciones históricas que podrían tener una vez que las piezas fueran estudiadas con cuidado. Pero al principio no me fijé mucho en los pormenores de lo que transcurría por razones del trabajo, la familia y otras obligaciones que me tenían ocupada.

    Confiaba en que con el tiempo saldría más información sobre los hallazgos y también el debate sobre ellos que ya se vislumbraba en el horizonte, a partir de finales de 2006. Lo que observaba era que la controversia arreciaba, tanto en los foros de Internet como en los medios de comunicación tradicionales, hasta culminarse en el dictamen del 19 de noviembre de 2008, fecha en que supuestamente por "unanimidad científica" determinaron que las piezas eran falsas, e incluso falsificaciones recientes, en torno al momento del descubrimiento.

    Dado mi interés en el euskera, que se remonta a la década de los 70, empecé a seguir más de cerca el debate provocado por los descubrimientos y a la vez prestar más atención a la polémica que despertó la decisión subsiguiente por parte de la Diputación Foral de Álava de interponer una querella contra el ex director del yacimiento, Eliseo Gil. Poco a poco iba enterándome de más detalles relacionados con los sucesos y sobre todo con las pruebas que, supuestamente, habían motivado las acciones tomadas en contra del ex director y su equipo de Lurmen.

    Casi exactamente un año después del primer dictamen emitido por la DFA, supe por un reportaje de prensa que era en base a un peritaje caligráfico que la DFA había formulado su querella contra Gil. Era un informe muy breve, de unas veinte páginas escasas presentado como prueba de la presunta falsificación y cuyo texto apareció disponible en Internet poco después. Al leer la cobertura mediática dada al informe y luego el informe en sí, me di cuenta de otros detalles: que el informe se fundamentaba en unas presuntas similitudes halladas entre las letras de unas inscripciones grabadas en la tapa de una réplica de un retrete romano, y las letras de algunos de los óstraca encontrados en el yacimiento arqueológico. Dicho de otra manera, esa letrina de madera se había convertido en la prueba material clave de la parte acusadora para probar la presunta culpabilidad de Gil.

    Ante lo extraordinario de los sucesos, mi consternación iba en aumento al descubrir que al no considerarse suficientemente concluyente el primer informe caligráfico, la DFA había contratado dos peritajes más, aparentemente en busca de conclusiones más contundentes (trabajos cuya copia me consta que a día de hoy no conoce la defensa) y que han sido comentados solamente en la prensa. Para entonces, al darme cuenta del papel fundamental de la letrina y por tanto de las periciales caligráficas practicadas sobre ella, decidí indagar más en el tema y el valor probatorio que podían tener los resultados de estos peritajes. El resultado de esta indagación ha sido un trabajo de más de cien folios (Informe sobre los peritajes grafológicos de Iruña-Veleia) que acaba de entregarse al Juzgado de Instrucción nº 1 y una vez debidamente depositado, se ha colgado en www.sos-veleia.org y www.veleia.com para obrar con la mayor transparencia posible. Es decir, esta vez el anuncio en la prensa de la existencia del nuevo estudio va acompañado de acceso directo al mismo en Internet, con el fin de ofrecer la oportunidad de juzgar a cada cual la validez de los argumentos que plantea.

    Todos los peritajes hechos hasta ahora cotejan las letras y dibujos de la réplica con los de los grafitos. Pero al llevar a cabo una pericial caligráfica forense se exigen dos elementos: una muestra indubitada y otra dubitada. La primera la consigue el perito tomando muestras de la escritura del escribiente cuya letra va a ser cotejada con la firma o el documento dubitado. Sin tener este cuerpo de escritura indubitado, autentificado, el cotejo no tiene ningún valor. Aunque Eliseo Gil admite ser autor de los dibujos, mantiene que no recuerda quién hizo las inscripciones de la réplica. No obstante ni la DFA ni los peritos caligráficos han tomado muestras de su escritura. Por eso los peritajes contratados por la DFA parten de una premisa no fundamentada, derivada de un hecho no probado, que los grabados de la réplica fueran hechas por una mano única. Y sin haberle pedido una muestra indubitada de su letra, asumen que Gil hizo todos los grabados de la letrina, mientras que él alega que ha sido una obra colectiva.

    Por eso la premisa de la DFA se basa en una pericial caligráfica que no se ha hecho: la que habría probado que los grabados de la réplica fueran hechos por solamente una mano. Y para validar esta premisa habría sido necesario llevar a cabo un peritaje grafológico previo de los grabados para determinar si intervino o no más de una mano, algo que no hicieron los peritos, estudio que sí se ha hecho en el contrainforme y con un resultado que favorece la versión de Gil: que la réplica fue una obra colectiva en que participó más de una persona. Por otra parte las periciales asumen también la hipótesis, no demostrada, de la conexión entre la réplica didáctica y los grafitos, nuevamente en base a una única presunta autoría.

    El contrainforme resume las conclusiones a que he llegado, entre ellas la escasez de valor probatorio del primer informe y al parecer del más reciente, ambos peritajes fundamentados en las mismas premisas altamente cuestionables y jurídicamente débiles, falta de muestras indubitadas, ausencia de una metodología científica junto con otras debilidades si no irregularidades, todas detalladas en este trabajo. En fin, espero que la investigación sea de interés y que contribuya en alguna medida al esclarecimiento de la verdad del affaire Iruña-Veleia.
  • Carlos

    María, ¿por qué no las compara con las otras "tropecientas" M de los grafitos"
  • Abo

    Escribió la Dra Roslyn en sus comentarios: "Los peritajes grafológicos de Iruña-Veleia"
    , entre otras cosas, lo siguiente:

    "Sin tener este cuerpo de escritura indubitado, autentificado, el cotejo no tiene ningún valor.".

    Sra. Roslyn, aprovechando que es usted contertulio habitual de este foro, me gustaría explicase (me) que es lo que quiere decir con el aserto suyo que retiro de su artículo.

    Un saludo.
  • María //

    Carlos,creo que la semejanza en sí es más que significativa aunque fuera solo en un caso,que no sé si es solo en uno ;en cualquier caso,me limito a responder al comentario de Elena.
  • María //

    Qùiero decir:m imagino que la probabilidad de que una característica tan especial se repita en personas diferentes debe de ser bastante pequeña;y si pensamos que ambas se dan en un mismo contexto(Veleia ),pues debe de ser aún más dificil .Y si encima se pretende que una es del sIII,ya es imposible ,salvo que entremos en interpretaciones surrealistas ,como posesión de espiritus etc,que están bien para hacer bromas de vez en cuando ,pero nada más.Al menos,así es como veo el asunto de estas M
  • Percha

    Carlos, no es la única M que aparece en el informe caligráfico, hay más. Pero es que además se comparan otras muchas letras. Concretamente R (tres tipos), C, D, V (tres tipos), N, Q, F, T, S, E, X, A, y otros rasgos de escritura y en todos hay coincidencias con la letrina. ¿Coincidencia?

  • Carlos

    ¿Percha, cuántas M aparecen en los grafitos?
  • Percha

    ¿Carlos, qué me dice de las demás letras y rasgos? No todo en el mundo veleiense son emes, ni siquiera el informe las destaca sobre las demás letras. Hay que valorar el conjunto, y cuantos más rasgos y letras se asemejen entre ambos conjuntos de inscripciones, menos posibilidades de que sean buenos.

    Pero hablando de emes, comprobó cuántas de ángulo bajo hay en Veleia como le comenté en su día.
  • Elena

    No puedo creer que los comentarios vertidos por Roslyn Frank en Noticias de Álava y la “contrapericial” emitida y, según expone, entregada en el juzgado, sea fruto de una persona de criterio independiente y comprometida con la verdad, que está dispuesta a realizar un esfuerzo de estudio e investigación exhaustivo para contrarrestar las conclusiones de los informes periciales caligráficos emitidos. Desde luego si es esa la realidad me quito el sombrero ante esta señora.

    Pero de momento en lo que voy leyendo, tergiversa la esencia de lo que es un peritaje caligráfico y realiza afirmaciones tendenciosas, omitiendo, añadiendo, modificando la realidad, como voy a intentar ir exponiendo.

    En primer lugar, creo que es conveniente conocer las normativas que rigen los peritajes, cuestión que parece no haber tenido en cuenta, arrogándose ella misma el papel de perito.

    La ley de enjuiciamiento civil, sección 5ª, art. 335 observa: “Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito”.

    Asimismo, son necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos.

    El artículo 468, indica que son causa de recusación de los peritos:
    1. El parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado con el querellante o con el reo.
    2. El interés directo o indirecto en la causa o en otra semejante.
    3. La amistad íntima o enemistad manifiesta.


    De lo que se deduce de sus comentarios, incumple manifiestamente, la objetividad necesaria, los conocimientos técnico-científicos, y la imprescindible imparcialidad.
  • David Montero

    En este asunto de Veleia y de los informes que se nos vienen endilgando como si fueran informes, que no lo son, y científicos, que tampoco, me sorprende, una vez más, el principio de la aportación de M. Orpustan, que reza: “Après un long débat, non encore résolu semble-t-il en tous points, sur l'authenticité d'un certain nombre d'inscriptions fragmentaires de basque (pour une part bilingues: basque et latin) trouvées sur l'ancien site d'Iruña-Veleia, datables de la dernière période antique ou des débuts du Haut Moyen Age (IVe-VIIe siècles), cette authenticité semble aujourd'hui reconnue.”

    Traduzco:
    “Después de un largo debate, parece ser que todavía no resuelto en todos sus puntos, sobre la autenticidad de un cierto número de inscripciones fragmentarias de vascuence (por una parte bilingües: vascuence y latín), encontradas en el antiguo sitio de Iruña-Veleia, datables en el último periodo antiguo o en los comienzos de la Alta Edad Media (IV a VII siglos), esta autenticidad parece reconocida hoy en día”.

    Daría yo no sé qué por saber qué información tiene el Sr. Orpustan sobre este caso. Sobre algunos puntos que parece desconocer. Adjunto preguntas que yo haría si pudiera a este Monsieur:

    1. Que no ha habido un “largo debate” propiamente dicho, si por tal cosa se entiende un debate científico entre científicos. ¿Quién ha “reconocido” la “autenticidad” de los óstraka?
    2. Que no sólo hay el tipo de inscripciones que él cita, sino también latinas, pseudoegipcias, inclasificables, dibujitos, signos de implicación, etc. ¿Cuántos de ellos ha visto M. Orpustan?
    3. Que no se pretende que las inscripciones sean de la Alta Edad Media. ¿Nadie le ha informado de la famosa “cápsula del tiempo” bajo el techo del “paedagogium”?

    Daría también no sé qué por saber quién y cómo le ha inculcado estas falsas ideas. Si M. Orpustan ha leído los escritos de Gorrochategui o Lacarra, si ha visto las piezas controvertidas, si está al tanto de los términos en los que el “largo debate” se ha producido fuera del ámbito académico, etc., etc.

    Porque lo que uno saca como impresión después de leer el puñado de pseudoinformes y adyacentes que va acumulando la defensa del Sr. Gil, es que algunos de los que han emitido esta especie de literatura no tienen ni puñetera idea de cuáles son las circunstancias concretas de los “hallazgos” sobre los que están especulando. Véase, si no, la reacción de M. Lambert cuando llegó a darse cuenta de con qué estaba bregando.

    Cuando uno quiere hacer un auténtico informe, bueno o malo, se sienta, clava los codos y lo hace como puede. Lo que tenemos aquí es un grupo de amiguetes que se cubren unos a otros y algunos pelucones que conceden unas palabritas porque, al fin y al cabo, a este chico lo conozco desde hace tiempo y me cae bien. A eso se le puede llamar como se quiera. Ciencia no, por favor.