Hallazgo excepcional en Italia de restos de nueve neandertales en la cueva de Guattari

Restos hallados en la cueva de Guattari. MINISTERIO DE CULTURA DE ITALIA

Los restos de nueve homínidos neandertales y de algunos animales de la época han sido descubiertos en el yacimiento paleolítico de la cueva de Guattari, en la localidad de San Felice Circeo, en la provincia de Latina, en el centro de Italia, informó hoy el ministerio de Cultura italiano.

Más de ochenta años después del descubrimiento -en 1939- de este yacimiento, la Superintendencia de Arqueología de Frosinone y Latina, en colaboración con la Universidad de Tor Vergata, realizó lo que el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, aseguró es “un descubrimiento extraordinario del que hablará todo el mundo, puesto que  enriquece la investigación sobre los neandertales. Es el resultado del trabajo de nuestra Superintendencia junto con universidades y organismos de investigación, un hecho verdaderamente excepcional”.

Las investigaciones, aún en curso, comenzaron en el otoño de 2020 como parte de una operación para la seguridad de la cueva de Guattari, que toma su nombre de su descubridor, dueño del terreno en el que se encuentra el sitio y donde en febrero de 1939 se encontró un primer cráneo.

Foto: Los restos de nueve neandertales descubiertos en la cueva de Guattari, en San Felice Circeo, en la costa entre Roma y Nápoles. MINISTERIO DE CULTURA DE ITALIA.

Ya en ese momento, gracias a los estudios del paleontólogo Alberto Carlo Blanc, se comprendió de inmediato la gran importancia de esta cueva, catalogada como una de los más importantes del Paleolítico Medio Europeo.

Se trata de "un entorno absolutamente único", explica Mario Rolfo  (derecha), profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Tor Vergata, porque un derrumbe, quizás debido a un terremoto, cerró la entrada hace unos 60.000 años.

En su interior, estratificado en el tiempo, se encuentra "una extraordinaria base de datos de elementos fósiles, restos de plantas, humanos e incluso animales cuya presencia se desconocía en estas áreas, y que el hombre de Neandertal frecuentó durante un período de tiempo que va desde hace 300.000 hasta al menos 50.000 años", añade el profesor Rolfo.

La nueva investigación se extendió específicamente a un área de la cueva, denominada 'El estanque' que ni siquiera había sido tocada por el trabajo previo de Blanc.

Foto

En esa zona se encontraron varios restos humanos, entre ellos un casquete craneal, un fragmento del occipital, fragmentos del cráneo (incluidos dos hemifrontales), fragmentos de la mandíbula, dos dientes, tres fémures parciales y otros fragmentos en proceso de identificación.

Entre los nuevos individuos reconstruidos por los arqueólogos -que se suman a los dos ya reconstruidos en 1939-, solo hay una mujer y se remontan a diferentes épocas. En particular, ocho son de homínidos que vivieron hace entre 68.000 y 50.000 años, mientras que el más antiguo de ellos habría tenido entre 100.000 y 90.000 años.

“Todos son individuos adultos, excepto quizás uno, más joven" señala Francesco Di Mario (izquierda), arqueólogo oficial de SABAP (Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio) para las provincias de Frosinone y Latina y director de excavación y uso de la cueva de Guattari. "Es una representación satisfactoria de una población neandertal que debió haber sido lo suficientemente grande en esta área. Estamos llevando a cabo estudios y análisis, no solo genéticos, con técnicas mucho más avanzadas que en la época de Blanc, lo qe nos proporcionará mucha información”.

El profesor Mario Rolfo destaca, además, que “el estudio geológico y sedimentológico de este yacimiento nos hará comprender los cambios climáticos que se produjeron entre 120.000 y 60.000 años atrás, a través del estudio de las especies animales y el polen,permitiéndonos reconstruir la historia del Circeo y la llanura Pontina”.

Entre los restos óseos de animales se hallan los pertenecientes a hienas, las cuales fueron las últimas en utilizar la cueva como guarida, hasta donde arrastraban los cadáveres de sus presas; uros, que era un gran vacuno ya extinto; rinocerontes, el ciervo gigante (Megaloceros), el oso de las cavernas, elefantescaballos salvajes.

Foto: Restos óseos fosilizados se ven en un sitio prehistórico en la cueva Guattari en San Felice Circeo, Italia, 2021. (crédito de la foto: MINISTERIO DE PATRIMONIO CULTURAL Y ACTIVIDADES Y TURISMO / FOLLETO A TRAVÉS DE REUTERS).


Además el descubrimiento de carbón vegetal y de huesos de animales quemados, explican los investigadores, autoriza la hipótesis de la presencia de que "en la cueva hubo un hogar estructurado".

"Es un descubrimiento que permitirá arrojar una luz importante sobre la historia de la población neandertal en Italia. El hombre de Neandertal es una etapa fundamental de la evolución humana, representa el ápice de una especie y es la primera sociedad humana de la que podemos hablar", señaló Mario Rubini, director del servicio de antropología del SABAP para las provincias de Frosinone y Latina.

Fuentes: elmundo.estg24.info | ck12.it |  8 de mayo de 2021