Hallan en Israel representación antigua de menorá

Foto: Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el lugar indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío (Foto: © EFE ).



La menorá fue grabada en piedra hace unos 2 mil años y se halló en una sinagoga recientemente descubierta en el Mar de Galilea.

Un grupo de arqueólogos israelíes descubrió una de las representaciones más antiguas de una menorá, el candelabro de siete brazos que llegó a simbolizar el judaísmo, dijo el viernes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Vía: AP | El Universal.com.mx, 11 de septiembre de 2009

La menorá fue grabada en piedra hace unos 2 mil años y se halló en una sinagoga recientemente descubierta en el Mar de Galilea.

Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el lugar indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío en Jerusalén, donde su guardaba la menorá verdadera, dijo la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni, de la Autoridad de Antigüedades.

El artista pudo haber visto la menorá durante una peregrinación y grabarla en la sinagoga de memoria, conjeturó.

Agregó que unas pocas imágenes de la menorá se han descubierto del mismo período, pero que ésta es única debido a que estaba dentro de una sinagoga y lejos de Jerusalén, lo que ilustra el vínculo entre los judíos en torno de esa ciudad y la Galilea en el norte.

Foto: Una piedra grabada con una menorá de siete brazos (candelabro) hallada en el emplazamiento de la sinagoga. (Israel Antiquities Authority, © Moshe Hartal).



La menorá, representada sobre un pedestal con una base triangular, está grabada en una piedra que fue colocada en el vestíbulo central de la sinagoga.

El templo en Jerusalén fue destruido por los romanos en el año 70 AD. El Arco de Tito en Roma, construido para conmemorar la victoria romana, muestra a los soldados llevándose la menorá de Jerusalén como símbolo de la derrota de los judíos. La menorá se convirtió en un símbolo judío y aparece en el emblema oficial de Israel.

La mayoría de las demás representaciones de la menorá se hicieron sólo después de la destrucción del templo y, si se comprueba que la del presente hallazgo es anterior, podría ser más parecida al original, dijo Aren Maeir, profesor de arqueología de la Universidad Bar-Ilan el Israel.

''Si uno tiene una representación de la menorá de la época del templo, es probable que sea más precisa y representativa del objeto real que las representaciones de la época posterior a la destrucción del templo, cuando ya no existía'', afirmó.

La antigua casa de oración fue descubierta en el pueblo de Migdal, que se suele identificar con el lugar de nacimiento de María Magdalena.

...



Descubren una de las sinagogas más antiguas del mundo de época Segundo Templo

Arqueólogos israelíes dicen haber descubierto una de las sinagogas más antiguas que se conocen de la época del Segundo Templo de Jerusalén, en la que hallaron una piedra con un grabado de un candelabro judío de siete brazos.

Vía: EFE, Jerusalén | ADN.es, 12 de septiembre de 2009

El hallazgo se produjo en unas excavaciones realizadas en la localidad de Migdal, situada en la Galilea (norte del país) y fueron conducidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en un lugar donde se proyectaba la construcción de un hotel.

La sinagoga, cuya construcción se estima entre el año 50 a.C y el 100 d.C, tiene en su centro una piedra cuadrangular adornada en sus cuatro costados por alto-relieves, en uno de los cuales se puede apreciar una "menorá", el típico candelabro judío de siete brazos, "como nunca antes se ha visto", según los arqueólogos.

La nave central está rodeada por bancadas para los asistentes y está alfombrada con un suelo de mosaico, mientras que sus paredes aparecen pintadas con frescos.

"Hablamos de un hallazgo único y emocionante. Es la primera vez que ha sido descubierta la decoración de una menorá de los días en que el Segundo Templo aún seguía en pie. Se trata de la primera descubierta en un contexto judío y al comienzo del período romano temprano", señaló la directora de la excavación, Dina Avshalom-Gorni.

Según la experta, el grabado fue realizado probablemente "por un artista que vio la menorá de siete brazos con sus propios ojos en el Templo de Jerusalén. La sinagoga descubierta se suma a sólo otras seis en el mundo que se cree que datan de la época del Segundo Templo".

El Segundo Templo, donde se realizaban sacrificios conocidos como "korbanot", fue construido setenta años después de la destrucción del Primer Templo o de Salomón por el rey babilonio Nabucodonosor y fue destruido por los romanos al finalizar la Gran Revuelta Judía que se inicio en el 66 d.C.

La población de Migdal, donde se encuentra la sinagoga recién descubierta, desempeñó según fuentes judías un importante papel en la época de la Gran Revuelta judía y fue la sede de operaciones de Yosef Ben Matatiyahu (Flavio Josefo), comandante de la rebelión en la Galilea y conocido historiador judeo-romano del siglo I.

También figura en el Nuevo Testamento, por ser la población (Magdala, en arameo) de donde era oriunda María Magdalena.

...

First-Ever Find: Temple Menorah Relief by Jewish Eyewitness

by Gil Ronen, Israel National News, © Arutz Sheva, Elul 23, 5769 / September 12, '09

(IsraelNN.com) The Israel Antiquities Authority has uncovered one of the world's oldest synagogues in an excavation at Migdal, near the Sea of Galilee (Kinneret). Inside the synagogue, a stone relief contains a depiction of the seven branched Menorah which stood in the Temple, and which was most likely seen by the artist who sculpted the stone relief.

Foto: Aerial view of synagogue 

Known depictions of the Menorah from Second Temple times include the famous relief of Titus's Arch in Rome, which shows Roman soldiers taking it away after destroying the Temple, and depictions on contemporary coins as well as graffiti etched into stone in Jerusalem's Jewish Quarter. However, the new find is said to be the first which includes a relief etched by an artist contemporary with the Temple.

The synagogue has been dated to the years 50 BCE – 100 CE. The rectangular stone bearing the Menorah relief stands inside its central chamber. The chamber is about 120 square meters in size and stone benches line its sides.

The decorated stone depicts amphorae (earthenware vessels) on both sides of the Menorah and bears additional decorative motifs on its four sides and its top.

The floor of the synagogue was adorned with a mosaic and its walls were covered with a colorful fresco.

The dig was conducted by Dina Avshalom-Gorni and Arfan Najer of the Antiquities Authority. According to Gorni, the find is “unique and exciting.”

"This is the first time that a Menorah decoration is discovered from the days in which the Temple still stood,” she said. “It is the first Menorah that is discovered in a Jewish context, which is dated to Second Temple times – the early Roman period. We can estimate that the inscription that appears on the stone... was made by an artist who saw the seven-branched Menorah in the Temple in Jerusalem. The synagogue joins only six synagogues known in the world from Second Temple times.”

The dig was conducted on land owned by a company which intends to build a hotel on the property.

Ancient Migdal – or Migdala, in Aramaic – was mentioned in Jewish sources and served as one of the central bases for forces under the command of Josephus Flavius (Yosef Ben Matityahu), who commanded the Galilee rebellion but later crossed over to the Roman camp. Resistance at Migdal continued after Tiberias and the rest of the Galilee had surrendered.

Migdal is also mentioned in the Christian “New Testament” as the place where Mary Magdalene, or Mary of Magdala, came from.

In late Second Temple times the town was an administrative center of the western Sea of Galilee area. Until the establishment of Tiberias in the year 19 CE, it was the central town on the coast of the Sea of Galilee.

The site will be open to visitors in the future.

***

Descubren una calle de 2000 años que conducía al Templo de Jerusalén

Vía: Agencia EFE, Jerusalén, 14 de septiembre de 2009

Arqueólogos israelíes han descubierto lo que creen que fue una de las calles principales que empleaban los peregrinos judíos para dirigirse al Segundo Templo de Jerusalén hace 2.000 años, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una sección de una calle pavimentada con baldosas de piedra de diferente tamaño, al sur del santuario, en dirección a la piscina de Siloé, en una zona conocida como la Ciudad de David y aledaña a la actual ciudad antigua de Jerusalén.

La existencia de este camino era conocida desde hacía más de cien años, cuando fue descubierto por primera vez entre 1894 y 1897 por Frederick K. Bliss y Archibald C. Dickey, del Fondo Británico de Exploración en Palestina, que tras el hallazgo taparon los restos arqueológicos.

Otras secciones de la misma calle fueron descubiertas en el pasado en una zona más al norte de la actual, e igualmente cubiertas, en trabajos conducidos por el arqueólogo S.N. Jones en 1937, y por Kathleen Kenyon de 1961 a 1967.

La sección hallada en la actualidad se ubica a unos 550 metros al sur del "Monte del Templo", la explanada donde hoy se erigen las mezquitas de Al-Aksa y de Omar.

Los arqueólogos creen que el sendero era una vía pública central de la antigua Jerusalén, que ascendía desde la esquina noroeste de la piscina de Siloé hacia la parte norte del santuario judío.

El arqueólogo Ronny Reich, responsable de las excavaciones, cree que durante este período "los peregrinos comenzarían su ascenso al santuario desde aquí. Se trata del extremo más meridional del camino, del cual una sección ya fue descubierta junto al muro occidental del Monte del Templo".

Las excavaciones actuales han sido realizadas en una franja muy estrecha (de uno a dos metros de ancho) en las partes occidentales del camino, y el trabajo de los arqueólogos ha consistido principalmente en retirar la tierra con la que sus predecesores británicos habían tapado estos tramos ya descubiertos.

La sección de la calle fue construida según las pautas arquitectónicas de la época, y alternaba baldosas anchas y angostas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel continuará sus investigaciones para determinar qué relación había entre la sección descubierta, otros tramos del camino y un canal de drenaje o desagüe encontrado en la misma zona hace dos años.

El Templo de Jerusalén, principal santuario israelita de peregrinación y donde se realizaban los sacrificios rituales, fue destruido por los romanos en el 70 d.C., al finalizar la Gran Revuelta Judía que se había iniciado unos años antes.

Según los textos bíblicos, ese santuario fue levantado setenta años después de la destrucción por el rey babilonio Nabucodonosor del Primer Templo, que había sido construido por el rey Salomón cuatrocientos años antes.

***
Descubren la fortificación más antigua de Jerusalén

Vía: EFE, Jerusalén | ABC.es, 4 de septiembre de 2009

Arqueólogos israelíes dicen haber encontrado una fortificación de 3.700 años, que es el más antiguo ejemplo y más grande de muralla encontrado en Jerusalén, informó en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una muralla descubierta en unas excavaciones que se realizan en la conocida como Ciudad de David, junto al casco histórico de Jerusalén, y que data del período cananeo.
Los arqueólogos creen que los restos de la fortificación fueron empleados por los cananeos para defender un camino que lleva a un manantial.

El director de la excavación, el profesor Ronny Reich de la Universidad de Haifa, afirma que se trata de la primera vez que se produce un hallazgo semejante de una construcción monumental que data del período anterior al del Rey Herodes, hace 2.000 años.

«Es la mayor muralla masiva que hemos encontrado en la Ciudad de David y se levanta ocho metros. Estamos hablando de una fortificación gigantesca», apuntó el responsable de las excavaciones. Se espera que los restos de la muralla sean mostrados al público hoy.

Load Previous Comments
  • María //


    En el mundo celtíbero ,esta cerámica de Arcóbriga : también hay hojas en forma de corazón , a lo mejor hace alusión a alguna hierba con algún tipo de propiedad (en estas representaciones normalmente nada es únicamente decorativo);
    De aquí:
    http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/19346.htm


    y este artículo muy interesante Sylvia Alfaye Villa ,

    ”la iconografía divina en Celtiberia,una revisión crítica “
    http://www.grupohiberus.es/biblioteca/alfaye1.pdf
    Según viene en el artículo (no se puede copy-pegar) ,Aguilera y Gamboa en lo interpretaba como una representación de Baal Thamar,el “dios palmera fenicio “;para F.Marco (imagino que Marco Simón)es un dios árbol .

    es curioso , porque ahora, viendo al menoráh -medio vegetal extremeña , me recuerda al dios árbol/Baal de Arcóbriga. ¿sincretismo judeo-celtibero en el s.IV o continuidad de simbolismo del próximo oriente? :-)
    (Abo,gracias por el artículo)
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, veo que siguen apareciendo cosas interesantes, como esa vasija celtíbera que ha puesto Mar, con esos dos corazones decorativos, así como ese altar del incienso que nos presenta Addison, con cuatro cuernos en las esquinas. Muy sugerentes ambas ilustraciones.

    Está claro -o al menos lo parece- que el símbolo del corazón tiene su origen histórico en las plantas, en la botánica, bien sea a través del Silphium, tal como hemos visto, o bien a través de las hojas de hiedra, tal como apuntó en su momento Addison, y sin perjuicio de la complementariedad que ambas puedan haber proporcionado.

    Explorada ya la vía del Silphium, y su aportación al concepto iconográfico del corazón, como no deja de llamar la atención la utilización decorativa de la hoja de hiedra, la cual era considerada en la antigüedad como símbolo de eternidad, de fidelidad, etc., según recordaba Addison, opto por seguir este rastro sobre la significación de la hiedra, y me encuentro con una interesante y completa página, titulada “El símbolo del corazón” (está en alemán, aunque hay versión en inglés), obra del Dr. Armin Dietz, en la cual se nos ofrece, además, un amplio repertorio de imágenes sobre el empleo de dicho símbolo en diferentes culturas, sobre todo anteriores a la utilización del mismo por parte del Cristianismo que a partir del S. XII lo uso profusamente como símbolo del Sagrado Corazón de Jesús (cosa ésta que se mostraba bastante complicada de acceder a través de internet).

    De la lectura de la web citada, se concluye que la hiedra era, efectivamente, símbolo de eternidad -dada su larga vida-, y, por tanto, idónea para representar el amor eterno, incluso como su recuerdo más allá de la muerte. Su firmeza como planta trepadora la lleva también a simbolizar la fidelidad.

    Al mismo tiempo, se declara que el fruto de la vid, con sus racimos de uvas en forma acorazonada, se constituye también en símbolo del amor, dada la adscripción de la vid, la uva, el vino, al dios Dionisio, muchas veces representado en escenas de carácter erótico, y que en ocasiones va coronado, además, precisamente, con hojas de hiedra.

    De modo curioso, en esta otra web (en la que se venden joyas inspiradas en motivos de representación del arte cretense-minoico), se afirma que los griegos y romanos ponían encima del lecho nupcial hojas de hiedra como símbolo de fidelidad y fertilidad del matrimonio, -cosa que no he podido comprobar.


    Y no deja de ser curioso, igualmente, como señala el Dr. Armin Dietz, que la vid haya pasado a ser también, en su evolución o metamorfosis simbólica, un símbolo del Cristianismo, de Jesús, el cual convierte el vino en su sangre.

    En cualquier caso, y resumiendo, tanto la hiedra con sus hojas de corazón, como los racimos de la vid, aparecen, según el Dr. Armin Dietz, en cerámicas afganas, en los frescos minoicos, en la cultura micénica, en las catacumbas cristianas, en tumbas romanas o en libros monásticos, etc.

    En la web reseñada, "El símbolo del corazón", en la sección "Gallery" (pinchar abajo del texto, donde pone “Start gallery”), pueden verse una serie de imágenes con representaciones del corazón en distintas culturas y tiempos históricos. Son realmente interesantes y algunas sorprendentes, como la escena de figuras rojas del 430 a. de C., en la que Autólico muestra a Laertes el símbolo-corazón de Sísifo (en el sentido -supongo- de que el mismo refleja que Sísifo ya había amado previamente a la que iba a ser esposa de Laertes, Anticlea).


    En esta imagen la representación del dibujo del corazón es realmente impresionante, al ser igual que el que conocemos de modo tradicional, y simbolizar con ello aspectos relativos al amor.

    También puede verse en esta otra web, “Simbolos del paganismo germánico”, en la sección o dibujo del corazón, una serie de representaciones del mismo en diferentes objetos históricos. Por ejemplo:

    Ornamento de culto. S. I, Alemania

    Montaje de cinturon de mujer en forma de corazón. S. IX d. C. Suecia.

    Montaje de cinturón de mujer en forma de corazón. S. IX. Suecia

    Montaje de cinturon de mujer. S. VI. Alemania.

    No faltan tampoco argumentos en la red de internet que hacen referencia a la forma del corazón con detrminadas partes anatómicas de la mujer. En este blog se menciona que ya en su día, en la página de canal Discovery, se había tratado el asunto bajo esta perspectiva (el enlace que pone este blog no funciona).

    No obstante, según cuenta su autor, al parecer se mencionaba que la formaba del corazón era una estilización del trasero femenino, en concreto de Afrodita Calipigia (la de las bellas nalgas):

    Foto

  • María //

    Muy interesante todo Guillermo y lo del altar con cuernos, Adisson . Si,hay mucho para leer:-))

    Sobre los cuernos del altar,este episodio del antiguo testamento ,después de que Salomón ha sido proclamado Rey:

    Entonces todos los invitados que estaban con Adonías se estremecieron, se levantaron y se fueron, cada uno por su camino.
    Pero Adonías, temiendo a Salomón, se levantó y fue a asirse de los cuernos del altar.
    E informaron a Salomón diciendo: —He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, y se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: “¡Que me jure ahora el rey Salomón que no matará a espada a su siervo!””


    http://www.tubiblia.net/david-proclama-rey-a-salomon/467

    Algo así como el derecho de asilo;Eliade dice que el cuerno representaba en Babilonia el poder y que romper el cuerno era derribar al rey o algo así(el fin de semana busco la cita que ahora no tengo tiempo).

    Es inevitable también recordar los cuernos en los edificios de Çhatal Húyuc y los “ cuernos de la consagración”de los palacios cretenses
    En unos tres días no voy a poder seguir el foro,pero el fin de semana me gustaría poner la foto de la gorgona con la hoja en forma de corazón en el pubis y una foto de la única hexapçetaal como tal que yo conozco en el mundo próximo oriental y es la de una estela púnica;seguro que hay más, pero de momento no las conozco.

    Servan,el caldero de marras:-))yo la verdad es que no tengo una opinión hecha sobre el asunto,pero creo que no hay consenso acerca del tema.
    Cuando acabemos de desmenuzar la piedra con la inscripción de la menorah podemos abrir un foro con el caldero si es pertinente para el portal.
    Salud a todos
  • María //

    Por último, recomiendo el capítulo dedicado al judaísmo en la “Introducción a la historia de las religiones “,de F.Diz de Velasco ,Edit.Trotta,2002; lo estoy empezado a releer con motivo de de este foro,y es interesantísmo como introducción a todo lo relacionado con esta religión.
    Alguien que puede ser interesante para este “altar”(lo entrecomillo porque ningún especialista ha aclarado que lo sea) :Filón de Alejandría,que intenta aunar la filosofía del helenismo con la tradición hebrea mediante una serie de alegorías.
  • María //

    El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica.

    Su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos, que llegaron a tenerle por uno de los suyos[cita requerida].
    Eusebio de Cesarea llegó a creer que los Therapeutae, un grupo de ermitaños judíos de vida ascética que habitaban en el desierto egipcio que Filón describe en De vita contemplativa, eran en realidad una secta cristiana.”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fil%C3%B3n_de_Alejandr%C3%ADa

    Al final puede que tenga razón con mi conjetura de que la iconografía de esta piedra está relacionada con el incipiente cristianismo.
    En ese caso,Guillermo,si podrían tener cabida los corazones como símbolo del amor.
  • María //


    la calidad del escaneado es bastante mala y no se vé bien el detalle;sobre en el pubis hay una hoja o elemento en forma de corazón que se supone cuelga de una especie de cordón sujeto a la cintura.Más de la mitad de la hoja está decorada con lineas de rombos,como si fuera una piña.
  • María //

    Dios!!!no pensé que iba a salir tan grande.Ahora si se vé bien;el único dato que tengo de la pieza es que está en el Louvre
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Magnífica imagen, Mar, la que has obtenido de esta gorgona con ese simbólico corazón colgando a la altura del pubis.

    Es curioso que no lleve ninguna representación de serpientes -aunque no es inédito-, pero no hay duda que es una gorgona con esa lengua hacia afuera (de efecto apotropaico) y esos pies juntos en forma de garra.

    Nótese también cómo se ha representado la sangre que brota por debajo de la cabeza (no es su cabello), la cual, la que va hacia la derecha, tenía la facultad de resucitar a los muertos, mientras la que va hacia la izquierda era un veneno de efecto mortal inmediato.

    No obstante, si analizamos detenidamente esta extraordinaria pieza, podríamos concluir que, aunque no lleve claramente representado alguna serpiente, sí se alude a las mismas, precisamente con esa mitad del corazón decorado con escamas, es decir, con escamas como las que llevan en la piel las serpientes.

    Esto me lleva a pensar que aquí, el símbolo del corazón, unido a la referencia simbólica de las escamas de serpientes, está representado que la Gorgona tenía un corazón, un alma, por así decir, cuya mitad era propia de las serpientes.

    No olvidemos, además, que en muchas representaciones de las Gorgonas aparecen éstas con una especie de cinturón con dos serpientes entrelazadas. En este ejemplar se ha sustituido dicho cinturón por este corazón con escamas de ofidio que cuelga de la cintura. Es otra razón por la cual me baso para interpretar esas escamas como propias de una serpiente.

    Si estoy en lo cierto, hay que concluir que tan peculiar simbolización no deja de ser otro ejemplo magnífico de cómo ya en la antiguedad griega se utiliza la forma del corazón para simbolizar la esencia (el amor, el alma, el espíritu, etc) de una persona o, como en este caso, de un monstruo mitológico.

    Debo deciros que he encontrado más material con símbolos del corazón en la cerámica griega. En cuanto aclare unos datos al respecto lo pondré aquí.
  • María //

    Guillermo,esperamos los corazones con entusiasmo:-)
    Sobre la Gorgona ,el caso es que ,después de ponerla,empecé a pensar que porqué aparecía en el libro como Gorgona, ya que efectivamenet,no tiene el cabello de serpientes ,que,junto con la mueca,es lo que generalmente la define.

    La mueca con la lengua afuera he leido que se utilizaba en la antigüedad en rituales femeninos,pero no puedo dar ningún dato concreto;al verla, con los brazos extendidos y ese corazón-hoja en el pubis a mí me dá la sensación de estar aludiendo a magia femenina .

    El pubis aparece remarcado en las primeras figurillas femeninas de todo el area del próximo oriente y me imagino que en esta imagen se sigue esta tradición .

    Hace unos meses ví un reportaje realizado entre los Dogon.Cuando se recogía la cosecha las mujeres se reunían en su “casa de la menstruación” y bailaban en corro dándose palmadas en el pubis.
    Hay una relación universal entre genitales femeninos y fertilidad agraria y seguramente el pubis se consideraba un centro de energía y poder .Eliade cita alguna leyenda africana en la que el origen del fuego estaba en los genitales de una hechicera.
    Yo creo que lo que el sale junto al cuello es el cabello,pues los dos brotes de sangre creo recordar que estaban en el costado.


    Y aquí ,algunas notas sobre el judaismo resumidas a partir de Diez de Velasco (“Introducción…”) y de J.M Blazquez( “ El nacimiento del cristianismo”):

    Con el dominio de los seleucidas entre el II y el II Ac se comienza a potenciar desde estos reyes la helenización, como parte de una política de hogeneización:empiezan a surgir entonces dos corrientes entre la élite ,a favor y en contra de este proceso y ambos bandos luchan por hacerse con el control del sumo sacerdocio y los puestos de poder.(imagino que los dos grupos son los fariseos y los seduceos.)

    Antíoco IV acaba imponiendo por la fuerza cambios en la vida religiosa : suprime el culto en el santuario ,obliga a la profanación del sábado, impone el culto a los ídolos ,el sacrificio de cerdos y prohíbe la circuncisión (J.M.Blazquez):es decir, intenta acabar con las señas de identidad de los judíos.
    También intenta establecer en el templo de Jerusalén el culto a Zeus Olímpico , Zeus en su aspecto soberano (Diez de Velasco) que implicaba su preeminencia sobre el resto de los dioses.
    Entonces comienza la literatura apocalíptica y la esperanza en la venida de un Mesías libertador .

    La introducción de la hexapétala ,entonces,¿sería en este momento? Sería una manera de camuflar el culto a Yahvéh con el culto a Júpiter?

    También J.M.Blazquez dice que los esenios invocaban al sol al amanecer ;según él ,no era un acto de adoración ;él comenta también que los esenios eran muy dados establecer alegorías,así que me imagino que en este caso saludarían al sol naciente como imagen de Dios.También esto encajaría con la hexapétala.

    ¿alguien sabe como llega la hexapétala al mundo púnico?
  • María //

    si Adisson,yo había leido algo parecido;me parece que era en un artículo de Cano Abreu;a meudo no estoy muy de acuerdo con muchas de sus interpreatciones ,pero es verdad que ha recogido mucha información.A mi me parece que la clave de muchas de estos simbolos está en rituales femeninos.
    Ahora que me fijo me temo que es una Gorgona con barba y bigote:-)) ¿no podría estar relacionado con Dionisos?
    A mí me parece que todo lo que son hojas puede estar relacionado con sustancias psicoactivas como el vino etc y la yedra,aunque hay gente que piensa que la yedra no tenía ninguna propiedad tóxica.
    Desde luego,es una representación del mundo inferior:lagartos ,serpientes etc
  • María //

    Pues vete tú a saber:-))
    Hay otra posibilidad:que la mueca gorgónea fuera en origen una señal para espantar (¿la boca devoradora? o quizá parte de un gesto instintivo( lo hacen los niños ) para manifestar antipatía ,agresividad ,desprecio ,reto ,etc.
    De pequeños nos decían que no sacaramos la lengua, que era de mala educación y no sé si en algún documental he visto a algún chimpancé haciendo algo parecido cuando se enfadaba.

    Entonces, a la gorgona la habrían representado así posteriormente.
    En cuanto a la relación que tendría con el mundo femenino: en muchos rituales exclusivamente para mujeres ,algunos formando parte de los ritos de paso,estas se muestran muy agresivas con los hombres que se acercan o que se encuentran de casualidad:les insultan ,hacen gestos obscenos etc.
    Quizá las “nonas caprotinas “podrían ser un ejemplo:
    http://hortushesperidum.blogspot.com/2009/07/nonae-caprotinae.html
    Es vardad ,las serpientes ocupan el mismo lugar que el pelo en la gorgona del Louvre.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Cierto, Mar, es posible que haya hecho una interpretación apresurada de esas dos líneas sinuosas que salen de la cabeza como si fuera la sangre que emana de la gorgona, pues esas propiedades que tenía, de resurrección y muerte venenosa, estaban a sus costados (quizá representadas -tales propiedades- por las protuberancias que salen a izquierda y derecha de la cintura).

    Fijándome más atentamente observo que, tomando de ejemplo de contraste la interesante imagen que nos ha puesto Addison, se puede concluir que son dos serpientes por dos motivos:

    a) La marcada forma sinuosa parece querer representar la manera en que se mueven las serpientes.

    b) La terminación de la forma sinuosa que se ve completa parece la cabeza de una serpiente. (Lástima no poder ver la terminación de la otra forma. A lo mejor viene en el libro que tienes. ¿Lo puedes puedes comprobar?

    Otro dato que hay que tener en cuenta es que toda la piel de las gorgonas estaba cubierta de escamas de serpiente (o de dragón); de ahí, insisto, en que las veamos representadas en el símbolo del corazón a la altura del pubis, el cual, por otra parte, es mas que posible que tenga también conexión, tal como habéis apuntado, con determinadas concepciones sobre la sexualidad y fertilidad femenina.

    Respecto a las gorgonas que aparecen representadas con barba hay bastantes ejemplos, tal como éste otro:

    Foto: Wikipedia

    Su función no era otra que la de afear aún más la imagen de las gorgonas, en la medida que esta peculiar androginia no dejaba de resultar chocante y repulsiva, y, por tanto, acentuaba su carácter apotropaico.

    Y como lo prometido es deuda, ahí va la imagen que he visto en un libro que tengo -titulado "Lieux étrusques"- y que, hojeándolo, me llamó la atención un kylix en el que aparece una de las figuras (la primera de la izquierda) llevando en la mano lo que parece un corazón.

    Kilix de figuras rojas. 510-500 a. de C. Museo Arqueológico de Tarquinia (Italia)

    Aquí podemos verlo mejor en detalle:


    A primera vista se diría que es claramente un corazón, pero para situar el contexto de la escena me he puesto a buscar en la red más información sobre este kylix, y en la web de "Theoi greek mythology" aparece comentada como un banquete de los dioses del Olimpo, aparte de ofrecer otras dos imágenes de la escena completa, si bien no ponen la figura que porta el corazón.

    No obstante, mencionan a los dioses que aparecen en este banquete. Son, comenzando por la izquierda (y contrastándolos con los nombres y símbolos que los acompañan y que aparecen en el kylix): Hebe, Hermes, Atenea, Zeus, Ganimedes y Hestia (luego, aunque no los he podido englobar en el escaneo de la foto, vienen los dioses Afrodita y Ares, los cuales sí se pueden ver en una de las dos fotos complementarias que proporciona la web que menciono más arriba).

    La figura, pues, que porta ese corazón es la diosa Hebe, la cual, según se sabe, era hija de Zeus y personificaba la juventud, con poder para rejuvenecer a los ancianos, y al mismo tiempo era la ayudante de los dioses, a quienes llenaba sus copas de néctar (en este sentido es la contrafigura de Ganimedes, que tiene también esta función, tal como se ve en el kylix), de ahí que se la suela representar llevando una jarra o una copa, o las dos cosas a la vez.

    De acuerdo con esto, podemos preguntarnos ¿qué lleva realmente en la mano? ¿Es un corazón propiamente dicho que está simbolizando su facultad rejuvenecedora, o es un corazón que, en definitiva, simboliza una copa? Es difícil saberlo.

    Sin embargo, yo me inclino por la primera opción por los siguientes motivos:

    a) El autor de la escena del kylix podía haber pintado una copa o una jarra, sin más, pero ha preferido pintar un corazón, quizá dando a entender otra simbología (la de la propiedad que tenía la diosa Hebe de rejuvenecer a los ancianos).

    b) He podido leer también (lo siento, no puedo poner el enlace porque lo he perdido y no recuerdo ahora dónde) que a la diosa Hebe se la suele representar llevando la copa o la jarra con el brazo en alto, haciéndo sufrir benévolamente a Zeus de ansiedad por preferir, en ocasiones, que sea Ganimedes el que le proporcione este placer; pero, ahora bien, cuando se la representa llevando la copa o la jarra con el brazo a media altura estaría mostrando su total disgusto con Zeus por el mismo motivo de preferir a Ganimedes.

    c) Comoquiera que en la escena del kylix aparece con el brazo a media altura, quizá se está representando no sólo lo comentado en el punto anterior, sino también la otra función rejuvenecedora de la diosa (es decir, Hebe, por despecho, muestra su otro don o propiedad), y tanto más cuanto que, como ya se ha puesto a Ganimedes ofreciendo el néctar a los dioses, se obvia esta función en la diosa Hebe para evitar la reiteración.

    En fin, es una interpretación personal. No sé que lo que os parecerá, y ya sabéis que son bienvenidas las aportaciones críticas. En cualquier caso, la escena del kylix, con ese corazón en la mano de la diosa Hebe es otro extraordinario ejemplo, sumamente interesante, para el asunto que nos ocupa.

    Otra curiosa imagen, aunque de significación mucho menor, que he encontrado en el mismo libro referenciado, es este rython con una banda ornamentada de corazones en la parte de atrás:

    Rython, S. V a. de C., Museo arqueológico de Tarquinia (Italia)


    Hay más material interesante que pondré aquí en cuanto termine de ordenarlo.

  • María //

    Si,sería como “la mujer barbuda” de Ribera:-)
    es interesante lo de Hebe ; también está el corazón de Dionisos :cuando los titanes le matan “…Atenea pudo salvar su corazón, que dio a comer a Zeus -o quizá a Sémele- y luego éste se unió con Sémele naciendo el “segundo" Dioniso” "

    Gines Lopez Puertas ,” El mensaje liberador de Dioniso”
    http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/dioniso.html

    Todo el artículo está muy bien y tiene relación con todo esto de las plantas, la comunión con la divinidad ,las sustancias sicoactivas ,la regeneración etc

    PD Guillermo,en el libro no veo más de lo que ha salido en la foto; hay otra imagen metopa de Selinonte) donde aparece Gorgona,en el que nace Pegaso y no tiene el pelo con serpientes.A ver si a la noche puedo seguir leyendo algo más.
  • María //

    Pensando en la lengua de la Gorgona,se me han venido a la cabeza dos imágenes que ,además,puede que en el fondo estén relacionadas.
    -Las mujeres bereberes cuando lanzan esos gritos que modulan moviendo la lengua
    -el movimiento de la lengua de las serpientes ;¿no podría ser que en la imitación de la serpiente y su amenazante lengua formara parte de la mímica de algún ritual o danza relacionado con su culto?
    Port ejemplo ,las sacerdotisas cretenses ( o sus precedentes o “paralelas”)podrían haber hecho algo así ,
  • María //

    si, lo de los colmillos creo que es importante;algo así como una ogra devoradora ,que es también la muerte y la que se traga a los jóvenes en los ritos de iniciación.A veces la devoradora es una serpiente.

    Impresionante la cantidad de datos que hay en este blog acerca de la historia de Israel,la biblia sellos,santuarios etc
    http://gramena.blogspot.com/

    “ Tres principales tipos de figuras han sido encontradas: diosas, gente, principalmente mujeres, y animales. Los de las diosas indican la existencia de un culto solar, o alguna otra forma de adoración celestial, y sugieren que un número de deidades femeninas eran parte de la religión Israelita.”

    “ Los datos acerca de los altares Israelitas, tanto de fuentes arqueológicas como literarias, revelan que un gran número de estos eran usados: los elevados un poco, hechos de tierra y piedras para las ofrendas “`olah” y “zebah” dedicadas a YHWH;

    altares bajos no dedicados a YHWH para sacrificios similares (la habitación del altar en Dan); altares con y sin base (altares pequeños en la habitación del altar en Dan), con y sin cuernos; con forma redonda y cuadrada (no rectangulares o triangulares); altares grandes y pequeños en yuxtaposición (Arad y Megido).

    Considerados como grupo, señalan hacia una variedad de rituales, a rituales con diferentes objetivos, y como si algunos tipos de altares específicos estuviesen dedicados a deidades específicas dentro de una región dada….”
    http://gramena.blogspot.com/
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, vamos con el siguiente material:

    Aquí debajo podemos ver una escena de naturaleza erótico-pederástica, la cual se ornamenta a ambos lados con el símbolo del corazón.

    Foto: Hacia el 550 a.de C. (Gliptotek München).

    Hay otra más donde puede verse esta asociación curiosa entre el amor de naturaleza pederástica y el símbolo del corazón:

    Foto: Hacia el 530 a. de C. (Museo del Louvre)

    Y he aquí una sumamente interesante, en la que puede apreciarse cómo se decora una ánfora de vino con pequeños corazones, queriendo quizá simbolizar las propiedades que aquel tiene para dar alegría y contento al espíritu, al alma, mientras el personaje (¿Dionisio?) va coronado muy posiblemente con hojas de hiedra.

    Foto: cerámica hacia el 510 a. de C. (Museo del Louvre).

    Y obsérvese en la siguiente imagen que no es el único ejemplo, con esa crátera dibujada con corazones decorativos en su panza y de la que se recoje el vino embriagador que propicia las relaciones amorosas, tal como nos enseña la imagen que le sigue:

    Foto: Kylix, hacia el 480 a. de C. (Museo Metropolitan, NY)

    Foto: Hacia el 560 a. de C. (Museo Arqueológico de Montpellier. Fr.)

    También podemos ver aquí cómo la seducción y rapto de Europa se representa acompañada de una amplia banda de hojas acorazonadas de hiedra.

    Foto: Ánfora de S. VI a. de C. (Museo de Villa Giulia. Roma).

    En fin, hay algunos ejemplos más, pero esto es suficiente para hacerse una idea de hasta qué punto la simbolización del corazón -que parte de las formas botánicas (hojas de hiedra, semilla del Silphium, etc.) tiene en la antiguedad griega una conexión muy clara con las ideas de amor, erotismo, alegría, juventud, espíritu, etc.,etc.

    Yo creo que se ha podido demostrar suficientemente que el símbolo del corazón ya connotaba todos aquellos aspectos, e incluso, en su evolución, el concepto de amor místico a Dios, en los tiempos en que fue tallado el bloque pétreo de marras.

    Habría que hacer algunas reflexiones más, al hilo de algunas de las sugerencias propuestas, pero las dejamos para mañana.

  • María //

    Guillermo,es muy interesante,pero ,al menos a mí,no me demuestra que estas representaciones sean algo más que elementos vegetales relacionados,eso sí,con el vino,el erotismo ,el éxtasis, en definitiva,con Dioniso ;no digo que no sea el origen del corazón como símbolo del amor,pero no sé si en ese momento,y tampoco si lo era en el sI en Israel y no sé si lo era en relación al amor a Dios.
  • María //

    Guillermo,es que pienso que si el corazón hubiera sido un símbolo del amor a Dios en el sI habría sido más utilizado ,y sin embargo,que yo sepa,en el arte paleocristiano no aparece y en Doura tampoco.
    Empiezo a pensar que los corazones-hojas del "altar" pueden estar representando a la luna en sus cuatro fases;sería un simbolismo celeste :la hexapétala –sol y las hojas-luna;Creo que en la religión cananea habían sido muy importantes los astros.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Mar:

    Yo no estoy asegurando a ciencia cierta que los corazones del bloque pétreo sean símbolos del corazón con connotación al amor místico hacia Dios. Sólo lo sugiero con base a todo lo que llevamos viendo en la conformación histórica del símbolo del corazón y su significado.

    Dicha conformación tiene como mínimo sus inicios entre los S. VII y VI (lo hemos visto en monedas y en cerámica griega, fundamentalmente). El bloque pétreo se sitúa en el S.I a. de C., por tanto, hay seis o cinco siglos de diferencia, tiempo más que suficiente para suponer que el símbolo del corazón hubiera tenido un mínimo desarrollo en su concepción y pudiera ser conocido.

    No obstante, es verdad, ello no autoriza a pensar que estuviera ya claramente implantado y fuera masivamente utilizado. El proceso de elaboración y asimilación de los símbolos por parte de los distintos pueblos y culturas es un proceso largo y complejo.

    Con todo, te diré que también el símbolo del corazón aparece en un sarcófago ptolemaico de los Museos Vaticanos, quizá reflejando el amor al difunto, en la Domus Áurea de Nerón, y en un cuadro copto del S. IV-V d. C., tal como lo enseña la web "The heart symbol" que mostré en su momento y que te recomiendo vuelvas a ver.

    De todos modos, aqui van las tres imágenes:


    Ten en cuenta que, además, todavía habría que explicar por qué aparecen tan profusamente el simbolo del corazón en el bloque pétreo de marras. Hay nada menos que seis corazones.

    Luego seguiré con ello y os presentaré algo en lo que no habíamos caído y teníamos delante de los ojos.

  • María //

    Guillermo,fuiste tú el que dijo esto,no yo:
    Yo creo que se ha podido demostrar suficientemente que el símbolo del corazón ya connotaba todos aquellos aspectos, e incluso, en su evolución, el concepto de amor místico a Dios, en los tiempos en que fue tallado el bloque pétreo de marras.”
    A mí me pareció demasiado optimista.

    Además ,para un análisis iconográfico no basta con ver imágenes ,también conocer a fondo las ideas que se manejaban en la época ,las corrientes religiosas ,las condiciones del culto ,etc y también otros modelos estilísticos:por ejemplo,la manera de distribuir los elementos de una composición en los sellos ,joyas etc.

    En cuanto a esto:
    además, todavía habría que explicar por qué aparecen tan profusamente el simbolo del corazón en el bloque pétreo de marras.”
    Es que yo sigo sin tener claro que sean corazones; para mí, por lo que sé (muy poco) del mundo simbólico del mediterráneo oriental,son hojas,como apuntó al principio Adisson ,hojas ;quizá por la relación de la vegetación con la vida que se renueva contínuamente.
    Quizá tiene que ver con el conjunto luna-vegetación-vida-bebida sagrada- del que haba Eliade.
  • María //

    y por supuesto,habría que ver como ese conjunto luna-vegetación-vida-bebida sagrada se integraría en el judaismo del sI y,más concretamente en el que se podría desarrollar en una sinagoga de Gailea ,que a lo mejor no era igual que el que se podría dar en una sinagoga de otra zona ,dada la complejidad de corrientes y sectas que había en aquel momento.
  • María //

    Y también habría ver el papel que el amor a Dios jugaba en el judaísmo en aquel momento, en el culto habitual (no en los profetas o místicos ,que van más a su aire) ,porque puede que en general fuera más importante la idea del compromiso entre Yahvéh y su pueblo elegido, la ruptura del pacto por la desobediencia etc que la relación de amor con él.
    Quiero decir,que a lo mejor a la hora de desplegar una iconografía lo más importante no era el amor a Diós,sino otros aspectos .Yo,hasta no tener claros estas preguntas y otras más que ahora mismo no se me ocurren ,no me atrevo a hacer ninguna afirmación.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Estimada Mar:

    Vayamos antes con la aclaración de algunas cosas.

    Tengo que decirte que no hay contradicción entre lo que escribo [de momento, :-)]. Una cosa es que diga que "Yo creo que se ha podido demostrar suficientemente que el símbolo del corazón ya connotaba todos aquellos aspectos, e incluso, en su evolución, el concepto de amor místico a Dios, en los tiempos en que fue tallado el bloque pétreo de marras.”

    Y otra cosa es que se pueda aplicar, tal párrafo, a ciencia cierta, a los corazones que aparecen en el bloque pétreo, porque eso es algo que todavía es aventurado afirmar, y sólo lo sugiero como hipótesis de trabajo. Entre otras razones, porque, aunque los corazones puedan connotar lo que decimos en ése párrafo, ello no significa que de toda forma acorazonada se derive dicha interpretación. Supongo que esto está claro.

    Es posible, por supuesto, que esos corazones signifiquen otra cosa distinta que la que venimos suponiendo, pero, si es así, ¿qué cosa puede ser esa?

    Tú dices que son probablemente símbolos de hojas, de hojas de hiedra -como apuntó Addison- en relación quizá, como dices, con la idea de vida que se renueva continuamente, lo cual es una posibilidad que no entra tampoco en contradicción con la idea de fidelidad que, al parecer, también representaba, según vimos en comentarios anteriores, la planta de la hiedra (al fin y al cabo, la idea de fidelidad es un concepto que sugiere permanencia, renovación continua de su propia esencia o de aquello a lo que está unido).

    Pero, en cualquier caso, lo que es importante tener presente es que la significación de un símbolo viene dado por el contexto en el que está inscrito, así como por su referencia a otros símbolos que lo acompañan. Y ocurre que estos corazones están en el contexto de una simbología en el que aparece una hexapétala (que es un claro símbolo solar de origen y tradición indoeuropea que apela a la divinidad), dos posibles árboles de la vida, y un candelabro (menorá) junto con otros posibles símbolos de naturaleza judía.

    Es posible entonces que la profusa decoración de corazones que acompaña a la hexapétala sean hojas de hiedra, las cuales estarían aquí significando fidelidad a Dios-Yavhé -o amor místico a Dios y a sus preceptos.

    También se me ocurre si no estarán representando eso mismo pero en el sentido de que esos corazones indican el número de personas que desean manifestar ese compromiso con la divinidad y que han mandado realizar este bloque pétreo que adquiere así carácter votivo.
    Y además, cuatro corazones son de similar tamaño y dos son pequeños. ¿Esto es una casualidad o indica también algo? Siguiendo con lo anterior, ¿estarán indicando los corazones pequeños que son el compromiso de dos infantes, mientras que los otros cuatro son los de los adultos?

    En fin, ya sé que esto es pura especulación (a la hora de de interpretar hay barajarlo todo), pero, sea como fuere, lo que para mí es decisivo es que esos corazones rodean a profusamente a la hexapétala, y al rodearla de esta manera está indicando algo que va más allá de lo meramente decorativo u ornamental.

    ¿Puede indicar algo distinto de lo que venimos presuponiendo, de amor o fidelidad a la divinidad, a Dios y sus preceptos? Dado el contexto en que es hallado el bloque pétreo (sinagoga), así como el contexto de sus otros símbolos judios religiosos, es evidente que cualquier interpretación simbólica que se le den a esos corazones tiene que venir dentro de esa contextualidad religiosa. No cabe otra.

    Había prometido ofrecer algo nuevo que he encontrado y que teníamos delante de los ojos. Lo haré enseguida, en un próximo comentario, pues se me ha echado el tiempo encima.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, vayamos con lo que habíamos visto, pero, por lo que fuera, no prestamos la debida atención en su momento y lo olvidamos.

    Me refiero a las otras caras del bloque pétreo. Buscando por la red no encontré ninguna otra fotografía más del mismo donde aparecieran, pero entonces se me ocurrió (se conoce que lo debía tener grabado de modo inconsciente) que por qué no repasaba el vídeo que había puesto Jose Luis Santos y que acompañaba a la noticia del post.

    Y, efectivamente, ahí podemos ver de modo nítido la cara opuesta a la que tiene el menorá, y de modo no tan claro sólo uno de los otros dos lados más largos, puesto que el que se le opone no aparece en la filmación.

    Veamos:

    Vista del bloque pétreo desde lejos. El lado derecho es donde está el menorá.

    Vista desde lejos del lado izquierdo.

    Vista en detalle del lado izquierdo.

    Vista muy poco clara de uno de los lados más largo.

    Y no está de más dejar constancia de esta hexapétala dibujada en el suelo y muy cerca del bloque pétreo:


    Como puede comprobarse, ahora podemos ver que, en el lado que se opone al del menorá, hay, metido en dos especies de edículos, otros dos símbolos de hexapétalas con tres especies de triángulos partidos debajo.

    En el lado largo, es muy difícil concluir lo que hay. Lo máximo que se observa es, en esa especie de ediculos que tiene, que el de la derecha tiene otra especie de disco solar. Es posible que sea un motivo que se repita en los otros, pero no es posible asegurarlo.

    Y luego tenemos esa otra hexapétala pintada en el suelo que no viene más que a confirmar o reiterar el carácter sagrado en el que se halla la sinagoga.

    ¿Nos aclara algo más -esta información adicional- el sentido de este bloque pétreo y algunos de sus problemáticos símbolos?

    De momento, reflexionemos sobre ello.

  • María //

    O una rueda-sol; estupendo que hayas encontrado las fotos ,Guillermo; es importante saber todo lo que hay en la piedra: me sigo preguntando ¿cómo llega la hexapétala hasta el mundo semita? seguro que se sabe y está estudiado, pero yo no encuentro nada al respecto.
    Sobre el contexto, pues claro es lo que llevo diciendo desde el principio del foro.
    Ahora y en un par de días no voy a tener mucho tiempo para más, pero en cuanto pueda veo despacio las fotos.

  • María //

    Aquí está el paraleo,el “eslabón perdido” :roseta entre palmas en la sinagoga de Gmala;como tengo poco tiempo, por si no sale la foto está en este enlace:

    “….La presencia del arte judío sagrado (una roseta con las palmas de acompañamiento) y un mikve adyacentes (baño ritual) fortalecer la identificación de Gutman, que ha sido aceptado por la mayoría de los arqueólogos….”

    http://www.pohick.org/sts/gamla.html
    por lo que he visto aprisa y corriendo,al menos hay dos fotos de hexapétala.

    “….La presencia del arte judío sagrado (una roseta con las palmas de acompañamiento) y un mikve adyacentes (baño ritual) fortalecer la identificación de Gutman, que ha sido aceptado por la mayoría de los arqueólogos….”
    Y también sobre la primera sinagoga de Cafarnaún ,en Galilea, ciudad ligada a JC y lugar de origen de algunos apóstoles ,sede de jueocristianos .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cafarna%C3%BAm
  • María //

    roseta con palmas de la sinagoga de Gamala.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Estupendas fotos las que habéis puesto. Mis felicitaciones a ambos, Mar y Adisson.

    Ahora tenemos hexapétalas hasta en la sopa y una octopétala (como bien me corrige Addison), que demuestran claramente lo extendido que estaban estos símbolos de estirpe indoeuropea incluso entre los pueblos semitas.

    Desde luego la hexapétala con esa especie de dos palmeras (como árboles de la vida o también como símbolo de resurreción) de la sinagoga de Gamala es una claro paralelismo simbólico con el bloque pétreo de la sinagoga de Migdal, lo que indica que no se puede considerar una rareza (es más que posible que haya otros ejemplos que desconocemos).

    Por cierto, no dejan de llamar la atención, en esta foto de abajo de un dintel de la sinagoga de Cafarnaúm, la serie de corazones (u hojas acorazonadas) que, a modo de adorno, se sitúan encima de los rosetones florales.



    Por otra parte, le he estado dando vueltas al significado de los relieves de este lado del bloque:


    Según se aprecia a simple vista, hay tres edículos que guardan algo así como un manojo de ramas, mientras que el edículo de la derecha se diría que es una lucerna (la cual -su llama- se interpreta a menudo como símbolo de la palabra de Dios).

    Y si este relieve de la derecha es una lucerna, ¿qué pueden significar esos tres manojos de ramas?

    En una de las principales fiestas fiesta judías, el Sucot (fiesta de los tabernáculos), se acostumbra a llevar y agitar (a los cuatro vientos) lo que se llama "las cuatro especies", es decir, un conjunto de tres tipos de ramas y un fruto. Estas especies son: el lulav (rama de palma), el hadass (rama de mirto), el aravá (rama de sauce), y el fruto es el etrog (una especie de cítrico).

    Cabría, pues, preguntarse: ¿están representando esos manojos de ramas a los tres tipos de ramas de las cuatro especies? Es verdad que falta el etrog, el limón o cítrico, pero me pregunto si quizá no se consideró necesario ponerlo y se sustituyó por la lucerna. ¿O, tal vez, lo que parece una lucerna es el etrog, el limón, y ese pico que apunta hacia arriba no es la forma punteaguda por donde suele salir la llama, sino el ápice del que cuelga este fruto y que tiene, al parecer, su importancia, tanto en el hecho de que sea visible como en la forma que esté colocado a la hora de cogerlo y ofrecer la oración?

    Es obvio que, dado el contexto del relieve (de esta parte del bloque), en correspondencia con el concepto de las "cuatro especies", concuerda más interpretar el símbolo de la derecha como un etrog-limón que como una lucerna, la cual no parece que guarde estrecha relación contextual con los tres edículos que contienen un manojo de ramas.

    En fin, es una interpretación.

    Respecto al relieve de la foto que pongo aquí debajo, no deja de tener también su gran dificultad.


    Más allá de constatar que visualizamos otras dos hexapétalas no es fácil deducir el significado de su conjunto, máxime con esa especie de triángulos equiláteros cortados por la mitad que tienen en sus bases (de los cuales no cabe derivar alusiones trinitarias, las cuales son ajenas a los fundamentos religiosos del judaísmo). Más bien se diría que, en este caso, ambos edículos parecen una representación de dos puertas de un arca, donde las hexapétalas, al margen de apelar a la divinidad, recordarían también los rollos de la Torá que se guardarían en aquélla.

    Una interpretación, como veis, donde no hay más remedio que pensar que se está en un puro ejercicio de imaginación. A falta de más datos y conocimientos al respecto, habrá que esperar a ver si sale a la luz en el futuro algún estudio que se lleve a cabo sobre este bloque pétreo.

  • María //

    si,Guillermo,seguro que hay más hexapétalas hebreas por ahí;de hecho imagino que si los arqueólogos dieron importancia a la menora y no a la hexapétala es porque ,evidentemente saben más que nosotros;como debe ser ,claro:-) de todas formas,para mí está siendo interesantísmo todo esto,a falta de alguien que sepa y aclare nuestras dudas.
    Si,lo de los corazones en Cafarnaún es verdad;pero también están rodeados de una vid,y de lo que parecen granadas etc;alusiones,a mi modo de ver a la resurrección y la vida eterna,así en una primera lectura;a mí esto me hace pensar,como dice al principio,en el mundo judeocristiano.

    Los triángulos equiláteros,tengo dos imágenes para escanear pero hasta la noche no voy a poder ;tienen relación con la fertilidad,a mí modo de ver y son ojos.Eso formaría parte quizá del simbolísmo del mundo cananeo y sus cultos a la fertiidad.Dá la impresión de que toda la piedra está hablando de VIDA .
  • María //

    De todas formas, me doy cuenta de que las fotos de la sinagoga de Cafarnaún deben de corresponder a la segunda, del siglo IV (creo),no a la primera, que es la contemporánea de la que nos ocupa.
    Y lo mismo las que ha puesto Adisson, que son posteriores

  • María //

    Sobre las tres ramas es buena idea que sean las del Sucot ¿podrían ser mieses también? En términos cristianos tendría sentido por las enseñanzas de Jesús. Mirando comentarios a la noticia en webs religiosas, he encontrado algunas cosas. Parece que no es descabellada la idea de la relación de Migdal con los orígenes del cristianismo.
    Por lo visto

    "Se puede decir que en lugares galileos como Magdala nació el cristianismo como comunidad de creyentes en Cristo, pues hasta el año de la destrucción del templo de Jerusalén, los cristianos en muchos casos compartían con los judíos sus sinagogas. Sólo después de esta fecha, en torno al año 70, hubo una separación más clara entre judíos y cristianos y, por lo tanto, los cristianos crearon sus propios lugares de reunión y de culto.”

    http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaInt.php?14589

    "Es posible que Jesús haya predicado en esta sinagoga, ya que Migdal era una ciudad judía importante en aquel tiempo”, dijo Dina-Abshalom Gorni, directora de las excavaciones a AFP

    .
    http://apologista.wordpress.com/2009/09/15/hallan-en-israel-la-sina...


    “El terreno está a las orillas del Lago de Tiberíades. Magdala (nombre arameo) dista apenas unos siete kilómetros de la antigua Cafernaúm, lugar donde Jesús se estableció durante el tiempo de su ministerio público, y seguramente alguna vez se encontró ahí para predicar y enseñar. También debió ser un lugar frecuentado por María Magdalena, oriunda del lugar, así como por numerosos testigos oculares de la vida, predicación y milagros de Jesús.”






    sobre el resto del simbolismo, viendo estelas funerarias romano-indígenas de la península me doy cuenta de que también salen jarras; incluso de las jarras nacen vides; de nuevo, el agua de la vida. Me imagino que es simbolismo que viene del mundo romano que, a su vez, viene del mundo oriental: simbolismo de “ida y vuelta” ;por eso supongo que no costó adoptarlo en la Palestina romana.(si fue esto lo que ocurrió, claro)
    estela funeraria de Gastiaín, Navarra

    http://www.cfnavarra.es/cultura/museo/esp/textos/cont3.html
    estela de Luzcando

  • María //

    bueno,la foto de la estela ha salido al principio y no donde debería de ir; era la de Gastiaín.
    La de Luzcando no sale;se puede ver aquí:

    http://foroterraeantiqvae.ning.com/group/epigrafia/forum/topics/tru...

    sobre esto que escribí: "Parece que no es descabellada la idea de la relación de Migdal con los orígenes del cristianismo."
    me refería no a la población de Migdal o Magdala,sino a la sinagoga.
  • María //

    Y lo de que las varas sean espigas, me refería a que pueden representar gavillas.
    Por cierto, da impresión pensar que Jesús de Nazaret habría estado en esa sinagoga con sus discípulos y con María de Magdala....¿una émula de las de Hiródulas sagradas que conocería bien los rituales de fecundidad etc? creo que también en los orígenes del cristianismo las mujeres podían hacer lecturas en las sinagogas ¿el evangelio de María Magdalena? los rombos de la lluvia en el bloque pétreo? ..... da para una novela:-)por favor, tómese esto ultimo solo como un ejercicio de la imaginación:-)

    aparte:


    un artículo de Alicia M. Canto sobre textos históricos en referencia a Jesús de Nazaret:
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1684

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Mar:

    Sin descartar que haya que tener presente la posible influencia de los primeros pasos del cristianismo en la interpretación de los símbolos de este bloque pétreo, yo me inclino mucho más por verlos bajo la óptica preponderante de la religiosidad judía.

    Sobre todo, porque es más que probable (según se puede leer en varios autores, como, por ejemplo, en la obra de Gonzalo Puente Ojea "Ideología e Historia: La formación del cristianismo como fenómeno ...) que los albores del cristianismo estuviesen muy mediatizados todavía por la influencia de la concepciones de la religiosidad judía. Mucho de los contenidos del mensaje del cristianismo son reelaboraciones o reinterpretaciones bastante posteriores a la muerte de Jesús. Para los tiempos en los que se supone que Jesucristo visitaba esta sinagogas -u otras similares del entorno-, no se observaba todavía un enfrentamiento radical o visión muy distinta entre las concepciones religiosas de los judios y los primeros cristianos.

    He seguido dándole vueltas a la posible interpretación de los seis triángulos y he llegado a una posible conclusión: que sean una representación de las seis puntas (triángulos) que componen la estrella de David, las cuales son, según se puede ver, por ejemplo, aquí, símbolo de los seis días de la Creación hecha por Dios.

    En ese sentido, sí concordaría con tu propuesta de simbolizar aspectos de generación de la vida.

    Por otro lado, tengo que deciros que he encontrado más cosas interesantes, y, hasta cierto punto sorprendentes. Para empezar esta imagen que pongo a continuación de un mosaico de la sinagoga de Jericó, en la cual puede verse una menorá acopañada del Lulav (la rama de palma del Sucot) y del cuerno Shofar, pero decorado en su alrededor, curiosamente, con símbolos del corazón.

    Foto: Mosaico con menorá (Sinagoga de Jericó de entre el 50-70 a.C.)



    Este mosaico es realmente importante, en relación con el bloque pétreo de la sinagoga de Migdal, por tres razones:

    1º Aparecen aquí también las formas simbólicas del corazón, lo que quiere decir que ya no son únicas las que hay representadas en el bloque pétreo. Es una coincidencia que se diría se aleja de lo meramente casual.

    2º Estos corazones del mosaico aparecen, asimismo, en un contexto de simbolismo religioso, lo que invita a pensar que tienen una significación igualmente de tipo religioso (más allá de que se considere como un ornamento de tipo vegetal).

    3º La antiguedad de la sinagoga de Jericó es prácticamente la misma, si no la misma, que la que tiene la sinagoga de Migdal, la cual se sitúa entre el 50 a.C. y el 70 d.C. Es decir, son ambas contemporáneas, antes de la destrucción del Segundo Templo en el 70 d.C. Dato éste que da mayor relieve y coherencia a la aparición conjunta, en el tiempo y en el espacio geográfico de la zona, de estos corazones simbólicos en un contexto de religiosidad.

    4º Es evidente, por tanto, que estas formas de corazón tienen una connotación que puede inscribirse muy posiblemente dentro del contexto de significación que venimos haciendo respecto al mismo.

    (Por cierto, en la misma página donde pongo el enlace de la foto, podéis ver otra imagen de un interesantísimo mosaico en una sinagoga judía de Hammath (Tiberiades) del periodo bizantino (entre el S. IV y VII) en el que aparece un tabernáculo con dos menorás a los lados, sus símbolos correspondientes (Lulav, Shofar, Incienso, etc.), y debajo un magnífico disco del zodiaco que indica hasta qué punto todavía perviven, en ese contexto indicado, formas simbólicas provenientes del paganismo, si bien reinterpretadas).


    Hay más cosas interesantes que tengo que enseñar, pero será en otro comentario. Ahora no tengo más tiempo.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, vayamos de nuevo con otros sugerentes ejemplos de hexapétalas, menorás y corazones que aparecen en Israel, e incluso en Jordania.

    En la espléndida web "Pictures from the Holyland", podemos ver las siguientes imágenes que pertenecen a las ruinas del castillo de Alexandrium (en Samaria), el cual fue destruido y reconstruido por Herodes el Grande para ser finalmente derruido en tiempos de Vespasiano y Tito.


    No puede negarse que resultan sumamente curiosos esos grandes corazones pétreos, destinados más que posiblemente a decorar alguna instancia arquitectónica del castillo en cuestión.

    Resulta obvio ya, estas alturas, que la forma simbólica del corazón, en el medio cultural judío, ostentaba una clara significación, muy probablemente de tipo religioso y sin menoscabo de su papel ornamental, tal como venimos sosteniendo. En cualquier caso, dicha forma no puede considerarse ya extemporánea o inédita viendo todos estos ejemplos.

    Incluso en Jordania, en el parque arqueológico de Madaba, en la Iglesia de la Virgen, puede verse una gran mosaico con un gran rosoteón o disco solar con una estrella de David en medio formada con dos cuadrados (en vez de dos triángulos) a la que rodean una serie de corazones.

    Foto: www.traveladventures.org

    Continuará...

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Hexapétala de la época del período de la dinastía de Herodes (año 3...

    Hexapétalas de la puerta sur de la ciudad de Avdat, fundada en el s...


    Curiosa inscripción con un menorá de brazos oblícuos en la misma ci...


    Mosaico en la ciudad nabatea de Mamshit, construida en S. I a. C.

    Puede verse debajo del todo unos corazones decorando este mosaico de pavos reales, los cuales eran símbolos de la diosa Juno (Hera), protectora del matrimonio y venturosa en la primavera.

    Mosaico con corazones decorativos en la Iglesia de los Leones en Um...

    Y esto es todo.

    Es posible que haya más ejemplos de toda esta simbología de hexapétalas, menorás y corazones, en otros lugares de Israel (incluida Jordania). Yo creo que con los ejemplos que hemos visto es suficiente para comprobar que el símbolo del corazón, tanto desde el punto de vista ornamental, como referido muy posiblemente a una signficación religiosa, estaba mínimamente extendido entre el S.I a. C., y posteriormente, para que no nos extrañemos ya de su visión en el bloque pétreo de la sinagoga de Migdal.

    Nos ha quedado por saber que había en uno de los lados de ese bloque pétreo. No dudo de que tendría, igualmente, representaciones simbólicas judías muy concretas, tal como en el resto de todo el bloque. Habrá que esperar a ver si surge la oportunidad de que la Autoridad de Antiguedades de Israel publique algún estudio sobre el mismo, y comprobar hasta qué punto nos hemos acercado o equivocado en el intento de interpretar su simbología.

  • María //

    Está claro que el que la sigue la consigue ,Guillermo:-);estos días apenas tengo tiempo de entrar y leer nada.
    De todas formas ,así,a primera vista,parece que tanto los “corazones” de Madaba como los de la iglesia de los leones tienen el “rabito”, en términos técnicos creo que “peciolo” de las hojas,y en todos los casos en los que van saliendo”corazones” lo hacen asociados a otros elementos vegetales;para mí,incluso en el hecho de que fueran específicamente corazones (que todavía no lo tengo claro) sería en el sentido de vida,vitalidad,más que en el de amor.

    Sobre las relaciones entre cristianos y judíos en la primera época,si,por lo que he ido leyendo aquí y allá,al principio mucha de la liturgia, lecturas de los primeros cristianos era judía,como no podía ser de otra manera,ya que el cristianismo empezó como una secta o tendencia más del judaísmo,algo que era bastante habitual (fariseos,saduceos,esenios,zelotes ).

    Aunque también puse una cita en el sentido de la buena relación entre judíos y cristianos,no acabo de verlo muy claro: no hay más que ver el empeño del en hacer desaparecer a J.C,las persecuciones de que en su juventud hizo San Pablo hacia los cristianos etc y las que sufrió el mismo San Pablo a manos de sus excorreligionarios,que le apresaron con las peores intenciones y de los que tuvo que huir y apelar a su condición de ciudadano romano .

    En cuanto a lo de las gavillas,a mí me recordaba a parábolas del evangelio,pero claro ,los evangelios se escribieron más tarde y no sabemos lo que hay en ellos tomado directamente de las enseñanzas de Jesús de Nazaret y lo que hay de añadido por sus discípulos,evangelistas,conocidos et(;yo personalmente parto de la base de que JC que fue un personaje real )


    Son muy interesantes las imágenes de las hexapétalas .En el dintel(no sé bien lo que es) de Avdat,es muy interesante porque parece que el jarrón del centro sustituye al árbol de la vida, o a la divinidad femenina entre las fieras rampantes.
    Y luego,tanto el mosaico de Mamshit como el de Umm-al-rasas siguen el mismo esquema pero con elementos diferentes,como en la piedra de Magdala y algunas estelas etc.

    Parece que todo habla de lo mismo:vida, y por eso muchos de estos símbolos y esquemas se aplican al mundo funerario.

    He visto que las hexapétalas se incluyen en general en el término “rosetas” y estas en general se asocian ,en oriente próximo a divinidades femeninas ¿en el sentido de flores- vida –sol que dá la vida?.Sin embargo,parece que en el mundo indoeuropeo se asocian a un sol ¿masculino?. Me imagino que la hexapétala como tal llega a oriente próximo vía Roma.


    Sigo buscando sobre los los rombos que hay en la “piedra de Magdala”.
    A menudo se asocian a la vulva femenina y también pudieron ,en sus orígenes relacionarse con las bramaderas (símbolo de la tormenta fecundadora) .

    También a veces los ojos se representan como rombos;hay muchas relaciones entre lluvia,lágrimas , y también,por otro lado, ojos que dan la vida .En este último sentido, hay alusiones en los himnos sumerios,pero ahora mismo no puedo buscarlo.En cuanto pueda lo haré.
    También están los ojos de las divinidades como símbolo de omnisciencia.

    Muy interesante también la menorah de brazos(ramas) oblícuas,al estilo de la de Doura-Europos y de la sinagoga de Jericó. A lo mejor la menoráh tal y como la conocemos se hizo solo para el segundo templo.Lo que está claro,a mi modo de ver,es que era una representación de árbol .
    Adisson es interesante lo de las plantas que salen en las rocas porque parece que es más clara su relación con la vida y la fuerza de la naturaleza.
  • María //

    Quizá lo de asimilar el corazón al amor en nuestra cultura occidental llegó a través de Venus: la divinidad femenina y la fertilidad asociadas a la hoja de yedra, la divinidad femenina asociada a eros, eros asociado a la hoja de yedra y finalmente la hoja de yedra asociada al corazón.
    Un ejemplo de posible sustitución: se piensa que la granada que en el mundo clásico se asociaba al mundo de los muertos, en realidad en su origen fue un bulbo de adormidera, que se representa de un modo muy parecido. Al final pudieron acabar confundiéndose .

  • María //

    Muy interesante sobre las bramaderas.
    Podrían los rombos ser también símbolos protectores ,de la misma que los pastores usan las bramaderas para ahuyentar a los depredadores? (suponiendo que en Oriente próximo se usaran entonces estos instrumentos y tuvieran forma de rombos, claro)
    Creo que también los "signos" que aparecen e la parte de abajo de la piedra Guillermo asoció a unas piezas cuyo nombre no recuerdo ahora que forman parte del atuendo-equipo de los rabinos y que parece que también tenían esta función porque dentro de ellas se escribían fragmentos de salmos etc.

    http://hurgapalabras.blogspot.com/2008/09/bull-roarer-ii.html?showC...

  • María //

    Hexapétala ;por el lugar que ocupa, parece un sol o una estrella ; en este libro (Historia de las civilizaciones, de Edit. Labor,1992) dice que el vaso tiene influencia hindú ya que Mesopotamia comerciaba con la india. Aparece datado en el 2700 a.C.
    En el mismo libro aparece el dibujo de una hexapétala en un vaso del tesoro de Asterabad.



    Sobre el rombo he encontrado esto en M. Eliade hablando del simbolismo del árbol cuando va acompañado de símbolos que completan su valor cosmológico (algo así, entiendo, como que el árbol es una imagen del cosmos)

    “ …Así, por ejemplo ,el documento más antiguo de que disponemos ,un fragmento de vaso descubierto por la misión Gautier en Mussian representa un árbol esquematizado ,rodeado de rombos (Parrot,22)…. El sentido místico del rombo se puede comprobar a partir del arte magdaleniense ,cf .Henze, Mythes et simboles lunaires ,124…”

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Muy interesantes vuestras sugerencias, Mar y Addison.

    Respecto a los corazones bi-color de la sinagoga de Jericó, Addison, es posible barajar varias hipótesis, desde luego, con base a distintas dicotomías: lo terrenal y lo espiritual, amor profano y amor divino, etc. Es complejo inclinarse por alguna opción, pero no cabe duda, me parece, que irían en este sentido.

    Por otra parte, yo no observo un corazón invertido justo debajo del menorá. Es más bien la forma recortada por la mitad de esa especie de rombos que aparece dentro los cuadrados florales (entre los que alternan los corazones).

    Respecto a los triángulos del bloque pétreo de Migdal, tengo que decir que no he encontrado más posibilidades de interpretación. Es verdad, tal como apuntas Mar, que a veces se señalan como posibles ojos simbólicos. De hecho, en la simbología actual, a Dios se le representa, en ocasiones, con un triángulo. No obstante, aquí tenemos seis triángulos, y se hace complicado atribuir tal número a posibles ojos divinos. Yo me sigo inclinando en que tengan algo que ver con las seis puntas de la estrella de David. Tampoco sacaría consecuencias de posibles rombos simbólicos, dado que son triángulos, no rombos.

    En cuanto al menorá de brazos oblicuos que aparece debajo de la inscripción de la ciudad de Avdat, es posible que indique que así era antes de la construcción del Segundo Templo, cambiando a formas circulares posteriormente, tal como sugieres Mar. Son ya varios los indicios que apuntan a ello.

    Estoy de acuerdo contigo en que el menorá simboliza también claramente el concepto de Árbol de la Vida, y que tiene sus orígenes remotos en la confluencia de las tradiciones semíticas e indouropeas que coinciden en el Próximo Oriente, extendiéndose notablemente a lo largo de toda la cuenca mediterránea en las diferentes culturas. No por nada, Mar, ya aparece incluso (aunque de modo esquemático) en la cerámica celtibérica de Arcóbiga que pusiste aquí en su momento.

    Incluso el detalle de dos menorás, con un brazo vegetal en cada uno de los dos candelabros, de la inscripción judía dada a conocer recientemente, y que comentó la Dra. Alicia M. Canto en el grupo de Epigrafía, invita más a ser interpretados tales motivos como alusión al Árbol de la Vida que a otra cosa.


    A mi juicio, poco más se puede sacar ya de la interpretación de los símbolos del bloque pétreo de Migdal, mientras no dispongamos de alguna pista más.

    Es por ello que me he aventurado a escribir a la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y que ha sacado a la luz este bloque pétreo, por si es tan amable de proporcionarnos su interpretación sobre el mismo o al menos darnos algunas ideas sobre cómo contextualizar toda esta simbología que hemos estado analizando y debatiendo. A ver si hay suerte y contesta. Ya os lo diré.

  • María //

    Si Guillermo; como dices, poco más podemos hacer ya; de hecho,ni siquiera sabemos si se trata de un altar y eso ya daría muchas claves .
    Es una idea muy buena haber escrito a la arqueóloga; ya nos contarás si tienes respuesta.
    De todas formas,con respecto a los rombos,fíjate porque en la parte de arriba de la losa se ven dos rombos concéntricos a cada lado,no solo hay triángulos .
    Tengo algunas fotos más por ahí y terminaré de ponerlas.
    A mí me ha resultado muy interesante todo esto y he constatado una vez más la necesidad de olvidarse,como dice la antropología , de las interpretaciones basadas en nuestros patrones culturales .
    Las menorahs emeritenses ,hay algo a lo que me recuerdan: a cuernos de ciervo ,símbolos de renovación,como las ramas de los árboles.No sé si sería posible ese tipo de relación en aquellos momentos en la comunidad judía de Emerita augusta:Por eso decía en bromas el otro día lo del sincretismo con algunas ideas supervivientes del mundo celtíbero:-)
  • María //

    Una de las fotos que quiero poner es la de un altar con cuernos mesopotámico;en realidad es como una tíara de cuernos sobre un pedestal.
    Resulta que en la península ibérica también apareció un altar con cuernos,de la edad de bronce ,en “La encantada” ,EN Ciudad Real.

    En l a zona media de esa parte más ancha del e d i f i c i o , se ha118 un
    " a l t a r de cuernos" construido con un armazón de piedras, de l a s
    cuales l a s dos más a l t a s , dispuestas de forma v e r t i c a l , corresponden
    a los extremos de dichos "cuernos"; l a s piedras están apoyadas
    sobre l a roca natural, aprovechada también como parte de ese armazón,
    y todo e l l o se había recubierto de barro muy compacto, y
    posteriormente fue fina y meticulosamente revocado, con e l mismo
    enlucido que el pavimento sobre e l que se encuentra. Las dimensiones
    de este "altar" son: 0,92 m. de longitud máxima, 0,28 m. de
    anchura máxima y 0,40 m. de a l t u r a (Lám. IX A y 8).
    “EL ALTAR DE CUERNOS DE LA ENCANTADA y sus paralelos orientales “
    José Sánchez Meseguer
    Ana Fernández Vega
    Catalina Galán Saulnier
    Carmen Poyato Holgado.
    http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/oretum/Oret...

    en el comentario anterior ,con lo de celtíberos me refería a alguna pervivencia de la zona atlántica relacionada con los cuernos de ciervo como símbolo de renovación que se hubiera sincretizado con la idea de la menorah como árbol de la vida (renovación vegetal como símbolo de la renovación del cosmos)
  • María //

    Sí, la verdad es que si da la forma de recipiente al estar pintado de azul.
    Lo de los cuernos, me refería a que a menudo los cuernos son símbolo de renovación en muchos lugares, como la serpiente al cambiar de piel, la luna al pasar por varias fases etc.

    lo que tú dices es, si entiendo bien, que los brazos de la menoráh pasan a ser curvos imitando la forma de los cuernos de los altares; pues es una buena idea.
    los cráneos de bóvidos de los enterramientos en oriente próximo a veces se relacionan ,por la forma,con la matriz (recipiente)de una posible divinidad femenina; ser enterrado en la tierra es volver a la matriz.
    Quizá es efectivamente, un símbolo doble, masculino y femenino.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, he encontrado alguna curiosidad más que sirve para complementar, pero antes debo aclarar que el mosaico de la sinagoga de Jericó, con los corazones bicolor que rodean el menorá, en alguna web dicen que es del S. VI d. C.

    No está clara la cosa, pues. No obstante, yo me fío más de este enlace de la dirección web que puse primero.

    Repito la imagen en otras dos ampliadas con lo que se aprecia mejor el conjunto:

    Foto

    Foto

    Por cierto, el significado de la inscripción debajo del menorá es "Shalom Al l Yisrae": "Paz sobre Israel".

    Hay que decir que, si tomamos la fecha del S. VI d. C., al parecer esta sinagoga estuvo bajo la influencia islámica, y quizá los corazones bicolor (así como el menorá relleno de azul) simbolizan la búsqueda del espíritu de concordia entre las dos religiones, y la paz que se pretende con el deseo de la inscripción.

    Por otro lado, podemos ver en esta foto de abajo un interesante rosetón formado por corazones en un mosaico del palacio de Herodes en Masada, correspondiente al S.I a. d. C.

    Se diría que aquí puede considerarse el motivo como meramente ornamental, si bien indica, de nuevo, que la forma del corazón no es ajena a la iconografía judía.

    Foto

    Aquí debajo podemos ver en una pesa del S. II d. C. otra hexapétala, lo que demuestra hasta qué punto este símbolo estaba arraigado en la cultura judía.

    Foto

    Ya como mera curiosidad residual me ha llamado la atención este hexagrama del símbolo de la estrella de David que utiliza el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, más que nada por los triángulos que utiliza en su conformación y el recuerdo que suscita de los que se ven en el bloque pétreo de Migdal.

    Foto

  • María //

    En este libro de F. Diez de Velasco “Los caminos de la muerte “ se aclaran muchas cosas que hemos comentado sobre Gorgonas, hojas de parra ,etc incluso habla de algo que puede explicar las escenas de pederastia de uno de los jarrones que puso Guillermo: el tantrismo y la experiencia sexual como iniciación. Todo el libro es interesantísimo.
    “…En el seno de este rito se manifiesta, en ocasiones de manera diáfana, la ideología de la muerte que se intenta desentrañar en estas páginas. Algunos medallones presentan la cara de Gorgo, genio dador de la muerte, que fija la vista en el bebedor que, tras apurar la copa, está ya irremediablemente poseído por el vino y el dios que mora en él, como por ejemplo ocurre en un vaso de Madrid341….”
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0126052910903050...
    En la página 110 hay una imagen de sirena Gorgónica que está claro tiene relación con la Gorgona que puse con el pubis en forma de hoja.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, al final, he tenido suerte a medias, al contestarme brevemente la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni al e-mail que le envié solicitándole su opinión sobre los diversos símbolos que se ven en el bloque pétreo de la sinagoga de Migdal.

    Digo suerte a medias, porque apenas ha contestado sobre el significado de los mismos. No obstante, se comprende, porque es obvio que estas cosas hay que estudiarlas con calma antes de decir nada definitivo con cierto rigor.

    En cualquier caso le he agradecido su respuesta, que es la siguiente:

    "Dear Sir,
    Thank you for your letter.

    From examining that stone today, we think that the stone was used as a base of a prair table.
    The main symbole with a triangle base and 2 amphoras from both sides.
    The hearts around the rosette are actually leaves.
    There are 2 palm trees and from the other side of the stone we can see arches of the temple ( we presume).
    As you understand, we are in the beginning of the excavation and the research.
    Thank you for your questions
    Sincerely
    Dina".


    Como véis, de momento se interpreta el bloque pétreo como una especie mesa de rezo u oración (Lo traduzco así, poque el término "prair" que ella utiliza lo desconozco en inglés. Supongo que es una errata y que quizá quiso decir algo relativo al término "pray" "-er", que significa rezar, rezo u oración).

    También interpretan los corazones que rodean la hexapétala como hojas (hojas de planta, decorativas) sin ir más allá en su significado.

    Y respecto a los otros lados, los arcos (los edículos que hemos llamado nosotros en otra ocasión) que rodean el bloque, los suponen como símbolos del templo, algo que parece bastante plausible, pero que habría que matizar necesaramente en sus contenidos.

    Nada nos dice del lado que desconocemos (y sobre el cual le pregunté), por lo que supongo que debe ser similar a los otros dos que llevan formas de arcos (o edículos).

    Como podéis comprobar, no es mucho lo que nos aporta, y habrá que esperar a ver si en un futuro se elabora algún estudio sobre el particular y podemos llegar a leerlo.

    También pregunté en otra página web sobre la sinagoga de Jericó sobre la interpretación que le dan los israelíes a los corazones que rodean el menorá y me han dicho lo mismo: los ven como meros símbolos de hojas (si bien no dicen de cuál), sin plantearse si tienen un significado que vaya más allá del meramente decorativo.

    No obstante, les he enviado la dirección web de esta página de Terrae Antiqvae en la que llevamos discutiendo todo estos aspectos simbólicos, al tiempo que les he resumido un poco algunas de las posibles interpretaciones que hemos venido ensayando al respecto, y les ha parecido interesantísimo, pues muchas de estas cosas que hemos visto o bien las desconocían o bien no habían reparado en su análisis.

    En fin, se conoce que el conocimiento e interpretación de estas cosas de la simbología es algo que no está muy extendido.

    Por lo demás, yo sigo insistiendo en que el uso de hojas en forma de corazón (derivada más que probablemente de la hiedra) es posible que tuvieran un significado que fuera más allá de lo meramente ornamental. ¿Por qué se elige ese tipo de hoja y no otro? ¿Por qué aparece de forma recurrente, tal como hemos visto en bastantes otros ejemplos? ¿Por qué llega hasta nosotros la forma simbólica del corazón como sinónima del amor (profano y divino)? ¿Dónde hunde sus raíces, sus connotaciones ancestrales?

    Yo creo que a lo largo de este debate se ha tratado de ver un poco las respuestas a estos interrogantes. Es posible que haya más aspectos que se nos escapan. Si aparecen más cosas en el futuro habrá que volver sobre ellas.
  • María //

    Bueno, entonces si están en lo cierto, que no era un altar con cuernos; de todas formas, está muy bien que hayan contestado ella y los de la sinagoga.

    Lo de las hojas, Guillermo, yo nunca he tenido claro que fueran corazones por todas las razones que he expuesto a lo largo del foro; pero sí he estado siempre segura de que no eran un mero motivo ornamental. Yo creo que el simbolismo puede venir por dos cosas :


    1) porque son un símbolo de la vegetación que se renueva ;son un fragmento del árbol de la vida, que a su vez es eso: una hierofanía del poder de regeneración del cosmos.

    2)Otra opción, relacionada con esta en cuanto a la sacralidad de la vegetación ,sería que las hojas pertenecen a la hiedra, relacionada con el éxtasis dionisiaco o, lo que es lo mismo, la identificación con la divinidad.

    Yo creo que las cosas van por ahí ,pero hay que ver de qué manera se relaciona esto en el seno del judaísmo de ese momento, imágenes en la Biblia referentes al vino, a la vid etc.
    El asunto es que el judaísmo tiene influencias de Mesopotamia, de Canaán, de Egipto etc: todos los pueblos con los que se relacionaron y, en el sí también tiene herencia del helenismo y de Roma; también es verdad que en realidad, todo es Mediterráneo oriental .

    Yo desde luego no me considero en condiciones de hacer ese análisis, solo de encontrar correspondencias, pero no como se estructuran de manera coherente :es decir, no puedo aventurar cual es el “programa iconográfico” de la losa; de todas formas, creo que hemos sacado muchas cosas. Ayudaría saber que función tenía la piedra.

    Todo esto de la sacralidad de la vegetación, la renovación del cosmos etc, no es que me lo haya sacado yo del magín; está muy bien estudiado y de forma muy coherente y documentada por M. Eliade; yo creo que es un autor que cualquier interesado en estos temas no pude dejar de tener en cuenta.

  • María //

    corrección:
    "Bueno,entonces si están en lo cierto,que no era un altar con cuernos"
    quería decir "si están en lo cierto,entonces no era un altar con cuernos"

    quizá con altar de rezos se refieren a una plataforma en el centro de la sinagoga sobre la que se ponía la persona que hacía las lecturas .
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Yo creo, Mar, que es incluso pronto para saber si el altar tenía cuernos u otra cosa en sus esquinas (en las cuales se había observado que tenía como unos restos en forma de círculo), porque las indicaciones de la arquóloga israelí son excesivamente parcas y, en todo caso, hay que considerarlas provisionales. Es posible que después de que analicen con calma el bloque lleguen a otra conclusión.

    Estoy por supuesto de acuerdo contigo en la posible relación simbólica que le atribuyes a la vegetación (hiedra, vides, etc.), siguiendo a Mircea Eliade, y no veo en ello contradicción alguna con lo que he expuesto. Es más, se incardina con ello.

    Es obvio que la decoración de tipo vegetal va más allá de lo meramente ornamental y, por tanto, debe guardar una relación simbólica con el contexto de otros símbolos que la acompañan. Al fin y cabo, hay infinidad de referencias metafóricas a determinadas especies de vegetación en todo el Antiguo y Nuevo Testamento que van en esa dirección.

    Lo que a mí me llama poderosamente la atención es que hayamos encontrado tantos ejemplos de formas acorazonadas adornando a distintos productos culturales en distintas fases de la antiguedad. El proceso por el cual esas formas vegetales (hojas) alcanzan un significado simbólico es tarea ardua y prolija de explicar aquí. De momento, sólo lo constatamos y aventuramos algunas posibles líneas de evolución.

    La forma acorazonada es, por otra parte, muy peculiar. No todas las hojas de tipo vegetal tienen esa forma. Cuando se la elige es por algo, por su apelación a un tipo de planta que denota ciertas virtudes que pueden aplicarse a determinada visión de las cosas. No nos olvidemos que los romanos, al parecer, cubrían el tálamo nupcial de hojas de hiedra por su connotación a la fielidad del amor, dada la larga vida de este tipo de planta. Otro tipo de plantas, tales como la vid, con sus frutos en forma acorazonada, apelan a través de su consumo y sus efectos a una unión con la divinidad, tal como tú misma recuerdas, Mar.

    En definitiva, el proceso por el cual estas posibles líneas evolutivas sobre la concepción simbólica de determinadas hojas o frutos de vegetación pudieron haber pasado a la cultura judía es complejísimo describirlo (tampoco pretendemos tanto), pero es de rigor concluir que no estaría desde luego ajena a las influencias culturales que en este sentido debieron haberse dado en la zona del Próximo Oriente a lo largo del tiempo, y viceversa, pues la propia cultura judía ha influido notablemente en otras culturas con sus propios modelos símbólicos o iconográficos, tal como, por ejemplo, el Árbol de la Vida que habíamos también visto.

    Los corazones del bloque pétreo de Migdal, pese a lo que dice la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni, no cabe interpretarlos como meramente un motivo decorativo vegetal. Y ello, por la misma razón que la hexapétala, que en sí misma es una referencia de tipo vegetal, no la consideramos un elemento ornamental sin más, sino que tiene una clara alusión a la divinidad como bien sabemos. Aquí no hay nada gratuito y mucho menos cuando todo el contexto del bloque pétreo exhala referencias simbólicas religiosas por todas sus caras, y, para más inri, en medio de una sinagoga.

    A medida que vayamos descubriendo más cosas, o vayan saliendo a luz cuestiones relacionadas con todo esto, podremos ir atando, quizá, más cabos sueltos. Para empezar, en la sinagoga de Jericó, les ha parecido tan interesante todo esto, que me han dicho que comenzarán a tenerlo en cuenta y tratarán de estudiarlo.

    De momento, lo que sí es verdad es que también aquí, nosotros, hemos aprendido un montón tratando de rastrear el posibe origen símbólico del corazón.

    Ya veremos si encontramos más cosas interesantes en el futuro.