Hallan ADN denisovano en el genoma de los primeros asiáticos orientales

Calota craneal encontrada en el valle de Salkhit, en el este de Mongolia, perteneciente a una mujer que vivió hace 34.000 años. Los análisis genéticos muestran  que había heredado aproximadamente el 25 por ciento de su ADN de Eurasia occidental. Crédito: Instituto de Arqueología, Academia de Ciencias de Mongolia.

Un equipo de investigadores ha analizado el genoma del fósil humano más antiguo encontrado en Mongolia hasta la fecha y muestran que, el mismo, correspondiente a una mujer de hace 34.000 años, heredó alrededor del 25 por ciento de su ADN de euroasiáticos occidentales, lo que demuestra que el traslado de individuos a través del continente euroasiático poco después de su primera aparición constituída por los antepasados ​​de las poblaciones actuales. El fósil de esta mujer y los de un individuo de hace 40.000 años hallado en China también portaban ADN procedente de los denisovanos, la especie extinta de homínidos que habitaban Asia antes de que llegaran los humanos modernos.

En 2006, los mineros descubrieron una calota craneal de un homínido con características morfológicas peculiares en el valle de Salkhit, en el condado de Norovlin del este de Mongolia. Inicialmente se le denominó como Mongolanthropus y se pensó que era un neandertal o incluso un Homo erectus. Los restos del individuo de Salkhit representan el único fósil de un homínido del Pleistoceno encontrado en el país.

Restos del esqueleto del 'Hombre de Tianyuan'.

El ADN antiguo extraído de la calota craneal muestra que pertenecía a una mujer que vivió hace 34.000 años, la cual estaba más relacionada con los asiáticos que con los europeos. Las comparaciones con el único otro individuo temprano de Asia oriental estudiado genéticamente hasta la fecha, los restos fósiles de un hombre de hace 40.000 años hallado en la cueva de Tianyuan, en las afueras de Beijing (China), muestran que ambos están relacionados entre sí. Sin embargo, difieren en la medida en que una cuarta parte de la ascendencia de la mujer de Salkhit deriva de euroasiáticos occidentales, probablemente por mezcla con antiguos siberianos.

Migración e interacción

"Esta es una evidencia directa de que las comunidades humanas modernas en el este de Asia ya eran bastante cosmopolitas antes de hace 34.000 años", dice Diyendo Massilani (izquierda), autor principal del estudio e investigador del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva. "Este raro espécimen muestra que la migración y las interacciones entre las poblaciones de Eurasia ocurrieron con frecuencia hace unos 35.000 años".

Los investigadores utilizaron un nuevo método desarrollado por el Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva para encontrar segmentos de ADN en los genomas de los homínidos extintos de Salkhit y Tianyuan. Descubrieron que ambos genomas contienen no solo ADN neandertal, sino también ADN de denisovano, el escurridizo pariente asiático de los neandertales.

Mapa de calor que ilustra la similitud genética entre el individuo de Salkhit y los humanos modernos de Eurasia de hace 20.000 años (figuras de diamante), asi como las poblaciones humanas de hoy en día (figuras de círculo). Cuanto más cálido es el color, mayor es la similitud genética entre el individuo Salkhit y una población / individuo.

"Es fascinante ver que los antepasados ​​de los humanos más antiguos del este de Asia, de los que hemos podido obtener datos genéticos, ya se habían mezclado con los denisovanos, una forma extinta de homínidos que ha contribuido a la ascendencia de las poblaciones actuales de Asia y Oceanía", dice Byambaa Gunchinsuren (derecha), investigador del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Mongolia. "Esta es una evidencia directa de que los denisovanos y los humanos modernos se conocieron y se mezclaron hace más de 40.000 años".

"Curiosamente, los fragmentos de ADN de denisovanos en estos antiguos asiáticos orientales se superponen con los fragmentos de ADN denisovano en los genomas de las poblaciones actuales del este de Asia, pero no con los fragmentos de ADN denisovano en Oceanía. Esto apoya un modelo de múltiples eventos de mezcla independientes entre denisovanos y humanos modernos", dice Massilani.

La investigación se ha publicado en la revista Science.

Fuentes: phys.orgnrc.nl | 29 de octubre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallan un antiquísimo pariente de asiáticos y americanos actuales en una cueva de China   (22/01/2013)

Desvelan la identidad del misterioso Hombre de Tianyuan (16/10/2017)

La separación genética entre asiáticos y europeos se produjo hace u... (28/01/2018)

Finalmente se ha podido datar al 'Mongolanthropus', el humano moderno más antiguo encontrado en Mongolia (31/01/2019)