Hallan el sarcófago del escriba y jefe del tesoro de Ramsés II: estaba vacío en una gran tumba

Imagen del sarcófago de Ptahemwia. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.


El sarcófago de Ptahemwia, un alto funcionario durante el reinado de Ramsés II, ha salido a luz en la necrópolis de Saqqara, situada a un par de decenas de kilómetros al sur de El Cairo. Tras el hallazgo el año pasado de la tumba de este personaje que ostentó importantes cargos en el gobierno del faraón,  uno de los gobernantes más poderosos de la Dinastía XIX (siglo XIII a.C.), los arqueólogos han anunciado ahora el descubrimiento de su ataúd, documentado completamente vacío en la última campaña de excavaciones.

Según ha recordado Mustafa Waziri (izquierda), el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, "Ptahemwia fue escriba real, jefe del tesoro, supervisor del ganado y responsable de los sacrificios a las deidades que se realizaban en el templo de Ramsés II en Tebas. El sarcófago de piedra  está inscrito con jeroglíficos que detallan todos estos títulos, representaciones de los hijos del dios Horus y textos sagrados para acompañar al difunto en el viaje al más allá. El ataúd también tiene tallada la característica barba postiza, una imagen de la diosa del cielo Nut con las alas abiertas y otras inscripciones habituales del Imperio Nuevo".


Los trabajos de la misión arqueológica de la Universidad de El Cairo, iniciados en 2021, se enmarcan en un proyecto de investigación de las áreas cercanas al corredor que asciende hacia la pirámide de Unis, rey de la Dinastía V del Imperio Antiguo, en la necrópolis de Saqqara, donde en los últimos años se han registrado cuantiosos hallazgos de la antigua civilización de los faraones. El enterramiento identificado en la pasada campaña presentaba una gran entrada y varias salas con las paredes de piedra grabadas o pintadas con escenas que representan a su propietario y procesiones ceremoniales.

Otra imagen del sarcófago de piedra inscrito de Ptahemwia. FotoMinisterio de Turismo y Antigüedades

No obstante, cuando se dieron a conocer estos resultados, la directora de la misión, Ola El Aguizy (dereecha), ya informó de que la tumba había sido saqueada en algún momento del siglo XIX"Estas tumbas eran visibles desde la superficie y muchos aventureros extranjeros vinieron aquí a excavar para después hacer contrabando con las antigüedades en Europa. Llevo trabajando en Saqqara desde 2005. He descubierto muchos enterramientos, pero todos estaban completamente desvalijados. No he hallado una simple estatua o un sarcófago intacto", alertaba. 

Y así ha sido: varias de las nuevas salas descubiertas estaban vacías en su totalidad, así como el sarcófago, en donde tan solo se han identificado restos de materiales utilizados durante el proceso de momificación. La tapa del ataúd, además, ha aparecido rota diagonalmente, y uno de los fragmentos se encontraba en una de las esquinas de la cámara funeraria. La pieza ya ha sido restaurada.

En Saqqara se han encontrado más de medio centenar de sarcófagos de madera que datan del Imperio Nuevo, que finalizó en el siglo XI a.C. (EFE).

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio ha dicho que se ha sacado a la luz la construcción laberíntica de la sepultura: al pozo propiamente funerario se accedía desde un patio a través de una entrada de 2,2 x 2,1 metros. Tras descender 7 metros se abría otra galería que conducía a una habitación cuadrada de 4,2 x 4,5 metros, que a su vez daba a otras salas. Desde esta estancia principal y mediante una escalera que se introducía en el suelo se llegaba finalmente a la cámara funeraria (4,6 x 3,7 metros , donde estaba el sarcófago.

Fuentes: elespanol.com | clarin.com |  20 de septiembre de 2022