Arqueólogos canarios rompen teorías previas y sitúan el primer poblamiento de Canarias en el siglo X a.C.


El trabajo de un equipo interdisciplinar de investigadores canarios desemboca tras cuatro años de excavaciones en un hallazgo arqueológico de calado internacional. El grupo de estudio, integrado por arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y el Jardín Botánico de La Orotava, dirigidos por el profesor Pablo Atoche Peña (ULPGC), ha logrado recopilar importantes datos y materiales que retrasan en diez siglos el primer establecimiento de humanos en las islas Canarias.

Vía: Lanzarote Digital.com, 21 de julio de 2009

Las excavaciones arqueológicas en varios yacimientos de la isla de Lanzarote, iniciadas en 2005, descubrieron diversos asentamientos protohistóricos al aire libre que han proporcionado importantes hallazgos relacionados con la forma y la fecha en que se produjo el poblamiento del Archipiélago, así como la manera en que los primeros pobladores de la isla la ocuparon y transformaron su ecosistema original.

Las dataciones del carbono 14 (C14), realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida (USA), colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos100 metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago canario, al tiempo que retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al siglo X a.C., una circunstancia que permite relacionar los hallazgos producidos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo antiguo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales dejaron significativos restos de su paso por la isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes), objetos metálicos de cobre, bronce y hierro o avalorios vítreos.

Esos artefactos han aparecido en un rico contexto material en el que destaca una estela pétrea con grabados, varios objetos de adorno personal o un microrecipiente de algo más de 1 cm. de alto, lo que le convierte en el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora hallado en Canarias.

Un medio ambiente diferente

Las nuevas fechas de C14 permiten aclarar una de las mayores incógnitas que presenta la investigación de la Protohistoria de Lanzarote, colocando a la isla en segundo lugar, tras Tenerife, en el proceso que dio lugar al poblamiento humano del Archipiélago Canario.

Por otro lado, el estudio de los sedimentos y pólenes antiguos recuperados en los yacimientos investigados por el equipo científico interdisciplinar permite asegurar que Lanzarote presentaba hace tres mil años un aspecto totalmente diferente al actual, con una amplia cobertura vegetal en la que existían especies arbóreas que hoy están ausentes en la isla, como es el caso del pino canario (Pinus canariensis). La constatación de esa riqueza vegetal confirma alguna fuente antigua, como es el caso de la descripción que el historiador Plutarco hizo hacia el año 83-82 a.C. de las islas orientales, al relatar la estancia del general romano Sertorio en la desembocadura del Betis.


Las investigaciones han continuado este verano con nuevas intervenciones que permiten completar las tareas plurianuales programadas por los investigadores y conseguir los distintos objetivos científicos previstos. Los trabajos se han venido realizando en el marco del proyecto “Efectos de la colonización insular. Transformaciones culturales y medioambientales en la Protohistoria de Lanzarote”, financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Dirección General de Universidades e Investigación. Gobierno de Canarias), contando con las preceptivas autorizaciones de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la inestimable colaboración logística del Ayuntamiento de Teguise.

...

Los fenicios fueron los primeros habitantes de Canarias

Los primeros moradores de Canarias llegaron mil años antes de lo que se creía y eran fenicios


Vía: EFE, Las Palmas | La Provincia.es, 21 de julio de 2009

El hallazgo de una estructura al aire libre en Teguise (Lanzarote), posiblemente un almacén de exportación de los fenicios, ha adelantado en mil años, concretamente al siglo X a.C., la historia de los primeros pobladores de Canarias.

Hasta ahora, la teoría más extendida fijaba en el siglo I de nuestra era la presencia de los primeros ocupantes de las islas atlánticas y señalaba como tales habitantes a los romanos y a sus esclavos norteafricanos.

Sin embargo, tras más de cuatro años de trabajos arqueológicos en Teguise y otras zonas de Lanzarote, un equipo interdisciplinar de investigadores canarios ha dado con la prueba de que fueron otros los que llegaron primero y, sobre todo, mucho tiempo antes.

El principal hallazgo de los investigadores ha consistido en una estructura habitable de unos cien metros cuadrados, con distintas estancias, en la que se han encontrado restos de cerámicas, objetos de adorno personal y una estela pétrea con grabados, así como un recipiente de un centímetro de alto.

Según ha explicado a Efe el arqueólogo Pablo Atoche Peña, director del equipo y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "la construcción podría tratarse de un almacén donde se depositarían distintos elementos para la exportación".

Aunque no se ha revelado el lugar concreto del yacimiento arqueológico, para evitar su saqueo, el lugar se encuentra en una finca de Tiagua, en Teguise, a seis kilómetros de la costa "y en un lugar de imposible detección desde el mar".

Las dataciones del carbono 14, realizadas en unos laboratorios de Florida (EE.UU.), sitúan el yacimiento en el siglo X a.C., lo que la convierte en la construcción más antigua al aire libre localizada hasta ahora en el archipiélago canario.

De ese siglo, más o menos, data también una pequeña cueva de Icod de los Vinos, en Tenerife, donde se han encontrado resto de actividad humana, pero la diferencia del hallazgo de Lanzarote es que se trata de una edificación al aire libre.

Los investigadores, que integran arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de La Laguna y el Jardín Botánico de La Orotava, todos ellos dirigidos por Pablo Atoche Peña, manejan varias hipótesis sobre los constructores del almacén de Tiagua: o fueron tartesios o fenicios.

Aunque no descartan todavía que pobladores del mítico pueblo andaluz navegaran desde el sur de la Península hasta las Canarias, el profesor Atoche se inclina más por la posibilidad de que fueran fenicios, quienes por el siglo X a.C. dominaban los mares del Mediterráneo.

Pero los hallazgos del equipo no se han limitado solo a cambiar la historia de Canarias, al situar a sus primeros pobladores diez siglos antes de lo que hasta ahora se creía, sino que también han arrojado datos sobre el cambio registrado por Lanzarote desde entonces.

Según el estudio de sedimentos y pólenes recuperados en ese y otros yacimientos estudiados de Lanzarote, se cree que la actual isla de los volcanes fue hace tres mil años un paraje en el que reinaba el pino canario y había abundante vegetación.

Aunque ahora parece un paisaje lunar, entonces la isla vendría a ser lo que ahora son las medianías de Gran Canaria.

Esta riqueza natural confirmaría la descripción que el historiador Plutarco hizo hacia el año 83-82 a.C. al referirse a la estancia del general romano Sertonio.

  • M. Rédouane El Azifi

    Sería interesante afirmar que los Fenicios y los Tartesios yegaron a las islas canarias en el siglo X a.C. Pero, hay que probarlo arquelógicamente, teniendo en cuenta que la colonización fenicia propiamente dicha no se afirmó en el Occidente mediterráneo antes del siglo IX a.C (tesis de la profesora M. Eugenia Aubet en su libro Tiro y las colonias fenicias de Occidente).
    Lo que si se puede tener en consideración según las funtes antiguas, es que el rey Yuba II de Mauritania (antiguo Marruecos y Argelia) exploró las islas canarias en el primer siglo de nuestra era (Plinio, Libro VI, 203-205).
  • Guillermo Caso de los Cobos


    Interesante noticia, no cabe duda, si se acaba confirmando que los fenicios ya habían arribado a estas islas en el siglo X.

    Si tenemos en cuenta que las fuentes antiguas sitúan la fundación de Cadiz entre el 1104 y 1100 (aunque los datos arqueológicos no van más allá del siglo VIII), no parece muy descabellado contemplar (a partir de estos restos arqueológicos) que tal posibilidad hubiera sucedido, habida cuenta de que, como se sabe, los fenicios eran capaces de ir más allá de las columnas de Heracles.

    El propio Plinio el Viejo citaba a la ciudad fenicia de Lixus (cerca de Larache, Marruecos, fundada según las fuentes literarias en el siglo XII a. C., si bien la arqueología no permite tampoco remontarse más allá del siglo VIII a .C.), de la que decía que su templo dedicado a Hércules era más antiguo que el de Cádiz, así como que -como cita el amigo M. Rédouane El Azifi- el rey Yuba (o Juba) II, podría haber explorado dichas Islas Canarias.

    Si se confirmara, pues, que los restos excavados son de origen fenicio, no sólo hay que cambiar las teorías respecto a los primeros pobladores de las Islas Canarias, sino que, indirectamente, las fechas que atestiguan las fuentes antiguas para la fundación de ciudades como Cádiz o Lixus podrían verse contempladas con algún ingrediente más de verosimilitud.