El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.
Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.
Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.
Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?”
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.
He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.
Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).
"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
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TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS
Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.
Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]
Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.
Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.
Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.
Más de tres letras
Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,
no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910
es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.
En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona
El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)
. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.
El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.
Estudiadas de cerca
Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.
En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.
En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.
Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.
Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
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La prueba principal para la querella
El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.
Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.
Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.
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“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”
La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas
A. Barandiaran Gasteiz
Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.
A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.
A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.
Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
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La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada
La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.
A.B. Gasteiz
Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.
La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos”, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.
Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
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(Versión original en euskera)
GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA
Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago
Alberto Barandiaran. Gasteiz
Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.
Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».
Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.
HIRU LETRA BAINO GEHIAGO
Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.
13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).
Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.
Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.
BERTATIK BERTARA AZTERTUTA
Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.
Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.
«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.
Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.
Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.
KEREILARAKO FROGA NAGUSIA
Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.
Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.
Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»
(En dos recuadros)
ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA
A. Barandiaran Gasteiz
Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.
Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.
Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.
Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.
EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE
Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du
A. B. Gasteiz
Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.
Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.
Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
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P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.
A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.
Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.
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María //
María ,"artillería pesada" ,ángulo tenebroso dixit
3 Feb 2010
Alicia M. Canto
VELEIA SALE DEL FANGO
López de Lacalle presenta en las Juntas el nuevo plan director del yacimiento - La Diputación dedicará 400.000 euros al poblado romano
TXEMA G. CRESPO - Vitoria - 04/02/2010
La ciudad romana de Iruña-Veleia y las excavaciones arqueológicas que allí se están realizando comienzan a salir del fango en el que llevan inmersas casi dos años, después de que se confirmara que las "excepcionales" inscripciones que se presentaron en 2006 son una simple falsificación. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, presentó ayer en las Juntas Generales alavesas el contenido íntegro del plan director, redactado por la UPV, que regirá la excavación los próximos diez años y que supondrá una inversión foral de 400.000 euros.
Parece así que se va terminando el culebrón del caso Veleia, aunque aún quedarán por verse nuevos episodios protagonizados por el arqueólogo Eliseo Gil, quien presentó al público centenares de piezas de distintos materiales con inscripciones en euskera y latín vulgar, jeroglíficos egipcios, referencias cristianas y célticas, etcétera que revolucionaban supuestamente la historia de Roma y que se ha demostrado que no son verdaderas.
Su empresa, Lurmen, SL, interpuso ayer un recurso ante el juez para que paralice el desarrollo del convenio entre la Diputación y la UPV con el fin de impedir que otro equipo investigador entre en el yacimiento.
Una de las zonas de las excavaciones arqueológicas de Iruña-Veleia © El País/Pradip J. Phanse
Pese a estas rémoras, el futuro de Iruña-Veleia no tiene marcha atrás. El Gobierno vasco ya ha respaldado el plan director, y se está a la espera de la respuesta del Ejecutivo español y del Ayuntamiento de Iruña de Oca, "sin olvidar empresas privadas", añadió López de Lacalle, quien insistió en poner en valor la dimensión histórica del enclave.
Tras casi dos años con las excavaciones paradas, en principio, el nuevo equipo que dirige el profesor de la UPV Julio Núñez, un referente en estudios romanos del Departamento de Arqueología de la UPV, limpiará y restaurará todo el yacimiento para abrirlo al público cuanto antes. Además, multiplicará por cien el espacio visitable hasta alcanzar 17.000 metros cuadrados. "El reto es tener para la primavera próxima una herramienta que ofrezca un escenario de futuro a Iruña Veleia", explicó la diputada.
En esta nueva etapa se pretende contextualizar Iruña Veleia en el marco de la Vía Astorga-Burdeos, de la que era una estación estratégica. Para ello se propone presentar al público el marco general de la ciudad con su entrada y salida, con un contexto que la ubicará en relación con los pueblos pre-romanos de la zona.
Otro de los pilares de la propuesta presentada por la UPV son la integración de la muralla; su restauración, conservación y rehabilitación; la conexión directa de Veleia con el Bibat para multiplicar las posibilidades que encierra el enclave, y complementar el yacimiento con el paseo natural por la zona de Trespuentes para conformar un eje de atracción integral.
2010-02-04
PLAZA
EHUREN ZUZENDARITZAPEAN, VELEIA “BERRESKURATU” NAHI DU ALDUNDIAK. HITZARMENAREN KONTRA ERREKURTSOA JARRI DU ELISEO GILEK, PARTAIDEAK “ALDE INTERESATUA” DIRELA ARGUDIATUTA
Anakoz Amenabar. Gasteiz
Julio Nuñez planaren koordinatzailea eta Lorena Lopez de Lacalle diputatua,atzoko agerraldian. © J.RUIZ / ARGAZKI PRESS
Iruña-Veleiako aztarnategian aurkitutako euskarazko eta kristautasunari buruzko aztarna batzuen ustezko faltsutasunaren afera «amaitutzat» eman nahi du Arabako Aldundiak. Horretarako, etorkizunera begira, aztarnategia zuzenduko duen planaren lehen gakoak aurkeztu dituzte Lorena Lopez de Lacalle kultura diputatuak eta Julio Nuñez planaren koordinatzaile eta EHUko Arkeologia saileko buruak.
[…]
P.D.- La foto de El País es estupenda para darse una idea proporcional del pequeño núcleo principal excavado, y deja ver la instalación de trabajo adjunta. Mejor verla en grande. María: ni caso, y mejor ni citarles; son comentarios clásicos para molestar o disminuír. Ya sabe: "no ofende el que quiere...".
4 Feb 2010
David Montero
Puede preguntar hasta cansarse. La Sra. Frank, siguiendo tácticas de otros conspicuos veristas, sólo viene aquí a soltar su rollo. Entrar en debates (ya sabe, preguntas y respuestas) no está en su ánimo.
Eso sí. Es muy educada.
4 Feb 2010
David Montero
4 Feb 2010
Carlos
Es un atentado grave a la VERDAD y debería avergonzar a toda persona de bien.
4 Feb 2010
Percha
4 Feb 2010
Carlos
Demuestra la campaña mediática de "acoso y derribo", bastante maloliente y claramente sospechosa de intereses "no confesables".
4 Feb 2010
Lakorzana
La foto de goolge maps será de la misma época, no está excavado un edificio junto a la calle principal (cardo o decumano, no me pregunten más) ni limpios el resto de excavaciones abandonadas (la pre-Lurmen) visibles.
4 Feb 2010
Lakorzana
PD: Esos son los famosos barracones...hay alguno más que recibía el ostentoso nombre de "centro de visitantes" por la Dipu.
4 Feb 2010
Percha
Iruña Veleia quiere reinventarse
La UPV propone multiplicar por cien el área excavada y estudiar el papel que la ciudad tuvo en la Vía 34 entre Astorga y Burdeos
04.02.10 - 02:30 - ADOLFO LORENTE | VITORIA.
Su nombre está envuelto en polémica y su imagen más que dañada por la judicialización de sus hallazgos -supuesta falsedad de grafitos en euskera y de la historia del cristianismo-. Pero Iruña Veleia, el yacimiento romano «más importante de Álava y del País Vasco», quiere huir de polémicas y convertirse en un «referente del norte peninsular». Toca reinventarse, un proceso que debe impulsarse «con la mayor celeridad posible» para que el enclave tenga «el futuro que se merece» y porque de no hacerlo, «corremos el peligro de perder para siempre una joya del patrimonio alavés».
Así, sin ambages, se pronunció ayer en las Juntas la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, para exigir un esfuerzo económico institucional de primer orden para revitalizar un yacimiento que ha sido un «enorme varapalo en tiempos recientes». No se pronunció su nombre, pero la persona de Eliseo Gil, arqueólogo que lideró las excavaciones en los últimos años y sobre el que pesa una querella criminal por un supuesto delito de ataque al patrimonio, estuvo presente. «Hay que recuperar Veleia desde y para lo público», apostilló la diputada.
Llegan tiempos de cambios, una nueva etapa liderada por la UPV que pretende dejar a un lado el proceso judicial y dedicarse de forma exclusiva a la investigación científica del enclave. Así lo corroboró ayer Julio Núñez, profesor del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la universidad pública, encargado de liderar el equipo de veinte de los «mejores expertos» que lleva trabajando desde noviembre en la redacción de un plan director del yacimiento. Núñez, por otra parte, también forma parte del comité que rechazó la veracidad de los hallazgos -primeras palabras en euskera y la primera representación del Calvario de la Cristiandad-, lo que ha llevado a Gil a pedir la paralización judicial del plan director.
La muralla no se reconstruye
El profesor de la UPV, cuyo nombramiento al frente de la comisión de expertos fue cuestionada de forma algo tibia por el PSE y Aralar, expuso la hoja de ruta a seguir en los próximos años. El plan director definitivo 2010-2020 estará listo en primavera, pero ya se conocen las grandes líneas estratégicas. Por ejemplo, durante los próximos tres años se quiere multiplicar por cien el área excavada al sumar un nuevo espacio de 17.000 metros cuadrados.
Otra píldora. El plan director elaborado por Lurmen (antigua concesionaria de la explotación) para reconstruir 1,3 kilómetros de muralla levantando muros de hasta 14 metros -el presupuesto era de 6 millones de euros-, ha quedado en papel mojado. Así lo confirmó la diputada de EA, que señaló que se harán «los máximos esfuerzos en conservación o restauración pero no en construir nada porque lo prohíbe la ley».
Julio Núñez, por su parte, avanzó que uno de los objetivos, quizá el principal, será indagar en el contexto histórico en el que se enmarca Iruña Veleia para intentar entender por qué fue un enclave tan relevante en su momento. En concreto, los expertos trabajarán en recuperar la ruta de la conocida como Vía romana 34 que unía Astorga y Burdeos. «Veleia era una 'mansio', una estación principal clave en el reparto del correo imperial o en el cobro de impuestos», explicó. Advirtió, asimismo, de la necesidad de actuar rápidamente sobre algunas zonas que presentaban un estado «lamentable» y propuso mejorar parte de las instalaciones -incluso la señalización- con la mirada puesta en los visitantes.
EL DATO
15.000 euros es el dinero que mensualmente paga la Diputación por mantener en el yacimiento varias casetas de obra que no pueden quitarse sin permiso judicial.
LOS PROTAGONISTAS
JULIO NÚÑEZ | PROFESOR DE LA UPV
«El estado en el que están algunas partes es lamentable»
LORENA L. DE LACALLE | DIPUTADA DE CULTURA
«Hay que recuperar el yacimiento para y desde lo público»
4 Feb 2010
Alicia M. Canto
¡Qué lástima!
Autor Javier Vegas | Fecha: Febrero 3, 2010
Esto es un apunte prácticamente en directo. Como todos los directos, y sin que suene a excusa tiene el don de la actualidad y carece del de la reflexión y el análisis. Pero como diría el otro, hay cosas que caen por su propio peso. Volveremos por tanto ya sobre datos más amplios y lecturas más sosegadas, pero intentaremos de momento reflejar las impresiones que causan las palabras. Pasaremos del uso de internet como emisora al uso de internet como prensa.
Estaba yo atendiendo mi correo y esas cosas cuando escucho al todoterreno ismael entrevistar a Julio nuñez, a la sazón flamante nuevo director de la investigación veleiense, y a la genial y nunca suficientemente ponderada diputada de Euskera deportes y cultura. Parece ser que los cien mil ya se han gastado y ya tenemos plan director dispuesto a recoger más “donaciones”. Parece ser también que el nuevo plan director supone un punto y aparte con lo anteriormente hecho, todo mal por cierto. Parece ser también que a partir de ahora por fin las cosas se harán bien. Parece ser que volveremos al recio estilo de reconstrucciones y recuperaciones que marca por ejemplo, Mariturri, cuatro piedras ya leidas que se convierten por arte de magia y una mezcla de mercadotecnia político universitaria en un novedoso parque arqueológico en el centro de la periferia de vitoria.
Bueno, por arte de magia y por el de las buenas cantidades de euros pagadas en proyectos estudios y otras zarandajas. Al olvido caerá el plan director para la recuperación de la muralla que contaba ya con financiación ahora desperdiciada. Un plan que aunaba aspectos, patrimoniales, arquitectónicos, arqueológicos, urbanísticos, didácticos y hasta turísticos, por qué no decirlo, que dirían Iker Jimenez o Andreu Buenafuente.
Pero las perlas de la mañana las ha aportado la amiga Lorena que avanza con paso firme a introducirse en primera persona en los libros de la historia. Perlas como referirse a la Diputación Foral Alavesa como “mi institución”. No una sino dos veces. Ya decía Freud que esto de los lapsus habla más del interesado que lo que él mismo miente. A mi ya me hubiese parecido suficiente, pero a ella no. Su institución que sólo daba 35.000 € cuando se falsificaban piezas (sic) (en realidad creo que eran menos hasta que su propio partido incluyó nuevas partidas, pero eran otros tiempos) dará ahora el caudal suficiente a los agradecidos, y las demás instituciones, las que no son suyas, seguirán dóciles el camino emprendido. Atrás quedan los tiempos en los que el funcionario o funcionaria encargada de velar por el yacimiento no contaba con instalaciones adecuadas por falta de presupuesto. Atrás sus plantes y desplantes por sus pésimas condiciones de trabajo que eran tan sólo mejoradas por el apoyo de Lurmen. Atrás el reconocer gracias a quién se conoce la ingente y verdadera dimensión del yacimiento, y de quién partió la conveniencia de incrementar el número de hectáreas protegidas. En el limbo de los justos quedan las acusaciones ocultas en su propaganda. Aducir como un gran acontecimiento en lo que a la intervención sobre el yacimiento se refiere el haber tapado un pavimento que se estaba deteriorando es acusarse la dueña de la institución y su mamporrero de haberlo dejado a la intemperie más de un año. Todo por urgencias no aclaradas y por actuaciones al margen de todo procedimiento en lo que precisamente a defensa del patrimonio se refiere.
Julio Nuñez es, según dice la dueña, el mayor, mejor y más reconocido experto en romano no ya de armentia ni de vitoria, ni de Álava tan siquiera. Es el mayor experto de la UPV y con su ayuda, digo yo, lo será sin duda alguna del mundo conocido y del bárbaro también. Vamos, que no es que sea UN experto, sino que es EL experto. Estas afirmaciones descubren dos cosas. Una que la dueña no conoce a muchos expertos. Dos, que sigue sin saber leer un curriculum, o mejor dicho, que sigue sin saber leer dos curriculums y compararlos. En el caso que nos ocupa parece evidente a que curriculums nos referimos.
Ya por último, y habida cuenta de la activa participación del nuevo director en la debacle, y ante las dudas de los junteros y algunos más que no somos dueños de instituciones pero las pagamos, hay quien piensa que estando en los juzgados el asunto, otorgar toda la responsabilidad del yacimiento a quien tiene arte y recoge su parte en la contienda no parece muy presentable. Bueno, pues también para esto tenía la jefa una respuesta preparada. Julio Nuñez está en la comisión de expertos (cosa extraña si consideramos que visto lo visto él es ya suficiente experto como para compartir su experiencia con demás expertos) desde el principio de los tiempos. Y lo está con la aprobación de Eliseo con quien se consensuó la lista. ¿Y? ¿No recuerda ella que también Cesar tomó a Bruto como hijo?
Bueno, pero eso es historia de roma. Seguro que si repasa la historia de su amada patria (también será suya, digo yo) y hasta la de su partido (ese sí que es suyo y no mío), encuentra multitud de nombrados, consensuados y demás hados que terminan como buenos cuervos sacándote los ojos. Si el tiempo no se lo ha enseñado se lo acabará enseñando, es lo que tiene la política, como el asesinato, entendida como una de las bellas artes que diría el amigo Thomas de Quincey.
...................
Alguien podría localizar o enlazar la entrevista de radio de Díaz de Mendibil que cita, a simple vista no se ve, para hoy no tengo más tiempo.
De paso veo los dos comentarios de Carlos, y quería decirle que podría hacer un esfuerzo para entender que los periodistas pueden llegar a tener una visión propia del asunto, o a haberla cambiado con el tiempo y los datos, incluso muchos, euskaldunes y euskaltzales, con pena, como puede haberle pasado a Txema Crespo, o a Alberto Barandiaran, o a otros, sin necesidad de acusarles de estar confabulados o formar parte de campañas mediáticas "malolientes", o "claramente sospechosa de intereses "no confesables". ¿O cree Ud. que no ha habido suficientes elementos contrarios y objetivos en casi 4 años para que tanta gente se haya desencantado, o hasta se sientan estafados en sus esperanzas sobre el antiguo euskera? ¿Es que no tienen derecho acaso a decirlo como lo ven, y los periodistas tampoco?
Las probabilidades estadísticas de que una mayoría (creo que es obvio) haya dejado de creer en los materiales "excepcionales" de Veleia y esté toda metida en una conspiración, todos con intereses raros, o compensaciones por medio, es nula.
Y sepa que sí hay quien piensa que con esto se ha arrastrado el estudio de la lengua vasca por el suelo y, con lo que ha llovido después, eso forma fango. No sé qué le ve de raro a que haya quien tenga esa imagen en la retina. Y además demuestra que no sigue mucho la prensa, o El País. Para Joseba Elola, en diciembre, el caso iba ya por el sumidero. Son metáforas que los hechos sugieren a quienes los ven y analizan, comparan, sopesan (no como otros, que es obvio que no necesitan ninguna de esas operaciones intelectuales y reflexivas). Y no significa que estén comprados. Lo que (parece) están es cabreados.
4 Feb 2010
Percha
4 Feb 2010
Carlos
Y cuando el periodista escribe "...se ha demostrado.." está mintiendo elevando la opinión a demostración, manipulando a los lectores y creando un ambiente propicio a unos y negativo a "otro".
Siento sinceramente que a usted le parezca correcto-
4 Feb 2010
Lakorzana
También me gustaría saber cuál es el veredicto sobre el trabajo de Lurmen. ¿Qué hicieron mal y la UPV debería abstenerse de usar? No he encontrado ninguna respuesta clara a esta pregunta. Ni qué campañas, excavaciones...o todo. Porque por lo poco que se puede entrever sobre el plan, menos los grafitos, todo...muralla, catas, excavaciones...que alguien me lo explique. Es importante.
PD:Quis custodiet ipsos custodes?
4 Feb 2010
Carlos
4 Feb 2010
Percha
Para qué excavamos?
Resulta que según las últimas noticias se vuelve a trabajar en Iruña-Veleia...
Después del escándalo que se produjo hace un par de años con las falsificaciones en las inscripciones de distintos materiales, los trabajos en una de las principales ciudades romanas del País Vasco van a reanudarse.
No he leído el plan director, pero según la noticia el objetivo es abrirlo cuanto antes al público y cuanto más mejor...
¿Cuál es el objetivo de la Arqueología? (Yo tenía entendido que investigar)
¿Corre o ha corrido peligro el yacimiento? (Por donde está, parece que no)
Pero resulta que al ser un clásico de la arqueología del norte de España ya está más que abierto y claro, no lo van a tapar, porque se trata de un activo turístico importante. Ahora bien, lo que me pregunto es si es responsable abrir a diestro y siniestro un yacimiento arqueológico sólo para que lo visite la gente, o es que ya hemos terminado de perder el norte incluso en el ámbito de la investigación.
No es un secreto que la arqueología ya no investiga, documenta (y seguramente sería mejor ni siquiera plantearse los porcentajes). Pero no sigamos contaminandonos con la fiebre del aprovechamiento económico de cada yacimiento en el que entremos. Y sobre todo, pensemos un poco en "preventiva" en dejar ahí las cosas, que no están tan mal... y en gestionar el patrimonio arqueológico con dos dedos de frente.
A la gestión de Veleia le daremos por ahora un voto de confianza... en general las ideas no parecen tan malas. Solo espero que el recurso del equipo saliente nunca prospere, porque no sé si aguantaría otro fraude igual...
4 Feb 2010
Carlos
¡No justificaba la doctora esos desmanes periodísticos que dan lugar a estos COMENTARIOS¡
¿No buscan estas cosas la "campaña mediática?
El artículo que usted semi-postea empieza no como usted ha puesto sino ASÍ:
"Para qué excavamos?
Artículo en El Pais
Resulta que según las últimas noticias se vuelve a trabajar en Iruña-Veleia......."
Después del escándalo que se produjo hace un par de años con las falsificaciones en las inscripciones de distintos materiales, los trabajos en una de las principales ciudades romanas del País Vasco van a reanudarse. Etec, etc, etc....."
Penoso.
4 Feb 2010
Percha
4 Feb 2010
Percha
4 Feb 2010
Carlos
Hay muchos que se "apuntan" a casi todo sin ni siquiera intereses, claros u oscuros. Es la Fe.
4 Feb 2010
David Montero
4 Feb 2010
Carlos
4 Feb 2010
María //
Roslyn,no es cuestión de ser detractores:es que estamos hablando de las amenazas a una persona ;aunque fuera una fanfarronada,es jugar con el miedo y eso no es para frivolizar ni banalizar y dado que usted parece tener tratos cercanos con esa gente...pues estaría bien saber de que vá la historia y que tipo de partido se está jugando en realidad ;aunque creo que vá quedando claro.Por ejemplo,yo tengo ya tengo cierto de temor de hacer comentarios que puedan dar alguna pista acerca de mi identidad y de mi actividad cotidiana .... a usted eso le parece normal y aceptable?
David,como vé,insisto:-))
4 Feb 2010
Alicia M. Canto
Aralar pide que se anule el convenio con la UPV sobre Iruña-Veleia
05.02.10 - 02:37 - F. GÓNGORA | VITORIA
La formación política Aralar ha vuelto a pedir que se anule o, en su caso, se suspenda temporalmente, el convenio firmado entre la Diputación foral de Álava y la UPV, que permitirá la puesta en marcha del plan director que debe «reinventar» el futuro del yacimiento romano más importante del País Vasco tras el escándalo de los grafitos falsificados.
Aralar critica a su antigua socia en el Gobierno foral, la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), y considera que ha actuado «con oscurantismo y prisa en busca de hechos consumados» y ha hurtado a las Juntas Generales su labor de control. Para el partido abertalez, «el asunto está en los juzgados y no se ha demostrado la falsedad de ningún grafito».
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No digo curiosa por los meses que han tardado (tardanza idéntica a la Lurmen ante el juzgado, por cierto...) en pedir esto, o sea, el fondo de lo que piden, pues a mí también me ha parecido siempre precipitado empezar a trabajar sobre el yacimiento ya, mientras la querella principal está sub iudice y aún sin haberse decidido siquiera el juicio.
No le costaba nada a la DFA esperar un tiempo, que hubiera algunos resultados judiciales más firmes, o un permiso expreso del Juzgado, y no dejar espacio para impresiones erróneas. Ya se sabe, por aquello de "la mujer de César..." y de que "bien está lo que bien parece".
Sobre todo porque la DFA es la parte acusadora, y, mientras sólo vaya preparando proyectos, ideas, etc., vale. Pero tocar por aquí y por allá el yacimiento, aunque con buena intención, podría perjudicar a su propia causa judicial. Porque, supongamos que se abre el juicio, y a la Sra. Juez se le ocurre ordenar que se practique una excavación concreta, o que se busque algo determinado en el chiringuito de trabajo. Pues supongo que tales pruebas no servirían de nada. Pero, bueno, la Diputada tendrá sus asesores legales, y está decidida, por lo que sea, a reabrir Veleia, y ya veremos lo que pasa.
Decía que lo de Aralar era "curioso" por lo mejor, que es la última afirmación: "...y no se ha demostrado la falsedad de ningún grafito. Es algo completamente nuevo, a escala mundial (ya que estas exageraciones gustan) que un grupo parlamentario, en este caso Aralar, sea experto en falsos epigráficos, y haga afirmaciones sobre ello.
Esperamos que pronto publiquen algo sobre su experiencia en Epigrafía, demostrando que jotas, comas, comillas, anquises, deidres, letras imposibles, y demás ristra de anomalías sin paralelos de época (paralelos reales, digo) no son indicio de falsedad, sino de autenticidad.
5 Feb 2010
Percha
"Se quería un Walt Disney en el yacimiento, pero no es un parque te...
LÓPEZ DE LACALLE DESMARCA EL RETO DE LA UPV DE LURMEN
La diputada de Cultura explica que la actual iniciativa apuesta por una mayor visión de patrimonio
I. AGUINACO - Jueves, 4 de Febrero de 2010
VITORIA. Uno de los principales puntos en los que hizo hincapié la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, fue la manifiesta diferencia existente entre el plan presentado por la UPV y el que seguía Lurmen, la anterior empresa gestora del yacimiento con la que actualmente se encuentra en un litigio por la supuesta falsedad de algunos de los hallazgos realizados por la misma. Y es que, la responsable foral del ramo explicó el espíritu foral de centrarse en el futuro en la restauración de la excavación y no en su reconstrucción como había venido sucediendo hasta ahora, con la actuación sobre la muralla. "En lenguaje sencillo, se quería hacer Walt Disney en Iruña Veleia y ahí no se puede hacer Walt Disney porque no es un parque temático. Es una joya del patrimonio artístico", reivindicó ante la pregunta del grupo socialista de qué valor añadido aportaba el proyecto de la UPV con respecto al anterior. Además, apuntó a la apuesta por mostrar una mayor parte de patrimonio, razón por la que aboga por aumentar el área de excavación.
Éste no fue el único punto de discordia que mantuvo López de Lacalle con los procuradores. La diputada de Cultura sostuvo un acalorado debate con el representante de Aralar, Iñaki Aldekoa, acerca de un posible desfase en las fechas de la firma del convenio con la UPV y de la finalización o no de este convenio.
5 Feb 2010
Alicia M. Canto
VALORACION DE LA COMPARECENCIA DE LA DIPUTADA DE CULTURA SOBRE EL CONVENIO DFA/UPV
La comparecencia ayer de la Diputada de Euskera, Cultua y Deportes, Sra. Lorena Lopez de Lacalle, ante las JJGG de Álava solicitada por ella misma el 6 de noviembre del pasado año para informar sobre el CONVENIO entre la DFA y la UPV, nos ha reafirmado en nuestra primera valoración negativa que expusimos el 26 de noviembre pasado.
En primer lugar, tenemos que criticar el oscurantismo y la prisa, en busca al parecer de hechos consumados, cuya prueba más clara es que a pesar de que la solicitud realizada por la propia Diputada tiene fecha 6 de noviembre 2009 su comparecencia, por causas imputables a su propia agenda, no tiene lugar hasta ayer 3 de febrero de 2010 una vez que el CONVENIO objeto de debate e información ha agotado su plazo de realización (29 enero 2010 según cláusula sexta), impidiendo de facto ningún debate ni critica previo sobre el mismo.
Para mas abundamiento, a la hora de su exposición, la diputada no hace apenas dos referencias tangenciales e imprecisas respecto a la fecha de la firma del CONVENIO y a la materialización de la entrega del documento del PLAN DIRECTOR y se centra ella misma y sus acompañantes en hablar en exclusiva sobre éste último, el PLAN DIRECTOR, que no era el objeto de la comparecencia solicitada. (Por cierto, que uno de los acompañantes y que resultó ser la estrella fue el mismo Sr. Julio Nuñez, nombre no incluido en la solicitud de comparecencia del día 6 de noviembre de 2009 por razones obvias)
Todo esto no es serio ni honesto. Esto es puro oscurantismo y huida hacia delante en busca de hechos consumados. De hecho el objeto del CONVENIO ya ha sido consumado. Esto es hurtar a las JJGG de su labor de control y critica al Gobierno Foral. De ahí la razón de que nuestro grupo pidiera constancia en acta de nuestra denuncia y protesta por la tergiversación del orden del día, consentida por el presidente de la Comisión.
Nos reafirmamos pues en los tres argumentos por los que nos oponíamos, en el punto 3 de nuestro comunicado del 26 de noviembre pasado (que adjuntamos a éste), al citado CONVENIO y pedíamos su anulación o suspensión.
Informamos también de próximas iniciativas en esta cámara sobre esta cuestión; iniciativas que hemos estado reteniendo a la espera de un cambio de actitud del Dpto. de Euskera, Cultura y deportes, pero esta última actuación nos lo impide pues puede hacer que se confunda nuestra prudencia y cortesía con complicidad.
Finalmente, creemos que el conjunto de actuaciones del Dpto. de Euskera, Cultura y Deportes sobre Veleia (Orden Foral 444/2008, destitución de Amalia Baldeon, interposición de querella contra Lurmen y finalmente el proceso y contenido del CONVENIO) están metiendo al Gobierno Foral en un lío entupido y están debilitando su imagen de Gobierno de cuya estabilidad nos seguimos sintiendo parcialmente responsables.
ARALAR
JUNTAS GENERALES DE ALAVA
P.D.- Pues no veo ahora eso de que los grafitos son buenos, o "no se ha probado que sean falsos", que comentaba esta mañana, será cosa de los periodistas. Y para prisas, las de redactar (o más bien traducir, me imagino), este documento ;-)
Y una curiosidad: Salvo que no acierte yo a buscar bien, si se teclea "Veleia" en el sitio web de Aralar. Ezkerrekoa eta abertzalea... no sale ningún resultado, ni histórico ni actual. Sobre J. Martín Elexpuru como coordinador de Gipuzkoa que era en 2003 (no sé si lo seguirá siendo, la verdad) sí sale algo. Pero sobre Iruña-Veleia, nada. Alguna explicación tendrá, supongo, sólo se me ocurre una, que me reservo, como lo del PSE alavés.
5 Feb 2010
José Luis Santos Fernández
5 Feb 2010
joaqin escribano
En el sitio del presunto crimen han entrado ,y modificado el tal,los denunciantes y acusadores.
Pase lo que pase ,a partir de ahora,los acusados,Gil, Idoia y otros, (falsamente,a mi juicio) estan salvados.Nunca se les podrá condenar ,ni el instructor ,obtener pruebas objetivas e inmaculadas contra ellos.
5 Feb 2010
María //
(prefiero hablar con circunloquios ,elipsis,etc,como en los tiempos de la dictadura)
5 Feb 2010
Carlos
Tribuna Abierta
La comparecencia del miércoles de la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Sra. Lorena López de Lacalle, ante las JJGG de Álava solicitada por ella misma el 6 de noviembre para informar sobre el convenio firmado por ella con la UPV para la realización de un nuevo Plan Director sobre Iruña-Veleia, ha sido la culminación de una operación magistral de evasión de responsabilidades.
En primer lugar, hay que criticar el oscurantismo en busca al parecer de hechos consumados, cuya prueba más clara es que a pesar de que la solicitud de comparecencia tiene fecha 6 de noviembre de 2009, su comparecencia efectiva, por causas imputables a su propia agenda, no tiene lugar hasta el 3 de febrero de 2010 una vez que el convenio objeto de debate e información ha agotado su plazo de realización (29 enero 2010 según Cláusula sexta), impidiendo de facto ninguna valoración crítica por parte de las JJGG de Álava, una de cuyas funciones principales es, como se sabe, el control de las acciones del Gobierno Foral.
Para mas abundamiento, a la hora de su exposición, la diputada no hizo apenas dos referencias tangenciales e imprecisas respecto a la fecha de la firma del convenio y a la materialización de la entrega del documento del Plan Director y se centra ella misma y sus acompañantes en hablar sólo sobre éste último, el Plan Director, que no era el objeto de la comparecencia solicitada y que por descontado no era conocido por los miembros de la Comisión antes de la celebración de la sesión, ni lo fue después, y no sabemos por qué. Todo esto no es serio ni honesto. Esto es puro oscurantismo y huida hacia delante en busca de hechos consumados. Esto es hurtar a las JJGG de su labor de control y crítica al Gobierno Foral. De ahí la razón de que nuestro grupo pidiera constancia en acta de nuestra denuncia y protesta por la tergiversación del orden del día, consentida por el presidente de la Comisión.
En cuanto al documento del convenio en sí, la única información disponible es la existente en la página web de las Juntas, la cual ni está fechado ni lleva la firma del vicerrector de Investigación de la UPV, Sr. Miguel Ángel Gutierrez Ortiz. De acuerdo con esa información, el convenio tenía varios puntos muy criticables.
En cuanto a la forma, la fecha de la firma (5 de noviembre) era anterior a la aparición en el BOTHA (11 de noviembre) del acuerdo del Consejo de Diputados que lo avalaba y, por otra parte, el convenio no había sido aprobado, como es preceptivo, por el Consejo de Gobierno de la UPV.
Y en cuanto a contenidos, porque aunque en el convenio se cita al Departamento de Geografía, Historia y Arqueología de la UPV, el coordinador del área de arqueología de este Departamento, Sr. José Antonio Quirós, aclaró en su día que la realización del Plan Director era una iniciativa individual del Sr. Julio Núñez y que los restantes miembros de ese área habían conocido los detalles por la prensa; así como también por el hecho de que el asunto está sub-iúdice por iniciativa de la DFA y que una decisión judicial como sería la solicitud de la defensa de Lurmen de paralizar el citado Plan Director bloquearía todo el proceso, a pesar de haber pagado generosamente y por adelantado (100.000 euros) por la redacción del mismo al equipo del Sr. Núñez.
De todos estos extremos hubiésemos querido interrogar a tiempo a la Sra. diputada en su comparecencia, pero su deliberado retraso en comparecer lo impidió.
Lamentablemente, de todo este proceder parecería desprenderse que se estuviera favoreciendo el protagonismo de personas o equipos cuyos informes académicos sirvieron de base para la orden 444/2008 que apartaron a Lurmen del yacimiento de Iruña-Veleia.
No creo que estas iniciativas oscurantistas sirvan para favorecer la protección del patrimonio arqueológico e histórico de Álava y menos la imagen de buen gobierno de la DFA.
6 Feb 2010
Percha
8 Feb 2010
joaqin escribano
Unos ligerisimos comentarios
1-Efectivamente, hacia el min 27-30 de la grabacion Julio Nuñez explicita que han entrado en Iruña- Veleia para “proteger” el suelo del “oppidum”.Ya han estropeado trabajos judiciales.
2-La Diputada pide ayuda al Ayuntamiento de Iruña-Oka:es decir,expropiaciones.
3-La Diputada pide dinero para el proyecto.
4-No entiendo,como anunció que le daba la patente de corso sobre Veleia a Julio Nuñez,sin contar con presupuesto.
5-Lo que he oido que se propone del Plan Director ,ya se estaba haciendo,ademas abalado el buen hacer de Eliseo e Idoia por expertos internacionales.
6-Los objetivos de Nuñez son genericos para un proyecto de esa envergadura.Habla de programas que en España son ya conocidos,derrumbes y actuaciones obvias.
7-¿Es muy interesante ver por donde entra y sale la via de Astorga a Burdeos,como se propone?
¿Que nos diría este potencial descubrimiento? Ademas,parece que ya esta descrito en parte por lo que dice el Prof Nuñez
8-Eliseo e Idoia ,¿no saben ejecutar los objetivos genericos propuestos?Eliseo excavó Atxa y todo eran parabienes.
No he oido todas las intervenciones.
¿Hay algo HOY materialmente hecho y seguro por Diputada-Nuñez,EXCEPTO haber dejado entrar a los acusadores de una estafa monumental,llevada a los tribunales por la Diputacion (ya saben que yo no creo que haya pruebas objetivas del delito,es decir ,de la estafa)?Repito,han estropeado la instrucción contra Eliseo e Idoia.
8 Feb 2010
Carlos
9 Feb 2010
MALE
Custodiar: Guardar con cuidado y vigilancia.
Guardar: - Tener cuidado de algo, vigilarlo y defenderlo.
- Preservar algo del daño que le pueda sobrevenir.
Supongo que todo lo que requiera "proteger" entra de lleno en lo que se entiende por custodia.
9 Feb 2010
Alicia M. Canto
- Iniciativa de Control 03-02-2010
D. Joseba Iñaki Aldecoa Azarloza
Reunión 09-02-2010
Fecha 03-02-2010
Tipo Documento Iniciativa de Control
Autor / Grupo / Autor Jurídico D. Joseba Iñaki Aldecoa Azarloza/•EB-B/A/Grupo Juntero Ezker Batua-Berdeak/Aralar
Asunto: Petición de información, dirigida al Departamento Foral de Euskera, Cultura y Deportes, interesando diversa documentación relativa al convenio de colaboración entre la UPV/EHU y DFA para la elaboración del Plan Director de Iruña-Veleia
- Fecha 08-02-2010
Tipo Documento Iniciativa de Control
Autor / Grupo / Autor Jurídico D. Joseba Iñaki Aldecoa Azarloza/•EB-B/A/Grupo Juntero Ezker Batua-Berdeak/Aralar
Asunto: Interpelación dirigida a la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes, sobre la naturaleza jurídica final del tipo de acuerdo suscrito entre la Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco para la redacción del Plan General de Iruña-Veleia
Destino Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes
La prensa sigue sin novedad, al menos a estas horas. Saludos.
9 Feb 2010
David Montero
Qué aburrimiento.
9 Feb 2010
joaqin escribano
Es broma,y ganas de animar un poco ésto,Montero.
9 Feb 2010
Alicia M. Canto
Desestimada la querella de ETS contra Eliseo Gil Por cierto que al final parece que nadie compró y pudo pasar aquí en pdf aquel reportaje que hicieron sobre Veleia, en el número anterior.
.......................
Una feliz metáfora, David ;-)
9 Feb 2010
David Montero
9 Feb 2010
David Montero
Pues como este tipo de insinuaciones, sin más prueba que la mala baba que uno pueda tener para imaginar lo malo que es el mundo, me interesa menos que nada sí que conviene recordar a nuestros colegas algunas cosas que ha hecho el ingenuo excavador de Iruña-Veleia y su equipo. Evitando entrar en temas técnicos de los que no podría ser juez me limitaré a contar unas cuantas cosas raras.
Dos hipótesis se pueden manejar en este tema:
Que el equipo Lurmen es inocente y que actuó y actúa creyendo que los óstraka, contra toda evidencia, son auténticos o, segunda hipótesis, que el equipo Lurmen está implicado en el fraude de una manera u otra.
Respecto a esta segunda opción tengo que decir que no me parece que haya prueba alguna. Y que si no se aclara la extraña filtración sobre pruebas caligráficas que incriminan al Sr. Gil, ni siquiera podemos hablar de indicios.
Respecto a la segunda hipótesis, la inocencia (y vaya inocencia) del Equipo Lurmen debo decir que encuentro que algunas de las actividades del Sr. Gil y cia. resultan incoherentes. Por ej.:
1. No se entiende cómo el equipo Lurmen presentó como aval a una egiptóloga de dos universidades que no era ni lo uno ni lo otro.
2. No se entiende como el Sr. Gil, desde el momento en que empezaron a cuestionarse los hallazgos por parte de personas que hasta la fecha los habían avalado, no tomó medidas para demostrar que las cosas que salían de la tierra eran excepcionales hallazgos realmente. Por ejemplo, lavaderos in situ y cámaras que grabaran los óstraka.
3. No se entiende como, al menos hasta 2009, el equipo Lurmen seguía dando por buenos los análisis del CNRS y CSIC inexistentes. No se entiende que, dadas las dudas que estaban siendo seriamente formuladas sobre estos informes y algunos episodios lamentables, el Sr. Gil no exigiera rotundamente al Sr. Cerdán o quien fuera la presentación inmediata de documentos acreditativos de los mismos.
4. No se entiende que toda la intervención que haya tenido el Sr. Gil en la Comisión, cuando era evidente que podía esperar el cuestionamiento de su trabajo, se limite a decir que aquél no era el momento de analizar lo ocurrido.
5. No se entiende que hable de documentación gráfica que no aparece por ningún lado o que diga que hay fotografías que aportó a la Comisión, pero que se quedaron por encima de la mesa.
6. No se entiende que después de haber citado los inexistentes análisis en sus propios documentos más de una decena de veces como prueba de autenticidad de los óstraka, el Sr. Gil escriba un documento diciendo que él no los ha utilizado.
7. No se entiende que alguien que pasa por arqueólogo avezado diga que ya presentó los “excepcionales hallazgos” porque estuvo hablando de eso en los pasillos de un congreso.
8. No se entiende que, ante la sospecha de que el autor de las inscripciones en los óstraka sea el mismo que escribió en la letrina, el Sr. Gil afirme que “no se acuerda” de quien lo hizo.
9. Etc.
Todo este tipo de actuaciones parece indicar que el Sr. Gil/ su equipo no ha tenido el más mínimo interés de participar en un debate científico, que no ha tenido el más mínimo interés de evitar “ser engañado”, que ha citado documentos y acreditaciones faltando notoriamente a la verdad y que parece no tener tampoco mucho interés por colaborar con la justicia.
Así pues, no sé cuantas son las torpezas y manipulaciones que puede haber cometido la comisión, no sé cuanta gente está implicada en la conspiración universal antigilista ni sé a dónde va a ir a parar el maldito juicio en el que se ha metido sin demasiados visos de sensatez la Sra. Lacalle. Pero lo que sí está claro es que, si bien no se puede considerar al Sr. Gil como culpable, tampoco se le puede considerar como inocente.
Y que cada cual saque las conclusiones que le de la gana.
PD: todo esto ya lo he dicho unas veinte veces. Pero lo repito porque la parte verista también se repite más que el all i oli y porque me fastidia un poco que los que han utilizado métodos mafiosos para acallar las voces críticas puedan pensar que han conseguido su objetivo. Por mi parte he reforzado las escotillas y sigo con viento en las velas. Y espero que el viaje sea largo y pleno en conocimientos.
9 Feb 2010
Beste bat
Primeramente manifestar mi apoyo a Eliseo por la persecucion mediatica, en la red virutal y por parte de la Diputacion de Alava.
Se que el tema de la informacion de Berria esta un poco olvidado pero, quiero presentar un esquema de lo que Alberto Barandiaran informa sobre el nuevo estudio grafologico:
Autores:
Material analizado:
Caracteristicas analizadas:
Metodo utilizado:
Resultados:
Interpretacion (de Alberto Barandiaran citando informe):
----------------------------------------------------------------
Mis primeras impresiones:
Quedare a la espera del informe para opinar o criticar.
Agur
9 Feb 2010
Roslyn M. Frank
La Diputación Foral de Álava es la propietaria de los terrenos donde el arqueólogo D. Eliseo Gil y su equipo (Lurmen) realizaron trabajos arqueológicos. Trabajos contratados directamente por la propiedad. Como propietarios tienen la custodia de todo, terreno y material encontrado. El Juzgado les entregó para su custodia la famosa letrina utilizada en los "juegos lúdicos de Veleia".
Custodiar: Guardar con cuidado y vigilancia.
Guardar: - Tener cuidado de algo, vigilarlo y defenderlo.
- Preservar algo del daño que le pueda sobrevenir.
Supongo que todo lo que requiera "proteger" entra de lleno en lo que se entiende por custodia.
Mi pregunta es ésta: ¿si por "proteger" (“custodiar” y "guardar") un yacimiento arqueológico se refiere al uso de equipo pesado precisamente en una zona donde ha salido mucho material arqueológico?
Hoy en Angulo Oscuro Penelope ha dicho lo siguiente, lo cual me hace pensar en lo responsables que son l@s periodist@s y fotógraf@s de vuestro país….
Penelope G. dijo...
Hola a todos.
Comienzo por una pregunta: ¿está la diputada haciendo de su capa un sayo?
Y ahora me explico.
Me he encontrado esta mañana con un señor que conozco de Víllodas y me ha comentado que llevan unos días trabajando en Iruña, vallando una enorme finca. Por la descripción debe ser una que está a la derecha de la carretera de acceso, junto a la muralla. Me ha dicho que estaba extrañado porque las máquinas estaban haciendo unos boquetes enormes para meter los postes y que no había visto a nadie por allí revisando cómo hacían los agujeros. Y que le extrañaba más porque hace unos pocos años, cuando se hicieron sondeos en esas fincas (supongo que el equipo de Lurmen) que salía muchísimo material arqueológico.
Por lo tanto: si es cierto que se está haciendo ese trabajo con maquinaria pesada sin control arqueológico en un yacimiento como Iruña, es simplemente flipante. Empezamos bien.
En segundo lugar, parece que se sigue en esa dinámica de hechos consumados y de ejecuciones premeditadas. Porque supongo que un vallado será algo costoso y que necesita de fondos a los que alguien tendrá que dar el visto bueno.
Todo este asunto es como de locos!
10 de febrero de 2010 14:37
A que Koen ha respondido: “Esa finca es de jurisdicción de Víllodas-Ayuntamiento de Iruña de Oca, que supongo que ambas entidades no habrán sido informadas del tema.”
Agur ta' erdi.
10 Feb 2010
MALE
Mi pregunta es ésta: ¿si por "proteger" (“custodiar” y "guardar") un yacimiento arqueológico se refiere [Usted, es decir: yo] al uso de equipo pesado precisamente en una zona donde ha salido mucho material arqueológico?
Lo que está entre corchetes es mio.
Roslyn, Ud. sola se lo caza, lo guisa y posteriormente se lo come. No está nada mal...pero yo he dicho lo que he dicho y nada más, no he mencionado equipos pesados ni nada por el estilo.
Sobre lo que comenta de una tal Penélope en un foro que nada tiene que ver con este le diré que es un absurdo si se sabe un poquillo de construcción. Para colocar un "vallado", como ella dice, no se necesitan semejantes movimientos de tierra y mucho menos con medios auxiliares tipo retroexcavadoras o similares ya que el único elemento estructural que se necesita para ello es la colocación de unos postes, supongo que de hormigón pretensados, y para ello solamente se requiere unos agujeritos de o.4x0.4x0.4 m (por decir algo aproximado) y de relleno: tierra compactada, mortero de cemento o un poco de hormigón en masa.
No obstante, ¿podría acompañar alguna fotografía?.
Le contesto por cortesía; sepa Ud que no me gustan las personas que en otros blogs insultan a algunos participantes de este y quede el asunto aqui cerrado.
Un saludo.
11 Feb 2010
Percha
Además, a Roslyn se le han pedido explicaciones (María, David, yo mismo) sobre los magníficos lingüistas canoros, que van ha revolucionar toda la filología, incluida la vampírica, y que, al parecer, se dedican en sus horas libres a amenazar a foreros, colgar carpetas con virus a nombre de los mismos, insultar y otras acciones parecidas. Ella decía que los conocía y que eran gente de gran valía, pues sobre eso ni pío, nunca mejor dicho. No merece la pena seguir.
11 Feb 2010
Beste bat
Para todos aquellos interesados en tecnicas de analisis de material arqueologico en el numero de febrero de 2010 de Investigación y Ciencia viene el articulo:
El mecanismo de Anticera (siglo I antes de Cristo)
Autor: Tony Freeth
Entre otras cosas se dice textualmente:
“Los historiadores no hubieran considerado posible la existencia en aquel tiempo de un artefacto tan completo.”...
“Los rayos X revelaron inscripciones que nadie habia visto en mas de 2000 años.”....
“Cuando nuestro grupo quiso empezar a trabajar se encontró con una desesperante carencia de datos. No teníamos acceso a estudios radiográficos anteriores; ni siquiera disponíamos de una buena colección de fotografías. Pero dos imágenes de una revista científica -una radiografía de una carpa dorada y una ampliación de una tableta babilónica de arcilla- me sugirieron nuevas formas de obtener datos de calidad.
Le pedimos a Hewlett-Packard, en California, que obtuviera imágenes fotográficas de la máxima calidad con las técnicas más punteras, y encargamos a X- Tek Systems, del Reino Unido, que hiciera radiografías tridimensionales. Al cabo de cuatro años de delicadas gestiones diplomáticas, John Seiradakis, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, y Xenophon Moussas, de la Universidad de Atenas, obtuvieron los permisos necesarios y se pudo organizar e! traslado a Atenas del instrumental para la toma de imágenes, pues el mecanismo de Anticitera es demasiado frágil para viajar.
Recibimos en el ínterin una llamada inesperada de Maria Zafeiropoulou, del museo. Mary había bajado a los sótanos y encontrado cajas de fragmentos rotulados "Anticitera". ¿Podrían ser de nuestro interés? ¡Pues claro que sí! Contábamos ahora con un total de 82 piezas, frente a la veintena disponible hasta entonces.
El equipo de Hp, dirigido por Tom Malzbender, ensambló una misteriosa cúpula de metro y medio de diámetro, revestida por toda clase de focos y flashes electrónicos que proporcionaban iluminación desde muchos ángulos. El equipo fotográfico se valió de una técnica importada de los juegos de ordenador, la llamada "aplicación polinómica de texturas", que permite amplificar los detalles superficiales. Ahora resultaban claramente legibles ciertas inscripciones que Price había encontrado indescifrables; los detalles finos podían ser ampliados en la pantalla del ordenador controlando la reflectancia de la superficie y el ángulo de iluminación. Las inscripciones constituyen en esencia un manual de instrucciones grabado sobre las placas exteriores.
Un mes más tarde, la policía municipal hacía despejar las calles del centro de Atenas para que el camión que transportaba las ocho toneladas del aparato de rayos X de X- Tek, al que llaman "Blade Runner", pudiera acceder al museo. Blade Runner efectúa tomografías computarizadas similares a las de un TAC hospitalario, pero su resolución y penetración es mucho mayor. Roger Hadland y su grupo de X- Tek lo habían modificado ad hoc, para que los rayos X poseyeran energía suficiente y penetrasen en los fragmentos del mecanismo de Anticitera. La reconstrucción tridimensional que obtuvieron resultó maravillosa: Price sólo podía ver un rompecabezas de ruedas dentadas, superpuestas unas a otras, pero a nosotros nos era posible examinadas por capas dentro del fragmento y observar detalles finos de los dientes de los engranajes.
De manera inesperada, los rayos X revelaron más de 2000 nuevos caracteres de texto que habían permanecido ocultos en los fragmentos. En la actualidad se han identificado e interpretado un total de unos 3000 de los 15.000 caracteres que probablemente había. Moussas y Yanis Bitsakis, ambos de la Universidad de Atenas, y Agamemnon Tselikas, del Centro de Historia y Paleografía, han empezado a descubrir inscripciones que han permanecido ocultas a los ojos de los humanos durante más de 2000 años. Uno de los fragmentos se traduce como "...subdivisiones en espiral 235..,", lo que confirma que el dial superior trasero era una espiral descriptiva del calendario metónico.”
Este fragmento del dorso del mecanismo de Anticitera, que vemos en radiografía, contiene las palabras "subdivisiones en espiral 235", que contribuyó a confirmar que el díal superior de la parte trasera mostraba los 235 meses del calendario metónico dispuestos en espiral. Anteriormente, sólo se había podido ver la palabra EAIKI (en el ángulo superior izquierdo), que en griego .significa "espiral".
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En Iruña-Veleia hay ostracas que poseen costras, puede que mediante rayos X se pueda ver si hay alguna inscripción debajo de las costras sin levantar la costra. (11331, 13368, 13371, 15920, 16362...)
Opino que toda persona interesada en el avance cientifico no deberia descartar a priori esta tecnica. De hecho hoy en dia se analizan obras de arte mediante Rayos X.
Agur
11 Feb 2010
María //
11 Feb 2010
David Montero
11 Feb 2010
Roslyn M. Frank
Y como se ve es en una zona muy rica en material arqueológico. Por tanto si se confirma con evidencia fotografíca y a través de testigos oculares de los hechos que la Diputada Lorena López de Lacalle haya autorizado que se hagan trabajos en este lugar, aunque sean agujeros para postes, y todo sin control arqueológico será bastante chocante para alguna gente…sin hablar del hecho de que el yacimiento está implicado como “el lugar de un crimen” y por tanto ya que todavía está sub iudice no debe ser alterado…
Y una pregunta: ¿en su comparecencia ante las JJGG de Álava la semana pasada no mencionó la Diputada que iban a colocar un vallado nuevo o que ya estaban trabajando en ello?
Saludos.
11 Feb 2010
José Luis Santos Fernández
11 Feb 2010
MALE
Me gustaría, estimada Roslyn, me/nos explicase, hasta donde pueda, el comentario que dejó escrito el contertulio Sr. Percha.
"Además, a Roslyn se le han pedido explicaciones (María, David, yo mismo) sobre los magníficos lingüistas canoros, que van ha revolucionar toda la filología, incluida la vampírica, y que, al parecer, se dedican en sus horas libres a amenazar a foreros, colgar carpetas con virus a nombre de los mismos, insultar y otras acciones parecidas. Ella decía que los conocía y que eran gente de gran valía, pues sobre eso ni pío, nunca mejor dicho".
¿Qué tiene que decir a esto Doctora Roslyn M. Frank?.
Saludos.
11 Feb 2010