Descubren en Israel una cueva funeraria intacta de hace 3.300 años con armas y recipientes

Un arqueólogo entra por primera vez en la cueva funeraria hallada en Palmajim, Israel. Foto: EMIL ALADJEM (AFP).

Cuando el brazo de la excavadora mecánica empezó a horadar el suelo, se abrió un espacio inesperado, un salto al pasado. Rápidamente, los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) se acercaron hasta el sitio y descendieron a través de una escalera a una cueva que parecía una cápsula del tiempo. En su interior, descubrieron docenas de recipientes cerámicos, armas y otros objetos de bronce intactos desde hace unos 3.300 años.

El hallazgo "excepcional, único y absolutamente sorprendente" de una cueva funeraria que se remonta a la época de Ramsés II, el faraón asociado con el éxodo bíblico de Egipto, se ha registrado durante unas obras de urbanización en Parque Nacional de Playa de Palmajim, en la costa mediterránea de Israel.

Imagen tomada desde el interior de la cueva y la zona de acceso. AAI.

"Parece una película de Indiana Jones, adentrarse en la tierra y encontrar todo ahí, como estaba inicialmente: vasijas de cerámica intactas, otras hechas de bronce, armas, etc., enterradas tal y como habían sido depositadas... es simplemente increíble", asegura David Gellman (izquierda), uno de los miembros del equipo de la AAI, según recoge la Agencia EFE.

La cavidad, de forma cuadrada, cuenta con un pilar central. Según un comunicado emitido por los arqueólogos israelíes, las vasijas, comunes en la región, se han documentado en la misma posición que fueron colocadas durante las ceremonias funerarias que allí tuvieron lugar alrededor del siglo XIII a.C. "Los recipientes actuaban como ofrendas, en la creencia de que acompañarían al difunto en el más allá".


Otra imagen del interior de la cueva. AAI.

"Este es un descubrimiento único en la vida", ha destacado Eli Yannai  (derecha), arqueólogo de la AAI. "Estamos ante el suelo de una cueva con recipientes intactos durante 3.300 años, desde finales de la Edad del Bronce y aproximadamente de la época de Ramsés II. El hecho de que el sitio quedase sellado y no fuese saqueado nos permitirá emplear métodos científicos modernos  para recuperar mucha información de los objetos y de los vestigios, así como de los restos orgánicos que no son identificables a simple vista. La cavidad puede proporcionar una imagen completa de las costumbres funerarias de finales de la Edad del Bronce".

La mayoría del material recuperado en el yacimiento son vasijas de cerámica —cuencos de diferentes tamaños, cálices con patas pintados de rojo o ánforas para el almacenamiento— procedentes de lugares de la costa libanesa como Tiro o Sidón. También se han localizado otras piezas del mismo material moldeadas en Chipre, así como ollas de cocina, lámparas y puntas de flecha o de lanza de bronce.

Algunos de los objetos cerámicos hallados en la cueva de 3300 años de antigüedad en el Parque Nacional Palmachim. Emil Eljam / IAA.

"Los objetos muestran el estatus de la gente que estaba enterrada ahí o de la gente que los enterró. El hecho de que estas personas fueran sepultadas con armas, incluyendo flechas completas, muestra que quizá fueron guerreros, o guardias en los barcos, lo cual podría explicar cómo obtuvieron vasijas de toda el área del Mediterráneo oriental", argumenta David Gellman.

Eli Yannai ha explicado que durante el largo reinado de Ramsés II, de la dinastía XIX, el Imperio egipcio controlaba la región de Canaán y su administración proporcionaba condiciones seguras para un extenso comercio internacional.

Por su parte, Eli Eskosido (izquierda), director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Raya Shurky  (derecha), directora de Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel, han coincidido en resaltar la relevancia del descubrimiento. "La noticia del hallazgo ha corrido como la pólvora en el mundo académico y ya hemos recibido la solicitud de muchos expertos para participar en la excavación e investigación arqueológica de la cueva y los objetos depositados en ella".

No obstante, los responsables también han informado de que uno o varios ladrones lograron sortear la seguridad del yacimiento después de descubrirse y expoliar algunas de las vasijas. La policía ya lo está investigando.

Ver vídeo en este enlace.

Fuentes: elespanol.com | israelnoticias.com | elpais.com | 19 de septiembre de 2022