Descubren restos prehistóricos de hace 128.000 años en Estepona (Málaga)

Hace 128.000 años, no había Homo sapiens en Estepona (Málaga). Tras el anuncio por parte del Ayuntamiento del descubrimiento de una importante yacimiento arqueológico con un centenar de restos del Paleolítico Inferior y Medio.

«Solo podemos decir que hace entre 120.000 y 140.000 años, aproximadamente, por aquí transitaban bandas de humanos 'Homo heidelbergensis' y neandertales que han dejado restos líticos. No tenemos más información», asegura con cautela Jose María Tomassetti  (izquierda), arqueólogo comercial de la empresa Arqueotectura, encargada de la excavación para su estudio por parte de la Junta de Compensación de Mesas de Salavieja, una agrupación de propietarios que pretende construir una urbanización en la zona, cercana al núcleo urbano y que está actualmente en expansión. Es un yacimiento excepcional por la datación de los restos, asegura.

Las piezas, descubiertas en primavera de 2021, eran herramientas de trabajo especializadas en tareas domésticas, fabricadas a partir de cantos rodados de arenisca y, en menor número, de caliza y sílex. «Hablamos de restos del Paleolítico inferior y medio y de poblaciones tipo 'Homo heidelbergensis' y de neandertales, respectivamente. Todo lo que hemos encontrado es anterior a la presencia de 'Homo sapiens'. No son dataciones absolutas, sino relativas, porque solo hemos estudiado los artefactos que hemos recuperado»

Hay un nivel geológico que corresponde al Pleistoceno medio en el que han quedado evidencias del periodo achelense (Paleolítico inferior), pero no se han encontrado huesos. Lo que se sabe es que hay, en términos arqueológicos, «un conglomerado, una paquete estatigráfico en el que hay herramientas de piedra que emplearon individuos 'Homo heidelbergensis' que transitaban por la zona. Luego, en un episodio más reciente, datado en la época musteriense (Paleolítico medio), hemos encontrado huella del paso de neandertales», explica. Todos los hallazgos engrosan ya la colección del Museo Arqueológico Municipal.


En la zona donde se han efectuado los trabajos, autorizados por la Junta de Andalucía y supervisado por la delegación de Patrimonio Histórico de Estepona, existía una cautela municipal desde el PGOU de los años noventa que determinaba que había restos arqueológicos mal conservados de época romana, los cuales podrían pertenecer a una explotación agrícola de hace 2.000 años. Hace dos años, aproximadamente, se identificaron restos de la época paleolítica en la superficie del terreno. Alguien se lo comunicó al Ayuntamiento, al arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, que la incluyó en la cautela arqueológica. A partir de ahí, «con la puesta en marcha de una nueva urbanización en Las Mesas de Saladavieja, el promotor nos contrató para realizar un diagnóstico del yacimiento».

Según afirma Tomassetti, «el paleolítico en la provincia de Málaga está mal documentado, porque hay pocos yacimientos. Hay muchos en el Campo de Gibraltar. Llevan años documentándolos y arrojando evidencias del paso de estos grupos humanos. En Málaga se ha investigado poco y se conoce muy mal. Poco a poco, en la zona de Manilva, Casares y Estepona van surgiendo cada vez más yacimientos de este tipo. En Estepona, es el primero que se excava. Es un granito de arena que contribuye a ir ubicando los espacios que ocupaban estas poblaciones antiguas».

Fuente: diariosur.es | 20 de octubre de 2022