La mayoría de las historias sobre el antepasado común de humanos y chimpacé no son compatibles con los fósiles de simios conocidos

El último ancestro común de los chimpancés y los humanos representa el punto de partida de la evolución ambos. Los fósiles de simios juegan un papel fundamental a la hora de reconstruir la naturaleza de nuestra ascendencia simia. Crédito de la imagen: Christopher M. Smith.

Comprender los orígenes del linaje humano (homínidos) requiere reconstruir la morfología, el comportamiento y el entorno del último antepasado común de chimpancés y humanos. En una nueva investigación, los paleoantropólogos del Museo Americano de Historia Natural y de otros lugares observaron los principales descubrimientos en esta área desde los trabajos de Charles Darwin y concluyeron que la morfología de los simios fósiles era variada y que es probable que el último antepasado simio compartido tuviera su propio conjunto de rasgos, diferentes de los de los humanos modernos y los simios modernos.

Los humanos se separaron de los simios, específicamente, el linaje de los chimpancés (género Pan), en algún momento entre hace 9,3 y 6,5 millones de años, al tiempo que el bipedalismo habitual evolucionó tempranamente en los homínidos.

Para comprender los orígenes de los homínidos, los paleoantropólogos tienen como objetivo reconstruir las características físicas, el comportamiento y el entorno del último ancestro común de humanos y chimpancés.

“En 'The Descent of Man' en 1871, Charles Darwin especuló que los humanos se originaron en África a partir de un antepasado diferente de cualquier especie viviente. Sin embargo, se mantuvo cauteloso dada la escasez de fósiles en ese momento”, dice el Dr. Sergio Almécija (izquierda), investigador de la División de Antropología del Museo Americano de Historia Natural.

"150 años después, se han encontrado posibles homínidos en África central y oriental, y algunos afirman que incluso en Europa. Además, más de 50 géneros de simios fósiles ahora están documentados en África y Eurasia".

"Sin embargo, muchos de estos fósiles muestran combinaciones de mosaicos de características que no coinciden con las expectativas de los antiguos representantes de los linajes modernos de simios y humanos. Como consecuencia, no existe un consenso científico sobre el papel evolutivo desempeñado por estos simios fósiles".

La historia evolutiva de los simios y los humanos es en gran parte incompleta: mientras que las relaciones filogenéticas entre las especies vivas pueden recuperarse utilizando datos genéticos, la posición de la mayoría de las especies extintas sigue siendo polémica; sorprendentemente, quedan por descubrir fósiles suficientemente completos que puedan atribuirse a los linajes de gorilas y chimpancés;  asumir diferentes posiciones de los simios fósiles disponibles, o ignorarlos debido a la incertidumbre, afecta notablemente a las reconstrucciones de nodos ancestrales clave, como el del último ancestro común chimpancé-humano. Crédito de la imagen: Almécija et al ., Doi: 10.1126 / science.abb4363.

Hay dos enfoques principales para resolver el problema de los orígenes humanos:

(i) "De arriba hacia abajo", que se basa en el análisis de los simios vivos, especialmente los chimpancés.

(ii) "De abajo hacia arriba", que le da importancia al árbol más grande de los simios en su mayoría extintos.

Por ejemplo, algunos científicos asumen que los homínidos se originaron a partir de un antepasado que caminaba sobre los nudillos, parecido a un chimpancé. Otros argumentan que el linaje humano se originó a partir de un antepasado que se parece más, en algunos aspectos, a algunos de los extraños simios del Mioceno.

Al revisar los estudios que rodean estos enfoques divergentes, el Dr. Almécija y sus colegas discuten las limitaciones de confiar exclusivamente en uno de estos enfoques opuestos al problema de los orígenes de los homínidos.

Relaciones filogenéticas entre hominoides vivos y rangos cronoestratigráficos de hominoides fósiles.

Un árbol filogenético de hominoides vivos calibrado en el tiempo se representa junto a los rangos espacio-temporales de los hominoides fósiles mencionados en el trabajo de investigación. Los taxones fósiles están codificados por colores basados ​​en posibles hipótesis filogenéticas. La línea discontinua verde vertical indica que hay una continuidad en el registro de simios fósiles africanos. Sin embargo, actualmente, es escaso entre ~ 14 y 10 Ma. Las inferencias filogenéticas sólidas y duraderas de los simios son difíciles, en parte, debido a la naturaleza fragmentaria del registro fósil y los altos niveles probables de homoplasia. Muchos taxones de simios del Mioceno están representados únicamente por fósiles dentognáticos fragmentarios, y se ha cuestionado la utilidad de las mandíbulas y los molares para inferir la filogenia en los simios. Otra área de incertidumbre se relaciona con la posición de muchos simios africanos del Mioceno temprano y medio en relación con el nodo hominoide de la corona. El descubrimiento o reconocimiento de fósiles de fósiles del Mioceno temprano más completos ayudaría a resolver su posición y, por tanto, lo que realmente define al gran simio y a la familia humana. Los tiempos de división se basan en las estimaciones del reloj molecular de Springer.et al., (hominoides y homínidos) y Moorjani et al., que están más actualizados para homínidos y Pan-Homo.  Las siluetas no están a escala. Los recuadros sombreados representan distribuciones geográficas (el verde es África, el oro es Europa y el morado es Asia).

Los estudios 'de arriba hacia abajo' a veces ignoran la realidad de que los simios vivos son solo los sobrevivientes de un grupo mucho más grande, y ahora en su mayoría extinto.

Por otro lado, los estudios basados ​​en el enfoque 'de abajo hacia arriba' tienden a otorgar a los simios fósiles individuales un papel evolutivo importante que se ajusta a una narrativa preexistente.

En general, los investigadores encontraron que la mayoría de las historias sobre los orígenes humanos no son compatibles con los fósiles que tienen hoy.

“Las especies de simios vivientes son especies especializadas, reliquias de un grupo mucho más grande de simios ahora extintos”, dijo la Dra. Ashley Hammond (derecha), conservadora asistente de la División de Antropología del Museo Americano de Historia Natural.

"Cuando consideramos toda la evidencia, está claro que una historia evolutiva humana basada en las pocas especies de simios actualmente vivas carece de gran parte del panorama general".

"Las características únicas y, a veces inesperadas, y las combinaciones de características observadas entre los simios fósiles, que a menudo difieren de las de los simios vivos, son necesarias para desenredar las características de los homínidos heredadas de nuestros antepasados ​​simios y que son exclusivas de nuestro linaje", agrega la Dra. Kelsey Pugh (izquierda), investigadora postdoctoral en la División de Antropología y el Consorcio de Primatología Evolutiva de Nueva York en el Museo Americano de Historia Natural.

“Los simios vivos por sí solos ofrecen pruebas insuficientes. Las dispares teorías actuales sobre la evolución de los simios y los humanos estarían mucho más informadas si, junto con los primeros homínidos y los simios vivos, los simios del Mioceno también se incluyeran en la ecuación”, dijo el Dr. Almécija.

"En otras palabras, los simios fósiles son esenciales para reconstruir el 'punto de partida' a partir del cual evolucionaron los humanos y los chimpancés".

El trabajo de investigación al respecto  ha sido publicado en la revista Science.

Fuente: sci-news.com | amnh.orges.theepochtimes.com |  7 de mayo de 2021