Neandertales: el arte más antiguo del mundo no lo hizo el 'Homo sapiens'

Réplica de la cueva de Maltravieso con huellas de manos de cuatro dedos de neandertales, Cáceres, España. WH_Fotos/Shutterstock.

Una de las cuestiones más debatidas en la historia de la investigación de los neandertales ha sido si crearon manifestaciones artísticas. En los últimos años, el consenso se ha convertido en que lo hicieron, a veces. Pero, al igual que las relaciones en ambos extremos del árbol evolutivo de los homínidos, entre los chimpancés y el Homo sapiens, el comportamiento de los neandertales varió culturalmente de un grupo a otro y a lo largo del tiempo.

Su expresión artística era quizás más abstracta que las figuras estereotipadas y las pinturas rupestres de animales que el Homo Sapiens hizo después de que los neandertales desaparecieran hace unos 30.000 años. Sin embargo, los arqueólogos están comenzando a apreciar cuán creativo fue el arte neandertal por derecho propio.

Se cree que el Homo sapiens evolucionó en África desde hace al menos 315.000 años. Las poblaciones de neandertales en Europa se remontan al menos a 400.000 años. Y en torno a hace 250.000 años, los neandertales mezclaban minerales como la hematita (ocre) y el manganeso con fluidos para hacer pinturas rojas y negras, presumiblemente para decorar el cuerpo y la ropa.

Es la naturaleza humana

La investigación realizada por arqueólogos paleolíticos en la década de 1990 cambió radicalmente la visión común de los neandertales como tontos. Ahora sabemos que, lejos de tratar de mantenerse al día con el Homo sapiens, tuvieron una evolución de comportamiento matizada propia. Sus grandes cerebros se ganaron su sustento evolutivo.

Sabemos por el hallazgo de restos en cuevas subterráneas, incluidas huellas de pie y evidencias del uso de herramientas y pigmentos en lugares donde los neandertales no tenían una razón obvia para estar, que parecen haber sido curiosos sobre su mundo.

El pigmento rojo se lavó en las concavidades de una cortina de estalactitas brillantes en la cueva de Ardales. Paul Petit y equipo.

¿Por qué se extraviaban partiendo desde el mundo de la luz hacia las peligrosas profundidades de las cuevas donde no había comida ni agua potable? No podemos decirlo con certeza, pero como esta circunstancia a veces implicaba crear expresiones artísticas en las paredes de las cavernas, probablemente ello era muy significativo de alguna manera, más que reducirse a una simple exploración.

Los neandertales vivían en grupos pequeños y muy unidos que eran muy nómadas. Cuando viajaban, llevaban brasas para encender pequeñas fogatas en los abrigos rocosos y riberas de los ríos donde acampaban. Utilizaron herramientas para tallar sus lanzas y descuartizar cadáveres de animales.  Deberíamos pensar en ellos como grupos familiares unidos por constantes negociaciones y competencia entre ellos. Aunque organizados en pequeños grupos, en realidad era un mundo de individualidades.

La evolución de la cultura visual de los neandertales a lo largo del tiempo sugiere que sus estructuras sociales estaban cambiando. Utilizaron cada vez más pigmentos y adornos para decorar sus cuerpos.  Como expliqué en mi libro, Homo Sapiens Rediscovered, los neandertales adornaban sus cuerpos tal vez a medida que la competencia por el liderazgo del grupo se volvía más sofisticada. Los colores y los adornos transmitían mensajes sobre la fuerza y ​​el poder, ayudando a las personas a convencer a sus contempoáneos de su fuerza e idoneidad para liderar.

Posteriormente, hace al menos 65.000 años, los neandertales usaron pigmentos rojos para pintar marcas en las paredes de cuevas profundas en España. En la cueva de Ardales, cerca de Málaga, en el sur de España, colorearon las secciones cóncavas de estalactitas de color blanco brillante.

En la cueva de Maltravieso, en Extremadura, al oeste de España, pintaron alrededor de sus manos. Y en la cueva de La Pasiega, en Cantabria, en el norte, un neandertal hizo un rectángulo presionando repetidamente las yemas de los dedos cubiertos de pigmento contra la pared.

No podemos adivinar el significado específico de estas marcas, pero sugieren que los neandertales se estaban volviendo más imaginativos.

Una de las varias docenas de plantillas de manos dejadas en la Cueva de Maltravieso. En el caso de esta mano el neandertal que la dejó habría tenido que tumbarse en el suelo, ya que fue creada sobre un techo de apenas 30cm de altura. Paul Pettitt y equipo.
 

Más tarde aún, hace unos 50.000 años, llegaron los adornos personales para complementar la presencia corporal. Estos estaban restringidos a partes de la estructura del cuerpo de los animales, entre otros: colgantes hechos de dientes de carnívoro, conchas y trozos de hueso. Estos collares eran similares a los que usaban en la misma época los Homo sapiens, probablemente reflejando una comunicación compartida simple que cada grupo podía entender.

¿Difiere la cultura visual neandertal de la del Homo sapiens? Creo que probablemente fuera así, aunque no en sofisticación. Estaban produciendo arte no figurativo decenas de milenios antes de la llegada del Homo sapiens a Europa, lo que demuestra que lo habían creado de forma independiente.

No obstante, difería. Todavía no tenemos evidencias de que los neandertales produjeran arte figurativo, como pinturas de personas o animales, las cuales -desde hace al menos 37,000 años- fueron ampliamente producidas por los grupos de Homo sapiens que eventualmente los reemplazarían en Eurasia.

El arte figurativo no es una insignia de modernidad, ni la falta de ello un indicio de primitivismo. Los neandertales utilizaron la cultura visual de forma diferente a sus sucesores. Sus colores y adornos fortalecían los mensajes entre sí a través de sus propios cuerpos en lugar de utilizar representaciones de cosas.

En muchos casos dejaron plantillas de manos en partes de paredes y techos de cuevas de difícil acceso, como estas en la cueva de El Castillo, en la que Paul Pettitt muestra la posición de las manos. Paul Pettitt y equipo.

Puede ser significativo que nuestra propia especie no produjera imágenes de animales o cualquier otra cosa hasta después de que los neandertales, los denisovanos y otros grupos humanos se extinguieran.  Nadie hacía uso de ello en la Eurasia biológicamente mixta de hace entre 300.000 a 40.000 años.

Pero en África estaba surgiendo una variación de este tema. Nuestros primeros antepasados ​​empleaban sus propios pigmentos y marcas no figurativas para comenzar a referirse a los emblemas compartidos por los grupos sociales, como conjuntos repetidos de líneas y determinados patrones específicos.

Sus manifestaciones artísticas parecen haber tenido menos que ver con los individuos y más con las comunidades, como la utilización de signos compartidos, tal  como los grabados en trozos pétreos con ocre hallados en la cueva de Blombos  (derecha), en Sudáfrica, los cuales funcionarían como diseños tribales. Las etnias estaban surgiendo y los grupos, unidos por reglas y convenciones sociales, serían los herederos de Eurasia

Fuente: theconversation.com | 17 de enero de 2022

Post relacionado de Terrae Antiqvae:

* Las pinturas rupestres más antiguas del mundo están en España, y casi con certeza fueron realizadas por los neandertales